17 de octubre de 2015

Serranía de Cuenca: Hoz de Tragavivos- Arroyo de la Hoz Somera

Sábado 26, de septiembre de 2015

Volvemos a la Serranía de Cuenca, como no, de la mano del mejor cicerone posible, Toni del blog Magia Serrana. En esta ocasión Toni iba a tratar de enseñarnos las cuatro hoces más importantes de la Serranía Alta, dos de ellas las íbamos a conocer en la ruta que hoy nos ocupa, la Hoz de Tragavivos, y en menor medida, la Hoz Somera.

Estamos en la Serranía Norte, aquí el paisaje se caracteriza por suS lomas y extensos altiplanos poblados de pinos, esa uniformidad solo es quebrantada por unos accidentes del terreno formadas por los ríos, las hoces, hoy recorreremos parte de la de Tragavivos, labrada por el Río Guadiela, esta hoz se extiende de este a oeste desde el Embalse del Molino de Chincha hasta el caserío de la Herrería de Santa Cristina. Toni nos propone un recorrido circular por la parte central de la hoz por la más superior de sus fajas para ver así la hoz desde arriba y el punto donde confluye con la Hoz Somera, para después bajar hasta el arroyo que recorre esta última.

Para llegar al punto de inicio nos tenemos que situar en la población de Carrascosa de la Sierra y desde allí hacer una buena tirada de pista forestal no apta para todo tipo de vehículos, por suerte el "Torri" de Toni llega hasta el infinito y más allá... Ya a pie Toni nos avisa de dos cosas, que tendremos que batallar hoy con el boj, y que quizás hoy íbamos a ver tantos buitres como no habíamos visto en nuestra vida, y es verdad, los vimos a cientos y en todos los "formatos", en grandes grupos, solitarios, posados en la roca, volando a mucha altura... Respecto a lo del boj, íbamos a tratar de seguir un antiquísimo sendero que recorre la faja y que actualmente en numerosos tramos se encuentra engullido por la vegetación, teniéndonos que abrir paso entre auténticas emboscadas de boj, o sea que nos íbamos a llevar de premio unos cuantos arañazos, y eso que el boj no pincha, si llegan a ser aliagas o coscojas...

Ganada la primera batalla contra el boj localizamos las trazas del sendero, e incluso alguna de las marcas verdes y blancas que lo balizaban, bajo unos espectaculares cortados trazamos una especie de diagonal ascendente que nos dará acceso a la faja, la cual recorreremos entera de este a oeste, hasta la confluencia de las dos hoces, la tónica, la que os comentaba, buscar el mejor camino, el que nos marcaba Laia, entre el maremágnum de boj, y transitar bajo los altísimos y erosionados paredones calizos que quedaban a nuestra diestra, luego Toni nos llevó a dos puntales, en el primero pudimos apreciar perfectamente la profundidad de la Hoz de Tragavivos y los vacíos que se descuelgan hacia el Guadiela, amén de otras fajas inferiores o la canal de agua que comunica el Embalse del Molino de Chincha con la central eléctrica del Infernillo, en el segundo puntal, mucho más vertiginoso, disfrutamos, a vista de buitre, del punto donde la Hoz Somera se une a la de Tragavivos, un bonito espectáculo sin duda.

La segunda parte de la ruta pasaba por tratar de recuperar el sendero y bajar hasta el Arroyo de la Hoz Somera y de allí buscar la mejor manera de volver a la pista forestal del principio, el sendero de tan difuso ya no lo íbamos a hallar, siendo lo más evidente "jabalinear" ladera abajo hasta dar con el arroyo, tramo sufridor este, oímos voces, minutos antes nos comentaba Toni lo raro que es cruzarte con senderistas por estos lares y mira por donde... vamos a su encuentro, justo en el arroyo, están siguiendo un sendero, vienen a pie de Carrascosa y tienen la intención de recorrer la faja que hemos recorrido nosotros pero a inversa, les advertimos de lo que les espera... No tardan ni diez minutos en tirar de prudencia y darse la vuelta, Carrascosa está lejos y los días acortan. El lugar es idílico, bonito bosque, arroyo cantarín y helechos que señalan el otoño, mejor sitio para sentarnos a comer, imposible. Tras la pausa nos pica la curiosidad de ver a donde va este sendero, siguiéndolo aguas abajo termina enseguida, en una pequeña poza, deducimos que se trata del sendero de aproximación para el descenso del Barranco de la Hoz de la Hoz Somera, y que si lo seguimos aguas arriba nos llevará por el buen y bonito camino como así fue, entre helechos y vadeando varias veces el arroyo salimos a la pista de Carrascosa, ya solo teníamos que seguirla en sentido ascendente hasta llegar al punto donde estaba aparcado "Torri", aventura, dos hoces, un río, un arroyo, una faja, precipicios, buitres... Todo muy bien comprimidito en este corto pero intenso recorrido, el día siguiente seguiríamos descubriendo los encantos de esta Serranía Norte, para eso tendréis que esperar una semanita ;-)

Salvado un primer tramo de vegetación damos con los paredones bajo los que transcurre el antiguo sendero, tenemos que avanzar ahora lo más pegado posible a las rocas, como veis nos está aguardando una nueva maraña de bojes

Toni nos había advertido de que íbamos a ver hoy muchos buitres, no nos engañó, aquí tenemos una treintena de ellos

Localizado el "sendero" la inmediata pasa por remontar toda esta franja despejada de matorral que discurre bajo las paredes

La pendiente es exigente, no ofrece tregua, ganamos bastantes metros de forma inmediata

Poco a poco le vamos ganando metros a esta diagonal

Hemos llegado arriba, vemos perfectamente toda la subida

Vemos otro nutrido grupo de buitres, estos posados en la roca, no muy lejos de donde estaban los de la otra foto, gran captura de Toni

Ya hemos alcanzado la faja, caminaremos ahora un buen rato por ella, manteniendo cota

Llegamos a un nuevo tramo comido por la vegetación, cosa que no nos impide ver los puntales que asoman, como este de la imagen

Le damos un poco al zoom, para ver que también hay unos cuantos leonados en lo más alto

Algunos de estos puntales adquieren formas inverosímiles

Pasamos bajo verticales espolones

Alcanzamos un punto donde podemos ver, además del característico relieve de esta Serranía Alta, la parte más occidental de la Hoz de Tragavivos

Le volvemos a dar trabajo al zoom para poder ver mejor el caserío de la Herrería de Santa Cristina

El lugar, con estas vistas, y esta semi-bóveda, merecía una panorámica

Alcanzamos quizás el punto más espectacular del recorrido, los paredones son de los que quitan el hipo

La erosión se encarga del resto

Nos llaman la atención estas formaciones, casi más dignas de una cueva

Aquí estoy con Laia, posando sobre estas formaciones

Volvemos a darle al zoom para ver el canal que recorre la hoz, Toni nos hace reparar en las cuevas de toba, según cuenta la leyenda en ellas vivía el Tío Chamana, que sobrevolaba y se movía por la Hoz de Tragavivos agarrado a las patas de los buitres

La Hoz de Tragavivos desde una oquedad en la pared

Toni me caza en uno de los numerosos pasos de "jabalineo"

Nos acercamos a un puntal para poder apreciar mejor la hoz

En esta toma podemos ver perfectamente la faja por la que habíamos estado caminando hasta ahora

Y otra, más estrecha que discurre en un nivel inferior

Per Dalt i Per Baix y Magia Serrana en la Hoz de Tragavivos

Otro fulvus, capturado por el zoom de Toni

Nos asomamos a otro puntal, en este la sensación de vacío es mayor, el Guadiela se camufla entre los pinos

Aquí se tiene una buena perspectiva del punto donde se unen Tragavivos y Hoz Somera

A tontos nos nos gana nadie

Laia no le quita el ojo a los buitres, buen momento para sacarle este primer plano, con un paredón de la Hoz Somera tras ella

Tras un incómodo y largo tramo a lo jabalí y del que no hay documento gráfico llegamos al Arroyo de la Hoz Somera, Laia no duda en darse un baño al más puro estilo nutria

Hoy, la comida fue una verdadera lata ;-)

El sendero que discurre paralelo al arroyo tiene tramos realmente bonitos, los helechos teñidos de otoño contribuyen a ello

Aquí si que hay un buen pasillo entre el boj

Pero nadie nadie

Y con este agradable paseo junto al arroyo damos finalizada esta crónica, la semana que viene, más Serranía

1. Muy guapa la zona. A ver si pillamos un puente y nos acercamos

Saludos!

1. No lo dudéis Jesus!!!, es un gran entorno natural la Serranía, y que no tenemos tan y tan lejos.

2. Precioso! Si aún estáis por ahí id al Ventano del Diablo, os encantará...

1. Ya visitamos el Ventano en nuestra anterior visita, en abril, menudas vistas del Júcar se tienen desde allí!!, de todas maneras gracias por la recomendación, y por pasarte por el blog y comentar.

3. Unos paisajes con unos bosques que emborrachan por su grandiosidad y por lo bien conservados que están. Seguro que al iniciar la ruta, uno no sabe por donde tirar, pues cualquier itinerario apetece. La que os habéis marcado con Toni, no ha quedado nada mal.
    Enhorabuena por el artículo.

1. Gracias por el comentario, es verdad, si no hubiésemos ido con un buen conocedor del terreno como es Toni, ni por asomo nos hubiésemos imaginado que se podía llegar a esa faja y caminar por ella.

4. Buenas Dani!!!.
    Como siempre en tus escursiones chapot.Bonitos paisajes,
    Nosotros, ya que el año pasado no pudimos hacer ninguna ruta,ya estamos retomando el tema.Saludos.

1. Cuanto tiempo Juan Carlos!!!, me alegro de verte de nuevo por aquí, y que también hayáis retomado las rutas.

Te ha quedado la entrada muy guapa y espectacular. Las fotos muy atrayentes. Menos mal que no nos hizo un día soleado por completo como me ha pasado a mí alguna vez, ya que entonces es muy normal que te saliera media hoz por dentro a la sombra y la otra media al sol engullendo por completo ese verde tan característico del interior de estas hoces.
    Me han encantado las dos panorámicas, y sobre todo la jornada con Eva, Laía y tú. Entre los buitres, el tío Chamana, las latillas, Pato y Bowie y nuestro querido Boj . Que bien estuvo, rematada con esa paseo por Naturama y una partidita de Times Up.
    No tardaré yo en colgarla también ;-)

Un abrazo, y esperemos que no pase mucho para repetir una de estas, aquí o allí.

1. Es verdad, cuantos buenos momentos comprimimos en menos de 24 horas, y te has dejado uno, cuando aquella buena señora le resumió su vida a Eva en un cuarto de hora ;-)
      Respecto a la ruta, cortita pero espectacular, señal es que la crónica está teniendo bastante visitas. Pues si publicas esta ruta quizás te haya "spoileado" un par de fotos, las de los buitres, pero es que te quedaron muy guapas, menudo zoom el de tu cámara, las mías si abuso mucho del zoom, no salen muy bien, menos mal que la cueva del Tío Chamana si que se ve bien, no podía haberse quedado fuera de la crónica ;-)

Un abrazo, nos vemos pronto.

6. Hola Dani!!
    Impresionante recorte de la montaña!!! Da mucha impresión. Y la foto de los buitres genial!!1
    Buena salida y buenas fotos!!
    Un abrazo!!

1. Gracias Rafa!!!, las fotos de los buitres son mérito de Toni, los captó a la perfección.
      Un lugar espectacular esta Hoz de Tragavivos.

Impresionante la hoz de Tragavivos, y que mejor forma que recorrerla por esa faja, aun a pesar de que este cerrada por el boj.

Este tipo de senderos que se encuentran cerrados, siempre es mejor hacer lo difícil al principio, que no al revés, que si no te la juegas a que se te haga de noche en medio de una maraña, y te las ves negras para salir.

Gran acierto del amigo Toni al llevarnos por esa faja, pese a los arañazos jeje.

Ese es el error que cometieron los senderistas que nos encontramos, dejaron lo más complicado para el final y tuvieron que darse la vuelta, acertada decisión por otra parte, ya que el día iba ya cuesta abajo y el avance por la faja es muy lento.

Esto se podría llamar la ruta de los buitres y de verdad que solo lo digo por las especies que van volando jajajajajajaja.Que maravilla ver tanta ave de este tipo junta.

Tiene muy buena pinta esta ruta y esa faja junto al paredón...preciosa!!!

Ya veo que de tus rutas por Cuenca sigues sin colgar los tracks. ejemmmmm

1. Bueno, si nos hubieses visto por la noche, por lo menos a Toni y a mi, y tras lo efímera que fue la comida, atacar a la cena, no solo te referirías a los que vuelan jajajajaja.

La ruta es cortita pero intensa, menudos parajes conoce el amigo Toni.

Lo del track, a parte de que Toni me pidió que no lo publicase, ni llevé el gps conmigo a este viaje, además me falla mucho últimamente, me pierde constantemente la cobertura, y yo también estoy un tanto vago a la hora de editarlos y publicarlos en wikiloc.

9. Hola Dani, este es uno de mis lugares favoritos, pero yo que voy a decir, si soy de Carrascosa ;). Me han gustado mucho las fotos que has hecho y tu manera de escribir está muy bien y muy cuidada. La faja por la que habéis caminado se llama el Poyal Rocines, nombre que hace alusión al rocín, que es un caballo. Hay historias muy chulas sobre Cabeza Pinosa, el Poyal de Rocines y la otra faja más estrecha que mencionas, que se llama La Raya, pero no es este el momento de contarlas ya que me extendería mucho.
    Un saludo y enhorabuena por las imágenes.

1. Muchas gracias Lisa, hace poco en una entrada de Toni, la de la Cueva del Becerro, os mencionó tanto a ti como a tu padre como unos grandes conocedores y sobre todo grandes apasionados de todos los parajes de Carrascosa, así que te haya gustado la entrada, para mi es todo un halago. Gracias también por los apuntes de los nombres de las fajas, los plasmaré en la entrada.

Un saludo y gracias por pasarte por el blog y comentar.

Me vuelve a asombrar la sierra conquense con esta crónica.Creo recordar que tampoco publicaste ni kms, ni desnivel,ni tiempo en una de las anteriores....La verdad es que nos gustaría tenerlo en la agenda,como dice Jose,pero si Toni te dijo que mejor no,pues eso...Las sendas tupidas y ''jabalineras'',como dices si llegan a ser de lo que tenemos por aquí...jajajaja...Como lo llamamos nosotros ''belcro'' del bueno...jejejeje.
    Una pasada esas hoces,paredes que en algún momento me recordaron al Portell de l'Infern en la Tinenssa....Y yo que creía que había visto todos los buitres en la buitrera de Alcoy...jajaja...
    Por cierto el menú de la comida ''muy sano''...jajaja...seguro que luego el colesterol ha tenido rienda suelta....jajajaja...

Con la Serranía nos está pasando como a ti con la Sierra de Gúdar, que vamos descubriendo más y más cositas hasta acabar enganchados, y en esta ruta aún más, literalmente jajaja.
      Respecto a lo del gps. como le comenté a Jose, cada vez estoy más holgazán a la hora de editar los tracks en wikiloc, en día que me apetezca pues me pondré al día, eso sí , he decidido que no publicaré los de las rutas más concurridas, como por ejemplo, y ya que estamos en la Serranía, la del Cerro San Felipe, o la Catedral del Senderisme por poner un ejemplo más cercano, ya que entras en wilkiloc y encuentras cientos de tracks con el mismo recorrido, así que intentaré colgar los que ofrezcan alguna novedad o aliciente extra, cierto que podían haberlo sido esta ruta o la del Puntal de los Hayales, pero ahí respeté el deseo de Toni de que no publicara el track, así que ni lo grabé.
      Bueno, y ya que estamos con lo de la comida, no te doy más la lata jajajaja.