14 de mayo de 2017

Al Benicadell (1104 m.) por el Regall desde Gaianes.

Domingo, 30 de abril de 2017

El Benicadell, montaña mítica donde las haya en los ámbitos excursionistas valencianos. Tras haberlo subido en noviembre de 2014 (crónica) por su vertiente valenciana, la de la umbría de su cara norte, tocaba esta vez conocer su vertiente opuesta, Alacant, solana y sur, es decir, que íbamos a subir por su afamado y duro Regall, más conocido como la Canal del Benicadell. Una ascensión que nos iba a poner a prueba físicamente, y que nos iba a mostrar la cara más alpina de esta emblemática y bella montaña.


Gaianes, y al fondo, el Benicadell.




Por segunda semana consecutiva volvíamos a quedar con Javi y Tere. Los tres teníamos pensado escaparnos a Pirineos en el puente del primero de mayo, ellos al Valle de Tena y yo a la Cerdanya, pero las malas previsiones meteorológicas nos disuadieron de subir, por lo que quedamos para subir al Benicadell por su canal, que al fin y al cabo también es un plan cojonudo.
Nos citamos con ellos en la coqueta población de Gaianes, en el bar Piscina, en el que nos hidrataríamos al final de la excursión. Allí empezamos cuatro y volvimos seis, ya que parece ser que a parte de nosotros a solo otra pareja, Carles y Maribel, se les ocurrió subir hoy al Benicadell por el Regall, fuimos coincidiendo durante la subida, y al final hicimos el resto de la ruta, y las cervezas de después, juntos. Un saludo si leéis esto!!

Abandonamos las calles de Gaianes y cogemos el camino asfaltado que une esta población con la de Beniarrés, a la que nos quedaremos pocos metros de llegar. En el transcurso de este primer tramo tendremos unas bonitas vistas de la pared sur del Benicadell con una buena extensión de bien trabajados campos de olivos a sus pies y pasaremos junto al área recreativa de la Font del Barranc del Port, único punto de la ruta en el que podremos abastecernos de agua.


La sur del Benicadell entre olivos, en los primeros compases de una ruta que tendrá unos 15 kilómetros y unos 900 metros de desnivel positivo acumulado.

Paraje de la Font del Barranc del Port.

La Serra de Mariola con el Montcabrer a la cabeza, en las inmediaciones de Beniarrés.

Y hablando de Beniarrés, aquí lo tenemos.


Como decía, poco antes de llegar a Beniarrés tiramos monte arriba, al encuentro de un senderillo  que nos hará transitar por el interior de un barranquete. No tardarán los hitos en desviarnos hacia el amplio y pedregoso corredor que discurre entre los dos crestones del Benicadell, a partir de aquí, y como dirían los Barricada, no hay tregua, bueno sí, seremos justos y diremos que hay dos, breves, pero que nos ofrecerán un par de pequeños respiros en tan exigente ascensión, en la que hay que poner marchas cortas, apuntalar bien cada paso y disfrutar del paisaje calizo de esta canal, que es espectacular.



Se termina el terreno llano, a partir de ahora, y hasta la cima, todo para arriba. Seductor Benicadell.

Ya podemos percibir el corredor por el que discurre la subida.

Vemos también la práctica totalidad de la Cresta del Benicadell, un clásico de la escalada/alpinismo valenciano.

Por el barranquete que nos hará acceder al Regall.

Justo aquí, cuando vemos este farallón calizo el sendero se desvía hacía el Regall.

Pasamos al otro lado del barranquete y empieza el "rocanrol".

Vistas hacia el barranquete que da acceso al Regall. Vemos también Beniarrés y su embalse, empiezan a asomar algunas cimas de la Serrella.

Detalle del crestón que queda a nuestra derecha.

La mayoría de la subida es por pedrera, así que hay que apuntalar bien cada zancada.

Crestón que tenemos a nuestra izquierda.

Y en un abrir y cerrar de ojos ya hemos subido un buen porrón de metros, vemos, centro/izquierda, el Cim de la Safor.

El verde primaveral crea un buen contraste con la caliza de la cresta.

Llegamos al primer descanso, donde pararemos a picar algo.

Desde allí visualizamos la segunda parte del Regal. Espectacular vertiente sur del Benicadell.

Remate rocoso del crestón que quedaba a nuestra izquierda antes del descanso. Embassament de Beniarrés y la Serrella al completo al fondo.

Puesto un poco de "fuel" en el cuerpo vamos a por la segunda parte del Regall!!. Ya hemos formado equipo con Carles y Maribel.

La subida es tiesa de veras, lo que vamos dejando atrás...

...y lo que tenemos por delante.

Lo hablábamos durante la subida, esta canal no tiene nada que envidiarle a la del Puig Campana.

Verticalidad pura en la Cresta del Benicadell.

Identificamos algunas cimas en el horizonte.

Un segundo descansillo, ya vemos la antecima y la cima...

...y también el punto de partida de la excursión Gaianes, casi 700 metros más abajo.

Ponemos rumbo a la antecima, lo más duro ya ha terminado.

Este tramo de sendero hasta la antecima no tiene desperdicio, la flor del hinojo le da color al monte.

Más detalles rocosos, con el Montcabrer al fondo y el pueblo de Muro en el llano.

Otro detalle, en este caso esta brecha caliza, el Embassament de Beniarrés hasta los topes.


Alcanzamos así la antecima del Benicadell, punto donde confluyen nuestra ruta y la que sube por la umbría, de no habernos encontrado a nadie en toda la subida al total overbooking, el corto y estético tramo de bonachona cresta que da acceso al vértice geodésico parecía hoy un Puente de Mahoma en un sábado cualquiera de agosto 😀. Mientras esperábamos nuestro turno para hacernos la foto de cima estuvimos disfrutando de las espectaculares vistas de esta gran montaña: que si el Montcabrer por un lado, la Serrella y Aitana por otro, el Montgó, Segària, Mondúber, la Murta y Corbera en la línea costera, que si la Vall de Gallinera por aquí, que si el Cim de la Safor por allá, identifica los pueblos de una vertiente, identifica los de la otra...una gozada poder disfrutar de unas vistas así.

En ese mismo momento, y al sacar del móvil de la mochila para hacer una foto, nos enteramos del accidente mortal de Ueli Steck en el Himalaya. Posiblemente el mejor alpinista del momento, siempre será recordado por la mayoría por todos sus increíbles récords y logros deportivos, pero yo personalmente siempre lo recordaré por su papel en el heroico intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, más que la "Máquina Suiza" habría que haberle llamado el "Corazón Suizo". Descanse en paz. Sirvan estas líneas como humilde homenaje.


Corto y fácil, aunque no hay que bajar nunca la guardia, tramo de cresta que nos separa de la cima del Benicadell.

La cresta es muy estética, eso sí, y se puede hacer prácticamente andando, solo tendremos que hacer uso de las manos en contadas ocasiones.

Tramo final de la cresta.

Últimos metros para Tere.

Unos vamos y otros se van, mucho flujo de montañeros hoy en el Benicadell.

El improvisado equipo Betxí/Montanejos/Sant Joan d'Alacant en la cima del Benicadell, 1104 metros.

Javi y Laia en un recoveco, aislándose del gentío.

Serra del Benicadell hacia el oeste, en 2014 el cordal hizo de barrera natura con las nubes que entraban de norte, dejando la vertiente sur despejada y creando un bonito efecto (foto).

Brutal patio hacia la umbría, por donde subimos en 2014.

Aguas de Beniarrés, Serrella, y detrás encapotada Aitana.

Mondúber.

Buena parte de la comarca del Comptat, y el techo de la misma, el Montcabrer.

Seguro que ese domingo también estaría muy concurrida su cima, las cabras que la habitan se pondrían las botas 😄.


Regresamos a la antecima y enfilamos rumbo oeste el cordal de la Serra del Benicadell. Hasta tres PR's acaparan el sendero, no tardamos en descartar el 213, que se va hacia Beniatjar y seguimos hasta la Cava del Benicadell, uno de los pozos de nieve mejor conservados que hemos visto nunca, y en el que al igual que en el 2014 hicimos la parada a comer. Retomada la marcha seguimos rumbo y cuerda, nunca por la parte más alta, siempre escorados a la vertiente norte. Lo normal que se suele hacer cuando se sube por la canal del Benicadell desde la vertiente sur es bajar, llegados a un punto del cordal, siguiendo las marcas del PR-CV 184 y pasando por la Ermita de Sant Francesc de Paula, hasta llegar a Gaianes o Beniarrés, según donde hayamos empezado la ruta. Nosotros hoy, y a sugerencia de Javi seguiremos por el cordal, guiados por los PR's 184 y 222 en su cursos respectivos hacia el Port d'Albaida y Adzeneta d'Albaida, en una sección en la que andaremos por bonitos tramos de sendero y disfrutaremos de los encantos de la Ombria del Benicadell, que fuera del otoño también es bonita, mereció la pena el haber alargado la ruta.


Invertimos el tramo de cresta, increíblemente sin gente.

Vamos a coger el cordal de la Serra del Benicadell hacia el oeste, de momento por la senda que sube desde la umbría.

Esta perspectiva del Benicadell ya nos impactó la anterior ocasión, hoy lo volvió a hacer.

Llegamos a la preciosa y bien conservada Cava del Benicadell.

Comimos con esta preciosa estampa del Benicadell.

Desde aquí la cima asemeja a una cúpula.

Descartamos bajar a Gaianes por el PR, el sendero que va hacia el oeste es una pasada, y tiene algún tramo colgado como este.

También nos ofrece muestras de lo bonita que es la Ombria del Benicadell.

Este tramo en otoño debe estar muchísimo más bonito de lo que ya es (foto otoñal de la umbria).


Llegaremos a un amplio collado, en el que hay una torre de alta tensión, allí Javi, días antes planificando la ruta, vio en la foto de satélite un rastro de sendero por el que presumiblemente podríamos llegar igual a la base de la sierra y de ahí a Gaianes. Al final el sendero resultó ser más evidente de lo esperado, y además lo encontramos bastante bien balizado con hitos, eso sí, inclinado y descompuesto a tramos estaba de narices. Acabamos saliendo a un asfaltado, cerca del Corral de Veneno (vaya nombrecito) y la ruinas del Castellet (s.XII/XIV), junto a las que pasaremos. Luego combinado este asfaltado con otros tramos de tierra y algún trochemoche entre cultivos enganchamos con el asfaltado que nos conducirá de nuevo a las calles de Gaianes, donde el Bar Piscina no nos falló, como tampoco nos falló la sur del Benicadell, que al igual que la norte, en 2014, nos dejó totalmente satisfechos.

Un saludo a tod@s.


En el collado desde el que empezaremos la bajada, se intuye el sendero que utilizaremos.

Aparece, en el centro de la imagen, la Penya Alta de l'Aixortà, a la que subimos hace poco.

Pronunciado descenso, siempre bajo la mirada del Montcabrer.

Tras un buen rato sin verla volvemos a gozar de la estampa del Benicadell.

Ya por camino asfaltado pasamos junto a los restos del Castellet, no hay muchos datos sobre a quién perteneció, e incluso se cree que la construcción nunca fue terminada.

Del Castellet hasta el final poco que contar, eso sí, estupendas vistas del Benicadell todo el rato. Despedimos, no podía ser de otra manera, con él, junto al Creuer de Gaianes.


18 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Pues no tardes mucho en ir a Pirineos, que la nieve, sobre todo en las caras Sur, empieza a escasear, aunque aun es posible, que caiga alguna nevada.

    Una buena alternativa subir al Benicadell, esa cara Sur, a estas alturas, y con esa larga pedrera, tiene que hacerse duda, aunque sin duda, el tramo de cresta, y las vistas desde la cima, compensan el esfuerzo.


    Con el sendero de descenso, tuvisteis suerte, porque a veces las fotos desde el Satélite engañan, y allí donde parece que hay un sendero o una trocha, luego cuando te plantas allí, no hay nada, o te encuentras con un cortado.

    Esa Cava del Benicadell, tiene un estado de conservación asombroso, imagino que lo habrán restaurado …

    Salud y Montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues por increíble que parezca este pozo de nieve no ha sido restaurado. Lo único es que ya no guarda nieve, sino la basura que arrojan allí los domingueros y malos excursionistas :-(
      Sí, la mayoría de las veces que se suelen seguir senderos de esos vistos en foto satélite la cosa suele acabar con arañazos en las piernas y tal, pero cuando la apuesta sale bien, pues bien que se alegra uno ;-)
      Este Benicadell es una cima que no te puedes perder si alguna vez vienes a visitarnos, cualquiera de sus dos vertientes te encantará.
      Ahora, trabajando todo el verano, las escapadas pirenaicas serán más escasas este año.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani:

    Cuando he leído montaña de más de 1100 metros y canal, no he podido resistirme en entrar en tu blog para ver si me podía interesar, pero es que además hay una cresta, ja ja jaaaaa, últimamente me están tirando mucho estas otras alternativas.

    La pondré para futuras, aunque habrá que hacerla antes de que venga el calor intenso, porque me ha parecido ver que no había mucha sombra.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio, hola Sandra.

      Bueno, partiendo desde que este Benicadell es un clásico, y que esta subida por la canal es la leche, tampoco os podéis perder la subida por la umbría, sobre todo en otoño, que es la época recomendada, por el cambio cromático en los árboles, y luego tampoco es un paseo que digamos. Así que ya sabéis, cualquiera de las opciones que elijáis para subir al mítico Benicadell, apuesta ganadora ;-)

      Saludetes!!

      Eliminar
  3. Hello Dani!!
    El Benica por la canal Regall; posiblemente una de las mejores ascensiones a esta totémica montaña.Junto al Penyagolosa, para mi las dos más bellas.

    Y si, como dices, fue bonito empezar tres y acabar cinco y vaya embozo había en el "Puente de Mahoma" con el equipo de sendesord, jajajajaja Y esa senda por la umbría, todo un acierto. Un gran día de senderismo.

    P.D. El único pero a ese gran día; la triste noticia de Ueli, grande entre los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Buena y calurosa jornada de montaña la que pasamos por las laderas del mítico Benicadell, con el añadido de haber hecho dos nuevos amigos y haberlo regado todo con esas Turias frescas en el bar Piscina, que no nos falló jeje. Curioso ese encuentro, tanto en la cima como en la cava con el grupazo de senderistas sordomudos.

      Penyagolosa, Benicadell, Puig Campana, las tres grandes, sin duda, y sin ser las más altas, de cada provincia.

      Saludos y birra fría, que ya está aquí el "caloret"!!!

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    Que bueno, ya tienes esta preciosa montaña hecha por sus dos lado. Que tremendo el contraste de la cima y la foto con nieblo. He rememorado aquel día otoñal subiendo por su umbría.
    Al principio he pensado que yendo con el monstruo de Mr. Nieto, pensábais hacer la cresta de subida con cuerdas y toda la parafernalia, pero no, por esa canal que se nota que es de hincar y rehincar el pie bien que ademas se ve muy estética, y ese pantano hasta arribica, y no cuando lo vimos nosotros en el 2014. ¿2014? Ya han pasado casi tres años!!!!!! mare mía!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Sufrimos, el sufrimiento que nos gusta, vamos, la dureza de la sur del Benicadell, y rememoramos aquel bonito día de noviembre, que fue nuestra primera ruta conjunta, en la cima y en la nevera, y es que comimos en el mismo sitio donde comimos aquel día!!!
      La cresta el Benicadell, ahora mismo, y con el total abandono por mi parte del tema escalada, hacerla para mi es toda una quimera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es curioso Dani,que a principios de 2016,cuando subimos esa imponente canal desde la Casa del Guarda,ya me quede con las ganas de volver y ''ampliar'' con algo mas,para pasar todo el día por esa Sierra del Benicadell y mira por donde ''volia''...jejeje.
    Es un autentico placer montañero,adentrarte en esa canal e ir ascendiendo y de vez en cuando,mirar hacia arriba y decir''collons'' y mirar hacia abajo y decir ''collons''...jajaja.Impresionante subida,el cresteo y la estancia en la cima magnificas,como siempre.
    Por cierto,quedaste en avisarme cuando subieras por la canal...jejeje,bueno,yo tampoco lo hice...hayyy cabezas locas...jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, he revisado los comentarios de la entrada de cuando subimos al Benicadell por la umbría, y es verdad, quedamos que nos avisaríamos los unos y los otros, nada, tendrá que esperar, espero que no mucho, el encuentro PDIPD/Esto se Empina.
      Muchas y buenas variantes las que nos ofrece el gran Benicadell, las subidas desde Adzeneta o desde el Port d'Albaida, por el PR que usamos nosotros antes de bajar por la trocha "satélite" tiene pinta de tener buena pinta, y valga la redundancia jeje, en otoño, están apuntadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Que bonito el Benicadell, que bonita su canal y ese ultimo tramo de cresta para llegar al final, pero que maravilla las vistas que tenemos desde arriba.

    Recuerdo esta ruta perfectamente y nos gustó en cantidad, pero esas vistas desde la cima puff!!! impresionantes!!!

    Bueno otra mas a la saca jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Bonito el Benicadell, mire por donde se mire, suba por donde se suba, y además con unas vistas enormes, sin lugar a ninguna duda unas de las grandes, de las que no importa subir las veces que sea.
      Que no se llene nunca esa saca!!

      Una abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Ya veo que últimamente te has buscado un buen aliado de rutas. Así cualquiera. Desde luego, el Benicadell está sin duda entre las primeras montañas, por su belleza y dificultad de la Comunidad. A nosotros nos falta esa subida por la canal, que siempre nos ha impresionado mucho y que todavía no hemos acometido. Ahí está esperando el momento para poder disfrutar como lo habéis hecho vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Ya conoces a Tere y a Javi, con ellos siempre es un gusto salir de ruta.
      Lo comento muchas veces, tanto con Javi, o en cualquier conversación montañera con los colegas, si tuviéramos que decir cual es la montaña más bonita o emblemática de cada una de las tres provincias mi elección es clara, Penyagolosa/Castellón, Puig Campana/Alicante, y este Benicadell en Valencia.
      Pues esa canal os está esperando jeje, aunque yo de ti ya me aguardaría hasta pasado el verano/bien entrado el otoño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani!!!

    No pudo ser la salida en la Cerdanya, hiciste bien, ya que el domingo el tiempo se torció, pero veo que no perdiste el tiempo y te buscaste un buen compañero de ruta.
    Una pasada esta canal y la posterior cresta, otra más que me tengo que apuntar.
    Como dices, se nos ha ido uno de los grandes.

    PD: Vas a tener que venir al camping, que la ruta que teníamos planeada me la reservo para cuando vengas... jejeje

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si que se ve que hizo mal día ese domingo en Piris, a tenor de unas fotos de unos colegas de Javi, que subieron el Puigpedrós en unas condiciones muy, pero que muy invernales, y además creo recordar que ese mismo día tuvieron que rescatar a dos montañeros valencianos en Ordesa. Buena elección no haber subido, ya haremos esa ruta tan chula que programaste en otra ocasión y con mejor tiempo, que la disfrutaremos más, gracias por reservármela, no me esperaba menos de ti jejeje.

      PD: Y tu te tendrás que hacer el ánimo y venir de una ya a subir el Puig Campana...y también porque no el Benicadell, así ya tendrás las tres grandes de cada provincia valenciana jeje.

      Siempre recordaremos a Ueli!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Dani!!

    Mira por donde me ha salido la ruta que hicimos juntos buscando crónicas sobre el Urbión. Que ascensión más bonita y que suerte haber coincidido contigo, con Javi, Tere y como no, con Laia, que cuando más cansados estábamos ella encontraba aún fuerzas para perseguir conejos.
    De la ascensión poco más se puede comentar que no lo hayas hecho tú, larga, con su toque de dureza, de riesgo en aquel paso de Mahoma que dice Javi, sobre todo por la cantidad de gente con la coincidimos, toda la subida solos y llegamos allí y parecía la boca del metro, jajajja. Pero con el añadido que hicisteis de salir por la umbría, el tiempo que acompañó en todo momento, la compañía como no, y también hay que decirlo, las cervezas del Campana, al final, inmejorable ruta.
    Lo que te comentaba al principio, nos vamos mañana a Soria,.... Urbión, Cebollera, Neila, rio Lobos, ya veremos, solo una semana y muchos objetivos. Lo único claro es que de subir al Urbión bajaremos por Zurraquín ;)
    Un abrazo

    Carles y Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles!!

      Más allá de lo emblemático del Benicadell, y de lo guapa y dura que fue la ruta, lo mejor de la jornada fue sin duda la compañía, la de Javi y Tere, y conforme fue avanzando la ruta la vuestra, un placer haberos conocido a Maribel y a ti y haber compartido monte, buenos momentos, risas y birras con vosotros. Me ha alegrado mucho ver vuestro comentario.
      Si que fue chocante que solo vimos gente en la cresta cimera y en la Nevera, en la dura subida, en el tramo de umbría y en ese descenso jabalinero no vimos a nadie más que esos conejos que se puso a perseguir mi incansable Laia jajaja.
      A ver si tenemos ocasión de volver a encontrarnos y nos contáis que tal por tierras sorianas ;-). Yo conozco Urbión y Río Lobos, y os puedo asegurar que los dos sitios son una pasada, si también os acercáis a Neila y Cebollera...menuda semanita guapa de montaña. Seguro que lo pasáis genial!!

      Un abrazo.

      Eliminar