11 de enero de 2025

Castillo Mayor (2014 m.)

 Domingo de 17 de septiembre de 2023

Llegaba la semana de fiestas de Betxí, y como de costumbre, un servidor volvía a huir del pueblo. Escapada en solitario al Pirineo, a la zona de Bielsa y el Néouvielle, pero sin establecer campamento fijo en ninguno de los dos sitios, ya que me iría moviendo acorde a como pintase cada día la siempre variable meteorología de septiembre. Para ese domingo se anunciaba abundante nubosidad en la divisoria y las montañas cercanas, y tormentas fuertes por la tarde en general. Así que había que buscar algo más al sur y que lo pudiese tener finiquitado antes de la hora de comer. Quedaba adjudicado, y de manera totalmente improvisada, el Castillo Mayor.

El Castillo Mayor, con la Peña Montañesa a la derecha y el macizo de Cotiella a la izquierda, visto desde el Collado de Plana Canal. Foto tomada a primeras horas de una luminosa mañana, durante los primeros pasos de la ruta de ascenso a los Sestrals, en junio de 2024.


Pese a su aspecto de fortaleza pétrea, la ruta de ascenso al Castillo Mayor no presenta ninguna dificultad más allá de los 1000 metros de desnivel a salvar y el incómodo lapiaz previo a la cima, y además es una ruta bastante intuitiva, tanto que hice esta ruta sin ningún tipo de ayuda digital y apenas consulté el mapa (si si, uno de papel!!) en un par de ocasiones contadas. Y mientras subía, con bonitas vistas hacía Peña Montañesa, me preguntaba yo si más allá del topónimo y ese aspecto de fortaleza, este Castillo Mayor tendría más similitudes con el Castillo de Acher... Pues las tiene, y la más notable es ese valle colgado, que a modo de patio de armas, queda debajo de la muralla norte, que es la que alberga la torre más alta, es decir la cima, en la que un vértice geodésico hace las veces de estandarte. Y si esto fuese un castillo de verdad, y se librasen batallas en él, las murallas que miran al norte, con 800 metros de caída vertical hacia la Garganta de Escuaín, serían ideales para despeñar enemigos, así que si algún día andáis por estos bordes, cuidado, pues un mal tropiezo supondría el paso previo a convertiros en el fantasma que habite y vague eternamente tras los muros de este particular castillo...

El punto ideal para aparcar y comenzar la ruta lo encontré un poco más al norte de Puértolas, justo en el punto en el que se bifurca la carretilla. El Castillo Mayor, desde este punto con apariencia de libro abierto, es visible desde el primer momento.

De inmediato encontré, bien señalizado, el sendero de subida. El macizo de Sestrals acaparó las vistas durante prácticamente toda la ruta. Si nos fijamos bien en la foto...

...veremos el pueblecito de Bestué, al cual se dirigía uno de los ramales de la carreterilla bifurcada. El otro va a Escuaín y Revilla.

A mis espaldas también quedaba una bonita panorámica, con Punta Lierga, Peña Solano y Peña Montañesa.

Un zoom exclusivo para estas últimas dos imponentes montañas.

En general esta primera parte de la subida fue por terreno boscoso. Asoma el Castillo Mayor, aquí a modo de aleta de tiburón.

Pequeño rellano herboso en la Collata Custodia, donde el Castillo Mayor se me mostraba así de potente.

En esta foto, además de ver el característico gendarme o aguja, vemos también la vaguada por la que subiría, único punto débil de esta fortaleza.

El sendero topa en un punto con unos roquedos, y los salva con elegancia, a modo de camino de herradura, empedrado y con lazadas. Es el Grau de la Moixera.

Volví a ver Bestué, pero esta vez desde un poco más arriba, y con algunas interesantes montañas al fondo, como la Punta Bramapán o el Pico de Santa Marina.

Verticales laderas de Sestrals, con el Mallo de las Puertas.

Ya por la vaguada, con Peña Solano y Peña Montañesa al fondo.

Remontada la vaguada superé una loma, y tras ella apareció el poljé colgado del Castillo Mayor.

Paisaje con marcado carácter kárstico, al tratarse de un poljé.

Peña Montañesa de nuevo. Unos meses antes habíamos estado en su cima.

Bonita alineación con la Punta Bramapán, Pico de Santa Marina y el Puntón de Guara. 

Tenía la opción de haber subido de forma directa a la cima, pero me incliné por remontar este valle colgado para así ver mejor sus dimensiones.

Este sendero que remonta el poljé se encuentra de forma súbita con el cordal cimero. A partir de ese momento a mi diestra no habría más que aire... Y unas vistas fabulosas...

...que podrían haber sido mejores de no haber estado tan encapotado el Pirineo. Aún así... Punta Fulsa y Punta Suelza, asomando tras Peña Altura.

Brutales precipicios que caen al norte, hacia la Garganta de Escuaín.

En la otra vertiente del impresionante desfiladero del Río Yaga vemos la Pala de Montinier, una de las cimas destacadas del cordal que cierra el Valle de Pineta por el sur.

Cordal recorrido, con la parte baja de este valle del Yaga, buscando su confluencia con el Cinca.

Y más precipicios, antes de alcanzar una cota previa a la cima.


Y desde esta cota ya pude ver la cima principal, con más verticalidad si cabe.

Peñasco cimero, en el que ya distinguía el vértice geodésico.

Cima secundaria, con el macizo de Cotiella al fondo. Esta foto deja a las claras la incomodidad lapiaz del tránsito por ese cordal.

Al espectáculo visual se sumaron unas nubes pasajeras, que al chocar con las murallas cimeras se evaporaban.

Castillo conquistado!!!. Aunque habría que preguntarse si realmente gané algo con esta conquista... Quizás habría que parafrasear al gran Lionel Terray...

Monte Perdido andaba con la txapela puesta, no así las Tres Marías.

La Garganta de Escuaín, 800 metros verticales más abajo.

Os acerco con el zoom el diminuto pueblo de Escuaín, donde según Wikipedia viven 3 personas.

Aprovecho para colaros un par de fotos de cuando estuvimos por Escuaín unos meses antes, en el fin de semana que subimos a la Peña Montañesa. Vemos la muralla norte del Castillo Mayor...

...y otra de las torres destacada de esta muralla, la Peña l'Ombre, entre los tejados y chimeneas de Escuaín.

Vuelvo a la ruta, con este primer plano del Mallo de las Puertas...

...y este otro de la preciosa Punta Fulsa.

Mirada hacia la extensión de las murallas hacia el noroeste...

...y el baile de las nubes sobre ellas.

Por allí andaba también este amiguito, único ser vivo con el que me había cruzado en toda la mañana...

...hasta que vi a aparecer a un montañero por la cresta...

...aquí lo tenemos en la cima. Me dijo lo mismo que el buitre, es decir, nada...

Para la bajada si que opté por bajar de forma más directa al valle colgado...

...que vine rotulado en los mapas como la Plana. Desde allí ya invertiría camino hasta el punto de inicio...

...pero tras descender la vaguada y pasar por el Grau de la Moixera hice una consulta al mapa y decidí seguir el sendero que bajaba a la Fuente de Sala y trazar así una pequeña circular. Esta es la fuente.

Pero lo mejor de esta improvisación fue el poder circular por un bonito robledal.


Este sendero desembocó en la Collada Custodia, y de ahí ya repetí camino hasta la furgoneta. Pese a no estar en el planning inicial, el Castillo Mayor había sido un buen estreno de estas vacaciones. Me esperaban unas bravas en Bielsa, en la Vita, por supuesto, y luego una tarde de reclusión en la furgoneta, amenizada por el sonido de lluvia y los truenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario