12 de julio de 2015

Gorgo de la Escalera (Anna)

Sábado 4 de julio de 2015

Retomamos el descenso de barrancos, nos vamos hasta Anna, en la valenciana Canal de Navarrés para descender el Gorgo de la Escalera, corto, bonito, fácil y siempre concurrido barranco...y no solo por barranquistas.






Con la que esta cayendo la verdad es que apetece poco ponerse a andar por el monte a no ser que la ruta en cuestión tenga el elemento agua, nosotros por suerte tenemos el comodín del barranquismo, y puestos a buscar uno que fuese acuático, sencillo, cercano, que se acoplase a las cuerdas que poseo y que todavía no lo hubiésemos hecho, el Gorgo de la Escalera de Anna se llevaba todas las papeletas, aún a riesgo de saber que al ir en sábado nos lo íbamos a encontrar bastante concurrido como así fue.
Y es que cuando llegamos al parking y punto de inicio del descenso nos encontramos con un par de grupos, uno de tres personas que iban ya para el barranco y otro de cinco de Puçol que se estaban cambiando, y que son los que nos informan de que dentro del barranco hay un grupo, de unas 20 personas!!! de una empresa de deportes de aventura de Murcia, parece que tendremos que coger turno, cual vulgar pescadería ;-)
Y así fue, al llegar al primer rápel allí estaban, el grupo de 20, los de Puçol, y por si faltaba alguien llegábamos nosotros dos, por suerte, este primer rápel tiene dos reuniones, lo que permitió agilizar la cosa, cuando llegó nuestro turno, y viendo que no tenía pinta de que viniesen más grupos, en vez de descender de inmediato estuvimos un buen rato practicando algunas maniobras y nudos, dándole ventaja así a los grupos que nos precedían y no encontrarnos con la misma situación en el siguiente rápel.
Este primer rápel es en seco, y recepciona en una bonita y bien excavada gorga, seguimos por el cauce, semi-encajonado, hasta que este abre de forma brusca, es donde se encuentra el segundo rápel, que también es en seco pero que recepciona en una preciosa poza con el anhelada agua, cuando llegamos allí aún está el grupo murciano, aunque por suerte solo faltan por descender dos de los guías, no tendremos que esperar mucho rato bajo el tórrido sol del mediodía, la estrategia nos ha salido bien...definiría como orgásmico el acabar este rápel soltándote de la cuerda y caer en estas frescas y limpias aguas ;-) como digo esta poza es preciosa, casi como una cueva, y en ella se pueden apreciar las surgencias que hacen que a partir de ese punto el barranco lleve agua, cuyo curso continúa por una estrecha gorga que hay que atravesar a nado, bueno, si lo que yo se hacer se puede considerar nadar ;-) sin lugar a ninguna duda el tramo más bello del barranco.
El descenso continúa ahora entre la vegetación del barranco, a momentos exuberante y con tintes junglescos, el agua tan pronto se filtra como vuelve a surgir en pozas abovedas, lo que hace que este tramo sin interés deportivo si que lo tenga a nivel visual.
Llegamos a una zona de saltos en una enorme poza, allí nos volvemos a encontrar con el grupo de Murcia, la zona invita a quedarse haciendo saltos acrobáticos durante un buen rato, pero queremos salir del barranco a una hora decente para ir a comer, así que saltamos una vez cada uno y continuamos.
Seguimos avanzando, cruzando pozas que parecen piscinas y bajo una tupida vegetación, hasta que llegamos a la zona de la Escalera, que es donde se encuentran las famosas piscinas naturales o playas fluviales de Anna, hoy como esperábamos a tope de bañistas, no lo critico, al contrario, solo que nos resulto chocante, hacía un momento parecía que íbamos por una jungla tropical, y de golpe y porrazo aparecer todo aquello de gente y sombrillas, y el contraste, todos ellos con sus bañadores y bikinis y nosotros con nuestros neoprenos ;-)
Allí hay unas rocas desde las que realizar saltos desde bastante altura, y en ello estaban nuestros compis murcianos, así que pasamos de saltar y nos vamos de cabeza a por el último rápel, antes de que se pongan ellos, sino a hora de merendar no habríamos acabado, superamos una pequeña presa y llegamos a la reunión, lo hacemos al mismo tiempo que dos de los guías, que nos ceden amablemente el turno, ayudamos a retirar la cuerda del grupo de Puçol (un saludo desde aquí si nos leen, al igual que a los chic@s de Murcia) que finalizaban el descenso y montamos las nuestras, 25 metros de rápel volado, junto a una preciosa cascada, bonito colofón a un bonito y fácil descenso, que nos sirvió para mitigar este sofocante calor, aunque fuese solo por unas horas.

Un saludo a tod@s.


Primero de los tres rápeles del barranco, Eva encabeza las operaciones

Y este, evidentemente, soy yo

Vista de abajo a arriba de la gorga en la que está este primer rápel, bajo el puente de la carretera que da acceso a Anna

Tras una pequeña transición, llegamos al segundo rápel, y al agua!!!, esta es la poza que nos espera, la cual abandona el grupo de Murcia

Aquí estoy, con el segundo rápel, el que nos depositará en la tan anhelada agua

Un saltito...

...y el ansiado remojón!!!

El sitio es una preciosidad

Estuvimos un buen rato relajándonos en estas aguas y disfrutando del lugar, incluso hay peces nadando por allí

El barranco continúa por este estrecho...

...donde encontramos esta covacha

Saboreando a tope este tramo del barranco, en nuestra opinión el más bonito del mismo

Tras un nuevo tramo sin caudal, este vuelve a surgir en esta bóveda

No encontramos mucho interés deportivo en este tramo...

...pero si visual, y mucha vegetación

Lo dicho, un tramo visualmente muy atractivo

Volvemos a alcanzar a los murcianos, lo hacemos en esta zona de saltos, en la que no dudaremos en saltar

El menda, en pleno vuelo...

...y Eva

"Fijarsus" que pedazo de pozas

Esta zona nos recordó, salvando las distancias claro, a las Chorreras de Enguídanos

Nos esperan varios tramos en los que parece que andemos por la jungla...

...y en los que hay que ir a nado

Un tramo en el que hacemos pie...

...y a nadar de nuevo
Zona de saltos de la Escalera

Tercer y último rápel, voladete de 25 metros para terminar




Preciosa cascada



Aquí tenéis un par de fotos de los murcianos descendiendo




Nunca os lo había enseñado, pero hoy voy a hacerlo, y despido así la crónica, la parte del barranquismo que no se suele mostrar, en casa, limpiando y poniendo a secar todo el material utilizado, a continuación un vídeo que resume el descenso en tres minutos y al ritmo de Ginger y sus Wildhearts




  • Reseña del barranco en Cañones y Barrancos, con explicación detallada de la aproximación, descenso y retorno, además del croquis del descenso.








11 comentarios:

  1. Hola Dani
    Buena alternativa para descongestionarse un poco del calor, ojala y todas las rutas tuvieran un pequeño tramo así para de una u otra manera pasar aunque solo sea unos minutos por esas frescas aguas de los ríos que nos dejan como nuevos.

    Estuve el año pasado en Anna pero no sabía que el Gorgo de la Escalera se podía hacer así con cuerdas y todo el "tinglao"...Bueno ya teneis otro barranco en el curriculum jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose, la verdad es que apetece bien poco salir a patear al monte con este bochorno, o buscas una ruta bien corta, o buscas alguna que te ofrezca la posibilidad de darte un buen remojón en alguna poza o río.
      Pues como ves tiene bastante aceptación este Gorgo, tanto para barranquistas (es un barranco bastante apto para iniciación) como para bañistas, y no es para menos, ya que el paraje es muy bonito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Si es cierto que algunas fotos recuerdan a las tobas de las Chorreras. Parece corto pero a la vez bonito y ese final con la cascada más todavía. Acabo de llegar de las suaves temperaturas que hemos tenido en Turquía, Grecia, Croacia y de sopeton me esperan los 35º que hace aquí, y esta entrada me ha galvanizado por completo. Menos mal que mañana aún no curro, y me subo al Alto Tajo a perderme por allí el día entero, y de paso meterme un buent tute pues me he puesto a comer como una bestia parda. Odio los todo incluido con todas mis fuerzas.
    Ya le tenía echado el ojo a Anna, pero para el año que viene, sobre Mayo que es cuando más nos gusta escaparnos a Valencia, y de allí visitar con baño incluido esta zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese navegante ahí!!!

      Chico, esto no hay quien lo aguante, yo ya empiezo a estar agobiado, incluso me pongo de mal humor, con este asco de calor húmeda que hace aquí en Castelló, tengo unas ganas horribles de irme para el norte, ya.
      A ver si nos vemos pronto y me cuentas con más detalle como os ha ido por esos países mediterráneos, que seguro que lo habéis pasado genial, nunca he estado de vacaciones con el todo incluido, cuando estuvo tan de moda ir a República Dominicana me ofrecieron ir un par de veces, pero ese tipo de vacaciones, de estar todo el día en el agua, zampando y privando, no van conmigo, supongo que lo de todo incluido para un día estará bien, pero tantos seguidos...me pondría tocinote!!! jajaja.
      A parte de este Gorgo, Anna tiene otro rincones bonitos, como la Albufera o el Gorgo Catalán.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Pues bonito barranco. No te quejarás de agua. Bellos y acuáticos tramos que para el calor que está haciendo, son de agradecer. Y en cuanto a la gente, si es que vayas a donde vayas, siempre hay gente. Y si no que vayan al Gorgo de Anna y lo comprueben. Excelente vídeo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Emilio, estos lugares tan bonitos, y más si están tan accesibles atraen mucho a la gente, por suerte nuestro paso por donde más aglomeración había fue bastante fugaz jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dani,en este tipo de actividad,si que puedo decir que algo he hecho...jejeje....el Viandico(dos veces) y Las Gloces en Pirineos...jejeje...
      Ese rapel de bajada en el Gorgo me ha recordado al de Las Gloces...
      Un barranco muy xulo este del Gorgo...En septiembre ''andaremos'' por allí....para acabar con bañito....jejeje

      Eliminar
    2. Pues ya puedes decir que tienes dos barrancos que yo no tengo jaja, está muy chulo este Gorgo, lo pasaréis bien...os recomiendo el restaurante Gallego en Anna, comimos de primera jeje
      Un abrazo Juane.

      Eliminar
  5. Hola Daní.

    Nosotros llegamos ayer de la Costa Brava, y menudo calor que hace por Zaragoza, nada más que esta tarde nos piramos a Jaca.

    Bonito barranco, este me iría a mi de perlas para iniciarme en el barranquismo (siempre y cuando engañe a alguien para que me enseñe, jaja), me ha gustado mucho el recorrido por la jungla, y el último rapel en la cascada.

    Lo de la gente, pues pasa en todos los sitios, o te vas a uno que no conoce ni Dios, o tiene una aproximación larga o complicada, o te encuentras más gente, que el primer día de rebajas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de calor, que bajamos ayer de Ordesa y menudo bofetazo al volver a Castellón, me creo lo de Zaragoza, paramos a comer en Puerto Venecia y no veas que calda, menos mal que el miércoles nos subimos otra vez, esta al Pirineo Navarro.

      Pues si, es un buen barranco este para quien quiera iniciarse, y para no encontrarte con la multitud, mejor venir a hacerlo antes del verano o en el otoño.

      Un saludo.

      Eliminar