2 de septiembre de 2013

Ordesa: Senda de los Cazadores, Faja de Pelay, Circo de Soaso

Viernes 16 de agosto de 2013

Dejamos el alpino Benasque y nos vamos a la majestuosa Ordesa, y si en Benasque empezamos "piano, piano" y con una ruta suave, en Ordesa se puede decir que empezamos a lo grande, con la que es posiblemente la ruta más clásica y con mejores vistas del Valle de Ordesa, la que desde la pradera sube a la Faja Pelay por la Senda de los Cazadores para luego ir a parar, antes de regresar en romería y entre hayedos, a lo más hondo del Circo de Soaso, donde se encuentra la más famosa de las cascadas del Pirineo, la archi-conocida e hiper-visitada Cola de Caballo.

Al igual que dos días antes en Ballibierna, un autobús nos lleva al punto de inicio, esta vez sin madrugar tanto y a un precio mucho más económico.
Sin más demora nos ponemos en marcha, y tras cruzar el Río Arazas por el puente, de inmediato encontramos el desvío a la Senda de los Cazadores que pronto es engullida por la semi-oscuridad del bosque de hayas y que enseguida empieza a ganar altura a lo bestia mediante sus características lazadas.

Empezamos la ruta, todo el día por delante, toda la magnitud del Valle de Ordesa ante nosotros

Atrás dejamos la pradera y la imponente figura del Tozal del Mallo

En este punto empieza la Senda de los Cazadores...

...que se adentra de lleno en el verde hayedo

Empezamos con las lazadas, entre la espesor del bosque, había tramos donde parecía que el día se resistía a avanzar

Zeta tras zeta (cómo para subir a lo recto por ahí...) seguimos ganando cota sin descanso, son innumerables las lazadas del sendero (si hay quién contó los escalones de la Catedral del Senderisme, ¿Le habrá dado a alguien por contar los zig-zags de esta senda?..., y cuanto más subimos mejores son las vistas cuando la espesor del bosque lo permiten, vistas que hicieron que esta dura subida (650 metros en kilómetro y medio) resultara mucho más llevadera.

La senda es preciosa en todo momento, los claros del bosque nos regalan vistas y no podemos dejar de girar el cuello en todo momento...

...Peña de Otal, Tendeñera...

...Punta Gallinero

Y seguimos avanzando

Llegan más y más zetas...

...muchísimas...

...tantas que pierdes la cuenta...

...pero es la mejor manera de salvar esta inclinación

Fuimos subiendo a buen ritmo...

...aunque era inevitable no parar a disfrutar de las vistas...

...Cascada de Cotatuero...

...el Casco

Casi sin darnos cuenta terminan las zetas y la pendiente empieza a suavizar bastante, me habían hablado y había leído mucho de la dureza de esta Senda de los Cazadores, ... naahh!!!, una cuestecilla jejeje...
Alcanzamos el Mirador de Calcilarruego (menudo nombrecito), que debería valer como una ascensión, pues la subida y las vistas son como tal, allí paramos a pegar un bocado mientras disfrutamos de las maravillosas panorámicas y confraternizamos con una simpática pareja de la Almunia de Doña Godina que se sorprenden cuando les decimos que de lo único que conocemos su pueblo es de un chiste de el gran Eugenio, coincidimos con ellos muchas veces durante todo el recorrido, e incluso el día siguiente mientras tomábamos unas birras en Broto, así qué, maños, un saludo desde aquí si leéis estas líneas.

Acaban las zetas, se abre el bosque, empieza el festival de vistas, Circo de Cotatuero, Casco, Torre, Espalda de Marboré

Aquí de forma más panorámica, se suman a la fiesta Pico Gallinero, Tozal del Mallo, Pico Mondarruego

Mirador de Calcilarruego, las vistas se amplían

Nuevamente Peña de Otal y Tendeñera, también se aprecia la Garganta de los Navarros, entrada al Valle de Bujaruelo

Casco, Torre, Espalda, Pico del Descargador, Cascada de Cotatuero, todo con más detalle

Mondarruego, Circo de Carriata, Gallinero, Faja de las Flores, Faja Racón
Todo lo anteriormente descrito en una panorámica, pinchar sobre imagen para visualizar en grande y en movimiento

Tras el parón empezamos a seguir la senda que se mete de lleno y recorre a lo largo la Faja de Pelay, el bosque ahora mayoritariamente de pinos se abre y nos deja disfrutar más a tutiplén de las mejores vistas que se pueden tener del Valle de Ordesa, es una pasada, las fotos no le hacen justicia a esta orgía visual, a medida que vas avanzando unas vistas desaparecen, dando  paso a otras, cada vez más espectaculares.

Ya por la Faja de Pelay un nuevo invitado se suma a la fiesta, la Brecha de Rolando

Aquí con más zoom

Aparece la Punta Tobacor...

...a la que se unen el Dedo y la Falsa Brecha

Tenemos mucha faja por delante...

...y alucinantes vistas quedan detrás

El Taillón no quiere ser menos y se une al Dedo, a la Falsa Brecha y a la Punta Bazillac

Luces y sombras, Taillón y Gabietos
La Faja Pelay es larga, pero en ningún momento se hace pesada, y más si a las vistas le añades los numerosos rodales de Edelweiss que vimos, que nosotros, que nunca habíamos tenido la suerte de ver la flor de las nieves, ¡¡¡vamos!!!, cómo si hubiésemos encontrado oro...
El culmen a esta senda lo pone cuando ante nuestros ojos aparece el impresionante Circo de Soaso con las Tres Sorores dominándolo, una de las imágenes más clásicas y bonitas de Ordesa y de los Pirineos, o como dice el colega Pedro (Per la Muntanya): "la mejor foto que he hecho nunca", no te falta razón, compañero...por fin la podíamos ver y disfrutar con nuestros propios ojos.

Leontopodium alpinum...

...más conocida universalmente como Edelweiss o Flor de las Nieves, vimos muchas de ellas durante la ruta, y también el día siguiente

Panorámica de los paredones que se quedaban a nuestra derecha en la Faja de Pelay, pinchar sobre imagen para visualizar en grande y en movimiento

Zonas boscosas...

...zonas más abiertas...

...aquí todo es muy grande

Otro vistazo atrás

Lo dicho, aquí todo es muy grande, Faja y Canal de Tobacor

Y aparece ante nosotros el Circo de Soaso, con las Tres Sorores

Hacia allí vamos, atraídos por ellas

Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond

Imponente peñasco, si os fijáis bien arriba hay un mirador repleto de gente

Los ojos se van de nuevo hacia la Peña de Otal

Una de las imágenes más espectaculares que se pueden ver en los Pirineos

La Faja de Pelay en toda su longitud

Bonita y solitaria cascada

Donde no disfrutamos tanto fue en la Cola de Caballo, aquello parecía una playa cualquiera de la gente que había, sólo faltaba el chiringuito, incluso hubo unos frikis que se dieron un baño, los llamo frikis porque vale, puedes bañarte si te apetece, pero sin hacer tanto el "notas"...
Respecto a la cascada, muy guapa, pero creo sinceramente que las hay de más espectaculares en Pirineos, como la del Cirque de  Gavarnie o la de Ratera en Aigüestortes, de todas maneras la cascada y el rincón son muy bonitos y merecen la visita.

Próxima parada, Cola de Caballo, ya ante nosotros

Las Tres Sorores la custodian

Parece que estaremos solos...

...nada más lejos de la realidad

Fue difícil hacer una foto en la que no saliera nadie salvo la cascada

Esta no podía faltar

Dejamos cuatro plazas libres en la Cola de Caballo e iniciamos el regreso hacia el Valle de Ordesa, comienza la romería, ya nos lo habían advertido, es el único pero que se le puede poner a esta ruta, este tramo esta hiper-masificado, no hubiesen venido mal los guardia civiles del Puente de Mahoma para dirigir el tráfico jeje, gente de todo tipo, condición física y edades, no digo que no tengan (que lo tienen) todo el derecho del mundo a visitar el lugar, pero es que muchos de ellos iban en vaqueros, sin camisa, en chanclas o en zapatos, y ni siquiera llevaban mochila donde guardar un chubasquero, cuando las probabilidades de tormenta durante la tarde eran bastantes altas...os voy a confesar un secreto, no se lo digáis a nadie, deseé "por lo bajini" que se liara alguna tormentilla, pequeñita, eso sí... nunca había ido tan agobiado por la montaña, incluso
 me entraron ganas de hacer el retorno otra vez por la Faja de Pelay, pero de ser así me hubiese perdido el espectáculo que supone ver las Gradas de Soaso, realmente hermosas estas sucesiones de pequeños saltos de agua, nos encantaron.

Dejamos atrás la Cola de Caballo, aún nos queda Ordesa que disfrutar

Hasta pronto Monte Perdido

Cascadita y poza previas a las Gradas de Soaso...

...preciosas, y que os muestro en las próximas cuatro fotos

Al mismo tiempo que nos metemos de lleno en el hayedo se empiezan a escuchar unos truenos lejanos, ante lo que no puedo evitar que se me escape una sonrisilla...este bosque de hayas es realmente de fábula, y recorrerlo en otoño debe ser una pasada, aunque ahora en verano también es una gozada, todo esplendorosamente verde, y con el añadido de poder visitar bajando a los miradores de las tres cascadas de esta zona, la del Estrecho, la de la Cueva y la de Arripas, como nosotros ya las vimos en marzo de 2012, nos limitamos a disfrutar de ellas cuando se ven desde el camino.

Bonito tramo antes de entrar en el hayedo

Gran bosque

Muy verde

Será digno de ver en otoño

Cascada del Estrecho

Otra bonita poza

Y así afrontamos plácidamente el último tramo antes de regresar a la pradera donde dábamos por finalizada esta gran ruta por Ordesa...
...pero esto no había terminado todavía, lo ¿mejor? estaba por llegar, nada más dejarnos el bus en el camping, alguien o algo allá arriba oyó mis plegarias y se lió un tormentón de aúpa y que duró desde las cuatro de la tarde hasta bien pasada la medianoche, con la consiguiente inundación de la tienda de campaña y buena parte de lo que teníamos dentro, nos tocó hacer autenticas peripecias para poder dormir secos esa noche, incluso teniendo que dormir Paco en el coche...cosas del karma supongo...

Lo que restaba, coser y cantar

Optamos por cruzar el Puente de Arripas, acertamos, fuimos prácticamente solos durante ese tramo

Y de nuevo, la Pradera de Ordesa, fin de ruta, ¡¡¡sobresaliente!!!

Y por la tarde a Torla, cómo veis se lió parda (más detalle de ello en el vídeo)

VÍDEO CON ALGUNOS MOMENTOS DE LA JORNADA:

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

• Montañeros: Alberto, Graciela, Paco y yo.
  • Longitud: 20 kilómetros.
  • Altura mínima: 1320 m.
  • Altura máxima: 1835 m.
  • Desnivel acumulado: Unos 900 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: Unas 8 horas y media en total.
  • Dificultad y observaciones: Ruta larga y física, pero sin ninguna complicación técnica, sendas muy marcadas y bien señalizadas, aconsejable llevar buena cosa de agua para la primera parte del recorrido.
  • Cartografía utilizada: Ordesa y Monte Perdido-Parque Nacional- Escala 1:40.000, Editorial Alpina, y TopoPirineos 5.0.
Enlace a otras rutas, ascensiones o actividades realizadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

TRACK EN WIKILOC:

Difícil saber cual sería la mejor foto del Pirineo y mas con todas las que tu tendrás, lo que está claro es que la peor foto de allí es la mejor de muchos sitios.

Esta ruta es una de las típicas de esta zona y creo de debe de estar en el curriculun montañero...Tu ya la tienes.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Tienes razón, es más, creo que en Pirineos no hay foto mala, bueno en las que salgo yo jajaja.

Hay muchas rutas de esas de "curriculum" que cuando las haces dices "no es para tanto", pero esta si que merece toda la fama que tiene, espectacular de principio a fin, pero la que hicimos dos días después personalmente creo que la supera, próximamente en el blog...

Unas vistas impresionantes, tengo unas ganas de que lleje el buen tiempo para salir a a la sierra hacer rutas, como se suele decir tengo el mono de no poder hacer ninguna este verano.Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

Ya queda poco para que acaben los calores y así poder salir a patear esos montes andaluces vuestros.

3. ¡Hola Dani! Qué espectacularidad. Una maravilla de la naturaleza. Excelentes fotos y vídeo. Por Pirineos no será este año.

Creo que no hay nada en el país que se pueda comparar a Ordesa en espectacularidad, la madre naturaleza estaba muy inspirada el día que creo todo aquello jejeje, espero volver muchos años más allí.

4. Esa es una vuelta preciosa y no excesivamente potente. Nosotros la hicimos al revés, con la bajada por la senda de los cazadores, y no veas que sufrimiento en las rodillas bajando.

1. ¡¡¡Hola Jony!!!

La próxima vez, como vosotros, en otoño, que pasada esas diferentes tonalidades de color en los árboles.
      Creo que la subida es mejor hacerla por Senda Cazadores, aunque con las condiciones que la encontrasteis vosotros no es cosa de arriesgarse.

5. Hola Dani, será todo un clásico esta ruta y conllevará la ineludible romería. Pero cuando tanta gente acude es por algo y es que la ruta es una pasada. Yo tengo la suerte de haberla echo un par de veces y es de las que mejores recuerdos me han dejado.
    También fue todo un puntazo que encontrarais la Edelweiss, es realmente bonita.
    Buena crónica, saludos

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Hombre, que sea un clásico no quita que la ruta sea una ruta visualmente espectacular, algunas de las vistas son de lo mejorcito ya no del Pirineo sino del país, ya digo que merece la fama que tiene, pero ya verás, la siguiente que hicimos allí creo que la supera...
      Con lo difícil que es ver la Edelweiss, durante las dos rutas en Ordesa la vimos con bastante asiduidad, y a no excesiva altura, fue una suerte.

Así es, un clásico de la zona pero que nunca defrauda. Además tiene el aliciente de que el paisaje es cambiante según la época. En Otoño es impresionante también. Enhorabuena.

1. ¡¡¡Hola David!!!

Gracias. No me la pienso perder en Otoño, si no es este, pues el siguiente, debe ser una pasada con toda esas hojas en el suelo y los diferentes colores en los árboles.

7. Aupa Dani:

Yo tengo hace tiempo tengo prohibido ir a Ordesa en pleno verano. Con tanta gente no merece la pena, no poder disfrutar de tan magnificos paisajes tranquilamente. Es tan grande el Pirineo que hay cantidad de valles que incluso en agosto están solitarios.
    Por lo demás es una pasada Ordesa.

Un abrazo, hasta la otra.

1. ¡¡¡Kaixo Fernan!!!

Digamos que de estas cosas se aprende, no me gustan excesivamente las aglomeraciones, y en la montaña aún menos, no pensaba que sería tan exagerado, así que la próxima vez en Ordesa en otoño, y si no a cotas más altas...aunque la fama, la "prensa" (bien ganada, por que los paisajes son únicos)y la accesibilidad de la ruta es lo que hace que esté tan masificada, en la de dos días después, más espectacular y salvaje a mi entender no encontramos tanta gente.

8. Dani que recuerdos me traes, en el año 1987 en plan dominguero con mi familia, hice el mismo recorrido .sin gps ni planos ni botas chulo que era uno.....

1. ¡¡¡Hola Julián!!!

Me alegro de que te hayan venido buenos recuerdos con esta crónica, seguro que dentro de 25 años cuando yo la vea también me los traerá.

9. Dani! Que vacaciones... y las que nos quedan por leer! Ordesa es Ordesa, no hay más. Yo creo que esta es la ruta más bonita que he hecho, o la que con mejor recuerdo me he quedado.

1. ¡¡¡Hola Pedro!!!

Jeje, si, menuda acumulación de faena que tengo...esta ruta es una pasada, si, sobre todo a nivel paisajístico, no creo que exista una ruta que la iguale a nivel de vistas, es más, ¿hay algo que se pueda igualar a Ordesa?.

10. Hace ya 3 veranos que hice la misma ruta, y sigo pensando lo mismo, que es la que más me ha gustado en cuanto a paisaje, de todo lo que he recorrido... y ya llevamos muchos km en las botas....Preciosos recuerdos me ha traído tu estupenda crónica.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Cuando a tanta gente le trae buenos recuerdos esta ruta es por algo, y es que como le he dicho a Pedro no creo que haya nada en el país que se pueda igualar a Ordesa, y ya no solo a esta ruta en concreto, cualquier actividad que hagas allí adquiere una dimensión que no puedes sentir en otro lugar, mágica Ordesa.

11. Totalmente de acuerdo, esos cazadores sabían dónde se metían! impresionantes vistas, una ruta con mayúsculas.

1. ¡¡¡Hola Rafa!!!

No eran tontos, no, si no cazaban nada al menos disfrutaban de unas vistas privilegiadas jejeje...Ordesa nunca defrauda.

12. Hola Dani!. Senda Cazadores,Pelay....que voy a decir....cuando me instalé allí, fué mi primera aproximación a Ordesa, y recuerdo la sensación...pufff,una pasada!. Fuí en septiembre, y la Cola de Caballo lo mismo,a mi me pasa igual....no nos quedamos ni a comer allí....recuerdo que mi pareja, Nacho, me dijo....mira, vamos a cotillear la subida de las clavijas de Soaso, y allí estuvimos mas tranquilos!!. La senda mejor de subida que de bajada, ésas zetas, que mareo bajando, jajaja!. No te pierdas ir en otoño, te vas a quedar "loco" viendo a los caducifolios en una variedad cromática "espectacular"...y te pones morao viendo sarrios....con la berrea, estan como nerviosos y no paran!!. Preciosas fotografías!!. Un saludo

1. ¡¡¡Hola Ana!!!

Lo tengo clarísimo, la próxima vez que haga esta ruta(Eva se la perdió así que con mucho gusto la repetiré jeje) será en otoño, tiene que ser un pasote andar por esos bosques de hoja caduca y luego ver esos cambios cromáticos desde arriba, y luego, seguro que no hay tanta gente en el Circo de Soaso...y ya puestos, ¿por qué no probar las clavijas?...estaré atento a los sarrios, no sea que me lleve alguna "corná" jajaja.

nosotros también estuvimos en agosto haciendo la ruta y nos quedamos con la misma sensación. Una primera parte preciosa y la vuelta por el valle un agobio de gente, parecía un centro comercial en rebajas. Lo que mas me llamo la atención la gente que subía a las 17:00h y aún les quedaba mas de la mitad de la ida.. seguro que se les hacía de noche si hacían la ruta completa...

Un Saludo
    Carlos(RyS)

1. ¡¡¡Hola Carlos!!!

Ya he visto tu crónica, ya, como te he dicho algunas fotos las clavamos jejeje...

Ya te digo, la tormenta que nos inundó la tienda a la mayoría de la gente con la que nos cruzábamos seguro que les pilló en pleno monte, y a más de uno de noche, lo debieron pasar bastante mal, pero es lo que tiene no ir informado sobre la meteo ni adecuadamente equipado.

14. Hola.Acabo de hacer la ruta y en otoño es verdaderamente espectacular.La hice por abajo en junio pues la senda de los Cazadores estaba cerrada por riesgo de aludes y aunque está muy bién en otoño es otra cosa.Hasta la Cola de Caballo no me encontré con nadie y de bajada gente pero ninguna aglomeración.Las fotos increibles.
    Estos dias las iré colgando en flickr con el nombre de Jabar

1. ¡¡¡Hola Javier!!!

Gracias por pasarte por el blog y comentar.
      La verdad es que la ruta es una pasada, y cada vez tengo más claro que la próxima vez que la haga será en otoño, he visto unas fotos en facebook de los cambios cromáticos del arbolado que son espectaculares, y además con el añadido de que ya no hay tanta gente visitando Ordesa.

Un saludo, le echo un vistazo a las fotos.

15. Hola Dani...tienes mucho donde poder comentar en tu blogg,he elegido esta ruta para empezar...jeje..Le tengo un cariño muy especial a Ordesa..Y por lo que he leido,bueno yo estuve la ultima vez en octubre de 2011,tenia una semana de vacaciones y habia gente,pero ni de lejos lo que se lia en verano...
    Sin embargo hicimos una ruta Bielsa-Portiello de Tella-Bielsa,que es una autentica pasada y no encontramos a nadie en 12 horas de ruta y 26 kms....Cuestion de fama,como dices bien ganada del parque de Ordesa...

Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario en él, eres bienvenido.
      Como para no tenerle cariño a Ordesa jejeje, aunque yo a la zona que más cariño le tengo es a Benasque y el parque Posets- Maladeta (quizás sea por que fueron los primeros Pirineos que vi y estuve), reconozco que Ordesa, tanto en su zona más alpina como en su zona más senderista es lo más espectacular de la cordillera, no hay nada que se le pueda comparar, y luego está lo de la fama de esta ruta (que por otra parte, por bosques, parajes y vistas la merece), pero por ejemplo hay otras, como la que hicimos dos días después al Tozal del Mallo, o la Faja de las Flores+Clavijas de Cotatuero (la cual tengo en pendientes) que en mi modesta opinión superan a este "hipermegamasificadoenverano" clásico del senderismo.

Un saludo, nos seguimos leyendo.

16. ¡Hola
    buenas tardes
    Soy presidente de una Asociación de Caminantes "Enzonas", en Bragança, Norte de Portugal, y estoy tratando de organizar un viaje a Rota de los Cazadores en Ordesa y Monte Perdido. He leído con gran atención toda su historia. ¿Me puede dar algunos consejos sobre cómo llegar y sobre todo alojamiento local cerca de la ruta?
    Alberto Lebreiro

1. Hola Alberto.

Primero que nada agradecerte que hayas pasado por el blog y hayas dejado tu comentario en él, me hace ilusión ver que el blog se lee en Portugal, y que sepas que me tienes a tu disposición respecto a facilitarte información de rutas.
      Respecto esta ruta de la Senda de los Cazadores tienes que ir hasta la población de Torla, en la provincia de Huesca, una vez allí, y dependiendo de la época del año, puedes ir al punto de inicio del recorrido en coche o en autobús.
      La Senda de los Cazadores está cerrada en invierno, puesto que con nieve es muy peligrosa, y luego en los meses de verano está muy masificada, por lo que encontrar alojamiento en Torla o en los pueblos cercanos (Broto, Oto...) puede resultar complicado si no reservas con antelación, por eso te recomiendo que hagas esta ruta en otoño, es la mejor época para disfrutar del Valle de Ordesa con el cambio cromático de los diferentes tipos de bosque y sin tanta masificación, lo que conllevaría tener menos problema a la hora de encontrar alojamiento.
      Espero haberte sido de ayuda, y si tienes alguna duda más no dudes en consultarme.

17. Hola Daniel. Felicitats per el Bloc i per els reportatges.

1. Gràcies a tu, Josep, per passar-te pel bloc i comentar.