19 de agosto de 2018

Punta Suelza (2972 m.)

Jueves 2 de agosto de 2018

Cuando en 2015 vinimos por primera vez al Valle de Chistau para subir a los Picos de la Culfreda nos vendieron tan bien Punta Suelza, en concreto el encargado del albergue de Sin, y nos insistieron tanto en que la teníamos que subir a esta cima que no dudé en incluirla en el menú de rutas en esta nueva visita a este valle. Y que nos hablaran tan bien de esta montaña estaba más que justificado; imponente a la vez que bonita, con una ascensión muy variada y como toda buena  montaña aislada con unas vistas, tanto durante el ascenso como en la cima, extraordinarias. Y lo mejor de todo, y es lo que tiene que te falten 28 metros para llegar a los 3000, muy poco visitada, por lo que la soledad está casi garantizada, con todo esto Punta Suelza resultó ser una excelente elección para el segundo día de rutas, y a continuación os paso a relatar su ascensión.


Punta Suelza durante la bajada del Ibón de Plan o Basa de la Mora, el día de antes de la ascensión.




Nuestra ruta da comienzo en la Cruz de Guardia, collado situado a 2100 metros de altura y que antaño servía para comunicar los valles de Chistau y de Bielsa, desde esta población aún se conserva el camino de herradura que sube hasta allí. Desde el Vall de Chistau, y más en concreto desde Serveto sube una serpenteante pista de tierra, bastante aceptable para turismos siempre que se recorra con cuidado (son 10 kilómetros que nos costaron de recorrer media hora larga con la furgoneta, siempre en primera y segunda y raras veces metiendo tercera).
Las vistas desde el collado son fantásticas (Cotiella, Pineta, Monte Perdido...), por eso la subida a pie, o bien desde Bielsa, o bien desde Sin (ambas balizadas por el GR-19.1) ya merecen ser tomadas en consideración, la apuntamos en futuribles, pero hoy nos ocupa la ascensión a Punta Suelza, también visible desde el punto de inicio.
Continuamos (NO), ya a pie, por la pista que nos ha traído hasta el collado, que ya con el tráfico prohibido a vehículos no autorizados, nos va aproximando y en ligero descenso hacia la pleta pastoril de las Pardinas, donde muere. Este es el punto donde comienza propiamente la ascensión. Decir que aunque se trata de una ascensión muy fácil en el aspecto técnico si que nos requerirá de un buen esfuerzo físico, pues desde la Cabaña de Pardinas hasta la cima salvaremos un desnivel de 900 metros en 3 kilómetros, a lo que hay que sumarle la escasa continuidad de los trazos de sendero que iremos encontrando, aunque también hay que decir que todo el itinerario se encuentra perfectamente señalizado con abundantes hitos.

Desde la cabaña ponemos rumbo O brevemente remontando unas primeras lomas suaves y una empinada y descompuesta canal herbosa, que tras superarla nos hace recuperar el marcado cariz norte de toda la ascensión y montarnos definitivamente en los lomos de Punta Suelza. A partir de entonces se inicia una repetitiva tónica de empinada ladera herbosa-pequeño descanso-nueva pendiente herbosa, en las que hay que aplicar de nuevo, pero esta vez para las piernas, lo de las marchas cortas, es decir, el "slow mountain", la filosofía con la que mejor se disfruta la montaña y en este caso el magnífico panorama visual que nos estaba brindando hasta el momento Punta Suelza, y que no iba más que a mejorar.

La tercera pendiente herbosa nos hace alcanzar una loma coronada por un gran hito, quizás su verdadera función sea, como la mayoría de hitos, decirnos que vamos por el buen camino, pero es más bonito pensar que su cometido sea indicarnos el espectáculo visual que veremos al llegar a él, un precioso balcón hacia el circo en el que están los Ibones de Barleto, con Punta Suelza y Punta Fuesa dominándolo. Los ibones, el color rojizo de la roca conjuntado con el verde de la hierba...nos recuerda horrores, más bien deberíamos decir maravillas, al entorno del Anayet. Un rincón realmente bello, y muy poco conocido del Pirineo. Quizás esos 28 metros de los que hablaba al principio sean los responsables de ello.

La ruta prosigue y se ciñe ahora a la, ancha, arista sur, de Punta Suelza, en la que finalmente se completa la transición de laderas herbosas a terreno más rocoso, donde la arista se agudiza, pero sin tornarse aérea en ningún momento. Es precisamente al inicio de ese tramo de rota pizarra roja cuando se nos abrirán unas bonitas vistas hacia los circos orientales de Punta Suelza y hacia el macizo de Posets. Dos cortos y fáciles pasos de trepada nos hacen trasponer una pequeña cota a la que le sigue un pequeño collado, en el que, y puesto que íbamos a descender por el mismo camino de subida, dejamos las mochilas para ir más ligeros en la parte final de la ascensión.
El itinerario marcado por los hitos escora la arista por la izquierda, por una resbaladiza zona de piedrecilla suelta, antesala de la pedregosa pendiente que da acceso a la cima de Punta Suelza.

Tenemos toda la cima para nosotros, no esperábamos otra cosa siendo jueves a las dos de la tarde, tampoco nos hubiese extrañado estar solos por ejemplo un sábado, ya que este Valle de Chistau no tiene la afluencia de su vecinos Benasque, Bielsa y Pineta, y la mayoría de la gente cuando viene a este valle se inclina por los 3000's que se pueden subir desde él (Culfredas, Bachimala e incluso Posets) y no se fijan tanto en Punta Suelza, quedando esta un tanto olvidada. Las matemáticas, la cartografía  y los números dicen que esta cima no es un tresmil, pero para nosotros tiene todo el alma para serlo, sobre todo por las espectaculares vistas que nos ofrece...¿qué le faltan 28 metros?, pues ahí van, y finalizamos así la crónica, 28 puntos, todos ellos emblemáticos, descritos aquí de manera desordenada, de entre los cientos que se divisan desde esta Punta Suelza;  Ibón de Urdiceto, Monte Perdido y las otras dos Serols, Picos del Infierno, el Turbón, Peña Oroel, los Culfreda, Sierra de Chía, las Tres Marías de Añisclo/Pineta, Midi du Bigorre, la Munia, Vignemale, Peña Montañesa, Garmo Negro, Picos de Eriste, Punta Fuesa, Valle de Pineta, Bachimala, Astazus, Cotiella, macizo Gourgs Blancs/Perdiguero, Massif de Néouvielle, Argualas, Robiñera, Soum des Salettes, Punta Maristás, Pic d'Aret, Vallée de Rioumajou, Punta Lierga, Pic du Lustou...

Un saludo a tod@s.


Collado de la Cruz de Guardia. ¿Fotos?, ¿posados nada más empezar?, ¿y eso?...


...¿será por estas vistas hacia el Valle de Bielsa, Pineta, Monte Perdido y Robiñera/la Munia?. 
Aunque hacia el otro lado tampoco desmerecen las vistas, Macizo del Cotiella al completo.

Y entre tantas y abrumadoras vistas casi se nos olvidaba que nuestro objetivo era este y era bien visible desde el principio; Punta Suelza.

Justo al oeste de la Cruz de Guardia queda el pequeño macizo de Punta Maristás y sus pedreras, una buena excusa para volver a subir a este collado en un futuro.

Pero hoy nuestro objetivo es Punta Suelza, una curva de la pista que nos aproximará a la Pleta de Pardinas nos descubre los tonos rojizos de nuestra montaña, que forma un bonito contraste con el verde. El Pico la Parda domina este pequeño circo pastoril.

Volvemos a ver el Pico la Parda y el Collado de Pardinas. Un poco antes de que la cosa empiece a picar de hacia arriba encontramos esta fuente.

De momento las primeras rampas se llevan bien. Es una gozada caminar envueltos de un paisaje tan verde en agosto.

Volvemos a ver la Punta Maristás.

La cosa empieza a ponerse más seria y pronto la zona de pastos queda ya muy abajo. Los Picos de Eriste asoman tras el Collado de Pardinas.

Vemos esto último desde un poco más arriba. Pico la Parda, Collado de Pardinas y Tozal d'es Fubillons, detrás los Picos de Eriste.

Finiquitando esta primera pindia pendiente herbosa. El Cotiella ya se distingue mejor, en un segundo plano vemos la Sierra de Chía y el Turbón.

Alcanzamos una zona llana, tras esta primera fuerte subida se agradecen estos descansillos.

Por las vistas, el buen pisar y la buena temperatura estamos disfrutando mucho de la ascensión.

Tras el descansillo nos espera otra pendiente muy prolongada y empinada, aunque la imagen no dé esa percepción, en pos de la loma que vemos a la derecha. Punta Suelza permanece aquí en un segundo plano.

Un pequeño parón para tomar aire, al fondo el Valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido.

El itinerario jitado no se permite muchas curvas, el esfuerzo físico es grande, pero la recompensa va a ser mayor...

...aparece ante nosotros esta pirámide...

...se llama Punta Fuesa...

...que le hace la competencia al mismísimo Monte Perdido.

Pero el premio gordo viene al alcanzar lo más alto de la loma, esta preciosa estampa de los Ibones de Barleto.

Estos pequeños lagos de alta montaña están situados en un circo a los pies de Punta Suelza, a unos 2500 metros.

En días posteriores, un vecino del apartamento en el que nos alojábamos en San Chuan de Plan, arqueólogo y aficionado a la montaña y a la geología nos dijo que en estos ibones habitan numerosos tritones, y que en Punta Suelza se pueden encontrar hasta 50 tipos de minerales diferentes.

Mejor sitio que este para sentarnos a picar algo y reponer fuerzas, imposible.


Continuamos la subida, viendo otra perspectiva de los Ibones de Barleto.

La cúpula rocosa de Punta Suelza a tiro, solo nos queda remontar una nueva pendiente herbosa.

Estamos sobre la arista sur de Punta Suelza, que nos muestra la vertiente oriental de la montaña. ¿Qué mirará Laia?.

Seguramente estas vistas hacia el macizo de Posets.
Con una foto parecida a la anterior de Laia y otra he hecho una pequeña composición que abarca más visión de este circo.

El verde del terreno va dejando paso a la roca de color rojizo más rota.

Atrayente estampa la de Punta Fuesa, detrás Robiñera y la Munia, con bastante nieve en su cara oriental.

Progresando, sin ningún tipo de contratiempo, por la ancha y roja arista.

Esta pequeña trepada será la única dificultad reseñable de la ascensión.

Con ella ganamos una insignificante cota al sur de Punta Suelza.

Desde allí visualizamos la parte final de la ascensión, evitaremos la arista por la izquierda, por la especie de faja que delimita la zona de roca parda de la más gris.

Bajamos a este colladete, en el que dejamos las mochilas. Unos estiramientos antes de continuar hacia arriba.

Laia sigue sin quitarle ojo al Posets.

Panorámica desde este pequeño collado, hacia la zona de los ibones.
La pendiente que sigue al collado se las trae, tiene mucha piedra suelta y casi hay que subir a gatas. En el descenso la bajamos corriendo y echamos unas risas.

Tras superar la faja rocosa que os mencionaba antes, fotos de ella en el descenso, afrontamos la pedregosa rampa final hacia la cima.

Ahí tenéis a Eva, empequeñecida en este mar de piedras.

Y alcanzamos la cima; Punta Suelza o Suelsa, 2972 metros.

Así de contenta se mostraba Mar, que tras el Castillo d'Acher (mismo equipo que en Punta Suelza) se apuntaba su segunda cima pirenaica, además de batir su récord de altitud.

El Castillo d'Acher también fue la primera cima en Pirineos para Laia, que luego ha subido a algunas más, pero Punta Suelza también suponía su récord de altitud, récord que tanto Laia como Mar batieron dos días después.

Vamos con las vistas, al norte destacan los Ibones de Urdiceto, con el valle francés de Rioumajou, en el que destaca el Pic d'Aret, también se puede apreciar en la foto el Massif de Néouvielle.

Miremos ahora al NE, dos macizos destacan entre todos...

...el de Culfreda, con sus tres picos...

...y el de Bachimala, con el Gran Bachimala o Schrader y la Punta del Sabre.

Al este quien más destaca es el macizo de Posets...

...con Posets/Tuca de Llardana a la cabeza.

También vemos en esa dirección algunos tresmiles del sector Gourgs Blancs/Perdiguero.

Miremos al sur; Punta Maristás, Macizo de Cotiella, Punta Lierga, Peña Montañesa...

Espectacular Cotiella, que desde esta perspectiva parece más alto que Punta Suelza, cuando en realidad es 60 metros más bajo.

Miramos hacia occidente ahora, donde quien más destaca es Ordesa...

...con Monte Perdido a la cabeza.

Punta Fuesa en primer término, detrás Robiñera y la Munia, y más difuminado al fondo el Vignemale con su glaciar.

Grupo de los picos de la Forqueta/Eristes/Bagüeñola, con los que finalizamos el repaso fotográfico a las vistas. Ahora un vídeo con ellas.


Fotos del descenso, la faja que no os había mostrado en el ascenso.

Llegando de nuevo al colladete.

Laia se refresca en un pequeño nevero residual del pequeño collado previo a la cima, al fondo Posets/Erites.
Destrepando lo trepado.

Por el filo de la arista.

Abrupta vertiente oriental de Punta Suelza y sus diferentes tonalidades.



Un vistazo general a esta vertiente oriental de Punta Suelza.

Menudo montañón nos hemos subido, ¿eh, chicas?.

De nuevo junto al hito panorámico hacemos una nueva parada, esta vez para comer.

Vamos chicas, que nos esperan unas frías cervezas en Sin!!. Mar, que no bebe alcohol tuvo el enorme privilegio de tomarse una sin en Sin 😂.

Llegando de nuevo a la Cruz de Guardia, Punta Suelza, al fondo, se despide de nosotros.



12 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Primero, felicitar a Mar y Laia por conseguir su techo, aunque haya sido temporal, ya hay ganas de descubrirlo, que será? Un 3000?
    Me apunto esta maravilla que me has descubierto, que llegue o no a los 3000 no desmerece una montaña, menos aun si las vistas desde la cima son tan espectarulares.
    Ya tengo ganas de ver con que cima nos sorprendes la semana que viene.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Jejeje, has hilado fino ahí, en la crónica que acabo de publicar ya desvelo la cima que ascendimos el último día, y sí, es un 3000, que aunque me importe poco la altura de las montañas, ya llevaba tiempo sin subir ninguno y tenía ya ganas.
      Desde luego si alguna vas por la zona del Valle de Chistau no te puedes olvidar de esta Punta Suelza, una de las grandes olvidadas, y de esas hay muchas, del Pirineo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Preciosos esas lomas herbosas camino a ese altar que en la Punta Suelza, mirador de miradores, aunque la foto con los dos ibones de Barleto me encanta.

    Enhorabuena a todas las chicas por ese tresmil conseguido, (que son 28 metrejos!!) y a ti, como no! por ser el guía perfecto ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!!

      Para la vuelta llevaba la idea de bajar a los Ibones de Barleto y trazar una pequeña circular, pero perdí la votación con las chicas (si Laia hubiese podido hablar hubiese habido un empate jeje), así que nos conformamos con verlos desde arriba dos veces, que no es poco jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Molt guapu Dani, n'he sentit a parlar però no conèc la zona. Aquestes zones on resalta el verd i el color ocre de la roca m'encanten, imagino que són fruit d'un microclima que no hi és a tot arreu.
    Sensacionals extensions plagades de verd on el blau intens dels estanys destaca, m'ha agradat!

    Veig que has estat voltant per varies zones, què dificil és sempre escollir zona al pirineu, hi ha tants llocs espectaculars que no els acabariem ni en deu vides!

    M'agrada passar a comentar, no tinc massa temps per res però blogs com el teu o el del David valen molt la pena i són referents.

    Segueix visitant llocs com aquests i ensenyant-los, sortint una mica de les rutes habituals però no menys boniques.

    Molta salut i muntanya.
    Una abraçaca Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles.

      Sempre són benvinguts els teus comentaris ;-).

      És la grandesa del Pirineu, que encara que hi sembli que coneixem tots els seus valls, bé per que els hem patejat o bé per que hem llegit d'ells, sempre hi han racons menys coneguts i freqüentats que ens sorprenen, i aquest petit massís de Punta Suelza és tot un exemple, amb els seus ibons, eixa barreja de verd i ocre tan peculiar i sobre tot per les seues extenses vistes. Va ser tot un encert pujar-hi.

      Salut i una abraçada.

      Eliminar
  4. Hello Dani!

    Montañón donde los haya este Suelza. Y vaya chicas guerreras (Mar y Laia)rompiendo records de altura, a este paso te las tendrás que llevar a los Alpes.
    Unas vistas brutales, con todo lo que se ve desde allí apetecible 100%
    Suelza esta en mi agenda, ya encontraré hueco para ir;)

    A seguir disfrutando de esos "otros tresmiles"
    P.D. Imagino que tu no tomarías cerveza sin, jiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      ¿Lo dudas?, yo "con" y jarra de medio litro, Punta Suelza lo merecía. Ya habíamos hablado tu y yo de esta montaña en alguna ocasión, desconocida para la gran mayoría, pero muy apetecible para los que, como nosotros, siempre buscamos montañas un tanto alejadas de los "focos", como su vecina Fuesa, más bajita pero mucho más fiera.

      Salud y Tronzadora (birra artesana del Valle de Chistau), jijiji.

      Eliminar
  5. Hola Dani.

    Pues si los guardas del refugio te recomiendan una ruta o montaña hay que hacerles caso, porque son los que mejor conocen la zona, a la que hace bastante tiempo que no voy, porque queda muy alejada de Cuarte y en el día es muy pesado el viaje.

    A mi la altura me da igual, por ejemplo el Robiñera es un 3.000 y no volvería a subirlo. Viendo las fotos si que es cierto que la zona se da un aire al Anayet o incluso a la zona del Castillo de Acher (la parte de los pastizales) con esos colores rojizos mezclados con el verde de los pastos, que se incrementan cuando se ven los ibones de Barleto.

    Viendo en la panorámica la Munia, hoy en teoría nos tocaba subir, pero al final como el tiempo estaba inestable y llevamos mucha soba (sobre todo Carlos) lo hemos pospuesto para otro año (ese si que merece la pena subirlo)


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Pues justamente dos días después subimos a la Robiñera, cierto que la pedrera antes de alcanzar la cresta cimera se hace un tanto pesada, (no tanto como había leído), pero en lineas generales la ascensión me gustó, sobre todo a nivel panorámico y el tramo de fácil cresta del final. Pero si que es cierto que hay montañas que no alcanzan los 3000 metros, y algunas que están muy por debajo de esa altura, como las mencionadas Castillo d'Acher o Anayet que son mucho más atractivas que este Robiñera, por eso yo digo siempre eso que las montañas no hay que medirlas solo por su altura, sino por su belleza.

      En definitiva, que si ahora me planteasen volver a subir una de las dos, elegiría sin duda Punta Suelza.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Dani! Pues muy bien nos has explicado que esos escasos metros que le faltan a Punta Suelza para alcanzar los tres mil metros, poco importan vistas las panorámicas excepcionales que se divisan desde su cima y en la subida y bajada a la misma. A mí particularmente, lo de los metros de una cima no es lo que más me importa. Intento disfrutar de la ruta y nada más. Preciosa ruta y enhorabuena por los récords conseguidos por los expedicionarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Y aunque le hubiesen faltado 150 metros...o 1000!!, ¿qué importa lo que midan las montañas si lo que realmente buscamos en ellas, al menos nosotros, son otras cosas menos banales que unos simples números?...pero a veces resulta complicado evadirse de una sociedad que nos empuja al cuanto más alto (o más caro, o más lejos, o más largo) mejor. Pero en fin, que me estoy yendo por las ramas...grandes sensaciones las que nos dejó esta Punta Suelza, allí, a parte de unos grandes paisajes y vistas encontramos otra de esas cosas que más apreciamos cuando salimos al monte y que cada vez es más difícil de encontrar; soledad.

      Un abrazo.

      Eliminar