10 de octubre de 2015

Garmo Negro (3051 m.)

Martes, 8 de septiembre de 2015

Segunda de las actividades de nuestra reciente estancia en el Valle de Tena. Jaime me dijo que le gustaría subir algún tresmil, para que Mar se estrenase en el tema, yo le propuse los Picos del Infierno, que cómo sabéis tienen algunos pasos expuestos, casi estaba decidido, pero al final, tras estar dándole vueltas y mirando mil y una reseñas me dijo que no veía prudente meter allí a Mar y a Daniel, así que la única opción para subir un tresmil de la zona y que fuese sencillo y se pudiese subir en el día se reducía al Garmo Negro, ya lo subimos el año pasado, pero no me importaba repetir, ni tampoco repetir crónica, puesto que aunque la montaña sea la misma, la ascensión, como bien veréis, por unas circunstancias u otras, siempre es diferente y especial.

Como en su día ya hice una detallada descripción de esta ascensión, no me extenderé mucho hoy en ella, sobre todo a lo que los detalles del recorrido se refiere, empezamos, al equipo ya lo conocéis, ya han aparecido por el blog este año, la semana pasada sin ir más lejos, pero como curiosidad os cuento esto; Jaime y Daniel vinieron con nosotros a ascender el Pic de Peguera, cita a la que no pudo acudir Mar, y cuando Mar pudo venir, al Castillo d'Acher, no lo pudieron hacer Daniel y Jaime, hoy por fin, nos llevábamos a toda la familia a ascender una cima pirenaica;-)

Partimos, evidentemente, desde Baños de Panticosa, subiremos por la vertiente sur-oriental del Garmo Negro, es decir, el itinerario más utilizado para subir a esta cumbre, subida por el bosque, Mallata Baja, nueva subida, Mallata Alta, hasta aquí comparten camino la subida al Garmo Negro y la subida al Collado de Pondiellos, nosotros el año pasado nos equivocamos y tomamos dirección Pondiellos, luego para recuperar el trazado del Garmo Negro nos tocó atravesar un tedioso pedregal, hoy no nos iba a pasar de nuevo y si que íbamos a subir por la canal que nos saltamos en verano pasado, mucho más entretenida esta canal que el pedregal, donde vas a parar, sencilla, no encontraremos ninguna trepada que exceda del Iº.

Desde la canal vamos en búsqueda de las pedreras que hay bajo los paredones sur de la cumbre, por ellas buscaremos el falso collado de las Argualas, donde se afronta la parte final de la ascensión, las predicciones meteorológicas no se cumplen y empiezan a entrar mogollón de nubes, y a quedarse enganchadas en las cotas más altas, en esos momentos Mar nos dice que esta sintiendo como vértigo, hacemos una parada a meter algo de azúcar y continuamos, entramos de lleno en las pedreras, nos da la impresión que están más descompuestas que el año pasado, allí Mar pega dos resbalones y empieza a avanzar lentamente y con mucha inseguridad, va sufriendo y lo está pasando mal, yendo así no se disfruta, y es más fácil tener algún traspiés, así que tras unos momentos de duda tomo la decisión de que nos damos la vuelta, nos vamos para abajo, los demás intentan animarla, diciéndole que viene mejor camino y que queda poco, pero no surte efecto, se quiere bajar, está haciendo lo más honesto, Mar está fuerte, y puede subir sobrada esta montaña y las que le echen, pero cuando el coco dice que no, es que no, puede estar tranquila Mar, ninguna montaña se va a mover del sitio y más pronto que tarde subirá a su primer 3000. Eva se ofrece a bajar con ella para que así acompañe yo a Daniel y Jaime a la cima, pero tiene algunas dudas sobre el camino a seguir y cada vez hay más nubes enganchadas, así que me reitero, nos vamos los cinco para abajo... pero a Daniel se le ven unas ganas tremendas de subir, así que su padre se "sacrifica" y decide que bajará él con Mar e insiste en que Eva y yo subamos con el niño a la cima.

Con cierto sabor agridulce, y a sabiendas que no veremos nada desde la cima nos vamos los tres para arriba, llegamos a lo que es el falso collado y remontamos las duras rampas de la pala cimera, cuatro horas y media después de haber salido de Baños de Panticosa coronamos el Garmo Negro, efectivamente, no vemos más allá del Algas y el Argualas, los Ibones y Aguja de Pondiellos y esporádicamente los Picos del Infierno, una lástima, por que este cumbre tiene unas vistas excepcionales, pero aún así estamos contentos, sobre todo por Daniel, que se ha portado como un campeón, y que, con 12 años, se anota su segundo 3000, él también está contento, nos dice, pero no del todo, es normal,  le hubiese gustado que su padre, y sobre todo su madre, pudiese haber subido...nos hacemos unas fotos, y nos ventilamos el sandwich, hoy, todo un lujo, de tortilla de patatas, y unos huesitos que ha porteado Daniel ;-).
Sin vistas poco hay que hacer allí arriba, así que nos vamos para abajo, me hubiese gustado subir también al Algas y al Argualas, pero no quería que Mar y Jaime se preocupasen si tardábamos más de la cuenta, así qué...otro año que se escapan!!! ;-), para el descenso repetiremos camino, salvo una variación entre el falso collado y la canal, ya en Baños, y tras habernos entretenido unos minutos buscando, y encontrando, robellones, nos reunimos con Mar y Jaime, que han venido corriendo para felicitar y agasajar a su campeón cómo se merece, solo por esto ya merece haber sido escrita esta última crónica pirenaica del año, el que viene más!!!

Un saludo tod@s.

Hemos partido de Baños de Panticosa, después de trazar unas cuantas lazadas por el bosque, el sendero sale a cielo abierto

Ibón de Baños, foto que no puede faltar en toda crónica de ascensión a Garmo Negro que se precie

El sol emerge con fuerza tras el sector Batanes/Baciás/Brazato

Tras un nuevo y breve paso por el bosque salimos a la Mallata Baja de las Argualas, donde vemos así imponente presencia de nuestro objetivo

Una nueva subida, nos enlazará con la majada superior, siempre bajo la mirada del Garmo Negro

Mallata Alta de la Argualas, desde donde vemos el pico homónimo y el falso collado que lo separa del Garmo Negro

Este año atinamos con el recorrido correcto...y por si había dudas...

El siguiente paso es buscar la canal, excelentes vistas, pinchad aquí para ver la foto con las cimas identificadas

Aquí la tenemos, la Canal de Pondiellos, por la que, este año si, subiremos

Nos ponemos en la faena, encontraremos algunas pequeñas y sencillas trepadas

Quizás el mayor riesgo de la canal resida en la cantidad de piedra suelta y la consiguiente caída de la misma

Parte final de la canal, mucho más entretenida que el pedregal que nos chupamos el año pasado

Al salir de la canal tenemos estas vistas, el Macizo del Vignemale asoma tras el Pico Serrato, la Peña de los Xuans y los Dientes de Batanes, los más observadores veréis asomar tímidamente el Ibón de los Arnales

Monte Perdido y Taillon tampoco escapan a nuestra vista

Ahora toca remontar en busca de las paredes y pedreras meridionales del Garmo Negro

Allí se nos empieza a encapotar el cielo

Mar y Jaime ya han iniciado el regreso, seguimos Eva, Daniel y yo

A partir de ahora, en el descompuesto terreno, encontraremos multitud de hitos y trazas

La que seguimos nosotros nos requiere esta pequeña trepada

La niebla entra con rapidez, nos impide tener vistas, pero tampoco nos merma visibilidad

Falso collado, nos cruzamos con unos paisanos de València que bajan del Algas, ya nos advierten que veremos poca cosa desde arriba

Toca ahora afrontar las últimas y más duras rampas, tras nosotros el Argualas y los Algas

Arista entre el Collado de las Argualas y el Algas N

Desde la cima, observo los últimos metros que les quedan a Daniel y Eva

Garmo Negro 3051 m., no tenemos vistas, pero mirándolo por el lado positivo tenemos toda la cima para nosotros tres, el año pasado nos congregábamos en ella más de 30 personas

Tras el Taillón en 2012, también subí con él, Daniel corona su segundo 3000

Vamos a tener vistas muy, pero que muy limitadas

Aguja de Pondiellos

Argualas y Algas

De nuevo la arista que os mostraba antes, que actúa de barrera con las nubes

Basa de Galabrosa e Ibones de Pondiellos

La única ocasión en la que se mostraron los Picos del Infierno y su marmolera

Hora de bajar

Dejamos atrás el falso collado

Le vuelve a tocar el turno a la Canal de Pondiellos, esta vez en bajada

A simple vista parece muy inclinada y que no se pueda bajar por ahí

Pero eso, solo lo parece, no presenta tampoco dificultades en descenso, esos sí, sin confiarse

Sorteando los últimos bloques de la canal

Mallata Baja de las Argualas, el Garmo sigue con la txapela puesta

Premio doble, cima y algunos robellones para la cena

A esta le hicimos un "book" fotografico, al final el animalito hasta posaba ;-)

Pedreras hacia la zona de Peña Gabarda

La presencia del Ibón de Baños nos señala que ya estamos cerca del final
Ya en Baños Daniel señala orgulloso y sonriente la cima ascendida

Esta foto nos hubiese gustado hacérnosla en la cima, pero no pudo ser, seguro que habrán más ocasiones, el día siguiente reclamaba relax activo, y nos fuimos los cinco a hacer la Vía Ferrata de Santa Elena, ideal para que Jaime, Mar y Daniel se estrenasen en el mundo ferratero, os dejo con unas fotos de la mañana

Veo que aprovechasteis muy bien los días en el Valle de Tena. Ya sabes que no hay "tres mil sencillo", y aunque no tenga dificultades técnicas, es mucho desnivel, en pocos kilómetros.

Desde luego la subida por la canal fue todo un acierto, es sencilla, y muy entretenida, otra cosa ya es con nieve o hielo. Si la subida hacia el collado de Pondiellos, no te gusta la que tira hacia la izquierda, aun es peor, un pedregral con enormes rocas en los que tienes que ir saltando de una en una, una autentica pesadilla.

Una lastima que toda la familia no pudiera hacer cima, pero si no se está bien, es mejor una retirada a tiempo, que las montañas ahí estan, y si se mueven entonces si que tenemos un problema de los gordos, jaja.

Las vistas pues bueno, el Garmo Negro es un gran mirador, al final aun pudisteis ver "algo", pero hay que ver como en tanto poco espacio de tiempo, puede cambiar la meteo.

Y para finalizar la vía ferrata de Santa Elena, me trae buenos recuerdos, y la he realizado varias veces, fue mi primera vía ferrata, y le tengo especial cariño, aunque es de iniciación, es bastante entretenida, y tiene una distancia aceptable para pasar un buen rato.

Y qué lo digas, este Garmo, de trepadas y eso nada, pero son casi 1500 de desnivel, y viendo la cima todo el rato, que eso, para quien le afecte, es toda una putada jeje.
      Los valencianos que menciono en la crónica nos adelantaron antes de la canal y les vimos tirar por la izquierda, cuando nos cruzamos luego con ellos les pregunté y me dijeron lo que tu me comentas, que fue todo un suplicio jeje.
      Ya ves, en todos los partes daba despejado y en un momento se metieron esas nubes, la meteo en el Pirineo, aunque Jorge acierta bastante jeje, es impredecible.
      Mar hizo muy bien, saber en que momento no lo estás pasando bien y entonces darte la vuelta, ya habrá más ocasiones para que los tres hagan juntos su primera cima en Pirineos, da igual la altura que tenga, no tiene que ser necesariamente un 3000.
      Hacer la ferrata, dar un paseo hasta la ermita, ver la cascada y la pequeña, bajar por el camino que sube al fortín, una agradable manera de pasar una mañana en el Valle de Tena.

2. ...ver la cascada y la pequeña cueva...

Lo de la retirada de Mar me ha recordado un poco a lo de Maru con la Ruta Alta de los perdidos. Y está claro que cuando dice que no, lo mejor es hacer caso y retirarse. A mi me costó lo mío retirarme con ella, pero bueno, ya habrá más ocasiones.
    Por otra parte, cuando venga Nachete que está con su padre, le pondré esta entrada para que vea como Daniel sube a este tres mil, y además con nieblas. Todo un campeón. El mío es más quejica me da la sensación.
    Por lo demás, una rutaza con esas vistas medio nubladas de los ibones de Pondiellos y demás , y la canal esa tan espectacular.

Es que es lo más honesto que puede hacer uno, porque de lo que se trata esto al fin y al cabo es de pasarlo bien, aceptando algún sufrimiento claro está, pero cuando no lo estás pasando bien y no ves las cosas claras lo mejor es no seguir, y si lo haces aumentan las posibilidades de que te pase algo, en el caso de Mar, creemos que fue que no está acostumbrada aún a este tipo de terrenos de alta montaña, recordemos que esta era su segunda ascensión en Pirineos, pero la engañaremos para que se venga más veces con nosotros y se vaya fogueando, que Daniel ya le lleva un par de cimas de ventaja jeje, creo que harían buenas migas Nachete y Daniel.

Bien, bien!!! Otra mas de las buenas rutas que te has marcado ultimamente, una maravilla de fotos y esa arista es una pasada separando las nubes de una parte y la otra...Bien aprovechado el Valle de Tena terminando con esa ferrata de Santa Elena.

Aprovechamos bien los días que estuvimos por la zona, si. Ahora aparcamos los Pirineos hasta el año que viene y ya empezaremos con las crónicas y rutas por montañas valencianas, que no nos hemos olvidado de ellas ni mucho menos jeje.

4. ¡Hola Dani! Bueno, pues estupendo colofón pirenaico. Seguro que sueñas con Pirineos. Esta año los has disfrutado de lo lindo y nos has hecho disfrutar a nosotros. Y ese buen sabor de boca que deja la ferrata al final pone un excelente broche al periplo pirenaico.

¿Y quien no fantasea con los Pirineos?, yo casi todos los días jeje, ahora esperaremos pacientemente a que llegue la primavera del 2016, para volver a ellos, mientras tanto, le volveremos a dar protagonismo a las rutas que hagamos por aquí, que también lo merecen.

5. Dani, tu otro 3000 y yo aun sin estrenarme....jajaja....bueno ya llegara...
    A pesar de esas nubes y esa niebla cuando comenzabais por las pedreras,aun pudiste captar buenas fotos,como esos Picos del Infierno o los Ibones...El desnivel que comentas,ya habla de lo que teníais entre manos...
    Magnifica la canal y buen final(ostras en verso....jajaja)con esa ferrata...

1. Hola Juane, pues mira, una razón más para que conozcas el Valle de Tena, este Garmo Negro es una buena opción para estrenarse en el mundo de los tresmiles, fácil, sin apenas complicaciones técnicas, pero eso sí, con un desnivel considerable, además posee unas vistas inigualables.

Impresionante la ascensión.
    Ya tengo ganas de estrenarme y hacer un 3000, que no he hecho ninguno y esto no puede ser... jejeje
    Ánimo y no parar nunca!!!

1. Gracias David!!, pues este Garmo Negro es una buena opción para estrenarse en el tema, o la Pica, no puede faltar en tu currículum;-)

7. Dani, me ha encantado la entrada, estoy mirando una ruta de ida vuelta en el dia para mi visita Pirenaica en Agosto, dado que este año no he hecho mucha montaña, me gustaria que me dijeras que tal esta ruta, y si no que me recomiendes algo para disfrutar, tipo balcon de pineta, o brecha rolando que son las dos ultimas realizadas en años anteriores, con desnivel pero sin tecnica. Espero tus consejos. Un saludo.