3 de diciembre de 2024

Pic Negre d'Envalira (2818 m.), Pic d'Envalira (2823 m.) y Pic del Port de Fontnegra (2744 m.)

 Domingo 6 de agosto de 2023

Sigo en Andorra, esta vez en su extremo más oriental, y más en concreto en el Pas de la Casa. Desde allí partió la ruta matinal de domingo que hice antes de regresar a Betxí. El plan de esta ruta era subir al Pic Negre d'Envalira y al Pic d'Envalira, aunque al final me calenté y añadí una tercera cima, el Pic del Port de Fontnegra. Pero lo mejor de la ruta no fue este triplete cimero, ni tampoco tuvo que ver con asuntos paisajísticos... Lo mejor de la ruta fue una inesperada sorpresa que encontré en los picos principales. Os la cuento en el transcurso del reportaje.



No había estado nunca en el Pas de la Casa, y aunque esperaba encontrarme allí el típico ambiente de comercio que poseen los pueblos fronterizos o puestos aduaneros, no me lo imaginaba de tal calibre y a una escala tan grande. De hecho el comercio que genera el turismo fronterizo, sobre todo de gente venida de Francia, es la principal fuente de ingresos de este pueblo, eso y el esquí, claro...

Por eso, y ante vorágine consumista, choca bastante encontrar no muy lejos de allí, media hora a pie, un bello paisaje con clarísimos indicios de un pasado glaciar, que hizo que me olvidara de inmediato de toda esa humanización construida por el bien del capitalismo... Pic Negre, Fontnegra (Pic, Portella, Port, Estany...), que este color se vea reflejado en la toponimia de la zona está estrictamente relacionado con la tonalidad oscura de las escabrosas montañas que circundan el Pas de la Casa. Algunas de ellas reflejaban su espectacularidad, en esas primeras horas de la mañana, en el espejo acuático de l'Estany de les Abelletes... O de la Fontnegra!!... Muy atractivo, tanto como el propio topónimo, fue también el paso por el Coll dels Isards, aunque por lo que parece, los isards, por eso de las pistas de esquí y tal, no les quedó otra que emigrar a la otra punta de Andorra, y he dado buena fe de ello en este verano de 2024... Y de collado en collado y tiro por que me toca, o mejor por que me ha tocado, para que rime la cosa, tras el Port de Fontnegra se escondían unas bonitas vistas hacia la Coma de Campcardós y la vertiente norte del Puigpedrós, montaña más alta de la provincia de Girona, que no me imaginaba yo que estuviese tan cercana a esta zona. Tampoco me imaginaba que ante tanta agresividad granítica los dos objetivos cimeros mostrasen aquí relieves más suaves. Al llegar a la horcada que los separa la geología había metido de nuevo el hachazo, y con esos precipicios tuvo que ver la sorpresa que me encontré allí...

El Pas de la Casa, situado a 2100 metros de altitud. Ya sé que este tipo de cosas siempre generan cierta polémica, pero si incluimos Andorra dentro de la Península Ibérica quizás estemos ante el pueblo más alto de la misma. Al fondo aparece el Pic d'Auriol.

Salí del Pas de la Casa, y por lo que en invierno es dominio esquiable tiré monte arriba. En frente mía quedaban los picos de Font Negra, cuyos tonos oscuros contrastaban con el verde de los prados.

Con este espectacular panorama de negros picachos fui consumiendo estos primeros compases de la ruta. El Pic de les Abelletes, que aparece a la derecha, marcó mi rumbo a seguir...

...para llegar a mis objetivos cimeros. El primero de ellos, el Pic Negre d'Envalira, asomó tras las lomas herbosas.

Antes de ponerme con la subida a la base del Pic de les Abelletes me acerqué a visitar el Estany de les Abelletes, Estany de Font Negra en algunos mapas franceses (también lo he visto reseñado como Étagn des Abeillettes), de hecho, medio lago pertenece a Andorra y el otro medio a Francia. A la derecha se levanta más altivo aún el Pic Negre d'Envalira.

Hice bien en visitar este pequeño lago a primera hora, pues unas horas más tarde, cuando ya bajaba, subía bastante gente, sobre todo familias con niños, a él.

Así que pude disfrutar de estos bonitos reflejos matinales en total soledad, sin bullicios y sin figurantes en las fotos. Los mapas franceses ubican la Font Negra cerca del lago, siendo este manantial el punto donde nace el río Ariége.

Desde el lago me puse con la fuerte subida hacia la base del Pic de les Abelletes.

En un punto de la subida pude fotografiar de manera íntegra el Estany de les Abelletes.

Poco a poco fui dejando atrás la humanización y fui entrando en un terreno más acorde a las alturas por las que me estaba moviendo.

En un abrir y cerrar de ojos me vi inmerso en un pequeño circo, el cual tendría que remontar, camino del Coll dels Isards, que vemos en frente.

La cercanía y las similitudes con los circos dels Pessons y dels Colells, más estas morrenas, claros indicios del pasado glaciar de este pequeño circo, rotulado en los mapas como Clot de les Abelletes.

La forma en "U" del circo, otro posible indicio. Por cierto, otra curiosidad sobre El Pas de la Casa, y ya que he mencionado antes el Ariège/l'Arieja, es que este pequeño rincón de Andorra es el único del país perteneciente a la vertiente atlántica del Pirineo, ya que l'Ariège tributa sus aguas al Garonne, cerca de Toulouse.

Con facilidad alcancé el primer collado de la ruta, el Coll dels Isards, al norte del mismo se extiende la cresta hacia el Pic de les Abelletes. A la vuelta, al volver a pasar por allí, coincidí con una familia que venían encordados de hacer dicha cresta.

Pics de Font Negra, vistos desde el collado, junto con el circo de cabecera de l'Ariège.

Y al sur el segundo collado de la mañana, el Port de Fontnegra, aunque aquí he de hacer una puntualización, ya que yo, para redactar esta crónica he tomado como referencia la toponimia reflejada en el mapa de Andorra de la Editorial Alpina, pero tanto en los mapas franceses como en el portal cartográfico oficial de Andorra, este collado viene rotulado como el Coll dels Isards, y este desde donde está tomada la foto viene sin nombre en los mapas andorranos y Fales (falso) Coll dels Isards en la cartografía francesa.

A raíz de esto, considero que igual de necesario es cuidar físicamente la montaña como lo es cuidar su toponimia. Por eso es importante contrastar distintas fuentes antes de plasmar a la ligera un topónimo dudoso o que pueda tener diferentes denominaciones. Y es que con la viralización de la montaña y el auge de páginas como Wikiloc se están cometiendo muchísimas aberraciones toponímicas, que llegan al extremo de sacarse topónimos, que nada tienen que ver con el enclave en cuestión, de la chistera.

Apuntar que el tramo comprendido entre ambos collados, y el posterior ascenso a las tres cimas de la mañana se realizan por territorio íntegramente francés. Tramo muy estético este, sea dicho de paso.

Llegué al Port de Fontnegra/Coll dels Isards y tuve estas vistas.

Al este del collado vi el Pic del Port de Fontnegra (mapa Alpina, cota 2744 en los otros mapas consultados). Si a la vuelta de los dos picos d'Envalira me veía bien de fuerzas e iba bien de tiempo (como así fue) me plantearía el subir a su cima.

Y en esa misma dirección, pero un poco más al sur, se me abrieron estas bonitas vistas hacia la Coma de Campcardós...

...presidida por los 2915 metros del Puigpedrós, que lo coronan como montaña más alta de la provincia de Girona. A su derecha queda el Roc Colom. También distinguí el espectacular cresterío del Peiraforca.

Roc Colom, Pics de'Engorgs y Tosseta de l'Esquella, con el Estany Negre o de les Passaderes.

Me pareció precioso este rincón. Vemos con más detalle el lago, con la Serra del Cadí al fondo.

Disfrutadas las vistas me puse con la parte final del ascenso a los gemelos Envalira, que los tenía ya a la vista. Bonita luna sobre ellos, pero, ¿y esa especie de cable que se ve?, lo primero que se me vino al la cabeza: "¿Habrán tirado algún remonte hasta la misma cima?"...

Unos minutos más tarde descubriría lo que era y lo desencaminado que estaba mi pensamiento. La subida a los picos la hice ceñido al cordal, y con estas bonitas vistas hacia los circos de su vertiente norte.

Tampoco eran mancas las vistas hacia los picos de Font Negra.

Forzando un poco la vista, y dándole al zoom, pude ver otro Puig Pedrós, en este caso de Lanós, el Puig de Coma d'Or y el Puig Peric.

Y de repente, al volver a mirar hacia las cimas, mis dudas acerca del cable quedaron despejadas...

...había un tío haciendo equilibrios en él!!!

En efecto, un grupo de chavales habían montado un slackline entre las dos cimas y estaban haciendo un espectacular ejercicio de equilibrios sobre él. Apreté el paso para llegar cuanto antes a la cima y ver este espectáculo de bien cerca. Al llegar a cima, y como soy curioso por naturaleza, le pregunté a una de las componentes del grupo sobre lo que estaban haciendo. Me contó, con mucho entusiasmo, que la modalidad se llama Highline, y que de hecho ellos pertenecían a un grupo llamado Highline Catalunya, y que se dedican a tirar vertiginosas líneas como esta en sitios emblemáticos y espectaculares. También me contó algunos de los entresijos que conlleva el hacer esta adrenalítica actividad, como la logística, la preparación mental y física requerida, el tema de pedir permisos etc. Fue un encuentro y una charla muy enriquecedora, y mientras estuve en las cimas estuve embobado viendo como una y otra vez cruzaban este cable suspendido con un par de centenar de metros de vacío. Por supuesto hice mogollón de fotos, muchas de las cuales iré intercalando a partir de ahora. Evidentemente también les pedí una vía de contacto para remitirles las fotos, gesto que me agradecieron un montón, tanto en ese momento como cuando se las envié.

Y por si fuera poco la luna también se puso de mi parte para que, y está feo que lo diga yo, me saliesen unas fotos cojonudas 🤪.

Así que a partir de ahora tuve doble espectáculo, el de los highliners y el de los paisajes. En un punto de la subida final volví a ver el Estany de les Abelletes.

Suave pala final a la horcada entre cimas, allá al fondo, más o menos a mitad imagen, apareció también el Carlit.

Llegué a la horcada entre las dos cimas, y allí constaté la verdadera altura del highline.

Desde la horcada me dirigí primero a la cima norte, el Pic Negre d'Envalira.

La cima sur, Pic d'Envalira, la dejaría para después.

Y cuando ya estaba a punto de llegar arriba, otro chico se puso a cruzar el highline.

Sin palabras.


Uno de los highliners me hizo la foto de cima. Pic Negre d'Envalira, 2818 metros.

Vistas. Circos que caen al norte, El Pas de la Casa, Estany de les Abelletes, Pics de Font Negra, y al fondo del todo montañas del Capcir y de la Alta Cerdanya.

Fantástico skyline de montañas andorranas y catalanas: Comapedrosa, Roca Entrevessada, Medacorba, Ventolau, Pica Roja, Baborte, Sotllo, Pica d'Estats.

Si antes habíamos visto el techo de Girona aquí tenemos el de Lleida y toda Catalunya, la magnífica Pica d'Estats.

La Muga y Tossa Plana de Lles.

Sector Menera/Colells/Pessons.

Y mientras tanto este seguía a lo suyo. Me quito la gorra ante ellos.





😮😮😮😮


Y de una cima a la otra. Tan fácil como bajar a la horcada y remontar esta ladera.

Apuntar que en algunos mapas invierten las cimas, es decir, denominan la norte como Pic d'Envalira y la sur como Pic Negre d'Envalira.

Yo me sigo ciñendo a lo plasmado por Editorial Alpina y sus magníficos mapas. Pic d'Envalira, 2823 metros.

Las vistas son prácticamente calcadas en ambas cimas. En cambio desde la cima norte no pude ver la Vall de la Llosa, cosa que si pude hacer desde la sur.

Tampoco me fijé en la cima norte, que tenía a golpe de vista la cima del emblemático Pedraforca, asomando tras la Serra del Cadí.

Precipicios cimeros del Pic Negre d'Envalira, con la oscura roca que le da nombre.

Los intrépidos highliners en la cima. Chic@s, si leyerais esto, gracias por el inolvidable momento.

Y con un gran sabor de boca emprendí el camino de regreso al Pas de la Casa, que haría invirtiendo el itinerario de subida. Me despido del Pic Negre d'Envalira...

...y de su hermano gemelo.

De regreso al Port de Fontnegra finalmente me engorilé y si que subí por la tercera cima de la mañana. Esta foto ya está tomada durante dicha subida.

Subir a esta cima fue por puro afán de coleccionismo, ya que poco nuevo aportó a las vistas. Mirada ya conocida hacia los dos picos ascendidos minutos antes...

...o hacia la cabecera de la Coma de Campcardós, con el Estany de les Passaderes.

Bueno, algo más si que aportó, 90 metros extra de desnivel y esta vista hacia el circo que cae al norte del collado. La subida la hice ceñida a la arista y sin sendero.

En la parte final de ascenso encontré un entramado de bloques. El transitar por ellos, supuso la única dificultad resañable de esta subida. Pic del Port de Fontnegra, 2744 metros, y "hat-trick" cimero.

En esta imagen están escenificadas las tres cimas.



Buen mirador hacia el Port de Fontnegra y los dos Envalira...

...en los que los highliners seguían dale que te pego.

Estany de les Passaderes...

...y Pics de Font Negra, lo dicho, poca novedad en cuanto a las vistas.

Y ya, con la pizza que me iba a ventilar en un restaurante de Soldeu rondando en mi cabeza, inicié el descenso.

Detallitos del retorno al Pas de la Casa, cresta granítica del Pic de les Abelletes...

...y sus tonalidades amarillas.

Me despedía del Pic Negre d'Envalira, que ya formaba parte de mi historia vital...

...¿formarán parte de ella alguno de los Pics de Font Negra en un futuro?. Esperemos que si...




2 comentarios:

  1. Hola Dani.

    !Eres increible, amigo! No solo son las estampas que te regalan las montañas, sino que también se te alian los astros para regalarte visiones de esas que le dejan a uno ojiplático. Hasta la Luna viene a sumarse a la composición que ven tus retinas. ¿No estarán las fotos retocadas? Jjejejeje, Que suerte poder econtrarte esto ademas que se suma a la belleza d estos pic negros y esos estanys.
    Oye esa caseta a pie del estany de les Abellestes, qué es? un refugio?

    Me encanta por mi parte comprobar tambien que Maru y yo a base de viajar más -Gina de por medio- vamos conociendo si no las rutas en si que has colgado, sí zonas aledañas, como ese cercano circo dels Pessons.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Gracias por el halago, amigo 😉. Simplemente fue estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. De haber hecho un cambio de planes, o haberme quedado en la zona de la ruta del día anterior, me hubiese perdido el espectáculo de estos chicos.

      La caseta que comentas creo que eran unos paelleros/barbacoa.

      Ay, el Circ dels Pessons, qué maravilloso lugar, no me hubiese importado repetir esa ruta con vosotros, cuando por culpa de aquel inoportuna y dolorosa torcedura de tobillo no pude estar con vosotros esos días en Andorra...

      Un abrazo.

      Eliminar