16 de diciembre de 2017

Barranc de l'Abdet o Mela/Barranc de Bolulla o de l'Estret de les Penyes - el Vídeo!!

En esta entrada retrocederemos siete años atrás, más en concreto a un sábado de finales de octubre de 2010. Ese fue el día de mi estreno en el mundo del barranquismo, que además fue con doblete de barrancos, el de Mela o l'Abdet y l'Estret de les Penyes o de Bolulla, dos joyitas de las montañas alicantinas, con las que curiosamente también tuve la primera toma de contacto ese día. Y aunque esta doble sesión de barrancos ya tuvo su crónica, y además de las primeras, en el blog, el otro día hurgando en el disco duro vi que además de fotos también se habían grabado unos vídeos de esa jornada barranquerra, y que no los edité, o bien por que en su día no me di cuenta de que cuando me pasaron las fotos también habían vídeos, o bien porque si que los vi, pero por aquel entonces no tenía ni idea de como se editaban (ya me venía justito montar las entradas del blog). Así que los he editado ahora, mas de siete años después, y por eso esta entrada, que me ha venido de perlas para seguir publicando cositas mientras dure el parón rutero, y para recordar, mientras editaba el vídeo, los buenos momentos que pasamos aquel día.






Antes de ir con el vídeo me gustaría contaros un poco por encima, ya que no lo hice en aquella crónica, como me metí en este "berenjenal" y cuales fueron mis sensaciones en este debut. Estaba un viernes por la tarde echando unas partidas de squash cuando se presentó allí mi amigo Felipe, que vino a decirme que el día siguiente había quedado con unos colegas para ir a hacer barranquismo y que si me apuntaba, poco tiempo me dio para pensármelo jeje. La idea me seducía y me imponía al mismo tiempo, además, yo en aquella época aún no escalaba y no tenía ningún tipo de material, a lo que Felipe me dijo que no me preocupase por ello, que sus colegas me lo dejaban todo, que lo único que tenía que conseguir era un neopreno y unos escarpines, total, que al final me convenció. La forma más rápida de encontrar un neopreno y unos escarpines fue yendo directamente al Decathlon después de la partida y comprármelos.
Total, que unas horas después ya estaba montado en una furgoneta y camino a la Serrella, y con un gusanillo en el estómago que a medida que nos íbamos acercando se iba haciendo más grande. Llegaba luego el cómico momento de embutirse por primera vez en un neopreno, y después la risilla nerviosa una vez metidos en harina, que se borró por completo al llegar al primer rápel, que no tenía ni cinco metros y que a mi me pareció abismal. Teníais que haber visto que manera tan poco ortodoxa de hacer ese primer y pequeño rápel, el primero de mi vida, aunque los siguientes tampoco me quedaron muy estéticos que digamos. Pero poco a poco me fui relajando y disfrutando cada vez más, por los saltos, por el entorno y sobre todo por la confianza que me iban transmitiendo mis compañeros. Al final fue una experiencia de lo más satisfactoria, tanto me gustó que a las pocas semanas, y con el mismo equipo, repetimos en Tarragona. Posteriormente ya fui adquiriendo material especifico y también experiencia y fui haciendo más barrancos los años siguientes y hasta la fecha. Las montañas alicantinas también calaron hondo dentro de mi ese día, y como muchos de vosotros bien sabéis se convirtieron en uno de nuestros destinos montañeros favoritos.
Apuntar también que me hace mucha ilusión repetir estos dos barrancos, de hecho ya lo intentamos en la primavera de 2015, pero por desgracia los encontramos secos, y al paso que vamos, con esta escasez de lluvias, a saber cuando los volvemos a ver con agua 😟.

El equipo ese día lo formamos Felipe, Susana, Joan y David (que plasmaron en imágenes la actividad), Jesús (con quién posteriormente he hecho y espero seguir haciendo infinidad de barrancos y actividades juntos) y un servidor.

Para la música del vídeo he elegido el himno anti-materialismo de la francesa Zaz, actitud positiva y entusiasmo en el escenario y en las calles, donde suele actuar bastante, y sobre todo una gran voz.

Y ahora sin más, el vídeo, un saludo a tod@s.


14 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Pues si, casi lo mejor es comprarlos, porque cogerlos de alquiler, siempre da algo de aprensión, uno nunca sabe quien lo ha llevado, y que ha hecho en el ...

    Esta entrada me recuerda, que hace ya bastante tiempo, que no habías hecho una entrada de barrancos, y ya tocaba, yo como siempre te recomiendo ir a Guara, o a los pirineos, que los hay sencillos, pero muy atractivos.

    Creo que viendo el vídeo, he podido diferenciar los dos barrancos, el primero sencillo, el segundo me ha gusto más, es un barranco más encajonado, y con varios rápeles bastante guapos, y con algo de dificultad, ya que rapelar por esas cascadas resbala bastante, y más para un primerizo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues sí, este año no hemos hecho ningún descenso de barrancos, pero es que con Jesús, que es con quien suelo ir a hacer barranquismo, por motivos laborales de ambos, me ha sido imposible cuadrar ninguna fecha. La verdad es que montando este vídeo me ha vuelto a entrar el gusanillo y ya he estado mirando algunos barrancos futuribles, incluso repetir los del vídeo, a ver si se anima a llover de una puñetera vez y podemos pillar algún barranco de los de Castellón con agua, que los hay de muy guapos. ¿Guara?, pendiente lo tenemos, he buscado información muchas veces de los barrancos más sencillos que hay por allí, que aunque hayamos hecho algún descenso más técnico, buscamos eso, que no tengan mucha dificultad, y así disfrutar más.

      Estás en lo cierto, el primero, el de l'Abdet, es más rollo parque acuatico, con muchos saltos y tal, pero con zonas encajonadas muy bonitas, pero como espectacular, y con un pelín más de dificultad técnica (no mucha más) sin duda el de l'Estret de les Penyes, con zonas muy estrechas y altas, y con la peculiaridad de que empieza seco y que va adquiriendo caudal de las surgencías que manan de las propias paredes, en la foto que encabeza la entrada se puede apreciar ese fenómeno.

      Si, al final amorticé la compra (casi 90 pavos), pues le he dado mucha guerra a ese neopreno, y sí, lo mejor en este tipo de material es comprarlo, sin duda, aunque puestos a alquilar, antes alquilaría un neopreno que un arnés o un disipador, las tres veces que he hecho la ferrata de Broto siempre he ido con alguien que ha tenido que alquilar el disipador, y cuando lo he visto siempre les he dicho "mejor que no te caigas..." jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Me da por pensar utópicamente e imaginar que todos los barrancos de Alacant tuvieran agua. Sería una locura del barranquismo.
    Se ven muy chulos los dos, pero el 2 se ven unas paredes de desfiladero de me gustan un montón, y ya te digo que me choca ver barrancos alicantinos con agua, y encima al principio del otoño.

    Otro asunto....cuando has dicho que íbamos a retroceder 7 años, he pensado rápidamente que iba a ver al Dani King size pero no, estabas bien, jajajajaja ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues ya te digo que unos seis meses antes hubiese sido imposible encontrar un neopreno de mi talla...jajaja.

      Casi todos los barrancos de Alacant suelen ser estacionales, es decir, que solo bajan con agua después de fuertes lluvias, pero estos dos, miras las reseñas en cualquier página de barranquismo y los cataloga como acuáticos todo el año, pero esta puta sequía en la que llevamos sumidos ha podido con ellos, una lástima, pues son dos barranquetes bien majos, en especial el de l'Estret de les Penyes, que como le he comentado a Eduardo tiene la peculiaridad de que el agua brota de las mismas paredes, en la zona más estrecha y le va dando más y más caudal, que se abre en esa preciosa cascada del final.

      Qué llueva ya de una puñetera vez por dios!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Dani! Como primera experiencia en barrancos no estuvo nada mal. Yo no sé si hubiera repetido. Divertida experiencia que supuso un cambio en tus actividades montañeras. Como todo en esta vida, si no pruebas una cosa no sabes si te gusta o no y a ti, a las claras está que te gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Perdona que haya contestado antes a otros a que a tu comentario, pero no sé porque blogger me lo había enviado a spam.
      Así es, esta experiencia marcó un antes y un después en mis actividades, pues de hacer solo senderismo pasé a comprarme poco a poco el material de barrancos y también el de escalada y así a practicar con cierta frecuencia estas dos modalidades, además de las vías ferratas.

      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  4. Dani te estás haciendo mayor, ya recurres a la nostalgia de los tiempos pasados, pero ha merecido la pena ver esos barrancos. No me extraña que te entre el gusanillo, a mi también me contagia.

    Que bajes muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40 octubres ya a mis espaldas amigo Fernan. Estuvo bien encontrar esos vídeos y recordar lo bien que lo pasamos ese día mientras los editaba. Nostalgia también de cuando también llovía más y barrancos como estos llevaban agua todo el año.

      A ver si para el 2018 bajamos alguno más, aunque sean en seco. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani,

    De vez en cuando apetece tirar la vista atrás y recordar momentos que han marcado un antes y un después.
    Muy bonito barranco para estrenarse en este gran mundillo, lástima que ahora esté sin agua, ya que me ha parecido precioso.
    Yo también recuerdo mi primer barranco con un aprecio especial.
    Como me he sentido identificado con lo del neopreno, ya que a mi me pasó exactamente lo mismo..., la compra compulsiva montañera, ese gran conocido... XDDD
    Estas entradas me están gustando mucho, pero ya hay ganas de que tu rodilla se recupere y volvamos a disfrutar de tus impresionantes rutas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Algo me contaste y luego leí sobre tus primeros barrancos, algo relacionado con ir en gayumbos por la carretera y llamar a un taxi, me hubiese gustado ver la cara del taxista cuando vio que era a vosotros a quien tenía que recoger jajaja.
      Fue una sorpresa estar hurgando en el disco duro (fue buscando setas para la entrada anterior) y descubrir (o recordar), que además de las fotos de los barrancos también me habían pasado vídeos. No me lo pensé mucho a la hora de ponerme a editarlos, fue una bonita manera de recordar aquella jornada barranquera.
      Malos tiempos los que corren para el barranquismo acuatico, al menos en el País Valencià, con la de barrancos chulos que tenemos y es una lástima que llevemos tanto tiempo sin verlos con agua.
      Ahora me he frenado un poco con las compras compulsivas...pero tuve una época que "pa" que...tu imagínate si no me hubiese gustado la experiencia del barranquismo, 90 pavos gastados así como así.
      La próxima entrada será el habitual resumen del año, luego espero que vengan ya las crónicas de las rutas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    En aquel momento fue tu primer barranco y ya ves lo bien que fue, ahora mismo ya eres profesional pero no solo de los barrancos, también de la escalada, de las ferratas y de todo. Ahhh y de moverte por Pirineos mejor que por Betxi jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Bueno, he cogido mayor soltura, aprendido algunas maniobras más y hecho algún barranco más técnico, pero de ahí a ser un profesional aún hay un trecho, de todos modos gracias por el halago ;-)

      Un abrazo y felices fiestas a toda la familia Trotasendes!!!

      Eliminar
  7. Hola Dani...
    Desde luego que dos barrancos espectaculares y coincido en que el segundo se ve mucho mas técnico,a la vez que impresionante,con esos rápeles,''muyyy'' largos para un principiante,he recordado el que hice de Las Gloces,en pirineos y el rapel que tenia unos 12-14 metros,yo parecía un ''pato mareao'' bajando...jajaja.
    La verdad es que muy buen vídeo y por supuesto,espero que esa rodilla vaya casi recuperada ya...
    Bueno Dani,epero que pases unas Felices Fiestas Navideñas y que 2018,te traiga muchísima montaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Hay un par de tomas, que no he puesto en el vídeo por vergüenza, en las que se me ve "rapelando" más bloqueado que el copón, con decirte que el último rápel, que era de 18 metros, me lo tuvieron que asegurar desde arriba, ese si que lo bajé con más soltura. Y pensar que luego con los años me he enfrentado a verticales de 50 y 60 metros jeje.
      Ya hace unos cuantos años que decimos que cuando subamos a Pirineos alternaremos barrancos con ascensiones y rutas, pero de momento aún no hemos hecho ningún descenso allí, este que comentas tu, el de las Gloces parece bastante asequible, lo tendré en cuenta ;-)

      Te trasmito los mismos deseos a ti y a toda la familia empinada, un abrazo.

      Eliminar