Domingo 22 de diciembre de 2013
En los próximos posts os voy a narrar las crónicas de las últimas rutas o actividades de 2013 y que por falta de tiempo no pude publicar antes de nochevieja.
En esta primera que os resumiré brevemente nos fuimos a hacer un corta y fácil ruta vespertina por la Serra de la Creu, en los alrededores de Artana, con el fin de bajar la paella del domingo y presentaros en sociedad a Senda, nuestra ratonera, a la cual estamos acostumbrando a salir al monte, durante el recorrido paseamos junto al frondoso Barranc del Xanquet y visitamos dos curiosas y antiguas construcciones de piedra; el Corral de Xotena y la Caseta del Tio Xoto.
Un saludo a tod@s.
EL TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC:
En los próximos posts os voy a narrar las crónicas de las últimas rutas o actividades de 2013 y que por falta de tiempo no pude publicar antes de nochevieja.
En esta primera que os resumiré brevemente nos fuimos a hacer un corta y fácil ruta vespertina por la Serra de la Creu, en los alrededores de Artana, con el fin de bajar la paella del domingo y presentaros en sociedad a Senda, nuestra ratonera, a la cual estamos acostumbrando a salir al monte, durante el recorrido paseamos junto al frondoso Barranc del Xanquet y visitamos dos curiosas y antiguas construcciones de piedra; el Corral de Xotena y la Caseta del Tio Xoto.
- Un dedo de la mano a la "virulé" me obligó a quedarme en casa el sábado y el domingo por la mañana, pero como después de comer el dolor remitió algo, planificamos esta rutita vespertina -je, ahora me iba a quedar yo quieto en casa...- ...para encontrar el punto de inicio de esta ruta nos tenemos que ir hacia Artana, y antes de llegar al pueblo coger el Camí de les Penyes Altes o d'Onda, más o menos al kilómetro y en uno de los numerosos olivares estacionamos el vehículo.
- Empezamos a seguir un camino entre olivos hasta que prácticamente nos topamos con el Barranc del Xanquet, allí mismo nace una bonita senda que bordea y remonta este frondoso barranco por su flanco izquierdo, este sendero lo descubrí este verano haciendo trail-running por la zona y es una gozada caminar por él, e ideal para que Senda saque su energía correteando arriba y abajo.
- Este sendero muere al llegar a un primer collado donde enlazamos con una pista forestal que nos conduce hasta un segundo, a partir de ahí la ruta no tiene mucha historia, camino de tierra y abundante población de pino blanco, eso si, hay zonas donde se han quedado a gusto con la motosierra y como en muchas zonas del término de Artana han hecho un buen clareo, seguramente por la venta de la leña, me parece muy bien que se hayan llevado los troncos, pero han dejado allí las ramas y las brancas de los pinos cortados, y eso cuando se seca, es pólvora...
- Como digo, el recorrido no tiene nada de excepcional hasta que encontramos el PR "les Moles" y volvemos a andar por dentro del cauce de un barranco, en esta ocasión el de Xotena, pero antes de entrar en el mismo nos desviamos para visitar el Corral de Xotena o Xautena, un antiguo abrigo (s. XVIII-XIX) de pastores muy peculiar, puesto que en lugar de la típica pared frente a la cueva hay una serie de bonitos arcos de piedra y que dotan al lugar de cierto encanto, y evoca a épocas donde la gente subsistía con los pocos recursos que había, entre ellos el pastoreo.
- Seguiremos por el PR, que cuando sale del cauce del barranco se transforma nuevamente en camino y enlaza con el Camí de les Penyes Altes (en Artana) o Aragoneses (en Betxí), casi enfrente de la cantera que casi acaba con ellas, tomaremos dicho camino en dirección Artana, desviándonos a los pocos metros para visitar la Caseta del Tio Xoto, extraña y antigua construcción esta, no sé quien sería el tal Tio Xoto, pero se construyó un refugio un tanto curioso, a mi la sensación que me da es que lo hizo alrededor de un antiguo horno moruno...de todas maneras si alguien tiene más información de este lugar que no dude en hacérmela llegar.
- Ya solo nos resta seguir el camino hasta el punto donde tenemos el coche, donde llegamos con las últimas luces del día, finalizando así una ruta un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, tanto por el horario como por el tipo de recorrido, pero esa es la cuestión, salir al monte como sea y a la hora que sea.
Un saludo a tod@s.
Empezamos entre olivos, de hecho, Artana es famosa por su aceite |
Pronto encontramos el primer sendero, ideal para que Senda corretee arriba y abajo sin parar |
El Barranc del Xanquet, profundo y frondoso |
En todo momento la vegetación es muy abundante |
Una de las pocas fotos que le pude sacar estando quieta, es que no para la tía |
Momento en el que la senda atraviesa el barranco, las zarzas dan fe de ello |
Estos dos pinos tumbados dan un toque distinto a este tramo de sendero |
Eva y Senda toman la delantera mientras las fotografío desde el primer collado |
Segundo collado, las dos cimas del Espino asoman entre el mar de pino blanco de la Serra de la Creu |
La pista cruza ahora el Barranc de Xotena |
Un arco "natural", si os fijáis veréis que la maraña de pinos es considerable |
Llegamos al Corral de Xotena, con su muro exterior |
Enseguida nos llaman la atención sus arcos |
Detalle de los arcos, muy buen trabajados |
Vistas desde el interior del abrigo |
Desde otra perspectiva, con la peña que custodia el barranco y el corral |
Multitud de "brossa caragolera", vulgo parietaria, crece entre los arcos |
Senda, dándose un atracón de parietaria |
Por dentro del Barranc de Xotena |
Los últimos rayos del sol iluminan la cima de la Ràpita d'Artana |
Caseta del Tio Xoto, curiosa construcción, en primer plano un "aljub" |
Da la sensación de que la están reconstruyendo |
Pero me da más la sensación que construyeron unas paredes alrededor de un horno moruno |
Nuevamente entre olivos |
Fin de paseo, por el Camí de les Penyes Altes, con el Puntal d'Artana de fondo |
EL TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC:
Ayvoy Dani:
ResponderEliminarMejor que quedarse en casa todo despatarrau y viendo la tele, cualquier cosa.
Ya se te habrá curado el dedo no?
Un abrazo
El dedo biendel todo ya, gracias Fernan, por suerte no hubo ningún hueso roto.
EliminarEn las siguientes rutas ya dimos más caña.
Un abrazo.
Hola Dani,
ResponderEliminarmejor que quedarse en casa,por muy chica que sea la ruta.Un saludo.
Toda la razón Juan Carlos, si ese fin de semana no se ha podido salir de ruta, hay que aprovechar cualquier hueco para escaparse, aunque sea para dar un paseo por el monte.
EliminarUn saludo.
¡Hola Dani! No hay ruta pequeña sino senderista poco aficionado. Como se aprecia, cualquier ruta por sencilla y corta que sea vale la pena. Sino, pregúntaselo a Senda, que lo pasó pipa. En cuanto a las arcadas del corral, son similares a otras muchas de otras edificaciones similares y de origen morisco que podemos encontrar en esa sierra ¿verdad?.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡¡¡Hola Emilio!!!
EliminarA veces me comentáis la de metros que hago extra cuando salgo en solitario y voy y vengo para hacerme autofotos, pues bien, Senda no me lo triplica, lo siguiente...
No sé, habría que averiguarlo, pero no creo que sea de origen morisco, puesto que viendo en el estado de ruina en el que están todas las construcciones moriscas de la sierra, ver estos arcos, que en teoría son más frágiles en el buen estado que se conservan...además en la web de Artana indicaba que el corral databa de los siglos XVIII-XIX.
Un abrazo.
Hola Dani
ResponderEliminarYa sois otro componente más en el grupo jajaja. Cualquier momento y cualquier hora es buena para salir a dar un paseo por la montaña, la verdad que para estar en casa de cara a la televisión, esto seguro que te llena más...Yo creo que lo acertaste!!!
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
¡¡¡Hola Jose!!!
EliminarVeíamos tantos grupos senderistas con perros que decíamos "todo el mundo lleva perro menos nosotros", solucionado, aunque sea mini-perro, pero solucionado jajaja.
Pues en el momento que salíamos de casa empezaba un programa de cotilleos, así que estuve dudando hasta el último momento jajajaja.
Un abrazo.
Hola Dani.
ResponderEliminarNo podies batejar amb millor nom a la gosseta: senda, i la de sendes que xafarà.
Ara ensenya-li a seguir les marques dels PRs i GRs. (jo conec u que ho va intentar).
I curiosa la caseta del Tio Xoto, caldrà visitar-la.
De moment ja hem aconseguit que no s'allunye gaire, és més, crec que ella sola s'ha adonat de que quants més metres se'n va endavant, més metres li toca retrocedir.
EliminarHola Dani.
ResponderEliminarMe llama la atención el corral ese, ya que al no mentar tu nada, entiendo que no será muy antiguo. Pero es que son unas ruinas tan guapas, que parecen de una mezquita de Cordoba en chiquitito. Normalmente la realidad es mucho más prosaica que la imaginación, pero me gustan mucho esas ruinas.
Un abrazo.
¡¡¡Hola Toni!!!
EliminarPues como le digo a Emilio, según la web de Artana, datan del los siglos XVIII-XIV, pero ya te digo, no encontré mucha información del lugar, en este caso la mejor fuente para informarse de estas cosas es la gente mayor de los pueblos.
Estas están bien conservadas, pero es una lástima que en el pasado no se haya hecho más por conservar todas las construcciones por ejemplo moriscas (castillos, aljibes, hornos...) que hay en Espadán, ahora están casi todas derrumbándose por completo.
Pues si te gustan las ruinas, échale un vistazo a este blog: http://elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com.es/
Un abrazo.
Perdón, quería decir siglos XVIII-XIX...
EliminarHola Dani!! Encantadora la excursion!! El corral de Xotena, me ha gustado especialmente, el entorno, ummm, le da un aire de leyenda, guapisimo!! Artana y su aceite!! Hombre, es canela en rama!! Yo he comprado, aqui en Valencia, una cooperativa a veces ha tenido... Buenisimo!! Espadan da productos de primera!. Que simpatica Senda... Y que nombre mas bonito para la ratonerica""!!, puro nervio, como el jefe de su manada, jajaja!! Una ruta bonita, para respirar a gusto y admirar un barranco precioso!. Saludos
ResponderEliminarHola Anuxa!!!
EliminarComo decimos por aquí "el gos acaba semblant a l'amo"...o es al revés jajajaja, no vea lo nerviosa que se pone cuando va en el coche y ve que estamos llegando al monte, puro nervio la tía, la de energía que tiene.
El aceite de Artana, la miel de Eslida, el agua de cualquiera de los manantiales de la sierra...Espadán, deleite para todos los sentidos...
Un saludo.