19 de noviembre de 2017

Vall de la Murta: Creu del Cardenal (545 m.) y el Cavall Bernat (587 m.)

Domingo 5 de noviembre de 2017


La Serra de Corbera es una de las múltiples sierras costeras que tenemos en territorio valenciano. Ubicada en ella se encuentra la Vall de la Murta, un pequeño valle con una alta carga histórica y religiosa, pero también con un elevado interés excursionista y montañero, como quedará demostrado en esta ruta, en la que subiremos a las cimas de la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat. Qué no os engañe la modesta altura de las cimas ascendidas, ni la corta longitud de la ruta (10 kms.), ni el asequible desnivel acumulado (unos 600 m.) ya que estamos ante una ruta que nos requerirá cierta exigencia física, ya que encontraremos empinados tramos de sendero, tanto en subida como en bajada, nada sencillos de andar, unas veces por el matorral que los cubre, otras por ser terreno lapiaz, y otras por una suma de las dos cosas, también nos obligará a trepar la canal que utilizaremos para acceder a la cima del Cavall Bernat. El esfuerzo se verá recompensado con unos parajes y vistas excelentes durante todo el recorrido.






La excursión se inicia en el amplio parking de la Murta, al que habremos llegado desde Alzira (València). Nada más entrar en el paraje, en la Casa de la Murta, nos tocara "fichar", tendremos que dar un nombre, el correspondiente DNI y el numero de personas que integramos el grupo. Al acabar la ruta deberemos notificar que abandonamos el paraje. 
Nada más dejar atrás la casa obviaremos el camino que se dirige al Monestir de la Murta (lo visitaremos al final) y tomaremos la opción del sendero botánico de l'Ombria, en el que andaremos rodeados de una amplia variedad de especies botánicas como pinos, romero, tomillo, murta (mirto), madroños, fresnos, encinas, palmito etc, y que se irá estrechando y enmarañando cada vez más. Así llegaremos al Pas del Pobre, antiguo paso de peregrinos y una gran ventana hacia tierras y sierras más meridionales e interiores. Este paso marcará también un punto de inflexión en la ruta, ya que pasaremos de ir por totalmente por la sombra a navegar a pleno sol.
Desde el Pas del Pobre continuaremos, por terreno lapiaz, el marcado rumbo E, ligeramente S, establecido desde el principio, en dirección al Pic de les Gralles, cuyo collado oriental ganaremos tras superar un fuerte repecho. Desde este punto obtendremos una fantástica perspectiva del Vall de la Murta, así como de las dos cimas a ascender. 
Desestimaremos subir al Pic de les Gralles y mantendremos rumbo, por un sendero cada vez más escondido entre la coscoja. Llegaremos a la base de l'Orella d'Ase occidental y viraremos a norte, en busca del collado que separa esta cima de la de la Creu del Cardenal, en el que obtendremos unas brutales perspectivas de los cortados que se desprenden al este de las cimas gemelas de l'Orella d'Ase y de la del Matxo Flac, así como unas nítidas vistas del litoral que atañe a la comarca de la Ribera Baixa, así como sus numerosos pueblos. Desde el collado giraremos a NO y crestearemos hasta la concurrida cima de la Creu del Cardenal, en la que nos será complicado encontrar un hueco en el que sentarnos a disfrutar de las bonitas vistas cimeras, prácticamente calcadas a las del collado previo.
Nos esperaba ahora la cima del Cavall Bernat, que se mostraba apetitosa desde la Creu del Cardenal. Desde esta última afrontaremos un fuerte descenso, que nos depositará en el Pas de Sant Sofí, obviaremos el PR que desciende a la Murta e intentaremos no liarnos con los múltiples senderillos que se aproximan a la canal de subida al Cavall Bernat. Una vez a pie de esta nos aguardará una exigente subida, primero físicamente, por lo tieso del terreno, y luego técnicamente, por la pequeña escalada que tendremos que realizar para ganar el colladete previo a la cima, desde el que ganaremos el vértice geodésico ya sin ningún tipo de problema. Pese a su modesta altura este Cavall Bernat nos brindará unas vistas de excepción hacia los cuatro puntos cardinales, y serán muchos los enclaves que podremos localizar desde allí. Desde Aitana a la mismísima Penyagolosa, pasando por el Pico del Ave y l'Albufera de València, imaginaos si caben sierras, llanos, comarcas y montañas dentro de ese radio visual.
Desde la cima empezaremos a seguir el PR que sube a esta desde la Murta. Durante el primer tramo iremos sobre el ancho lomo de la montaña, perdiendo altura de forma muy progresiva, para de repente empezar a perder metros de forma muy brusca, en el que quizás sea el tramo más soso de toda la excursión. Esta volverá a recuperar su esplendor al volver a alcanzar el fondo del valle, volverá la frondosa vegetación, y además, un pequeño acueducto que servía para llevar el agua desde la Font de Murta hasta el monasterio acompañará nuestros pasos. Una vez en el Monestir de la Murta indagaremos, gracias a los diferentes paneles informativos, en la historia del lugar, que es mucha y muy interesante. Empapados por la historia de la Murta regresaremos, por un amplio carril, hasta el punto de control, y de ahí al parking, donde poníamos punto y final a esta ruta.

Hemos tardado en venir a esta Serra de Corbera, pero visto lo visto, seguro que volveremos muy pronto.

Un saludo a tod@s.


Esta primera foto deja a las claras la exuberancia vegetal y arbórea de ese valle, especialmente en su parte baja.

De vez en cuando algún claro de bosque nos permitía ver los objetivos de hoy, en el lado opuesto del valle al que íbamos nosotros.
En este primer tramo, si lo deseamos, y vamos en la época adecuda, podremos ponernos como el quico de comer madroños.

En otro claro entre el ramaje de los fresnos pudimos ver por primera vez el Monestir de la Murta.

Más bien sus ruinas, que acercamos con el zoom. Lo visitaremos en la parte final de la ruta.

El amplio y cómodo sendero que empezamos siguiendo se fue emboscando y volviendo rebelde poco a poco.

Así ganamos el Pas de Pobre, antiguo paso de peregrinaje entre los monasterios de la Murta y el de Santa María de la Valldigna. En primer término el Pic de les Gralles, en el centro la Creu del Cardenal y a la izquierda el Cavall Bernat.

Tras el Pas del Pobre nos aguarda un duro repecho, se nos abren amplias panorámicas hacia comarcas interiores.

Ganamos un nuevo collado, rodeados de coscoja, se nos queda esta perspectiva de la Vall de la Murta.

Desde el collado seguimos subiendo, encontrando buenos miradores hacia las cimas que ascenderemos...

...la Creu del Cardenal...

...y el Cavall Bernat, y la marcada canal/diagonal por la que accederíamos a su cima.

Llegamos a la base de l'Orella d'Ase occidental, tras la que asoma la oriental. Vemos también el vecino valle la Casella.

Serra de les Agulles, y al fondo Penyalba y Mondúber.

Ganamos el collado que nos asoma a la vertiente oriental de la montaña, recibimos este brutal premio en forma de vistas. Vemos las dos Orelles d'Ase, y el puntiagudo Matxo Flac...

...al que le dedicamos una foto para el solo, al fondo el Pic de la Ratlla.

Impresionante. ¿Como no habíamos venido aún a este paraje, teniéndolo tan cerca de casa?.

Otra más de este arrebatador paisaje, que nos tenía cautivados. Una muestra más de que a las montañas no hay que medirlas por su altura sino por su belleza.

Iniciamos un fácil cresteo hacia la Creu del Cardenal, detrás el Cavall Bernat.

En este tramo se nos abrieron buenas vistas hacia el litoral, os las enseñaré en las fotos cimeras. Esta se la hice a l'Albufera y a la ciudad de València, luego en casa vi que también salía Penyagolosa.

Metros finales de subida, con la estética cuerda de la Serra de Corbera a nuestras espaldas.

Cima de la Creu del Cardenal, 545 metros.

