20 de septiembre de 2015

Peña Prieta (2539 m.)

Miércoles, 26 de agosto de 2015

A finales de agosto fuimos a pasar siete días de vacaciones entre Cantabria y Asturies, y cómo no podía ser de otra manera nos reservamos un par de días para hacer sendas ascensiones, una en la Cordillera Cantábrica y otra en Picos de Europa, en el que iba a ser nuestro estreno en ambas cordilleras, en la crónica de hoy nos ocuparemos de la ascensión a Peña Prieta, techo de la Cordillera Cantábrica siempre que consideremos Picos de Europa como una cordillera independiente de la Cantábrica, vayamos pues con la crónica de esta ventosa ascensión.

El Puerto de San Glorio es el punto de inicio de nuestra ascensión, ayer subimos aquí, un poco más arriba, al Collado de Llesba, para ver el Monumento al Oso y las vistas de Picos, y ya denotamos que la zona es bastante propensa a que haga viento, y hoy, por si nos quedaba alguna duda, soplaba con más fuerza, del oeste para más datos, aunque de momento, era soportable.

Desde el mismo puerto arranca una pista de tierra en dirección S y que es la que tomaremos nosotros tres y dos grupos más, dúos más bien, un matrimonio que llegó al mismo tiempo que nosotros y dos chicos que lo hicieron un poco más tarde, parece que somos los únicos a los que se nos ha ocurrido subir hoy a Peña Prieta desde aquí, los cuatro nos toman la delantera al hacer nosotros una parada técnica.
Esta pista sigue por la Vega de Tarna, amplio llano de pasto vacuno en un bonito entorno. Obcecado con seguir la pista y viendo que el matrimonio que nos precedía también lo hacía me doy cuenta de que nos hemos desviado bastante del track, aunque la pista parece llevar la misma dirección, error!!, esta termina y no vemos ningún sendero que le dé continuidad, enmendaremos el entuerto recurriendo a la infalible táctica del trochemoche, buscando el mejor camino entre los piornales y siguiendo las veredas formadas por las vacas cuando bajan y suben a pastar de prados superiores, así alcanzamos un collado, donde volvemos a enlazar con el track, en este collado, y durante la subida al mismo, tendremos unas excelentes vistas, de otra extensa vega, la del Naranco, del Coriscao y las Peñas de Llesba y de los tres macizos de Picos de Europa, visibles durante la práctica totalidad de la primera parte de la ruta.

Primeros compases, nos dirigimos hacia la extensa Vega de Tarna, de momento el viento se puede aguantar y el cielo luce despejado

En plena Vega de Tarna, empiezan a llamarnos la atención las primeras cimas, las dos que más destacan son la Peña del Portillo de las Yeguas y el Alto del Naranco

Peñas de Llesba, en cuyo collado se encuentra el famoso Monumento al Oso del escultor cántabro Jesús Otero

En la Vega de Tarna las vacas son felices, no seremos nosotros quien alteremos su tranquilidad, intentamos pasar alejados de ellas, cimas de la Peña de la Nave y Pico de la Devesa, tras ellas, la Sierra de Orpinas

Empezamos a remontar sin sendero, entre los piornales, Collado y Peñas de Llesba y grandes vistas del Macizo Oriental de Picos de Europa

Ganamos unos cuantos metros más y vemos también el Macizo Central

Tiramos de zoom para ver mejor algunas de sus cimas; Horcados Rojos, Santa Ana, Peña Vieja, Urriellu, Torre del Oso, Peña Castil...no andaríamos lejos de allí unos días después

Este "amiguito" nos da la bienvenida a un mundo de montañas de roca oscura

Ya por terreno jitado nos enfilamos en fuerte subida hacia la Peña del Portillo de las Yeguas, tras superar una pequeña canal, una brecha, que forma un bonito paso natural, interrumpe la ascensión, desde allí trazamos una horizontal en busca del amplio Collado del Portillo de las Yeguas, donde el viento ya no es tan soportable, estamos "disfrutando" de un Cierzo cómo Dios manda, que incluso levanta remolinos de tierra que pican cuando te dan en la cara, desde este collado rompemos en dirección S/SE, sin ganar prácticamente altura, faldeando el Alto del Naranco, en busca del Collado de Robadoiro, que triplica en amplitud al anterior, desde allí ya tenemos una clara perspectiva de nuestro objetivo, que no obstante aún se muestra lejano, una tachuela nos da cobijo para poder pegar un bocado tranquilamente, al parar nos alcanzan tres simpáticos santanderinos que nos seguían a lo lejos y con los que mantenemos una animada charla, no iba a ser la última...

Collado que separa la Peña del Portillo de las Yeguas del grupo de cimas llamados los Campanarios, dura subida en dirección a la Peña del Portillo, volvemos a ver la Sierra de Orpinas

Vemos también la Vega del Naranco y el Refugio Tajahierro, unas horas más tarde pasaremos por allí

Excelentes vistas, de Picos, donde podemos ver ahora la Torre de las Salinas y el Macizo del Llambrión, más cerca vemos el Coriscao, el Puerto de San Glorio y la pista que parte desde allí en dirección al Collado de Llesba

En esta imagen podemos ver las dos vegas protagonistas de la jornada, la del Naranco y la de Tarna, separadas por los Campanarios

El terreno se empina cada vez más, incluso se acanala, ambiente aéreo

Este paso natural interrumpe la subida

Trazamos ahora una larga horizontal en busca del amplio Collado del Portillo de las Yeguas, hemos ganado unos 400 metros desde la salida y el viento ya es mucho más fuerte

Peña y Collado del Portillo de las Yeguas

Inmejorables vistas del Macizo Oriental de Picos, destacan el Pico Cortés, la Morra de  Lechugales y los Picus del Jierru, días después los veríamos de más cerca

Iremos ahora un buen tramo por las laderas del Alto del Naranco, prácticamente sin ganar altura

El sendero traza una marcada curva y al fin vemos con claridad nuestro objetivo, Peña Prieta, más el Collado de Robadoiro y los Altos del Cubil del Can

Abusando de zoom para apreciar mejor las negras paredes de la cara norte de Peña Prieta, como veréis más adelante esta montaña es bonita mire de donde se mire

Retomamos la marcha, seguimos en dirección S, cruzando el Collado del Robadoiro, que nos deposita ante la subida más dura de la jornada, la que nos hará ganar los Altos del Cubil del Can y la cuerda que seguiremos hasta Peña Prieta, la subida hay que tomársela con calma, y también con precaución, puesto que hay bastante piedrecilla suelta, a mitad subida nos cruzamos con los dos chicos que nos adelantaron en San Glorio, nos dicen que con este viento no han visto claro pasar por las trepadas que dan acceso al los Altos del Cubil del Can y que han dado media vuelta, veremos a ver cuando lleguemos nosotros...

Llegamos a esa zona rocosa, las trepadas son sencillas (ojo con la caída de piedras), pero es importante no perder el rastro de los hitos, puesto que te puedes meter en un berenjenal, y luego, la última trepada tiene bastante grado de exposición, así que con este viento la pasamos lo más rápido posible, padeciendo más por Laia que por nosotros.

Tras un parón a reponer energías, continuamos, hay que cruzar el amplísimo Collado del Robadoiro

Frente a nosotros lo que nos espera, la dura subida al Cubil del Can

El sendero, bien señalizado con hitos, escarcea entre el roquedo

Y discurre colgado, como en esta imagen, abajo queda la Vega del Cubil del Can

Hablando de can ;-) Laia nos toma la delantera en esta subida, se empieza a cubrir el cielo

Subiendo hacia el Cubil del Can

Tendremos a Peña Prieta presente en todo momento, el ambiente se torna cada vez más de alta montaña

El sendero pasa pegado a esta enorme roca suspendida

La subida es dura a la par que atractiva
Casi llegando arriba volvemos a ver la Vega del Naranco, más la población de Llánaves de la Reina, y montones de cimas que ya no sé identificar

Alcanzamos, trepada mediante, los Altos del Cubil del Can, tramo con bastante exposición, hay que andar con cuidado por allí

Alcanzamos los Altos del Cubil del Can, y por ende el cordal a seguir hasta la cima, es la parte más espectacular de la ruta visualmente hablando, a nuestra izquierda se desploma un bonito circo, de origen glaciar, al que la tonalidad oscura de la roca le da la apariencia de un cráter, el lugar es conocido como los Pozos de los Altares, no es gratuito el topónimo, una bonita laguna adorna el fondo del circo, al otro lado vemos montañas como las Agujas de Cardaño o el Espigüete...cómo os digo el paisaje nos encanta, incluso nos resulta abrumador, pero por contra, al ir por la parte más alta de esta cuerda haría que estuviésemos totalmente desprotegidos del viento, que en esos momentos soplaba con una violencia desmesurada, haciendo incluso peligroso el paso por los diversos collados del cordal, en los que el sendero pasaba bastante pegado a los precipicios, además el cielo se estaba empezando a cubrir, tan desagradable estaba siendo que incluso me planteé en quedarnos con el premio de consolación, que sería subir a la tachuela del Pico de las Tres Provincias, y dar media vuelta.

