19 de noviembre de 2016

Xodos: Moleta de Gargant (1363 m.) - Roca de l'Àguila (1475 m.)

Domingo 16 de octubre de 2016

Retomamos el tema de los satélites de Penyagolosa, en esta ocasión tacharemos dos, la Moleta de Gargant y la Roca del Àguila, aunque son dos montañas sin mucha relevancia, por lo que lo mejor de esta ruta será disfrutar de las fuentes y masías que iremos encontrando a lo largo del recorrido, de los buenos senderos, de los bosques y paisajes de esta zona de l'Alcalatén, del bonito pueblo de Xodos y por supuesto de las grandes vistas que tendremos del Gegant durante buena parte de la ruta y desde las dos cimas.

Penyagolosa desde la cima de la Roca de l'Àguila.




Vuelven al blog las montañas de Castelló. Nos tendremos que remontar a principios de abril para encontrar la última crónica de una ruta realizada en ellas, que curiosamente fue el reportaje de ascensión a otro satélite de Penyagolosa, la Golosilla, en la vertiente occidental del Gegant. Pues bien, esta vez nos vamos a la vertiente opuesta, la oriental, a subir la Moleta de Gargant y la Roca de l'Àguila, y lo haremos partiendo de la bonita población de Xodos.

Abandonamos las tranquilas calles de Xodos, nos dejamos guiar, en estos primeros compases, por las marcas del GR-33, que en sentido descendente y rumbo S, por un empedrado azagador nos hará llegar hasta el Peiró de la Vega, donde mirando atrás obtendremos una bonita vista de Xodos. Seguimos unos cuantos metros más por el GR hasta topar con un camino hormigonado, que empezaremos a seguir ahora en rumbo O, nos guiarán a partir de ahora las marcas verdes y blancas, de uno de las ocho rutas balizadas como sendero local del término de Xodos, estas en concreto las del SLX-8. Cambiamos de firme, y tras superar la Caseta de Ximo el Sastre el camino de tierra empieza a menguar a sendero y a introducirse en la sombra y la humedad del Barranc del Mas de Vela, junto al que caminaremos ahora un buen trecho. En el transcurso de este tramo encontraremos la primera de las fuentes del día, bueno, en este caso, más bien un pozo/aljibe, el Pou de la Canaleja.  


Empezamos la ruta, ha salido un día muy bueno y vamos a tener buenas vistas desde el principio, Xodos y la Ermita de Sant Cristofol, detrás el Marinet y el Tossal dels Pinarejos.

Por el GR-33, que tocaremos hoy en varios formatos, aquí como azagador empedrado.

Por él llegamos al Peiró de la Vega, tras él la masía homónima, detrás la estampa más característica de Xodos.

A la que dedicamos exclusivamente una foto, uno de los pueblos más bonitos de la provincia.

Hemos dejado el GR y estamos siguiendo ya el SLX-8, Caseta de Ximo el Sastre, y emerge majestuosa, como siempre, Penyagolosa.

Encaminándonos hacia el Barranc del Mas de Vela, ya vemos los dos objetivos del día, la Moleta de Gargant y la Roca de l'Àguila.

En el transcurso del tramo del barranco encontraremos el Pou de la Canaleja, con buena cosa de agua en su interior.

Sendero paralelo al Barranc del Mas de Vela.


Una valiente subida nos separa del curso del barranco y nos hace ganar un pequeño llano, en el que están situadas las masías de els Colejals y el Mas del Sord, restaurada esta última con buen gusto. Nos unimos ahora al SLX-6, que en fuerte subida se encarama por las laderas orientales de la Moleta de Gargant, tras pasar junto al Mas de Griva el terreno da una tregua boscosa, para volver a ponerse exigente tras pasar junto al Fontanal de Baix, volviéndose a hacer más llevadero tras superar el Fontanal de Dalt, quizás el tramo que une estas dos fuentes, el más exigente de todo el recorrido.


Bonito tramo de sendero tras habernos separado del curso del Barranc del Mas de Vela.

Nuestra anterior, y antes de hoy única visita a Xodos fue para subir al Tossal del Marinet, que nos regala esta bonita estampa.

En aquella ruta pasamos junto a varias masías, hoy también veríamos algunas, como la dels Colejals...

...o el Mas del Sord, a la que parece que se le sigue dando uso, según su apariencia.

Desde estas dos masías nos enfilamos hacia la Moleta de Gargant, por el SLX-6...

...que discurre por pinares por los que da gusto caminar y corretear, sino que se lo digan a Senda 😉.

Tras una fuerte subida alcanzamos el Fontanal de Dalt, que también tiene agua.


Ganamos un collado al oeste de la Moleta de Gargant, allí nos salimos de todo sendero marcado para de forma un tanto intuitiva buscar la manera de acceder a la extensa planicie que conforma la cima de la Moleta de Gargant, desde la que se nos abrirá un amplio abanico visual, en el que destacarán tres nombres, la Roca de l'Àguila, el Marinet, y como no, la puntiaguda silueta de Penyagolosa.


La caliza desprendida delata que estamos cerca de la corona rocosa de la Moleta de Gargant.

Nos plantamos bajo ella y le buscamos una subida por aquí, no parece que podamos meterle mano.

Pero si que obtenemos esta bonita vista del Marinet.

Nos vamos a lo seguro, al collado que queda al oeste de la cima, ahí seguro que encontramos la forma de subir. Detrás el segundo plato del día, la Roca de l'Àguila.

Lo hacemos campo a través, pasando bajo este bosquecillo de sabinas, ¿o son enebros?, ¿quién me saca de dudas?.

La corona cimera tiene este punto débil, una especie de ancha canal.

A remontarla se ha dicho, Penyagolosa controla nuestro avance.

Eva llegando a la planicie cimera, tras ella la Roca de l'Àguila.

La planicie cimera es muy uniforme, y es difícil atinar cual es su punto más alto para hacer la foto de cima, elegimos estos roquedos, vistazas de lujo sobre Penyagolosa. Moleta de Gargant, 1363 metros.

El Marinet al norte.

Al sur el Mas de Gargant, uno de los más conocidos de la zona.

Al noreste Xodos.


Y al suroeste Penyagolosa, el día que vinimos a subir el Marinet nos salió un día muy nublado y no pudimos disfrutar de esta perspectiva del Gegant, hoy nos pudimos resarcir desde la Moleta de Gargant.
Panorámica general desde la cima, en la que se puede apreciar la planicie, con Penyagolosa, Roca de l'Àguila y el Marinet.


Volvemos al collado, donde recuperamos el sendero, que inicia una bonita y llevadera subida hacia el roquedo del Cabeço de Gargant, consultamos el mapa y vemos que siguiendo a rajatabla el sendero pasaríamos de largo la Roca de l'Àguila, así para llegar a esta nos tendremos que desviar, y nuevamente campo a través buscar un camino que nos lleve a la cima. Esta cima engaña desde lejos, que parece más atractiva y rocosa, y además con la palabra roca en su topónimo, y luego no es más que una loma sin más interés que las vistas, que son similares a las que disfrutamos desde la Moleta de Gargant, ampliándose hacia las montañas cercanas a Sant Joan de Penyagolosa y a las comarcas turolenses de Gúdar/Javalambre y el Maestrazgo.
Como no hay nada que identifique esta cima, nos permitimos la licencia de construir un pequeño hito.


Hemos regresado al collado y empezado a remontar hacia la Roca de l'Àguila, detrás nuestro queda esta perspectiva de la Moleta de Gargant.

La subida discurre entre enebros y sabinas.

Moleta de Gargant y amplias vistas hacia comarcas castellonenses.

Roquedos del Cabeço de Gargant, junto a los que pasa el sendero.

Campo a través camino de la Roca de l'Àguila, nos topamos con esta mantis religiosa, que se deja fotografiar en plena oración 😉.

Saliendo al lomo cimero de la Roca de l'Àguila, otro estupendo mirador hacia Penyagolosa.

