4 de octubre de 2015

Circular Escarrilla- Embalse de Escarra- Ibón d'as Paules

Lunes, 7 de septiembre de 2015

Aprovechando los últimos días de vacaciones de Eva volvemos a los Pirineos, a pasar junto con Jaime, Mar y Daniel unos días en el Valle de Tena y hacer unas cuantas actividades por allí, la primera de ellas, la excursión que os describo hoy, un recorrido circular por los alrededores de Escarrilla, en el que unimos esta población con el Embalse de Escarra y el Ibón d'as Paules, ruta esta, en la que sin alcanzar grandes alturas disfrutamos de unas grandes vistas de las montañas más características de este valle.

Íbamos a seguir hoy un recorrido propuesto por Sua Edizioak en su guía excursionista Balaitús y Vignemale. Empieza el recorrido junto al Túnel de Escarra, seguimos el trazado de la antigua carretera para inmediatamente tomar un sendero que nos sale a la izquierda, balizado como PR HU 91 y antaño conocido como "el camino de los forzados" por ser el sendero utilizado, a la fuerza, ya lo dice el nombre, por los prisioneros Republicanos, para la construcción de la presa del Embalse de Escarra, tras transcurrir un buen cacho por un espeso robledal el ascendente sendero sale a una zona más abierta bajo las paredes de As Crampas, en donde un desprendimiento se ha llevado parte del mismo, hay que pasar con cuidado ese tramo, tras ello seguimos por un interesante tramo en el que el sendero le gana metros a la montaña mediante unos zigs-zags labrados en la roca, y en el que tendremos unas vistas más que buenas, del Valle de Tena, de la Sierra de Tendeñera, del gran hendidura que forma el modesto Barranco de Escarra y de algunas cimas de la Partacua que asoman tras la también modesta pero imponente Punta Cochata.

La primera parte del recorrido transcurre por un tupido bosque mixto, lo que más encontremos serán robles, con mucho boj y algún haya y abedul disperso

Como ha amanecido un lunes caluroso agradeceremos cada vez que caminaremos por la sombra

Ojo en este punto!!, un desprendimiento se ha llevado para abajo una buena parte del sendero, hay que pasar con precaución

Una vez solventado el inconveniente el sendero se sigue ya sin problemas

Uno de los numerosos zigs zags labrados en la roca en este primer tramo de la roca

Bonita vista de la entrada al Valle de Tena, con la Sierra de Tendeñera

Paso bajo las paredes de As Crampas

Una de las protagonistas del día, Punta Cochata, y el Cuello de Tarmañones, por el que pasaremos más tarde, tras él asoman varias cimas de la Partacua, en concreto, la Punta de Puerto Rico, Peña Retona y Pala d'os Rayos

Seguimos avanzando, entre boj y cojín de monja, tras Daniel y Jaime, Tendeñera

Profunda garganta la que forma el Barranco de Escarra, por ahí debajo debe andar el Saldo de Escarrilla

El camino nos ofrece ahora un breve paso por un hayedo, nosotros lo estiramos al encontrar unos cuantos robellones, al salir del bosque, cuando el sendero es engullido por el matorral (ojo con las ortigas!!!) ya tendremos la presa del Embalse de Escarra a a vista, y hacia el, en suave descenso, nos dirigiremos, obviando el desvío al Cuello del Pazino, las vistas, que ya estaban siendo buenas, no hacen más que mejorar, ya con gran parte de la Partacua a la vista y dos de las cimas más representativas del Circo de Ip, Punta Escarra y Pala de Ip.

Entramos en un hayedo en el que los que más destacan son estos dos abetos, en la foto el padre, el hijo y el espíritu friki que les invadió ;-)

Ya vemos la presa del embalse, y las cimas de Punta Bucuesa, Punta del Águila, Punta Escarra y Pala de Ip

Este tramo de sendero esta bastante cubierto por los matorrales, nada del otro mundo si no fuera por que uno de ellos eran ortigas

Vemos mejor el "tajo" que ha formado el Barranco de Escarra

La perspectiva que se tiene del embalse en este tramo es muy bonita, con toda la Partacua de fondo

Le damos un poco al zoom, cimas de Puerto Rico, Retona, Pala d'os Rayos, Somola Alta, Bucuesa y Águila

El PR que llevábamos se va hacia el Cuello del Pazino, nosotros seguimos este sendero que se enfila, entre cojines, hacia el Embalse de Escarra, Punta Cochata nos muestra uno de sus afilados perfiles

Nuestra llegada al embalse provoca el revuelo de decenas de golondrinas que anidan en los roquedos que hay sobre la presa, es desalentador ver el nivel del agua tan bajo, Búbal y Lanuza estaban igual, por suerte se acerca el otoño, y luego las nieves del invierno, esperamos verlos llenos de nuevo. Hay poca agua, pero la suficiente para ver reflejadas en ella algunas montañas de la Partacua, de la que por fin asomaba la cabeza su cima estandarte, Peña Telera.

