Trans-Espadà es el nombre con el que se conoce al GR-36, sendero de gran recorrido que uniendo las poblaciones de la Vilavella y Montanejos recorre de este a oeste la Serra d'Espadà en un recorrido de 62 kilómetros y 2.635 metros de desnivel positivo acumulado.
Pues bien, desde hace ya un tiempo mi colega Trotasendas se sacó de la chistera una ruta alternativa a este GR, un poco más corta (54 km.) pero mucho más dura (2995 m. +) y que atravesaba la sierra enlazando la Vall d'Uixó y Fuentes de Ayódar, pasando por algunos de los picos y lugares más emblemáticos de nuestra queridísima Serra d'Espadà.
Así que cuando me propuso acompañarle en esta locura, no me lo pensé ni un segundo, y este pasado fin de semana fue el elegido para hacer real esta travesía.
17 y 18 de septiembre de 2011
Ya hacia un tiempo que no compartía senda con los compañeros del Club de Muntanya Vistabella, y así que cuando me invitaron a tomar parte en esta travesía acepté encantado, ya que salir de ruta con ellos es sinónimo de buen rollo y diversión (ya lo veréis más adelante) y además esta travesía prometía mucho y así ha sido, 48 intensos kilómetros que han dado mucho, pero mucho de sí.
Domingo 11 de septiembre de 2011
Domingo, 7 de la mañana, con los ojos como platos y dando mil vueltas en la cama, ¿qué hago?, ¿sigo tumbado, a ver si me duermo? o ¿me levanto, preparo la mochila y me voy "pal" monte? la respuesta es obvia.
Una vez todo preparado y montado en el coche me pregunto: ¿a dónde voy? y de repente me viene un flashazo ¡¡los Órganos de Benitandús!! ¿por qué? (joder, parezco Mourinho) pues por tres razones: uno, ya hacía un tiempo que no daba un pateo por la Serra d'Espadà, dos, no había dedicado aún ninguna entrada a los Órganos y tres, estas formaciones de rodeno son una de las joyas de la sierra y siempre apetece volver a verlas y además es una ruta con mucha sombra, ideal par estos días de calor.
Sábado 3 de septiembre de 2011
Después de las dos intentonas fallidas al Aneto y la ascensión al Pedraforca, todo parecía indicar que mi cupo pirenaico para este año estaba ya completo, pero para satisfacción mía, hace unos días Chema y Jose María, padre e hijo, compañero de escalada el primero y de correrías pirenaicas y carreras el segundo, pero sobre todo grandes amigos los dos, me dijeron que iban a guiar a los compañeros de Senderisme Betxí a una ascensión al Salbaguardia y me pidieron si quería acompañarlos y como no, ¡¡no dudé ni un segundo en decirles que si!!