5 de junio de 2022

Serra d'Irta: el Saltet - Vistahermosa - el Boixar - Castell de Polpís

 Sábado, 4 de diciembre de 2021

Es curioso que teniendo la Serra d'Irta tan cerca como la tenemos solamente la hubiéramos visitado tres veces a lo largo de todos estos años, y resulta más curioso aún que estas tres visitas fueron realizadas las tres en el ya lejano año 2013, así que era de recibo planificar una buena caminata con la que paliar semejante desaguisado. Creo que lo logramos con creces, pues no fue una ruta, sino dos, dos circulares las que hicimos por esta siempre agradecida sierra litoral del Baix Maestrat.



Para hacer esta ruta nos fuimos hasta Santa Magdalena de Polpís, y desde allí hasta un punto de la vía de servicio paralela a la AP-7, que serviría de nexo entre las dos circulares. En la primera remontaríamos el Barranc del Saltet con sus formaciones calizas para alcanzar un primer cordal, que recorreríamos hasta la cima de lo Sant, desde allí bajaríamos hasta la Vall de Conques y el Barranc de Moles, punto en el que empezaríamos una nueva remontada, esta vez hasta el panorámico balcón hacia el Mediterráneo que es el cordal de los Alts de Vistahermosa, abandonaríamos el cordal y bajaríamos de nuevo al valle de la Rambla d'Alcalà encajonados al resguardo de la vaguada del Barranc del Boixar.

De nuevo en la vía de servicio nos iríamos en busca de la circular al Castell de Polpís. La subida hasta este castillo templario la haríamos por un frondoso bosque. Visitada esta antigua fortaleza seguiríamos subiendo hasta el Alt de la Bota, para después regresar al valle por el Camí del Mas del Senyor. Apuntar que nada más empezar la subida al Castell me noté muy fatigado y me costó mucho llegar arriba, por lo que decidí que bajaríamos por el mismo camino de subida, pero tras reposar y comer en el castillo, y aunque aún me notaba cansado, me engorilé y seguí con el plan previsto, pero sin subir al vértice de la Bota, lo cual vi totalmente innecesario.

Al final 21 kilometracos, y 900 metros desnivel positivo acumulado, que habiendo alcanzado una cota máxima de 435 metros no está nada mal. Irta nos dejó un buen sabor de boca, no esperábamos otra cosa.

A continuación, y como viene siendo habitual últimamente, más detalles de la ruta en la galería fotográfica.

Tras andar un buen cacho paralelo a la AP-7 localizamos el sendero por el que íbamos a remontar el Barranc del Saltet.

Estábamos muy al norte de la provincia, ya muy cerca de Tarragona, por lo que su cima más alta, el Mont Caro, no tardó en hacer acto de aparición.

El sendero, pindio y bastante camuflado entre el matorral fue subiendo barranco arriba...

...el cual no tardó en enseñarnos su seña de identidad...

...estas curiosas formaciones calizas.

En la ladera contraria a la de la subida también vimos formaciones chulas. Os las enseño luego con más detalle.

De momento nos centramos en estas, ya que el sendero llevaba toda la pinta de plantarse en su base.

Me tomé la libertar de bautizarlas como "els Frares del Saltet". Su topónimo correcto, según el visor GVA, el Cingle del Saltet.

Ya casi llegando a su base vimos como la erosión va haciendo mella en ellas, en forma de oquedad.

Ya en su base nos salimos del sendero para acercarnos lo máximo a una de esas oquedades...

...y vimos que una de ellas tenía incluso salida de humos 😝

Como os había prometido aquí están las formaciones de la otra ladera, ya bien iluminadas por el sol...

...entre ellas nos llamó la tención esta, a la que bauticé como "el infante siniestro".

Pasamos bajo este Cingle del Saltet...

...finalizando así esta sección tan atractiva de la ruta...

...que a partir de ahora tomaba un cariz más panorámico. Vemos de forma más amplia el Massís del Caro en el Port, con la plana de Tortosa a sus pies.

Mirando en la dirección contraria vemos el valle de la Rambla d'Alcalà, con Santa Magdalena de Pulpis.

La volvemos a ver otra vez, para acercaros un poco más el macizo montañoso del fondo, que se trata de la Serra d'en Galceran...

...en el despunta el Tossal de Saragossa. Detrás, no queriendo ser menos que su homónimo tarraconense, asomaba Penyagolosa.

Ganamos un cordal, que culminó en la tímida cima de lo Sant, allí tuvimos las primeras vistas hacia el Mediterráneo de la jornada.

Vemos Benicarló y Vinaròs, y más al norte el Delta de l'Ebre...

...y junto al Delta siempre está su inseparable Serra de Montsià, con la población de Alcanar a sus pies.

Bajamos hasta el fondo de la pequeña Vall de Conques y el Barranc de Moles, en el que aún se conservaba alguna pequeña poza en la que se pudieron refrescar mis compis.

Desde el barranco volvemos a remontar, en busca del cordal de Vistahermosa. Pasamos junto al Corral de Badal, o más bien lo que queda de él.

Camino de los Alts de Vistahermosa pasamos por varios pozos de agua.

Pronto nos quedó patente el porqué del topónimo Vistahermosa. Menudo balcón al Mediterráneo.

Vimos con total nitidez (incluso se aprecia el faro de l'Illa Grosa), les Illes Columbretes, las cuales os acerco con el zoom.

Y ya en los puntos más altos del cordal vimos...

...la bonita Péniscola, con sus murallas y su castillo.

Otro de los pozos que vimos.

Siguiendo el cordal hubiésemos llegado al Alt de la Bota y al Castell de Polpís, pero queríamos conocer el Barranc del Boixar, así que nos desviamos por el sendero que discurre por su interior.

Agradable bajada, con tramos de sol y otros de sombra, y con bonitas secciones de sendero.

Este Barranc del Boixar también tiene sus detallitos calizos.

Muy chulos estos dos barrancos de la primera circular.

Tras volver a la vía de servicio anduvimos otro buen cacho junto a la ruidosa, pero al fin gratuita, autopista, para ir en busca de la circular al Castell de Polpís...

...que aún luce altivo, a pesar del paso de los años, sobre su atalaya.

Esta subida tuvo algo de lo que hasta ahora había carecido la ruta, arbolado y sombra...

...y estas aparecieron de forma frondosa y exuberante.

Cada vez veíamos más cerca la ondeante bandera templaria.

Vista atrás, hacia la vaguada por la que discurre la subida al castillo, que paradójicamente se la conoce como la Solana del Castell.

Y con más pena que gloria, al menos yo, llegamos al castillo y ante su Torre del Homenaje.

Puerta de entrada a esta fortaleza de origen islámico (s.XI-XII) y que perteneció luego a la Orden del Temple, posteriormente fue reconquistado de nuevo por los musulmanes, y tras ser conquistado finalmente por Jaume I perteneció primero a la Orden de Calatrava y a la Orden de Montesa después.

Aljibe y Torre del Homenaje.

Restos de la Muralla Islámica.

Patio de armas, donde han crecido multitud de Altramuz del Diablo anagyris foetida, que por sus propiedades tóxicas se utilizaba para envenenar las puntas de las flechas, y es por eso que este árbol suele ser bastante común en los restos de antiguas fortificaciones del País Valancià.

Muralla Islámica y Santa Magdalena.

Barbacana Islámica.

Con mis dos compis en el Castell de Polpís.

Desde allí arriba volvimos a ver el Caro. 

Y tras visitar el castillo seguimos subiendo, a lo recto hasta las inmediaciones del Alt de la Bota.

Allí arriba, y a pesar de que el cielo, de golpe y porrazo, se encapotó, volvimos a ver el mar...

...y les Columbretes.

Y de la bajada poco puedo reseñar, pues ya fue íntegramente por un camino como este y sin mucha más historia.

Si el Caro había tenido dos zooms en este reportaje, Penyagolosa no iba a ser menos. Con ella cerramos esta galería fotográfica.


Powered by Wikiloc

8 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Fijate que siendo una, aparentemente, sierra menor, te ha salido una ruta bien completa con un poco de todo, desde límpidas panorámicas, formas pétreas caprichosas, barrancos frondosos, pozos de agua, y ese bello castillo árabe (otro más) .Me ha encantado el apunte de porqué sale en esos lugares el altramuz del diablo.

    El verano pasado estuvimos unos días en Irta, pero como te imaginarás, estuvimos en su parte más célebre, la de las calas, cuando esta que nos enseñas es -para mi gusto- más bonita y completa. Sin desmerecer el paisaje virgen de las calas que en el Mediterraneo que es todo un tesoro que hay que guardar ante el avance del ladrillaco y el hormigón.

    Es curioso esos días que uno se encuentra más cansado de lo normal, y las cuestas cuestan más e intentas adivinar porqué. Habré desayunado poco? habré domido mal? jejejeje, lo que me gustaría haberte visto es el momento que decides engorilarte y tirar para arriba como un poseso, hasta completar los números de esta ruta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Irta es una sierra que no destaca por tener un perfil dentado, ni por poseer grandes elevaciones y prominencias, pero si que es una sierra con una gran riqueza natural e histórica, y ahí están estos dosbarrancos con formaciones y otros más frondosos (el de la Font de la Parra, en la vertiente que mira al mar), y esos dos castillos, este y el de Xivert para demostrarlo, y muchísimas cositas más... Y también es muy extensa la red de senderos que la recorren, ideal para trazar rutas tan completas como la que hicimos nosotros. Y esas privilegiadas vistas hacia el Mediterráneo pocas sierras castellonenses las pueden igualar.
      Y esas calas que comentas es uno de los pocos tramos de litoral castellonense que se ha libró de la vorágine constructora, y destructora, que hubo, y hay, en la primera línea de costa de la provincia.

      Lo del altramuz del diablo, junto a la explicación y origen de las murallas, barbacanas etc del castillo venía explicado en un panel que había en la propia fortaleza, me pareció curioso y vi interesante y útil ponerlo en la crónica.

      No sé que fue más preocupante, o el encontrarme falto de fuerzas, o el hecho de que luego, aún falto de ellas, me metiese entre pecho y espalda el rampón hormigonado que venía después del castillo... alguien debería analizar alguna vez esos actos de masoquismo que tenemos algunas veces los montañeros jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,

    Menudas dos circulares, y encima me pillan relativamente cerca...

    La vistas al Mediterráneo, el Caro, El Montsià, y como no, Penyagolosa, me han parecido brutales.

    Que mal se pasa cuando a uno le dan estas pájaras, pero engorilameinto a parte, hiciste muy bien en llegar a la impresionante fortificación, recuperar fuerzas, y terminar una segunda circular espectacular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Lo malo de esas pájaras tan gordas es que no te avisan, pues las dos anteriores subidas de esta ruta las hice bien, pero chico, fue empezar a subir al castillo y las piernas no querían ir, menos mal que no me crucé con nadie, pues creo que es la subida más patética que he hecho nunca jajaja.
      Lo importante es que al final pudimos llevar a cabo el plan previsto y completar una ruta que nos dejó un gran sabor de boca y que a nivel panorámico fue excelente.
      Si te soy sincero, por situación y tal, no esperaba poder ver Penyagolosa desde esos cordales, fue una agradable sorpresa que asomase ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Muy panorámica esta sierra d'Irta, que debido a su cercanía con el Mediterráneo, en las fotografías, parece emerger casi de sus aguas.

    Me ha chocado el color grisáceo de la roca, me imagino, que puede ser por el salitre del mar y ese pequeño vergel en el inicio la segunda circular, en una sierra cubierta por una alfombra de vegetación arbustiva.

    Tengo que reconocer, que esa primera fotografía de la portada, me ha engañado, pensaba que solo quedaba en pie ese muro del castillo, pero no, para lo que suele ser, está en bastante buen estado. Me ha chocado esa bandera templaría.

    En esta entrada, te han salido unas composiciones fotográficas bien chulas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Es verdad que el punto fuerte de esta sierra son sus vistas al Mediterráneo, pero tiene más cositas interesantes, y una de ellas es que, a pesar de su apariencia de ser una sierra tapizada de matorral esconde algunos rincones muy frondosos, como este de la subida al castillo, o el Barranc de la Font de la Parra, en la vertiente que da al litoral. También son muy destacables los pinares que hay casi a pie de costa, en la zona de las calas que comentamos Toni y yo.

      Lo de la bandera templaria tiene que ver con un proyecto impulsado, con fines turísticos, por la Diputación de Castellón que se llama Territorio Templario. Si le quieres echar un vistazo te dejo aquí el enlace:

      Territorio Templario

      Un poco más al sur de este Castell de Polpís, y en la misma sierra se encuentra el Castell de Xivert, y también está muy bien conservado y restaurado.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Dani! Pues muy bien aprovechada la visita tras tantos años sin ir por allí. Dos rutas en una para disfrutar de esta sierra que parece muy interesante. ¿Ves?, tú sólo habías estado tres veces y ésta, cuatro. Pues yo ninguna, o sea que lo mío es más grave. Preciosas las formaciones calizas (y los nombres con los que las has bautizado) así como las preciosas vistas al mar. Todo un deleite para los sentidos que bien vale la pena haber vuelto. Y el castillo, está mejor conservado que los que vemos en Espadán. En cuanto al cansancio, no te preocupes demasiado, algunos te ganamos en eso y cada vez lo notamos más. Es el paso inexorable del tiempo que es implacable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Tanto este castillo, como el de Xivert, se encuentran, para la antigüedad que tienen, en bastante buen estado de conservación, y ambos representan un buen reclamo para visitar esta Serra d'Irta, aunque son muchas más las virtudes de esta pequeña sierra del litoral, algunas de ellas quedan bien patentes en esta doble ruta que hicimos por allí.
      Oye, ahora mismo en tu situación actual, en la que estás haciendo rutas cortas y con poco desnivel, el recorrido de las Calas de Irta sería ideal, es una ruta preciosa y resultaría la excusa ideal, para al finalizarla, ir a comeros un arrocito en Alcossebre ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar