25 de febrero de 2017

Serra d'en Galceran: el Parral - Barranc de la Guitarra - Tossal de la Vila (952 m.) - la Serra - Tossal de Saragossa (1081 m.) - Tossal de l'Ereta (1073 m.) - Barranc de la Roca Roja

Sábado 18 de febrero de 2017


Tras las cuatro cortas ascensiones invernales mostradas en las últimas entradas volvemos a meterle longitud y desnivel a las rutas. En esta que os resumo esta semana nos fuimos hasta la Serra d'en Galceran para hacer una circular de cerca de 20 kilómetros cuyo objetivo principal fue subir hasta el techo de la comarca de la Plana Alta, el Tossal de Saragossa. La ascensión a esta montaña ya tuvo su reseña en el blog, pero de eso hace ya la friolera de cinco años, tiempo suficiente como para no caer en la repetición, además, la ruta actual solo comparte un tramo común con aquella, y no solo eso, sino que además contiene muchos más "extras" para hacer de este un recorrido de lo más atractivo y recomendable.






El municipio de la Serra d'en Galceran está compuesto por tres núcleos principales, la propia Serra d'en Galceran y las pedanías de els Ivarsos y els Rosildos, pero tiene repartidas por su término numerosos grupos de masías habitadas, como pueden ser els Pujols de Dalt, les Deveses o el Parral, es en esta última donde da comienzo la ruta que hoy nos ocupa. Empezaremos siguiendo, inicialmente, las marcas del GR, en proceso de homologación, que recorre el término municipal de la Serra, que antes de llegar al Mas de Domingo se encamina en forma de sendero ladera arriba hacia el Coll de la Bandereta, que será nuestro primer hito en el camino, y aunque parezca que el sendero vaya a morir contra el roquedo de repente dibuja unas elegantes trazas que le empiezan a hacer discurrir, siempre ganando cota, por el margen orográfico izquierdo del Barranc de la Guitarra, dejándonos buenas vistas de sus escalables y rupestres paredes y de la ferratera y altiva Roca del Figueral. Poco antes de llegar a la Font dels Povets veremos una señal que indica el desvío hacia la Font del Deseo, atraídos por el topónimo, y viendo en el mapa que ese sendero llevaba igual a la Bandereta, decidimos seguirlo. Y hablando de deseos, si hubiésemos tenido que pedir uno, este habría sido que el sendero no hubiese estado tan comido por el aliagar, y ya puestos que no se hubiese difuminado antes de llegar al Coll de la Bandereta, aunque por suerte el tramo de campo a través fue corto.


En la ruta de hoy no nos van a faltar puntos en donde coger agua, el primero de ellos nada más empezar, Pou del Mas de Domingo.

Vemos esta masía, y la del Parral, un poco más abajo, en las primeras rampas de subida hacia el Barranc de la Guitarra. Al fondo la Serra d'Espaneguera.

Ya vemos las paredes del Barranc de la Guitarra, y al fondo la Roca del Figueral.

Hacemos zoom para ver más de cerca a esta última, y también para ver mejor el Abric d'en Melià en el Barranc de la Guitarra, donde hay unas pinturas rupestres.

Vistazo hacia el valle, hacia la zona donde la Rambla Carbonera se une al Riu Montlleó y forman la Rambla de la Viuda.

Los más observadores habréis denotado que el valle lucía hoy un bonito color rosa, debido a la floración de los almendros.

Una bonita sección de este tramo de GR, con la Roca del Figueral al fondo. En ella hay instalada una vertical K3, que ya he subido cinco veces.

Como veis este tramo aún conserva el empedrado de lo que fue un camino de herradura.

Segundo punto con agua del recorrido, els Povets...

...y el tercero, la Font del Deseo, tras dejar de seguir las marcas de GR.

Pese a ser un sendero muy difuso, el tramo de la Font del Deseo al Coll de la Bandereta tiene tramos tan chulos como este. Omnipresente Roca del Figueral.


Alcanzamos el Coll de la Bandereta o de Morella, desde allí buscaremos el camino, que en fuerte pendiente y con grandes vistas nos subirá hasta lo alto de la primera de las cimas que alcanzaremos hoy, el Tossal de la Vila, en cuya explanada cimera, conocida como la Plaçassa, además de unas excelentes panorámicas, encontraremos restos de un yacimiento de la edad de bronce, que a tenor de lo que pudimos ver están siendo sometidos a unas excavaciones arqueológicas. De las extensas vistas destacaremos las más cercanas, las del valle que forma la Rambla Carbonera, especialmente bonito hoy debido al colorido rosa de la floración de los almendros.


Coll de la Bandereta. Si sois aficionados al ciclismo no os podéis perder la etapa de media montaña de la Vuelta, que entre otros puertos subirán a este. El espectáculo está garantizado, si puedo me acercaré a ver el paso de los ciclistas por aquí.

Desde las inmediaciones del Coll de la Bandereta ya vemos el siguiente objetivo del día, el Tossal de la Vila.

150 metros de desnivel nos separan de su cima, todos por empinada pista.

Antes de llegar a la cima ya somos obsequiados con muy buenas vistas. Además de las cimas identificadas vemos también la pedanía de els Rosildos y el pedregoso cauce de la Rambla Carbonera.

Vistas hacia los vecinos Alt Maestrat y els Ports, con dos de las cimas más representativas de cada comarca.

Vistas hacia la zona sur de la Plana Alta.

Vemos aquí el núcleo urbano de la Serra, por el que caminaremos en unos momentos, y las dos cimas a las que subiremos en la segunda parte de la ruta.

Desviamos la vista ahora hacia l'Alcalatén, a la del centro de la imagen ya no hay ni necesidad de presentarla, ¿verdad? 😉.

Tiramos de zoom para ver mejor los otros dos "tossals" a los que subiremos hoy, el de l'Ereta y el de Saragossa.

No solo las vistas son el atractivo de esta cima, también lo es el importante yacimiento de la Edad de Bronce que hay allí arriba, en el que hay indicios que se está haciendo un trabajo arqueológico.


Deshacemos camino hasta la Bandereta. La siguiente estación de esta ruta será llegar hasta las mismas calles de la Serra d'en Galceran. Para ello nos aprovecharemos ahora de unas marcas blanquiamarillas que comparten dos PR's, el 348 y el 350, este tramo será íntegro por camino, que primero llaneará por la ladera oriental del Tossal de la Vila y que luego ya más adelante empezará a descender de forma brusca en busca de la Font dels Solés y del Barranc del Canalet para luego iniciar una ligera remontada hasta las calles de la Serra, por las que deambularemos brevemente, lo que nos cueste encontrar la entrada, en nuestro caso salida, del pueblo y empezar a seguir, rumbo este, el Camí de la Serratella, que abandonaremos al llegar al Peiró, donde nos reencontraremos con el GR y pondremos rumbo norte en busca ya de nuestro siguiente objetivo y principal del día, el Tossal de Saragossa.


De camino a la Serra nos encontramos con otra fuente, la Font dels Solés.

Barranc del Canalet, con el Tossal de la Vila al Fondo.

Ruinas del Molí de l'Om.

Y ya por las calles de la Serra nos choca, quizás por ser la primera que hemos visto dentro de un núcleo urbano y no en el monte, la Nevera de la Serra.

Por el Camí de la Serratella, dejamos atrás la Serra d'en Galceran y el Tossal de la Vila.

Llegamos al Peiró, donde nos reencontramos con el GR.

Pinceladas de una primavera cada vez más próxima.


Tras una larguísima tirada de pistas y caminos agradecemos recuperar sendero, por él alcanzaremos el Mas de Gargallo, y continuará subiendo, sin muchos alardes, por la vaguada del Barranc del Toll hasta alcanzar la bifurcación hacia el Tossal de Saragossa, cuya cima alcanzaremos en cuestión de minutos. Esta montaña, al igual que todos los "tossals" de la zona es un excelente mirador de las comarcas del norte de la provincia, y también del sector de costa que corresponde a la zona, aunque hoy las vistas serán mejores hacia el interior que hacia el litoral, que se encontraba bajo una espesa calima. Además, esta cima, resulta ser un privilegiado lugar en el que deleitarse con los despegues y aterrizajes en el "aeroport del abuelito", en el hipotético caso, claro, de que allí aterrizaran y despegaran aviones de forma más asidua. Nada, que estuvimos allí arriba cerca de una hora, y ni uno, oigan. Como curiosidad también cabe resaltar que por esta cima pasa el Meridiano de Greenwich.


De nuevo por sendero, camino del Tossal de Saragossa, cuya cima vemos enfrente.

Fantástico paisaje.

Remontando el Barranc del Toll, un tramo sin mucho interés.

Vistas durante el tramo final de subida al Tossal de Saragossa.

Llegamos a la cima, vaya, la calima nos va a fastidiar las vistas hacia el litoral.

Tossal de Saragossa, 1081 metros.

Las vistas son prácticamente calcadas a las que tuvimos en el Tossal de la Vila, que vemos en la imagen, así que no me extenderé mucho en mostrároslas.

Pero decir que si queremos dominar desde las alturas una comarca, que mejor que subir al techo de la misma.


Nos bajamos del Tossal de Saragossa, y antes de retomar el rumbo hacia el Barranc de la Roca Roja decidimos, bueno, decido, Laia no tiene más remedio que seguirme, hacer una subida de ida y vuelta campo a través al vecino Tossal de l'Ereta, y así volver a casa con un trío de "tossals". Ahora sí, de vuelta al sendero principal, bajamos hasta el Pla de la Creueta, donde nos desviamos para iniciar el descenso por el Barranc de la Roca Roja. Este paraje es una pequeña joya, y no solo a nivel paisajístico, sino también a nivel botánico, ya que intercalados entre los tramos pedregosos y de altas paredes también encontraremos rincones muy húmedos, en los que encontraremos una rica variedad vegetal, entre la que destaca sin duda un grupillo de tejos. He de ser sincero y confesar que hace cinco años cuando subíamos por aquí no supe apreciar esos matices ni tampoco la belleza del lugar, y sin duda, la bajada por este barranco fue lo mejor de esta ruta tan completa. Un lugar de obligada visita si tenéis en mente planificar una ruta por el término de la Serra d'en Galceran.


Durante la bajada vemos la silueta del Tossal de l'Ereta, no entraba inicialmente en el menú, pero estando tan cerca, ¿por que no subir?.

Dicho y hecho, ahí estamos, llegando campo a través eso sí. Tossal de l'Ereta, 1073 metros.

Nada nuevo respecto a las vistas que no hubiésemos visto en las dos cimas anteriores, en todo caso esta perspectiva del Tossal de Saragossa.

Estamos bajando ya por el preciosos Barranc de la Roca Roja, aquí estamos, atravesando una de sus secciones más húmedas y con más arbolado.

En ellas no solo encontraremos las típicas carrascas o enebros, sino que también veremos varios tejos.

Pero por norma general el transcurrir por este barranco es pedregoso y alpino.

A la derecha la Roca Roja, a la izquierda la Cresta dels Murons, en el centro el Tossal de l'Espaneguera.

Paisaje más propio del Maestrat que de la Plana Alta.

Último de los puntos del recorrido en el que Laia se podrá refrescar, el Pou de Domingo.

El sendero atraviesa numerosas pedreras en su discurrir por el barranco.

Justo llegando al final de la parte transitable del barranco se encuentra esta zona de escalada en bloque o "boulder".


Llegamos al punto donde el Barranc de la Roca Roja confluye con un camino, dejamos que el GR siga su laberíntico devenir por estos montes y nosotros tomamos un sendero sin marcar que acabará muriendo en unos campos de almendros, por los que tendremos que cruzar para encontrar el camino que sale a la carretera que sube al Coll de la Bandereta y la Serra d'en Galceran, tras cruzarla engancharemos de nuevo con el GR, que se lanza en busca del valle por un inclinadísimo rampón, al final del mismo nos toparemos con el asfaltado que conduce al Parral, ya solo nos quedaba seguirlo y cerrar esta completa ruta por las tierras más altas de la Plana Alta.

Un saludo a tod@s.


Nos disponemos a cerrar la circular, vemos el Mas d'en Pollo, desde donde empezamos la ruta de subida al Tossal de Saragossa hace cinco años. En el centro de la imagen destaca el Tossal d'Orenga, al cual no hace mucho que subimos.

Espectacular colorido de los almendros.

Último camino de la jornada, vemos la primera de las cimas ascendidas hoy, el Tossal de la Vila.

¿Alguien me sabría decir de que "bicha" se trata?, así a ojo mediría como un metro.

Fin de ruta, despedimos con el colorido de los almendros, el Mas de Domingo y las laderas del Tossal de la Vila.


  • Longitud del recorrido: 19,6 kilómetros.
  • Cota mínima: 480 metros (punto de inicio).
  • Cota máxima: 1081 metros (Tossal de Saragossa).
  • Desnivel acumulado: 1111 metros, tanto en subida como en bajada.




14 comentarios:

  1. Hola colecionatossales.

    Jejjeje, como le dejes a Laia trazar la ruta te vas a enterar de lo que vale un peine!!
    Buen rutón que os marcastéis. El camino al Coll de la Bandereta muy chulo, pero el que más me gusta el barranc de la Roca roja. Es curioso eso que comentas que hace cinco años no te fijabas en cosas que ahora te fijas. A mi tambien me pasa, y me imagino que a todos los senderistas igual. Con el tiempo vas conociendo otras facetas de la naturaleza que no conocías, bien a traves de personas, de libros/revistas/tv o de uno mismo que con los años se vuelve más sabio. Esos Tejos en habitat pedregoso siempre son una maravilla.
    Oye, respecto del plan de unirnos en un punto intermedio un domingo, proponer el dia vosotros, que nosotros a priori podemos todos, excepto el 21 de Mayo y el de semana santa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando se ponen a perseguir cabras campo a través por terrenos peores no se me quejan tanto...
      Muy precisa tu observación, uno con el tiempo madura, quizás en aquella ocasión yo el objetivo que tenía marcado ese día era subir al Tossal y todo lo demás como que estaba en un segundo plano, pero pasa el tiempo y uno se empapa, lo dices muy bien, de lo que lee, escucha y ve y aprende a apreciar otras cosas que antes se le pasaban por alto.
      Vamos hablando lo de esa quedada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani! Interesante ruta que nos recuerda que la zona tiene muchas posibilidades senderistas. Cunado subí al Saragossa, lo hicimos por el barranco de la Roca Roja y disfrutamos mucho de él. Luego, las vistas desde la cima, también muy buenas. Pero como nos explicas en esta entrada, podemos ampliar y bien, el recorrido por la zona con excelentes resultados como se puede apreciar. Buen recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una zona que ofrece múltiples y atractivas posibilidades, y además ese GR en proceso de homologación que recorre todo el término de la Serra ayuda mucho a realizar muy buenas combinaciones. En un principio tenía pensado subir en coche hasta la Serra para hacer la circular PR hasta la Serratella, luego ya más tarde consultando el mapa le di forma a esta ruta, empezando también desde la Serra, pero al final me decidí por empezar desde el Parral, y así me ahorraba unos eurillos en gasoil jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Buena ruta, que no conozco, aunque después de leer esta crónica y ver la descripción de cada una de las fotos nombrando todos esos picos que se divisan...ya la conozco un poco mas.

    Tengo una duda, esa montaña que pones que no hace falta presentarla, no se cierto cual es....me has dejado con la duda jajaja. Intentaré averiguarlo jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una zona que os recomiendo mucho, cualquier ruta por la Serra d'en Galceran os gustará, y también es muy atractiva la ruta que asciende a lo más alto de la vecina Serra d'Espaneguera, donde hay unas estupendas vistas de esa montaña misteriosa jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Jolín, cinco años han pasado ya desde la anterior entrada al Tossal de Saragossa?, la leche, como pasa el tiempo!

    Que alegría ver, que los árboles comienza a tener ya flor, esos almendros, dan mucha alegría, la primavera se acerca, aunque el tiempo que tenemos desde hace unas semanas, ya es primaveral, bueno para caminar por el monte, pero malo porque la nieve, no durará mucho.

    Yo al igual que Toní, el tramo que más me ha gustado ha sido el del Barranc de la Roca Roja, sobre todo el tramo de bosque, y esos preciosos Tejos, que bien poco se dejan ver.

    La bicha, tiene pinta de ser una víbora, pero sin verle la cabeza, es complicado, dándole al zoom, la imagen se pixela mucho.

    Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cinco años, en los que para lo único que había ido a la zona fue para hacer, varias veces, la ferrata de la Roca del Figueral.
      La floración de los almendros han dotado a este valle de la Rambla Carbonera de un vivo colorido, y como bien dices, de alegría, es un gustazo acercarse allí en estas fechas.
      Está muy chulo el Barranc de la Roca Roja, la otra montaña destacada de la zona, el Tossal d'Espaneguera, también tiene uno similar, pero sin vegetación, el Barranc de la Morería, que también es una pasada.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡¡ Hola Dani !!
    Kilómetros y buen desnivel en esta interesante ruta,sobre todo pensando en ese + de 1000 del Saragossa...jejeje.
    Creo que como bien apuntas,con el tiempo aprecias mas todo el entorno por que caminas,a mi me pasa también y si te dan explicaciones tan detalladas como alguien que ''anda por aquí cerca''...jejeje,pues ya es la leche.Es indudable lo mucho que hacen los bloggs montañeros por y para que la gente conozca mas las montañas que nos rodean.
    Magnifico ese Barranco de la Roca Roja.Curiosa esa Nevera en medio del núcleo urbano,en Onil vimos una similar hace unas semanas.
    Por cierto al ver la víbora,he recordado un articulo que leí de una isla de Brasil(Queimada Grande),que tiene entre una y cinco serpientes venenosas por metro cuadrado...como para ir de ruta por allí...jajaja
    Bueno por ultimo y sobre los permisos por Espadán,ya he visto tu comentario.En principio seguiremos andando por Espadà y a ver que pasa,de hecho posiblemente la semana que viene nos acerquemos a Ain de ''rutita'',que tengo ganas de probar la Voll-Damm de barril...jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma nota, toma, aunque para este vértice tienes numerosas opciones, esta ruta, otra saliendo desde el Mas del Pollo subiendo al Tossal por la Roca Roja y bajando por la Roca del Figueral, también tienes la opción de hacer la ruta partiendo o bien desde el propio pueblo de la Serra d'en Galceran o bien desde la Serratella, o mirar de hacer una combinación de todas jaja.
      Lo de esa isla de Brasil habría que mirar entonces su superficie total, para ver cual es el porcentaje de posibilidades que hay que te pique una serpiente jajaja.
      Estaremos atentos a esa próxima visita vuestra a Espadán.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!!!

    Vaya rutón espectacular!!!
    Y encima con kilometrada y buen desinvel, si es que tu no paras!!!
    No veas el mono que tengo, que voy encadenando una con otra, que llevo las dos últimas semanas con una fascitis plantar que me han impedido salir. A ver si esta semana puedo hacer algo aunque sea suvae para empezar a coger forma, que me estoy oxidando... jajaja

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya me extrañaba a mi ese parón en tu blog, pues nada a recuperarse bien de esa fascitis y a coger ritmo otra vez, que en un par de semanas tenemos ahí el Puigmal jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Soy de la Serra y estoy descubriendo con estos blogs rutas y rincones que no conocía aunque me he recorrido bastante el término,respecto a lo de apreciar cosas que antes pasábamos por alto a mi me pasa también,de pequeño íbamos por el término y las fuentes sin darle importancia y ahora cuando vuelvo me doy cuenta de todas las joyas que tiene mi pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Primero que nada gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Salir con frecuencia al monte tiene muchos beneficios, especialmente para la salud y la mente, pero también tiene el de que con el paso de las rutas aprecias cosas que antes te resultaban insignificantes, ya sea un árbol, una fuente, unas ruinas...
      Respecto la Serra y su término, tenéis un patrimonio, tanto cultural, histórico y natural del que estar muy orgullosos.

      Un saludo.

      Eliminar