Pero la estampa de Peña Prieta, además de imponente, bonita y atrayente, era ya muy cercana, hubiese sido una lástima renunciar a ella, además, dos simpáticos y veteranos montañeros ovetenses que regresaban de la cima nos alientan a continuar: "miradlo por el lado bueno, así ni molesta el sol, ni hay moscas" nos dicen ;-)

Esta es la sucesión de cimas que conforman los Altos del Cubil del Can, y la cuerda que debemos seguir ahora, al fondo podemos ver el Pico del Mojón de las Tres Provincias

Pasamos por varios colladetes, con buenos precipicios, con esta ventolera no nos asomamos mucho

Apreciamos ya con claridad el circo de Peña Prieta, donde aún resisten algunos neveros

Terreno yermo, casi lunar

Peña Prieta, cada vez más cerca

Agujas de Cardaño, y tras ellas el Espigüete, otra cima a tener en cuenta

Frente a nosotros el Tres Provincias, Palencia, León y Cantabria para ser más concretos, el ambiente es tan desagradable que se me pasa por la cabeza hacer esta cima, renunciar a Peña Prieta y dar media vuelta

Pero, ¿cómo renunciar a esta belleza?, por supuesto seguimos, además el sendero va por la vertiente contraria a la que íbamos, iremos protegidos del viento, vemos también en el fondo del circo una pequeña laguna

Hacemos un enfoque exclusivo para ella

Afrontamos la parte final de la ascensión, el sendero pasa ahora a la otra vertiente, lo que nos da una tregua con el viento, podemos permitirnos incluso el lujo de hacer una buena parada para charlar con el matrimonio y los tres santanderinos que se han unido y forman ahora un quinteto, antes de despedirnos nos recomiendan y explican un camino alternativo para la bajada, yo les recomiendo Penyagolosa por la canal y Puig Campana para cuando vayan a tierras valencianas ;-)

Volviendo a la ruta el sendero traza una suave diagonal por la pedrera hasta dar con los roquedos cimeros, tan apenas hay que utilizar las manos para ganar el vértice cimero, arriba nos volvemos a encontrar con la ira de Eolo, estamos lo justo para echar cuatro fotos, disfrutar fugazmente de las vistas y charlar con otra pareja (ella de Muro de Alcoi!!) que llegó a los cinco minutos que nosotros.
Una gran y bonita cima esta Peña Prieta, y con unas vistas fantásticas, nos hubiese gustado recrearnos más allí arriba, pero con este viento, imposible, una lástima :-(

Metemos la directa hacia Peña Prieta, aunque en la imagen parezca que la la cima de Peña Prieta Sur o Pico de los Infiernos sea más alta, realmente es dos metros más baja

¿Indicadores naturales?
Desde un colladete vemos, mirando hacia el SE, las Lagunas de Fuentes Carrionas, y la cima del Curavacas

Desde las pedreras previas a la cima tenemos una buena perspectiva del circo, la laguna y todo el cordal recorrido
Últimos metros

Cima de Peña Prieta 2539 m.

Fantástico mirador de montañas asturianas, cántabras, y castellano-leonesas, lástima del viento, el repaso tuvo que ser rápido

Picos de Europa

Curavacas y montañas circundantes

Peña Prieta Sur, Espigüete, Tres Provincias, a continuación un vídeo con las vistas y el viento en vivo y en directo

Iniciamos el descenso, con este panorama ni apetece "tachar" la cima sur de Peña Prieta (techo de Palencia), ni el Tres Provincias, desandamos camino y cuerda hasta llegar al primero de los Altos del Cubil del Can, allí, siguiendo el consejo que nos habían dado los compañeros, evitamos la trepada (ahora destrepe) expuesto y nos lanzamos pedrera abajo, a lo recto y sin sendero, perdiendo cota de forma muy rápida, en busca de la Vega de Bobias, la cual veíamos ante nosotros, y el Boquerón de Bobias.

Ya casi en el valle, damos con un sendero balizado, que es el que cruza el Boquerón, allí nos volvemos a encontrar con el quinteto, que al final han dado más rodeo y han parado a comer, los ocho juntos atravesamos este collado.

Desandando nuestros pasos por el pedregal vemos así la mole del Espigüete

Nos fijamos de nuevo en las Lagunas de Fuentes Carrionas, de claro origen glaciar

Captamos Peña Prieta, su circo y su laguna con esta panorámica

Una montaña muy bonita, con una buena presencia

Nos despedimos de ella, con esta foto de su escarpada cara norte

Una vez desandado todo el cordal, nos lanzamos pedrera abajo, en busca de la Vega de Bobias

Una vez bajada la pedrera entramos en terreno menos inclinado

Montañas muy peculiares estas, en la imagen Pico de las Lomas y Pico Cuartas

Unos estiramientos nunca vienen mal, ya vemos el Boquerón de Bobias, collado por el que pasaremos al siguiente valle

Este es el valle que dejaremos atrás, vemos un poco de las Agujas de Cardaño, y de nuevo los picos de las Lomas y Cuartas

Nos volvemos a reencontrar con nuestros nuevos amigos, con quienes cruzamos el Boquerón de Bobias

Este Boquerón de Bobias comunica la vega homónima con el Valle de las Nueve Fuentes, en cuyo fondo se encuentra la Vega del Naranco y el Refugio de Tajahierro o Amalio Fernández Mariñas, que es hasta donde nos tenemos que dirigir, pero antes hacemos una parada a comer, casi merendar, al resguardo de un pequeño abrigo, ahora si que nos despedíamos definitivamente de nuestros nuevos amigos, un saludo si leéis esto!!

De nuevo en marcha, obligados por unas vacas que se habían cansado de pastar en prados superiores y bajaban a la vega ;-) el sendero se enfila de forma directa hacia esta, y vemos que la cruza en toda su longitud y que nos tocará hacer slalom con el ganado vacuno ;-), pero caigo en la cuenta que además de vacas también hay toros, seguramente serán mansos, pero yendo con Laia no me fío, así que aunque demos un poco más de rodeo tomaremos una senda que nos enlazará con una pista forestal que flanquea la vega por el E y que nos conducirá igualmente a Tajahierro, idílica la ubicación de este refugio privado, en esta extensa y pastoril vega, rodeada de agresivas y oscuras montañas, muy bonito contraste.

Una vez pasado el collado un nuevo valle nos espera, el de Nueve Fuentes, con la Vega del Naranco

Dejamos atrás el Boquerón de Bobias, poco a poco el cielo va volviendo a quedar azul, aunque el viento no mengua

Bajamos por pista hacia la Vega del Naranco, frente a nosotros los rocosos Campanarios

Aproximándonos al Refugio Tajahierro, propiedad del club alpino del mismo nombre

Bonita vista del refugio, la Vega del Naranco, el Valle de Nueve Fuentes, el Boquerón de Bobias y el Alto del Cubil del Can

Seguimos por la pista que viene desde Llánaves de la Reina, serán solo unos pocos metros, ya que enseguida rompemos en dirección N por un nuevo sendero, nos aguardaba la última sorpresa del día, la Portilla del Boquerón, espectacular paso natural de roca oscura, brecha labrada entre los roquedos orientales de la Peña de la Nave y los Campanarios y que comunica las vegas del Naranco y de Tarna, por ella además de nuestro sendero cruza también vivaracho el Arroyo de la Vega de Tarna, por la que avanzaremos ahora, va quedando atrás la Portilla del Boquerón, nos resistimos a dejar de mirarla, en el horizonte aparecen de nuevo las Peñas de Llesba, San Glorio está cerca, inicio y final de esta larga y bonita ruta circular, marcada por el fuerte viento, para subir a la cima de Peña Prieta, estreno a lo grande con las montañas cantábricas, la semana que viene, Picos de Europa.

Por esta senda dejamos atrás la Vega del Naranco, nos espera el Portillo del Boquerón, desde aquí no parece gran cosa

Efectivamente, hay que cruzar una portilla

Mirad como cambia la cosa desde el otro lado, buscad a Eva y calibrad

Por esta brecha encuentra paso el Arroyo de la Vega de Tarna
Portilla del Boquerón, espectacular

Impresionante peñasco el que controla el paso por este pasaje natural

Vemos con más detalle las distintas tonalidades que han adquirido la roca

Dejamos atrás la Portilla del Boquerón, y con ello los valles, vegas y circos circundantes a Peña Prieta

Andamos de nuevo por la Vega de Tarna, vuelven a aparecer, imponentes, las Peñas de Llesba

Peña del Portillo de las Yeguas, Alto del Naranco, Vega de Tarna, de donde no se han movido las vacas

Puerto de San Glorio, nosotros, por supuesto, estación de esquí, No!!

