8 de abril de 2013

Ascensión Invernal al Bisaurín (2670m.)

Domingo 7 de abril de 2013

No nos podíamos quedar sin ascensión invernal en Pirineos este año, y esa fue la excusa para esta primera escapada del año a este paraíso montañero, más concretamente nos fuimos al Parque Natural de los Valles Occidentales, a ascender la cumbre más alta de dicho parque, el Bisaurín, una gran montaña, con una bonita ascensión y rodeada de un blanco y espectacular entorno.
Así que calzaros los crampones las polainas y empuñad el piolet y acompañadnos en esta ascensión.







Pero antes de empezar con la crónica os pongo un poco en antecedentes; salimos el viernes en dirección a Pirineos con unas previsiones meteorológicas un tanto complicadas, de hecho nada más abandonar la provincia de Castelló y hasta llegar a Teruel capital nos acompañó una buena nevada, luego el tiempo se estabilizó y al llegar al Refugio de Lizara a últimas horas de la tarde brillaba un bonito sol, regalándonos unas bonitas estampas del Bisaurín y de todas las montañas de la zona.
El sábado era el día previsto para hacer el intento de cima, pero amaneció nevando y las previsiones de fuerte viento no aconsejaban subir mucho más arriba del refugio, así que de intentar el Bisaurín nada de nada.
Pero tampoco íbamos a quedarnos en el refugio y siguiendo el consejo de la guarda del refugio (un sobresaliente para el Refugio de Lizara, tanto en instalaciones, servicios, comida y sobre todo el trato recibido, ¡¡¡volveremos!!!...mmm...esa Senda de Camille...) nos bajamos hasta Jasa a hacer un trekking, trekking que acabó siendo completamente bajo la nieve, con un tiempo de perros y con una ascensión en toda regla al Cuzcuruzuelo (1972 m.) y que os narraré próximamente.


Efectos de la nevada que pillamos entre Barracas y Teruel, foto tomada en la parada para comer en Caminreal

Llegando a Lizara, PI-RI-NE-OS, en la imagen la Peña de Gabas

Así de imponente se nos presentaba el Bisaurín a nuestra llegada al Refugio de Lizara

Aquí el refugio y el Bisaurín

Lizara y el Macizo de Vernera
Esto es una habitación con vistas, y lo demás son tonterías

Así nos amaneció el sábado, ante tal panorama imposible intentar el Bisaurín...

...pero aún así salimos de ruta, 15 kilómetros, 1000 + y el pico del Cuzcuruzuelo al zurrón, la crónica próximamente en el blog...

Pero vayamos al grano, cuando regresamos el sábado del Cuzcuruzuelo, en el refugio parecía que se iba a acabar el mundo, el fuerte viento del norte acompañado de una fuerte nevada y un frío que cortaba poco parecía augurar la ventana de buen tiempo que se esperaba para el domingo, no éramos muy optimistas que digamos...
Pero las previsiones se cumplieron y el domingo amaneció soleadísimo, y lo que es mejor, no hacía nada de viento ni de frío, el tiempo nos daba una tregua y le íbamos a intentar hincar el diente al Bisaurín.


Las previsiones se cumplieron y el domingo amaneció así de espectacular

Tras desayunar y equiparnos a eso de las nueve nos ponemos en marcha, cramponamos desde el principio ya que la nieve está ideal para ello, somos muchos los que esperábamos esta ventana y es por eso que hoy hay overbooking en las laderas del Bisaurín, la gran mayoría de  ellos con esquís, somos solo unos pocos "locos" los que vamos "andando".
Este primer tramo de ascensión es muy agradable, ya que casi llanea y con las vistas de los últimos bosques de la Val de Fuenfría y un buen número de picos nevados a nuestro alrededor.


En marcha, rápidamente dejamos abajo el Refugio de Lizara

El Bisaurín nos espera

El sol irrumpió con fuerza

Camino del circo

Aquí con más amplitud

Atrás dejamos un entorno fabuloso

El Bisaurín se nos vuelve a insinuar

De repente aparece ante nuestras narices el circo que se forma bajo el Colláu de lo Foraton, seguimos llaneando durante un buen tramo antes de afrontar la pala que da acceso a dicho collado, donde ya tenemos buenas vistas parciales de la pala del Bisaurín.
Nos enganchamos a rueda de unos esquiadores y haciendo numerosas "vueltasmaría" vamos ganando altura, la nieve está perfecta salvo en el momento de salvar la cornisa que se ha formado en el collado, donde hay que ir con bastante cuidado y algunos de los esquiadores lo pasan mal.
En el collado las vistas ya son sublimes, picos como el Puntal Alto de lo Foratón, la Punta Agüerri o el imponente Collarada, el enorme agujero que parece formar lo Foratón y sobre todo la enorme pala del Bisaurín donde los montañeros que la están ascendiendo se ven como diminutos puntos negros desde allí.


Primeras rampas de la subida al Foratón

Las salvamos sin más problemas haciendo zig-zags

Una de las zonas más inclinadas

La pala del Bisaurín aparece ante nuestros ojos

Aún queda un trecho para llegar al collado

Vistas superiores

Zoom al Aspe, Mallos de Lecherín y Collarada

Algunos esquiadores salvando la cornisa, en la pala se pueden apreciar multitud de puntitos negros, gente más madrugadora que nosotros

Eva, superando la cornisa

Colláu de lo Foraton, ahí la tenemos, la pala del Bisaurín

Lo Foratón, y la Punta Agüerri

Tras pegar un bocado nos disponemos a afrontar la pala, nos quedan 600 metros todos para arriba, al principio la pendiente es muy suave y cuando la cosa se empieza a poner seria empezamos a trazar unas lazadas por la parte central pero vemos que nos hundimos demasiado, así que optamos por acercarnos a los ventisqueros de la derecha donde la nieve está más dura y además encontramos huella abierta que no dudamos en seguir aunque esta vaya casi todo el rato "tiesa p'arriba".


Dejamos atrás el collado y el Puntal Alto de lo Foratón y empezamos la pala

Al principio la pendiente no es muy fuerte

Siempre con grandes vistas

El final de la pala siempre a vista

La cosa iba ganando en inclinación

Zoom hacia el Moncayo, más o menos a esas horas un alud atrapaba a seis montañeros allí, por fortuna sin graves consecuencias

Eva, entre la blanca inmensidad

El collado queda ya muy abajo y la primera parte de la pala se pierde en el horizonte

Entramos en la zona de más inclinación de la pala (40º máximo) donde guardamos los bastones y sacamos el piolet, la huella ya no hace zig-zag ninguno y empiezan a pasarnos factura los 1000 metros de desnivel de la jornada anterior, yo los sufro en forma de fuertes calambres en los abductores, así que es cosa de tomárselo con calma e ir parando de tanto en tanto para tomar aire, hidratarse, admirar las vistas, hacer fotos y disfrutar de la ascensión, que es de lo que se trata.
Este tramo es largo, pero más largo se nos hacen los últimos 100 metros de desnivel, ya con pendiente más suave, pero hundiéndonos prácticamente hasta las rodillas, lo pasé mal ese rato, pero como dice el gran Chema, el que no quiera sufrir, que se dedique a la petanca... la visión de la cumbre nos hace no desfallecer. 


Entramos en la zona de más inclinación, la cima ya se aprecia, pero aún queda un buen rato y un buen esfuerzo

Quizás la zona más inclinada, aquí mirando para arriba...

...y aquí para abajo

La huella a seguir

Espectacular, sin más

¿Por la huellas de la izquierda o por las de la derecha?

¡¡¡Cima!!!

Y llegamos a la Cumbre del Bisaurín, los calambres, el sufrimiento y el esfuerzo se ven recompensados con las brutales vistas (adjunto vídeo) que hay allí arriba, Castillo de Acher, Mesa de los Tres Reyes, ¡¡¡El Moncayo!!!, Collarada, el Anie o Auñamendi, algunos tresmiles más orientales (Balaitous, Vignemale, Perdido...), el Anayet, el magnífico Midi d'Ossau son algunos de los picos más significativos que divisamos desde la cima, todos cubiertos por un manto blanco, pero lo mejor de todo son las cornisas tan espectaculares y características que se forman en la cara norte de esta montaña y que son sus señas de identidad, ¡¡¡Preciosas!!!, es un momento emocionante estar ahí arriba, además es mi primera ascensión invernal en Pirineos con Eva y su primer pico importante allí, ¡¡¡Enhorabuena!!!.


Las características cornisas del Bisaurín, ¡¡¡Espectaculares!!!

El Midi d'Ossau, ¡¡¡Qué buenos recuerdos!!!, ¡¡¡Un saludo Luis y Jesús!!!, también se aprecia el Balaitous, objetivo para este verano...

Bisaurín (2670 m.)

Primera gran cima pirenaica para Eva, primera invernal allí, récord de altura para ella...¡¡¡Vamooos!!!...

...y otra más para mi

Toca bajar, declinamos acercarnos ahora a los ventisqueros por si las moscas y buscamos la parte central de la pala, al principio la nieve está bastante bien, pero en la parte más inclinada el calor y el gran numero de gente que había pasado convierte esta zona en un pastizal y nos obliga a descender con sumo cuidado, aunque no puedo evitar caer un par de veces en las que queda constancia que tengo bien automatizada la auto-detención.
Más abajo la nieve mejora y nos permite descender con mayor ligereza y alcanzar de nuevo el Collado del Foratón en un santiamén, donde pararemos a comer alguna chocolatina.


Toca descender, algunas cornisas que no vimos durante la subida las vemos ahora de frente, como esta...

...o esta, con infinidad de picos al noreste

Bestial

Ya en la zona más cómoda de la bajada

Panorámica de la pala desde el Foratón

Salvamos ahora con menos problemas la cornisa y afrontamos el descenso de la pala del collado, la cual bajamos a lo recto ahora, porque la nieve lo permite y porque en mi cabeza no ronda otra cosa y otra palabra más que la cerveza jeje, cosa que me hace soportar mejor los constantes y molestos calambres que me acompañaban desde que habíamos empezado a bajar del collado.
Tras unas cuantas "rampas" y hundimientos hasta la cintura llegamos de nuevo al refugio, llenos por haber conquistado tan bonita montaña, y más llenos aún tras haberlo celebrado con la merecida cerveza de la victoria, ¡¡¡Qué feliz soy en los Pirineos!!!.


Una vez salvada la pala del collado, volvemos al llano

Otro vistazo al Bisaurín

Una mariquita congelada

Espectacular collado entre el Bisaurín y el Macizo de Vernera

Sí, de ahí arriba venimos

Posando sonrientes con el Refugio de Lizara y el Bisaurín

Ninguna ascensión es completa sin su cerveza de rigor

Nos vamos, ¡¡¡Hasta siempre Bisaurín!!!


DATOS TECNICOS DE LA ASCENSIÓN:


  • Longitud total: 9´5 kilómetros.
  • Altura mínima: 1540 metros.
  • Altura máxima. 2670 metros.
  • Desnivel acumulado: 1130 metros.
  • Duración: 6 horas 30 minutos en total.
  • Dificultad: (F) pendiente máxima de 40º en la pala del Bisaurín, imprescindibles crampones y piolet.






TRACK EN WIKILOC:



26 comentarios:

  1. Ayvoy Dani:

    Eso si que es romántico, ese día de sol sacado de la manga, esa alfombra blanca extendida por todo el Pirineo, esa cerveza final y sobretodo esa compañía. Enhorabuena¡¡¡¡¡.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      ¡¡¡Gracias!!! La verdad es que todo salió rodado este fin de semana, es lo que tiene ir a hacer una ascensión con un día en la recámara.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena pareja!
    Una montaña con mayúsculas, yo la tengo pendiente hace tiempo y viendo estas fotos pienso que ya es hora de saldar esa deuda. Espero que haya suficiente nieve para subir con tablas y que los astros se alineen correctamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Sherpa!!!

      Pues no dudes en ir pronto, aunque allí había nieve para aburrir.
      Es una montaña que llena de verdad y ofrece unas vistas brutales, ¡¡¡y disfrutarás descendiendo con los esquís por esa pala!!!.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Que pasa que te resistes al buen tiempo y buscas nuevos horizontes por los Pirineos??

    Que morro tienes jajaja. Oye eso de la petanca está bien jajaja.

    De la ruta y de las vistas mejor me callo y sigo alucinando...Enhorabuena para los dos pero en especial para Eva por esa primera gran montaña en Pirineos.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Ay...si tuviese los Pirineos más cerca...

      Lo de la petanca fue curioso, le llame a mi amigo Chema para decirle que habíamos hecho cima, y le estaba contando los de los calambres y tal y me dijo la frase, me hizo gracia y ¡¡¡directa a la crónica!!! jajaja.

      Le transmito tu felicitación a Eva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hey Dani impresionantes esos paisajes de roca y nieve, muy guapa la ruta lo habréis pasado genial con tanta nieve. Por cierto últimamente te veo muy bien acompañado jejejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Es que los Pirineos son impresionantes vayas a la zona que vayas, y si es con nieve opino que son más impresionantes aún.

      Jejejeje, solo me faltaba eso a mi, una novia que también le gusta la maontaña...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. jajaja ya me lo olía desde hace unos días, queda confirmado pues.Me alegro de tu nueva situación sentimental Dani , ya nos la presentarás jejejeje
      Saludos

      Eliminar
    3. Gracias, eso esta hecho, Jose, y mejor si puede ser en alguna ruta,¿no? jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Enhorabuena a los dos y por doble motivo(ruta y noviazgo). Estupenda ruta inverno-primaveral en el Pirineo, aunque por la nieve que hay, parece puro invierno. Fabulosas vistas y las fotos geniales. Ves la entrada y te entra frío de la nieve que hay.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      ¡¡¡Gracias!!! jejeje.
      Fue una suerte, con el invierno prolongado que está haciendo en Pirineos que el domingo saliese el sol por la mañana y nos dejase disfrutar de esta bonita montaña y sus grandes vistas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, me he quedado anodanado con el magnifico reportaje de fotos,no hecho ninguna ruta nevada estaría genial
    pero me tengo que conformar con hacerlas a lo natural,por aquí nieva bien poco.Un saludo desde Andújar (Jaen).

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Buenos días, Juan Carlos!!!

    Gracias por pasarte por el blog y comentar.

    Por aquí por Castellón también vemos la nieve de uvas a peras, por lo que tenemos que ir a buscarla, tu tienes cerquita Sierra Nevada, ¿no?, aunque una ruta sin nieve, al natural, también está bien, y hay que valorarla igual que una con nieve, son cosas diferentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Dani jeje que bueno que aguantes esos calambres para poder mostrar una vez mas una ruta espectacular. Fabulosa entrada, fotos bestiales, una habitación con vistas y Eva coronando jeje enhorabuena.
    Un abrazo a los dos, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Calla, calla, que aún me duelen los abductores jejeje, gracias,la verdad es que con esos paisajes alrededor es normal que las fotos salgan tan bien, Pirineos, nunca defraudan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Si señor, así si que se disfruta de la nieve. Vaya diaca... un placer ver l'ascensión.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Berto!!!

      Bendita ventana jejeje, se quedó un día perfecto para disfrutar de la grandeza de los piris.

      Un abrazu.

      Eliminar
  10. Heyyyy Dani!. Enhorabuena a los dos, y sobre todo a Eva, su primera invernal y a lo bestia, fantástico!. El Bisaurin es muy agradecido, yo lo subí por el 2009 y en julio, y desde luego nevado tiene mas ambiente pirenaico......las fotos te han salido chulísimas,
    y la gente del Lizara es muy maja, me consta. Me ha gustado mucho la crónica.
    A por mas, pareja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hey Anuxa!!!

      ¡¡¡Gracias!!!, Eva está hecha una campeona, en menos de un mes Moncayo y Bisaurín, no hay quien la pare jejeje.

      Es una bonita montaña el Bisaurín, solo por repetir en Lizara, no me importaría volverla a subir, aunque también está por ahí la senda de Camille...

      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Dani!, como tu bien dices, solo te faltaba alquien que te acompañara, ¡Ojo! tratala bien que tu eres un poquito "bestia" jajajja en el buen sentido, aunque ella para hacer lo que ha hecho no es muy novata.
    ¡Enhorabuena a los dos!

    Del 29-6 al 7-7, tengo programados 6 dias por el Valle de Hecho, y entre las rutas está la ascensión al Bisaurín, espero se haya derritido la nieve, de lo contrario "chamusquina"..jajaj.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Simón!!!

      Al paso que va pronto quien tendrá que cuidar de mi será ella jajaja.

      Esperaremos como agua de mayo esas crónicas, Simón, ha nevado mucho, pero no cero que quede mucha nieve por allí, pero si quedara mejor, ¿no?, siempre le da un poco de "picantillo" jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Dani

    Nos ha gustado mucho tu crónica del Bisaurín, pues este pico le tenemos mucho cariño. Tenemos pendiente de hacerlo en invernal, como vosotros.

    Sobre la pregunta que nos pusiste en nuestro blog, sobre Estels, los precios los tienes en su página web http://www.estelsdelsud.com/esp1.html
    Publicaremos las fotos de nuevo. Gracias

    Nos alegra que leyeras nuestro reportaje por Nueva Zelanda.

    Trastos de Montanya
    Nuria & Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Nuria & Paco!!!

      Gracias por el enlace, consultaré allí los precios, es una travesía que tengo muchas ganas de hacer desde hace ya bastante tiempo.

      Sería extraño no tenerle cariño al Bisaurín, son un pico y una zona muy bonitos y que a nosotros nos sorprendieron muy gratamente, por ahí también está la travesía de la Senda de Camille (que os voy a contar jejeje) que también me pareció muy atractiva.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  13. Hay que ver como en cuestión de horas, puede cambiar el tiempo en zonas de montaña. Para ser el estreno de Eva en invernal, elegisteis una buena montaña, que aunque técnicamente es sencilla, se supera un buen desnivel en muy pocos kilómetros, y más si le sumas los mil del día anterior.

    Lo que tiene que ser un gustazo, es subirla a pie y después bajar esquiando por esas palas, ¿eh?, eso si que tiene que molar.

    Enhorabuena a los dos, y no sabes la envidia que os tengo, que yo desde que tengo mujer e hijo, ya no puedo hacer esas escapadas, como las hacia de jovenzuelo :). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad la primera experiencia en montañismo invernal de Eva fue en el Moncayo, unas semanas antes, pero en Pirienos fue esta, si, una cima muy bonita este Bisaurín, sobre todo con nieve, esas cornisas que se forman arriba me parecen espectaculares.
      Ya ves, cuando volvíamos del Cucuruzuelo, en Lizara había liada una que parecía que se acababa el mundo, y ya ves que día tan espectacular nos salió la mañana siguiente.

      Bueno, alguna escapada secreta si que he visto en tu blog que has hecho, de decir que ibas al Moncayo y estar en la marmolera de los Infiernos jeje.

      Lo de las palas esquiando, pinta bien, sí, pero primero tendré que aprender a esquiar jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar