27 de diciembre de 2015

Per Dalt i Per Baix... 2015, el Resumen

Hola amigos, el 2015 da sus últimos coletazos, y como viene siendo habitual en los últimos años despedimos el curso con el resumen anual de las actividades realizadas durante estos últimos 365 días, despedimos un año muy especial puesto que en él hemos celebrado el quinto aniversario del blog y que ha sido muy completo montañeramente hablando, como de costumbre hemos hecho muchas rutas por el País Valencià pero también hemos viajado bastante, hemos estado en lugares en los que ya habíamos estado y hemos descubierto otros que no conocíamos, y lo hemos compartido con viejos y con también nuevos amigos.
Recalcar que este resumen se va a basar en todas las actividades o rutas de las cuales hay testimonio, es decir, fotos, han sido un total de 55 actividades "oficiales" de las cuales 43 han tenido su reseña en el blog, pero quedan fuera muchas rutas "no oficiales", los principales protagonistas de todas las rutas hemos sido Eva, Laia, Senda y un servidor, algunas veces los cuatro, otras Eva y yo, otras yo con las perras, y en contadas yo solito conmigo mismo, pero también han venido con nosotros muchos amigos, a medida que avance el resumen os iré indicando quien nos acompañó en las rutas, como novedad también encontrareis durante el resumen y señaladas en rojo y entre paréntesis (top...), las que a mi juicio han sido las cinco mejores rutas del año, dicho esto, y sin más dilación, aquí tenéis una desordenada cronología de lo que ha sido este 2015. Empecemos!!!

Había que empezar el año a lo grande, y que mejor sitio que Penyagolosa, rutón (top 2) por todo lo alto, desde Sant Joan, rodeo total al macizo para luego buscar el sendero que transcurre bajo la pared sur y coronar tras haber remontado la pedrera del Portellàs y haber subido al Tossal de Fraga...un regalazo para el día de reyes

Primera ruta del año, en Penyagolosa, el perfil que más nos gusta de ella, desde el Cantal de Miquelet, en pleno rodeo al macizo

Desde el sendero que transcurre bajo los inmensos paredones de su vertiente sur tuvimos esta alpina visión del Tossal de Fraga, al que también subimos

Volvimos dos veces más a Penyagolosa, una, quince días después, aprovechando la nevada, para subirla en modo invernal, y luego en abril, en compañía de  nuestros amigos de Cuenca Toni, Maru, Nachete haciendo un recorrido casi calcado al del día de reyes, aunque la absoluta protagonista del día sin duda fue Laura, la madre de Toni, que con sus 70 años fue capaz de completar una ruta tan exigente como esta.

En la nevada cima de Penyagolosa (1815 m.), ascensión invernal por la normal de la cara norte, aunque cargué con las raquetas no había tanta nieve como para llevarlas puestas, esta fue la treceava vez que subía al Penyagolosa ¿quizás influyo eso en todos los despistes y vicisitudes de esa jornada?

Nuestros amigos de Cuenca volvían a visitar montañas valencianas, esta vez no se escaparon de subir al Penyagolosa, recorrido calcado, salvo algunas variaciones, al que hicimos Laia y yo en enero
Y ya que he mencionado a nuestros amigos conquenses, este año ha habido una conexión Castelló- Cuenca/Cuenca- Castelló muy especial, volvieron ellos en agosto, y me vi en la obligación de enseñarles les Penyes Aragoneses, dos veces fuimos nosotros a Cuenca y su Serranía, en marzo y en septiembre, donde Toni & cia. nos hicieron de guías de autentico lujo por allí, la ciudad de Cuenca, el Cerro San Felipe, la Ciudad Encantada, memorable ruta (top 5) en el Puntal de los Hayales, la Hoz de Tragavivos, la Hoz Somera, la Hoz de Beteta, la Cueva de la Ramera, la Hoz de Solán de Cabras y el Castillo de los Siete Condes fueron algunos de los magníficos lugares que descubrimos en estas dos primeras de las que serán muchas más visitas a Cuenca.

Antes de que nuestros amigos de Cuenca viniesen, les hicimos una visita nosotros primero, un finde muy provechoso, el primer día recorrido urbano/montañero por Cuenca, en el que descubrimos sus dos hoces y algunos de sus edificios más característicos, en la imagen la Hoz del Huécar y el Puente de San Pablo

En el lomo cimero del Cerro San Felipe (1838 m.), al cual subimos el día siguiente, por la ruta de los estrechos de San Blas y del Infierno

Como venía de paso, antes de regresar a la ciudad visitamos la Ciudad Encantada, aquí me tenéis con una de las cientos de espectaculares formaciones que allí hay

El plato fuerte llegó el domingo, ruta alrededor del Puntal de los Hayales, con una segunda parte del recorrido sencillamente sublime, en la que navegamos por estas fajas...

...y pasamos por tramos de sendero como este, la Magia Serrana nos entró por vena ese día

Nos devolvían la visita en agosto, y en una jornada muy calurosa me los llevé a que descubrieran les Penyes Aragoneses, en cuyos acantilados de rodeno Toni disfrutó como un bellaco

Un mes después nos volvían a acoger ellos en Cuenca, aventurera ruta por la Hoz de Tragavivos

El día siguiente día de relax activo, por la mañana paseo rodeados de Tilos hasta la Cueva de la Ramera, en la Hoz de Beteta

Y por la tarde corta excursión hasta el Castillo de los Siete Condes y los abismos de la Hoz de Solán de Cabras

Las de Cuenca no fueron las únicas montañas de fuera del País Valencià que descubrimos este año, también ruteamos por primera vez en Nafarroa, Cantabria y Asturies, más concretamente en julio y agosto; en Nafarroa, aprovechando una visita al Valle de Roncal, hicimos, aprovechando el único hueco que nos dejó un día lluvioso, un pequeño recorrido por la famosa Foz de Lumbier, en Cantabria, partiendo desde San Glorio, y en un día muy ventoso, nos marcamos un rutón (top 4) para ascender a Peña Prieta, y en Asturies nos bautizamos en Picos de Europa, ascendiendo a Peña Castil en un día marcado por la calor, donde gozamos de unas estupendas vistas del "xefe" Urriellu, aunque lo mejor de esa jornada fue el reencuentro con nuestro amigo Fernan, que nos hizo de guía.

Viaje hasta el Pirineo Navarro, los dos primeros días obligado turismo de paraguas, en un hueco sin lluvia pudimos recorrer la Foz de Lumbier, aquí vemos su punto más estrecho
Vega de Tarna, cerca de San Glorio, punto de partida de la gran ruta que nos llevó hasta la cima de Peña Prieta

Aquí está Eva en los últimos metros antes de la cima, en los que tuvimos que batallar contra un feroz viento

Aún así, una ruta, y una montaña, que nos dejaron un gran sabor de boca, Peña Prieta, una imprescindible de la montaña Cantábrica
Días después, en un día despejado y caluroso llegó nuestro debut en Picos de Europa, cima de Peña Castil (2444 m), ascensión desde las Invernales de Sotres y la Riega de Camburero, privilegiadas vistas del Picu Urriellu

Casi dos años llevábamos sin vernos con nuestro buen amigo Fernan, que mejor sitio que este para el reencuentro

Durante el descenso nos desviamos para hacer una refrescante visita a la Cueva del Hielo de Peña Castil
Retomamos el hilo de las rutas realizada en Castelló, que han sido las más abundantes, y bien repartiditas por varias zonas de la provincia, entre ellas por supuesto la Serra d'Espadà, la visitamos por primera vez en febrero, cuando subimos a la Peña Cullera desde Almedíjar, en marzo, y después de unas abundantes y necesarias lluvias hicimos una circular por los barrancos de Agua Negra y Malo, que son mucho más bonitos si el agua corre por ellos, en octubre nos fuimos hasta Eslida, a marcarnos un rutón vespertino en el que subimos al Puntal de l'Aljub, por una de sus pedreras, y al Puntal de l'Ereta y al Benialí, en cuya cima disfrutamos de un precioso atardecer, esta ruta nació de otras dos anteriores, la primera unas semanas antes, en la que subimos a l'Ereta por el Barranc del Roig, y la otra en abril, cuando fuimos con Javi Nieto a inspeccionar la pedrera del Puntal de l'Aljub, en noviembre acudimos a la inauguración del Sender de la Penya Negra en Betxí, nuestro pueblo, en el que además de recuperarse el sendero se han restaurado unas trincheras de la Guerra Civil.

La Peña Cullera (977 m.) vista desde las ruinas del Corral de Juan Vicente, momentos antes de enganchar con la cresta que nos llevaría hasta su cima

Las fuertes lluvias de marzo volvieron a llenar de alegría los barrancos de Espadà, nos fuimos hasta la Fuente de la Calzada para desde allí hacer el clásico recorrido de los barrancos de Agua Negra (en la imagen) y Malo

Javi y Laia en la pedrera del Puntal de l'Aljub, la manera más directa y montañera de ascender a esta cima

Pinceladas otoñales en el Barranc del Roig, subiendo a la cima del Puntal de l'Ereta

Las dos anteriores rutas concibieron esta, en la que además de subir de nuevo al Aljub por la pedrera subimos a l'Ereta, tras la que se esconde el sol, este atardecer lo vimos desde la cima del Benialí, tercera de las cimas a las que subimos esa tarde

La Creueta, punto de reunión para la inauguración del nuevo sendero de Betxí, mi felicitación y enhorabuena desde aquí a Juanen por su desinteresada labor recuperando y balizando sendas

Estas que habéis visto de Espadà no son todas las que fueron, hubieron muchas más, las "no oficiales" que os comentaba antes, de las que no hay fotos, viejos y cercanos conocidos, así a bote pronto y haciendo memoria: innumerables subidas al Montí y al Solaig, un par de veces el Pic d'Espadà, los Órganos de Benitandús, l'Espí, el Puntal de la Font de Cabres, el Puntal d'Artana...Otro lugar al que solemos ir todos los años es el Desert de les Palmes, este año han sido tres las rutas que hemos hecho allí, en marzo, cuando hicimos una ruta circular en torno a uno de los tres castillos del parque, el de Miravet, y luego, realizamos dos veces el aventurero cresteo de les Agulles de Santa Àgueda, la primera en mayo, en compañía de Pedro y Carlos, y la otra en octubre, en la que nos acompañó Jaime.

Excursión circular en el sector norte del Desert, con el fin de conocer las ruinas del Castell de Miravet

Agulles de Santa Àgueda, dos veces fuimos este año, este entretenido cresteo tiene multitud de salientes rocosos en los que posturear a diestro y a siniestro, si no que se lo pregunten a Pedro ;-)

Pero sin duda el punto álgido del cresteo es coronar el Trampolín, una foto que todo montañero castellonense debería tener, Eva y Jaime ya tienen la suya

Siguiendo con Castelló nos vamos al interior de la provincia, donde a parte de las mencionadas rutas en Penyagolosa, hemos hecho algunos recorridos más, centrándonos en las dos comarcas a las que el Gegant pone techo, el Alto Mijares y l'Alcalatén, la primera parada en el Alto Mijares la hicimos en Montanejos, en febrero, con todo un clásico, la Senda de la Bojera, no menos clásica es la Cascada del Río Carbo, la cual visitamos en Pascua, en ruta desde el Mas de Roncales, en esta ruta nos acompaño Idoia, más reciente tenemos la ruta en la que remontamos la senda de la Buitrera, en el Desfiladero del Río Villahermosa, para subir al Cabeço Blanc, cima situada en l'Alcalatén, y que me viene de perlas para enlazar con las rutas realizadas en esta comarca, fueron dos, ambas en el último trimestre del año, en octubre fuimos a Xodos, de nuevo con Javi Nieto, para subir al Marinet, una de las cimas que bailan alrededor de Penyagolosa, y hace unas pocas semanas nos acercamos a Araia para hacer una interesante circular en los alrededores del Salt del Cavall. En mayo subimos hasta els Ports de Morella, más en concreto a Forcall, para hacer un rodeo, y subir a su cima, a la Mola Garumba.

Montanejos; el Cinglo de los Castillejos desde el Sendero de la Bojera, espectaculares parajes en una mañana muy fría y ventosa

Hacía unos cuantos años que no visitábamos la preciosa Cascada del Río Carbo, volvimos a llegar allí siguiendo el GR 7, pero esta vez desde la Masía de Roncales

Gendarme rocoso en el Desfiladero del Río Villahermosa, durante la subida por la antigua senda de la Buitrera, camino de la cima del Cabeço Blanc

Pese a lo gris del día, bonita vista de la pintoresca Xodos, en los primeros compases de la ruta que nos llevó hasta la cima del Tossal del Marinet

Sorprendente ruta en l'Alcalatén, en la que además de subir a las cimas de Torremundo, el Tossal de la Palmereta y la Lloma de les Clapisses tuvimos estas bonitas vistas del desfiladero del Salt del Cavall

Bajo las paredes de la imponente Roca del Migdia, camino del vértice de la Mola Garumba en Forcall

Incluyo en este bloque, por cercanía, la única ruta, a principios de año, que hemos hecho en la Serra Calderona, un recorrido rompepiernas en el que subimos a las cimas de la Redona, el Xocainet y el Pic de l'Àguila.

Buenas sendas y tres cimas en la Serra Calderona, rampón a la cima del Xocainet, detrás la Redona a la que subimos instantes antes, el trío lo completaría el Pic de l'Àguila

Abrimos nuevo bloque; si hay unas montañas que nos tienen entusiasmados y que nos obligan a visitarlas unas cuantas veces al año, estas son las de Alacant, este año han sido cinco las veces que hemos puesto rumbo sur, la primera, en enero y a lo grande, nada más y nada menos que con el Montgó, una montaña obligatoria en el debe todo buen montañero valenciano, y que nosotros aún no teníamos, le siguió otro rutón en mes siguiente, esta vez en la Serrella, les Agulles de la Serrella o Frares de Quatretondeta y la cima del Pla de la Casa, volvimos a la Serrella a principios de mayo, rutaza espectacular (top 3) para subir a la Mallada del Llop, quizás la cima más emblemática de esta sierra, una semana después volvimos a la Vall de Guadalest, a pasar un fin de semana, con la idea de hacer un par de barrancos acuáticos, pero como iban secos pusimos el chip turista, pero aún sacamos un hueco para hacer una ascensión vespertina a otro emblema, el Penyal d'Ifac. En noviembre, y por segundo año consecutivo, subimos al Montcabrer, pero esta vez desde Cocentaina, en un recorrido muy montañero.

Eva, Laia y Senda en la cima del Montgó (753 m.), con el Cap de Sant Antoni tras ellas, subida desde Dénia pasando por la Cova de l'Aigua

Cuatro años después volvimos a les Agulles de la Serrella o Frares de Quatretondeta, un lugar de los que te deja con la boca abierta

Y es que la Serrella es una sierra espectacular, l'Aixortà y Bèrnia vistas desde la cima de la Mallada del Llop (1360 m.), la cima más carismática de la sierra

Aquí la tenéis, con la amplía canal que empleamos para subir, vista desde el Castellet, tercera de las cimas a las que subimos en este gran recorrido

Panorámica desde la cima del Penyal d'Ifac (332 m.) en Calp, una ascensión cuyo mayor dificultad reside en que no te ataquen las gaviotas

En la cima del Montcabrer (1390 m.), tercera altura de Alacant, el año pasado lo subimos desde Agres, este lo hicimos desde Cocentaina, en un recorrido mucho más montañero, coronando también les Penyes Monteses

En el aspecto técnico nuevamente este año los protagonistas han sido los barrancos y las ferratas, empezamos con los barrancos, que fueron cuatro, todos acuáticos, el primero, el del Rodenal, que, aunque los siguientes tuvieron más nivel, fue el más especial, ya que fue mi primer barranco en solitario y además fue en la Serra d'Espadà, y es que es muy difícil ver este barranco con agua, tiene que llover mucho, y en marzo lo hizo, no desaproveché la ocasión, quizás fui el primero que descendí este barranco con agua...los siguiente barrancos los descendimos en abril, en el margen de cuatro días, el primero fue el del Salt del Cavall en Llucena y en compañía de Jesús, corto, pero precioso barranco, con una vertical de 35 metros, cuatro días después aumentó el nivel y aumentó el grupo, a Jesús y a mi se unieron Eva, Héctor y Xevi y nos fuimos hasta Cortes de Aronoso para descender el Barranco de la Tejería, espectacular descenso, a la altura de los dos "monstruos" de la provincia, el Manzano y el Centenar. El siguiente barranco no llegó hasta el primer y caluroso sábado de julio, remediamos ese sofocante bochorno descendiendo el bonito pero masificado Gorgo de la Escalera en Anna.

En el marco de los Órganos de Benitandús se encuentra el Barranc del Rodenal, normalmente de carácter seco, pero con las lluvias de marzo bajaba rebosante, excepcional ocasión que no desaproveché

Barranc del Salt del Cavall en Llucena, Salt del Mas de Sevilla, vertical de 35 metros

Xevi en el último rápel del Barranco de la Tejería en Cortes de Arenoso, todo un barrancazo

Rápel en el Gorgo de la Escalera en Anna

Respecto a las ferratas arrancamos en enero con la de Mondragón en la Vall d'Uixó, la que más cerca tenemos de casa y a la que todavía no habíamos ido, variado recorrido con dos puentes tibetanos, nos acompañó Miguel Ángel, que se estrenaba en el tema, el primero de marzo nos fuimos hasta Villahermosa del Río a la recién estrenada Vía Ferrata de la Muela, equipada por los chicos de Viunatura, una ferrata explosiva, muy recomendable, también es explosiva-y recomendable- la de la Roca del Figueral en la Serra d'en Galceran, la más clásica de la provincia, dos veces la hicimos este año, el sábado de Pascua y a finales de mayo, donde me volvió a acompañar Miguel Ángel, que le cogió el gusto a las ferratas, y por último completamos nuestra estancia de septiembre en el Valle de Tena con la ferrata de Santa Elena, ideal para que se estrenasen Jaime, Mar y Daniel.

Eva en el cable/puente de la Vía Ferrata de Mondragón en la Vall d'Uixó, donde pasamos una entretenida mañana

Misma protagonista en la Vía Ferrata de la Muela en Villahermosa del Río, una K3 con grandes vistas

Servidor en el puente tibetano de la Vía Ferrata de la Roca del Figueral en la Serra d'en Galceran, en la primera visita que le hicimos

Doble ración de Roca del Figueral, Miguel Ángel, que se estrenó en Vall d'Uixó se lo pasó pipa en esta corta y explosiva K3

Vía Ferrata de Santa Elena en Biescas, bautismo ferratero para Daniel, Jaime y Mar

Y finalizamos el resumen con las escapadas pirenaicas, de los que también nos hemos dado un buen empacho este año, y es que de abril a septiembre hemos hecho una (o dos) escapadas todos los meses, y además conociendo zonas y valles de la cordillera que todavía no conocíamos.
Dimos el pistoletazo en abril, con nuestra habitual invernal, este año el elegido fue el Bastiments, en el Pirineo Gerundense, fácil ascensión desde Valter 2000, el día siguiente soltamos un poco las piernas con una pequeña ruta por los alrededores del Santuari de Núria.

El Canigó visto en el transcurso de la subida al Coll de la Marrana, camino de la cima del Bastiments

Extremo occidental de la cima del Bastiments (2883 m.), primera toma de contacto con el Pirineo de Girona

La jornada siguiente nos la tomamos de forma más relajada y subimos con el tren cremallera hasta Núria, allí hicimos una pequeña ruta para ver el paraje desde las alturas

En mayo me escapé junto con Javi Nieto, Pablo e Iñigo a subir al Collarada, una de las imprescindibles del Pirineo, en un principio la idea era haberla subido por el Corredor de los Militares, pero un viento feroz y la poca nieve del corredor alteró nuestros planes, lo aplazaríamos al día siguiente, tras pernoctar en el refugio libre de Ip, y subiendo por el Cuello de Ip, pero al final nos pudieron las ganas, le echamos un pulso al viento y subimos esa misma tarde, espectaculares vistas desde la perla de la Jacetania.

Ascensión al Collarada desde Villanúa, palas nevadas camino del Cuello de Ip, así de espectaculares lucían el circo e ibón homónimos

El viento nos hizo sudar la ascensión, pero influyó a que tuviésemos una de las vistas más nítidas que he tenido nunca desde una cima pirenaica, Peña Collarada (2884 m.)

En junio estuvimos dos veces en Pirineos, la primera nos fuimos donde limitan la Vall Fosca y Aigüestortes para subir al Pic de Peguera, haciendo noche en el Refugi de Colomina, disfrutamos de un paisaje lacustre espectacular y de una cima con sabor a tresmil, con una arista final bastante entretenida, gran grupo de "betxinencs" el que nos juntamos, con Esther, Asun, Jaime, Daniel y Juan. Y ya que menciono los tresmiles, ese mismo mes cayeron los primeros del año, los tres picos de la Culfreda más un 2900, el Cauarère, de regalo, larga ascensión desde Viadós y también entretenida cuerda la que une las tres cimas, mis compañeros en esta aventura fueron Carlos y Pedro.

Viaje a la Vall Fosca para subir al Peguera, empezamos en Sallente, dormimos en Colomina y el día siguiente subimos hasta el Coll de Peguera, donde nos hicimos la foto de grupo antes de afrontar la subida definitiva

Arista cimera del Pic de Peguera (2984 m.), pasos fáciles pero con un cierto grado de exposición, precioso paisaje de lagos a nuestras espaldas

Una parada, con Carlos y Pedro, en el Puerto de la Madera, antes de acometer la ascensión definitiva a los Picos de la Culfreda, el Macizo de Posets deleitó nuestras retinas durante toda esta jornada

Picos de la Culfreda (3024, 3028 y 3032 m,) desde el Pic de Cauarère (2902 m.), una larga pero bonita ascensión, en un día radiante, de esos en los que da gusto hacer montaña

Y en julio llegó lo que fue la ruta del año (top 1) al igual que el año pasado nos fuimos a Ordesa de travesía, pero esta vez sin recurrir a refugios, travesía de tres días entre Bujaruelo y Torla con el objetivo de subir a Monte Perdido, muchos momentos y lugares inolvidables, Gavarnie y su circo, Sarradets, la Brecha, el Taillón, el Paso de los Sarrios, el Lago Helado, la Escupidera, Góriz, Punta Custodia, la Cola de Caballo, las Clavijas y Gradas de Soaso, el Turieto...pero sobre todo lo que se me quedará grabado para siempre será el coronar Monte Perdido, la acampada bajo la tormenta de la primera y larga noche, y los buenos ratos con mis tres compañeros de Jaen, Miguel Ángel, Rafa y Juan Carlos.

Travesía Bujaruelo-Torla, el primer día partimos de Bujaruelo con destino a la zona de vivacs del Marboré, por el camino enigmáticos lugares, como el Cirque de Gavarnie, uno de los sitios más espectaculares del planeta

Cruzamos la Brecha de Roland, subí al Taillón, en cuya bajada tome esta foto, las nubes empezaban a entrar en territorio aragonés, tuvimos que montar el campamento antes de lo previsto, las previsiones se cumplieron y se liaron dos buenas tormentas, esa noche fue quizás mi peor experiencia en la montaña

El día siguiente amaneció así de radiante, y nuestro objetivo, Monte Perdido, lucía así de bonito

Tras dejar las mochilas en el Lago Helado, remontamos la Escupidera y alcanzamos la cima de Monte Perdido (3355 m.), al bajar la idea era montar las tiendas en el lago, pero el cielo empezó a amenazar de nuevo, por lo que tomamos la decisión de bajar a acampar junto a Góriz
Al final no se repitió la tormenta de la noche anterior, así que aproveché para subir a la modesta Punta Custodia (2519 m.). donde gocé de estas bonitas vistas de Añisclo

Tras la noche en Góriz pusimos rumbo a Torla, recorrido clásico por Soaso y la Pradera, Miguel Ángel y Juan Carlos, exultante en la foto, optaron por bajar por las Clavijas de Soaso, desde donde está tomada esta imagen

El Arazas puso la banda sonora a esta parte final de la travesía, las Gradas de Soaso, siempre bellas

Como os había comentado antes a finales de julio y principios de agosto estuvimos en el Valle de Roncal, y claro, estando allí no podíamos dejar de visitar la Selva de Irati, gran ruta de 20 kilómetros por este gran y mágico hayedo, recorriendo el Bosque de Zabaleta y rodeando el Embalse de Irabia, el día siguiente y antes de volver a tierras castellonenses hicimos una fácil y rápida ascensión al Ori, 2000 más occidental del Pirineo.
A mediados de mes el destino fue la Vall d'Echo y el Castillo d'Acher, una de esas cimas que seducen más por su belleza que por su altura, como nos gustó ese valle colgado de su cima, primera pirenaica para Mar y Laia.

Al final tuvimos dos días de buen tiempo en Nafarroa, los aprovechamos, Iratiko Oihan/Selva de Irati, magia pura

El día siguiente coronamos el Ori (2019 m.) primera cima de los Pirineos que se eleva por encima de los 2000 metros desde el Atlántico, fácil y ventosa (hemos tenido muchos días de estos este año) ascensión desde el Puerto de Larrau

El Castillo d'Acher, una de las montañas más peculiares de la cordillera, hicimos la clásica ascensión por la Selva de Oza, ascensión especial, por primera vez nos llevábamos a Laia a Pirineos

El día fue gris, pero en la cima se nos despejó y pudimos disfrutar de ese sinclinal colgado que hace inconfundible a la cima del Castillo d'Acher (2384 m.) en la que posa sonriente Mar, que se anotaba su primera cima pirenaica

Y en septiembre subimos, junto con Jaime, Mar y Daniel, a pasar unos días al Valle de Tena, además de la mencionada ferrata de Santa Elena, hicimos una bonita circular por Escarrilla, pasando por el Embalse de Escarra y el Ibón d'as Paules, a los pies de la Partacua, y una ascensión a un 3000, el Garmo Negro desde Baños de Panticosa, un año después volvíamos a coronar la cima de esta montaña con el sabor agridulce de no poder haberlo hecho los cinco, ya que Jaime y Mar se tuvieron que dar la vuelta al no encontrarse bien Mar.

El Ibón d'as Paules y la Sierra de la Partacua, protagonistas de la bonita circular que hicimos en Escarrilla, durante la subida al Collado de Pimandayuelo

Jaime & family me pidieron subir a un 3000, no nos importó repetir el Garmo Negro con ellos, en la imagen, remontando la Canal de Pondiellos, momentos antes de Mar y Jaime se diesen la vuelta

Eva y yo acompañamos a Daniel hasta la cima (3051 m.), que como un campeón se metió entre pecho y espalada los 1400 m.+ desde Baños de Panticosa, con doce años, segundo 3000 para él

Y entra sobre la bocina en este resumen, la ruta que hemos hecho hoy, 27 de diciembre, en el Alto Palancia en la que entre otras cosas hemos subido a la Peña Juliana, y que en un par de semanas tendrá su cumplida crónica.

Peña Juliana, última cima del año, en la última ruta del año

Bien, pues hasta aquí el resumen, espero que no se os haya hecho muy pesado, solo me queda agradecer a todo@s los amig@s que nos habéis acompañado este año por haber contribuido a que este, nuevamente, haya sido un gran año. Y tampoco podría olvidarme de todos l@s que seguís y comentáis el blog, gracias a tod@s de corazón, mis mejores deseos a tod@s para este 2016.

Y por supuesto no podía olvidarme de mis tres amores; Eva, Laia y Senda, gracias por hacerme muchísimo más feliz de lo que ya soy en la montaña.

Un saludo a tod@s, feliz y próspero 2016.

1. Molt bon any, esperem que el 2016 siga igual ... o millor.

2. A seguir així Dani. Eres un fenomeno, en les rutes, en la càmera fotográfica, i, en el teclat. Enhorabona!!

1. Moltìssimes gràcies per les teues paraules Ricardo.

Una abraçada i bon any nou!!

3. Gracias a ti Dani!! Me has vuelto ha recordar esa travesía espectacular, que ganas de volver a salir a la montaña con vosotros, te deseo lo mejor para este año nuevo y que nos volvamos a ver

Un saludo amigo!

1. Un placer haberte conocido Juan Carlos, me alegré un montón con la visita exprés que nos hiciste la semana pasada ;-), ten por seguro que sí, que en este año que entra nos veremos más de una vez, ya te lo he dicho, al Mulhacén o al Veleta tengo que subir con vosotros, sino no subo jeje.

Un abrazo, y feliz año nuevo.

Espectacular año!!!
    Son impresionantes todas y cada una de las salidas que haces, y en especial las travesías que os marcáis.
    Cuando vayáis a Pirineos, si no os importa llevar un poco de lastre avisadme, que me quiero iniciar en esto de las travesía y las ascensiones invernales, y ya de paso, realizar de una vez por todas mi primer tresmil, que aun se me resiste.

Un abrazo y salud y montaña!!!

1. Gracias David!!, con lo fuerte que estás el lastre seríamos nosotros jeje...a ver si nos podemos conocer en persona en este 2016, con Javi tengo pendiente un finde en Montanejos, a ver si ahora que ya me empieza a amainar la faena lo cuadramos...si es así ya planeamos una escapada para hacer algún 3000 jeje, y planeamos travesías y lo que haga falta.

5. Grande, muy grande!! Que ingente honor y mayestático placer es compartir rutas con vosotros, y colaborar en este gran blog de senderismo. Y lo mejor de todo, y nunca me canso de repetirlo, es la amistad surgida al calor de las rutas virtuales y alimentadas con pateos conjuntos, times up alrededor de una mesa y mucha cerveza.
    Enhorabuena por esos cinco años, por este año y por todo lo que viene que seguro que hará que disfrutemos de lo lindo y nos echemos unas risas como debe de ser.
    Muchos besos y abrazos para tus tres chicas, tu madre y demás familia.

1. Transmito los besos y abrazos.
      Muchísimas gracias Toni, por tus palabras, y por haber sido uno, tu y los tuyos, de los principales articífes de que este año haya sido tan bueno, un placer haber compartido tantos buenos ratos con vosotros, que con eso me quedo, más que con las rutas que hemos hecho, que han sido muy buenas, con esos momentos pijama en vuestra casa, infusión o licor en mano, alrededor de un juego o con una animada conversación, o en un bar con unas buenas tapas y unas birras regándolas.
      Por más momentos así en 2016.

Un abrazo amigo, y feliz año nuevo para ti y los tuyos.

6. ¡Hola Dani! Colosal resumen de un año que de seguro mejoras en el 2016, aunque éste ha sido inmejorable. A ver como lo haces.

1. Gracias por tus palabras Emilio, y gracias por estar ahí al pie del cañón, leyendo y comentando mis crónicas semana tras semana.

Un abrazo y feliz año nuevo.

Esto es como una recopilación de tu grupo preferido de musica...No sabes cual de ellas elegir.

En el 2016 tienes que apretar mucho parea poder superarlo jajaja.

Que recuerdos mas buenos me ha traido la de Monte Perdido uuummmm!!!

Un abrazo y Feliz Año Nuevo

Y que lo digas, muy buenos momentos, difícil quedarse con uno solo, así que me quedo con todos!!! jajaja.
      Monte Perdido, como recordaremos siempre 2015, verdad amigo? ;-)

Un abrazo y feliz año nuevo.

Un gran año este 2015, y eso que solo has metido las oficiales, jaja. Ha sido muy variado tanto en actividades como en las zonas por las que os habéis movido, a mi como siempre me tiran más los pirineos.

Esa Cascada del Río Carbo, es espectacular, yo creo que no vi esa entrada, o no la publicaste ..., me queda esa duda.

Un saludo, y que el 2016, sea por lo menos igual que este. Salud y Montaña¡¡¡

1. Gracias Eduardo.

La ruta de la Cascada del Río Carbo no la publiqué en el blog, al menos la de este año, que la visitamos desde Villahermosa, hace cuatro años si que hice una reseña, cuando hicimos la ruta desde Sant Joan de Penyagolosa, si buscas en esa etiqueta te saldrá, es una ruta que partiendo desde ambos sitios no ofrece dificultad de seguimiento ninguno, simplemente seguir las marcas del GR 7.

Un saludo y feliz año nuevo!!!

9. ¡¡''Collons'' Dani...!!...Si es que no has parado....jajajaja...Gran resumen sin lugar a dudas y como creo que ya te comente,es un autentico placer leer tus crónicas....Quizá alguna se me habrá escapado,pero te sigo..''y lo sabes''...jajaja...
    Muy,muy variado ha sido tu año,a seguir así en este que comienza...

Un abrazo y feliz 2016...!!!

1. Mira qui parla, el que ha hecho sesenta y pico rutas en 52 semanas que tiene el año jajaja. El placer es mutuo Juane, y siempre son bienvenidos tus simpáticos comentarios.

Un abrazo y feliz 2016 para ti también, que venga cargadito de buenas rutas.

10. Heyy Dani y compañía!!

Que buen año te has pasado en la montaña, pero ostia!! es lo que nos mola y da vida, aparte de otras cosas, jaja. Me complace haber contribuido y compartido alguna ruta contigo (Aljub y Collarada) y Eva (Marinet), espero que en este nuevo año compartamos alguna más,; seguro que si!!
    Por un año 2016 lleno de rutas, birras, rock'n'roll y amistad.
    Mountain forever!

1. Buenas Javi.

Y al final porque se nos quedó en el aire lo del Bachimala, esa nos está esperando para este 2016, lo del rock 'n roll ya no será lo mismo, sobre todo desde que se nos ha ido el tío Lemmy :-( brindaremos por él la próxima vez que nos veamos, que espero que sea pronto, por él y por las montañas, que tu lo has dicho, son las que nos dan vida.

Salut!!!

11. Bonito resumen de otro gran año senderista lleno de grandes rutas dentro y sobre todo fuera de nuestra provincia.
    Tienes el listón muy alto, pero te deseo superarlo en este 2016.

1. Gracias Jose, la verdad es que ha sido un bonito año, ahora con ganas de empezar este nuevo curso jeje.
      Mis mejores deseos para ti y los tuyos para este 2016, tanto en la vida como en la montaña.

12. Don Daniel! Otro año más... y como siempre espectacular. Enhabuena por los km, las cimas pero sobretodo por disfrutar de la montaña.

Un abrazo, nos vemos pronto!

1. Dobles gracias señor Pedro!!, por el comentario, y por haber puesto tu granito de arena en este buen año, eso sí, se nos han quedado algunas cositas colgadas (Horta de Sant Joan, Perdiguero), seguro que el año que viene las tachamos, junto con otras más.

13. Saludos Dani!! Un 2015 para sentirte orgulloso y muy feliz.
    Un año de montañas y macizos diversos,de los cuales he disfrutado mucho, ya que siempre hago mención de tu labor de Blogger, sin las crónicas y fotografías tan bien escritas e insertadas, las entradas no resultarían igual.
    Al igual que tu es imposible escoger una u otra ascensión o actividad, barrancos, rapeles, ferratas, todas son chulisimas!!
    Gracias por tu trabajo, y por transmitir ese amor y pasión que ya tenemos los y las que te leemos.
    A buen seguro habrá para este nuevo año mejores aventuras, y ascensiones!
    Saludos a Eva,una guerrera a la que seguro tu también le haces muy feliz!! Y Senda y Laia, claro!!! Tus incondicionales peludas!!
    Nos vemos...Salud y adelante!!!

1. Ana, todos y cada uno de los comentarios que recibo me hacen ilusión, todos por igual, pero, que no se me enfade nadie, los tuyos siempre los valoro mucho más, por las sinceras palabras que siempre me dedicas, gracias, de corazón.
      Respecto a elegir una u otra actividad, me quedo con todas, y más que con la actividad en sí, con los momentos con Eva, con "les meues xiquetes", con los diferentes compis.

Un saludete.

Un poco tarde pero no me resisto, ahora que tengo un poco de tiempo, a pasearme por tus resúmenes del 2015. Y como ya imaginaba ... se me cae la baba. Llámalo "envidia cochina" ... Sólo desearte que sigas deleintándonos así en 2016 y con salud, MUCHA SALUD.

1. Gracias amigo Paco, mis mejores deseos para ti también en este recién empezado 2016, tanto en la montaña como en lo personal.