30 de julio de 2016

Pico de Sacroux (2676 m.)

Domingo 10 de julio de 2016


A principios/mediados de julio nos fuimos a pasar unos días a Benasque, íbamos con la intención de subir al Aneto en dos jornadas, vivaqueando en los Ibones de Coronas, pero los anuncios de sendas noches tormentosas más otra ventosa y fría nos disuadieron del plan de pernoctar en altura, cierto es que podíamos haber hecho la ascensión en una sola jornada, pero mira, habíamos venido con la idea de subir al techo de los Pirineos con vivaqueo de por medio, y en esta ocasión no nos apetecía hacerlo de otra manera, así que fuimos improvisando cositas, de menor envergadura pero igual de satisfactorias, sobre la marcha, la primera de ellas esta que os cuento en este reportaje, la ascensión al fronterizo y panorámico Sacroux.




Antes que nada, quisiera dedicar esta crónica a todos aquellos que han trabajado el los trabajos de extinción del terrible incendio que ha arrasado cerca de 2000 hectáreas en nuestra querida Serra d'Espadà, y que ha afectado especialmente a nuestra población vecina de Artana, a la que mando mucho ánimo desde estas lineas. Bomberos forestales, tanto terrestres y helitransportados (especialmente a este colectivo, ojala se valore más, y sobre todo se pague mejor, vuestro trabajo), medios aéreos, bomberos urbanos, voluntarios, militares etc. GRACIAS DE CORAZÓN POR LUCHAR POR NUESTROS MONTES .





El punto de inicio de esta ascensión lo encontramos justo donde muere la carretera A-139, un poco más arriba del desvío a los Llanos del Hospital, allí hay bastante espacio para estacionar la furgoneta y encontraremos las indicaciones hacia dos de los puntos clave del recorrido, el Ibón de Gorgutes y el Puerto de la Glera, la ruta se encuentra muy bien señalizada y no tendremos ningún problema de orientación para llegar a ellos. Echamos a andar rumbo N, tras un brevísimo paso por el bosque el sendero sale a prado abierto, al encuentro del estruendoso Torrente de Gorgutes, a nuestras espaldas, y mirando al SE, tendremos unas privilegiadas vistas del Valle de Paderna y el Macizo de la Maladeta, y que a medida que irá avanzando la jornada, iremos ganando altura y se retirará el contraluz mañanero irán siendo cada vez mejores. Llegamos a la altura del torrente, en la Pleta de Gorgutes, obviamos el sendero que se dirige al imponente Mall Pintrat y cruzamos el cauce mediante una pasarela de madera. Nuestro sendero traza ahora dos largas diagonales una NE y otra NO que nos acaban por depositar en una meseta superior, donde tendremos el primer contacto visual con la cima del Sacroux, enseguida alcanzaremos la cubeta en la que está ubicado el pequeño pero encantador Ibón de Gorgutes, bello paraje este, que invita a hacer una paradita a picotear algo, y así lo hacemos. 

Continuamos la marcha, lo hacemos en leve subida, de nuevo rumbo N, atravesando pedreras y un par de neveros, en dirección al Puerto de la Glera, bajo las escarpadas laderas occidentales de la Tuca de la Glera, alcanzamos el paso fronterizo, uno de los más importantes de la zona durante la edad media para comerciantes, contrabandistas, cazadores, peregrinos o viajeros que cruzaban de una vertiente a otra de la divisoria, tanta importancia tuvo que se construyó, podemos visitar sus ruinas cerca del punto del inicio de esta ruta, el primer Hospital de Benasque para dar hospicio a todo aquel que cruzaba o se disponía a cruzar la frontera, hasta cinco hospitales se llegaron a construir en esta zona, desde este primero hasta el actual Hospital de Benasque que todos conocemos. 

Siguiendo con la ruta el sendero principal se nos va hacia Bagnères de Luchon, nosotros seguiremos ahora uno más difuso, en dirección NO, que tras remontar una ladera herbosa nos hará ganar una zona de caos rocoso en el pequeño circo que forman las cimas del Estauas, Bonneco y Sacroux, durante este ascenso vale la pena pararse de vez en cuando y mirar atrás, porque las vistas de las tres tucas fronterizas, la de la Glera, Salbaguardia y la Mina, más el Ibón de Gorgutes y las Maladetas son sublimes. Desde el caos rocoso lo más evidente parece ser seguir remontando en busca de la arista cimera, pero si no queremos complicarnos lo que tendremos que hacer es atravesar dicho caos y enfilarnos, sin perder el rastro de unas marcas azules y los hitos, hacia el interior del circo en linea recta hacia la cima, que es lo que aparenta ser menos evidente, atravesando algún nevero de escasa inclinación llegaremos a pie la ladera rocosa que custodia la cima, que no es tan fiera como aparenta ser desde la distancia, una serie de repisas herbosas son su punto débil y nos ayudarán a progresar por ella sin demasiadas complicaciones, aunque el terreno es bastante empinado y nos requerirá del uso de las manos en algunos puntos concretos. Salimos a terreno más sencillo, aunque igual de empinado y pelín descompuesto, y ganamos el colladete previo a la cima, a nuestra izquierda veremos un pluviómetro y el escarpado crestón que se extiende hacia el Pico Bonneco, nosotros romperemos a la derecha, para remontar, sin ninguna dificultad el remate rocoso que constituye la cima del Sacroux. 

Habíamos leído que esta cima a pesar de su modesta altura (en comparación con todos los gigantes de la zona), tenía unas vistas excelentes, y vaya si las tiene, espectaculares y mires donde mires, así desde allí arriba, podremos contemplar todo lo anteriormente mencionado: Tuca de la Glera, Tuca de Salbaguardia, Tuca de la Mina, las Maladetas con el Aneto a la Cabeza, el Mall Pintrat y el Estauas, además de algunas de las cimas limítrofes; Forcanada, Cap deth Horo, Molières, Salenques, con la Vall d'Aran, en la que destaca la cima del Maubermé...distinguiremos también la zona de los Besiberris allá en tierras de Aigüestortes, más cercanas quedarán algunas cimas del sector del Perdiguero, destacando el Boum, el Maupas o el Gran Quayrat, al norte de la divisoria, una bruma nos impedirá distinguir cimas en la distancia, pero entre un mar de verdes montañas veremos enclaves como Bagnères de Luchon o la estación de esquí de Super-Bagnères...todo un acierto haber subido a este Pic de Sacroux, ascensión asequible, bonita y con unas vistas excelentes.

El descenso lo haríamos invirtiendo el camino de subida, parando de nuevo en el Ibón de Gorgutes a comer algo más consistente, ya abajo y ya que he mencionado el Hospital de Benasque, la obligatoria cerveza post-ruta, con un más que cumplido pincho de tortilla, cayó allí. En la próxima entrada más Pirineos y Benasque.

Un saludo a tod@s.


Primeros compases de la ruta, el paso por el bosque es efímero, y demás este no llega a espesarse en ningún momento, así podremos ver esta cascada que se desprende desde las alturas.

Enseguida salimos a monte abierto, frente a nosotros Pic de la Montagnette/Tuca de la Montañeta y Pic de la Sauvegarde/Tuca de Salbaguardia y la cresta que los une.

Si echamos la vista atrás veremos, aún con contraluz, el Macizo de la Maladeta, y el Valle de Paderna con el Hospital de Benasque.

Le damos un poco al zoom para ver mejor el Pico de la Maladeta y su glaciar, vemos también los picos de Paderna y Tuqueta Blanca de Paderna, entre los dos asoma el Diente de la Maladeta.

A punto de alcanzar la Pleta de Gorgutes, vemos el cresterío del Pico Estauas.


Alcanzamos el Torrente de Gorgutes, que acabará de desplomarse en el valle en una espectacular cascada.

Cruzando la pasarela de madera pasamos a la otra vertiente del Torrente de Gorgutes, bajo la imponente mirada del Mall Pintrat.

Cima que sin duda nos apuntamos para una próxima visita a Benasque. Tras llanear unos instantes por la pleta el sendero se vuelve a poner cuesta arriba.

Mientras nosotros trazamos la diagonal NE dos excursionistas la trazan al NO, rumbo al Ibón de Gorgutes, les vigila la Tuca de la Montañeta.

Se va retirando el contraluz, y podemos apreciar con más nitidez todo el sector occidental del Macizo de la Maladeta, desde el Pico del Alba hasta el Pico de la Maladeta, pasando por los Mir, Sayó, Cordier y compañía.

Miramos un poco más al este, hacia la Balleta de l'Escaleta, donde la cima que más destaca es la bicéfala Forcanada/Mahl de Pois.


Seguimos hacia el ibón, la Tuca de la Montañeta nos descubre unos pequeños lagos bajo sus pedreras, son los Ibones de la Solana de Gorgutes.


Entablamos el primer contacto visual con nuestro objetivo, el Sacroux.

Pero tampoco le quitamos ojo al Mall Pintrat (y el Puerto Viejo) y la cresta del Estauas.

Y llegamos al solitario Ibón de Gorgutes, situado a 2317 metros de altura.

No es el más grande de los lagos que hemos visto en Pirineos, pero aún así tiene un encanto especial.

Perspectiva desde el punto de desagüe del ibón, con el puerto y la tuca de la Glera.

Desagüe del Ibón de Gorgutes, con el Macizo de la Maladeta.


Tras una breve parada en las orillas del ibón continuamos, el Sacroux nos espera.

Pero antes tendremos que pasar por el Puerto de la Glera, nos ponemos a ello, una leve pendiente nos separa de él.
Escarpadas laderas de la Tuca de la Glera.

Llegando al Puerto de la Glera, tras nosotros destacan el Pico del Alba y el Pico de Estatás, en la Ball de Cregüeña.

Puerto de la Glera, 2364 metros.

Nos asomamos al norte de la divisoria, donde queda más nieve que en la sur, bonitas vistas.

Antes de continuar hacia la cima pedimos a unos compañeros que nos hagan una foto en el puerto, con el Ibón de Gorgutes de fondo.

Más de 300 metros de desnivel nos separan desde el puerto a la cima, empezamos a remontarlos.

A nuestras espaldas queda esta excelente vista de la Tuca de la Glera, con la Tuca de Salbaguardia asomando detrás.

Ganamos un poco de cota, hacemos zoom para ver como de detrás de las laderas de la Tuca de la Glera aparece la Tuca de la Montañeta, lo mismo hace el Pico de la Mina, emergiendo tras el Salbaguardia.

Hacemos trabajar más si cabe al zoom para ver con más detalle una de las agujas del Pico de la Mina.

Panorámica desde el punto donde termina la ladera herbosa y empieza el pedregal.

Tras atravesar el pequeño caos rocosos cruzaremos unos neveros, que nos conducirán a pies de la ladera cimera.

Crestón que separa el Pico Bonneco del Sacroux.
Empezamos a remontar la pala final de la ascensión, tras nosotros la simpática pareja australo/francesa con quienes compartiríamos una animada conversación trilingüe en la cima.

Un nuevo vistazo a las Maladetas, asoma el Aneto.

La visión del Salbaguardia, la Mina y sus agujas es hipnotizante.

Afrontamos la parte final de la ascensión, que nos exigirá un buen esfuerzo, puesto que el terreno se empina.

Nos aprovechamos de unas viras herbosas para ganar altura entre el quebrado losar.

Repito, terreno muy empinado, y con tramos como este en los que tendremos que prestar atención, sobre todo en la bajada.

Salimos a terreno más sencillo, nos vigila el Estauas.

Colladete previo a la cima, con su pluviómetro, espectaculares vistas hacia el sector del Perdiguero/Gourgs Blancs.

Eva a punto de alcanzar el colladete.

Y del colladete a la cima, coser y cantar.

Pico/Pic de Sacroux 2676 metros.

Espectaculares vistas, las de primer término no necesitan presentación, en la distancia, lástima de no tener un mejor zoom, vemos cimas de Aigüestortes y de la Vall d'Aran (apreciamos el Maubermé a la izquierda de la imagen).

Aquí con un poco más zoom, y detrás de la Forcanada, podemos distinguir lo que sería la zona de los Besiberri/Comaloforno.

Salbaguardia y la Mina.

Maladetas.

Vertiente francesa de sector Perdiguero/Gourgs Blancs.

Mall Planet y Mall Barrat, puntiagudo Boum y piramidal Maupás, tras él asoma uno de los Cabrioules.
Más de este magnífico sector: Maupás, Lézat, Gran Quayrat, en la parte inferior de la foto vemos el Lac Vert.

Vistas hacia Bagnères de Luchon y Super-Bagnères.

Pico Estauas, con aeroplano incluido, a continuación un vídeo con las vistas desde la cima.

Vistas desde el Pico Sacroux 2676 m. from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.

Imágenes del descenso, marcada en rojo la parte final de ascenso (+o-)al Sacroux.

Estauas.

Ibón de Gorgutes, Mall Pintrat, Estauas y Sacroux.


Ibón de Gorgutes, Puerto y Tuca de la Glera.


Tuca de la Montañeta.

Valle de Paderna y Balleta de l'Escaleta con las cimas de la Tuca de Bargues, Tuca Blanca de Pomèro, Malh dera Artiga, Tucas de l'Escaleta, y la Forcanada.

Nos despedimos del Sacroux.

La Montañeta y su corredor central.

Volvemos a cruzar por la pasarela del Torrente de Gorgutes.

Antes os había mencionado que este torrente encontraba al Ésera mediante una bonita cascada...
...ésta es, vista, camino del Hospital de Benasque.

Y ya que menciono el Hospital, estas son las ruinas (descubiertas en 1997) del primero (s. XI/XII), al cobrar más protagonismo otros pasos fronterizos, como por ejemplo el Portillón de Benás, este hospicio empezó a dejar de usarse hasta su abandono...

...construyéndose cuatro hospitales más a lo largo de la historia hasta llegar al actual y remodelado Hospital de Benás que todos conocemos.

Allí completaremos la ruta ;-) ale!!, para que digáis que casi nunca saco las fotos de las cervezas post-ruta ;-)




10 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Me iba a echar a la cama, para salir mañana al monte, y me veo con está estupenda crónica; ya echaba yo de menos esas entradas de Benasque, que os fuisteis cuando yo me iba a Jaca.

    Sin duda, hicisteis bien en cambiar los planes, ya que si bien el Aneto, se puede subir en una jornada, además de ser una paliza, no se disfrutar igual, que haciéndolo en dos.

    Ya veo, que está vez llevabais los piolet, eh?, jaja, lo bien que sienta tenerlos que llevar, para no utilizarlos, pero oye, más vale llevarlos, que tener que darse la vuelta.

    Yo este pico, no lo he subido, es que además el valle de Benasque lo tengo muy abandonado, cae bastante lejos de Zaragoza, y me da pereza subir hasta allí. Las vistas durante el recorrido, son sin duda magnificas, hay que ver como dominas los picos (imagino que tirarás también de mapas), yo soy un desastre para eso.

    Estaré atento a las próximas entradas, que el valle de Benasque, además de tener muy buenas montañas, tienen recorridos muy majos, sin necesidad de realizar grandes desniveles.

    Salud y Montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Para empezar estuvo muy bien este Sacroux, te lo recomiendo para la próxima vez que te acerques a Benasque.

      Fue una pena que las condiciones meteorológicas nos frustraran el plan de subir al Aneto en dos días, ya que nos dijeron que la nieve estaba ideal, pero estaba claro, que con las previsiones de tormenta (que se cumplieron), y con la noche que pasamos el año pasado en Monte Perdido no me iba a arriesgar, y más viniendo Eva.
      Cogimos el piolet por que había visto algunas fotos de diez días antes en las que se veía bastante nieve antes de la subida final, así que por si las moscas...luego, se ve que con la calor se derritió casi toda esa nieve y no nos hicieron falta.
      Gua!, en Benasque por montañas y rutas no será, a mi, además de ser donde descubrí los Pirineos por primera vez, me encanta.
      Bueno, los Aneto, Salbaguardia, Maladeta, Forcanada etc, esos se conocen a primera vista, pero luego para identificar otros si que tiro de mapa, y luego en casa a la hora de preparar la crónica tiro bastante de Google Earth, y también de fotos de otros compañeros, la verdad es que cuando a lo mejor miro una foto y veo un pico que no conozco me pico y hasta que no lo identifico no paro jajaja.

      Salud!!

      Eliminar
  2. Que ganas le tenemos Sandra y yo de ir por esos lugares tan bonitos del pirineo, a ver si nos ponemos un poco las pilas y nos marcamos una buena ruta por allí.

    Las fotos son, como siempre, magníficas y la crónica una pasada, como se nota que disfrutas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eulogio. Seguro que os vemos más pronto que tarde por allí, Benasque es un lugar increible, en el que puedes encontrar actividades para todos los niveles, desde bonitas excursiones sin mucho desnivel, pasando por ascensiones tan asequibles como estas y otras con un pelín más de compromiso,
      hasta llegar a crestas y recorridos solo aptos para máquinas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani!!Madre mía, para "ir improvisando" os salió una buena ruta!!!
    Bonita, bonita y con unas vistas increíbles. Ya veo que tuvisteis de todo: verde, nieve, rocas, ibones...Qué bonito es pasear así por la Naturaleza!!!
    Improvisad más que eso me gusta ;-) ,je,je
    Un abrazo!
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Es que Benasque y sus valles no defraudan, es igual que subas a un 3000, a un 2000 o que hagas una excursión sin cimas, disfrutar de bonitos y espectaculares paisajes esta garantizado.

      Todo un acierto haber elegido esta cima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani!!!

    Vaya pasada de ruta "improvisada".
    Esa zona de Pirineos es una pasada, a ver si puedo ir alguna vez.
    Me ha dejado impresionado la cantidad de nieve que hay aun y más si cabe teniendo en cuenta la altura a la que se encontraba. Y que decir de esos ibones, vaya pasada de paisajes.
    Como sigáis a este ritmo a Eva y a ti se os van a acabar las cimas de Pirineos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      ¿Acabar con las cimas de Pirineos?, lo comentábamos el otro día: ¿cuantas vidas necesitaríamos para hacer todo lo que se puede hacer en esta cordillera?...

      Pues siguiendo orden de alturas que llevas (Teide, Mulhacén...) la siguiente parada la deberías hacer en Benasque, ya sabes por que, no? jejeje.
      Acabamos de regresar del Valle de Belagua de hacer la Ruta de las Golondrinas, a ver si nos acercamos una tarde de estas a darnos un baño por Montanejos y nos tomamos unas birras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Dani,imponente como siempre Pirineos...
    Anduvimos de ''paseo'' por los alrededores del Hospital,hace unos años...jejeje y ganas tengo de esa parte de Pirineos(bueno y de otras muchas....jajaja) y creo que algo te comente en otra crónica al respecto...
    Si te digo la verdad,me he recreado viendo las fotos,al margen de esa crónica montañera de quitarse el sombrero...Precioso y ''coqueto'' ese ibon y las vistas desde el Sacroux ''hipnotizantes''...
    ...Me ha encantado el ''pequeño dialogo''al final del vídeo...jejeje...¿porque sera?...jajaja...¡¡Ah!!y lo de que el terreno ''Se Empina'' en la parte final,ya ni te cuento...jajaja.
    ¿Trilingüe?...''Xe,tu fas de tot''...
    Bueno magnifica entrada,como siempre y a esperar ese Valle de la Belagua....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      A ver si me pongo al día con el blog, y también con los vuestros, que he venido de la Ruta de las Golondrinas con el síndrome post-vacacional y no hay quien se ponga a escribir y leer jejeje.
      Cómo le he comentado a algún compañero en Benasque no es preciso subirte a ningún 3000 para hacer una buena actividad, subiendo a cualquiera de estos picos tan panorámicos cercanos al Hospital (Salbaguardia, Sacroux...) o haciendo alguna ruta sin cimas, cómo la que publicaré el domingo, uno ya termina satisfecho de verdad.
      Fue chocante lo del dialogo en tres lenguas, ya que Eva les comentó que er curioso que dos españoles y dos franceses nos entendiésemos hablando en tres idiomas (francés, castellano e inglés...me quedé con las ganas de "amollar-ne alguna en valencià jajaja) y fue entonces cuando él nos dijo que era australiano, ya nos extrañaba que un francés hablase tan bien en inglés...¿y mi inglés?, al principio me costaba, del tiempo que hacia que no practicaba, pero me fui soltando, y no vesas, casi como Shakespeare jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar