Peñarroya de Tastavins - la Tosa - Rocas del Masmut
Sábado, 1 de octubre de 2022
En el pasado 2022 solo hicimos una ruta en nuestra vecina Teruel, pero vaya ruta, nada más y nada menos que en la mágica comarca del Matarraña. De entre todos sus bonitos y singulares pueblos nos acercamos a Peñarroya de Tastavins. ¿Y cual es el enclave natural más popular de Peñarroya de Tastavins?, efectivamente, las espectaculares peñas de conglomerado del Masmut. Además de hacer la clásica circular alrededor suyo añadimos, y creo que con buen criterio, la ascensión a la Tosa, quedando así una ruta mucho más completa.
Empezar la ruta desde la Balsa de San Miguel nos hubiese ahorrado unos tres kilómetros de ruta, pero de haberlo hecho nos hubiésemos perdido el bonito caminete que sube allí desde Peñarroya, tampoco hubiésemos aprendido la historia del Pont Xafat y nos hubiésemos perdido unas bonitas vistas del valle y del propio pueblo.
Y también hubiese sido una pena, una vez en la Balsa de San Miguel, haber optado por hacer la clásica circular y habernos olvidado de la alternativa de la Tosa, pues nos hubiésemos perdido un largo y delicioso tramo de sendero por el bosque, tan delicioso que uno se olvida incluso de hacer fotos. Y nos hubiésemos perdido también el paso por el pequeño estrecho calizo del Barranco de la Vuelta, antesala a la dura, y a tramos bonita, subida a la Tosa, punto culminante de esta excursión y un buen mirador panorámico. Aunque para panorámicas las de la bajada, en especial hacia el fascinante macizo del Tossal de l'Hereu. Las ruinas de la Nevera de Borla nos recordaron que antaño aquí solía nevar con más frecuencia.
Lo que no hubiese sido necesario es acercarse al Mirador del Masmut, pues la llegada a la pista que baja al Collado de Borla ya nos ofreció una espectacular visión del bestial conjunto de conglomerados, pero como no quedaba lejos y además era gratis... Lo que hubiese sido un crimen, al llegar a dicho collado, hubiese sido no aprovecharnos de la trocha que, trepaditas mediante, sube hasta lo alto de las Rocas del Masmut. Qué gozada dominar los valles circundantes desde allí arriba. Con semejante botín volvimos al Collado de Borla para, ahora si, ponernos con la clásica circular al Masmut. El primer tramo es un prolongado descenso hacia el cauce del Río de los Prados, y en el primer tramo de este primer tramo las vistas hacia el Masmut son apabullantes.
Una vez en el río caminamos junto a él largo rato, aguas, escasas, abajo. Las torres del Masmut, que se nos habían ocultado ya hacía rato, volvieron a aparecer de forma espectacular, mostrándonos incluso unos perfiles atrevidamente dolomíticos. El Puente de la Canaleta nos recordó que igual de importante es la grandeza natural como las pequeñas obras de arquitectura ancestral. Y a la que nos quisimos dar cuenta nos plantamos de nuevo en la Balsa de San Miguel, menuda circular guapa nos habíamos marcado Laia y yo. Solo nos quedaba deshacer camino hasta Peñarroya de Tastavins, dar una vuelta por sus bonitas calles y buscar un bar donde tomarnos la cervecilla de rigor. Hubiese sido una pena no encontrar ninguno...
En este repor no van a haber fotos de las calles de Peñarroya de Tastavins, sencillamente por que no las hice, ni al principio ni al final, y es que ese día hubo muchos tramos de la ruta en los que me olvidé por completo de la cámara. Si os apetece ver fotos de Peñarroya y su arquitectura entrad en este enlace. Ya hemos abandonado las calles del pueblo. Peirón que conmemora el hermanamiento de Peñarroya de Tastavins y Vallibona, detrás tenemos...
...el Pont Xafat, uno de los accesos que tenía el desaparecido castillo musulmán en cuyo alrededor se fue asentando Peñarroya. Aún son visibles los arranques en ladrillo del portón.
Junto al Pont Xafat se encuentra esta curiosa construcción, que si no me equivoco se trata de un museo.
Avanzamos por el sendero que sube hasta la Balsa de San Miguel, que nos deja con buenas vistas del valle...
...y de Peñarroya de Tastavins. También es correcto utilizar el topónimo Pena-Roja de Tastavins, ya que en este pueblo turolense, al igual que en muchos otros del Matarraña la lengua habitual es el catalán. Al fondo aparece también el pueblo de Monroyo.
Tampoco hice fotos, ni de la Balsa de San Miguel ni del posterior tramo de bosque, en el cual me dediqué simplemente a disfrutar del placer que fue caminar por él. Al entrar en el pequeño estrecho del Barranco de la Vuelta ya si que desenfundé mi Canon.
Solo por el tramo boscoso (fiaros de mi palabra, es precioso), y este estrecho, ya valió la pena añadir la subida a la Tosa.
Laia disfrutó incluso más que yo este paso por el barranco.
Nada más salir del barranco empezó la exigente subida a la Tosa, subida que encontramos en algunos puntos acondicionada con escalones de madera y barandillas.
Este es el punto de la subida que más me gustó ya que el trazado dibuja una curva y pasa a discurrir por la ladera de en frente.
Alcanzamos un colladete, en el que están las ruinas del Mas de Mingogil (no hay foto) y se nos abren estas amplias panorámicas hacia poniente.
Seguimos subiendo (si afináis la vista veréis las ruinas mencionadas de la foto anterior)...
...y alcanzamos este espectacular mirador cercano a la cima, en el que hay un banco de madera (no me gusta para nada esta moda actual de colocar bancos en la montaña) y un panel informativo.
En el corto trayecto del mirador a la cima tuvimos estas vistas hacia el norte, en las que distinguimos Peñarroya de Tastavins.
Alcanzamos la cima la Tosa, situada a 1195 metros de altitud y coronada por un vértice geodésico y algunos ornamentos más.
Utilizando el vértice como trípode pude sacar alguna foto "decente" de los Pirineos, que se veían difusos, pero se veían. En casa, subiendo las sombras a algunas de las fotos me di cuanta que fotografié ni nada más ni nada menos que el Posets.
Vistas hacia levante y el Tossal de l'Hereu.
Y esa zona, la del Tossal de l'Hereu sería la protagonista visual de la bajada de la Tosa.
Pero también hay que mirar el suelo que pisamos, pues podemos encontrar cositas tan interesantes como estos Boletus Satanas.
El macizo del Tossal de l'Hereu nos va mostrando sus mejores líneas, pero, ¿qué nos indica ese cartel?...
...la cercanía de la Nevera de Borla, la cual nos acercamos a visitar y fotografiar.
Espectacular panorámica de l'Hereu.
Hay una ruta de subida a esta montaña desde Peñarroya de Tastavins, y que por supuesto está apuntada en la agenda.
Pero de repente a l'Hereu le surgió un serio competidor visual, el Masmut.
Nos acercaremos al mirador.
Así se ven las Rocas del Masmut desde dicho mirador.
También es un buen punto para deleitarse con l'Hereu.
Y sin perder de vista el Masmut nos fuimos aproximando al Collado de Borla.
El Masmut, desde el Collado de Borla.
No desperdiciaremos la ocasión de subir hasta lo más alto de las peñas.
La subida es bastante vertical, como bien atestigua esta imagen, y hay que hacer alguna trepada. Aunque no lo parezca el conglomerado da buena confianza.
Eso si, hay que estar atento a los hitos para no errar el camino correcto a la cima y no meterse en un berenjenal.
En lo más alto del Masmut, impresionante.
Nos subiremos a diversas cotas, ya no por el hecho de subirnos a la más alta, sino para disfrutar de diferentes perspectivas.
Esta parece más alta que la del fondo (en la que está mi mochila), la altura culminante del Masmut son 1035 metros.
Esta perspectiva, además de las grandes panorámicas, nos permitió ver que la parte alta del Masmut es como un valle colgado, rollo Castillo d'Acher.
Fascinante geología y enormes vistas. Más no podíamos pedir.
Tras estar un buen rato allí arriba nos pusimos con la bajada. Destrepando con cuidado lo trepado.
Y de nuevo en el Coll de Borla nos pusimos con al circular a las peñas, empezamos rodeándolas por el sur. En las siguientes fotos, que hable el Masmut...
Tampoco son mancas las vistas hacia l'Hereu. El sendero se embosca en un punto y se nos ocultará toda panorámica. Tenemos que bajar al cauce del Río de los Prados, el cual vemos allá abajo.
Ya estamos caminando junto al río, en el primer tramo el protagonismo visual corre a cargo de las laderas de l'Hereu...
...que también nos muestran su peculiar geología.
Por desgracia el Río de los Prados solo tenía algunas pozas residuales. Al menos el agua estaba limpia y Laia se pudo refrescar. Vuelven a aparecer las Rocas del Masmut...
...y lo hacen de forma imponente.
Si la vertiente sur del Masmut es espectacular la oriental no tiene nada que envidiarle.
Ni que decir que el Masmut es un paraíso para los escaladores, pues hay multitud de vías en estas paredes de conglomerado.
Pero no todo fueron altas paredes, en un punto del camino encontramos el Puente de la Canaleta, data del siglo XVIII y según el panel informativo su construcción tuvo que ver con una promesa electoral.
La mejor manera de observar este puente de un solo ojo es bajando al estrecho, en este punto, cauce del Río de los Prados.
Y seguimos con el rodeo al Masmut...
...ahora por su vertiente norte...
...que nos mostró perfiles muy al estilo de las Tre Cime di Lavaredo.
Ir a los Dolomitas de momento es un sueño, que algún día haré realidad, pero en ese momento estábamos en el Matarraña, que también es una pasada, por lo tanto teníamos que disfrutar de esa mágica realidad.
A vosotros, del Masmut ¿qué vertiente os ha gustado más, la sur, la este o la norte?. Decírmelo en los comentarios
Y en este día tan raro que tuve haciendo fotos esta fue la última que hice. Os lo compenso con un pequeño vídeo que he montado con algunas tomas que grabé. La música corre a cargo de los suecos Opeth, y el apoteósico tramo final de su obra maestra Continuum, incluida en su magistral In Cauda Venenum, de 2019.
Una zona muy bonita y creo, que no muy conocida. Nosotros, dejamos la furgoneta en la balsa de San Miguel, porque, como es una zona que cae bastante a desmano, nos apetecía ampliar el recorrido lo máximo posible.
No subimos a la Tossa (pasamos al lado a la vuelta), pero, disfrutamos de parajes tan interesantes, como els Mollóns, el barranco y salt d'Enferril, la Cingla de Sant Jaume, la creu del Llop, la nevera de Borla y el mirador de rocas del Masmut.
Lo que si que tengo claro, es que esa zona, lo mejor es ir en primavera, el salt d'Enferril bajaba seco y veo, que el río de los Prados, también (muy bonito el Puente de la Canaleta).
A las rocas del Masmut, no pudimos subir, porque, cuando estábamos en el mirador empezó a llover y cerca de la furgoneta, a diluviar, por lo que tuvimos que comernos el bocadillo en un bar con sus respectivas cervezas. Me extrañaba no ver ningún escalador en las fotos, pero, ya he visto en el video, que por lo menos había una cordada.
Efectivamente. Muy chula toda esa zona, aunque va acorde con ese triángulo Matarraña/Port/Tinença, que es realmente espectacular, y por suerte, salvo algunas excepciones (Parrizal, Retaule...) muy poco masificado, pero es que, jodó 😉, está lejos de todas partes 😂. Por ejemplo, y antes de que hicieran los viaductos y los túneles que evitan todas las curvas de subida a Morella, subir a Peñarroya de Tastavins seguro que me hubiese costado dos horas y media fijo. Ahora me cuesta hora y tres cuartos, que también es una buena tirada de furgoneta, pero que ya no echa tanto para atrás. Por cierto, lo he estado mirando y nos cuesta lo mismo llegar a Peñarroya a ti desde Zaragoza que a mi desde Betxí... Pues mira, tenía bastante claro que la próxima visita a Peñarroya de Tastavins sería para hacer la ruta de l'Hereu, pero el otro día, mientras preparaba la crónica vi un track que creo que es calcado a la ruta que hicisteis vosotros. Me resultó tan atractivo que ahora la prioridad la tiene este jeje, eso si, me lo reservo para después de fuertes lluvias (si es que vuelve a llover alguna vez) para ver todo aquello en todo su esplendor. Pues ese sábado, y pese al buen día que hizo, no había muchos escaladores en el Masmut, la verdad, y excursionistas solo me crucé con una pareja (vascos, para más datos), en la senda de bajada al Río de los Prados.
Si, más o menos, nos costo dos horas y media. En esa época, todavía estaban arreglando la carretera. Me imagino, que la circular que dices, que es parecida a la que hicimos, es una que comienza desde el mismo pueblo (creo que es de una carrera o una marcha), pero nosotros le quitamos un tramo, porque era muy larga y venía el padre de Rubén.
Si, yo también vi lo del trail, que además se celebraba unas semanas después de cuando estuvimos nosotros. Y oye, que te tomo la palabra en lo que me comentaste en tu respuesta a mi comentario de tu entrada del Cabezo de la Mata. Si voy por la zona del Moncayo te daré un toque, aunque ya tendrá que ser para después del verano, pues ahora me viene bastante ajetreo pirenaico y luego en agosto no puedo cogerme vacaciones.
Que maravilla esa dualidad de vistas l'hereu/Masmut. Me da a mí que en la próxima visita a Peñarroya cae este l'hereu. De las vistas de las Rocas de Masmut la más célebre es que es imbatible, pero me ha gustado la vista norte donde se ven las rocas más como pinchos. Me gusta mucho ese aire que tienen parecido a les Roques de Benet.
Y para acabar esas pinceladas como la nevera, el rio (lástima que no hubiera más agua pues estos ríos en entornos tan rocosos se vuelven más sublimes todavía) ah, y el puente, donde la foto hecha desde abajo es una pasada.
Pues yo casi te diría que me gustó más la vertiente norte del Masmut, con esas torres como más individuales apuntando al cielo, que la clásica vista de la vertiente sur, que ojo, también es una pasada. Y muy agudo, tronko, encontrando esa similitud entre el Masmut (toma rima!!) y Benet, pero no olvidemos que comparten ADN, ese ADN tan particular de este mágico triángulo Matarraña/Tinença/el Port, del cual vosotros ya conocéis algunos de sus encantos 😉. Pues si, l'Hereu tenía todas las papeletas para convertirse en el objetivo de mi próxima visita al Matarraña, pero el otro día vi un track y un buen puñado de fotos de la ruta que comenta nuestro colega maño Eduardo y han cambiado las prioridades, jeje, pero ese Hereu sigue ahí en la agenda, y en letras grandes...
Yo creo que al equipo MS/PDIPB le quedarían muy bien los Dolomitas, además, tienen que estar buenas esas cervezas italianas...
Menuda pasada de ruta y de entorno, normal que pasaras de la cámara y os dedicarais a deleitaros con el lugar.
El ascenso a la Tosa, por ese estrecho, me ha parecido brutal, que maravilla de sendero.
El Tossal de l'Hereu me ha parecido precioso, pero es ver el Masmut y quedarse uno embelesado, y no me quedo con ninguna vertiente y me quedo con todas, que pasada de formaciones de conglomerado, y es que siempre es una gozada ver lo que la erosión es capaz de realizar con este tipo de roca, por cierto, todo un acierto subiros a su cima, menudas vistas.
Muy guapo el vídeo, cada vez le vas metiendo más caña a ellos, y es una gozada que los compartas con nosotros.
Ya se que que el dorado elemento es sagrado, pero estando en un pueblo con nombre Tastavins, mira que no tomaros un tintorro... jajaja
Jajaja, leí ayer tu comentario, y ahora mientras lo respondo me sigo partiendo la caja con lo del tintorro... Hombre, no hubiese estado mal, pero ya viste en la cena de Ainsa, cuando la Peña Montañesa, los mareos que me entran cuando bebo un poco más de vino de la cuenta jajaja. El tema de que esté volviendo a editar vídeos, tres factores han influido, uno, que me encanta montar vídeos, dos, que la Canon me graba en mejor calidad que la bridge de Sony y por lo tanto ahora vuelvo a grabar vídeos en las rutas, y tres, que con el ordenata nuevo venía un programa de edición (Clipchamp), muy sencillo e intuitivo de usar, y además gratis jeje. Como ves todo este entorno de Peñarroya de Tastavins es muy guapo, con el Masmut, l'Hereu, los bosques, las sendas, ese estrecho o la arquitectura del propio pueblo, y luego está la ruta que comenta Eduardo, que como comento ya le tengo echado el ojo y tiene una pinta tremenda, así que no te extrañes si dentro de unos meses nos vuelves a ver por el Matarraña 😉
Fascinante ese lugar que desconocía. La zona del Matarraña es una asignatura pendiente que espero (y ya va quedando menos) "estudiar" en cuanto disponga de tiempo, que es lo que me falta porque por ganas no será. Un abrazo
Pues esperamos veros pronto, a ti, y tus secuaces, venga el sube y baja 😉 por esta mágica comarca turolense, y poniendo más magia a la cosa con esas improvisaciones vuestras tan marca de la casa. La del Masmut es una buena ruta para iniciarse, y engancharse, del Matarraña.
Hola Dani.
ResponderEliminarUna zona muy bonita y creo, que no muy conocida. Nosotros, dejamos la furgoneta en la balsa de San Miguel, porque, como es una zona que cae bastante a desmano, nos apetecía ampliar el recorrido lo máximo posible.
No subimos a la Tossa (pasamos al lado a la vuelta), pero, disfrutamos de parajes tan interesantes, como els Mollóns, el barranco y salt d'Enferril, la Cingla de Sant Jaume, la creu del Llop, la nevera de Borla y el mirador de rocas del Masmut.
Lo que si que tengo claro, es que esa zona, lo mejor es ir en primavera, el salt d'Enferril bajaba seco y veo, que el río de los Prados, también (muy bonito el Puente de la Canaleta).
A las rocas del Masmut, no pudimos subir, porque, cuando estábamos en el mirador empezó a llover y cerca de la furgoneta, a diluviar, por lo que tuvimos que comernos el bocadillo en un bar con sus respectivas cervezas. Me extrañaba no ver ningún escalador en las fotos, pero, ya he visto en el video, que por lo menos había una cordada.
Salud y montaña.
Hola Eduardo.
EliminarEfectivamente. Muy chula toda esa zona, aunque va acorde con ese triángulo Matarraña/Port/Tinença, que es realmente espectacular, y por suerte, salvo algunas excepciones (Parrizal, Retaule...) muy poco masificado, pero es que, jodó 😉, está lejos de todas partes 😂. Por ejemplo, y antes de que hicieran los viaductos y los túneles que evitan todas las curvas de subida a Morella, subir a Peñarroya de Tastavins seguro que me hubiese costado dos horas y media fijo. Ahora me cuesta hora y tres cuartos, que también es una buena tirada de furgoneta, pero que ya no echa tanto para atrás. Por cierto, lo he estado mirando y nos cuesta lo mismo llegar a Peñarroya a ti desde Zaragoza que a mi desde Betxí...
Pues mira, tenía bastante claro que la próxima visita a Peñarroya de Tastavins sería para hacer la ruta de l'Hereu, pero el otro día, mientras preparaba la crónica vi un track que creo que es calcado a la ruta que hicisteis vosotros. Me resultó tan atractivo que ahora la prioridad la tiene este jeje, eso si, me lo reservo para después de fuertes lluvias (si es que vuelve a llover alguna vez) para ver todo aquello en todo su esplendor.
Pues ese sábado, y pese al buen día que hizo, no había muchos escaladores en el Masmut, la verdad, y excursionistas solo me crucé con una pareja (vascos, para más datos), en la senda de bajada al Río de los Prados.
Un saLUDO.
Si, más o menos, nos costo dos horas y media. En esa época, todavía estaban arreglando la carretera. Me imagino, que la circular que dices, que es parecida a la que hicimos, es una que comienza desde el mismo pueblo (creo que es de una carrera o una marcha), pero nosotros le quitamos un tramo, porque era muy larga y venía el padre de Rubén.
EliminarUn saludo
Si, yo también vi lo del trail, que además se celebraba unas semanas después de cuando estuvimos nosotros.
EliminarY oye, que te tomo la palabra en lo que me comentaste en tu respuesta a mi comentario de tu entrada del Cabezo de la Mata. Si voy por la zona del Moncayo te daré un toque, aunque ya tendrá que ser para después del verano, pues ahora me viene bastante ajetreo pirenaico y luego en agosto no puedo cogerme vacaciones.
Un saludo.
Hola Dani.
ResponderEliminarQue maravilla esa dualidad de vistas l'hereu/Masmut. Me da a mí que en la próxima visita a Peñarroya cae este l'hereu.
De las vistas de las Rocas de Masmut la más célebre es que es imbatible, pero me ha gustado la vista norte donde se ven las rocas más como pinchos. Me gusta mucho ese aire que tienen parecido a les Roques de Benet.
Y para acabar esas pinceladas como la nevera, el rio (lástima que no hubiera más agua pues estos ríos en entornos tan rocosos se vuelven más sublimes todavía) ah, y el puente, donde la foto hecha desde abajo es una pasada.
Ays, los Dolomitas.....
Un abrazo.
Hola Toni.
EliminarPues yo casi te diría que me gustó más la vertiente norte del Masmut, con esas torres como más individuales apuntando al cielo, que la clásica vista de la vertiente sur, que ojo, también es una pasada. Y muy agudo, tronko, encontrando esa similitud entre el Masmut (toma rima!!) y Benet, pero no olvidemos que comparten ADN, ese ADN tan particular de este mágico triángulo Matarraña/Tinença/el Port, del cual vosotros ya conocéis algunos de sus encantos 😉.
Pues si, l'Hereu tenía todas las papeletas para convertirse en el objetivo de mi próxima visita al Matarraña, pero el otro día vi un track y un buen puñado de fotos de la ruta que comenta nuestro colega maño Eduardo y han cambiado las prioridades, jeje, pero ese Hereu sigue ahí en la agenda, y en letras grandes...
Yo creo que al equipo MS/PDIPB le quedarían muy bien los Dolomitas, además, tienen que estar buenas esas cervezas italianas...
Un abrazo.
Hola Dani,
ResponderEliminarMenuda pasada de ruta y de entorno, normal que pasaras de la cámara y os dedicarais a deleitaros con el lugar.
El ascenso a la Tosa, por ese estrecho, me ha parecido brutal, que maravilla de sendero.
El Tossal de l'Hereu me ha parecido precioso, pero es ver el Masmut y quedarse uno embelesado, y no me quedo con ninguna vertiente y me quedo con todas, que pasada de formaciones de conglomerado, y es que siempre es una gozada ver lo que la erosión es capaz de realizar con este tipo de roca, por cierto, todo un acierto subiros a su cima, menudas vistas.
Muy guapo el vídeo, cada vez le vas metiendo más caña a ellos, y es una gozada que los compartas con nosotros.
Ya se que que el dorado elemento es sagrado, pero estando en un pueblo con nombre Tastavins, mira que no tomaros un tintorro... jajaja
Un abrazo.
Jajaja, leí ayer tu comentario, y ahora mientras lo respondo me sigo partiendo la caja con lo del tintorro... Hombre, no hubiese estado mal, pero ya viste en la cena de Ainsa, cuando la Peña Montañesa, los mareos que me entran cuando bebo un poco más de vino de la cuenta jajaja.
EliminarEl tema de que esté volviendo a editar vídeos, tres factores han influido, uno, que me encanta montar vídeos, dos, que la Canon me graba en mejor calidad que la bridge de Sony y por lo tanto ahora vuelvo a grabar vídeos en las rutas, y tres, que con el ordenata nuevo venía un programa de edición (Clipchamp), muy sencillo e intuitivo de usar, y además gratis jeje.
Como ves todo este entorno de Peñarroya de Tastavins es muy guapo, con el Masmut, l'Hereu, los bosques, las sendas, ese estrecho o la arquitectura del propio pueblo, y luego está la ruta que comenta Eduardo, que como comento ya le tengo echado el ojo y tiene una pinta tremenda, así que no te extrañes si dentro de unos meses nos vuelves a ver por el Matarraña 😉
Salud y tintorro!!
Fascinante ese lugar que desconocía. La zona del Matarraña es una asignatura pendiente que espero (y ya va quedando menos) "estudiar" en cuanto disponga de tiempo, que es lo que me falta porque por ganas no será. Un abrazo
ResponderEliminarPues esperamos veros pronto, a ti, y tus secuaces, venga el sube y baja 😉 por esta mágica comarca turolense, y poniendo más magia a la cosa con esas improvisaciones vuestras tan marca de la casa. La del Masmut es una buena ruta para iniciarse, y engancharse, del Matarraña.
EliminarUn abrazo amigo Paco.