4 de enero de 2017

Per Dalt i Per Baix...2016, los Vídeos + lo que no Vimos en el Blog

Feliz año nuevo amig@s!!!. Empezamos la actividad blogera de este 2017 y como viene siendo habitual los últimos años lo hago con los vídeos que resumen el 2016, y que complementan el resumen de la semana pasada. Este año, a la hora de recopilar todo el material grabado me encontré con que tenía mucho más del que suele ser habitual, y que de intentar comprimirlo todo en un vídeo este me hubiese salido demasiado largo, así que decidí hacer dos, uno que compila la primera mitad del año y otro que hace lo propio con la segunda, aún así me han salido un pelín largos, especialmente el segundo, así que por si se os hace pesado ver vídeos tan extensos y queréis pasar de ellos, al igual que el año pasado he puesto algo de contenido extra, en esta ocasión un pequeño resumen de cinco rutas que hicimos en su día y que por una razón o por otra no tuvieron su crónica en el blog. Empecemos!!!






Arrancamos con el vídeo de enero a junio, una vez más he recurrido a los Foo Fighters para la música, con el temazo, I am a River, que cierra su último disco Sonic Highways.




Para el vídeo de julio a diciembre la música corre a cargo de los Bon Jovi, nunca he sido muy fan de la banda de New Jersey, aunque me gustan algunas canciones de su primera etapa de pomposo hard rock. Entre esa etapa y la que ya se pasaron definitivamente a ese empalagoso mainstream y a hacer siempre la misma canción sacaron un disco tirando a mediocre, Keep the Faith, en el que solo se salvaban la canción que le daba título y Dry County, que es la que pone la banda sonora a este vídeo, en mi opinión la mejor canción de la banda. El solo de guitarra de Richie Sambora es apoteósico.




Vamos ahora con las rutas que no aparecieron en el blog, empezamos con nieve, a finales de febrero pusimos rumbo a la Sierra de Gúdar, ya que había caído una nevada importante allí. La idea era ir a Valdelinares y hacer una ruta por sus alrededores, con el fin de que Eva se estrenase con las raquetas de nieve, pero entre la nieve que había en la carretera, y que nos dijeron en el bar de Linares de Mora que en Valdelinares había liada una buena ventisca, vimos prudente quedarnos en Linares y improvisar algo por allí. Al final partiendo desde las calles del pueblo y pasando por la Ermita del Loreto hicimos una pequeña raquetada de ida y vuelta hasta un poco más arriba del Mas de la Rocha. Aunque gozamos de los encantos nevados de Gúdar, resultó una ruta demasiado corta, por lo que no vi conveniente dedicarle una crónica.


Puente del Loreto en Linares de Mora, del siglo X.

Ermita del Loreto, construida e 1719.

Caminando junto al Río Linares.

Habréis denotado que en las primeras fotos no llevábamos las raquetas puestas, el paquete de nieve que encontramos más adelante nos obligó a calzárnoslas.



Preciosa Sierra de Gúdar vestida de blanco.

Anchos azagadores y árboles desnudados por el invierno.



Mas de la Rocha.



Por momentos parecía que despejaba.

Pero por la zona de Valdelinares el tiempo seguía hostil.



Fue una mañana de divertidos tropezones y caídas, cosa normal cuando uno se pone las raquetas por primera vez.

Preciosa estampa invernal de Linares de Mora.

Esta no le va a la zaga a la anterior.


Remontamos hasta mayo, hasta el día 1 más concretamente. Ese fin de semana fuimos a visitar a Toni y Maru a Cuenca. En el blog os conté el rutón que hicimos el sábado (subida al Peñalba, Muela de Valdemeca, Chorrera del Gullizno y más) pero no lo que hicimos el domingo, en el que Toni nos preparó un plan más relajado, por la mañana visita a los Callejones de las Majadas, con todas sus "encantadas" formaciones, luego, y antes de comer nos acercamos hasta el Hosquillo y dimos un corto pero ascendente paseo hasta la Peña del Reloj, para ver esta reserva desde las alturas. Hicimos una opulenta comida campestre en los Lagunillos, y luego para bajarla hicimos una pequeña ruta a orillas del Escabas, en la que lo mejor sin duda fue descubrir, en un paraje llamado Umbría Guillomar, una enorme bóveda natural con pequeño salto de agua que nos dejó boquiabiertos. Además se dio la feliz casualidad de que Javi y Tere, del blog la Voz de la Tierra, andaban por la Serranía también ese finde, y nos pudimos juntar en esta bonita jornada, en la que también se unieron al equipo el chico de Maru y Toni, Nachete, y Laura, la madre de Toni, y su perro Crispín.