Foto de cima junto al hito recién construido. Roca de l'Àguila, 1474 metros. El apelativo de roca debe venir por los roquedos que veíamos desde la Moleta de Gargant.

Y hablando de esta, vemos que esa planicie tiene forma triangular!!!, ¿un antiguo campo de aterrizaje de los alienigenas ancestrales?, nunca se sabe 👾

En Xodos un señor nos dijo que quizás encontráramos trincheras aquí arriba, no las vimos, pero si tuvimos buenas vistas, en primer término la Lloma del Mas de les Xiquetes, con un bosque de umbría ya con tintes otoñales y dos masías a sus pies, la de les Xiquetes y el Mas de Benages Vell, al fondo el Tossal del Mançanar y el Tossal del Mas de Monçó, en la Serra de la Batalla.


Nos marcamos un nuevo trochemoche para retomar el sendero, que toma claro cariz norte y nos lleva entre pinos hasta la pista forestal que se dirige hacia la Banyadera, aunque nosotros la seguiremos, un buen cacho, en dirección inversa, hasta el Pla de la Creu, allí volveremos a enganchar el GR-33, pero antes haremos allí, puesto que ya hacia rato que se nos había abierto el apetito, una larga parada para comer, que también aproveché para buscar, de forma infructuosa, alguna seta.


Camino del Pla de la Creu, entre pinos, y adornado en algunos tramos con helechos vestidos de otoño.

Me encanta cuando estas plantas están en pleno cambio cromático!!.

La Roca de l'Àguila y Penyagolosa, vistos desde los alrededores del Pla de Creu, cuando me entretuve buscando, que no encontrando, setas.

Está siendo un otoño muy poco o nada lluvioso, y no está haciendo el frío que toca, han salido muy pocas setas, eso sí, la que no falla nunca cuando venimos por estos lares es la preciosa a la vez que peligrosa Amanita Muscaria.


GR-33, sendero con interés cultural y religioso, por els Pelegrins de les Useres, como deportivo, por la Marató i Mitja, y sendero por el que prácticamente volveríamos a Xodos, el buen tramo que hicimos de él nos gustó bastante, frondosos bosques, de pinos al principio y de carrascas ya cerca de Xodos y algún que otro tramo empedrado. Así llegamos al Pou dels Possos, donde el sendero blanquirojo nos muda a camino de tierra y más adelante ya de asfalto, aunque vuelve a entrar a Xodos convertido en sendero, pero nosotros nos despistamos y nos saltamos ese desvío, y de ahí el prácticamente de unas lineas más arriba. Así que regresamos a Xodos chupándonos un buen tramo de asfalto y una buena rampa, pero no hay mal que por bien no venga, obtuvimos una bonita vista de esta pintoresca población desde el Peiró de la Creu, y la cerveza al final de la ruta nos la tomamos igual 🍺.

Una nueva buena ruta alrededor de Penyagolosa, ya planeando nuevas rutas "sateliteras".

Un saludo a tod@s.


Retomamos el Sender de la Lluna Plena, el GR-33.

Que tiene tramos tan agradables de caminar como este.

Pou dels Possos, también con abundancia de agua, hoy la que cogimos para Laia y Senda fue un lastre en la mochila 😉.

Ups, querríamos haber entrado en Xodos por el GR, que iría por ese barranquete, y nos saltamos el desvío. En la imagen el Marinet, el Tossal dels Pinarejos, el Mas dels Possos y el Molí de Xodos.

Bueno, al menos al equivocarnos nos llevamos de regalo esta bonita estampa de Xodos.

Creo que mejor imagen para despedir este reportaje, imposible. Xodos, no me canso de repetirlo, una preciosidad de pueblo.

  • Longitud del recorrido: 13,57 kilómetros.
  • Cota mínima: 941 metros (Peiró de la Vega).
  • Cota máxima: 1475 metros (Roca de l'Àguila).
  • Desnivel acumulado: 729 metros, tanto positivos como negativos.   
Mapa: Vistabella, Entre Penyagolosa i el Montlleó; el Tossal Cartografies.



14 comentarios:

  1. Hola Dani interesante ruta de investigación y desarrollo con los dos objetivos cumplidos, felicidades. Y eso que tuvisteis que buscaros la vid a para coronar las dos cimas ya que por lo visto no hay sendas para ello eso siempre le da mas emoción a una ruta jejeje. Como tu indicas la Moleta de Gargant parece mas interesante y atractiva que la roca del Águila y por otra parte no se asegurarte si esos árboles eran Sabinas o Enebros faltaría tener una foto mas detallada de las hojas pero si tuviera que decir uno de los dos a si a vote pronto diría Enebros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Sí, todos los objetivo que nos marcamos en esta ruta se cumplieron, y llegar a las dos cimas, pese a ser campo a través, tampoco fue nada complicado, pero ya sabemos no es lo mismo ir campo a través por esta zona, que por ejemplo, en Espadán jeje. Por poner un pero a la ruta, lo de las setas, esperábamos haber vuelto con algunas para la cena, pero nada, seis robellones y punto, muy mal otoño ha sido este para los que nos gusta buscar hongos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani:

    Sandra y yo, decidimos hacer una ruta con las 2 montañas en las que habéis estado hace poco Jose (Trotasendas) y vosotros, el Marinet y Gargant, la verdad es que fue un acierto ya que disfrutamos de una ruta estupenda, ya que deseábamos ver el Peñagolosa desde otro punto de vista.

    Como le he comentado a Jose, en mente tenemos pensado hacer otra ruta por esa zona, ya que hay numerosas opciones y todas nos gustan.

    Saludos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio.

      A parte de disfrutar de Penyagolosa desde otra perspectiva y de disfrutar de estos paisajes, otro a punto a favor de esta zona, es la garantía de que vas a hacer la ruta en soledad, ya que la gente suele acudir en manada a Penyagolosa y se olvida de estas montañas y rutas, que también tienen mucho interés. No vimos ni nos cruzamos con ningún senderista ni el día que subimos al Marinet ni el día que hicimos la Golosilla, y en esta ruta más de lo mismo.

      Si, yo también tengo un par de rutas planeadas por la zona, una en cada vertiente del parque ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Me encanta esta zona, ya lo sabes. Algunas de las muchas fuentes que pasastéis son preciosas. Y la Masía del Gargant creo que es la Masía que llamaba todo el rato mi atención cuando bordeabamos el Gegant para afrontar la subida por la cara sur. Vaya sitiaco para vivir un par de meses.
    Me ha encantado la foto triangular de la Moleta del Gargant, y de las vistas siempre al fondo del Penyagolosa sin comentarios. Siempre espectaculares.
    Te ha salido una foto en blanco y negro, no sé si adrede o que se te ha escapado. En cuanto a lo de enebro y sabinas, no es fácil saberlo con esa foto, pero al contrario que trotasendas, me inclinaría por Sabinas.

    Abrazos satelitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      La foto en B/N es adrede, mi cámara ya se está ganando la jubilación, por otra parte merecida, y ya se va notando que no saca la misma calidad, en este caso era la única foto que hice de la canal por la que subimos a Gargant, y la única manera de que quedase decente fue metiéndole este filtro.
      Todos los paisajes y montañas que flotan alrededor del Gegant nunca defraudan, ya sean estos de la vertiente oriental, con relieves más suaves o los de la occidental mucho más quebrada y abrupta, las buenas rutas y el disfrute en ambas están garantizadas.
      El Mas de Gargant es de los más conocidos y está habitado, pero cualquier masía de la zona sería un puntazo, lo que tu dices, venirse a vivir unos meses en una de ellas y desconectar de este loco mundo.
      Pues ya hay debate con lo de los enebros y las sabinas jeje.

      Un abrazo gegant!!

      Eliminar
  4. Hola Dani!!!

    De regreso a tu tan querida Penyagolosa.
    Ya echábamos de menos estas crónicas tuyas de los satélites del Penyagolosa, a este ritmo te los vas a a acabar en nada.
    Que pasada los contrastes de colores de los helechos.
    Lo que comentas de las setas, por la zona pirenaica la verdad es que ha sido un año bastante bueno, sobretodo por la zona del Pedraforca, no han faltado los rovellones, llanegas ni camagrocs.
    A ver si por fin me animo y me acerco por la zona, que es una espina que no hay forma de quitarme...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Veo Penyagolosa todos los días, desde casa de mis padres o desde el trabajo, pero nada comparado con verla de cerca jeje.
      Esa es la idea, subir a todas esas pequeñas cimas circundantes, y así conocer mucho mejor este gran parque natural.
      Ahora cuando pasé el empujón fuerte de la naranja, si vienes por Montanejos pega un toque y montamos una ruta guapa en Penyagolosa, para que te estrenes allí a lo grande jeje.
      Pues vaya envidia con lo de las setas, pero es que no cae ni una gota aquí, es muy preocupante :-(

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Independientemente de la relevancia que tengan estas montañas, solo por caminar por esta parte ya vale la pena... de esta zona nos queda poco que decir, creo que ya está todo dicho, solo con caminar teniendo el Penyagolosa a tiro de piedra y poder pisar esos bosques, lo que te digo, que ya vale la pena.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jose, caminar en el entorno de Penyagolosa siempre es especial, no recuerdo haber hecho por allí ninguna ruta que me haya decepcionado, y seguro que las próximas que hagamos por allí seguirán sin hacerlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Me encanta el paisaje de la zona de Penyagolosa. Una maravilla como pocas. Paisaje mágico y espectacular que hace buena cualquier ruta por allí. Dos detalles que me han gustado mucho: las fotos de Xodos (chulísimas) y la de la Mantis, que gracias a que estaba rezando en ese momento has deducido que es la Mantis Religiosa (ja,ja,ja).
    Por cierto, ya era hora que te viéramos por estos lares. Este año te has hecho mucho de rogar por estas tierras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Es que todo lo que está bajo el influjo de Penyagolosa, tu lo has dicho, mágico y espectacular, mejor descrito imposible.
      Xodos, una preciosidad de pueblo, junto a Ares del Maestrat, en mi opinión, los dos más bonitos de la provincia. Tengo ya una buena colección de bichos fotografiados, en un futuro no descarto hacer una entrada recopilatoria, pero mantis no tenía ninguna, esta estuvo rezando en el momento y sitio oportuno jejeje.
      ¿¿Cómo que no había estado este año en la zona??, en primavera hicimos un rutón para subir a la Golosilla, ¿¿cómo que te perdiste esa entrada?? jejeje
      Si te apetece echarle un vistazo, te dejo el enlace:
      http://pdipb.blogspot.com.es/2016/04/la-golosilla-1582-m-desde-el-mas-de.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani.
    Vaya ''trilogía''mas buena alrededor del Penyagolosa,con La Golosilla,el Tossal del Marinet y con estas Moleta de Gargant y la Roca del Àguila...
    Sorprende muy gratamente ver el Penyagolosa desde otra perspectiva y ademas cercana.lo que le comentas a Eulogio,es uno de los puntos a favor de ''patear'' estas bonitas sendas por las ''montañas satelite del Gegant.Yo siempre pongo una anécdota pirenaica...
    ''Ruta Senda Cazadores-Cola de Caballo en Ordesa'',como si estuvieras ''casi'' en el Corte Ingles...
    ''Ruta Bielsa-Portiello de Tella'',nadie en 12 horas de ruta...¿porque sera?...
    Por cierto lo de la planicie de aterrizaje ¡¡ me lo creo !!...jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      La zona de Penyagolosa es que da para una saga entera de rutas, ya tengo algunas medio planeadas por allí, que poco a poco irán tomando forma y siendo realizadas jeje.
      Buena comparación esa que haces, me apunto esa ruta del Portiello de Tella.

      Jajaja, vaya, hemos pasado de un aeropuerto alien a tener uno fantasma jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar