13 de agosto de 2016

La Besurta- Aigualluts- Còth deth Hòro- la Renclusa

Lunes 11 de julio de 2016


Seguimos en el Valle de Benasque, tiraremos de clásicos para esta segunda ruta, el Forau, la Cascada y el Plan de Aigualluts, la Balleta de l'Escaleta y el Coll de Toro/Còth deth Hòro, y el Refugio de la Renclusa, clásicos con sabor especial para mi, puesto que esta misma excursión (exceptuando la subida al Coll de Toro) fue la primera ruta que hice en Pirineos, y siempre es emotivo y bonito rememorar aquellos momentos en los que quedas absorto al contemplar por primera vez toda esa belleza y grandeza, y volver a disfrutar, y además en compañía de Eva, de esos paisajes que hicieron que me enamorara de esta cordillera.







A decir verdad esta ruta fue un tanto improvisada, tras una noche tormentosa, el día amanecía bastante nublado y con algunos intervalos de lluvias, y se anunciaban tormentas a lo largo de toda la jornada, por lo que hoy tampoco iba a poder ser lo de subir a pernoctar a Coronas, así que había que improvisar algo, pero claro, con esas previsiones tampoco iba a ser cuestión de ponernos a subir muy alto, cómo no madrugamos y alargamos bastante el desayuno pensé que una buena opción en caso de tener que salir por patas sería coger el autobús a la Besurta y en un principio visitar la zona de Aigualluts, que Eva no la conocía, luego según evolucionara el día ya iríamos haciendo.

El trayecto de la Besurta a Aigualluts es de sobra conocido para la inmensa mayoría, es el típico paseo que por muchas veces que hayas hecho nunca da pereza repetir, ese inmenso valle verde, presidido por el Pico dels Aigualluts, a cuyos pies las aguas glaciares serpentean por el Plan dels Aigualluts antes de desbocarse en una espectacular cascada y ser engullidas después por el Forau, y que serán devueltas a la superficie casi cuatro kilómetros más al norte, en los Uelhs deth Joèu, en la vecina Vall d'Arán. No señor, nunca, al menos yo, nos cansaremos de ver este espectáculo. Como nota curiosa, de todas las veces que he hecho este trayecto, en verano, quizás haya sido esta la en la que menos gente nos cruzamos.

En el Plan dels Aigualluts y viendo que la meteo parecía, de momento, aguantar, decidimos subir a visitar el Còth deth Hòro, él cual todavía no conocía, hoy era una buena ocasión para ello, así que tomamos el camino que sube al Tuc de Molières/Mulleres, que empieza por una fuerte subida que nos hace ganar un valle superior, la Balleta de l'Escaleta, que menuda diferencia de cuando lo recorrimos con raquetas este febrero, camino del Mulleres, a ahora. Una serie de sube y bajas nos llevan al punto donde el sendero se bifurca, de frente seguiríamos hacia los Ibones de l'Escaleta y el Mulleres, giramos a la izquierda, y con una larga lazada alcanzamos el Còth deth Hòro, topónimo cuya castellanización, Coll de Toro, y abro puntualización, es debida al afán "comercial" de los guías franceses del siglo XIX, que veían la palabra "Toro" con más impacto a la hora de llevar a sus clientes allí, cuando en realidad "Hòro" en aranés viene a significar "agujero", en clara referencia al Forau, agujero en aragonés. Dicho esto, desde este collado se disfruta de una bonita vista del Lac deth Còth deth Hòro, a cuyo desagüe, al norte del mismo, teníamos planeado bajar, desde allí siempre me habían dicho que habían unas sensacionales vistas de la Vall d'Aran, pero un vientecillo auguró lo que se nos vino encima en minutos, tormenta al canto, así que chubasquero, cubremochilas, y a salir de allí pitando por el mismo camino por el que habíamos venido.

Por suerte duró poco la tormenta, de nuevo en el Plan dels Aigualluts nos empieza a entrar hambre, y como solo habíamos venido con la idea de ir al Forau, prácticamente veníamos con lo puesto (mochila, membrana de agua y algún fruto seco), le propongo a Eva, y viendo que no parecían avecinarse más tormentas, subir a la Renclusa y comernos allí un bocata, dicho y hecho, sortearemos, ya sea mediante pasarelas, troncos o rocas, los distintos cursos de agua de esta llanura y localizaremos el sendero que sube desde el Plan dels Aigualluts hasta el Collado de la Renclusa, del que nos separan cerca de 300 metros de desnivel, que se nos harán muy llevaderos, por las vistas de las "aguas tuertas" del Plan primero y por el discurrir entre rocas y rododendros después. Desde el collado haremos un rápido descenso, más que nada por que empezaba a llover de nuevo, hasta la Renclusa, allí, y en ese ambiente tan especial de los refugios de montaña nos comeremos, acompañado por una birra, por supuesto, un bocata de jugosa tortilla que nos preparó al momento uno de los guardas. Tras charlar un rato con los guardas y alguna de la gente que iba a pasar la noche en el refugio y recordar mi "experiencia religiosa" en la cercana ermita Virgen de las Nieves, abandonamos la Renclusa, lo hacemos por el sendero por donde se sube habitualmente el refugio, que tampoco necesita ningún tipo de presentación, enlazar de nuevo con el sendero que va a Aigualluts y regresar a la Besurta fue cuestión de un instante, al final, y sin tenerlo previsto, nos quedó una ruta de lo más "apañá".

Un saludo a tod@s.


Típica estampa durante la subida a Aigualluts, con el Salbaguardia en primer plano, al fondo, Tucas de Lliterola y Remuñe, Perdiguero, Forca de Remuñe, Mall Pintrat y Estauas.

Si la anterior es típica no lo es menos esta, el Ésera discurre seco por el valle, al fondo el Pico dels Aigualluts.

Si el Ésera baja seco es por el Forau, que engulle sus aguas...

...estas, y debido a un sistema kárstico, discurren 3,6 kilómetros de forma subterránea, y son devueltas a la superficie en la vecina Vall d'Aran, más concretamente en los manantiales de los Uelhs deth Joèu, tributarios del Río Garona.

Los ojos, y el objetivo de la cámara, se van sin remedio al Portillón de Benás y la Tuca de Salbaguardia, no en vano, fue mi primera cima pirenaica.

Otra clásica, la Cascada y el Pico dels Aigualluts con el Aneto.

Vemos con más detalle la estruendosa cascada y el Glaciar del Aneto, que este año tiene una buena innivación.

Plan dels Aigualluts, a la derecha del Pico dels Aigualluts el valle de Barrancs.

Subida hacia la Balleta de l'Escaleta, desde la que se tienen unas buenas vistas del Plan dels Aigualluts y las tucas de Salbaguardia y la Mina.

Crestas del Medio y de los Portillones, y una cascada que se desprende hacia Barrancs.

Por el interior de la Balleta de l'Escaleta, vemos el Malh dera Artiga, las Tucas de la Escaleta y el Malh des Pois o Forcanada.

Vistazo atrás, Maupás, Boum, Mall Barrat, Mall Pintrat, Puerto Viell, Estauas.

Hipnótica Forcanada.

Hace unos meses vimos este pequeño valle vestido de blanco, hoy luce de verde. Vemos nuestro próximo destino, el Còth deth Hòro.

El Pico dels Aigualluts, irreconocible desde este ángulo.

Zona alta de la Escaleta, con la Forcanada y el Mulleres asomando en ambos extremos.

Y llegamos al Còth deth Hòro, con su bonito ibón, muy bien protegido...

...por la Pena Nera y la Tuca Blanca de Pomèro por un lado...

...y el Malh dera Artiga por el otro.

Unas poses, poco antes de que se liase a llover.

Montañas aranesas en el horizonte, nos hubiese gustado verlas desde el otro extremo del ibón, pero se lió la tormenta.

No solo las montañas captan nuestra atención, también nos fijamos en las pequeñas cosas del suelo, Panaeolus Sphinctrinus, que nacen en los excrementos de vaca.
Bifurcación de caminos en la Balleta de l'Escaleta, donde se disipa la tormenta.

De nuevo en el Plan dels Aigualluts, donde pondremos rumbo al Collado de la Renclusa, antes tendremos que salvar los distintos cursos fluviales, ya sea mediante troncos...

...o pasarelas, o palancas, como se las conoce por aquí.

Bravas aguas que vienen de Barrancs.

Y más pasarelas, aparecen los primeros rododendros.

También vemos muchos ejemplares de Dactylorhiza Maculata, Orquidea Moteada.

Subida hacia el Collado de la Renclusa, en la que vemos mejor las "aguas tuertas" del Plan dels Aigualluts.

Eva en plena subida, con el Plan dels Aigualluts como telón de fondo.

Buena colección de cimas durante la subida: Malh dera Artiga, Tucas de l'Escaleta, Forcanada, Pico dels Aigualluts, Pico de Barrancs y Pico de Salenques.

Seguimos subiendo, pasamos junto a más rododendros.



Panorámica con las vistas desde el Collado de la Renclusa, la desgranamos en las siguientes fotos.

Tuqueta Blanca de Paderna y Pico de Paderna.

Mall Barrat, Mall Pintrat, Estauas, Sacroux, Puerto de la Glera, Salbaguardia.

Acercamos el zoom hacia el Pico de Sacroux, en el que estuvimos el día de antes.

Aproximamos el Salbaguardia, al que tendré que subir algún día con Eva.

Pico de la Renclusa.

Refugio de la Renclusa, en el cual nos esperan un bocata y unas birras.

Refugio de la Renclusa, hoy, seguramente por lo inestable de la meteo, con menos gente de lo que suele ser habitual en estas fechas.

Después de comer nos acercamos a ver la Ermita de la Virgen de las Nieves.

Aquí dentro pernoctamos Jordi, Guillem, Xevi y un servidor en 2012, cuando nos pilló una tormenta camino del Pico de la Maladeta.

Bajada hacia la Besurta.

La haremos rapidita, el cielo se vuelve a encapotar, por suerte no descargó hasta bien entrada la tarde y pudimos acabar la ruta secos.




  • Longitud del recorrido: 10,7 kilómetros.
  • Cota mínima: 1900 metros (la Besurta).
  • Cota máxima: 2290 metros (Collado de la Renclusa).
  • Desnivel positivo acumulado: 624 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 624 metros.





21 comentarios:

  1. Preciosa ruta, yo este año en mi estreno en Pirineos me acerque en coche todo lo que pude, nada mas que para ver algo el entorno y a ver si podía echar un ojo al Aneto. Esta ruta, como la que tu hiciste por primera vez la llevaba yo en mi agenda, pero luego una vez alli no todo se puede llevar a cabo, de hecho el dia que me asome veniamos de hacer mi pareja y yo los Ibones de Batisielles.
    Me ha encantado lo que he visto en esta entrada, por lo que veo tendre que venir al menos dos veces, o quizas una en dos dias, para hacer tambien el Aneto.
    Enhorabuena por tu ruta y enhorabuena por las fotos y la cronica. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, la ruta de Batisielles también la conozco, de hecho fue mi segunda ruta pirenaica, el día después de haber hecho esta de Aigualluts. Es dura y larga la subida a los Batisielles, pero compensa llegar y ver esos lagos en ese entorno tan salvaje.
      Las montañas de Benasque nunca defraudan.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Vaya tela con vuestras rutas "improvisadas", siempre os salen unos rutones impresionantes.
    Cada entrada que haces va aumentando mi lista de "pendientes", vaya pasada de montañas y lagos.
    Voy a tener que ir buscando algún hueco para ir a la zona de Benasque cuanto antes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bueno, con esos paisajes es normal que salgan rutas tan bonitas y crónicas tan lucidoras jejeje. Solo te hará falta ir una vez a Benasque para caer rendido ante todo lo que lo rodea, a mi al menos me pasó así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani:

    ¡¡¡ Vaya ruta !!!, Sandra y yo íbamos a disfrutar como niños haciendo fotos, los paisajes son una maravilla, que ganas tenemos de pisar esas tierras y poder hacer una de esas rutas que últimamente estas haciendo por los pirineos.

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio y Sandra, ¿pues a que esperáis? ;-), a ver si pronto vemos alguna crónica pirenaica en ese recién estrenado blog vuestro ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Sin duda, os salió una gran ruta, improvisar por el valle de Benasque, es fácil de acertar, elijas el destino, que elijas, siempre se acierta, y si unes varios clásicos en un misma ruta, el exito está asegurado.

    Yo por suerte conozco tanto el Forau, como la Uelhs deth Joèu, el vall d'aran lo visitamos hace ya unos cuantos veranos, y nos gusto mucho. Como siempre buena crónica, y espectaculares fotografías, a ver si tenemos suerte y las tormentas no nos joden el plan del sábado.

    Salud y Montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Sí, en Benasque no hay excusa para quedarse en el apartamento o en el camping jejeje.
      Mira, el Vall d'Aran nosotros no lo conocemos aún, si que he estado tres veces en Vielha pero siempre de paso, así que ya estoy planificando alguna cosita para la primavera que viene, algún finde con combinación ascensión/ferrata.
      Nosotros también tenemos pensado subir este finde a Piris, a la zona del Valle de Chistau, a ver como se presenta la meteo.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
    2. ...y suerte en el Palas!!!, ya nos contarás.

      Eliminar
    3. Pues a ver, si vamos ... estamos pendientes de la meteorología, dan lluvias para el sábado, que es el día que podemos subir hacerlo.Sino tendremos que cambiar de planes.

      Si vais al final a Urbión, acordaros que si subís por la vía normal, tenéis que pagar 4 € por aparcar y luego subir a pata por la pista o ir en el autobus (otro 1.2 € persona). Yo este año subí desde Castroviejo, que esta menos saturado y puedes hacer fácilmente todo el cordal, si dejas el coche en el bunker.

      Eliminar
    4. Gracias por el apunte Eduardo, desconocía que ahora se pagaba por aparcar allí, cómo se esta poniendo la cosa, nos sacan los cuartos por todo, en Benasque al llegar fuimos directos a Senarta, entramos, plantamos la furgo y al momento vino un chico a cobrarnos, "algo simbólico" pensé yo...y un carajo!! 13 euracos por acampar en una zona que solo dispone de un par de wc y duchas, nada higiénicos por cierto, para cientos de personas...por 10 euros más me voy a un camping como dios manda. Y también han puesto autobuses desde Eriste al Puente de Espigantosa, ya no se puede subir con vehículo particular.

      Eliminar
  5. Hola "coleccionapicos"

    Preciosa como toda tus pirenaicas. Veo que llegastéis bien entrenados a las Golondrinas. Como me llama eso de que el río es engullido por el Forau, en realidad todo ese verde valle y las montañas circundantes son hiponotizantes.
    No conozco esa zona, y a ver si los chicos quieren repetir con nosotros, y nos buscamos una travesía de tres días por esa zona y de paso conocer la Renclusa. Ya sabes que soy muy refugiero, y me encantan estos establecimientos y sus peculiariedades.

    Cuando vengáis, os voy a tener preparada la cena: una supertortilla francesa de siete huevos, jajajjaja.
    Ya nos contaras tu proxima salida al valle del Chistau.

    Un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y yo te llevaré un revuelto de acelgas, espinacas y pepino!!!

      Si, vinieron muy bien estas rutas por Benasque para ir poniendo las piernas a tono de cara las Golondrinas. Respecto al Forau estuve el otro día hurgando por Internet y no es el único sitio del Pirineo donde las aguas del sur de la divisoria van a parar a algún río del norte y por lo tanto al Atlántico, pero ninguno de las dimensiones del Forau.
      Pues ahora que han abierto el Refugio de Llauset se puede hacer una bonita travesía lineal por la zona, Benasque-Vall d'Aran, pernoctando en Llauset y Renclusa.
      A ver como pinta la meteo para el finde en Piris, si a última hora vemos que dan lluvias igual nos quedaremos en la Ibérica, en Urbión, ya te contaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Llevo un montón de tiempo con una ruta en la cabeza, y es subir al Urbión por el valle del rio homónimo, es decir la cara norte por el lado riojano. Echarle luego el ojo, tiene una pinta estupenda, aunque es bastante larga. Yo la tengo en un libro de rutas.

      Eliminar
    3. Gracias, le echaré un ojo, aunque si optamos por ir a Urbión haremos la normal desde Laguna Negra y Laguna Helada, visitando las Fuentes del Duero y quizás alargándola hasta el Risco Zurraquín, ya que la anterior vez que estuvimos no pudimos disfrutar de todo ese entorno por la niebla.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Siempre hay que tener un plan B. Algo parecido me paso a mi y a Tere, cuando fuimos a Benasque para que ella subiera su primer tresmil. La meteo no nos dejo e hicimos algo parecido a lo que habéis hecho vosotros.
    Una pena que el forau se traga las aguas y se las lleva al Garona (para Francia) si desalojara al Esera, más agua para Aragón.

    Salud y a por Chistau o Urbión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte en Benasque, y en cualquier zona Pirineos en general, hay un abecedario entero de planes jejeje, no hables muy fuerte, que estos maños, con lo brutos que son, con todo el cariño del mundo ;-) igual van y le ponen un tapón al Forau jejeje.

      Salud, al final ha sido Urbión, ya os contaré.

      Eliminar
  7. Hola Dani
    Te enamoraste de esta cordillera, pero enamorado hasta las trancas jajaja.

    Desde entonces ahora no puedes vivir sin ella jajaja.

    Parte de esta ruta me ha traido muy buenos recuerdos, que tampoco me importaría repetir.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Si, soy un "yonqui" de los Pirineos jajaja, y eso me recuerda que tengo pendientes de leer ambas crónicas pirenaicas de los Trotasendes/Trotasendas, que parece que os hayáis puesto de acuerdo jajaja.

      Y si la próxima vez que vaya a Benasque se terciara de ir de nuevo a ver el Forau y todo ese valle, ten seguro que volvería, sin duda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es indudable Dani que Pirineos te ofrece plan A-B-C-D...y si me apuras todo el abecedario...jajaja..
    Hay que ver que maravilla,es poder contemplar esos ibones pirenaicos,en este caso el de Còth deth Hòro(xe he tenido que hacer copia y pega para escribirlo bien...jejeje).Muy ''chocante'' lo del nombre...
    Las tomas de Aigualluts,con su cascada y el Aneto impresionantes y lo del Forau(salvando las distancias),me ha recordado la explicación que nos daba nuestro amigo y compi de la peña,Mariano,en la Torre Badum cerca de Peñiscola y nos comentaba que el cambio de tonalidad en el agua del mar,venia dada porque era agua dulce que venia subterraneamente desde la parte del Peñagolosa y desembocaba en el mar...La naturaleza es grandiosa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te preocupes por lo del corta y pega, y es que el occitano aranés tiene su miga, y a mi me gusta respetar al máximo el tema topónimos cada vez que tengo que escribir uno en esta lengua, y sobre escribirlo más de una vez en la misma crónica, me toca volver a mirar si lo he escrito bien.
      Interesante lo que mencionas, no sé si será el mismo fenómeno que mencionas, pero en Irta conozco la Platja de les Fonts en la que mana agua dulce. Y ya que nombras Penyagolosa en el Pla de Vistabella hay una especia de "Forau", se trata del l'Engollidor del Quinyó, que engulle las aguas del deshielo del macizo de Penyagolosa, aunque estas no se sabe a ciencia cierta donde van a parar, unos dicen que si al Montlleó, otros que si salen en Adzeneta, naturaleza grandiosa y misteriosa...

      Un abrazo.

      Eliminar