Tendremos muy buenas visas desde la cima, vemos dos viejos conocidos, Benicadell y Montcabrer.

La Ribera Alta, con Alzira, Guadassuar i l'Alcúdia, al fondo destacan el Pico del Ave (der.) y el Pico Martés (izq.).

Vitas hacia el Cavall Bernat y la Ribera Baixa, con las poblaciones de Llaurí y Sueca.

De nuevo Orelles d'Ase, Matxo Flac y la Ratlla.

Más de la Ribera Baixa, con Cullera, en el centro, y sus playas.

Os enseñaré más vistas, pero será ya desde la cima del Cavall Bernat, a la cual nos dirigiremos ahora.

Bajaremos hasta el Pas de Sant Sofí, desde donde vemos así la Creu del Cardenal.

Llegamos a la base del Cavall Bernat, ahora habrá que buscar un camino que nos lleve hasta la canal, único punto por el que se puede meter mano a esta montaña desde esta vertiente.

Por increíble que parezca si que había camino, y llegamos a pie de canal, por la que ya está dispuesta a subir Laia.

A diferencia de lo que pudiera parecer desde lejos, tratándose de una torrentera, el terreno es bastante sólido.

Esos sí, desde lejos parecía empinada, y lo estaba.

Poco a poco, y disfrutando de este toque aventurero de la ruta, le iremos ganando metros a esta canal.

Llegando casi arriba ya será necesario hacer uso de las manos.

Y los últimos 5/6 metros nos exigirán ya una trepada en toda regla, muy sencilla, eso sí, y con muy buenos agarres.

Superada la trepada se llega a este colladete, alcanzar la cima será ya coser y cantar.

Antes nos asomaremos a ver estos bonitos precipicios calizos.

Desde ellos veremos a un grupo que iba detrás nuestro negociando la trepada final. Desde esta toma se aprecia mejor su verticalidad.

Los vemos con más detalle gracias al zoom.

El Cavall Bernat está coronado por un vértice geodésico.

Cima del Cavall Bernat, 587 metros.

Sin llegar a los 600 metros gozaremos de unas vistas de primer orden, Serra de Corbera hacia el SE.

Infinidad de montañas hacia el sur, algunas de las más emblemáticas que se pueden ver en esta imagen son el Mondúber, Benicadell, Aitana o el Moncabrer.

El horizonte es amplísimo en esta toma hacia la Ribera Alta y comarcas valencianas más interiores.

Y como, vistazas hacia el azul y cercano Mediterráneo.

Iniciamos la bajada hacia la Murta, seguiremos ahora este largo tramo de cuerda...

...en el que nos podremos asomar a balcones como este.

Por el ancho lomo de la sierra, siempre con extensas vistas.

Tras un tramo descendente sin mucha historia regresamos al fondo del valle, donde la ruta recobra el atractivo.

De nuevo rodeados de vegetación pasaremos por la Font de la Murta, descubierta por un zahorí en 1582.

Para poder llevar el agua de la fuente hasta el monasterio se construyó este pequeño acueducto, junto al que transcurre nuestro sendero.

Esta obra hidráulica, que va cogiendo altura poco a poco, ha sufrido diversas remodelaciones y restauraciones a lo largo de los años.

El acueducto se construyó definitivamente en piedra durante el periodo de 1771-1773.

Sin duda el tramo más bonito de este acueducto son estos arcos.

Encontramos las ruinas de la Ermita de Santa Marta, en los que se conservan estos frescos en una de sus paredes.

El enclave de la ermita es de lo más frondoso, y los madroños crecen grandes como el que vemos en la imagen.

El agua de la fuente se almacena en esta balsa, detrás el Monestir de la Murta.

Monestir de Nostra Senyora de la Murta, se empezó a construir en 1375, aunque hay indicios de que en el siglo VI ya había un convento servetano en el valle. Si queréis saber más sobre él, pinchad en este enlace.

Evidentemente y con buen criterio no se puede acceder al interior de las ruinas, las fotografiaremos desde fuera.

En los alrededores del monasterio y sobre el Barranc de la Murta, se encuentra el Pont de Felip II, de la misma época del monasterio y que debe su nombre a una visita del monarca español al lugar.

Realizada la parte cultural de la ruta regresaremos al punto de inicio.

La Vall de la Murta desde el parking, gran sabor de boca el que nos dejaba esta excursión.











20 comentarios:

  1. Aupa Dani:

    Para ser tan bajas tienen un ambiente fenomenal, y unas vistas muy buenas aunque escogisteis un día de encargo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan, así es, estéticas a más no poder estas modestas cimas de la Serra de Corbera, no pasan desapercibidas desde la autopista cuando pasa por la zona de Cullera.
      Con este eterno anticiclón llevamos días por encargo desde a saber cuando, a ver si llueve de una puñetera vez, pero que no lo haga cuando esteis vosotros por aquí ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Según iba viendo la entrada, se me iba formando una pregunta en la cabeza. ¿Es la 1ª vez que ibais teniéndolo mucho más cerca por ejemplo que montañas sureñas de Alacant? Luego cuando he visto que tu mismo te lo preguntabas, se me ha pasado la extrañeza pues es un rutón que lo tiene todo, historia y monasterios en ruinas, canalizaciones y aljibes para el agua, frescos en las paredes, montañas puntiagudas, canales de ascensión, y un frondosidad acojonante y hasta madroños (ahora es la época del madroño, no? Yo cuando has dicho lo de ponerte como el quico he pensado en mi mismo. Esta ruta pasa al primer puesto de las rutas cercanas a Valencia para hagamos una escapada relámpago a Vlc y no podamos quedar juntos.
    Me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues a un horita, minuto arriba minuto abajo, de coche que tenemos la Murta, y todavía no la conocíamos, y mira que la habíamos visto veces desde la autopista en los diferentes viajes que hemos hecho hacia el sur,tenía delito la cosa, ¿verdad?, pero tirando de tópico, más vale tarde que nunca. Ahora ya le hemos hecho la primera visita, y seguro que no será la última, porque lo que vimos, tanto a nivel excursionista como a nivel histórico, nos gustó, y además como dicen los compañeros en los comentarios de más abajo hay un par de crestitas por la zona muy apetitosas, que solo hacen que sumar puntos para que próximamente nos volvamos a dejar caer por esta Serra de Corbera.
      No dudéis en acercaros al paraje cuando estéis por València...y cuidado con los madroños, que dicen que comerlos en exceso provoca borrachera!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani, me alegro de que por fin os hayáis decidido a visitar la Murta y la Serra de Corbera. Yo soy un enamorado de ella. Y como sé que repetiréis porque la Serra da mucho de sí desde Tavernes con les Creus, el Massalari, y pasando por el Ratlla y el Ouet prácticamente te la comes toda ... a falta del bocado más apetitoso que es la cresta desde el Ouet hasta la Creu del Cardenal con las Orellas y el Matxo Flac que tan bien has fotografiado.
    Esa cresta es adrenalina pura y un disfrute como pude comprobar en 2013.
    Hala pues, quédate con la copla ... y a por ella.
    Y si volvéis a la Murta no dejéis de visitar el pequeño Jardín Romántico que hay en la Casona, junto a las ruinas y que está gestionado por el ayuntamiento de Alzira (creo que hay horarios de visita estipulados).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Como le decía a Toni...más vale tarde que nunca. Si llamativa es esta sierra vista desde el litoral mucho más lo es cuando se está caminando por ella, nos encantó, ten por seguro que profundizaremos en ella. Ayer me volví a leer tu ingeniosa crónica de esa cresta, me hizo más amena la espera en urgencias (me di un golpe en la rodilla el domingo en la cresta que sube al Ponoig, acabé la ruta con un ligero dolor, pero ayer me dolia horrores, nada roto por suerte, un edema y derrame de líquido, una semana de reposo y con muletas y a base de pastillas, me toca parón forzoso ahora), recordé que también te dejé un comentario un poco friki jejeje, así que cuando esté recuperado apuntaremos esa cresta, y también la de les Agulles en la Casella en preferentes. En plan más relajado también tomo nota de ese jardín ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Dani! Como bien explicas y vemos en tu entrada, esta sierra tiene valores importantes y suficientes para venir muchas veces a ella y disfrutar de esas vistas tan espectaculares a pesar de la modestia de sus cimas. Esa cercanía al mar las dotan de un plus que para sí querrían muchas otras montañas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Alto interés excursionista además de histórico, unas montañas súper estéticas, unas vistas de primer orden, y encima cerca de casa...¿qué importa que estas montañas no superen los 600 metros?, con todos esos ingredientes, seguro que muy pronto estamos recorriendo nuevas sendas en esta Serra de Corbera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Doy fe de todo lo que explicas en la introducción de esta crónica, pequeñas alturas pero con grandes vistas y un desnivel que en ocasiones engaña, además de esas sendas tupidas y cargadas de palmito donde en ocasiones cuesta un poco avanzar, pero algo tendrá porque yo ya he estado varias veces y seguro que volveré.

