11 de febrero de 2018

Ascensión Vespertina (con Nieve) al Pic d'Espadà

Jueves 8 de febrero de 2018.

Esta semana me voy a saltar el orden cronológico con el que suelo publicar las crónicas de las rutas. La razón no es otra que volvió a nevar en la Serra d'Espadà y que este mismo jueves salimos a aprovecharlo antes que desaparezca, que además de poco frecuente, por estos lares la nieve también es bastante efímera. Subimos al Pic d'Espadà, y lo publico ahora ya que cuando le hubiese llegado su turno, dentro de un mes, creo que no hubiese tenido la misma gracia que publicándolo ahora, que aún está reciente la nevada. Aunque quien sabe, igual dentro de un mes cae otra nevada por aquí...ojalá!!. Va a ser esta una entrada corta, preparada casi a contrarreloj, con un texto breve y con pocas leyendas en los pies de fotos. Qué la disfrutéis!!.






¿Pues no voy el martes por la noche, cuando ya tenía todo preparado para el miércoles, que tenía libre en el curro, irme a pasar el día en la nieve y me pongo malo? 😷. Por suerte el jueves por la tarde también lo tuve libre, así que ya recuperado de ese amago de catarro  no me lo pensé dos veces, comí rápido, me preparé la mochila, cogí a Laia y a Senda y 'pa la Sierra, a pisar la primera nieve del año!! El Pic d'Espadà iba a ser una excelente elección, seguro. Subimos, y también bajamos, por la senda que remonta su ladera nor-oriental, en mi opinión, y también la de muchos, la más bonita de las sendas que suben a esta cima, sobre todo por el bosque por la que discurre, un pinar/alcornocal que estaba anhelado, casi suplicando, estas lluvias, esa humedad que le hiciese recuperar esa magia perdida por la puta sequía. Hoy a esa renovada magia contribuyó la bonita y especial luz de la tarde. Pero nosotros hoy buscábamos un plus más de magia, el que otorga la nieve. Esta apareció a partir de los castaños, sí, por que esta sierra es tan fantástica que también tiene castaños, primero en forma de enfarinada, y ya cerca del cordal en forma de nevazo, incluso encontramos hielo en la trepadita final, en la que hubo que poner especial atención (en la bajada calcé crampones). Hacía ya tiempo que no subía aquí arriba y fue bonito hacerlo en estas circunstancias y ver lo bien que le sienta la nieve a esta cima y también las de comarcas más interiores de la provincia y vecinas de Teruel. También era la primera vez subíamos desde que pusieron esa cruz en la cima, ya no tenéis de que preocuparos si alguna vez os pilla una tormenta en el Pic d'Espadà, ya hay pararrayos 😂...que no se me ofenda nadie con esto, que un poquito de humor nunca viene mal. Hablando de tormentas, el cielo se empezó a encapotar y a mostrarse amenazante al poco de iniciar la bajada, pero eso no restó ni un ápice de magia a la tarde.

Un saludo a tod@s.


Estos dos ancianos alcornoques ejercen de centinelas al inicio del sendero, y siempre nos dan la bienvenida cuando subimos al Pic d'Espada por esta fantástica senda.

Hoy nos volvieron a conceder el permiso para subir. A la bajada les di un fuerte abrazo.



Este corcho aún no han venido a recogerlo, circunstancia que me vino de perlas para tomar una bonita imagen.



La nieve se fue manifestando progresivamente, primero en de forma esporádica, en las ramas de los arbustos, luego ya veréis en las siguientes fotos como cada vez iba habiendo más.









Zona en la que el sendero pasa junto a unos castaños desnudos, a partir de aquí la nieve empezó a ser continua.

























Llegando al cordal cimero.







Si abajo son dos alcornoques, aquí arriba son dos enormes pinos los que nos conceden el permiso para afrontar la última parte de la subida.













Aquí empieza la zona de fáciles trepadillas hasta la cima, las cuales se complicaron hoy a causa del hielo.

Peñascos cimeros, mira por donde no fui el único que eligió el Pic d'Espadà como opción vespertina.

Cima.

Desde no hace mucho esta cruz corona el Pic d'Espadà, a 1099 metros. No voy a ponerme a valorar sobre lo de poner simbología en las cimas, sea cual sea y represente lo que represente. Si os apetece podéis dar vuestra opinión sobre ello en los comentarios, y abrimos un debate.

Vistas hacia el sector oriental de la sierra. No voy a profundizar mucho en ellas, solo os enseñare dos "zoomazos"...

...el primero cómo no, para Penyagolosa...

...y el otro zoom, exprimido a tope, y luego subiendo las sombras a saco con el Picasa, para mostraros la isla de Eivissa/Ibiza, ya que es muy raro verla a ojo desde la Serra d'Espadà, precisamente la única vez que logré verla desde la sierra fue desde el Puntal de l'Aljub que es la cima con antenas de la imagen, en un día meteorológicamente parecido a este.

Esta foto, y todas las siguientes fueron tomadas durante el descenso.











Nos detenemos en los castaños, para tomar alguna que otra macro.







Señores centinelas, espero volver a verlos, y a abrazarlos, pronto.



14 comentarios:

  1. Hola Dani:

    Nada que decir de esas instantáneas que nos has mostrado, ellas hablan por si mismas. Es verdad que durante unos días, nos hayamos quedado sin contrastes en esa sierra que tanto nos gusta, pero esa subida al Espadán bien merece la pena subir en estos días tan blancos.

    Nosotros también hicimos una pequeña escapada después de trabajar y si no hubiera sido por la localidad de Pina de Montalgrao que estaba hasta arriba de nieve, no hubiéramos triunfado. Yo decidí por el Morrón de campos que está a 942m de altitud, estaba sin nieve y el Pina o Santa Bárbara para sus 1.400, tampoco estaba mejor.

    Por lo visto tu elección fue la mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio.

      Difícil a veces acertar con el tema de las nevadas aquí en la provincia. Esta vez lo gordo se lo llevó Penyagolosa, a la que por unas cosas y otras al final no pude ir el sábado, ya que el miércoles, el día que me puse malo, tampoco llevaba idea de subir allí, ya que quizás la carretera no estuviese limpia de nieve, mi elección hubiese sido el Tossal de la Nevera de Catí, que el día siguiente desde Espadà se veía blanco, blanco (es verdad, el Santa Bárbara no se veía muy cargado de nieve, es raro, no así la Sierra del Toro, en la que se adivinaba bastante nieve), total, que ayer me fui con Laia al Tossal de la Nevera y me salió rana la cosa, había nieve pero no la que esperaba, si a eso le sumamos la niebla, un viento feroz convertido en ventisca en las zonas más expuestas, que proyectaba la nieve del suelo en mi cara, pues que pasamos una mañana de monte bastante desagradable. A ver si esta semana, que voy a tener algún día libre seguro, subimos a Penyagolosa, aunque sea por la normal de la cara norte.

      Al menos en Espadán nos lleva visitando la nieve dos años seguidos, que desde 2013 no había caído aquí una buena nevada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Tan raro se me hace vez la serra d'Espadà con nieve, que leer tan rápido tu crónica. Por lo que le leo a Eulogio, fue una buena elección subir al Pic d'Espadà, que por disfrutar de esos bosques tan variados ya merece la pena, y si es con nieve, mejor que mejor.

    Aquí en el Moncayo está la cosa complicada, hace unos fines de semana, se lió parda con mucha gente que se quedo colgada con los coches en la pista de acceso, así que ahora en cuanto nieva, la cierran y a correr, un lastima!

    En cuanto a la cruz, a mi personalmente no me gustan está ni ninguna simbología, y más si tiene que ver con la religión, solo me parece bien cuando su ubicación tiene un porque, no se si me explico.

    Yo si el tiempo lo permite, mañana me subo a pirineos, pero aún no lo tengo claro, porque daban una ventana de buen tiempo para mañana, y parece que algunos partes empiezan a cambiar ...

    Salud, montaña y más nieve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Sí, al final me ha quedado una ruta bastante exprés, pero es que fui pensando breve el texto conforme iba haciendo la ruta, y nada más llegar a casa, sin ducharme ni cambiarme ni nada me puse a escribirlo, que si no, lo que he pensado escribir muy a menudo se me olvida, total, que en pocas horas ya tenía preparada la crónica. Desde los inicios de blog, que el mismo día que hacía la ruta por la noche ya tenía publicada la crónica, que no me salía una crónica tan rápida.
      Una de cal y otra de arena, esa tarde acerté en ir al Pic d'Espadà, pero ayer por la mañana la erré al ir al Tossal de la Nevera. En la respuesta al comentario de Eulogio explico el por qué.
      Lo del Moncayo me lo conozco bien, la última vez que subí, en 2014, una vez finalizada la ascensión, te estoy hablando de las dos de la tarde más o menos, y con mogollón de coches aparcados en los bordes de la carretera, aún había gente que pretendía intentar llegar hasta casi el mismo santuario para aparcar allí. Sé organizó una buena, incluso mi compañero de ascensión tuvo un pequeño rifi-rafe con uno de esos conductores...
      Respecto al tema de las cruces y la simbología es que cada una en su lugar indicado, las cruces y los santos en las iglesias y las banderas en los ayuntamientos e instituciones, sin más. En la montaña, lo más romántico y natural es el mojón hecho con piedras de toda la vida, aunque tampoco veo mal lo de los pequeños buzones, con su libro de firmas, cosa que por aquí en Castellón no está tan arraigada como pueda ser estar Pirineos o en el País Vasco, donde he visto buzones realmente originales.

      Ya nos contarás que tal por el Pirineo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Ole ole, hay está la nieve y no poca en la parte alta, y que bonita, además el contraste entre las sureras del principio y los pinos luego con nieve es muy bonito, y Laia de figurante. Pero es verdad que hay que darse prisa. Si en Cuenca hay que estar al loro pues por allí más aún que las temperaturas son más altas.....

    Como dice Eduardo, se hace raro ver tus fotos tan veloces sin texto, jajaja, suele pasar cuando haces fotos a la nieve que te recreas en ella muchas veces, y no surge nada interesante que poner.

    Respecto de las cruces, ufff como hable con la Clerofobia que tengo. Al Infierno con las cruces!!
    Macho, otra vez Ibiza (fotón peculiar), al final va a resultar que te gustaria alquilar un yate e ir a la Space y de ahí a la Privilege...... y luego un baño al mar..jajajaja Que herejía la mía ;-)

    TOni MS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que te olvidas de la pequeñaja de Senda!!

      Jejje,si ya vencí a a tentación de ir a Ibiza cuando era más joven, difícil sería convencerme ahora ir a visitar esta isla del desfase, aunque si me lo propusieran en plan senderista, que seguro que tiene sus posibilidades, aún me lo pensaria jeje. Pero si que es cierto que la he visto últimamente desde varios puntos, desde el Puig Campana, desde la Serra de Corbera unos días después y ahora desde el Espadà, a lo mejor eso quiere decir algo, algo relacionado con ir a visitar alguna isla, tu ya me entiendes jeje....
      Es curioso que mientras escribia lo de las cruces andaba terminando de leer Slow Mountain, justo cuando tocaba ese tema, y el autor comenta una cosa con la que estoy de acuerdo (en realidad estoy casi de acuerdo con todo lo que menciona en los dos libros, tanto este como Monterapia), que hay cimas, como el Aneto, o la Pica d'Estats que la cruz lleva tanto tiempo, que ya no la vemos ni como un símbolo religioso, sino como algo que lleva ahí mucho tiempo. Pero en realidad si lo es, y creo que como le he comentado a Eduardo, cada símbolo debería estar en el lugar que le corresponde, y la montaña, aunque muchos la consideren una religión, creo que no es lugar indicado para cruces ni santos ni tampoco para banderas.

      Un abrazo pochololocomia jajaja.

      Eliminar
    2. jajaja, yo también pase esa época aunque llegue a ir a Ibiza dos veces, una de ellas de boda super fashión. Recuerdame cuando me veas que te lo cuente, jajaja.

      No puedo estar más de acuerdo contigo con lo de las cruces en la Iglesia y las Banderas, mucho más, en los Ayuntamientos e Instituciones Oficiales.

      Miro el tiempo por esa isla en días de atrás, y llueve tanto que han cerrado temporalmente la red de senderos de la Isla. Esperemos que cuando vayamos nosotros ya esté la meteo más calmada....

      Eliminar
    3. Bueno, pues la próxima vez que nos veamos nos tenemos que recordar mutuamente que tenemos que intercambiar anécdotas, tu la de la boda de Ibiza y yo la del Monestir de la Valldigna ;-)

      Eliminar
  4. Hola Dani,

    Esto si que es aprovechar y acabar bien el día!!!
    He visto en infinidad de ocasiones tus ascensiones por la Serra d'Espadà, pero como cambia si se hace cubierto por un buen manto blanco, parece que uno esté en un lugar completamente diferente.
    Hiciste bien aprovechando la nieve, ya que por esos lares no es tan normal encontrarla, además eso irá genial para mitigar un poco la sequía.
    Por aquí ayer por la tarde nevó, incluso en Sabadell, a solo 200 metros, donde casi cuaja en los coches, pero en cotas más altas tela lo que ha caído, así que aprovechando que me han vuelto a cambiar el horario, supongo que ya sabes que he hecho esta mañana... jejeje
    A ver si hay suerte y os sigue nevando por allí y nos puedes mostrar más rutas blancas.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Qué bueno que siga nevando por tu tierra y a tan poca altura. Aquí parece que para el fin de semana vuelve a dar lluvia, a ver si es en forma de nieve por el interior y podemos seguir disfrutando de ella, y si es lluvia tampoco será mal recibida, que sigue haciendo falta, aunque el inicio del año no ha estado mal con el tema precipitaciones. A ver si sigue la tendencia y volvemos a ver Espadà con nieve antes de primavera, no es descabellado, el dos de marzo de 2013 subimos a este mismo pico con un nevazo impresionante, y que no sabes con quien coincidimos...con los amigos de Trotasendes de Benicalap!!!

      Estaremos atentos en tu blog para ver como has aprovechado esas nevadas tan cercanas a Sabadell.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dani! Acertada en mi opinión la idea de publicar ahora esta entrada por su oportunidad y actualidad. En cuanto a la senda de ascenso al pico, coincido contigo en que es la más bonita y espectacular. Pero en esta ocasión aún lo es más todavía por ese manto blanco que la recubría. Imagino la dificultad del último tramo con la nieve y el hielo. Desde luego, un privilegio poder realizar la ruta en esas condiciones. No siempre podemos ver por estos pagos nieve en nuestras montañas. Esperemos que nieve más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      En un caso como este era de recibo darle prioridad a la crónica de esta ruta, ya aún está reciente la nevada e incluso queda algo de nieve por las cotas más altas. Este sendero es de los que no te importa repetir a la bajada, y más si vas a pasar dos veces por donde más nieve había. Respecto al tramo final si que hubo que hacerlo con cuidado, sobre todo en la bajada, acerté llevando detrás los crampones, ya que con ellos la afronté con mucha más seguridad. Llevamos dos inviernos seguidos pisando nieve en esta sierra, a ver si sigue esta tónica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani...
    Desde luego que pudiendo,había que aprovechar esa nevada,que como apuntas,en Espadán ya lleva dos años buenos y seguidos.
    Hay que ver conforme fuiste ganando cota,como fue apareciendo ese mogollón de nieve,que aun quedaba.
    Has cambiado el orden cronológico de tus publicaciones,pero esta entrada tenia prioridad...jejeje.
    Lo que comentas de los símbolos en las cimas,imagino que va mas en señalizar el punto mas alto de la cima,al margen de los V.G. que no necesariamente están todos en lo mas alto.Por ponerte un ejemplo,en Gudar,el Alto de la Cervera(creo que has estado),no tiene ninguna señalización,pero mas o menos con el GPS sabes si has llegado a lo mas alto.Creo que si no es algo muy rimbombante,no esta mal que se señalicen,pero ya te digo,con algo que quede bien con el entorno...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      En eso estoy de acuerdo, en que se señalice el punto más alto de un monte, pero de ahí a que tenga que ser necesariamente con una cruz o un símbolo religioso ya no (a excepción de que la cima se llame "Pico de San no se quien", entonces la cosa pues ya tiene más sentido). Yo soy de la opinión de cuanto más discreto sea lo que se coloque en una cima, mejor, por eso, lo ideal, el mojón de piedras de toda la vida, o un sencillo buzón de firmas, o un pequeño símbolo acorde con el topónimo, o con algo típico de la zona, pero ya te digo esto no es más que una mera opinión personal, que para gustos, y creencias, colores, jejeje.
      A ver si sigue esta racha de nevada por invierno en Espadán y podemos hacer escapadas de estas todos los años, aunque luego trastoquen un poco el orden, y hagan aumentar el retraso a la hora de publicar, del blog jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar