18 de mayo de 2015

Barranco de la Tejería (Cortes de Arenoso/Nogueruelas)

Martes, 21 de abril de 2015

Tal y como os adelanté, esta semana toca nuevamente barranco, esta vez nos vamos hasta Cortes de Arenoso en el siempre espectacular Alto Mijares castellonense* para descender el Barranco de la Tejería, un espectacular descenso con cuatro fantásticos rápeles encadenados y que sin duda se puede codear con los otros dos gigantes de la comarca; el Manzano y el Centenar.

*Nota 2022: Aunque la aproximación del barranco se inicia desde Cortes de Arenoso, cabe indicar que el descenso se realiza íntegramente en territorio turolense, más en concreto en el término municipal de Nogueruelas.







Hoy nos hemos juntado un buen grupo, repetimos con respecto al anterior descenso Jesús y un servidor, y se unen a la fiesta Eva, Héctor y Xevi, y es que el barranco prometía, y más tras ver las fotos del mismo, con las cascadas congeladas, en la reseña del libro Barrancos de Castellón, que decir que el descenso superó nuestras expectativas.

Como tanto la aproximación como el retorno están fantásticamente explicados en la reseña de Cañones y Barrancos no voy a entretenerme con la explicación de las mismas y os dejo directamente en enlace a la reseña, solo deciros que el último tramo de camino solo es apto para vehículos 4x4, ahora sí, vamos al grano.

Nos íbamos a encontrar con un descenso con toda la actividad deportiva muy concentrada y con un caudal perfecto para la practica del barranquismo, aunque el agua estaba tan fría que cortaba, unos resaltes iniciales nos introducirían en una pequeña y bonita gorga donde íbamos a encontrar el primer rápel de 7 metros, Jesús que bajaría primero, montaría un pasamanos para poder llegar por una repisa a la siguiente reunión sin problemas, rápel de 10 metros, que nos sacaría bruscamente del tramo encajonado, bajo la siguiente reunión de golpe y porrazo una vertical de 35 metros, un circo abrumador y una cascada espectacular, de esas que saboreas cada metro que bajas, inmediatamente después vendría otro rápel de 13 metros con poza de recepción abovedada, la panorámica que quedaba tras nosotros al acabar este rápel es sencillamente brutal, con las dos últimas cascadas descendidas superpuestas como si fueran una sola, es en ese momento cuando te dabas cuenta de que habíamos descendido un gran barranco, como decía en la intro, a la altura de dos monstruos comarcales como son el Centenar y el Manzano.

Quedaban un pequeño resalte y otro rápel de 8 metros, pero con lo descendido nos dábamos ya por satisfechos, además, el ir a Cortes a ventilarnos un buen bocata y unas cervezas se tornaba prioritario, que por si el barranco no nos había dado hambre, venía ahora la empinada canal del retorno, y por si eso no había sido suficiente los empujones para sacar el coche de Xevi del camino avivaron más nuestra hambruna.

Un saludo a tod@s.



Últimos retoques...

...y al turrón!!!

Una serie de pequeñas pozas y resaltes nos conducen a una pequeña gorga

En ella encontramos la primera reunión

Aquí tenemos a Xevi, introduciéndose en la gorga

Eva, a punto de recepcionar en la poza del primer rápel

Y este es Héctor, con la misma cuerda montamos un pasamanos para llegar a la siguiente reunión, por la repisa en la que se ve a Eva

Desde la reunión, donde corría un vientecillo que, unido a que estaba a la sombra y que íbamos mojados, nos hacía tiritar, veíamos esto...

Héctor rapelando, tras él se puede apreciar el patio que venía ahora

Repisa de reunión del tercer rápel, estas son el tipo de reuniones a las que nos gusta asistir, con ambiente

Mirad que tres pajarracos han anidado ahí arriba ;-)
El más joven de ellos abandona el nido, captura de la SJ4000, la he retocado un poco añadiéndole el filtro "años 60"

Y ahora unas cuantas fotos de esta gran y bonita cascada, tanto con barranquistas como sin ellos

















Eva, admirando el que hasta ahora ha sido su rápel más largo

Cuarto rápel, mucho rozamiento en la cuerda, pusimos una mochila para evitarlo

Aquí tenéis a Jesús, que hoy había salido en pocas fotos

Cuarto rápel desde abajo, la imagen de las dos cascadas superpuestas es...espectacular...
La poza permite soltarte y bajar en libre los últimos metros. Héctor capturado en pleno vuelo



Xevi, a punto de dejarse caer en la poza

El grupo al completo, posando frente a esta preciosidad

Brutal

El barranco continuaba, esta poza y un rápel más, nosotros decidimos dejarlo ahí

Vistas desde la empinada canal de retorno

En esta toma se puede apreciar la salida de la gorga y el principio de la cascada de 35 metros


VÍDEO DEL DESCENSO, LA MÚSICA CORRE HOY A CARGO DE LOS GUANO APES





CROQUIS DEL DESCENSO (Sacado del la página Cañones y Barrancos)






10 comentarios:

  1. Hola Dani
    Pedazo de cascada!!!, este año de momento la cosa va de barrancos, bueno pues este es otro de los que encuentro muy chulo. Seguro que aun te queda mas de uno por enseñarnos por aquí....No dudes en hacerlo!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      A qué es bonita?, pues ahora de momento no hay más barrancos, pero si hacemos alguno antes del verano no dudes que aparecerá por aquí jejeje.
      Ahora vienen tres crónicas de andar, anticipo, una con mucho calor, otra con nieve y otra con gaviotas...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Barrancazo!! Mola como has ido in crescendo con esto de los barrancos, de los primeros pequeñitos por el Espadá de hace dos entradas a este con esa tremenda cascada. A Eva cada vez le metes más altura; de aquí a nada la veo rapelando los barrancos de la isla Reunión, jejejejej!!
    Sois unos fieras!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Donde hay que firmar???!!!!!.
      La verdad es que este barranco ya fue un poco bestia para los pocos barrancos que lleva hechos Eva, incluso más técnico, pero ya ves, como una campeona.
      A ver si de cara a la temporada que viene nos acercamos a hacer alguno de los que hay por Cuenca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! No queda más que decir que "espectacular". Las imágenes hablan por sí solas y no cabe añadir más porque no hace falta. Muy bonito, sí señor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, otra de las joyas de la provincia y que no son muy conocidas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Guuaaau Dani que pasada..... menudo barranco mas guapo tenemos por aquí, espectacular no es exagerar en esta ocasión.
    Que bien os lo pasasteis!!!!.
    Una pregunta, baja normalmente agua por ese barranco?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos rincones guapos que tenemos en la provincia eh Jose?, yo este tampoco lo concocía hasta que compré el libro de Barrancos de Castellón, me chocaron las fotos de las cascadas heladas, debe ser todo un espectáculo verlo así.

      Pues según las reseñas, sí, baja agua todo el año, supongo que en invierno y ahora en primavera será cuando más.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    La verdad que es un ''gustazo'' ver tus ''crónicas barranqueras''...Hay que ver que sitios mas guapos tenemos también por la Comunidad Valenciana....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juane, la verdad es que no tenemos nada que envidiar a otras regiones en cuanto a parajes naturales, y este barranco es una muestra.

      Un abrazo.

      Eliminar