21 de junio de 2015

Pic de Peguera (2984 m.)

Sábado 6 y domingo 7 de junio

Volvemos a los Pirineos en una nueva escapada relámpago, y volvemos al Pirineo Catalán, en este caso a la provincia de Lleida para ascender al Pic de Peguera, la más alta de las cumbres que sirven de nexo entre la lacustre parte más alta de la Vall Fosca y el Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, preciosa y destacada montaña que pese a faltarle escasos metros para entrar en el club de los tresmiles, tiene mucho más de "tresmil" que algunos tremiles, sobre todo si nos atenemos a la entretenida y aérea parte final de su ascensión.

Nuestra ascensión comienza junto a la misma presa del Embassament de Sallente al cual llegamos a eso de las dos de la tar... eh!!, un momento, menudos modales los míos, se me olvidaba presentaros al equipo de la ascensión, que fue de autentico lujo y sin duda lo mejor del finde, hoy nos iban a acompañar mi prima Esther, a la que ya conoceréis de la Monte Perdido Extrem, el primo de Eva, Jaime y su hijo Daniel, Asun y Juan, todos de Betxí, y todos miembros del Grup Esportiu de Senderisme Sender.be, bien, hechas las presentaciones prosigamos, ¿dónde me había quedado?, ah sí!!, a las dos de la tarde llegábamos a Sallente, donde finalizaba la serpenteante y estrecha carretera que nos descubriría los verdes encantos de esta Vall Fosca, tras comer algo ligerito y dar los últimos retoques a las mochilas nos ponemos en marcha, nuestro objetivo del día, el Refugi de Colomina, al que teníamos que llegar antes de las siete, que era cuando servían la cena, y del que nos separaban casi 700 metros de desnivel y unos 7 kilómetros, sobra decir que íbamos sobrados de tiempo, lo que realmente nos preocupaba eran los nubarrones que poblaban el cielo y que por suerte no descargaron (ese día).

Y lo de comer ligerito no era por que tuviésemos que cenar a las 7 de la tarde, bueno, también, pero la verdadera razón era que así, de buenas a primeras nos esperaba el zigzageante sendero que salvaba todo el desnivel de la amplia Canal de Pigolo, y claro, este tipo de subidas mejor hacerlas sin mucho lastre en el estómago jeje.
Remontada la canal salimos a una zona de prados herbosos donde la pendiente se suaviza hasta prácticamente remitir, de inmediato afrontaremos un largo y bonito tramo de llaneo cuya peculiaridad reside en que el sendero aprovecha el antiguo entramado de vías y túneles conocido como Carrilet y que se utilizó en las obras para represar el agua de algunos de los más de treinta estanys de la zona y construir el sistema de la primera central hidroeléctrica de Catalunya hace ya la friolera de 101 años.

Embassament de Sallente, punto de inicio de esta nueva aventura pirenaica, de izq. a der. Juan, Asun, Esther, Eva, Daniel, Jaime y quien esto suscribe

Empezamos cruzando la presa, la Canal de Pigolo será el primer escollo a salvar

Una serie de largas lazadas harán más llevadero salvar el desnivel esta Canal de Pigolo

Grandes montañas nos rodean, pero capta nuestra atención algo que se ve aún muy pequeño y distante

Es el Refugi de Colomina, objetivo final de la jornada, muy diminuto a los pies del Cap de les Pales de Colomina

Una vez finalizada la canal el terreno suaviza, momento idóneo para una paradita y robarles un posado a mis compis

A nuestras espaldas dejamos unas grandes vistas del circo donde se asienta Sallente

El sendero llanea entre los prados, en busca del Carrilet

Este es el primer túnel del Carrilet, si no me falla la memoria cruzamos tres más

Aprovechando el antiguo recorrido de las vías, que aquí transcurría por esta repisa

Esta es la salida del tercer túnel, el más largo de los cuatro

Llegamos al Estany Gento, donde las estaciones hidroeléctricas y del teleférico y el hotel de "el Resplandor" afean un tanto el paisaje, desde allí afrontaremos la definitiva subida hasta el refugio, ya por terreno más rocoso y de alta montaña, la pendiente se volverá a suavizar cuando enlazaremos con el trazado de Carros de Foc, en la Portella, ya muy cerca del refugio.
Con tiempo de sobra para tomar un par de cervezas, ducharse los más "aseaos" e incluso ver caer una pequeña tormenta antes de cenar, llegamos al pequeño y acogedor Refugi de Colomina, a las orillas del idílico Estany de Colomina y con unos cuantos 2900 a la vista, entre ellos el Peguera, este refugio fue construido en 1917 y era conocido como Casa Keller, pues en él vivía el ingeniero suizo (el tal Keller) que fue quién diseñó y dirigió las obras de todo el cotarro hidroeléctrico, a partir de 1973 se empezó a utilizar como refugio de montaña, sufriendo varias remodelaciones hasta nuestras fechas.
Excepto para Esther, Eva y para mi, esta iba a ser la primera experiencia en refugios de montaña para el resto del grupo, y no podían haber tenido mejor debut, pocos refugios de alta montaña ofrecen pequeños lujos como ducha de agua caliente, almohada y edredón nórdico en vez de mantas, y si a eso le sumamos el buen trato de los guardas, la abundante cena y desayuno, y que encima no se escucharon ronquidos esa noche entonces ya ni te cuento...

Cascada en el Estany Gento, demasiado humanizado para nuestro gusto

Jaime es todo un padrazo y se ofrece llevar a Daniel hasta el refugio, no debe ser muy habilidoso con la carretilla, ya que el niño se bajó enseguida ;-)

Dejamos atrás todo resto de hierro y hormigón, enormes vistas de Sallente y la Vall Fosca

Vamos entrando en terreno de alta montaña, con la esperanza que no nos suelten el "canto rodao" de Indiana Jones ;-)

Los picos que nos rodean adquieren relieves más alpinos y rocosos, cómo por ejemplo el Pic de Fosser

Enlazamos con el trazado de Carros de Foc, que brevemente coincide de nuevo con el Carrilet, nos desviamos momentáneamente de nuestro camino para acercarnos a ver el Estany Tort

Estany Tort, con las cumbres del Mariolo, Dellui y la Muntanyeta, el cielo vuelve a amenazar

Afrontamos el tramo final hasta el refugio, bajo la vigilancia del Montsent de Pallars

Ahora es el Pic de la Mainera el que controla nuestro avance

Ya divisamos el refugio, aparece el Pic de Saburó

Refugi de Colomina, guardado y abierto en temporada estival, y con compartimento libre fuera de ella, propiedad de la FEEC y con capacidad para 40 personas, con el Pic de la Mainera de fondo

Antes de entrar disfrutamos un poco de su entorno, Eva nos caza admirando el paisaje, aunque hay uno que está más pendiente de sus malabarismos ;-)

Estany de Colomina y el tridente Peguera-Saburó-Mainera

Entramos al refugio a birrear, cenar, jugar una partida amañada de parchís y descansar, mañana nos espera el Pic de Peguera

Despierta una mañana despejada y poco fría en Colomina, y nosotros, tras haber dado buena cuenta de la comida más importante el día, nos ponemos en marcha en pos de nuestro objetivo, el Pic de Peguera, que un poco más al norte espera nuestra llegada.
Nos seguiremos aprovechando del trazado de Carros de Foc, para semi-rodear, los dos en sentido horario, los estanys de Colomina y Mar, prácticamente sin ganar altura, hasta que llegamos a un punto donde una barrera rocosa se interpone ante nosotros, el único punto por donde salvarla, una marcada brecha, es el Pas de l'Os, y aquí el sendero (con escalones tallados en la roca en algún tramo) se pone tieso de verdad, siendo esta la subida más dura que encontramos antes de llegar al Coll de Peguera.

Bon dia Colomina

El Pic de Peguera y el Pic de Saburó, al igual que el Estany de Colomina reciben al día

Foto de grupo en el refu antes de partir hacia la cima, en las siguientes fotos observareis como paulatinamente vamos llevando menos ropa ;-)

Día despejado en Pirineos, así uno empieza a caminar con más ganas

Empezamos bordeando el Estany de Colomina

Y haremos lo propio con el Estany de Mar

Eva, Esther y Juan en pleno bordeo al Estany de Mar

Atravesando un nevero, debe ser un puntazo hacer estos rodeos cuando esté todo cubierto de nieve

Nuestra siguiente misión es superar esta barrera rocosa, lo haremos por la brecha que se ve en el margen superior izquierdo de la imagen, es el Pas de l'Os, poco a poco el Pic de la Mainera va adquiriendo una puntiaguda forma que nos cautivará

Estany de Mar durante la subida por el Pas de l'Os, bajo la mirada del Montsent de Pallars, una montaña muy elegante

La subida al Pas de l'Os es la primera subida del día, y está tiesa de cojones

Estany de Mar y Refugi y Estany de Colomina, y montañas de perfil más suave al sur

Esto es lo que se ve una vez se supera el Pas de l'Os

Una vez superado el Pas de l'Os nos bajaremos del carro de fuego para empezar a seguir un sendero jalonado con hitos en dirección al Coll de Peguera, cercano ya en altura y en distancia, nuestro camino iba a transcurrir ahora por las cuencas de diversos estanys, cruzando bastantes neveros y rodeados del impresionante "skyline" de picos que delimitan al sur el parque de Aigüestortes.
A pies del collado nos topamos con un nevero de grandes dimensiones pero de poca inclinación (20/25º), podíamos haberlo rodeado, pero vino de perlas, y ya que llevábamos los crampones, para que los miembros neófitos del grupo tuviesen la posibilidad de estrenarse en la progresión con ellos puestos, luego en el descenso, y en el mismo nevero, estuvimos practicando un buen rato la auto-detención con el piolet.
En el collado y bajo la imponente y rocosa mirada del Peguera se nos abren unas impresionantes vistas de Aigüestortes al norte, breve parada para disfrutar de ellas mientras echábamos gasolina al cuerpo (o como finiquitar una tableta de chocolate puro en menos de 24 horas, cada vez que la saqué, pues como los Donettes jeje..), pues la íbamos a necesitar ya que la subida definitiva al Peguera se antojaba empinada e incómoda, a tenor de los casi 300 metros de caos rocoso que intuíamos desde allí.

Dejamos Carros de Foc y tomos el sendero que se enfila hacia el Coll de Peguera, echando la vista atrás vemos dos pequeños estanys y las cimas de la Pala Pedregosa (doble) y el Montsent de Pallars

Pero la cima que más nos llama la atención en ese tramo, más incluso que el Peguera, es el Pic de la Mainera, al que parece mirar admirado Jaime

Aquí nos vigila mientras sorteamos este paso entre el roquedo

Estany de Saburó y Pic de la Mainera

Estany Petit de Saburó, semi-congelado, en él se refleja el Pic dels Vidals

Sube y baja, la tónica de este tramo que nos encamina al collado

Mainera, Pala Pedregosa, Montsent de Pallars, esplendido paisaje

Ahí los tenemos, a los dos Danieles, el viejo y el joven, y los dos Pegueras, el collado y el pico

En la rampa que da acceso al collado encontramos un buen nevero, se puede evitar, pero ya que los llevamos en la mochila, ponemos crampones
La pendiente es muy suave

Ideal para que algunos miembros del grupo hagan sus primeros pinitos con los crampones

Problemas técnicos

Alcanzamos el Coll de Peguera, donde se nos abren unas magníficas vistas del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, de hecho el collado marca la divisoria entre el parque y la Vall Fosca

Hacemos una paradita a picar algo, el Peguera, con su imponente presencia, nos espera

Antes de ponernos en marcha, foto de grupo, el Coll de Peguera ocupado por "cul-rojos", al unísono con las camisetas de Sender.be

Pero al final no fue el león tan fiero como lo pintaban, el camino era tieso sí, pero menos incómodo de lo esperado, ya que dibujaba un buen sendero entre el roquedo, en dirección al pequeño collado que separa un mogote secundario de la cima principal, al que llegaríamos con bastante rapidez.
Allí da comienzo la arista somital, corta y sencilla pero con bastante exposición, recomendable no seguir adelante en caso de vértigo o día ventoso, hoy no hace viento pero Asun y Juan deciden que se quedan allí, Esther, Jaime y Daniel tienen sus dudas, pero al final se deciden a continuar hacia la cima, de la que solo nos separan una pequeña trepada (I+) de unos cuatro metros, un paso estrecho que se hace a pie sorteando algún bloque y con buena caída hacia el este, unos entretenidos pasos entre grandes bloques y un delicado destrepe previo a la corta trepada final (I+) que nos deja en el bloque que conforma la estrecha cima del Pic de Peguera, tan estrecha que tuvimos que hacer turnos para salir todos en la foto cimera jeje, las vistas son espectaculares desde allí arriba mire a donde se mire, destacando sobremanera las de Aigüestortes y una buena parte de los más de treinta estanys que hay repartidos al sur, este y oeste del Peguera, y sin olvidarnos de por ejemplo las Maladetas o los Besiberris, las nubes que se avecinaban por el norte nos privaron de tener mejores vistas de la zona de la Pica d'Estats...una gran cima esta, con alma de tresmil, a ver si la placa africana sigue empujando poco a poco, y en unos miles de años...el Peguera lo merecería...

Empezamos la subida definitiva, está empinada, de vez en cuando viene bien una parada a admirar las vistas
Al final el caos rocoso no lo es tanto y se avanza con bastante comodidad

Llegamos al pequeño collado donde comienza la arista cimera

El ambiente se torna aéreo a partir de aquí, y el patio hacia la vertiente oriental empieza a ser considerable

La arista comienza con esta pequeña trepada, tras nosotros la cresta que une el Peguera con el Pic de Saburó, y las cimas de Mainera, Pala Pedregosa, Montorroio y el Montsent de Pallars, los lagos son els estanys de Saburó, Mar y Frescau

A la trepada le sigue este paso estrecho en el que hay que sortear unos bloques

Es fácil sortearlos, roca firme y con muy buenos agarres

El paso es fácil pero impone, solo Daniel, Jaime, Eva y yo continuamos para cima

Enormes vistas durante la arista, hacia la zona del Monestero y la Fonguera, y multitud de cumbres en la distancia

Al final Esther también se anima, Jaime y Daniel deciden dejarlo en el punto donde hago la foto

Yo ya estoy en la cima y capto a Eva y a Esther en el paso más delicado de la arista

Eva y Esther en la cima del Pic de Peguera 2984 m.

Al final Daniel, que recordemos sólo tiene 12 años, también se anima, campeón!!!

Ahí lo tenemos afrontando el paso delicado

Y cima!!!

Espectaculares vistas, Encantats, un cachito del Estany de Sant Maurici, Agulles de Bassiero, Amitges, Saboredo... Al fondo cumbres divisorias de la Val d'Aran, entre las que destacan el Maubèrme o el Mont Valier.

Un vistazo hacia la zona del Refugi Josep Maria Blanch y els estanys de Peguera

Un vistazo a la zona del Pic de Soubenix y a las lejanas Maladetas

Disfrutando

Con semejantes vistas no es para menos, ahí va un vídeo con ellas!!

El descenso lo íbamos a realizar deshaciendo el camino de subida, por lo que entretenerme a explicároslo sería ponerme cansino, pero por contaros alguna cosita del descenso... pues por ejemplo... evidentemente, el pasar, poniendo mucho más cuidado, por la arista, el poder fotografiar de forma decente lo que el fuerte contraluz no nos había permitido a primeras horas de la mañana, y cómo no, lo que se está convirtiendo ya en un clásico siempre que vamos los Pirineos Catalanes, el "entrepa de pa de pagès amb tomàquet" en el refugio de turno, en esta ocasión no pudo ser de tortilla, fue de jamón y queso, que más da, nos adaptamos a cualquier cosa, y con su consiguiente cerveza, claro, para celebrar un gran fin de semana en un gran paraje, ascendiendo una gran montaña y con una compañía espectacular.

Y no podía pasar por alto la tormenta, acompañada de granizo, que nos pilló en plena bajada de la Canal del Pigolo, a media hora del coche, 30 minutos bajo el chaparrón, de cintura 'pabajo no nos cabía más agua, si el tópico dicen que las cosas que han salido bien hay que remojarlas, hoy lo cumplimos a rajatabla, oye.

Despacito y con buena letra deshacemos la arista

Más vale no resbalar o tropezar

Jaime destrepando la trepada con la que daba comienzo la arista

Ya cerca del collado, posando con el gigante

Durante mucho tiempo mantendremos en nuestras retinas estos paisajes

Estany de Saburó y Pic de la Mainera

El Pas de l'Os, ahora en bajada

Estany de Mar, en las dos siguientes fotos de forma panorámica

Estany de Colomina

Bokata's time, bon profit!!!

Por terreno de Carros de Foc

Bajando hacia el Estany Gento, ya vemos Sallente y los coches

De nuevo por el Carrilet

Y al empezar a bajar la Canal de Pigolo, granizo, lluvia y truenos

Impermeables y a bajar lo más rapidito posible, el terreno por suerte era bueno y ayudó a ello

Y de nuevo la presa, menudo cambio con respecto a la tarde anterior, ¿verdad?

• Longitud total del recorrido: 23 kilómetros (7,1 el sábado, 15,9 el domingo).
  • Cota máxima alcanzada: 2984 metros (Pic de Peguera).
  • Desnivel positivo acumulado: 1275 metros (686 el sábado, 589 el domingo).
  • Desnivel negativo acumulado: 1275 metros.
  • Duración total del recorrido: 10 horas y 43 minutos (2:34 el sábado, 8:09 el domingo).
  • Dificultad: F+, ascensión sin ninguna dificultad técnica a destacar (en modo estival), exceptuando en el tramo final, donde encontraremos algunas trepadas de I+ (roca firme) con bastante exposición, precaución en este tramo y más si lo encontramos con viento, niebla o la roca mojada.

Ya te comente la otra vez, que de pirineos catalanes solo conocía el Valle de Arán. Este pico la verdad que me ha gustado mucho, tiene un poco de todo, pero sin grandes dificultades, bastante accesible técnicamente, y con una panorámica tremenda.

Lo del refugio un puntazo, menuda categoría edredones nórdicos, almohadas, y sin ronquidos, que casi esto último es lo más difícil, jajaja.

Anotada queda está cima, y toda la zona en general, anda que no me queda por ver y patear, necesito unas cuantas vidas centenarias para recorrerlo todo. Un saludo

1. Pues yo la Vall d'Arán no la conozco, pero seguro que es una pasada también, esta cima ya se me quedó en la retina cuando fuimos a Aigüestortes en 2013 y hace poco vi la reseña en un libro que compré y me pareció muy atractivo subir desde donde lo hicimos, no nos defraudó.
      Pues una buena manera de conocer a fondo este parque es haciendo la travesía de Carros de Foc, yo no descarto hacerla algún año, lo que si que conozco son dos de los refugios por donde pasa, este y el de Amitges, y son los dos muy acogedores, lo de los ronquidos es una lotería jajaj.

2. Muchas felicidades Dani, esta zona es de obligada visita para cualquier montañero, por muy artificial que tengan los lagos, las cimas y aristas lo compensan de sobras.

Un saludo!

1. Gràcies Carles, vaig estar dubtant quasi fins a última hora si anar a fer el Puigmal o el Peguera, cerc que vaig encertar de anar al final al Peguera, sense desmerèixer al Puigmal, que el veig un pic per a pujar-lo més amb neu.

Salut!!

3. Que paisajes Dani....preciosa entrada, envidia sana.

1. Una zona que merece ser visitada más veces Jose, gracias por el comentario, Un saludo.

Nuestra visita a Aigües Tortes fue demasiado breve, y viendo tu entrada y esa riqueza lacustre de esta parte del pirineo me corroboro. Buen grupo y enhorabuena al chico por su proeza. El refugio una pasada, y además sin ronquidos......uuuy eso conmigo no se, no se, según tenga el día, jejejeje.
    Oye no sé como estaría el día, pero desde el confort de mi sillón orejero veo esos impresionantes lagos como para pegarte un chapuzón rápido. Jajajaja, muy valiente me parece que soy yo.

Has mirado lo de empadronarte en el Pirineo? A este ritmo acabas en esta vida con la cordillera. ;-)

Tu me faltas!!! jajaj, este finde cuando estuvimos de nuevo por allí, tanto Pedro y yo nos decíamos, casi lamentándonos ¿por qué no viviremos aquí?!!!, no pediría mucho, un trabajito a media jornada, 600 euros, findes libres...imagínate, joooo, yo quiero vivir allí!!!

Pues como le he dicho a Eduardo una buena manera de conocer más a fondo este parque es haciendo la travesía de Carros de Foc, no es tan bestia como la que hicisteis el verano pasado, para este año ya no, pero no estaría mal planteárnoslo para el siguiente, ahí lo dejo...venga, y si la hacemos yo te acompaño en uno de esos chapuzones, pero entrar y salir, eh? jajaja.

Daniel haría buenas migas con Nachete jeje.

5. ¡Hola Dani!¡Qué envidia! Preciosa ruta pirenaica. Me ha traído los excelentes recuerdos de la travesía de Carros. Justamente esa etapa fue la más larga y pesada, pero disfrutamos de ese paisaje tan espectacular del Pirineo y vosotros además subiendo al Peguera, casi nada. Lo que he visto es más nieve y más agua en los estnays que el verano que fuimos nosotros. Por lo demás, la misma espectacularidad. Enhorabuena a todo el grupo y al benjamín en especial.

1. Gracias Emilio.

Menuda experiencia debe ser recorrer toda esta zona lacustre haciendo Carros de Foc, es una travesía que tengo muchas ganas de hacer.
      Pues como verías tu los estanys?, que a nosotros nos pareció que no estaban con su mejor caudal.

6. Yeee Dani
    Ya vale de hacernos los dientes largos con los Piris....jajaja. que ganas tengo de que llegue la fecha y poder disfrutar de unos días por allí.

Todo lo que esté relacionado con aquella zona, son palabras mayores y en esta crónica se demuestra una vez más.

Enhorabuena por esta ruta chula, chula...

1. Pues os vais a tener que comprar una lima, una radial o algo para limaróslos que dentro de un par de semanitas habrá otra entrada de Piris jajaja, ya lo habrás visto en face.
      Supongo por lo que me dices que este año también vais a hacer alguna rutita o ascensión por allí, estaremos atentos.
      Gracias Jose, un abrazo.

¡¡Mare meua!!...no me queda ''na'' por ver en Pirineos y si sumo que el catalán lo tengo todo pendiente,pues ''apaga y vamonos''...jajaja...
    He disfrutado como un enano,viendo esos estanys y por supuesto ese entorno tan espectacular....De momento muchas cosas pendientes,como lo de pernoctar en refugio,aunque con el de Colomina,con ''esas comodidades'',tengo convencida a mi mujer seguro para ''toma de contacto''....jajaja..
    La cima super-aerea...y Daniel ¡¡un crack!!...

1. Me alegra que te haya gustado la ruta Juane, nosotros la disfrutamos mucho, más de lo que esperábamos te diría, cada rincón del Pirineo tiene algo que lo hace diferente del resto, y la zona lacustre, rodeada de rocosas y picudas cimas es realmente especial, Aiguëstortes es una opción que te recomiendo para estrenarte en el Pirineo catalán.
      Daniel, todo un campeón, hace tres veranos, con 9 añitos se subió con nosotros el Taillón, y ahora este Peguera, no tan alto, pero con más miga...si es que lo bueno abunda jajaja.

8. Enhorabuena Dani y compañía...Felicidades a todo el grupo y a Daniel Jr.en especial, que con doce añicos, demuestra fortaleza y ganas!!! Muy buena la crónica y las fotografías.. Los estanys son preciosos...y el Peguera, una gran y agradecida montaña..me ha encantado!!.
    Destaco el Pic de La Mainera...muy bello...Agradecerte el curro de la edición de la crónica y por alegrarnos un poquito el corazón, al contemplar Els Pirineus....Salud Dani y muy feliz verano a los dos, pareja!!

1. Gracias Ana, tiene mucho mérito lo de Daniel, y ya no sólo por haber hecho la cima, si no por la tormenta que se nos lió al final, y que a lo mejor a otro niño le hubiese entrado el pánico, él demostró una gran soltura en esos momentos, señal de que disfruta en la montaña...además es un gran estratega, no veas cómo se buscó un aliado en la partida de parchís en el refugio jajaja.
      La Mainera hipnotizante, como toda la zona, vamos, cada vez más ganas de subirnos a els Carros de Foc jejeje.