Enorme "plaza" herbosa en los Callejones de las Majadas.

Durante el paseo que dimos por el paraje pudimos disfrutar de infinidad de formaciones erosionadas.













Tras la visita a los Callejones cogimos los vehículos y nos fuimos hasta la misma entrada del Hosquillo. Desde allí dimos otro paseo hasta la cima de la Peña del Reloj, donde gozamos de unas impactantes vistas de esta reserva cinegética, la cual visitamos en septiembre, en nuestra segunda visita a la Serranía.

Foto de grupo en el mirador de la Peña del Reloj.

Tras esta primera toma de contacto con el Hosquillo nos fuimos al paraje de los Lagunillos, donde hicimos una comida campestre de las de ser recordadas, para bajarla hicimos una pequeña ruta, que empezó con la visita al Lagunillo, donde nos chocó el color de sus aguas...

...que vemos aquí con más detalle.

Pero lo mejor estaba por venir, empezamos a seguir un sendero paralelo al Río Escabas, luego nos dio por seguir otro más difuso y fue esto lo que nos encontramos...

...no dudamos en ningún momento aventurarnos para explorar el lugar.



Y nos encontramos con esta gigantesca bóveda.



Si os fijáis bien se desprende una pequeña cascada a la derecha de esa particular "pila bautismal".

Brutal.



También nos impactó esa enorme columna.


No nos vamos muy lejos en el tiempo, seis días, pero si en la distancia. Nos movemos hasta la Cerdanya, en el Pirineu de Girona. De ir dejando comentarios en los blogs, yo en el suyo y él en el mío, había entablado una buena amistad virtual con David, del blog A una Chapa del Cielo, y siempre hablábamos de conocernos en persona haciendo alguna ascensión y tal...hasta que por fin llegó ese día, y la ascensión en cuestión, nada más ni nada menos que una invernal al Puigmal. El plan era de lo más apetitoso, remontar las nevadas palas occidentales del Puigmal, enganchar la cuerda rumbo sur y coronar las cimas secundarias que quedan al norte del Puigmal hasta llegar a este. Pero el día no acompañó, y la pequeña ventana de buen tiempo anunciada tampoco hizo acto de aparición, y conforme nos íbamos aproximando al primer collado la niebla lo iba cubriendo todo, y al llegar allí, a 2700 metros, la visibilidad era muy reducida, así que tiramos de prudencia y nos dimos media vuelta. Para no desaprovechar la mañana, y ya que en el valle hacia bueno hicimos una ruta desde Prullans hasta el Dolmen d'Orén. Todo esto no apareció en el blog porque en el intento al Puigmal hice pocas fotos, y en la mayoría de ellas se ve lo mismo, nieve y niebla, y en la subida al dolmen, apenas tomé fotografías. Agradecer desde aquí la exquisita hospitalidad de David, al que fue todo un placer conocer en persona y con quien seguro que compartiré más jornadas de montaña.


Este intento invernal al Puigmal tuvo su inicio en la abandonada estación de esquí Puigmal 2900.

Empezamos caminando paralelos a la Ribera d'Err.

Ya pisando nieve continúa, y a expensas de la pequeña ventana de tiempo que finalmente no llegó.

Lejos de mejorar la cosa fue empeorando cada vez más. Aquí tenéis a David con un fondo blanco, en las rampas más empinadas de subida al collado.

Y este es el panorama que encontramos al hollar el collado al sur del Petit Puigmal de Segre.

Ante tales condiciones lo más aconsejable era la retirada, y eso fue lo que hicimos.

Había que rentabilizar el madrugón, y desde el mismo camping iniciamos la ruta que nos llevaría hasta el Dolmen d'Orén. Verdes paisajes de la Cerdanya.

La población de Prullans, y al fondo, encapotada, la Serra del Cadí.

Y este es el Dolmen d'Orén.


Hace bien poco alguien de vosotros en un comentario me decía que con tanto viaje había dejado un tanto olvidada mi queridísima Serra d'Espadà, nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto que este año solo he reseñado dos rutas de Espadà en el blog, estás han sido muy numerosas, la mayoría de estas rutas ya las he realizado muchas veces por lo que no vi oportuno reseñarlas en el blog por no caer en la repetición, y muchas veces por que ni siquiera me llevé la cámara de fotos. Es el caso de esta que nos ocupa, estamos en el mes de abril y me voy con Laia y Senda a nuestra vecina Artana. Desde el mismo pueblo subiremos hasta la Cova del Tronc, la cual no conocía todavía, desde ella enganchamos el cordal hasta el Colladet Roig, desde allí en dura subida coronamos el Puntal d'Artana, para luego volver al pueblo visitando un par de minas abandonadas de limonita. No reseñé esta ruta porque hice pocas fotos, y además todas con el móvil, con el que no me gusta nada hacer fotos. No descarto en un futuro volver a hacer esta ruta, perfeccionándola un poco y añadiéndole alguna cosita, y reseñarla en el blog.


Boca de entrada de la Cova del Tronc en Artana.

Vista desde el interior de la cavidad, que tiene cierto interés espeleológico.

La Muntanyeta de Santa Bàrbera, el Puntal de la Font de Cabres y el Puntal d'Artana desde el Colladet Roig.

El Mediterráneo, la Plana, el Puntal de la Font de Cabres, el Frontó y el Castell d'Uixó desde la cima del Puntal d'Artana.

Bonitas vistas de la Serra d'Espadà desde la antecima del Puntal d'Artana, en la que también encontramos mogollón de espárragos.

Mina de Cavall, una de las dos minas abandonadas que visitamos durante esta excursión. En esta encontraremos multitud de paneles informativos, muy didácticos, de como era la actividad minera en esta explotación.


Y finalizamos, una sierra que si que es verdad que tengo muy abandonada es la Calderona, así que me propuse hacer al menos dos rutitas al año en ella. La primera fue en enero, subimos al Pico del Águila y al Gorgo desde Gátova y si que tuvo reseña en el blog. La segunda fue a finales de octubre. Llevábamos intención de subir en una misma ruta tres cimas: Peñas Blancas, la Penya Roja y el Alto del Sapo, me estaba saliendo una ruta chula, subimos a Peñas Blancas, el recorrido tenía algunos desniveles duros , y las cimas eran muy atractivas, pero al llegar al collado previo de la Penya Roja unos trabajos selvícolas habían hecho desaparecer el primer tramo de sendero de acceso a la cima, perdimos mucho tiempo buscándolo, porque campo a través a ver quien es el guapo que se mete en la Calderona, pero tenía que estar en casa a hora de comer y se nos echaba el tiempo encima, por lo que al final tuvimos que renunciar a la Penya Roja y el Alto del Sapo, y volver al punto de inicio por un largo y aburrido tramo de pista forestal, por eso, por que la ruta no salió como tenía planeado, no hubo reseña en el blog. Completar este recorrido está apuntado en mi agenda, y por supuesto reseñarlo en el blog.


Bonita estampa de Peñas Blancas desde el Coll dels Mollons, desde él prolongada bajada hasta el Barranco de la Jara, para después afrontar la exigente subida a la doble cima de esta montaña.

En plena subida a Peñas Blancas ya pudimos ver, atractiva también, las estampa de la Penya Roja.

Laia y Senda en la cima norte de Peñas Blancas.

Desde la cima nos fuimos en busca del collado homónimo, pasamos bajo las peñas por las que recibe el topónimo esta montaña de la Calderona.

Superado el Collado de Peñas Blancas vimos así la cima ascendida, y de nuevo otra vez el porqué de Peñas Blancas, que es algo que choca en la rojiza Calderona.

Luego cogimos el camino de la imagen, y al llegar a pies de la altiva Penya Roja pasó lo que os había contado, y tuvimos que ponerle un final diferente, y descafeinado, a esta matinal en Serra.


Y ahora por haber sido buenos y haber continuado leyendo hasta aquí, como premio un vídeo con las frikadas del año:



Per Dalt i Per Baix, Friki 2016, els Moments més Divertits de l'Any from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.


En breve retomaremos las crónicas ruteras, un saludo a tod@s.

9 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Muy guapos los vídeos, han plasmado perfectamente todo tu año, pero sobretodo, el mejor el último... jajaja
    No has puesto estas rutas, pero cualquiera de ellas sería merecedora de estar en las publicadas.
    Que recuerdos me han venido al ver las fotos del fin de semana en La Cerdanya, hay que repetirlo pero con mejor tiempo, que el Puigmal y todo su cordal te está esperando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Ahí está, apuntadito en la agenda, en los primeros puestos, esa subida al Puigmal jeje, a ver si tenemos ocasión de tacharla este año, seguro que sí, esa y algunas más de esa zona de la Cerdanya ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Enhorabuena por esta impresionante labor que has hecho. Como siempre, pero hay que alabarte, pues lleva su curre, aparte del talento para hacer vídeos, del que yo carezco. Como fan del blog es un enorme colofón al año, y como amigo pues jjajaja me he descojonao un rato viendo lo de Moto Gp, bueno y todos los momentos...Solo desear que este año podamos seguir haciendo el ganso en la montaña, sinómmo de que nos lo estaremos pasando de puta madre.
    Muy bien lo de mezclar los vídeos con rutas cortas o inacabadas que no salieron en el blog. Como siempre, sientas catedra en el mundillo blogguero, por lo menos para mí.
    Me ha parecido ver al ciervo Rudolph en la foto de la Peña del Reloj, jajajaja.....
    Toni.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que las entradas de vídeos siempre suelen tener menos visitas y comentarios, lo comprendo, ya que se suele hacer pesado visualizar vídeos que duran más de tres minutos, por lo que estos comentarios los agradezco el doble, también, efectivamente, por el curro que lleva editar los vídeos.
      El vídeo friki...pues seguro que este año se dan situaciones, sobre todo si nos juntamos tu y yo, para editar otro al final del mismo jejeje.
      Y ya que nombras ciervos y el Hosquillo -qué grande Laura- en el vídeo friki se me pasó al final colocar la secuencia en la que una de las dos ciervas del Hosquillo se subía encima de Eva, hubiese sido un buen final...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡¡Xe que booo!!
    Un grandisimo resumen Dani.Tanto los dos vídeos ''semestrales'',como esas imágenes de ''rutas añadidas''(Bufff como andaba Linares de nieve).Gran trabajo,rematado con el ''vídeo-friki''...jajaja...lo que me he reido.Lo de las motos ¡¡que bueno!!...jajaja...y hasta la toma ''falsa'' final...jejeje...
    Gran trabajo Dani de un gran año montañero....Uno nuevo comienza y en ciernes seguro que muchas y buenas rutas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber interrumpido la redacción de tu crónica de Penyagolosa para ver mis vídeos Juane jeje. Creo, que así, haciendo dos vídeos semestrales, queda más ameno que habiendo hecho uno de 16 minutos, y haciendo dos también, pues puedes ver uno un día y el otro otro día jeje...y el friki no podía faltar jejeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Por cierto, sabía que te haría ilusión ver esas fotos de la Sierra de Gúdar nevada jejeje.

      Eliminar
  4. Un importante y arduo trabajo en el que espero que hayas disfrutado mucho... Eres uno de los mejores embajadores que tienen las sierras del levante, pues las conoces y sabes mostrarlas. Y gracias a personas como tu, las podemos conocer. Gracias.
    Enhorabuena y Feliz 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tus halagadoras palabras, de verdad. A embajador no llego jeje, pero para mi es un placer compartir con vosotros nuestras rutas por las montañas valencianas, y que gracias a mis crónicas las vayáis descubriendo.
      Lleva mucho trabajo hacer los vídeos, sí, pero es una cosa que hago con gusto, además me sirve para rememorar, mientras los edito, los buenos momentos vividos durante la excursión, o tratándose de estos de este reportaje, los vividos durante todo un año.

      Un saludo y que nos sigas deleitando como de costumbre con esa Luz del Monte.

      Eliminar