• Longitud total del recorrido: 19,2 kilómetros.
  • Cota mínima: 1510 metros (Vega del Naranco).
  • Cota máxima: 2539 metros (Peña Prieta).
  • Desnivel positivo acumulado: 1224 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 1224 metros.
  • Duración: 9 horas y 30 minutos en total.

POSTDATA:

Esta semana, el martes 22 para ser más concreto, se cumplirán cinco años desde que, sin tener mucha idea de lo que iba la cosa, puse en marcha este blog, poco imaginaba yo que iba a estar semana tras semana, y durante cinco años, contándoos nuestras salidas al monte, pero mira...cinco añazos ya!!!. Estuve pensando de hacer algo especial para la celebración, alguna entrada conmemorativa, algún vídeo chulo o algo por el estilo, pero no soy persona de grandes aspavientos y celebraciones, por lo que al final todo se va a limitar a estas líneas, tampoco me voy a extender mucho, simplemente decir que para mi seguirá siendo todo un placer compartir nuestras experiencias con todos vosotros, el ver el número de visitas, recibir comentarios, que la gente te diga "oye, leo tu blog", o "he hecho o descubierto tal ruta gracias a tu blog" anima a seguir escribiendo y compensa todas esas horas delante de la pantalla, editando fotos, preparando vídeos y escribiendo los textos, que lleva su trabajo, sobre todo los día en los que la inspiración se niega a aparecer, por último agradecer a todos los que de una forma habéis formado parte de Per Dalt i Per Baix, es decir, a toda la gente que me habéis acompañado en todas y cada una de las rutas y actividades (si me pusiera a nombraros a todos no acabaría nunca), a todos los bloggers que he conocido (tanto física como virtualmente) mediante el blog, y a todos los que habéis perdido un momento de vuestro tiempo tanto leyendo como comentando mis crónicas, mil gracias a todos!!!

Dani.

1. Hola Dani, impresionante subida al Peña Prieta desde san Glorio, vaya tela.
    Yo siempre la he subido desde Cardaño por las Agujas (eran otros tiempos, ahora no subo ni a casa ;-) ).
    He disfrutado mucho leyendote como siempre y viendo las fotos y el vídeo.

1. Gracias Abi, nos gustó mucho este recorrido desde San Glorio, estuve mirando también el de Cardaño, pero eran dos horas de coche desde la Vega, pero queda apuntado Cardaño para una posible ascensión al Espigüete en el futuro ;-)
      Respecto a lo del aniversario del blog, tu fuiste de los primeros, sino el primero, seguidores del blog, además de uno de los más fieles comentadores en los inicios, así que, doble agradecimiento.

Impresionantes montañas. Esa cima es forma de V, le da un parecido con la del Castillo d'acher. Lo del viento, es un fastidio, por desgracia, lo digo por experiencia, vivo en una ciudad, donde hay viento una media de 234 días al año.

Estaré atento a la entrada en tierras asturianas.

Volvimos encantados, tanto de estas montañas cantábricas, de tono oscuro, cómo del mundo calizo de Picos de Europa, seguro que repetiremos.
      Pues supongo que me acostumbraría, pero menudo martirio tener tantos días de viento al año.

3. Enhorabuena por tus cinco años de "Blogger". te sigo desde el principio, y, pienso que vas construyendo entrada a entrada un blog de calidad, agradable a la vista, variado sin salirse de la temática montañera, ameno en su lectura, serio en los datos y descripciones que aportas, y como tu mismo dices, sin grandes aspavientos, ni grandilocuencias.
    Gracias, por las horas que dedicas a compartir tus experiencias. Los que por diversos motivos, no podemos llegar nunca, o casi nunca a esos lugares, te lo agradecemos.

1. Gracias por estas palabras Ricardo, además de ser fiel seguidor del blog y asiduo comentador, también has sido uno de los blogeros que he tenido la suerte de conocer en persona, una vez que nos cruzamos y no nos dimos ni cuenta, en Torla!!!, y por fin en els Ports, si que pudimos hablar, aunque fuese de forma fugaz, pendiente está una ruta juntos, a ver si me acerco este otoño/invierno por Llucena y me enseñas todo ese fantástico trabajo de limpieza de senderos que estáis haciendo.

4. Hola Dani! enhorabuena a Eva, Laia y a ti por esa cumbre tan bonita y con vistas preciosas, me ha encantado una foto que se ve perfectamente el paso del glaciar, ¿increíble las huellas de los glaciares verdad? me vuelven loco son memorias grabadas en piedra, también impactante las primeras fotos con esos relieves tan suaves y derrepente roca negra y agresiva!, en el vídeo se nota el viento por como se agarra eva al punto geodesico jajjaja seguro que dejo la marca.

5 años con el blog! increible te lo mereces esto y mucho mas, espero formar parte de alguna que otra salida mas jeje y lo de pasarte horas delante de la pantalla editando etc... te lo agradezco, tengo todas las noches una lectura nueva jeje hasta que llegue a la primera entrada aun me queda!

un abrazo enorme desde Andalucía! :)

1. Gracias Juan Carlos!!!, si que son espectaculares las lenguas y los circos glaciares, en estas montañas solo quedan los vestigios en forma de lagunas, pero tenemos suerte que en Pirineos aún se conserven algunos ejemplos vivos de galciar, pero, ¿por mucho tiempo?, por desgracia no :-(
      ...en el vértice se han quedado las marcas de las uñas de Eva, nuestra particular manera de dejar constancia de nuestro paso por la cima jajaja, menudo viento, me recordó al de cierta noche de julio en Ordesa jajaja.

Un placer tenerte además de como amigo, como seguidor y comentador del blog, seguro que aparecerás más veces por aquí, Mulhacen, Veleta o Cazorla de por medio si es mejor.

Un abrazo fiera!!!

Bonita ruta.Aunque la Alta Montaña (comparándola con el senderismo, a más baja altura,que es lo más practicado) sea un poco desoladora en el tema de colores de árboles,vegetación...la Alta Montaña tiene su encanto: lo que más me gusta es el poder observar a esas alturas todo lo que mis ojos y mi cámara alcancen a ver.
    Espectaculares las fotos ,la ruta y las explicaciones.
    Gracias a tí, estoy descubriendo rutas,vistas y "alturas" nuevas. Espero y deseo que puedas seguir subiendo y contando tus rutas. Felicidades por estos 5 años!!!

1. Gracias Rafa!!

Un placer para mi que hayas descubierto el blog y que estés conociendo gracias a él tantas cosas, de eso se trata este mundo, descubrir y compartir.
      Sí, los paisajes de alta montaña tienen un encanto diferente a las cotas más bajas, la falta de vegetación es substituida por paisajes más agrestes, que resultan igual de atractivos, yo disfruto igual de un recorrido por un bosque, que por uno que va por una zona rocosa, ambas tienen su encanto.

6. Hola.

Vaya con el viento, parece que os persigue donde a donde váis. Me ha encantado esta entrada, primero por que puede ser de las pocas zonas del país que no conozco nada, junto con León. Ya le eché hace tiempo la vista al Espiguete, pues hay una vista desde la propia provincia de Palencia que es tremenda (recuerda al Cervino, salvando las distancias claro está). Y tambien me ha gustado por esos contrastes de colores, por esos collados y prados tan pelados y a la vez tan bonitos, y del circo con su laguna pues sobran los comentarios.

Por otro lado, quiero dar la enhorabuena al equipo entero de Per dalt y per baix por estos cinco años. Ya sabes tú que yo tambien estoy de celebración del lustro, y que mi blog se retroalimenta del tuyo. ¿Y lo mejor:? .....poder haberos conocido en directo. ¿Y lo más mejor aún?: que este fin de semana nos volvemos a juntar. jjejejjeje.
    En serio, tienes posiblemente el mejor blog de senderismo y montañismo de los que yo conozco, y no es por hacerte la pelota.
    A seguir así!!!!

Muchos abrazos para tí y familia.

Bueno, por suerte, tres días después, en Picos de Europa, tuvimos suerte con el viento, aunque nos hizo bastante calor, no me gustan ni el viento fuerte ni la calor, pero si me dan a elegir prefiero la calor, sin duda, y hablando de temperaturas ya he visto tu respuesta...así que frescos amaneceres y atardeceres en Cuenca, me gusta jeje
      Parece que la montaña palentina es una de las grandes olvidadas del territorio, y tiene algunas montañas muy interesantes, como la que mencionas tu, el Espigüete, que a parte de ser una mole brutal, todo el mundo habla muy bien de ella, zona muy a tener en cuenta lo que pasa es que me pilla un huevo de lejos...

Gracias por la felicitación y el halago Toni, dices que tu blog se retroalimenta del mío, pues no he aprendido yo del tuyo!!!, sobre todo en botánica!!! pero de todas formas, y eso es bonito, creo que todos los blogeros en cierta manera "copiamos", incluso sin querer, detallitos de otros blogs.

Un abrazo para ti y los tuyos, nos vemos, ya!!!

Otro rutón a la vista!!!! Que montañas mas guapas también por esa zona...Lastima que después de subir, ese viento no permitiera estar un poco mas de tiempo allí arriba disfrutando de todo lo que ofrece una cima como esa.

Por supuesto que seguiremos leyendo Per Dalt i Per Baix.

Sí, unas montañas muy chulas las de Palencia, Cantabria y Asturias, como le he dicho a Toni, qué lástima que nos pillen tan lejos.

No lo dudaba Jose jeje, dos en uno, eres uno de los más fieles seguidores de Per Dalt i Per Baix, y además de los que he tenido el enorme placer de conocer en persona en estos cinco años, por cierto, tu ya llevarás unos cuantos años con el blog también, no?

8. Genial Dani! desconèc totalment aquesta zona, si que queda lluny. Quines caigudes, com estar en ple pirineu, els paisatges i la pedra són dignes de les muntanyes més altes.
    Aviam si en unes vacances ens hi acostem!

Salut i a continuar a tope, que d'aquí poc ja tenim les hivernals aqui !

1. Gràcies Carles, jo ja tenia moltes ganes d'acostar-me a aquestes muntanyes, sobre tot a Picos de Europa, encara que aquestes de la serralada Cantàbrica ens van sorprende, si que paga la pena pagar una setmana allí, bones muntanyes, bon menjar i bona sidra jeje.

Ara començe la feina i tinc sis mesos forts, a vore si trec temps per escapar-me a fer alguna hivernal, si no al abril, que encara queda neu als Pirineus.

Salut!!!

9. ¡Hola Dani! Empezaré felicitándote por el aniversario y agradeciendo la dedicaciòn que pones para contarnos tus rutas a lo largo y ancho de este mundo, haciéndonos disfrutar como si nosotros fuéramos contigo (¡ojalá!). En cuanto a la ruta que nos describes más arriba, únicamente decir que es impresionante con unos paisajes de ensueño tan diferentes a los que tenemos por estos lares. Tal vez por ello nos atraen tanto. Lo dicho: enhorabuena y felicidades.

Muchísimas gracias amigo, por tus palabras y por tus comentarios semana tras semana, que como he dicho en varias ocasiones son los que avivan la llama de seguir escribiendo.
      No nos defraudaron en absoluto estas montañas cantábricas, ahora sabes lo que pasa, nos gustaron tanto, que no habrá más remedio que volver jeje.

10. Pues animo Dani, a seguir unos cuantos años mas, que aquí hay otro que te sigue. Por cierto preciosa ruta (a pesar del viento) que vengo siguiendo desde hace tiempo y muy buena la crónica. Saludos, nos vemos.

1. Gracias Salvador!!!, eso esperamos, muchos años más, del blog, y de salir al monte.
      Una buena ruta sí, seguro que repetimos por esos lares.

11. Pues si que ''aprietaba'' el viento si...jejeje...Lo del Castillo d'Acher,era una brisa casi en comparación...jejeje...
    Si tuviera que poner solo un adjetivo a la ruta,diría que impactante.Me ha llamado mucho la atención,como también comenta Toni,esas montañas peladas y exentas de arboles,pero al mismo tiempo la belleza que transmiten es como te he dicho,impactante...
    Por cierto,el vídeo lo he tenido que descargar,porque no me dejaba verlo in situ...
    Y por supuesto,mi mas sincera enhorabuena por tu grandisimo blog.Aun recuerdo,el homenaje que le dedique a la Surera Mare de Alfondeguilla,con la cual nos conocimos,allá por marzo de 2014.Te curras mogollón las crónicas y como bien dices,solo los que tenemos blog,sabemos las horas que hay que estar delante del ordenador y lo de ¿copiar ideas?...jejeje...yo mismo de ti,ahora en vez de comenzar con el perfil,pongo algún gif o imagen muy significativa de la ruta que hemos hecho....
    Lo dicho Dani,enhorabuena y a seguir igual...por aquí andaremos siguiéndote..

...supongo que te referirás al Ori jeje, lo del vídeo, qué raro, ¿no?, pero ya te digo que aunque publiqué mucho tiempo con Vimeo, y lo sigo haciendo, pero solo únicamente los vídeos de vistas y tal, nunca me acabó de convencer, los publicaba allí porque no ponían problemas con el copyright de la música, pero ahora ya hace un tiempo que los ponen, así que me pasé a Youtube, y no descarto colgarlos todos allí, ya sean de vistas o vídeos editados.
      Estas montañas que lindan con Cantabria y Palencia son realmente bonitas, ya los has visto, es una pena que nos pillen tan lejos.
      Gracias también por el halago, menuda memoria jaja, yo si que me acordaba que te comenté aquella entrada, pero no sabía que fue el primer comentario que te dejé jjaja
      Seguiremos currándonos el blog, un abrazo.

12. Yee Dani!!

Buena crónica y buen blog, y como dicen los compañeros, este mundo virtual ha servido para que algunos nos conozcamos y compartamos rutas en vivo y en directo. Por muchas que vengan!!!

Y que decir de la montaña de la Cordillera Cantábrica, diferente a todas y con un toque de exploración y aventura. Peña Prieta la gigante de fuentes Carrionas, como diríamos en el argot "montañaca" que hay que ascender si o si.
    Por mi parte, dos veces estado por la zona; la primera intentando una audaz travesía invernal (quería enlazar el Curavacas, Peña Prieta y acabar con Espigüete) que acabo malamente al principio de comenzar y la otra en verano, subiendo a otro gigante de la zona, Curavacas y luego a un desconocido monte denominado Coriscao 2.234 m.

Salud, birras y mucho monte. Enhorabona endavant!!

1. El tío Javi!!!

Gracias, ayer hablábamos Toni Magia Serrana y yo de los blogs que más nos gustan y ambos coincidimos que el tuyo era de nuestro favoritos, ahora solo falta que tu conozcas a Toni, y círculo cerrado jeje.

Nos pareció espectacular la zona, no acabamos de disfrutar la ruta por el molesto viento, pero hay montañas con "porte", como este Peña Prieta o el Espigüete, y que lejos nos pillan, así que lo mejor, como lo intentaste tu, todas de un tirón "i au" jajaja, y el Coriscao tan desconocido no es, vi muchas reseñas en internet, la dueña del apartamento donde estábamos nos la recomendó, y me la guardé como "plan B" en caso de que el día hubiese salido (más aún) malo, menudas vistas debe tener de Picos.

Saludos cervezomontañeros!!!

13. Yeee Dani.!! Doble felicitación la que nos.ocupa.,primero por esos cinco años de dedicación, trabajo y edición de las crónicas y rutas que muestras.,no es fácil mantener el ritmo y la atención de los seguidores, y tu lo consigues.,por muchos más y que lo podamos.leer y seguir.
    Y segunda ovación por esta ascensión tan brutalmente bella,y dura!
    Aún no he pisado aquellas tierras y me.resultan terriblemente atractivas!!
    Felicidades por la elección, Increíble Peña Prieta, me ha fascinado!! Lata, se lo habrá pasado genial!! Me ha encantado Dani..un placer seguirte.

Salud y montes!!!

1. Muchísimas gracias Ana!!!, jeje, quien me iba a decir a mi hace cinco años atrás, cuando comencé con el blog, que no tenía ni ordenador!!!, escribía las crónicas con el de mi padre!!! que aquí estaría, todavía al pie del cañón jeje, pero es algo, narraros nuestras salidas al monte, que hago muy a gusto, y más cuando veo que las crónicas se leen y recibo comentarios como estos tuyos, que siempre son más que bienvenidos ;-)
      Pues en un principio no teníamos previsto hacer ninguna ruta en la Cordillera Cantábrica, tenía pensado hacer alguna de las cimas de la zona de Fuente Dé, esas que el teleférico te deja a tiro de piedra, pero al final decidimos llevarnos a Laia, y claro, al no dejar subir mascotas en el teleférico tuve que buscar una alternativa y fue Peña Prieta, creo que acerté, a pesar del viento fue una ruta muy guapa y con unos paisajes salvajes que disfrutamos prácticamente en soledad, cosa que no hubiese pasado en Fuente Dé.

Salut, montes...i arròs al forn ;-)