15 de septiembre de 2017

La Rambla de Barrachina y la Muela de Teruel

Domingo 10 de septiembre de 2017

Si imagináramos un paisaje de muelas arcillosas y rojizas, moldeadas al más puro estilo "far west" por la erosión y los elementos seguramente no lo asociaríamos nunca con la provincia de Teruel. Pues nos equivocaríamos, por que existe allí tal paisaje, y a escasos cinco kilómetros de la capital. Se trata de la Rambla Barrachina y la Muela de Teruel, árido, formidable y peculiar paraje en el que hicimos una ruta circular el pasado domingo, y que os paso a resumir en esta entrada.






Para encontrar el punto de inicio de esta excursión tomaremos como referencia la localidad de Villaspesa, desde allí buscaremos el asfaltado que comunica el pueblo con la carretera de Cuenca, antes de salir a la misma veremos un bonito y antiguo caserón, junto a su tapia podremos aparcar y empezar a andar.

Se trata este de un fácil recorrido de unos 12 kilómetros y sin apenas desnivel que nos va a descubrir un paisaje cuya espectacularidad no decrecerá en ningún momento, y que nos permitirá ver todas estas verticales paredes y formaciones erosionadas desde todos los ángulos posibles, tanto desde abajo como desde arriba. Como en ocasiones como esta valen más un puñado de imágenes, sesenta en concreto, que miles de palabras os haré una breve descripción del recorrido y luego ya pasaré al reportaje fotográfico.

Seguiremos (N) el camino de tierra que arranca junto al caserón, que de inmediato nos bajará hasta la Rambla de Barrachina, ahora la cosa será tan sencilla como andar (NO) durante 3 kilómetros por su amplio y pedregoso cauce, por el que intuiremos un carril. Estaremos atentos a cuanto este carril se separa de la rambla, porque deberemos seguirlo (N) a partir de ahora, este nos enlazará con el camino de la Trocha de Campillo, que en ligero ascenso (E) nos dejará a tiro de piedra la cima de la Muela de Teruel, que alcanzaremos siguiendo una trocha de sendero. Además de suponer este el punto más alto de la excursión disfrutaremos desde allí arriba de unas nada despreciables panorámicas. Desde la cima continuaremos ahora (SE), siempre sin sendero definido bordeando la parte más alta de los cortados que habíamos visto desde abajo cuando íbamos por la rambla. Al llegar al extremo más oriental de los mismos los seguiremos bordeando rumbo norte hasta topar con la depresión del Barranco de Valdeciervos, enseguida encontraremos otro carril que seguiremos (E), hasta llegar un collado, donde abandonaremos la pista y empezaremos a bajar (S) sin sendero por la amplia vaguada que separa la Muela de Teruel de la Muela de la Musa. Así volveremos a llegar al cauce de la Rambla de Barrachina, donde invertiremos el primer tramo de la excursión para llegar de nuevo al punto donde la habíamos iniciado.

Ahora, sin más, las fotos 😉.

Un saludo a tod@s.


Por el interior de Rambla de Barrachina, que llevaba agua en este tramo, en los primeros compases de la ruta. Ya empezamos a vislumbrar el paisaje que nos esperaba más adelante.

Antes pasaremos junto a este azud primero y bajo el puente de la carretera de Cuenca inmediatamente después. Tras el azud ya encontraremos seco el cauce de la rambla.

Y ya ante nosotros el peculiar y espectacular paisaje de la Rambla de Barrachina y la Muela de Teruel.

La rambla, tributaria del Río Guadalaviar/Túria es muy amplia, y se camina muy bien por su interior, incluso vimos carriladas de coche recientes.

Acercamos con el zoom este paisaje más propio del lejano oeste que del cercano Teruel.

Intentamos abarcar todos los recovecos. Unas horas más tarde estaremos caminando por la parte superior de esos cortados.

Esculturas arcillosas por doquier, difícil decidir cual nos gustaba más.

Seguimos avanzando por la rambla, vemos un corral en medio de esta zona tan árida. Si nos fijamos también veremos la siguiente formación...

...esta, posiblemente la que más nos gustó...

...en especial por esa afilada aguja central, y también por los dos ojos del paredón derecho.

Paisaje que vamos dejando atrás.

Aquí de forma panorámica.
Tampoco nos íbamos a quedar hoy sin subir a una cima, fue esta, la Muela de Teruel, el zoom nos ayuda a descubrir que un vértice geodésico la corona.

Ya hemos abandonado la rambla y avanzamos por la Trocha de Campillo, que en un muy ligero ascenso nos irá aproximando hacia la Muela.

Al norte de la Muela se desprenden estas atractivas barrancadas. Cerca de aquí paramos a comernos una rica empanadilla y unos cruasanes que compramos en el horno de Villaspesa.

Hemos dejado la Trocha de Campillo y nos hemos encaramado a la loma que conduce hasta el vértice geodésico. Al fondo el Puntal de la Guea.

Durante la subida buscamos formaciones en las barrancadas que vimos anteriormente, que nos evocan a las Bárdenas Reales de Navarra.

Alcanzamos la cima de la Muela de Teruel, situada a 1053 metros de altura. Podremos encontrar muchos restos de trincheras aquí arriba, y es que estas muelas fueron triste escenario de la Batalla de Teruel.

Pero quedémonos con la cara amable de esta cima, que son las vistas. Vemos la ciudad de Teruel, a escasos cinco kilómetros.

Vemos algunos edificios del bonito casco antiguo de esta capital, como son la Catedral, la Torre de San Martín o el seminario.

En la lejanía no nos pasa desapercibida la inconfundible silueta del Cerro de San Ginés.

Vemos también el aeropuerto de Teruel, utilizado para estacionamiento y mantenimiento de aeronaves.

Pico Carbonera.

Peña de la Cruz.

Sierras de Camarena y el Pobo.

Pico de Javalambre.

Tras la cima seguiremos progresando pegados al borde de los cortados.

Al oeste de la Muela queda un bonito circo...

...que se aprecia mejor de forma panorámica.

Bonitas fajas que quedan bajo la Muela de Teruel.

No hay un sendero definido en este tramo, pero podremos avanzar sin ningún tipo de probema, y pudiendo elegir lo pegados a los bordes que queramos ir.

Mirad si ha quedado atrás ya la cima de la Muela.

Poco a poco vamos encontrando cortados de mayor altura, en los que podremos posturear un poco. Vemos abajo el cauce de la rambla.

Como comentaba siempre pudimos evitar ir pegados a los bordes, pero nos hubiésemos perdido asomarnos balcones como este.

Posemos pues en él.

Acerquemos detalles con el zoom.

Buen patio el que había aquí. Fijémonos en la pequeña ventana de la formación que corona este saliente.

También nos chocó este contraste: campos de labor en un lado e inmediatamente después un buen precipicio.

Vistazo atrás. Decir que hicimos esta ruta en una ventosa mañana de septiembre en la que apenas superamos los 15º, en condiciones normales abstenerse de venir a hacer esta desértica ruta en verano.

Más detalles...

...incluso alguno muchísimo más diminuto.
Llegamos al extremo más oriental de los cortados, estamos aquí en lo más alto del puntal que aparece en la foto que encabeza esta entrada, desde donde tenemos esta perspectiva de la Muela de la Musa y de la vaguada por la que volveremos a la rambla.


Seguimos ahora el bordeo en dirección norte, el paisaje no pierde ni un ápice de belleza.

Caminando, con la Sierra de Javalambre como telón de fondo. Si nos fijamos bien veremos también la población de Villaspesa.

Otra perspectiva del puntal de cabecera de esta crónica.

Esta fantástica alineación de rectos cortados corresponde al Barranco de Valdeciervos.

Volvemos a hacer abuso del zoom para que quede constancia de la cercanía de este paraje salvaje con la cuidad de Teruel

Espectacular este pequeño valle de Valdeciervos.

Una bella postal de este sorprendente paisaje turolense.

Un lugar donde recrearse y echar decenas de fotos.

La Musa, y el collado por el que empezaremos a bajar de nuevo hasta la rambla.

Por la vaguada entre la Musa y la Muela de Teruel, donde tendremos que estar al tanto con los numerosos socavones originados por la erosión.

Hace un momentito navegábamos por ahí arriba.

Formas.

El espolón, puntal, proa o como queráis llamarlo, con el que encabezaba esta entrada.

Paredes de la Musa.

Un solitario enebro se aferra en estas áridas laderas arcillosas.

En esta vaguada vimos varias presas de piedra, bueno, los restos, que antiguamente se utilizarían para represar las avenidas de agua.

Nos despedimos de este fabuloso paisaje.

Llegando al punto donde habíamos iniciado esta excursión que nos había dejado un gran sabor de boca. Ocupamos la tarde yéndonos a comer a la Plaza del Torico y a visitar una vez más el bello casco antiguo de Teruel.

17 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Le tengo echado el ojo yo a esta ruta hace tiempo, cuando la echaron en un programa de la televisión aragonesa.

    Por suerte o por desgracia, este es el típico paisaje, que ofrecen muchas zonas de la geografía aragonesa, así a la mente, me viene la zona de los Castillejos en Calatayud, las Bardenas o la Gabarda en los Monegros.

    Recorrido sencillo técnicamente, pero muy bonito visualmente, quizás se echa en falta, que vaya un poco más cerca de la base.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Si que guarda cierta similitud esta Muela de Teruel con los parajes que comentas, pero choca mucho encontrar este aquí, en esta provincia de Teruel que uno siempre la asocia con paisajes más boscosos y húmedos. Eso habla muy bien de la riqueza y variedad paisajista de esta provincia que tanto vosotros los zaragozanos como nosotros los castellonenses tenemos suerte de tener a mano.
      A ver si cuando pongamos fecha a lo de San Ginés y Peracense te cuadra y nos podemos conocer en persona.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué paisajes más bonitos para fotografiar!! Esculturas naturales que nos remontan a épocas y lugares muy lejanos y que están aquí tan cerca!!
    Nos quedamos con la propuesta!! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un paisaje en el que las retinas no paran de disfrutar, y la cámara siempre dispuesta para disparar. No lo dudéis, si os volvéis a acercar por la zona, y si no aprieta mucho el calor, no dejéis de visitar este paraje!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Bueno mejor dicho, Dani the kid, Eva Jane y Laia ran tan plan. Que pasada de paisajes de Colorado, digo de Teruel.
    Me encantan estas entradas distintas, de otros tipos de paisajes como este de Badlands tan fotogénico y sugerente.

    Como asoma San Ginés, eh!!

    Un abrazo, vaquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Bueno, yo siempre me he identificado más y he tenido más simpatía por los indios...por cierto te has dejado a Senda ;-)
      Como le decía a Eduardo cuando oyes Teruel asocias bosques, arroyos, setas, montes redondeados...por eso resulta más chocante encontrar este paisaje desértico aquí, y además tan cerca de la capital.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. El San Ginés se veía muy lejos, la foto está hecha reventando el zoom.

      Eliminar
  4. Hola Dani,
    Espectacular vistas!! Parece, como tu decías, el "Far West" , y añadiría yo "español". El terreno al más puro desierto...
    Un sitio bonito y singular para perderse caminando y haciendo fotos.
    Muchas gracias por enseñarme un nuevo lugar, porque de éste, como de muchos otros, no tenia ni idea de su existencia.
    Un abrazo,
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      ¿Qué te parece?, en poco más de una hora nos plantamos desde Betxí hata el lejano oeste americano jejeje.
      A buen seguro, que un buen amante de la fotografía como tú, disfrutaría mogollón en un paraje como este.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,

    Vaya pasada paisaje al más puro estilo Far West, y encima cerca de casa!!!
    A mi más que recordarme a las típicas películas del oeste me ha venido a la mente la imagen de Marty McFly apareciendo con su Delorean en mitad de la rambla acercándose a los cortados, que le voy a hacer, soy un freaky consumado... jajaja
    Menos mal que fpillasteis un día fresco, porqué caminar por ahí en verano puede ser casi un suicidio.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Te voy a confesar un vergonzante secreto para un tío que creció en los 80: no he visto, al menos entera, ninguna de las películas de Regreso al Futuro...
      Lo de ir en un día fresco fue premeditado, puesto que la ruta ya la tenía mirada desde hace tiempo, nada más bajaron las temperaturas pa Teruel que nos fuimos, aunque la furgo se nos convirtió en un Delorean y nos tele-transportó al far west americano jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ja m'havien parlat que a Teruel hi havia llocs com aquest, però poc podia imaginar aquestes espectaculars parets i contrastos de colors... Com bé diu el teu blog, t'ho has mirat "per dalt i per baix", unes cingleres de vèrtig, per disfrutar la vista de les caigudes.
    Prenc nota per quan hi vagi!
    Segueix gaudint així crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles.

      Si comencés a dir-te llocs de Teruel que et recomanaria la llista seria eterna, però està clar que aquest paratge estaria entre els imprescindibles, al menys visualment, després ja tirant més a la muntanya et recomanaria Javalambre, Gúdar, Albarracín, el Maestrat Turolenc, Montes Universales...ja et dic, la llista no acabaria mai ;-) Nosaltres els castellonencs tenim molta sort de tenir aquesta gran e infravalorada província tan a l'abast de la ma.

      Una abraçada.

      Eliminar
  7. Xe Dani,el ''Cañón del Colorado'' turolense...jajaja.
    Bueno salvando distancia y grandiosidad,nos muestras una ruta realmente atractiva...
    Es curioso que cuando anduvimos por el Barranco de los Trancos en Villel,ibamos de vuelta hacia Teruel,y pare a hacer unas fotos de parte de esa arido pero espectacular paraje,desde la carretera.La verdad que me llamo la atención y justo no hace mucho vi a los amigos de CasiAventurilla que también habían pateado por la zona...
    Es indudable que ese paraje ofrece suficiente atractivo visual,para caminar por el y quizá aprovechar para acercarnos de nuevo a ese Barranco de Los Trancos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Teruel iban a ser menos que en Colorado...jajaja.
      Precisamente gracias a las fotos que colgó Alex en facebook descubrí este lugar, pues hasta entonces no tenía ni idea de su existencia.
      Una buena excusa esta Rambla de Barrachina para que os volváis a acercar a Teruel...por si ya no os acercabais lo suficiente jajaja. El Barranco de los Trancos puede que sea una buena excusa para que en futuro próximo nos volvamos a acercar nosotros ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani
    Si que es verdad que ni no dices de donde son estas fotos, podríamos pensar que son de mucho mas lejos que de Teruel.
    Un pasisaje muy curioso para tenerlo relativamente tan cerca y muy diferente a lo que estamos acostumbrados semana tras semana.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      O sea, que si hubiese puesto que habíamos estado en Colorado u Oregón te lo hubieses creído jajaja.
      Fuera de coñas si que sorprende encontrar este curioso paraje tan relativamente cerca, y en una provincia, Teruel, a la que asociamos más pinares y grandes cimas redondeadas.

      Un abrazo.

      Eliminar