28 de junio de 2015

Vía Ferrata Roca del Figueral (Serra d'en Galceran)

De las cinco ferratas (oficiales) que hay en la provincia de Castelló, quizás la de la Roca del Figueral en la Serra d'en Galceran sea la más popular y la más visitada, equipada en 2007 por els Amics de la Muntanya y el Cub Trepa Castellet, su corto recorrido la hace una ferrata bastante asequible, lo que no significa que sea sencilla ni apta para principiantes (está catalogada como K3), puesto que es completamente vertical y tiene un par de pasos en los que hay que tirar de brazo, si a eso le sumamos la posibilidad de cruzar un puente tibetano, lanzarnos por una tirolina y hacer un rápel de 55 metros pues tenemos todos los ingredientes necesarios, siempre que tengamos el material para ello, para planificar una entretenida y aventurera media jornada de montaña.






La Roca del Figueral fue donde me estrené en el tema de las ferratas, fue en diciembre de 2011 y ya hice una crónica en el blog en su día, cómo aún no tenía disipador de energía, ese día la hice, al igual que el resto del grupo que vino, en "top rope", de la misma manera la subimos dos meses después, años más tarde, en verano del 2013 la volví a repetir, estrenando disipador allí y que además supuso el debut de Eva en terreno ferratero.
En este 2015 he vuelto dos veces a hacerla, así que me apeteció hacer una nueva crónica de esta ferrata, pero esta vez que se nos viera subiéndola como dios manda jeje, es por eso que en este repor encontrareis fotos de dos soleados días diferentes, de la tarde del sábado de pascua, que es cuando fui con Eva, y de la mañana del último sábado de mayo , que es cuando me acompañó Miguel Ángel.

Para llegar a la ferrata tomaremos la CV 15 en dirección a Ares del Maestrat y Vilafranca del Cid, y nada más pasar la pedanía de els Rossildos, nos desviaremos a la derecha por la CV 155 en dirección a la Serra d'en Galceran, metros antes de coronar el Coll de la Bandereta cogeremos a mano izquierda un pista de tierra en buen estado que nos conducirá hasta una explanada junto a unos corrales y varios postes señalizadores, allí aparcaremos nuestro vehículo y empezaremos la bonita aproximación a pie, en poco más de 10 minutos estaremos bajo la imponente Roca del Figueral y el cartel que indica el principio del recorrido.

Vamos a encontrarnos una explosiva y directa vertical de 45 metros en la que encontramos algunos alejes entre grapas que solventaremos ayudándonos de la roca, como el recorrido va a ser corto recomiendo detenerse de vez en cuando y disfrutar del paisaje y las vistas, que son espectaculares, dos puntos claves, el primero, un paso largo en el que para coger la cadena que nos ayudará a llegar a la siguiente grapa tendremos que tirar de brazo y sobre todo confianza, puesto que hasta que no alcancemos dicha grapa no podremos hacer el cambio de sección (los que somos bajitos), el segundo paso clave lo encontramos sobre la única repisa que nos permite descansar, para seguir tendremos que salvar un desplome/techo realizando un atlético y bonito paso, unas presas de rocódromo estratégicamente colocadas nos ayudarán a solventar el paso con soltura, a partir de ahí lo que queda de ferrata es coser y cantar.
Una vez finalizado el recorrido disfrutaremos de las brutales panorámicas y seguiremos subiendo por la senda hasta llegar a la canal donde está instalado el puente tibetano, solo son 10 metros, pero hay 50 metros de vacío bajo los listones de madera y se mueve bastante, y suele ser muy venteada esa canal, por lo que el subidón de adrenalina está garantizado.
Para el regreso tenemos dos opciones, la más directa es haciendo un rápel de 55 metros, cuya reunión se encuentra unos metros más arriba del puente, como no tenemos dos cuerdas de 60 metros no nos queda otra que bajar caminando, buscando de nuevo la senda que nos había llevado hasta el puente y volviendo al punto donde terminaba la ferrata, desde ahí seguiremos en descenso hasta cruzarnos otro sendero más principal, que seguiremos a la izquierda y que por una espectacular faja nos llevará de nuevo al punto de inicio de la ferrata, pudiendo rematar la actividad, y siempre que tengamos el material obligatorio para ello, lanzándonos por la tirolina, nosotros no disponemos de polea, pero la pudimos probar en el marco de la feria de deporte y turismo de montaña que se celebra anualmente en la Serra d'en Galceran y es espectacular y rapidísima.

En definitiva, Vía Ferrata Roca del Figueral, si os gustan las ferratas no os la podéis perder si venís por la zona, nosotros tenemos una gran suerte de tenerla tan cerca y poder hacerla de vez en cuando.

Un saludo a tod@s.


La Roca del Figueral desde el parking

Sendero de aproximación
Primer tramo, nada más empezar encontramos el primer aleje entre grapas, encontramos buenos agarres en la roca para superarlo

Aquí tenemos a Miguel Ángel "Russell" jeje, en su segunda ferrata

Entramos en terreno vertical


Y ganamos altura de forma muy rápida







Saliendo del paso más difícil del recorrido, en el que al aleje se le suma el pequeño techo, el cacho de cadena, inapreciable en la imagen, viene de perlas

Eva alcanza la repisa, único punto de la ferrata donde se puede reposar de pie, a la repisa se llega sin grapas, y hay que arraparse a la roca, no hay muy buenos agarres y hay mucha piedrecita suelta

Aquí tenéis a Eva de nuevo saliendo del desplome/techo




Buen punto este para anclarte y disfrutar de las vistas

Los últimos metros de ferrata hay que hacerlos sin grapas, y confiando en la roca, encontramos buenos agarres





El menda lerenda en el puente tibetano





Aquí me tenéis, con Penyagolosa al fondo

Nueva "selfie", con la Serra d'Espaneguera tras nosotros

La Serra d'en Galceran

La senda de retorno pasa por esta bonita faja

En la lanzadera de la tirolina, posando con la Roca del Figueral

La tirolina, pinchad aquí si os apetece ver un vídeo de Eva lanzándose por ella

La canal donde está instalado el puente tibetano, a continuación, unos minutos de vídeo, la caña musical corre a cargo de los escoceses Gun



19 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Aunque la tengas cerca, se ve que estas enganchado a esta ferrata, la has hecho muchas veces¡¡¡, jaja. La verdad que aunque es cortita tiene un poco de todo, me ha gustado mucho ese paso desplomado, en la foto parece complicado, pero viendo el vídeo, se ve el cachito cadena para solventarlo.

    Yo las ferratas las tengo un poco apartadas, aunque hace poco más de un mes hicimos las dos de Peña Rueba. Un fin de semana cuando subas al pirineo, desviados un poco y hacer alguna de las que hay en la Sierra de Guara,sobre todo la de la Canal del Palomo, que seguro que os gustará, y desde la autovía son poco más de veinte minutos en coche.

    Por cierto, que calor¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una ferrata que me gusta, y además al ser la primera que hice pues como que le tengo un poco de cariño, es un buen recurso de improvisación para uno esos sábados en los que no tienes planeado nada, si vienes por la zona yo te recomiendo que vengas a hacerla.

      He visto un vídeo (de Daniel Mur) de esa Canal del Palomo y tiene muy buena pinta, nos la apuntamos.

      Calor?, yo aquí estoy, escribiendo esto y con el ventilador a la máxima potencia jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,
    Soc Josep que ens varem trobar a Biadós. Vosaltres als Culfreda i nosaltres a la Pez varem tenir un dia de cine.
    Tal com esteu acostumats a grimpar i ferrades no tindreu problemes a la cresta de la Pez. Es llarga, nosaltres hi varem estar un munt d'hores (més de 14 per tot el recorregut) però érem 6 i força lents. Hi han alguns passos bonics (per dir-ho d'alguna manera) però no heu de tenir problema. L'arribada a la base del Bachimala és una meravella i trobar el camí de pujada un repte. Sembla no hi ha cap pas, però quan t'hi acostes es veu millor i com que no hi ha possibilitat de marxa enrere ...
    Sort, nosaltres el 12 de juliol estarem al Dom de Mischabel, espero que el temps ens ajudi.

    Saluuuuut,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep.

      Encantat de veure't pel bloc!!!, dies com el que varem tindre aquell dissabte son en els que millor es gaudeixen les ascensions, ideals per a activitats llargues com la que vareu fer vosaltres...amb ganes de anar-hi al Bachimala, a veure si no fa gaire calor i podem gaudir d'una jornada guapa d'alpinisme. He vist a algunes ressenyes que la gent fa nit a l'Ibón de Bachimala i puja des d'allà al Pico de la Pez sense passar pel coll, no seria mala opció aquesta...
      Sort als Alps!!!

      Salut!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Recuerdo el inicio de la ferrata y el puente tibetano desde la faja. algunos compañeros subieron algunas grapas. Yo los vi desde abajo. Pero veo que es intensa y adrenalítica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Por suerte la Roca del Figueral es un paraje que se puede disfrutar también en el ámbito senderista, puesto que se puede subir hasta arriba aprovechando el sendero de retorno de la ferrata, hay que tener mucho cuidado cuando se sube sin equipamiento, aunque solo sea unas cuantas grapas para hacerse la foto ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    La verdad que la habrás hecho muchas veces, pero es que mola. Esa verticalidad, ese puente con tirolina y las vistas. Me estoy viendo a Nachete tirarse por ahí y me estoy imaginando que le gusta.

    Hablando de calores. Hoy me hecho una ruta de cuatro horas, y casi fenezco, copón la que esta cayendo!! Debíamos ir cada x tiempo a una sombra para descansar. No estoy yo hecho a estas temperaturas. Con mucho gusto cerraría los ojos y los abriría a finales de septiembre ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues la he hecho cinco veces, y aún así, cuando subo las primeras grapas sigo teniendo esa sensación mezcla de emoción y adrenalina de la primera vez...yo creo que a Nachete le gustaría más la tirolina que jugar al Call of Duty ;-)

      Calla, calla, que aquí está siendo insoportable, yo algo al monte a últimas horas de la trde y buscando rutas sombreadas y donde puedan bañarse las perras, el otro día nos fuimos los cuatro a Montanejos a bañarnos al Mijares, como no dejan estar con los perros, te multan, nos bajamos a Cirat a darnos el remojón en el río, allí nos encontramos con Javi (Nieto) y Tere y rematamos la jornada con unas birras y un tapeo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mi cada vez me gusta menos el verano...

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Que subidón debe de dar hacer algo algo así, espero poderlo experimentar algún día, en este caso esta ferrata la veo muy completa...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Pues no lo dudes,hay muchas ferratas sencillas (Soneja, l'Alcora...) que son idóneas para la iniciación, y luego ya probar con empresas mayores jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.
    Vaya caña de vídeo...jejeje...Una pasada de ferrata...de momento me conformo con disfrutar de tus entradas,aunque como le comentas a José,hay mas fáciles....¡¡ Ja vorem !!....jejejeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Normalmente suelo poner la música que me gusta, "usease" cañera en los vídeos, pero en actividades como las ferratas es que es casi obligatoria ponerla así, no sé, no quedaría igual, por ejemplo, con una canción de Bisbal o "regetón" buargggghhh!!! jajaja.
      No dudéis en probar esta modalidad cuando tengáis ocasión, os gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A modalidad me refiero a las ferratas, no a cantar "regetón" jajaja

      Eliminar
    3. Si pones regetón en alguno de tus vídeos...¡¡me borro de tu blog!!.....jajajajaja

      Eliminar
    4. Palabra de un rockero empedernido de que en mis vídeos jamás sonarán regetón y memeces de ese estilo jajaja

      Eliminar
  7. Yeeeepa, Dani!!. Tu recorriendo Irati, y yo disfrutando esta crónica.
    Muy bonica esta ferrata....entretenida, variada, explosiva...en un entorno muy chulo. Me ha gustado, sí...pero con estos calores, estoy un poco " perruna en siesta "....jajajajajaja...pero la tengo en cuenta.
    El video mola un montón...y los Gun, también.
    Apoyo la decisión de que no pongas regeton,en tus videos eh??, que me marea mas que una barca...
    Bueno, y a seguir disfrutando de tus entradas y aventuras.
    Salud!!!.

    ResponderEliminar
  8. Yeeeepa, Dani!!. Tu recorriendo Irati, y yo disfrutando esta crónica.
    Muy bonica esta ferrata....entretenida, variada, explosiva...en un entorno muy chulo. Me ha gustado, sí...pero con estos calores, estoy un poco " perruna en siesta "....jajajajajaja...pero la tengo en cuenta.
    El video mola un montón...y los Gun, también.
    Apoyo la decisión de que no pongas regeton,en tus videos eh??, que me marea mas que una barca...
    Bueno, y a seguir disfrutando de tus entradas y aventuras.
    Salud!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Mágico Irati allí se detiene el tiempo,... Roncal, Izaba, Otsagabia...con lo fresquito que se estaba allí, durmiendo con edredón nórdico todas la noches, y otra vez aquí, a aguantar esta asfixiante calor...no eres la única que esta en modo "marmota" este verano, pero es que con este bochorno y en esta zona no apetece nada salir al monte y meterte una kilometrada al sol, yo salgo por las tardes, casi todos los días al atardecer a correr una horita, y lo hago más por la perras, para que corran, que por mi, por eso nos vamos al norte en búsqueda de lugares más frescos, a finales de agosto toca Picos...
      Soy rockero tirando a heavy, pero se reconocer cuando una canción de otro estilo, ya sea pop, folk, flamenco o incluso electro o rumba!!! es buena, pero con el regetón, no, lo considero un atentado contra la música, puedes estar tranquila, nunca oiras este detestable estilo en mis vídeos.

      Saludetes!!!

      Eliminar