5 de octubre de 2012

Ruta Circo de Gavarnie-Ordesa: Día 2- Poker de Tresmiles

Viernes 24 de agosto de 2012

En la primera entrega de esta tetralogía pirenaica os narré nuestra llegada y vivac a la Brecha de Rolando, en este segundo capitulo os contaré lo que aconteció en la segunda jornada de esta ruta,  el esperado día "D", siempre a caballo entre la frontera de Francia y España y que culminó con la ascensión a cuatro tresmiles entre los espectaculares parajes de Ordesa.





Aún no había amanecido y yo ya tenía el culo inquieto, desde que me acosté en mi vivac individual ya tenía en mente contemplar la salida del sol desde la Brecha de Rolando, así que desayuné algo, me abrigué y allí que me fui, a esperar...¡¡¡el espectáculo valió mucho la pena!!!, el astro rey salió por la mismísima brecha, el mejor amanecer que he visto en mi vida.
Al poco rato vinieron mis compis, ya dispuestos a empezar a caminar, ¿el plan para hoy? salir a patear sin prisa hacia el este hasta que atardezca, coronando todos los tresmiles que sean posibles, no está mal el plan ¿no?.
Espectacular amanecer en la Brecha

Con las primeras luces del día se muestra más majestuosa si cabe

Preparados...

...listos...

...¡¡¡Ya!!!

Descomunal
Empezamos a bordear la pared suroriental ¿existe esa palabra? de la brecha y pronto encontramos el famoso Paso de los Sarrios, estrecho, aéreo y bien equipado con una cadena, nosotros lo cruzamos con la dificultad añadida de llevar en la espalda un mochilón de 15 kilos...pero al final no era tan fiero el león como lo pintaban, otra cosa fue hacerlo en sentido descendente, pero eso lo contaré otro día, cada cosa a su tiempo.
El Paso de los Sarrios...

...que no fue para tanto
Seguimos avanzando ya con algunos de los circos y salvajes paisajes del Valle de Ordesa a vista, y llegamos al punto donde empieza la ascensión al primero de los tresmiles de hoy, el Casco de Marboré, nos despojamos de las pesadas mochilas y nos ponemos a la faena.
La verdad se dicha esta ascensión no la regalan, hay alguna de esas rampas que ponen las pilas, así que mejor ir "chino-chano", una ligera trepada y nos plantamos en la cima del Casco o Corral Ziego, desde sus 3006 metros las vistas son extraordinarias mire donde se mire, es el primer tresmil para Alberto, Graciela y Xavi, y como no somos "frikis" ni "na", pues hacemos una especie de ceremonia caballeresca a modo de bautizo.
¿Agosto? no hacía calor precisamente

Buscando el inicio de la subida al Casco

Durante la subida las vistas ya empiezan a ser muy buenas

El primer tramo de subida al Casco transcurre por una empinada pedrera

Las vistas pasan de ser buenas a ser brutales, mis compis parecen hormiguitas
Una ligera trepada antes de la cumbre

Casco de Marboré 3006 m.

Momento de disfrutar con las vistas

Torre, Espalda, Cascada, Marboré, Cilindro, Perdido...

¡¡¡Otra a la butxaca!!! con el Taillón al fondo

Bautizo "tresmilista",  ¿primer? momento friki del día
Otra vez con los "muertos" a la espalda, seguimos con nuestro camino, atravesando algún que otro caos de rocas y alguna estrecha faja, hasta que llegamos a un tramo de camino bastante perdedor y alguna expuesta pero pequeña trepada, hay que fijarse bastante bien en los hitos para evitar meterse en algún "fregao".
Nuestro siguiente objetivo es la Torre de Marboré, una vez alcanzado el desvío para la cumbre repetimos operación de descarga, como hemos ganado bastante altura esta ascensión no supone casi esfuerzo, eso si, es una cresta ancha pero muy aérea hacia el norte, con un brutal patio y unas vistas acojonantes del Circo de Gavarnie y un pasito de esos que te resbalas y "adèu"...(adjunto vídeo del descenso).
Superamos una última rampa y nos plantamos en la amplísima cima de la Torre de Marboré o Punta Faixón de 3009 metros, nuevamente y al igual que desde el Casco inmejorables vistas, pero mucho más aéreas.
Por una pedrera, transición entre Casco y Torre

El Casco, imponente, desde esta perspectiva uno se pregunta ¿por donde c**o se sube ahí?

Una panorámica, abajo la móvil


Monte Perdido

Una paradita antes de empezar la ascensión a la Torre

Vistas desde la cresta

La mejor y más aérea vista del Circo de Gavarnie...

...y de la Grande Cascade

Seguimos por la cresta

"Jo ja he pujat prou"

La cresta es largísima y prácticamente llana...

...hasta aquí, la Torre es un descomunal espolón

Quizás pensando "aquí mejor no resbalar"

Torre de Marboré 3009 m.

Vista desde la cumbre

Unos disfrutando del momento...

...y otros, a su manera, también
De nuevo en marcha y sin perder excesiva altura seguimos transitando por rojizas pedreras primero y por un enorme caos de rocas después hasta plantarnos en una zona en la que hay unos pequeños lagos, en la base de la Espalda de Marboré ¿el culo de Marboré entonces? jejeje, aprovechando que hay una cascada allí, paramos a llenar agua y a comer, y mejor aún, como hay unos vivacs, decidimos establecer nuestro campo base allí, dejaremos las mochilas ¡¡¡qué alivio, ya no nos las colgaremos hasta mañana!!!, haremos los picos que sea y volveremos allí al atardecer.
Tras reforzar los vivacs salimos en busca de nuestro siguiente objetivo, el Pico de Marboré, prácticamente fuera de cualquier trazo de senda, pero lo vemos demasiado lejos, y el tiempo amenaza con complicarse, así que hacemos un rápido cambio de planes y decidimos irnos a por otro pico que vemos más cercano, que resulta ser el de la Cascada Occidental.
Por un paisaje casi lunar llegamos a el, con sus 3095 metros esta cima, también llamado Pico dera Ula, es el más alto de los ascendidos hoy, y también el que más sensación de pico y vacío produce ¡¡¡qué vistas, qué patio!!! ¡¡¡espectaculares y brutales!!!, lo de siempre, un pico sin renombre, nada conocido, a priori para coleccionistas de tresmiles, es el que mejor sabor de boca nos dejó, ¡¡¡sin duda el mejor del día!!!.
Caos de rocas, ya vemos la Espalda de Marboré

Pequeños ibones

Sin rumbo fijo


Nos vamos a por el Marboré...

...rojizo, pero queda lejos

Circo de Soaso y de Goriz

Al final, y por este paisaje lunar optamos por este pico...

...que resultó ser el de la Cascada Occidental 3095 m...

...el que mejores vistas nos ofreció ,Torre, Casco, Brecha, Punta Bazillac y Taillón, incluso en la lejanía se distingue la silueta del Anayet

Vistas hacia el noroeste, con el Vignemale

Cilindro y Perdido

Buenas sensaciones me dejó este pico
Desde allí arriba y absortos aún por el espectáculo (os juro que daba yu-yu estar de píe allí) sospesamos si ir por los picos central y oriental de la cascada o irnos a por la Espalda de Marboré o Peña Portiella, al final por accesibilidad optamos por la segunda opción.
Este pico casi no nos cuesta ningún esfuerzo conseguirlo, fácil y cómodo descenso hacia un amplio pero vertiginoso collado y una sostenida rampa hasta los 3073 metros de su cumbre, quizás la menos espectacular de las coronadas hoy, pero igual de satisfactoria, puesto que completaba un inolvidable poker de tresmiles.
Ahí tenemos la Espalda, a tiro

 El Circo de Gavarnie desde el collado

Aquí uno se siente ¡¡¡es!!! muy pequeño, literalmente

Espalda de Marboré 3073 m.
Con esta mano ganadora regresamos a nuestros vivacs, de nuevo dividimos el equipo en dos grupos de cuatro, piso de arriba y piso de abajo, un lujoso duplex, vamos.
Charla, estiramientos, curiosidad por el sonido cercano de un helicóptero, cena y luego a los sacos, con la lluvia como inesperada compañera de cama, al menos la funda de vivac no fue una carga inútil, risas con el sarcástico soliloquio de Xavi, neófito en estas lides, acerca de las "virtudes" del vivac con lluvia....por suerte esta lluvia solo duró una hora, el cielo se despejó y como en la noche anterior acabamos durmiendo de nuevo en otro hotel de mil estrellas....
Un pequeño destrepe

Territorio pirata

Vivac, piso de arriba...

...piso de abajo

LA RUTA EN DATOS:

Longitud: 13 kilómetros.

Altura mínima: 2723 metros.

Altura máxima: 3095 metros.

Desnivel positivo acumulado: 1056 metros.

Desnivel negativo acumulado: 916 metros.












18 comentarios:

  1. Hola Dani, solo ha cambiado de hace treinta años, que ahora no hay nieve en verano.
    Siguen siendo espectaculares. Que envidia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Si, es una lástima que el dichoso (y negado por algunos) cambio climático nos prive de disfrutar de los glaciares y neveros durante todo el año, pero como tu dices la zona aún así es espectacular.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un poker en toda regla, y sin comodín. El paso de los Sarrios no es para tanto una vez que lo pasas, jejeje...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Sherpa!!!

      Tienes razón, estos pasos hasta que nos los has superado no dices eso "pues ha sido fácil"jajajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Qué buen recorrido Dani!!!! Lo gozásteis de lo lindo.
    Cucha, me gusta ese banner del final con el MIDE ... a ver si lo aplico al blog.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ángel!!!

      Y tanto que disfrutamos, Ordesa es una pasada, un mundo aparte dentro de los Pirineos.
      Me pareció interesante esto del MIDE...yo también lo copié de otro blog jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ayvoy Dani¡¡¡¡¡

    Que especial es ese macizo de Ordesa, no concuerda con el resto de los Pirineos, como si estuvieras en otro planeta.
    Los vivacs muy interesante a esas alturas y en esos parajes..

    A por el siguiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Kaixo Fernan!!!

      Es verdad, no hay nada en Pirineos y en la Península que se le pueda comparar a Ordesa, es un lugar mágico.

      Una grata experiencia vivaquear a esas alturas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Yo no se si esto es un poker o un repoker, pero lo que tengo claro que es la osti...vaya manera de disfrutar de la montaña, no me canso de ver estas crónicas tuyas...

    Me alegro que hayas disfrutado tanto este verano...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      El repoker viene en la siguiente entrada...y hasta aquí puedo leer jajajaja.

      Es que en Pirineos y en especial en Ordesa si te gusta la montaña, no puedes hacer otra cosa que disfrutar, te lo vuelvo a decir, no lo dudéis y el año que viene escaparos a Ordesa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mui guapa la entrada en ese circo de Gavarnía. Buenos recuerdos tengo del año pasado por allí y de alguna liada que tuvimos bajando de esos 3miles

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Berto!!!

      He echado un vistazo a esas ascensiones que dices ¡¡¡espectacular el Perdido y Cilindro!!! de el año que viene no pasan jejeje.

      Un abrazu.

      Eliminar
    2. Pues si, el Perdido tienes que ser un infiernu por la vía normal de la escupidera. Nosotros baxábamos pola pedrera como si nada... pero la procesión que xubía... tela.

      Eso sí, seguir vivaqueando porque Goriz... nunca mais, jeje

      Un abrazu

      Eliminar
    3. si, hay ciertos picos que es mejor subirlos por otras vías que no sea la normal, por la procesiones jejeje y por que también llena más.

      ¿Los vivacs? hay veces que cuando no tienes más cojones...yo mismo con lo ateo que soy he llegado a vivaquear dentro de una ermita jejeje.

      Un abrazu.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Brutal esfuerzo recompensado por esas vistas fabulosas y la satisfacción personal de haber conseguido lo propuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Si que fue un buen esfuerzo, si...y yo que pensaba que la cosa sería un suave cresteo ¡¡¡y un carajo!!! jejeje, cada pico tuvo sus buenas rampas que nos hicieron sudar, recompensado eso si por unas fantásticas vistas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Increibles fotos. Gracias por compartir esta experiencia. Pienso seguir este blog. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Esther!!!

      Gracias por pasarte y bienvenida a este humilde blog, como siempre digo es par mi un placer compartir nuestras aventuras con todos vosotros.

      Nos seguiremos mutuamente jeje.

      Un saludo.

      Eliminar