12 de diciembre de 2015

Torremundo (717 m.) - Tossal de la Palmereta (746 m.) - Lloma de les Clapisses (856 m.)

Domingo 6 de diciembre de 2015

Esta semana nos vamos hasta la divisoria de los términos de Llucena y l'Alcora, la zona de Araia y el Salt del Cavall, para tachar una de las cimas que tenía pendiente desde hacía bastante tiempo, la Creu de Torremundo, completaríamos la primera parte de la ruta subiendo también al Tossal de la Palmereta y la Lloma de les Clapisses, y la remataríamos, apoyándonos en un track de Xavier, visitando las masías de Beltran y la Savineta y la Cova de l'Ocre.






Con la campaña de la naranja en plena efervescencia llevaba trabajando 13 días seguidos a razón de más de 9 horas diarias, hoy tenía el domingo libre, y la verdad es que el cuerpo me pedía descanso y hartarme de dormir, pero también me pedía montaña, así que le íbamos a dar una buena dosis de cada cosa, pero invirtiendo el orden de los factores, ruta desfogadora por la mañana y siesta antológica por la tarde.
A las nueve clavadas llegamos al pequeña y tranquila pedanía de Araia, las otras cuatro veces que había venido aquí había sido para hacer la ruta del Salt del Cavall, hoy también lo íbamos a ver, pero de lejos... Como digo, llegamos a Araia, podíamos haber empezado la ruta desde allí mismo, pero para ahorrarnos un par de kilómetros de pista, de ida y vuelta, es decir cuatro, vamos con el coche hasta donde aparcan los escaladores que van a trepar a las vías del Barranc del Llosar, buscamos un hueco donde aparcar entre unas cuantas "campers" y nos ponemos en marcha, volvemos a ser los mismos que hace un par de semanas, es decir, servidor, y mis fieles Senda y Laia. Seguimos a pie por la pista, que nos baja hasta el cauce del Barranc del Salt del Cavall, remontamos la otra vertiente y enseguida aparece la senda a Torremundo, el sendero, balizado como PR, ancho, en algún tramo trillado por el paso de las motos de trial, empieza a ganar altura entre pino joven, aliagas, brezo y alguna jara, parece ser que antaño esta zona no escapó a los incendios. Durante toda la subida nos podremos deleitar con unas privilegiadas vistas del espectacular desfiladero del Salt del Cavall, y como curiosidad, cada equis distancia encontraremos grupos de pequeñas cruces, y es que este sendero es parte del peregrinaje a las ermitas de l'Alcora que se celebra cada sábado de Pascua.

15 días sin realizar más ejercicio físico del que el trabajo me requiere (que no es poco) me han hecho perder fondo y me pasan factura en la subida, habiendo momentos en los que hace amagos de quererme visitar el tío del mazo ;-), así que me lo tomaré con más calma y llevaré un ritmo más pausado del que suelo llevar a menudo. Con eso, nos cuesta una hora salvar los 400 metros de desnivel hasta la cima de Torremundo, estamos en el punto más alto del término de l'Alcora, presidido por una enorme cruz metálica y donde disfrutaremos de unas extensas panorámicas pese a la bruma mañanera, como no corre ni pizca de viento y hace una temperatura agradable, almorzaremos allí arriba, tras ello empezaremos a seguir la cuerda en dirección NW, nos guiaran ahora unas marcas amarillas, aunque el sendero es claro y no ofrece ninguna duda, solo lo abandonaremos momentáneamente para desviarnos y coronar la tachuela más atractiva del cordal, el Tossal de la Palmereta según el Terrasit, estaremos allí arriba lo que nos costará echar un par de fotos y reconstruir el hito cimero, volveremos al sendero que tomará marcado cariz norte hasta desembocar en una pista, que tras pasar por unas balsas abrevadoras nos llevará a un collado, donde enlazaremos con el track de Xavier.

Una vez allí vemos que nos queda bastante a mano desviarnos a subir a la Lloma de les Clapisses, que no entraba dentro del plan inicial, pero como íbamos bien de tiempo y nos seducía la idea de hacer un triplete de cimas decidimos añadirla al menú, a un tramo inicial de sendero le da continuidad una tirada larga de pista forestal, que nos lleva hasta la misma cima, donde la antena repetidora que hay allí no enturbia las buenas y amplias vistas de esta modesta loma, al postre punto más alto del recorrido de hoy, y desde la que dominaremos buena parte de la comarca de l'Alcalatén.

Desandamos nuestros pasos hasta el collado, donde tomaremos la pista descendente, que nos llevará hasta el Mas de Beltran, nos estremece verlo en estado tan ruinoso, con los techos completamente desfondados :-( allí abandonamos la pista principal, que nos llevaría directamente al punto de inicio, y tomamos el camino que une el Mas de Beltran con el de la Savineta, una barrera, bajo una carrasca de bello porte, cierra el paso a vehículos, aunque ya no hace falta, el camino, del desuso, se ha convertido en sendero y solo es transitable a pie. Ciñéndonos a la curva de nivel llegamos hasta el Mas de la Savineta, no tan deteriorado como el de Beltran, pero se nota también que hace tiempo que no viene nadie por aquí, tendremos aquí las mejores vistas de una montaña que hemos estado viendo toda la mañana y que nos ha cautivado, el Tossaló de Panolla y que representa una excusa perfecta para volver a la zona.

Desde la masía afrontamos el único tramo confuso del recorrido, nos dejaremos caer campo a través, buscando los mejores pasos, por una ladera de roca y coscoja, en busca de una trocha que se irá afianzando entre el matorral hasta dar con un deteriorado camino que deberemos seguir ahora en descenso, aunque antes nos desviaremos ligeramente para visitar la Cova de l'Ocre, la cual encontraremos cerrada con valla y candado, puesto que en ella anidan diferentes especies de murciélagos en peligro de extinción, volveremos al camino, que tras algunas revueltas enlazará con el principal, que ya no abandonaremos hasta llegar al coche, en el trascurso de este tramo tendremos unas fantásticas vistas del de la parte más estrecha del desfiladero del Salt del Cavall, en definitiva, una ruta muy recomendable que para ser sincero nos ofreció mucho más de lo que esperaba, y que fue rematada con una Alhambra fresquita en el bar de Araia.

Un saludo a tod@s.


Primeros compases de la ruta, Camí de Araia a Llucena, ya podemos intuir el tajo que provoca en la montaña el Barranc del Salt del Cavall, y una de las cimas que el desfiladero separa, el Tossaló de Panolla o Cabeço de Sant Just, ya os advierto que va a salir en muchas fotos hoy, pero es que estará omnipresente durante todo el recorrido.

Vamos por el sendero que remonta hacia Torremundo, enseguida tenemos grandes vistas, esta panorámica da fe de ello.

Vemos la otra cima que separa el desfiladero, el Pinar de Lliberato.

Nos fijamos en lo que es el Salt del Cavall propiamente dicho, unas leyendas dicen que el Apóstol Santiago saltó el barranco con su caballo huyendo de sus enemigos, otras que fue el caballo de San Jaime* cuando se abrían las montañas...estos santos y sus caballos supersónicos...tras el barranco, en segundo término, aparece la cima de la Picossa.*(Cuando escribí esto no sabía que el Apóstol Santiago y San Jaime eran la misma persona).

Nos seguimos deleitando a base de panorámicas.

El sendero, que aquí sube por un tramo de conglomerado, carece de arbolado, lo que nos deja grandes vistas.

La razón de esa carencia de arbolado, el fuego, tras nosotros un grupito de pinos que sobrevivieron a los incendios.

Echamos una mirada hacia el SW, donde limitan l'Alcalatén y el Alto Mijares.

En esa dirección nos fijamos en el Cabeço Blanc, al que subimos dos semanas antes, en la crónica dije que esta cima no tenía mucho "atractivo físico", vista desde aquí cambia mi percepción.

Pese a lo ambicioso del topónimo, Torremundo es una loma de suaves relieves, de la cual ya vemos su cima y el sendero que da acceso a ella.

Uno de los numerosos grupos de cruces que podemos encontrar durante la subida, de fondo una que está apareciendo bastante en las últimas crónicas, la Lloma Bernat, ¿estará queriendo decirnos algo?.

Echamos una mirada hacia el sur, donde están instaladas las brumas.

Creu de Torremundo (717 m.), punto culminante del término de l'Alcora, en la cima coincidimos con unos ciclistas, que nos echaron esta foto, gracias!!

Hagamos un pequeño repaso a las vistas, que son muy buenas, vemos la población de Figueroles.

Evidentemente, el Salt del Cavall no podía quedar fuera.


Nos vamos hasta la zona de Xodos y la Lloma Bernat, a continuación, vídeo con vistas desde Torremundo 360º.

Tras almorzar nos ponemos en marcha de nuevo, dejamos atrás la Creu de Torremundo.
Los ojos y la cámara se nos van una y otra vez hacia el Salt del Cavall.

El sendero se ciñe al cordal, en frente vemos el Tossal de la Palmereta, al que subiremos seguidamente.

Hemos llegado a la cima, hemos hecho un hito/palo y nos hemos hecho la foto, Tossal de la Palmereta (746 m.).

Desde la cima vemos así el Tossaló de Panolla, que cada vez nos va atrayendo más.

Y también la Lloma de les Clapisses, que en esos momentos no estaba dentro del plan de ruta, pero que instantes después se convertiría en objetivo.

Lo dicho, hacia él que nos vamos, vemos así el Tossal de la Palmereta y el Tossaló de Panolla, entre ellos discurre el Barranc de la Mina del Furgo.

Y es que cada vez que miramos a este último nos gusta más.

Llegamos junto a estos abrevaderos para el ganado, con buenas vistas del Massís de Penyagolosa, un poco más adelante enlazaremos con el track de Xavier y bajaremos hacia las masías.

Pero antes, y haciendo uso de dicho track, nos desviaremos a la cima de la Lloma de les Clapisses, otra Lloma, la de Bernat vuelve a aparecer en el horizonte.

En este plano, con grandes vistas, se bifurca el camino, de frente llegaríamos a Llucena, rompemos a la izquierda, por el ramal que lleva a  la cima.

Laia y Senda en el hito cimero de la Lloma de les Clapisses (856 m.), que en algunos mapas aparece como Tossal del Perro.

Vistas hacia el sur.

Y hacia el norte, donde Penyagolosa se muestra reticente a mostrarnos su cima.

Hacemos un poco de zoom para fijarnos en un tramo superior del Barranc del Salt del Cavall, el cual descendimos Jesús y yo esta primavera.

Nos vamos en busca del Mas de Beltran, desde aquí no aparenta estar como está.

Lo encontramos así, en estado ruinoso.

Sucumbido al abandono y al implacable paso del tiempo.

El camino principal se va hacia abajo, el que nosotros seguimos ahora, tras pasar junto a esta carrasca, mantiene cota durante un buen tramo.

A partir de entonces todo el protagonismo se lo llevarán el Barranc de la Mina del Furgo y el Tossaló de Panolla.

Vemos este último desde una de las eras cercanas al Mas de la Savineta, foto que ilustra esta crónica.

Llegamos al Mas de la Savineta, ubicado en un bonito marco, pero desafortunadamente también abandonado, aunque mejor conservado que el Mas de Beltran.

Este pilón pintado nos orienta en la bajada, que durante un corto tramo será campo a través.

Esta es la ladera que hemos bajado sin problema campo a través.

Antes de continuar por la pista nos acercamos a ver la Cova de l'Ocre, cerrada a cal y canto, y con buen criterio, por la cría de murciélagos.

Entre una de las rendijas de la valla echamos un vistazo a su interior, la cueva tiene bastante interés espeleológico, más info en este enlace.

Bajando por el camino vemos con más detalle la multitud de farallones rocosos del Tossaló de Panolla, todo un montañón, que pasa a estar en la lista de pendientes.

Aquí me tenéis, con un gran sabor de boca, afrontando los últimos compases del recorrido junto con mis dos guapas compañeras :-)

Lo mejor de este tramo final sin duda son las vistas del desfiladero del Salt del Cavall, uno de los lugares más espectaculares de la provincia.

Acercamos un poco con el zoom para ver esos inmensos paredones.

Nos acercamos incluso un poco más, si os apetece ver como es el desfiladero por dentro pinchad aquí, o aquí si queréis verlo en vídeo.

Una última del desfiladero para despedir la crónica de esta bonita ruta, nos espera, bueno, me espera, una cerveza fría en Araia.




  • Longitud del recorrido: 14,5 kilómetros.
  • Cota mínima: 375 metros (Barranc del Salt del Cavall).
  • Cota máxima: 856 metros (Lloma de les Clapisses).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 601 metros.
  • Duración total del recorrido: 4 horas y 7 minutos.
  • Track en Wikiloc.









14 comentarios:

  1. Un apunt Dani, Santiago i Dan Jaime és el mateix Sant.
    Al tossal de Panolla no he pujat però he passat algunes vegades pel coll que el separa de la lloma de les Clapisses i no pareix difícil pujar des d'allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...és que en l'escola quan tots aprovaven religió, jo suspenia...gràcies per el apunt ;-)
      El Tossal de Panolla el guardaré per a la propera vegada que vaja al Salt del Cavall, que Eva encara no el coneix, en volta de tornar per la carretera i la senda que duu fins al parking farem la tornada, o be pel camí d'Araia a Llucena o per la variant dels massos.

      Eliminar
  2. Veig que has tornat a vindre per territori “apache”
    El tossal de Panolla, ès una bona opció per tindre una perpestiva diferent del salt del cavall.
    Jo sols he estat dalt una vegada; vaig anar per dintre del barranc fins al final, on está el pas més estret, i desde ahí vaig remontar la ladera cap a la detra hasta possar-me damunt dels tallats; també sé de dos coneguts meus que van putjar remontant la ladera, avans de la entrada sur dels tallats. La eixida, jo la vaig fer direcció nort, cap al mas de Beltrán, pèro, vaig patir molt, no ho recomane.
    La cerveza de Natxo, la millor de la contornada, jejeje.
    De lo de Santiago, i sant Jaume, jo també em vaig enterar fa menys de dos anys.
    Un saludet, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com jo ja soc prou indio, pues com a casa...;-)
      Per a pujar al Tossal de Panolla tinc pensat fer el recorregut per dins del barranc i al sortir, en vegada de seguir la pista que va cap a la carretera d'Argelita a Llucena trencaré a la dreta i buscare el coll que ha anomenat Xavier, des d'allí intentarem buscar una manera poc patidora per pujar al cim, si ho aconseguim ho celebrarem amb una cervesa al bar de Natxo ;-)
      O siga, que tu també suspenies religió jajaja.

      Un abraçada.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Preciosa zona y montañas poco visitadas las que nos muestras. Espectacularidad asegurada. Me han gustado muchos las fotos del Salto del Caballo, son espectaculares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Emilio, pues sí, las dos últimas rutas las he hecho por zonas o muy frecuentadas y solitarias, y eso añade un plus a la belleza del paisaje que ambas poseen.
      Las vistas del desfiladero fueron un buen remate a una bonita y sorprendente ruta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    El trabajo es importante aunque nos estropee alguna que otra ruta y no podamos salir, pero eso del fondo y tener que bajar el ritmo no solo te pasa a tí jajajaja.

    En este caso con esta ruta te has quitado esa espinita de no haber salido unos días antes, solo por ver esas vistas supongo que ya te conformarás...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Pues esta semana lo mismo, a currar el domingo, o sea que hasta dentro de quince días no hay nueva crónica, o eso espero jejeje
      Pues si, se agradece, después de tantos días seguidos currando salir al monte y como decimos por aquí "desemboirarse" y olvidarse de tensiones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Bonita ruta. Veo bastante paralelismo, sobre todo a lo lejos, entre el Salt del Cavall y el desfiladero del río Villahermosa. En todo caso, dos tajos impresionantes.
    Estaba viendo las fotos y me estaba quedando extrañado de que no saliera el Gegant pero al final ha salido, jejje aunque sea entre nieblas.

    Esa cueva me llama como las moscas a la miel o la cerveza a un servidor.....además hablando de cervezas, te la tomarías tú solo pero Laía te podría acompañar arreándole unos lametazos a la jarra como si estuviera bebiendo, y me imagino que Senda tambien.

    Un abrazo, y que te sea lo más leve posible las jornadas de curre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      jajaja, recuerdo los lametones que le arreó Laia a tu vaso en la birra post-Benicadell.
      El curro, lo de este més de diciembre está siendo increíble las horas que estamos echando, con decirte que esta ruta posiblemente haya sido la última del año...
      Respecto al paralelismo que comentas, lo tienen, pero también muchas diferencias, el del Río Villahermosa lo forma, evidentemente un río, y tendrá unos tres km., además de esa forma de herradura tan caracteristica al transcurrir el meandro, sin embargo este del Salt del Cavall lo forma el barranco homónimo, que es estacional, este tendrá un km. de longitud y es mucho más estrecho y para mi gusto más espectacular si cabe...y que sepas que en la ruta que estoy tramando para subir al Tossaló de Panolla pasa por el desfiladero, y no solo he pensado en Eva, sino que también en vosotros, así que la próxima vez que vengáis ya sabéis que nos tomaremos una birra en Araia ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!!!

    Impresionante ruta en un entorno inmejorable.
    No te alejas de las montañas ni después de dos semanas de duro trabajo, estás hecho un fenómeno!!!
    Yo voy retomando poco a poco el ritmo, pero entre que me estoy preparando la maratón de Barcelona y el trabajo cuesta encontrar tiempo para todo... A ver si me animo y para año nuevo que estaré en Montanejos me voy a subir el Penyagolosa, por la canal sur claro ;), que lo tengo pendiente de hace tiempo.
    De cara a Abril ya empezaré con la preparación para mi gran reto de Junio, la ascensión al Teide desde Playa del Socorro por la ruta 040, que si te quieres animar ya sabes... jejeje

    Un abrazo!!!
    Salud y montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!

      Maratón, Canal Sur de Penyagolosa, el Teide desde el nivel del mar...estás que te sales!!! yo ahora sin embargo, con las horas que echo en el almacén y que no tengo ni tiempo para salir a correr ni aunque sea media hora estoy para el arrastre jajaja.
      Es tentador lo del Teide, pero ya veremos como se presenta en tema curro/pasta en verano, lo que si que me llama es la raquetada al Puigmal que me comentaste, si me cuadraran las fechas...mándame un privado al face y me comentas a ver cuando tenéis pensado ir.

      A seguir con este ritmo David, un abrazo.

      Eliminar
  7. Saludos Dani!! Que no llego!!! Jajajajajajaja, acaba ya casi el año..
    Desconocía estos montes, me han gustado mucho. Como no vas a estar en forma,?? Anda..que el currito se las trae, Moce!
    Las fotos muy chulas, y la crónica super-detallada.
    El Salt del Cavall, tiene que ser espectacular!!
    Una entrada con buen sabor, y desde luego,te mereces un reconocimiento por la difusión de esta tu terreta!
    Por si no puedo,o me despisto..
    Desearos a ti, a las perreras,a Eva, un magnífico 2016!!
    Que Per Dalt siga ahí, mostrándonos sus aventuras!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Siempre agradecido de leer tus palabras ;-)
      ¿No conoces el Salt del Cavall?, es una ruta que no te puedes perder, es un sitio alucinante, y lo mejor de todo es que hasta cuatro días no lo conocía casi nadie, ni yo, pero aún así es una zona en la que no te encontrarás mucha gente, y ya ves que montañitas tan chulas hay alrededor.
      Desearos a ti, a Nacho y por supuesto a Brenda un buen 2016, y a ver si nos podemos conocer en persona, si no en el monte, ante unas cervezas...menudo trío harían Brenda, Laia y Senda.

      Un abrazo, y feliz año nuevo.

      Eliminar