24 de octubre de 2015

Serranía de Cuenca: Hoz de Beteta - Cueva de la Ramera- Hoz de Solán de Cabras- Castillo de los Siete Condes

Domingo 27 de septiembre de 2015

Tal y como os comenté en la crónica anterior, Toni tenía la intención de enseñarnos las cuatro hoces más importantes de la Serranía Norte, hoy le llegaba el turno a la Hoz de Beteta y la Hoz de Solán de Cabras, pero al contrario que el día anterior, que descubrimos Tragavivos y Hoz Somera en una aventurera ruta, hoy íbamos a conocer estas dos hoces mediante dos pequeñas y relajadas excursiones.

Empezamos con la Hoz de Beteta, ya pudimos deleitarnos con ella desde el coche el día anterior cuando íbamos hacia Carrascosa de la Sierra, pero hoy Toni nos proponía una breve ruta por ella, más que para ver sus paredones, para que pudiésemos admirar su flora, daremos un paseo de ida y vuelta desde el área recreativa de la Fuente de los Tilos hasta la estructura metálica que permite subir a la Cueva de la Ramera. Es un recorrido llano, sin dificultad y muy boscoso, y que transcurre junto al Río Guadiela, como no los tenemos en Castelló lo que más nos llama la atención y nos gusta del paseo son los tilos, qué porte tan bonito tienen estos árboles, tampoco nos pasa desapercibida la cascada artificial que forma el desbordamiento de la canal que abastece a la central eléctrica de Puente Vadillos, a llegar a las escaleras metálicas de la cueva vemos que la puerta que da acceso a ellas se encuentra abierta, así que ya que estamos, ¿por qué no visitarla?. El enorme abrigo está colgado a 60 metros sobre el río, ahora hay escaleras para subir a ella, pero ¿como se accedería antiguamente a ella?, por qué allí, y tal como nos dijo el guía, se encontraron restos de un poblado de la Edad de Bronce, tal vez lo harían, como nos dijo también el guía, por una repisa ya derruida por el pasar de los años, la cueva cuenta con un sistema de galerías de 4 kilómetros, terreno reservado para espeleólogos, de esos 4 kilómetros solo 400 metros son visitables para el gran público, y están perfectamente acondicionados con pasamanos y pasarelas, la visita dura unos 40 minutos y nos podremos deleitar con las numerosas formaciones de esta cueva, algunas de ellas tan peculiares y única como una llamada las Milhojas, que solo se puede encontrar en esta Cueva de la Ramera, o también ver a los habitantes de esta cueva, los murciélagos de herradura y las diminutas escolopendras, una visita muy recomendable, ideal para complementar un agradable paseo matutino por la Hoz de Beteta.

Empezamos el paseo desde la Fuente de los Tilos, el topónimo no es gratuito, vamos a encontrar muchos y bonitos ejemplares de este árbol de tan bello porte

El agua del Guadiela es represada un poco más adelante por un pequeño dique, de ahí que esté tan calmada y nos obsequie con estos reflejos

Otro bonito ejemplar de tilo

El otoño se empieza a reflejar en el Guadiela

No quieren ser menos los paredones de la Hoz de Beteta

El "Tilo Oreja"

Otro magnífico tilo, un árbol que se ve que precisa de poca tierra para crecer, este en concreto ha crecido sobre unas rocas

Tramo de la Pasarela, el canal que suministra la cercana central de Puente Vadillos se desborda en este punto, creando esta bonita, aunque artificial, cascada

Bonita toma de la Pasarela y la cascada, con esa "pirámide" y un paredón de la Hoz de Beteta

La escalera metálica que sube a la Cueva de la Ramera nos brinda estas vistas de la Hoz de Beteta

Ya desde el interior de la cueva capto este juego de luces y sombras

Ya nos hemos puesto los cascos y los frontales, disfrutemos ahora de algunas de las formaciones de la Cueva de la Ramera

Esta es la formación, exclusiva de esta cueva, a la que llaman las Milhojas

Obviamente no iba a dejar pasar por alto en esta entrada los farallones de Hoz de Beteta

Que también tiene bonitas y erosionadas formaciones

Y por donde fuimos a la cueva, regresamos, pasamos nuevamente junto al "Tilo Oreja"

Tras un aperitivo en el área recreativa nos montamos los seis en "Torri" y nos vamos hasta la población de el Tobar, desde allí haremos una buena tirada de pista forestal en 4x4, apurándola hasta el máximo. Ya a pie enseguida encontramos un sendero, balizado como PR-CU 90 que nos bajará hasta un mirador desde el que podremos disfrutar de la Hoz del Alonguero, muy abierta, y del tramo más espectacular de la Hoz de Solán de Cabras, en él se concentran tres grandes meandros del Río Cuervo, y cada uno de ellos es presidido por un no menos grande puntal, el primero, el que tenemos ante nosotros, en el margen opuesto, es la Cola del Potro, es el más impactante de los tres, fino como una arista, más a nuestra tenemos el Puntal del Soto Negro, que es a donde nos dirigiremos ahora, en él se encuentra el Castillo de los Siete Condes, y aunque allí se encuentran unas exiguas ruinas de un castro Celtíbero, el topónimo no hace referencia a ellas, sino a unos gendarmes que dominan el pequeño collado previo al puntal, nos acercamos hasta el extremo del Puntal del Soto Negro, donde disfrutaremos de unas espectaculares, vertiginosas y verticales vistas sobre el Río Cuervo y la Hoz de Solán de Cabras y del tercero de los meandros y su respectivo y quebrado puntal, conocido como el Yunque, en las fotos veréis el porqué. Tras comer la siguiente estación del recorrido pasaba por acercarnos hasta la Cuz del Solán y si daba tiempo bajar hasta el balneario a tomar unas birras, pero no habíamos madrugado mucho hoy, y Eva, Laia y yo teníamos previsto regresar esa misma tarde a Betxí, así que lo dejaríamos para otra ocasión, que con lo que nos está gustando la Serranía, y lo bien que nos tratan Toni, Maru y Nachete, seguro que volveremos muchas más veces.

Un saludo a tod@s y Serranía y libertad!!!

La Laguna del Tobar, también conocida como Laguna Grande, rodeada de extensiones de mimbre, mientras nos dirigíamos al punto de inicio hicimos una parada para fotografiarla

Esta es la Hoz del Alonguero, muy amplia y poblada de pinos

Nosotros nos enfilamos hacia la Hoz de Solán de Cabras, escarceando entre la Cola del Potro y el Puntal del Soto Negro discurre el Río Cuervo

Avanzando, hacia el mirador, ante nosotros la pared de la Cola del Potro

Vemos así el Castillo de los Siete Condes, en unos minutos pasaremos bajo él

Desde el mirador vemos así la Hoz del Alonguero, y una "tiná" camuflada en la faja inferior

Curioso abrigo pastoril en en esta no menos curiosa formación

Paramos unos minutos en el mirador, a admirar la Cola del Potro

La volvemos a ver, ahora de camino al Castillo de los Siete Condes

Llegamos a los gendarmes que conforman esta fortaleza pétrea

Alucinante

Nachete, y varios siglos de historia bajo sus pies, estos son los restos del Castro Celtíbero que hay en el Puntal del Soto Negro

Nos acercaremos al extremo más meridional del puntal, ya vemos con total claridad la Hoz de Solán de Cabras y el tercer puntal del día, el Yunque

Extremo sur del Puntal del Soto Negro, las paredes que tenemos enfrente son impactantes

Y no menos impactantes son las caídas, de un centenar de metros así a ojo

Hacemos trabajar al zoom para ver mejor el Yunque, esta piedra haría las delicias a más de un escalador ;-)

Toni en su salsa

Sencillamente brutal

Un espectacular balcón al Río Cuervo

Aquí me tenéis, en una foto parecida a la que encabeza esta entrada, deleitándome con la Hoz de Solán de Cabras

Antes de dar buena cuenta de una sabrosa tortilla de patatas y volver por donde habíamos venido , foto (que aunque ponga que es mía, es de Toni) de familia para despedir la crónica; Toni, Eva, Laia, servidor de ustedes, Maru y Nachete

Rutas cortas, pero no menos interesantes. Espectaculares ambas hoces,con esos miradores tan bien colocados, que permiten disfrutar una amplia panorámica.

Y no menos espectacular, la Cueva de la Ramera, que vaya nombre que le han puesto, no se si tendrá relación con el oficio, o tiene otro significado ...

Un año muy viajero el vuestro.

Pues uno de los posibles orígenes del nombre de la cueva nos lo explicó Toni, si no recuerdo mal, que me corrija Toni si me equivoco, un paisano se casó con una chica, musulmana creo, y sus vecinos no la aceptaron, por lo que se la llevó a vivir a la cueva, cosa por la que empezaron a tratarla de ramera, ya ves, un topónimo a raíz de intolerancia pura y dura.
      La Hoz de Solán de Cabras es espectacular, para Toni la que más de todas de esta Serranía Norte, es una lástima que no tuviéramos más tiempo, nos quedamos con ganas de más.

Pues sí, yo creo que dos día los aprovechamos bien para daros a conocer la Serranía Norte o comarca de Beteta bien, con el conjunto de las cuatro hoces. Obviamente hay mas cosas y senderos chulos para hacer como el Torcal de Lagunaseca, la Cueva del hierro del pueblo homónimo, el sendero de los helechares en Masegosa, la Cueva de la Sierpe, etc....pero con estas cuatro hoces yo creo que no esta mal. La crónica de la jornada como siempre un placer leerte y el grupete senderista que formamos los seis también. La fotos se ven muy vertiginosas y eso lo hace muy espectacuar y apetitoso.

Un abrazo fuerte.

1. Buenas Toni!!

Pues a todo esto que comentas se añade ahora esa ferrata del Estrecho de Priego, que como te he dicho en facebook tiene una pintaza estupenda.
      Pasamos un domingo muy agradable, las dos rutitas que escogiste estuvieron, valga la redundancia, muy bien escogidas, y la compañía superior, por no hablar de esa tortilla de papas y esas albondiguillas que nos ventilamos en la Fuente de los Tilos, rematado todo ello con la nostalgia de Cachitos y las risas que echamos viendo la peli esa de los hombres lobo galegos jajaja.

2. El estrecho de Priego espectacular, la ferrata ... en las fotografías se ve mucho hierro, ¿se sabe la dificultad de la vía?

3. He leído que el primer tramo K2, y el segundo K3 con algún paso de K4, sobre lo del mogollón de hierro, ya se sabe, si la ferrata la ha equipado una empresa de de deporte de aventura, no van a ofertar un recorrido con muchos alejes ;-)

4. Hola, alguien sabe si a esta ferrata de la Hoz de Priego se puede acceder librementees o es privada? Gracias.

5. Pues no sé Juan Vicente, pero supongo que aunque la hayan equipado desde una empresa de deportes de aventura la podrá disfrutar todo el mundo, digo yo que sería lo más lógico. Toni te lo podrá confirmar con más exactitud.

Gracias a ti por comentar.

3. ¡Caramba, Dani! Mira que la serranía de Cuenca es impresionante también. Como muestra esta preciosa entrada con esas hoces, miradores pétreos, gendarmes, cuevas. !Como para no volver!

1. Sí Emilio, pese a ser un lugar sin grandes alturas ni picos destacados lo compensa con creces todas esas hoces, formaciones, bosques, cuevas, y sobre todo todos los ríos y arroyos que discurren por esta Serranía.

4. ¡¡Collons Dani!!...Un 2x1 en el mismo día...
    ''Tilo'' dije en la anterior crónica...jjjj,sorprendente esa Serranía de Cuenca...La foto de la pasarela magnifica y si no te lo pregunto ''reviento''...¿la Cueva de la Ramera?...jjjj...no creo que vaya por ahí el tema ¿no?...Bueno aparte de ''coñas'',es otra pasada de cueva,con ese ''mil hojas'' para comérselo...jejeje...
    ..Y la segunda parte del día,es un autentico lujazo para la vista...Esas formaciones rocosas impactan...

1. ¿Qué te parece el plan que nos preparó Toni?, lo que se dice un domingo muy bien aprovechado.
      Lo del nombre de la cueva, viene de la intolerancia y xenofobia más pura y dura, se lo había contado a Eduardo, pero te lo vuelvo a contar a ti, no me importa, pero a la tercera ya cobraré eh? jajaja, resulta que un lugareño se casó con una chica, musulmana, y sus vecinos no la aceptaron, por lo que se la llevó a vivir a la cueva, y a partir de entonces empezaron a tratarla de ramera.
      Ese milhojas, un poco duro, no? jaja, lo que no estaba dura era la tortilla de patatas que llevamos para comer, en eso superamos la comida enlatada del día anterior jeje.

2. Jjajaja...tienes razón Dani,leo hasta los comentarios y el de Eduardo es el primero...jjjj