Aproximándonos a la presa

Cerca de allí encontramos estos roquedos...

...en los que hay varias decenas de golondrinas, como se puede apreciar en la imagen

Embalse de Escarra, da pena verlo tan por debajo de su capacidad, aunque eso no impide que en sus aguas se refleje la Partacua

Aunque debe ser normal por estas fechas encontrarlo tan vacío, así lo vimos en agosto de 2014 desde el Cuello del Pazino

Las vacas aprovechan tal circunstancia para bajar a beber y bañarse

Cruzamos al otro lado de la presa, desde allí nace un camino de tierra que empezaremos a seguir, y que bordea por completo el embalse por su vertiente S/SW y que nos ofrecerá un bonito paisaje, combinando vistas de prados y alta montaña de las que destacan Partacua e Ip por un lado y las marmoleras  Picos del Infierno más lejos, con los terrenos de pasto anexos a las aguas del Embalse de Escarra.

En pleno bordeo al embalse, una nueva perspectiva de Punta Cochata, y, ¿reconocéis las cimas del fondo?

Como no, esas marmoleras son inconfundibles, Picos del Infierno, tras ellos, los picos de Tebarrai y Piedrafita, en primer término, los picos de las Argualas

Largo tramo de pista, pero con estas vistas no se hace monótono

Piramidal Punta Escarra, y colosal Pala de Ip, tampoco desmerece, en primer término, la Peña del Calcín

Mirad que figurantes tan majos encontramos ;-)

Ellos siguen su camino y nosotros el nuestro, ante la imponente presencia de Peña Telera, que sin ser el punto más alto (honor que pertenece a Peña Retona) es la cima bandera de la Partacua

Una foto para ella sola, sus escuderos son el Capullo, Punta Plana o Tríptico y Pabellón

Nos vamos alejando del embalse, llegamos a un punto en donde según la guía nos tenemos que desviar de la pista y tomar un sendero a la izquierda, es aquí donde le daremos nuestro toque personal a la excursión, seguiremos por la pista para ver un conjunto de restos megalíticos indicado en el mapa, denominado como Dolmenes de Lordeci, y luego remontaremos un colladete para llegar hasta las orillas del Ibón d'as Paules o de Tramacastilla, de los dolmenes tan apenas quedan pequeños túmulos (o eso creemos, tenemos pocos conocimientos sobre el tema) que vienen a dar un ligero testimonio del lugar en el que se encontraban, el ibón fue toda una sorpresa, situado en un altiplano y sin grandes montañas en sus orillas, cuando lo normal es encontrarlos en el fondo de valles o circos montañosos o a los pies de cimas de gran envergadura, tenemos desde allí butaca de primera fila para admirar Peña Telera y la Partacua, cuyos barrancos nutren a este pequeño ibón.
Los prados de sus orillas invitaban a hacer una larga parada a comer y así fue, y como el día era caluroso cayó un bañito...de rodilla para abajo ;-)

No nos podíamos dejar la Corona del Mallo y esa espectacular Forca de Cabichirizas, le hacemos un añadido a la ruta, para ver si vemos algún dolmen, seguiremos por el camino que se ve a la derecha, en dirección al colladete entre las dos lomas

De los dólmenes poco queda (o nosotros no sabemos apreciarlo), pero al otro lado encontramos esta bonita imagen, con el Ibón d'as Paules y Peña Telera

Por supuesto nos acercamos a sus aguas, es más, haremos la parada a comer allí

Nos deleitaremos con la verticalidad y los corredores de esta vertiente de la Partacua, en la imagen Punta Plana y un afilado gendarme

Foto a ras de agua

Al contrario de lo que pensábamos el agua no estaba para nada fría, si lo llego a saber me traigo el bañador

Retomada la marcha la inmediata pasa por volver al hilo de la ruta de la guía, pero no desandaremos nuestros pasos, sino que empezaremos a seguir en dirección N/NE un sendero que bordea las orillas occidentales del ibón, llegaremos a un muro que represa las aguas, allí hacemos una consulta al mapa y a la guía y vemos que de continuar siguiendo este sendero acabaríamos en Sandiniés y que el recorrido propuesto tenía ahora un buen tramo de monte a través, así que lo iniciamos desde ya, el objetivo, llegar a un marcado collado que tenemos enfrente nuestro, el de Pimandayuelo, la subida, al ser sin sendero se hace dura, pero nos depara una de las mejores vistas de la jornada, con el Ibón d'as Paules y toda la Partacua de fondo, y se remata la cosa al llegar arriba, con unas fantásticas panorámicas del Arriel, del Palas, las Frondellas, de nuevo los Picos del Infierno y el macizo de las Argualas.

Tras la relajante parada a comer toca seguir, próximo objetivo, el collado que vemos en la imagen, Pimandayuelo

Vamos a ello, bordeando el ibón, hacia el muro que lo represa

La subida al collado la haremos sin sendero, pero como veis, eso,  con este tipo de terreno no supone ningún tipo de problema

Estamos en el tramo de la ruta en el que mejores vistas tendremos, espectacular panorámica con el Ibón d'as Paules, toda la Partacua y cimas del Circo de Ip, pinchar aquí para ver la foto con la identificación de cimas

Pliegues rocosos en la Punta Pimandayuelo

La subida es dura, cada uno busca su ritmo y su camino

Eva, con el Ibón d'as Paules tras ella, a punto de alcanzar el collado, con 1808 metros, máxima altitud del recorrido

¿Qué os decía de las vistas?, mirad las que teníamos desde el collado, Arriel y Palas

Frondellas

Picos del Infierno, Algas y Argualas

Y de nuevo Punta Cochata, y bajo ella el Cuello de Tarmañones, al que nos tenemos que dirigir ahora

Desde el collado volvemos a ver Punta Cochata, que nos muestra su vertiente occidental, ese será el objetivo, no la punta, sino su collado SW, al que deberemos llegar ahora, haremos, nuevamente, sin sendero, a través de verdes lomas minadas de "pets de llop" y recibiendo la visita de un invitado al que no esperamos ver hoy, el Midi d'Ossau, y así, intentando importunar lo más mínimo a las vacas, llegaremos a este collado, el Cuello de Tarmañones.

Yendo hacia el Cuello de Tarmañones...por si faltaba alguien apareció él, ahora la ruta si que estaba siendo completa del todo

Punta Cochata, una montaña modesta en altura (1911 metros), pero imponente y bonita mire desde donde se mire, y también tiene su escolta, la Punta del Cantero

Pirineos, terreno de pasto...no podían faltar ellas

Una parada de reagrupamiento

Cuello de Tarmañones, lo cruzamos bajo la supervisión de Punta Cochata

En el Cuello de Tarmañones empezamos a seguir, hacia el este, un nuevo sendero, bien balizado con marcas de GR, y por si fuera poco con otras de color rosa y amarillo, de algún trail suponemos, lo más interesante de este tramo, la puntiaguda perspectiva de Punta Cochata, las curiosas marmotas y los robellones, que parecían estar sembrados, primer plato de la cena, solucionado.

Aunque parezca mentira Punta Cochata no nos había mostrado todas sus caras, está fue la que más nos gustó

Hoy no habíamos venido a subir cimas, nos la apuntamos para una próxima visita al Valle de Tena

Una a la que subimos el año pasado fue la Punta del Pazino, la cual vemos en la imagen

Y llegó el momento "robellón"...y porqué no llevábamos cesta y teníamos que ir a Sallent a comprar, que sino se nos hace de noche buscándolos ;-)

Y esta como para no encontrarla, fijaos que pedazo de bejín!!!

Entramos en la recta final de la excursión, el sendero que llevamos enlaza con una variante del PR HU 91, que es la que sube al Saldo (salto) de Escarilla desde esta población, nosotros dejaremos la visita a esa cascada para otra ocasión y continuaremos descendiendo, el sendero transcurre ahora por la vertiente contraria del Barranco de Escarra a la que habíamos transitado por la mañana, también se aprecia muy bien desde aquí la profunda depresión que forma, luego el sendero se vuelve a introducir en una bonita zona boscosa, por la que llegaremos al trazado de la vieja carretera y por ende al final del recorrido, a nuestro juicio una gran ruta a nivel visual, y que nos dejó un buen sabor de boca.

De nuevo el Baranco de Escarra, horas antes habíamos transitado por la otra vertiente

Volvemos a entrar en zona boscosa

Obtenemos pequeños regalos como este rinconcito

Por bosque empezó la ruta y por bosque acaba

Aunque técnicamente la dimos por finalizada cuando nos ventilamos los robellones encontrados ;-)

• Longitud del recorrido: 16 kilómetros.
  • Cota mínima: 1165 metros (Punto de inicio/final: Túnel de Escarra).
  • Cota máxima: 1808 metros (Collado Pimandayuelo).
  • Desnivel positivo acumulado: 800 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 800 metros.
  • Duración: 7 horas y 45 minutos (con innumerables paradas).

Bonito, y variado recorrido por el Valle de Tena. Una zona muy verde, llena de prados, donde ver a las vacas pastar, y con inmejorables vistas a la Sierra de la Partacua, con unos picos muy guapos, aunque poco conocidos la mayoría de ellos, ya que la mayoría de los que van al Valle de Tena, tiran hacia la otra cara, llena de tres miles.

El Ibón d'as Paules no lo conocía, eso me recuerda que tengo pendiente una circular por la Sierra de la Partacua en btt. Pues nada este año, ha sido un gran año en visitas al pirineo, haber si el que viene, lo igualas, o mejores, que ya estará muy bien.

Por cierto, que enhorabuena por los cinco años del blog, que con la cabecica que tengo, se me olvido por completo.

1. Gracias Eduardo, qué razón tienes, la Partacua es la gran olvidada de la zona, y tiene unas cumbres fantásticas, además de tener algunos corredores invernales de esos que ponen las pilas, aunque también he leído que las ascensiones en verano por esta vertiente son bastante engorrosas, me gustó mucho una ruta que hizo David (Buscando Bucardos) en la que hacía una parte de la ruta en BTT y luego encadenó todos los picos de la Partacua.

2. Hola Dani!! Bonito recorrido y el llegar a ver los embalses es genial!!!
    Buenas fotos que reflejan la ruta tan bonita.
    Un abrazo!

1. Hola Rafa.

Sí, pudimos gozar de un soleado día para disfrutar las bonitas vistas de este recorrido.

Aún sin llegar a cimas, me ha encantado con ese toque bosque/barranco/prados/ibones y bellas vistas. Ya sabes que a mí las rutas que pasen por ibones, arroyos, o embalses me chiflan. Por otro parte, como se nota esta primavera verano tan calido que hemos tenido que hasta en los ibones pirenaicos está el agua poco fría. Ya sabes ahora...en la mochila siempre el bañador!

Se me hace raro no ver a Laia..............

Esta vez fue imposible llevarnos a Laia, ella si que se hubiese zambullido cual nutria en las aguas del Ibón jejej.
      Fue toda una sorpresa la ruta, ya que íbamos sobre lo que habíamos leído en la guía, sin subir a una altura excesiva tuvimos unas vistas panorámicas que, la verdad, no esperábamos, todo un acierto.

4. ¡Hola Dani! Pues qué te voy a decir... Estupenda ruta con paisajes y perspectivas para no olvidar. Y un color verde para constrastar con los grises, ocres y morrones de las montañas. Luego el azul de los ibones para combinar con el azul del cielo...Todo se conjuga para que resulte una ruta redonda.

Pues sí, fue todo un acierto elegir esta ruta, al lado mismo de donde estábamos alojados, y con unos paisajes y vistas que no esperábamos que fuesen tan buenos, además nos salió un día de lo más soleado para poder disfrutarlos mejor.

5. Hola Dani..aquí ando poniéndome al día...jejeje.
    Creo que ya te comente en alguna de tus crónicas ''Teneras'',que es un valle desconocido para mi y lógicamente,gracias a tus entradas voy tomando buena nota.La verdad es que opino como Toni,ese ''cocktel'' es garantía de ruta completa.....Las imágenes del embalse con la Partacua detrás,con y sin zoom,me han encantado...¡¡Y que buena pinta tienen esos robollones...jejeje!!...Me voy a cenar...jajajaja

1. Pues siempre lo digo Juane, el Valle de Tena es la parte del Pirineo que más accesible tenemos los valencianos, y aunque no tenga la fama de Benasque u Ordesa no tiene nada que envidiarles, tienes ascensiones, rutas, si te gusta la BTT recorridos no te van a faltar, excursiones familiares, rincones muy chulos y unos pueblos encantadores, y si encima se va cara al otoño, setas jajaja... esta ruta es una pequeña muestra de lo que allí podemos encontrar, no os lo podéis perder!!!