    Por cierto dale una mirada a la cresta que tienes desde l'Ouet hasta la Creu del Cardenal....Ahí te lo dejo!! jajajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Ya tengo anotada esa cresta, y también a la de les Agulles de la Casella, que aún recuerdo vuestra aventura allí "cabalgando" jajaja.
      Muchas veces lo primero que miramos de una montaña es su altura, y si es tan modesta como estas de la Murta ya damos por sentado que será pan comido subir a ellas, no es el caso de estas, que sin ser difíciles, llegar a la Creu del Cardenal nos supondrá pelear con la coscoja, el palmito y el lapiaz, y la canal al Cavall Bernat, se le puede atragantar a más de uno. Volvimos a Betxí con grandes sensaciones!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!!!

    Corta pero intensa ruta.
    Parece que en todas las zonas hay un Caball Bernat, y en todas ellas se trata de una aguja nada fácil de subir.
    Es una gozada tener estos entornos tan cerca de casa.
    Esas vistas del Mediterraneo, una delicia.
    A ver si coincidimos de una vez, que hay ganas de hacer una ruta con vosotros.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Es verdad, en Montserrat creo que hay otro Cavall Bernat, ¿verdad?...vaya, me ha salido así sin pensarlo un triple pareado jajaja.
      Un rutón en toda regla, con unos parajes maravillosos y unas vistas mejores aún, y sin tener que hacer una ruta super larga ni tener me meter mucho desnivel, además con el añadido de volver a casa un poco más culturizados.
      Eso, a ver si podemos ya de una cuadrar alguna fecha y hacer alguna ruta juntos!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani:

    Esta ruta o similar la teníamos pendiente de hacerla lo antes posible, pero como suele suceder, las vas dejando para otra semana y así llevamos casi 1 año, ja ja jaaaaaaa....

    Después de ver tu entrada, tendremos que plantearnos colocarla en las primeras posiciones ya que esa trepada nos llama mucho la atención y nos apetece hacerla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio y Sandra.

      Eso nos pasaba a nosotros, la teníamos apuntada en la agenda y lo íbamos dejando...pero al final fuimos, y nos encantó, así que aprovechad estos días anticiclónicos, pues estas rutas tan estéticas se disfrutan mucho más en días claros. Nosotros seguro que volveremos pronto a patear esta bonita sierra.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Xe Dani¿has pasado por casa y no has dicho ''na''?...jajaja
    Desde luego que esa Murta es una gozada,como dice Rocio...''parece mentira que tengamos esta maravilla tan cerca de casa''.De hecho,me acaba de dejar un comentario en el track de otra montaña de La Murta,que también te recomiendo(que ya te han recomendado mucho y bueno por allí...jejeje),el Tallat Roig,donde también practican escalada y sorprende sobre todo el encontrarte un banco de los que hay en los parques allí arriba...jajaja
    Como apuntas,no hay que dejarse engañar por la poca altura de esas montañas y el desnivel que tampoco se dispara,pero hay que ver como se empinan algunas sendas...jejeje.La que sube al Pas del Pobre,por ejemplo.Las vistas desde luego que son magnificas,desde donde mires y si encima te sale un día como el vuestro,pudiendo ver hasta el Penyagolosa,pues redondo 100%

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue casi un "pensat i fet", así como todos los lunes ya voy pensando que ruta hacer el fin de semana, esta vez no había planeado nada (quizás por que estuve toda la semana haciéndome la idea que el sábado me iba a lanzar en paracaídas jeje), así que fue el mismo sábado por la noche cuando se me ocurrió que el día siguiente sería un buen día para hacer nuestra primera visita a la Murta. Y como nos quedó claro que no será la última, la próxima vez que vayamos intentaré planificarlo con más tiempo y te daré un toque.
      Decía lo que iba a ser un buen día para conocer la Murta, y vaya si lo fue, un cielo azul, para disfrutar de todos esos bonitos parajes y de las extensas vistas, y tampoco muy caluroso para no sudar en exceso con algunos de esos empinados senderos.
      Me apunto esa ruta del Tallat Roig y su banco, subiré una cervecilla para tomármela allí sentado disfrutando de las vistas jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Dani.

    Pues suele pasar esto, que muchas veces nos pegamos autenticas palizas de coche para ir a lugares lejanos, teniendo cerca de casa, sierra tan espectaculares como está sierra de Corbera, y en mi caso me paso lo mismo con la sierra de Algairén.

    Recorrido corto pero intenso, y no solo por el desnivel acumulado, sino por lo grandioso del paisaje y todo lo que aglutina este pequeño, gran recorrido que os marcasteis.

    Ya solo ver ese preciso tramo de bosque, por el que comenzasteis, a mi ya me a enamorada, pero es que la subida al Cavall Bernat, me parece brutal, una montaña estéticamente preciosa, que además es un mirador espectacular, donde también me ha gustado mucho ese valle sinclinal de la Casella.

    Algo que a mi me gusta mucho cuando ideo un recorrido, es intentar buscar zonas de interés cultural, y está cumple sobradamente con esos restos del Monestir de Nostra Senyora de la Murta o el acueducto, que mira que con los pocos medios que tenían antes, se lo curraban y se las ingeniaban para traer el agua, a estos lugares que los construían en medio de la nada.

    Pues nada, ya tienes otro lugar para seguir descubriendo, y luego enseñárnoslo a los demás.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      No te voy a decir que esta ruta por la Murta fue una grata sorpresa y tal porque habíamos leído infinidad de reportajes y visto muchísimas fotos del lugar (muy visitado, está a poco menos de media hora de la ciudad de Valencia) y ya sabíamos que nos íbamos a encontrar con paisajes y vistas impresionantes y que nos iba a encantar la ruta. Pero pasa lo de siempre en estos sitios, si son bonitos en fotografía verlos en situ, estando allí, cobran una dimensión mucho más grandiosa, nada que ver en verlos en la pantalla del ordenador que verlos en vivo y en directo.
      Además, y pese a ser montañas muy modestas en altura tiene esta sierra algunas opciones muy aventureras, como puede ser la propia subida al Cavall Bernat o las crestas de l'Ouet a la Creu del Cardenal o la de la Serra de les Agulles, en la que hay que hacer un paso similar al de Ballibierna y Culebres, y con bastante patio a ambos lados, te recomiendo que le eches un vistazo.
      Completamente de acuerdo en lo que dices en el último párrafo, a saber como serían el siglo XIV los caminos para acceder al lugar y como se las ingeniarían para llevar las piedras, para construir el monasterio, la ermita, el acueducto etc...

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Pues eso digo yo también Dani como es que aun no he ido por allí 😡. No tengo perdón!!!!
    Me has servido de inspiración para este fin de semana Dani, gracias!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde Jose!!!, seguro que disfrutáis un montón con el paisaje y la ruta!!!
      Un abrazo.

      Eliminar