Skip to content
Sábado 15 de septiembre de 2018
Si hay un referente a nivel geográfico en la Isla de la Palma este no es otro que la Caldera de Taburiente, un magnífico cráter de erosión de 9 kilómetros de diámetro en el que las paredes interiores alcanzan hasta 2000 metros de altitud, desprendiéndose de ellas multitud de arroyos y barrancos, todos estos cursos fluviales confluyen en el Barranco de las Angustias, que supone la única salida natural de las aguas de la Caldera hacia el Océano Atlántico, creando una imagen satelital espectacular. Tras no haber podido disfrutar de ninguna vista de la Caldera durante nuestro intento de ascenso al Roque de los Muchachos tocaba intentarlo por el interior de la misma, haciendo parte del PR-LP 13, uno de los clásicos de la isla. Aunque la visibilidad al final no fue del todo buena, si que fue mucho mejor que dos días antes, y pudimos disfrutar parcialmente de este majestuoso enclave.
Viernes 14 de septiembre de 2018
La ruta que hoy que nos ocupa fue una recomendación exclusiva de nuestros amigos Maru y Toni de Magia Serrana, que estuvieron en marzo en la Palma y a los que agradezco desde aquí todos los consejos y recomendaciones que nos dieron, sobre todo en el tema de intendencia a la hora de preparar el viaje. Si bien es cierto que yo ya le había echado el ojo a esta ruta, pues la recomendaban en varias guías de la Palma, pero no tenía claro si iba a incluirla o no finalmente en el "planning", el detonante fue el "esta tenéis que hacerla!!!" de Maru y Toni y la posterior crónica de este en su blog. Esta ruta entre muchas otras cosas iba a suponer un espectacular reencuentro con la laurisilva y también descubriríamos lo que son los cabocos, amén de poder disfrutar al final del ancestral arte rupestre de los aborígenes Benahoaritas; los petroglifos.
Jueves 13 de septiembre de 2018
En la anterior entrada os comentaba lo difícil que es atinar el tiempo en la Isla de la Palma, aunque de anuncie un día soleado suele ser habitual que se formen nubes y se queden enganchadas en las zonas altas de la isla, en especial en la zona de la Caldera de Taburiente. "Un día cualquiera en la Caldera de Taburiente: amanece despejado por la mañana, se forma una nube que lo cubre todo en las horas centrales y desaparece al final del día", así de gráfico lo explicaba, más o menos, un panel en el centro de visitantes de la Caldera. Pero muchas veces esa nube no se va, e incluso provoca lluvias, y eso es lo que echó al traste una de las rutas que más ilusión me hacía hacer, nuestra subida, a pie y por la cresta, por que con el coche no cuenta, al Roque de los Muchachos, punto más alto de la Palma.
Miércoles 12 de septiembre de 2018
Pido disculpas de antemano por los topicazos, pero durante las próximas cinco semanas va a ser una hora menos en el blog, y va a oler a plátano, queso asado, papas arrugás y mojo picón, pero es que hemos cumplido un sueño que llevábamos persiguiendo desde hace unos años y por fin hemos podido viajar a la Palma, la Isla Bonita, un auténtico paraíso a nivel natural y también excursionista, pues existen allí más de 1000 kilómetros de senderos homologados, así que teniendo programadas cinco jornadas para hacer rutas imaginareis que nos fue difícil elegir. Aunque una que no se podía quedar fuera del menú era la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, quizás la más popular de toda la isla, la hicimos el primer día, empezando así a lo grande nuestro periplo rutero por la Palma. No nos defraudó, un sendero imposible junto a una ancestral y faraónica obra hidráulica y unos espectaculares bosques de laurisilva son las señas de identidad de esta fantástica ruta que os paso a narrar a continuación.