15 de abril de 2017

Pico del Ave (952 m.) desde Dos Aguas

Domingo 9 de abril de 2017

Nos volvemos a dejar caer por la comarca de la Hoya de Buñol, para hacer la ruta de ascensión al Pico del Ave, una montaña y una excursión que nos reservábamos expresamente para una matinal que no fuese muy calurosa. El domingo pasado solo disponíamos de la mañana para salir al monte, y no se anunciaban temperaturas muy altas, así que no dudamos en venir a Dos Aguas a subir esta montaña de tan bonito nombre.






Hoy nos acompaña, y aparece por primera vez en el blog Pere, tipo polifacético donde los haya, entre otras muchas cosas guitarrista y saxofonista de rock, dolçainer, veterinario, amante de los reptiles y duro contrincante de squash. Con él vinieron sus dos pastoras alemanas Bruixa y Fursia, por lo que hoy había mayoría canina.

Dos Aguas, no solo es bonito el topónimo, también lo es el pueblo y el entorno que lo rodea, sobre todo si miramos a las paredes y farallones calizos bajo los que se cobija Dos Aguas por el norte. Hacia ellos se dirige nuestra ruta, empezamos a seguir ladera arriba el Camino de la Garita, que no tardará en metamorfosearse en sendero y a empezar a dibujar numerosas lazadas para trazar un espectacular paso entre dos cuchillos calizos desde donde tendremos una preciosa visión de Dos Aguas, ¿de los pasos montarazes más bonitos de toda la provincia de València?, me atrevería a decir que sí. Paulatinamente nos vamos alejando del mundo calizo para empezar a transitar por relieves más alomados y por desgracia castigados por el fuego, en este caso quedan patentes los efectos del terrible incendio que arrasó casi 40.000 hectáreas en la zona en verano de 2012. Remontamos un par de lomas y establecemos el primer contacto visual con el Pico del Ave. No tardamos en llegar al punto donde se inicia el tramo circular de la excursión. No enfilamos, sin un sendero definido hacia la cuerda cimera, en la que volveremos a recuperar una buena traza de sendero, que hará un atractivo escarceo entre las crestas y picachos calizos que adornan este cordal del Pico del Ave. Pasaremos junto a la Fuente/Cueva del Zurgacho y enseguida coronaremos, en la cima unas antenas, un vértice geodésico y una caseta de vigilancia forestal, vigilada por dos espídicos bodegueros, más ruidosos que efectivos. Las panorámicas son amplias, pero no hemos tenido suerte con el día, y la calima ¿o quizás era smog? y las vistas no fueron todo lo nítidas que hubiésemos deseado, sobre todo a la hora de contemplar montañas y horizontes más lejanos. Pero de todas maneras, tanto el pico, la subida como las vistas nos dejaron un buen sabor de boca.

La primera mitad de la bajada la haremos por la pista que sube hasta la cima por su vertiente sur. Serán cerca de tres kilómetros, pero el paisaje y las vistas serán lo suficientemente atractivos para que este tramo no llegue a hacerse monótono. Luego sendero hasta el final de la ruta, primero por un tramo de sube y baja por el interior de un barranquete, por el que cerraremos la circular, y después invirtiendo el tramo lineal de la excursión, pasando de nuevo por el Camino de la Garita y las lazadas entre los cuchillos calizos, tramo por el que no nos importó en absoluto pasar dos veces. En tres horas nos habíamos pulido el recorrido, hoy casi estuvimos más rato en el coche para ir de Betxí a Dos Aguas y viceversa que andando, pero no nos importó, Dos Aguas, el Pico del Ave, la ruta y todo su entorno nos dejaron más que satisfechos y pasamos una agradable mañana de domingo donde más nos gusta estar, en el monte.

Un saludo a tod@s.


La ruta es cuesta arriba desde el principio, y enseguida obtenemos esta bonita vista de Dos Aguas, con el Alto del Madroñal, que salvaguarda el pueblo por el sur.

Por el norte lo hacen estas calizas, hacia las que nos dirigimos.

Si por algo queríamos venir a subir el Pico del Ave era por hacer este paso en el Camino de la Garita.

Se gana mucho desnivel en pocos metros en este tramo, las vistas y las lazadas ayudan a hacerlo muy llevadero.

Estas tres observan nuestro avance, antes de huir despavoridas.

Salimos a terreno más abierto, visualizamos por primera vez el Pico del Ave.

Bonita estampa la de esta cima. Lástima de fuego que ha dejado el paisaje pelado. Esta comarca de la Hoya de Buñol, lo pudimos comprobar hace unas semanas en la Sierra de Chiva, ha salido muy mal parada con el tema de los incendios.

Subiendo sin sendero definido, con unas enormes vistas tras nosotros.

Poco a poco vamos ganando metros al monte, y van apareciendo de nuevo las calizas, como este arco de roca.

Alcanzamos la cuerda cimera. Pasaremos junto a todos esos picachos y resaltes calizos.

Cota más occidental de la cuerda.

Una bonita cresta.

Mis cuatro compis de hoy, en un colladete.

Nos disponemos a circular entre estas calizas.

Otra sección bonita de veras.

La cresta de antes desde otra perspectiva.

Sendero muy bien jalonado con hitos.

Fuente del Zurgacho, donde las de cuatro patas se pudieron refrescar.

Últimos metros de subida.

En lo más alto del Pico del Ave, 952 metros.

Y aquí los fieros guardianes de la cima.
Pegaremos un bocado mientras disfrutamos de las panorámicas.

Enormes vistas hacia el oeste y la comarca del Valle de Cofrentes.

Sierra del Martés, que también tenemos apuntada en la agenda.

Vistas hacia la Hoya de Buñol y el Camp de Túria.

Puntal de la Nevera y el Pico del Tejo.

Si no me equivoco, la población de Millares.

Embalse de Tous.

Vistas hacia el este, ya durante la bajada.

Aquí pillamos a estas dos dando rienda suelta a su pasión al solecito.

Pese a que nos chuparemos un buen tramo de pista y que andaremos por terreno quemado, el paisaje nos ofrece bonitas pinceladas, como este barranquete...

...o esta sección de paredes calizas.

Durante este descenso por pista no perderemos de vista la cima del Pico del Ave.

Estas rocas también dan rienda suelta a su pasión...eternamente.

Una última del Pico del Ave, con un pino superviviente.

Tramo de sendero por el que cerraremos la circular.

Laia con el Alto de la Garita en frente.

Repitiendo el tramo lineal de la excursión, hacia el oeste fue donde más despajados estuvieron los horizontes y mejores vistas tuvimos.

Alto de la Garita ¿la excusa para volver a Dos Aguas?.

Entre todos esos picachos discurre el Río Júcar.

Volvemos a ver Dos Aguas.

Bonito pueblo en un bonito entorno.

Durante la bajada no me podía quitar de la mente esta obra maestra de Paco de Lucía 😉.

Inevitable no volver a fotografiar este paso entre los cuchillos a la vuelta.

Echamos la vista atrás hacia este paso que tanto nos ha gustado.

El sol del mediodía resalta más si cabe la belleza de estas calizas.

Bonitas montañas las de Dos Aguas, por esta zona también hay una vía ferrata y un barranco descendible, más razones para volver a este rincón de la Hoya de Buñol.

Muy buen sabor de boca el que nos dejó esta ruta.



  • Longitud del recorrido: 10,4 kilómetros.
  • Cota mínima: 359 metros (Dos Aguas).
  • Cota máxima: 952 metros (Pico del Ave).
  • Desnivel acumulado: 688 metros, tanto en ascenso como en descenso.



16 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Pues cuando he leído el título, a mi también me ha venido a la cabeza la canción de Paco de Lucía.

    Recorrido perfecto para una mañana, muy chulo el tramo entre las dos agujas, y si encima lo pasas dos veces, mejor aún.

    Yo no se como os atrevisteis a coronar, con esos dos perrazos de la cima, jaja, ya sabes el dicho que perro ladrador, poco mordedor, aunque esto también se podría aplicar a muchas personas.

    Pues nada, yo voy tomando nota de todas estas salidas, que tanto mi mujer como mi hijo, están tozudos, de que este verano quieren ir a las playas de Castellón.

    Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues ya sabes, no dudes en dar un toque si finalmente venís a Castellón, si me cuadra podríamos hacer alguna ruta juntos, aunque en verano es un poco suicidio salir al monte por aquí, pero madrugando mucho y no haciendo algo muy largo podemos librarnos de cuando más fuerte da la chicharrina jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Eso ya lo había pensado yo, otra cosa es que tu estés, porque la idea es ir del 15 al 22 de Julio, e igual para esas fechas tu andas por pirineos ...

      Por cierto, hace un tiempo estuve mirando vías ferratas por esa zona de dos aguas, y si mal no recuerdo, por ahí no había una vía ferrata?

      Eliminar
    3. Este verano estoy trabajando, así que las escapadas a Pirineos sean más escasas y quizás por esas fechas que me dices ande por aquí, tu ve teniéndome informado y si cuadra montamos una matinal por cualquier sierra de la zona.
      Si, hay una ferrata en Dos Aguas, pero por lo que leo por ahí la instalación no es de las mejores y está en bastante mal estado, te paso la reseña en Deandar:

      https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-dosaguas



      Eliminar
  2. Hola Dani!!!

    Muy bonita ruta entre caliza. Preciosas las formaciones de las crestas y los "amantes" de roca.
    Que pena que toda esa zona quedara arrasada el fuego, si ya así es impresionante, su estado original debió ser precioso.
    Metamorfosearse... por un momento me he imaginado a un Power Ranger gritándolo a pleno pulmón mientras se transformaba en una montaña... jajaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si, muy chula esta ruta del Pico del Ave y Dos Aguas, como comento en la crónica es ideal para pasar una agradable mañana en el monte, disfrutando de esas formaciones calizas y de unas bonitas vistas. Es una ruta que no dudaría en repetir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Que pasada la ubicación de Dos Aguas entre la caliza y esa puerta por donde subis y bajáis. Y ese paisaje modelado por los incendios pero la conjunción del verde del matorral y la roca caliza los hace atrayentes. Me llama tambien esa foto donde se ve el cañón del Júcar jalonado de picachos, curioso....
    Veo que también te buscas duros contrincates en el squash, de los que nos hacen sudar la gota gorda.

    Ah...y por último: pico de los ajos, de Hierbas, ahora de Ave. ¿No estarás haciendo la circular para conseguir la sopita del cocido?

    Abrazos y raquetazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Un cocidito, y luego para rebajar...Burgal con Carri-Cola jajaja.

      No habíamos estado nunca en Dos Aguas y la verdad es que nos gustó mucho la zona, ya por la carretera, antes de llegar al pueblo ya se adivinaban unos bonitos paisajes, cuando llegas allí eso se corrobora, y cuando ves el pueblo entre esos dos cuchillos ya es el súmmum, una zona muy chula, lástima de ese horrible incendio. Ah, y como ves no anduvimos lejos de tu querido Júcar.

      Si, Pere es un duro contrincante, a parte del porrón de años menos que yo que tiene, es de los que coloca bien las bolas, pero alguna partida le gano de vez en cuando jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Que bonitas esas formaciones rocosas y que pena esas antenas en la cima, pero claro siempre decimos lo mismo en alguna parte tienen que estar y si no estuvieran también nos quejaríamos jajaja.

    En fin en este caso todo lo visto hace olvidar las antenas.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Bueno, en comparación con el Mondúber y el Bartolo este Pico del Ave no es que se pase mucho con las antenas. Prácticamente no obstaculizan las fantásticas vistas que hay desde arriba.
      Nos gustó mucho la ruta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani...
    Una atractiva propuesta la subida al Ave de Dos Aguas y que a pesar de su escasa vegetación,queda compensada con esa parte ''montaraz'' que se disfruta el doble...jejeje.
    Recuerdo que no andaba muy clara la senda hasta el collado,como has corroborado en tu crónica y esa parte hasta la cima es muy chula también,con el paso por la cueva.La parte de la pista,lo mas monótono,pero que ofrece buenas vistas,aunque las habéis tenido algo limitadas por esa calima que comentas...
    Como digo,una bonita ruta por la Hoya de Buñol,tan machacada por desgracia por los incendios,pero que hay que hacer en días que el calor no apriete...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Bueno, miré también la propuesta de Pablo, que le buscaban un poco más de aventura a la ascensión, pero como tenía que estar a las dos en Betxí no me la "jugué" y al final me decante por descargar tu track jeje.
      Bonita cima, bonito pueblo, bonitos paisajes, bonitas secciones de sendero...una de esas rutas que te deja 100% satisfecho, luego rematamos con una buena comida en Castellón y viendo Cantábrico en el cine, un domingo perfecto ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! El pico del Ave estuvo en nuestra agenda una buena temporada hasta que el incendio nos hizo desistir y esperar al paso del tiempo. Pero compruebo que pese a la aridez del entorno debido a esa fatalidad, la subida tiene alicientes más que suficientes para hacerla. La apunto nuevamente en la agenda, aunque veo que es preferible hacerla cuando el sol no apriete en exceso. Preciosa versión de "Entre dos aguas". Gracias por el enlace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Pues va siendo hora de ponerlo de nuevo en la agenda, han pasado cinco años desde aquel catastrófico verano, y aunque tardaremos años en ver algo parecido a un bosque allí, la zona parece que está regenerando bien, y sinceramente creo que es una ruta que vale mucho la pena hacer, eso sí, y has dado en el clavo, mejor en temporada invernal.
      Eterno Paco de Lucía!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, una pregunta . Ese pico del ave es el que se puede ver perfectamente desde la zona sur de Valencia, hacia el suroeste ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.

      Efectivamente, la puntiaguda silueta del Pico del Ave no pasa desapercibida, incluso es bien visible, como bien apuntas, desde la mismísima ciudad de Valencia.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar