13 de julio de 2013

Subida Doble al Montí (612 m.)

Sábado 6 de julio de 2013

Cuando parecía que este verano nos íbamos a librar del sofocante calor, este ha aparecido de repente, así que desafiándolo este pasado sábado me propuse hacer una nueva ruta por la Serra d'Espadá.
La idea era hacer un recorrido corto para someterme lo menos posible a los rigores veraniegos, pero tampoco quería hacer una ruta "light", así que me fui cerquita de casa, más en concreto a la población de Tales para desde allí y aprovechando cuatro de las sendas que suben al Montí ascender esta montaña por partida doble.






A eso de las 7:30 de la mañana ya estaba caminando por las calles de Tales, y el cruzarme con varios senderistas me hizo deducir que no había sido el único que había decidido madrugar hoy, parece que todos queríamos huir del "solondro" del mediodía.

Suelo venir últimamente a correr por esta zona de Tales y Onda, en la que se ha realizado un gran trabajo a la hora de recuperar, limpiar, señalizar y mantener sendas, y eso es lo que encontraré hoy, sendas muy limpias y muy bien señalizadas.
Una de esas señalizaciones me indica la primera senda de subida al Montí, que aunque salva 400 metros en kilómetro y medio no tiene rampas especialmente bestias, y lo que es mejor, lo hace bajo la buena sombra de los pinos.
Sombra de los pinos que es lo que encuentro en la cima del Montí, es el único "pero" que se le puede poner a esta montaña, que el denso pinar que hay en su cumbre impide gozar de cualquier vista, al menos el Montí es de las pocas montañas de esta zona baja de Espadà donde podemos encontrar amplias extensiones del pino rodeno autóctono, el cual ha perdido terreno con respecto al pino blanco, que fue introducido en el que yo considero que fue un desastroso plan de reforestación después de los incendios que azotaron a la zona en el pasado.


Así imposible perderse, buenas y nuevas señalizaciones, el Montí al fondo

Primera senda del día, ¡¡¡a dar rienda suelta a el autorretrato!!!

Tras un buen tiempo sin aparecer por el blog, aquí está Penyagolosa

El sol, apunto de emerger tras las laderas del Montí...

...y que en esta subida ya no me pilla

Tales en primer término, el otro pueblo es Suera, y los picos más altos en la parte centro-arriba de la foto son el Alto del Pinar (1044 m.) y el Pico del Pinar (1100 m.)

i+d

Cima del Montí (612 m.)

La siguiente senda que tomaré es sin duda la que más pendiente tiene de las que suben al Montí, pero ya me lo planifiqué yo de manera que esta vertiente quedase para el descenso jejeje, además ya hice una entrada en el blog en la que os contaba mi ascensión al Montí por esta senda.
Esta senda muere en un colladito donde acaba el camino de la Ermita de Santa Bárbara, al llegar allí me viene una sonrisa a la boca debido a una anécdota que nos pasó en ese punto hace unos años, cuando todavía éramos unos pardillos en esto de la montaña y que os relato de forma breve a continuación:
Bajábamos del Montí y al llegar a este punto nos encontramos con una carrera de BTT que tras coronar el collado se lanzaban a tumba abierta por la misma senda por donde también teníamos que bajar nosotros, pues bien, se nos ocurrió la "brillante" idea de bajar corriendo guardando una separación entre nosotros (éramos cuatro) de unos 15 metros y así ir avisándonos cada vez que bajaba una bici, pero hubo un momento que corrí tanto que le saqué tanta distancia al compañero que iba detrás mía (creo que era Paco) que no escuché sus gritos de ¡¡¡bici, bici!!!, y a la que me di cuenta tenía una bici pisándome los talones, ¡¡¡tuve que hacer cuerpo a tierra!!!, para colmo había gente mirando la carrera y nuestro "espectáculo",  y nos aplaudían e incluso gritaban entre coñas: ¡¡¡mirad a esos, se han dejado la bici arriba y bajan corriendo!!!...


Vistas durante la bajada: Onda y el horrible smog de l'Alcora...

...Artesa y Penyagolosa...

...el Museo del Carmen...

...y la Ermita de Santa Bárbara


Volviendo a la ruta de hoy, dejo atrás la Ermita de Santa Bárbara y me dispongo a afrontar la segunda subida al Montí, y lo haré por la senda de la Font del Retor, posiblemente la más bonita de las que suben a esta montaña, sobre todo en su primer tramo, paralelo al Barranc de Santa Bárbara y en donde la frondosa y exuberante vegetación adquieren un fantástico tono junglesco, allí me cruzo con un runner que encontré en la cima y que me pregunta sorprendido: "¡¡¡¿¿¿un altra vegada cap amunt???!!!", luego el sendero sube sin descanso entre pinares, pasa por la susodicha fuente (seca) y culmina en la antecima sur del Montí, no sé si bien conocida como Montí Menor, en cuyo punto más alto si que se gozan de unas extraordinarias vistas que no posee su hermano mayor, pudiéndose desde allí identificar la inmensa mayoría de las cimas de la Serra d'Espadà y muchas de el interior de Castelló y que os muestro en las panorámicas de más abajo.
Pierdo un poco de cota hasta un pequeño collado y una empinada cuesta me vuelve a dejar de nuevo en la boscosa cima del Montí por segunda vez.


Precioso tramo de la senda de la Font del Retor, que conserva parte del empedrado original

Esta primera parte de la subida es una pasada

Sacándole provecho al inventito

Aunque aquí los figurantes sobran...

...no me pude resistir jeje

Placa de agradecimiento del Clup Desplome de Onda a los Pepes y a Juan, por su desinteresada labor en la limpieza y recuperación de sendas, mis agradecimientos también desde estas líneas

Panorámica identificativa desde el Montí Menor hacia la Serra d'Espadà, pinchar sobre la imagen para verla móvil y en grande

Panorámica desde el Montí Menor hacia el norte de Castelló, pinchar sobre imagen para móvil

El Montí desde el Montí Menor

Una empinada rampa...

...y de nuevo en la cima

Regreso al Montí Menor y desde allí seguiré la senda en dirección sur, paso por otro bonito bosque  de pino rodeno en el que se cuela algún que otro alcornoque (vuelvo a recalcar, que diferencia de limpieza de suelo en cuanto a matorral se refiere de un bosque de pino rodeno a uno de pino blanco) por el que nunca me canso de pasar, el sendero sigue esta tónica hasta que desemboca en el Camí Vell d'Artana por el que transitaré durante un kilómetro hasta llegar a la Font de Montí y su área recreativa, donde no dudo en parar a llenar los botellines y a echar un reconfortante trago de su agua, una de las más cotizadas de la provincia, de hecho hace poco y debido a la cantidad desorbitada de garrafas que lleva alguna gente que va allí a por agua (sobre todo en la fuente del pueblo) el ayuntamiento de Tales puso una limitación respecto a la cantidad de litros que cada persona se podía llevar por día (pinchar aquí para leer la noticia).


¿Recordáis la ruta que os conté hace poco en la que subimos a 8 cimas en la Serra d'Espadà?, pues en esta foto se pueden ver todas

Me encanta este bosquecillo 

En el se mezclan pinos rodenos y algún que otro alcornoque

Y eso se nota en la limpieza del suelo

Una gozada posar aquí

l'Espí

Corral de Motxenta

Área recreativa de la Font de Montí

Font de Montí

Un poco de posado en la Font de Montí, con el Montí detrás mía

Desde la Font de Montí tengo la opción de volver a Tales siguiendo el camino, pero opto por buscar más sombra y continuar por la senda que arranca tras la fuente y que entre antiguos bancales y espesos bosques de pino blanco y matorral converge en el  Camí del Barranc de l'Ullastre, por el que va el PR "les Moles" y por el que circularé durante unos instantes, por una nueva senda bajo y salgo al otro lado del Barranc de l'Ullastre, las chicharras empiezan su sinfonía bajo la batuta de lorenzo, pero por suerte estoy ya muy cerca de Tales, a donde llego antes de las 11:30, evitando así haberme expuesto a la calor durante las horas en que más fuerte pega y con una muy buena ruta en el bolsillo.

Un saludo a tod@s.


El Montí al completo

Fijaos como cambia la limpieza del monte al ser esta una zona de pino blanco

Una especie de refugio

A falta de figurantes, su trabajo hacen las flores, en este caso las adelfas 

Cielo azul, perfectas indicaciones

Tramo de senda que baja al Barranc de l'Ullastre, y que aún conserva el empedrado original

Otra toma del Montí

Calles de Tales



DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:
  • Modalidad: Senderismo.
  • Longitud: 11'5 kilómetros (7'8 km. por sendas y 3'7 km. por caminos).
  • Altura mínima: 202 metros.
  • Altura máxima: 612 metros.
  • Desnivel acumulado: unos 900 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 3 horas y 46 minutos en total, de los cuales 2 horas y 58 minutos en movimiento.
  • Dificultad y obeservaciones: Fácil, buenas sendas y buenos caminos durante toda la ruta, y bien señalizadas, la única dificultad reside en salvar la práctica totalidad del desnivel acumulado en la primera parte de la ruta, encontramos agua en la Font de Montí, cerca del km. 9 del recorrido.
Ruta realizada en solitario.

Enlaces a otras rutas realizadas en la zona:











TRACK EN WIKILOC:


Puntua esta ruta

16 comentarios:

  1. ale ya tengo ruta para mañana domingo en solitario ,buena cronica y buenas fotos , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutarla Oskar, ¡¡¡y ojito con la calor!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que mal llevo yo lo de madrugar para rutear, aunque si viviera por vuestros lares ya me tendría que haber acostumbrado!! Que razón tienes al comentar que el hábitat de los pinos rodenos es especial y más limpio que el de otro pinos. Muy buenas fotos y me encantan tus crónicas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Siempre que viene alguien de ruta que no conoce la Serra d'Espadà, siempre le suelto la "chapa" de los pinos, pero es que es verdad, me parece muy bien y aplaudo que se reforestara después de los incendios, pero se podría haber hecho de otra manera, plantando el propio pino rodeno o otras especies como el alcornoque o el roble, que dejan el suelo más limpio e impide que en caso de incendio este se propague más, encima hay lugares aquí en Castellón que lo pinos se plantaron a burro barra y que parecen campos de cañas...

      ¿Madrugar? echa un vistazo al blog de Ángel y Pep y verás lo que es madrugar, estos cuando empiezan las rutas no están puestas ni las calles jejeje: vamosderuta.blogspot.com.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mira que son agradables las sendas del Montí!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Tío Canya!!!

      ...y encima me pillan aun tiro de piedra de casa, un placer siempre patear por el Montí.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Dani! El Montí es una de esas montañas que siempre dejas para otra ocasión. a ver si ahora, después de ver esas maravillas de sendas me animo y damos una vuelta por allí.Ah, se me olvidaba, no sé si te dije que patentaras tu invento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Ya no tienes excusa para no ir al Montí jejeje, es una montaña que a pesar de no ser muy alta es muy emblemática para la gente de Tales y Onda, desde cualquiera de estas dos poblaciones hay buenas rutas para subirla, y cortitas, ideal para estas fechas, luego puedes rematar el día visitando el Museo del Carmen o el Castell d'Onda.

      Habrá que pensarse lo de patentar el invento jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Esas sendas tengo que patearlas yo...muy chulas!!!

    Le estás sacando partido al "inventito" jajaja

    Seguro que cuando tú terminaste la ruta, había alguien que la estaba empezando jajaja, en verano vale la pena madrugar para sufrir menos.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Cuando tengas ocasión no dudes en patear estas sendas y cuando vengas no dudes tampoco en llamarme, estaré encantado de hacer de guía por ellas, aunque casi mejor cuando pasen estas calores, que aunque son muy bonitas estas sendas no hay pozas para bañarse jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bonita zona para practicar el senderismo y como no te a salido una estupenda ruta. El montí es una montaña realmente especial tanto por su forma como por la vegetación que alberga.Y tu anécdota resulta divertida aunque imagino que lo pasaste mal en ese momento. La verdad es que no me hace mucha gracias a mi que vayan en bici por las sendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      No defrauda nunca el Montí, la senda que sube directamente desde Tales no la conocía hasta hace bien poco y fue todo un descubrimiento.

      Lo de las bicis ni te digo, imagínate la experiencia, yo con unos 20 kilos más de los que peso ahora corriendo monte abajo y haciendo cuerpo a tierra, hombre, Graciela desde ese día no ha querido volver al Montí jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Que pena, que me pillen tan lejos esos lugares, tan bonitos que teneis por ahí en el norte.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Bueno, a todos nos pilla lejos paisajes bonitos de otros lugares de nuestra geografía.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Dani.
    Lo que son las cosas...mirando opciones para el Monti(en principio había visto la del 5º Encuentro Blogger),me he topado con esta ruta tuya en wikiloc...jejeje.Me ha gustado y de hecho el próximo sábado,cae...jejeje..
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a disfrutarla Juane & cia. que es muy bonita, os recomiendo, que os viene de paso, que os acerquéis a visitar la ermita de Santa Bàrbera.

      Ah!, y ojo con las batidas...

      Un saludo.

      Eliminar