23 de julio de 2018

Serra de Montsià: a la Foradada por el Bosc del Burgar

Sábado 23 de julio de 2018

Hacía tiempo que no veníamos de ruta a nuestra vecina del norte Tarragona. Repetimos en la Serra de Montsià y visitamos de nuevo el que quizás es su punto más emblemático, la Foradada, a la que llegamos hace seis años tras crestear toda el cordal principal de la sierra, en una espectacular, larga y exigente ruta. Mucho más corto y sencillo resulta subir hasta allí por el Bosc del Burgar, todo un oasis arbóreo en una sierra que no anda muy sobrada de arbolado. Está excursión fue la elegida para hacer la última ruta "oficial" por Castelló y provincias cercanas hasta que pase el verano, y también la excusa perfecta, para al finalizar, irnos a comer un arrocito al Delta de l'Ebre.






La anterior vez que vinimos a la Serra de Montsià buscamos el punto de inicio de la ruta desde Ulldecona, en la vertiente occidental de la sierra, esta vez lo hacemos desde la opuesta, en Sant Carles de la Ràpita. Desde allí buscaremos el Àrea Recreativa de la Mundana, y siguiendo el mismo asfaltado hasta que termina llegaremos al parking del Cocó de Jordi, donde empezaremos a darle forma a esta circular de unos 8 kilómetros, 500 metros de desnivel positivo acumulado y que transcurrirá al 100% por senderos. 

El primero de ellos es el PR-C 83 que baja brevemente al Barranc del Llop para luego empezar a ganar altura de forma progresiva y unirse al GR 92, que viene del norte, unificados ambos recorridos en un sendero se van introduciendo el Bosc del Burgar, al que nos dan la bienvenida tres magníficas carrascas, bajo las que hay unas antiguas caleras y un par de paneles informativos, uno sobre la fauna ornitológica del bosque y otro sobre el funcionamiento de las caleras. Un poco más adelante topamos con el bonito paraje de la Font del Burgar, donde además de la fuente encontramos otro par de paneles, uno sobre el resto de fauna del bosque y otro que habla sobre como se aprovechaban antaño los recursos que este bosque ofrecía.

Desde la fuente seguimos ahora por el GR 92, por el que continuamos ganando altura envueltos de este bonito encinar, del que salimos completamente al llegar a las ruinas del Mas de Mata-redona, donde el Montsià recobra ese paisaje sin arbolado que ya conocíamos de la anterior ruta. Desde el Mas el sendero continua en leve ascenso hacia una pequeña meseta, en la que gozamos de una buena visión de la vertiente occidental de la sierra y de la parte norte de su cresta principal, culminada al norte por el alto la Foradada.

La pendiente se vuelve a incrementar, por un sendero que se abre paso entre la vegetación arbustiva, y así ganamos un collado, lo Portell, ahí dejamos al GR que se vaya hacia Ulldecona y por un sendero sin señalizar remataremos la subida al cordal de la sierra. Antes de cubrir la poca distancia que nos separa de la Foradada nos asomamos a la vertiente oriental de la sierra, a admirar sus atractivas fajas, las cuales recorrimos hace seis años.

Llegamos a ese precioso arco de piedra que es la Foradada, hoy mucho menos abarrotado que en 2012, de hecho estábamos nosotros cuatro y otra pareja, aunque luego fue llegando más gente. Lo que está claro es que allí siempre corre un airecillo la mar de agradable, que hoy se agradeció sobremanera, y que está Foradada es el mejor mirador posible del Parc Natural del Delta de l'Ebre y de la Punta de la Banya.

Para la vuelta la idea era retomar el PR-C 83 y retornar por él hasta el punto de inicio, pero me equivoqué y la que me di cuenta estábamos siguiendo el sendero que va a lo Palleret, tras la consulta al mapa vimos que por él también llegaríamos a nuestro destino, pero sobre el terreno, y tras avanzar un trecho vimos que la ruta se alargaría más de la cuenta, y la calor apretaba cada vez más, así que decidimos volver a la Foradada y ceñirnos al plan previsto. De el regreso poco que destacar salvo las vistas, y que para no volver a repetir el tramo desde la Font del Burgar al Cocó de Jordi nos desviamos por un sendero que bajo un sol de justicia nos llevó igualmente allí.

De ahí, aire acondicionado a tope en la furgo, y sin bajar de ella, vuelta por el Delta, que no era cosa de ponerse a caminar con la chicharrina a pleno rendimiento, ya en el Poble Nou del Delta,antes del arroz, la primera cerveza en el restaurante bajó por mi gaznate tan rápido como pasa el viento a través de la Foradada.

Un saludo a tod@s.


Empezamos a caminar, por buen y ancho sendero, envueltos de la típica vegetación mediterránea.

Salimos de ese pequeño bosquecillo, lo que nos permite ver con claridad nuestro objetivo.

Le damos al zoom para poder apreciarlo mejor.

Por suerte recuperamos enseguida la tónica boscosa.

El sendero pasa junto a los restos de esta calera...

...y poco a poco se va introduciendo en el Bosc del Burgar.

Esta magnífica carrasca nos da la bienvenida al Bosc del Burgar.

Pero no está sola, un poco más arriba hay otros dos bonitos ejemplares, y un par de caleras más.

Un rincón realmente hermoso.

Detalle de una de las dos caleras.

Unos metros más adelante encontramos, como en una replaza, la Font del Burgar.

Tras la fuente la senda continúa subiendo paralela a un barranco y con una vegetación y arbolado cada más frondosos.



En nuestra anterior y exhaustiva visita a esta sierra no encontramos ningún tramo de arbolado como este, y es por eso que nos sorprendió y gustó tanto este Bosc del Burgar.

Salimos definitivamente del bosque y superamos el Mas de Mata-Redona, que como se aprecia ha vivido tiempos mejores.

Llegamos como a una meseta, tenemos allí una buena perspectiva de la vertiente occidental del Montsià, y de las cimas principales de su cordal.

Cordal que ya hemos alcanzado, y que nos permite tener buenas vistas de la vertiente oriental de la sierra...

...así como de Sant Carles de la Ràpita, la Punta de la Banya y el Mediterráneo.

Remate rocoso en el que está la Foradada.

Aquí la tenemos, con todos ustedes, la Foradada, veamósla desde diferentes ángulos.











Con una foto casi idéntica a esta encabecé la crónica de la ruta que hicimos hace seis años, y que os invito a leer.

Cerca de la Foradada hay una plataforma rocosa en la que sentarse a admirar las vistas...

...aunque también podemos subirnos a lo más alto de la Foradada (684 m.) para tener una perspectiva casi completa del Delta...

...o de la Punta de la Banya.

De nuevo la cara esta del Montsià, en la que hay instaladas algunas ferratas de elevada dificultad.

Por equivocación tomamos el sendero que se dirige a lo Palleret, que pasa bajo un cingle rocoso.

He aquí dicho cingle, una vez superado.

La cima de lo Palleret, a la que no trepamos esta vez.

Al menos la equivocación sirvió para volver a disfrutar de este atractivo paisaje, con el alto de la Foradada detrás nuestra.

De regreso a la Foradada, y tras pasar de nuevo bajo el cingle pude fotografiar este curioso insecto.

Vistas de la Foradada durante el descenso, ya por el camino correcto.

Lo Palleret y la Foradada.

Lo Castell.

Acercamos su cima con el zoom, vemos una bandera y una "mini Foradada". El telón de fondo lo pone la Punta de la Banya.

Cerca ya de la furgo, último vistazo atrás...

...evidentemente hacia la Foradada.



10 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Curiosa esta sierra tarranconenese tan cerca del mar y con esos cingles y fajas tan llamativas. Esa hermosura de encinas, contrasta con lo pelat que está todo que la convierten en ideal para recorrer en invierno, ya que he visto la entrada del 2012 (que no la conocía por no habernos encontrado por aquel entonces) donde recorréis la espectacular cresta.
    La verdad que tiene un aire a sierras mas meridionales, como las alicantinas. A ver si os animáis a ir alguna vez al Montsant, que no os defraudará.

    Maru y yo en su día también nos comimos un arroz en Deltebre, conociendo aquella zona.
    Jjejeje, o sea que dentro de tres semanas nos veremos en una ruta que no existe, clasificada como no oficial, materia reservada ;-)

    Toni Ms.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente cuando escribí la intro de esta crónica aún no habíamos planificado la escapada a Teruel, pero...efectivamante, habrá que llegar a Griegos de riguroso incógnito, rollo celebrity, lo más discretamente posible, nada de fotos ni periodistas, y cuando termine el finde nada de lo que haya pasado habrá ocurrido y tu y yo no nos conocemos de nada, y quizás en un futuro, como los archivos de la CIA, se desclasifique todo jajaja.

      Sí, esta Serra de Montsià, más que con alicantinas, le veo yo más similitud a algunas sierras costeras valencianas, como Corbera o Mondúber, y al igual que ellas lo ideal es recorrerlas en invierno, recuerdo que era abril cuando hicimos esta cresta de Montsià y pasamos una calor del copón, pues ya no te digo en junio, y a pesar del bonito tramo del bosque, Laia y Senda lo pasaron bastante mal en la bajada, buscaban la sombra de cualquier arbusto, pobrecitas.

      Sí, tanto el Montsant, como Montserrat y el Montseny son tres sierras catalanas que tenemos pendiente visitar, todo llegará ;-).

      Un abrazo (extra-oficial).

      Eliminar
  2. Hola Dani:

    Viendo tu entrada, me ha hecho recordar cuando nos vimos en Xert y nos recomendaste realizar esta ruta.

    La verdad es que todo un acierto, porque las vistas son una auténtica maravilla, Sandra y yo la recordamos con mucho cariño, porque ese cresterío nos enamoró.

    Un pajarito nos ha chivado que en breve os vais a los pirineos, es lo que tiene tú pueblo, así que quedamos pendientes de vuestras andaduras.

    Saludos y fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Betxí, estornudas en una punta del pueblo y a los cinco minutos ya se han enterado en la otra, ya os contaremos que tal por Pirineos ;-)

      Es verdad, cuando nos encontramos en aquella muela de Xert recuerdo que se veía la Serra de Montsià y os recomendé la ruta, me alegro que os gustará la ruta de cresta, es dura pero espectacular, una jornada intensa de montaña. Sin embargo la opción de subir a la Foradada por el Bosc del Burgar es ideal para una mañana, y luego, y tal como hicimos nosotros, irse a comer al Delta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani,

    Espectacular esta Serra del Montsià, que tal vez sea por proximidad, siempre la voy dejando un poco de lado.
    Muy buena crónica y muy buenas fotos, sobretodo las hechas desde la Foradada con la Punta de la Banya en medio.
    Ya hay ganas de leer vuestras crónicas pirenaicas, que seguro que serán espectaculares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sayonara David ;-).

      Pues no dudes, en cuando tengas ocasión, y no haga tanto calor, en visitar la Foradada y la Serra de Montsià, tanto las dos opciones, la cresta si quieres machacarte, y esta del Bosc del Burgar, más tranquila, son dos excursiones muy recomendables.
      A ver si en septiembre nos podemos volver a ver y nos contamos nuestras aventuras veraniegas por el mundo ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    La de años que hace que no voy por Sant Carles de la Rápita ... Cuando de pequeño pasaba todos los veranos en casa de mis tios.

    Aquellos eran otros tiempos y está sierra la tengo sin patear. Me ha gustado mucho el Bosc del Burgar, que menudos ejemplares de carrasca tiene, tan grandes que en un principio pensé que eran quejigos.

    Aunque la vuelta no tenga mucha miga, solo por ver la Punta de la Banya, merece la pena, aunque sabiendo el calor que hace por lanzona, casi mejor hacer la circular al reves, así las horas de más calor las pillas por bosque.

    A ver qué hacéis por Pirineos ... Yo también estaré en breves que quiero hacer dos o tres cosicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Tienes razón, quizás la mejor opción hubiese sido hacer la subida por la solana vuelta por el bosque, pero no esperábamos que hiciese tanto calor, de hecho en aemet ponía máxima de 26 y yo creo que superamos los 30.

      Sin duda las tres mejores rutas para subir a la Foradada son esta del bosque y luego la de la cresta y la de las fajas de la vertiente que da al mar, pudiendose combinar estas dos en espectacular circular, eso si, siempre huyendo de fechas calurosas.

      Ayer volvimos de Pirineos, hemos aprovechado bien nuestros cinco días en los valles de Chistau, Bielsa y Pineta.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Dani! Desde luego, como final de temporada no está nada mal. A pesar del calor, valió la pena por esas preciosas vistas sobre el Delta del Ebro. Ahora a esperar que el calor nos permita hacer alguna cosilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Al final nos hizo más calor del que se esperaba y la vuelta al coche, sobre todo a las perras, se nos hizo larga, pero el tramo del bosque y la Foradada y sus vistas valieron la pena.
      A ver si amainan estos amedrentadores calores y podemos hacer alguna rutita por la terreta, aunque sea matinal.

      Un abrazo.

      Eliminar