8 de noviembre de 2015

Xodos: Tossal del Marinet (1466 m.)

Domingo, 25 de octubre de 2015

Nos vamos hasta los dominios de Penyagolosa para subir a una de esas tantas cimas que están un tanto eclipsadas por la sombra del Gegant, el Marinet, lo haremos desde el pintoresco pueblo de Xodos, en un amable recorrido en el que disfrutaremos, y pese a lo encapotado del día, de bonitos contrastes paisajísticos.

Estamos en Xodos, población edificada sobre un espolón rocoso, lo que lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de la provincia, vale mucho la pena visitarlo, nosotros lo haremos, pero será al finalizar la ruta que os paso a contar: Abandonamos las calles del pueblo en dirección NW guiados por la atalaya rocosa donde está situada la Ermita de Sant Cristòfol, de hecho tomamos el camino/sendero que sube a ella, pero que sin embargo abandonaremos de inmediato para empezar a seguir otro sendero, marcado como SL, que se encamina en clara dirección al Tossal dels Pinarejos, aunque luego el rumbo virará ya en clara dirección W, vamos ganando metros de forma muy suave y paulatina, por terreno lapiaz, que limita la vegetación a dispersos enebros y sabinas, por lo que las vistas, a pesar de lo gris de la mañana son bastante buenas, en ningún momento dejaremos de tener perspectiva de nuestro punto de partida, Xodos, ni de nuestro objetivo central del día, el Marinet.

Últimas casas de Xodos, a fondo, y presente durante toda la primera parte del recorrido, el Tossal del Marinet

Hoy nos acompaña Javi Nieto, del blog la Voz de la Tierra, nos encaminamos hacia la Ermita de Sant Cristòfol, la cual vemos sobre su atalaya lapiaz

Durante la subida por el ancho sendero gozamos de esta bonita perspectiva de Xodos, encaramado en su espolón, al fondo la larguísima Lloma Bernat

Abandonamos el sendero que va a la ermita y seguimos por esta que transcurre por esta terraza, al fondo el Tossal de l'Albagés y el Tossal dels Pinarejos

El sendero se encarama a las laderas del Tossal dels Pinarejos, y nos deja esta buena perspectiva de la Ermita de Sant Cristòfol, Xodos y la Lloma Bernat

Al principio el sendero parece dirigirse hacia el Tossal dels Pinarejos, que tenemos en frente nuestro...

...pero rompemos en dirección W y pasa a estar a nuestras espaldas, y vemos que tiene muy buena pinta

Por el valle que queda a nuestra izquierda, bajo el Marinet, transcurre el GR-33, también conocido como el Camí dels Peregrins o el Sender de la Lluna Plena

Alcanzamos el Tossalet de Germán, ya hace rato que hemos empezado a navegar por el pinar, uno de esos pinares tan típicos de esta zona, pronto nos topamos con una bifurcación de caminos, aunque aparentemente el de la derecha es más evidente y está balizado, nos dejamos guiar por el mapa y seguimos el ramal de la izquierda, más emboscado, pero que parece que nos llevará de forma más directa al Pla de la Creu, a los pies del Marinet.
El camino pese a estar perdido se sigue bien, nos saca momentáneamente del pinar y nos hace transitar por los bancales de cultivo del Mas de les Pomeres, primera de las masías por las que pasaremos hoy, no se ve actividad allí, pero tampoco tiene pinta de que esté abandonada.

Súbitamente nos hallamos dentro del pinar, para continuar tenemos que abrir esta alambrada, serán varias las que tendremos que abrir y cerrar a lo largo del recorrido

Saldremos de forma breve del bosque para encaminarnos al Mas de les Pomeres, el Marinet no nos quita ojo

Mas de les Pomeres

Lo dejamos atrás por este agradable y herboso camino, bajo la masía encontramos varios árboles a los que hace referencia el topónimo, aunque no estoy seguro que el que sale en la foto sea un manzano

Alcanzamos un collado, en el que salimos a una pista principal, de nuevo bajo el pinar, la seguiremos hasta llegar a la encrucijada de caminos del Pla de la Creu, retrocedemos unos metros y empezamos a seguir un camino que discurre paralelo al GR-33, aunque poco a poco se va distanciando de este, el camino mengua a sendero, y por él empezaremos a rodear en sentido horario la corona cimera del Marinet, hasta encontrar un punto débil por donde entrarle y coronar. Es bien sabido que los íberos buscaban buenas atalayas donde construir sus poblados, para tener controlados los cuatro puntos cardinales, y este Tossal del Marinet lo es, por eso en su amplia cima se encuentran los restos de un poblado íbero, nosotros no hemos elegido la mejor jornada para subir aquí, ya que las vistas deben ser de aúpa en un día despejado, pero podía haber sido peor, podía habernos entrado la niebla que cubría Penyagolosa y entonces si que no habríamos visto nada, por lo que dentro de lo que cabe aún tuvimos alguna digna perspectiva de los alrededores más cercanos de esta montaña.

Volvemos a entrar en uno de esos excelsos pinares de la zona, camino del Pla de la Creu

Pla de la Creu, aquí, y por el camino de la derecha, afrontan els Peregrins de les Useres, y también los participantes de la MiM, el último tramo antes de llegar a Sant Joan de Penyagolosa, por el camino de la izquierda llegaríamos a la Banyadera, a los pies del Gegant de Pedra

Pero nosotros hoy, ni vamos a Sant Joan ni a Penyagolosa, nuestro objetivo es el Marinet, el cual ya tenemos en frente

El camino que veníamos siguiendo desde el Pla de la Creu se ha convertido en sendero, Eva mira las ruinas del Mas de Marinet, la niebla se ha instalado en la zona de Penyagolosa

Niebla que de momento parece respetar la zona cimera del Marinet

Damos un pequeño rodeo a la corona cimera para encontrar el paso para acceder a la gran planicie cimera, tras nosotros vemos el Mas de les Pomeres, por el cual habíamos pasado un rato antes

Javi y Laia avanzan hacia la cima, sobre lo que seguramente son los restos del poblado íbero

Tossal del Marinet 1466 m.

Javi, en la misma cima, sobre lo que fueron edificaciones íberas

Pese a lo gris del día aún tenemos vistas aceptables, sobre todo si miramos hacia Xodos

El Marinet guarda unos nada despreciables acantilados en su vertiente sur

Esto fue lo más cerca que estuvimos de ver Penyagolosa

Vistas hacia la Roca del Àguila, la Moleta de Gargant, el Mas de Vela y el barranco homónimo, la segunda parte del recorrido transcurrirá por ahí abajo

También echamos un vistazo por donde discurrió la primera parte del mismo, Tossal de l'Albagés, Tossalet de Germán y Tossal dels Pinarejos

En la misma cima, y mientras pegamos un bocado hacemos una consulta al mapa para trazar el plan de vuelta a Xodos, tenemos tres opciones, uno, bajar a pies de la corona cimera y desde allí seguir un sendero bastante directo a Xodos, dos, volver al Pla de la Creu y regresar por el GR-33, y tres, desde el mismo Pla de la Creu bajar al Mas de Vela y bajar bordeando su barranco, bajo la vertiente sur del Marinet hasta Xodos, de las tres nos seduce más esta última, que además es un poco más larga.
Por bancales abandonados, invadidos por el pinar, entre el que aparecerán algunos manzanos silvestres y algún serbal llegamos al Mas de Vela, nos viene olor a leña ardiendo, hay coches y salen unos perros a recibirnos, señal de que está habitado, al poco sale el propietario, patata en mano, con el que charlamos un rato, esta masía esta rehabilitada en parte, hay placas solares, y tienen cabras y gallinas, señal también que viven allí todo el año.

Ya no es época ni era el día idóneo para las chicharras, pero aquí estaba esta

Hemos vuelto al Pla de la Creu, donde tomamos el sendero que baja al Mas de Vela

Entre tanto pino nos llamó la atención este serbal
Laia se refresca en la Font del Mas de Vela

Llegamos al  Mas de Vela, nos alegra ver que está habitado y remodelado en parte

Así vemos la zona cimera del Marinet desde el Mas de Vela, mientras el perro pequeño, cual Cerbero ;-) no deja de ladrarnos

Sin embargo, a las cabras no les importunó lo más mínimo nuestra breve visita

Desde el Mas de Vela tomamos un sendero, balizas de SL, paralelo al Barranc del Mas de Vela, más profundo de lo que aparentemente parecía, también se nos descubre la cara sur del Marinet, que guarda una espesa masa de carrascas, coronada por unos interesantes cingles en los que se pueden distinguir algunas cavidades. El sendero entra de lleno en el agradable carrascal, pasaremos junto al Mas de Eusebio, en ruinas, y por el Mas del Barranc, abandonado, con alguna de las casas derrumbándose, allí en la pequeña era de la masía haremos la parada a comer.

Aunque Javi señale para otro lado, el rumbo a seguir es otro, por la izquierda orográfica del Barranc del Mas de Vela

Dicho y hecho, allá vamos

Esta habitante del Mas de Vela no nos quita ojo

Dejamos atrás el Mas de Vela y su privilegiada situación

Atrás quedan los pinares de la otra vertiente, empezamos a andar por dentro de un tupido carrascal, en el que se cuela este roble

Se hace agradable caminar entre los quercus

Bonita estampa con la masa forestal de carrascas y los cingles del Marinet

Ampliamos la imagen de antes con una panorámica, en la que apreciamos también la Roca de l'Àguila

Mas del Barranc, lugar elegido para hacer la parada a comer, la Lloma Bernat vuelve a  aparecer al fondo

Moleta de Gargant y Roca de l'Àguila, dos "satélites" de Penyagolosa que vendremos a subir algún día

Echamos un vistazo atrás, antes de afrontar la parte final del recorrido

De nuevo en marcha, el sendero nos evita un cacho de la pista que lleva al Mas del Barranc, aunque al final tenemos que morir a ella, será nuestra compañera durante un buen tramo, el más largo por pista del recorrido, pasamos junto a dos nuevas masías, el Mas de Felipe y el Mas de Llorenç, cerca de este, y con Xodos a la vista nos desviamos por un bonito y bien conservado azagador que nos baja hasta el Barranc del Molí, andamos unos metros por su cauce, antes de remontar el empinado sendero que nos depositará de nuevo en las tranquilas calles de Xodos, las cuales recorreremos relajados tras dejar las mochilas en el coche, pasaremos bajo unos arcos, junto a la iglesia, por los restos de una torre defensiva, pero como de costumbre, el único edificio al que entraremos será al bar ;-)

Tras haber andado un buen rato por pista forestal enlazamos con un nuevo sendero/azagador, que se encamina a Xodos, la que volvemos a divisar en el horizonte

Estos dos amigos se acercaron a saludarnos

El azagador es bonito y está muy bien conservado

Bajamos al lecho del Barranc del Molí, ya solo nos queda remontar hasta Xodos y finalizar la ruta

Nos damos un garbeo por las hoy solitarias calles de esta bonita población

Detalle de la puerta de la iglesia, con Penyagolosa, la estampa de Xodos y la Ermita de Sant Cristòfol, las llaves no sé, ateo de mi, lo que significan

Iglesia de Xodos

• Longitud del recorrido: 12 kilómetros.
  • Cota mínima: 988 metros (Barranc del Molí).
  • Cota máxima: 1466 metros (el Marinet).
  • Desnivel positivo/negativo acumulado): 558 metros.

1. El camí del mas de Vela, ere intransitable fins l'any passat; ara es una opció diferent per anar desde Xodos, fins Penyagolosa, Sant Joan, el Marinet, etc..
    Vau fer una ruta molt acertada pels voltants de Xodos.

Cuando he visto que la entrada iba de Xodos rápidamente me ha venido a la cabeza el Gegant, pues recuerdo que el pueblo estaba a sus faldas, y que llegamos a verlo timidamente en un lateral, viendo luego en el mapa que estaba en un puntal y que debiera ser una preciosidad, como tu fotos corroboran.
      He vuelto a mirar mi entrada sobre el Penyagolosa y luego el visor para ver si una Masía que saque yo, y que se me quedo grabada, era una de las que habéis recorrido, pero no; la que yo digo es la Masia Gargant debajo de la Moleta homónima. Aunque estas que sacais bien chulas son y curiosamente habitadas.
      Toda unas pequeñas sorpresas botánicas encontrarse un Serbal de buen tamaño entre tanto pino, o un -parece un Quejigo- entre la inmensidad de las Encinas.
      Me encanta esa zona.

2. Hola Ricardo.

Sí, es vam adonar que s'ha fet un gran treball de neteja i marcatge de les sendes per part del centre excursionista de Xodos, es de agrair, al bar ens van donar un pamflet on venen totes les excursions de terme de Xodos que ha sigut marcades com a SL, ja hem pres nota d'algunes.

Vaya, por una vez que pensaba que había acertado con los árboles, va y resulta que no era un roble, sino un quejigo jajaja, al menos todo queda en familia y el error no es tan grande, peor hubiese sido si lo hubiese confundido, por ejemplo, no sé, con un algarrobo jajaja.
      El patrimonio de masías de esta zona es brutal, miras el mapa de cartografías el Tossal y es increíble las manchitas rojas que aparecen, imagínate la vida que habría en la montaña cuando todas ellas estaban habitadas, que por cierto, el chico que se curró el mapa, Pau Fuster, se curró un trabajo de campo increíble, sobre todo a la hora de consultar topónimos a los habitantes, o a la gente que habitó en las masías, la que tu mencionas, la de Gargant, también está habitada.
      Tu lo has dicho, Xodos, es una preciosidad de pueblo, apuntátelo en la agenda.

4. Ah, me dejaba a Jesús Bernat, que también se curró el trabajo de campo en el mapa.

En Cuenca les decimos robles a los Quejigos y robles melojos o rebollos a los Quercus Pyrenaica, por lo que yo creo que está bien empleado la palabra roble para ese hermoso ejemplar de quejigo con el que os topásteis.

Una cima modesta, pero tiene pinta de tener unas buenas vistas, siempre y cuando no haya niebla. Esos satélites del Penyagolosa, ¿se puede hacer un triplete en el día con el Penyagolosa?.

Por cierto gracias a ti, he descubierto que es un azagador, vamos que he tenido que buscarlo en google, eso sí, yo también soy ateo, pero si que se el significado de esas dos llaves de la iglesia; son las llaves de San Pedro, y representan las llaves del cielo y del infierno. :)

Así que son las llaves del cielo y del infierno, gracias por el apunte, pero es que en lo que son símbolos religiosos ando perdido, perdido...
      Aquí por esta zona tenemos suerte de conservar bastantes azagadores, y algunos tan bien conservados, y valga la redundancia, como el de esta ruta.
      Respecto a lo de hacer Gargant, Àguila y Penyagolosa el mismo día, si, es factible, de hecho mucha gente sube a Penyagolosa desde Xodos y desde Villahermosa del Río, opciones estas más largas, intentar este triplete desde Xodos, ya te digo, factible, pero muy largo y creo que enrevesado, la mejor opción para hacer tres cimas desde Xodos sería Marinet, Tossal de Fraga y Penyagolosa, desde Villahermosa el triplete ideal sería Moleta de la Clocha, Golosilla y Penyagolosa.

Pues a pesar de estar encapotado el día,no ha desmerecido nada la ruta...12 kms muy completitos,con buenas sendas,como la que va entre las carrascas(me ha recordado una por la tinença algo similar) y ese paso por el azagador,encantador(jajaja...ostia en verso).Me ha hecho gracia lo del único edificio visitado en Xodos....jejeje y curioso lo de las llaves...
    Bueno pues nos pilla un pelin lejos,pero muy buena pinta tiene esa subida al Marinet...¡¡ ja vorem !!

En absoluto, lo comentamos al finalizar, puesto que ninguno de lo tres, bueno cuatro, no me dejo a Laia jeje, habíamos pateado nunca por Xodos, que el recorrido nos pareció muy bonito, más senda que pistas y con unos paisajes muy chulos a pesar de las nubes, y el aliciente de empezar y finalizar en un pueblo tan bonito como Xodos.
      También comentábamos, cerveza en mano, que vayamos donde vayamos de ruta siempre entramos al bar al final, y que si habrá en el país algún pueblo que no tenga bar, si es así, a ese no iremos nunca de ruta jajaja.

Esta no la conozco, pero esas sendas me gustan y la zona también. Hace tiempo hicimos el Penyagolosa desde Xodos y toda la zona es muy chula....

Esta es otra idea más por allí para tener en cuenta.

Si buscas tranquilidad por la zona del Penyagolosa lo mejor es ir a Xodos creo yo, ya que la inmensa mayoría de la gente empieza las excursiones desde Sant Joan.
      Además se ha hecho un buen trabajo de limpieza y marcaje de sendas por esta zona.

5. ¡Hola Dani! Bonita y completa ruta y compañía excepcional (incluida Laia). Todo el macizo de Penyagolosa es un paraíso y en esta entrada se demuestra que además del Gegant, que evidentemente eclipsa otras cimas, encontramos otras que merecen la pena ser ascendidas como el Marinet. En cuanto a las llaves, ya te han contestado. Las llaves están relacionadas con el Papa, de hecho aparecen en el símbolo papal, porque las recibió San Pedro de Jesús al hacerlo cabeza de la iglesia, marcando así su jerarquía superior dentro de los apóstoles.

Se lo comentaba a Eduardo, Penyagolosa tiene alrededor suyo algunos satélites rondándole; Marinet, Moleta de Gargant, Roca del Bou, Roca del Àguila, Golosilla, Moleta de la Clocha...que parece que quedan en un segundo plano a nivel excursionista, y no me parece justo, de hecho, ya estoy ideando rutas para visitarlos todos poco a poco jejeje.
      Gracias a ti también por el apunte de las llaves.

6. Buena ruta y mejor compañía!!
    Un gusto esas sendas bien trazadas y carrascales bien conservados. Encantador el Mas de Vela y sus nuevos masoveros, jeje.
    Y es cierto que el gegant atrae todas las miradas, pero estos "satélites" merecen una visita, como esta que hemos hecho.
    Claro que si hay algún pueblo sin bar, pues allí no iremos, jajajaja.

Saludos a los tres y hasta la próxima.

1. Y tan buena compañía!!, como siempre un placer compartir monte con usted sr. Nieto, y eso, en el pueblo que no haya bar, que no nos esperen jejeje.
      A ver si en el finde que tenemos pendiente en Montanejos, entre cerveza y cerveza planeamos una ruta para tachar más satélites de Penyagolosa.

Salud y birras frías!!!

7. Buena ruta Dani el Marinet lo tengo en mi punto de mira para este invierno ya que nos quedamos con las ganas de subirlo en primavera cuando hicimos una ruta circular de Atzaneta a Xodos.
    NO subimos al final por tiempo pero tiene una presencia imponente y es muy atractiva si las horas de luz fueran mas largas seguro que la hubiéramos coronado jejeje

1. Recuerdo esa ruta de la que me hablas, bua!, si llegáis a subir al Marinet, ya hubiese sido la repera jeje, a ver si tenéis suerte y este cuando vayáis lo encontráis con nieve, parece ser que este finde se anticipa ya el invierno.

8. Sembla mentida que encara no hagueres estat a Xodos!? en lo corrillero que tu eres!
    La veritat és que has tardat en anar però ho has fet pujant a la muntanya més emblemàtica del terme (descontant Penyagolosa, que juga en una altra lliga). A la pròxima toca pujar a la Lloma Bernat, a les Àguiles, a ... encara en queden moltes per fer.
    Per cert, a Xous contaven que qui li pegava la volta a l'església no anava a fer la mili. No sé perquè tan pocs se van lliurar...

1. Vull anar a tants llocs que no hi arribe a tots, poc a poc anirem ratllant imprescindibles, com per exemple la Lloma Bernat ;-)
      Pegar-li la volta a la església...deu de ser una mica difícil veient lo que ho ha darrere...supose que el que ho intentés ni mili, ni boda, ni res...