26 de abril de 2015

Pic de Bastiments (2883 m.), Ascensión Invernal

Sábado, 11 de abril de 2015

Por tercer abril consecutivo Eva y yo nos escapamos un finde a Pirineos a realizar una ascensión invernal, en esta ocasión nos fuimos a una zona que no conocíamos, el pirineo gerundense, para realizar una fácil y bonita ascensión al Pic de Bastiments, la cima más oriental de los Pirineos que se alza sobre los 2800 metros.

Casi siete largos meses después de nuestra última escapada (Posets) estábamos de nuevo en los Pirineos, y como viene siendo costumbre los últimos cuatro años el propósito de la primera escapada del año era ascender algún 2000 en modalidad invernal, Peyreget, Bisaurín, Anéou los últimos tres años, y en este presente curso, el Bastiments, aunque durante bastante tiempo tuvo bastantes papeletas de ser el elegido el Petretxema, pero al final, y todo hay que decirlo, tras volver a ver el capítulo del programa Cumbres en el que Àlex Corretja subía junto a Edurne al Bastiments, elegí este último, ya que me pareció una cima muy atractiva, quizás no tan bonita como el Petretxema, pero que nos ofrecía mayor altura y menos desnivel, pero lo que más pesó (realmente la altura que tenga una montaña me importa bien poco) fue que al ir conoceríamos una zona del Pirineo en la que aún no habíamos estado, el de Girona y en concreto la Vall de Camprodon.

Este valle no siendo tan espectacular como puedan ser el de Benasque o el Valle de Tena es muy vistoso y ofrece muchas posibilidades, eso nos pareció de entrada el viernes y nos quedó constatado los dos días siguientes, muchas posibilidades, ya sea excursionismo, alpinismo, esquí en temporada o simplemente turismo, y cerca de lugares y cimas tan emblemáticas como la Vall de Núria, el Puigmal o el Bastiments, y este último es el que nos ocupa hoy, así que me dejo de tanto rollo y doy paso a la descripción de la ascensión.

Nuestra ascensión comienza cerca de la estación de esquí de Vallter 2000, donde llegamos alrededor de las 8:30, hace un día perfecto para este tipo de actividad, soleado y sin pizca de viento, aunque anunciaban lluvias por la tarde, una vez equipados nos ponemos en marcha, siguiendo las indicaciones del Refugi d'Ulldeter, encontramos nieve desde el principio, aunque no de forma continúa pero si en buenas condiciones, sobre todo en la rampa que nos dio acceso al encantador Refugi d'Ulldeter, donde tendremos ya el primer contacto visual con el Bastiments, y unas atractivas vistas del pequeño circo bajo la vertiente norte del Gra de Fajol, tanto del Gran como del Petit.

Punto de inicio, lo que tenemos delante pinta bien, las cimas que vemos en la imagen corresponden a los dos Gra de Fajol, el Petit y el Gran

Encontramos bastante nieve desde el principio, aunque no de forma continua, por lo que no cramponamos de momento

Gra de Fajol Petit, más tarde, al bajar, y desde el refugio, vimos a varias cordadas ascender y descender por alguno de sus corredores

Rampas de acceso al refugio, la Vall de Carlat ha quedado ya bastante abajo

Ahí lo tenemos, el Refugi d'Ulldeter

Bonito y acogedor refugio, situado a 2235 metros de altura y perteneciente al C.E.C, este refugio substituye al antiguo que estaba situado a unos 2400 metros y del que hoy en día solo quedan unas pocas ruinas

Hacemos una parada a disfrutar de las vistas, este es el circo que queda bajo los dos Gra de Fajol, aquí podemos apreciar mejor los corredores del Petit de los que os hablaba antes

E irremediablemente la vista se nos va también hacia nuestro objetivo de hoy, que se nos muestra por primera vez

Seguimos avanzando en llano y ahora sin nieve por una zona de prado hasta que alcanzamos la cota 2300, donde ya encontramos nieve de forma continuada, así que paramos a comer unos dátiles y a colocar crampones, hemos entrado de lleno en el Circ d'Ulldeter, cada vez es más cercana la presencia del Bastiments, pero nuestro objetivo más inmediato es hollar el Coll de la Marrana (menudo topónimo!!!), el collado es muy amplio, y existen bastantes opciones para atacarlo, nosotros optamos por la más lógica, para encontrar la mejor nieve con la que salvar la pendiente final hasta el collado decidimos escorar hacia el sur y buscar la sombra que el Gra de Fajol proyectaba en las laderas de este pequeño circo.

Dejamos atrás el refugio, luego al volver pararemos otra vez allí, a comernos un bocata

Nos llama la atención esta zona totalmente llana, y desprovista de nieve

Desde allí tomo esta panorámica de los Gra de Fajol, que como estaréis comprobando, fueron unos de  los protagonistas principales de la mañana

Encontramos la nieve ya de forma continua, y es que vamos a entrar de lleno en el Circ d'Ulldeter

Empezamos a remontar las laderas en busca del collado, bonito contraste entre las nevadas rampas del circo y los bosques de la Vall de Carlat, si nos fijamos bien podemos apreciar también las ruinas de el antiguo Xalet d'Ulldeter (pongo flecha)

Circ d'Ulldeter, con el Bastiments a la cabeza

Y este es el amplísimo Coll de la Marrana, el cual ya casi tenemos al alcance de la mano...

...aunque antes tendremos que remontar unas laderas de moderada inclinación (25º)

Este es quizás el tramo más inclinado de la subida al collado, al ir por zona de umbría encontramos buena nieve, el Bastiments, tras nosotros, espera nuestra llegada

Rampa final antes del collado...

...tras ella solo nos queda hacer una travesía horizontal para llegar hasta él

Aquí estoy yo finalizando dicha travesía

Alcanzamos el Coll de la Marrana, allí se nos amplían las vistas hacia el este y otras nuevas se nos abren hacia occidente, destacando los picos que dominan les Comes de Freser y de la Vaca.
Movemos, atravesando el amplisímo collado, en dirección noroeste en busca de la pala final del Bastiments, al llegar a su base sopeso si subir por la parte central, por donde están subiendo la mayoría de esquiadores o escorar a la izquierda, ganando esta última opción, pero hubiese sido mejor la primera, ya que al empezar a remontar la pala empezamos a encontrarnos con la nieve muy pastelosa y muy pisada, por lo que el avance empezó a ser pelín engorroso, así que decidimos quitar pinchos y afrontar los últimos 100 metros de desnivel por una estrecha calva en la nieve que pintaba prolongarse hasta la cima y en la cual se intuía una trocha de sendero.

Coll de la Marrana 2529 m.

Ya hacía rato que había captado nuestra atención, pero desde el collado podemos pararnos a contemplar y fotografiar mejor al emblemático Canigó, que puntiagudo, se nos muestra en la distancia

Como veis el Coll de la Marrana tiene una extensión considerable, en su vertiente occidental vemos los picos de Freser, l'Infern y de la Vaca

Vamos a cruzar el collado, de sur a norte, en busca de la pala final del Bastiments

Nos vamos acercando, de momento la nieve perfecta, seguimos en la umbría, pronto cambiará la cosa

Blancos horizontes

Fijaos que vistas, y que bien vienen estos dos esquiadores para calibrar la amplitud del collado

Empezamos a remontar la pala, unos 200 metros de desnivel nos separan de la cima

Una mirada ladera arriba...

...y otra ladera abajo, con Eva en pleno esfuerzo, la nieve empezaba a estar muy pastelosa...

...así que decidimos quitarnos los crampones y hacer el último tramo de subida por esta zona sin nieve

Las paradas a contemplar las vistas eran más que obligatorias, vemos perfectamente el Circ d'Ulldeter, toda la Vall de Carlat y el Gra de Fajol, con el que estamos ya prácticamente parejos en altitud

Vistas hacia la Coma de Freser y hacia la zona del Refugi Coma de la Vaca, y si no me equivoco el Balandrau y el Torreneules

Los dos Gra de Fajol con un poco más de detalle

Llegamos arriba, primero a la Creu de Bastiments y luego al vértice que marca la verdadera cima, vale la pena también recorrer el bonito cordal y acercarse al punto más occidental de la cima, donde un piolet y un esquí metálico hacen las veces de vértice, enormes vistas desde los tres puntos, en concreto de toda esta zona pirenaica que no conocíamos, en especial del Puigmal, el gigante de la zona, y del Canigó, montaña fetiche de los montañeros catalanes, atractivas resultan también las vistas al norte, hacia los Pirineos franceses, desde los cuales empezaban a acercarse, y como habían anunciado las previsiones, unos amenazantes nubarrones, tan amenazantes, que cuando volvimos a la Creu, con idea de picar algo allí, empezó a nevar débilmente.

Llegamos a la zona cimera, primero a la Creu de Bastiments, donde hay muy buen y animado ambiente, con montañeros de toda condición, género y especie ;-)

Creu de Bastiments

Tras la fotos de rigor nos vamos a recorrer el cordal en dirección O, en busca del punto más alto...

...ahí está el vértice que lo marca, Pic o Puig de Bastiments, también llamado Pic del Gegant 2883 m.

Pero no nos paramos allí, seguimos por la cuerda en búsqueda del extremo más occidental de la cima

Vistas hacia el Circ de Bacivers, con el pico de mismo nombre a la cabeza, todo ello en territorio francés...

...y es que esta cresta delimita la frontera entre Francia y Catalunya

En esta imagen podemos verla en su totalidad, con la Creu de Bastiments y el vértice que es donde están los dos montañeros que se ven en la foto

Un bonito cordal, si señor...

...y que finaliza en el extremo occidental de Bastiments, este piolet lo corona, grandes vistas hacia territorio galo, de donde se aproximan negros nubarrones, en la imagen ya se pueden apreciar algunos copos de nieve flotando

La cosa no pintaba que fuera ir a más, pero por si las moscas decidimos posponer el bocado en el collado, donde todavía lucía el sol, y para bajar de forma más rápida a él volvemos a calzar crampones, sacamos el piolo y bajaríamos de forma más directa por la pala, por su parte central, donde encontramos buena nieve, lo que hizo que en un abrir y cerrar de ojos estuviésemos sentados en el Coll de la Marrana comiendo otra ración de dátiles.
Ahora tocaba recorrer el amplio collado rumbo sur, y buscar la ladera por la que habíamos subido a él, donde la nieve continuaba perfecta, una vez solventada esta última pendiente recorrimos de forma relajada la distancia que nos separaba del Refugi d'Ulldeter disfrutando del paisaje que nos rodeaba, una vez allí no dudamos en entrar a ventilarnos al calor de la chimenea un delicioso bocata de tortilla de queso, con "pa de pagès amb tomàquet" y un par de birras que nos supieron a gloria.

No nos fiamos del tiempo, así que para bajar más rápidamente lo haremos por la parte central de la pala, volvemos a calzarnos los pinchos y sacamos el piolet

La nieve en esta zona está bastante bien, no nos es necesario trazar zetas, bajamos a lo recto y con rapidez

La inclinación en esta pala rondará en torno a 35º

Esa manchita rosa, sentado en ese oasis herboso entre la nieve, soy yo

Mientras espero a Eva hago unas fotos, Circ d'Ulldeter, esa replaza redonda que se ve en la imagen corresponde a la zona llana por la que andamos tras pasar por el refugio, tan amplia que parecía y que pequeña se ve desde este punto

Eva llegando a mi altura, aquí la inclinación ya suaviza bastante
Parada a picar algo...y a probar nuevas, y frikoides, modalidades de "selfie"

Una vez repuestas energías, nos encaminamos hacia el Coll de la Marrana

Coll de la Marrana, no podemos dejar de admirar las vistas que se divisan desde allí...

...en especial del Gra de Fajol, con quien no dudamos en posar

Ahora hacemos la travesía horizontal pero en sentido inverso, la nieve continúa de maravilla

Nos despedimos del Bastiments...

...y del Gra de Fajol, más agresivo visto desde aquí

Un penúltimo posado...

...y a dar buena cuenta de los bocatas que nos prepararon en el refu, que sin ellos la ascensión no hubiese sido completa

Cuando salimos del refugio estaba cayendo una ligera granizada, pero lo que nos separaba del coche era ya un mero trámite, adornado con varias caídas de pompis por mi parte ¿efectos de la cerveza?, seguramente... en definitiva, una bonita cima este Bastiments, en una zona muy bonita también y con muchas posibilidades, rematamos la tarde con un poco de turismo por la zona, y el fin de semana con una visita a la Vall de Nuria, más turística que montañera.
Lo dicho, primera escapada del año a Pirineos, que esperemos que sea la primera de muchas.

Últimos compases del recorrido, cruzando un recién nacido Ter, como veis pusimos impermeables, al salir del refugio fuimos obsequiados con una ligera granizada...

...y es que el cielo se encapotó por completo, esta vez no fallaron las previsiones

Ahora sí, el último posado

Últimos pasos, nos recreamos con este paisaje que tanto nos ha gustado

Y la cosa termina aquí, en el mismo punto donde empezó

• Longitud del recorrido: 4,4 kilómetros (solo subida).
  • Altura máxima alcanzada: 2883 metros.
  • Desnivel positivo acumulado: 828 metros (solo subida)
  • Desnivel negativo acumulado: 40 metros (solo subida)
  • Duración: 4 horas (solo subida)
  • Dificultad: (F), pendientes de nieve de 25º antes del Coll de la Marrana y de 35º en la pala final del Bastiments, ninguna dificultad técnica.
  • Acceso al punto de inicio: Desde Camprodón tomar la GIV-5264 en dirección Setcases, pasamos por Llanars, Villalonga de Ter, y finalmente Setcases, allí coger el asfaltado que sube a las pistas de esquí de Vallter 2000, un kilómetro antes de llegar a ellas empieza una sucesión de curvas de herradura, en cualquiera de ellas encontraremos espacio donde aparcar el vehículo y empezar el recorrido.

Pues el Petrechama es un pico bien majo, y la zona da para mucho, la pena es que está a tomar por el cu... de lejos y para venir desde Valencia para un fin de semana, es una paliza.

Este pico la verdad es que no tenía ni idea de su existencia, la zona de Gerona es totalmente desconocida para mi, y tan solo en Cataluña he visitado el Valle de Aran, que nos gusto mucho, sobre todo para hacerlo con niños.

Leyendo la crónica y viendo las fotos, parece una buena opción para iniciarse, para personas sin mucha experiencia o simplemente para pasar una bonita jornada invernal, ya que no tiene dificultad técnica, ni grandes paredes verticales, ya que un 25º de inclinación se deja llevar bastante bien.

Veo que disfrutasteis mucho con la ascensión, a pesar de que la nieve estuviese pastosa al final, enhorabuena por la cima, ya tienes otra más en pirineos, y seguro que no será la última de este año. Un saludo

Es cierto, el Petrechema es una montaña que me gustó desde que empecé a buscar info sobre ella, y estaba casi decidido que íbamos a ir, pero al final hubo este cambio de planes, que yo creo que no estuvo nada mal, eso sí, no borramos de la agenda el Petrechema.

Del la zona esta de Girona, pues este Bastiments como digo es la última gran montaña entre comillas, de los pirineos orientales, que van perdiendo entidad, entre comillas también, hacia el oeste, hasta recuperarla al llegar al Canigó, otro que también está en la agenda, luego hay otras cimas como el Puigmal que son muy atractivas también, y lugares muy bonitos como la Vall de Núria, aunque a mi me pareció demasiado humanizada, rollo los Baños de Panticosa.
      También estoy estudiando una travesía circular por la zona, llamada "Refugis del Torb", que en su modalidad "Altitude" subes a una cima en cada etapa, un total de siete, tiene muy buena pinta, echa un vistazo a su web y verás, yo de momento ya me he comprado el mapa jejeje.

Eso esperamos hacer unas cuantas escapadas a Pirienos este año, si volvemos al Valle de Tena ya te daría un toque, y si te cuadra...

El pistoletazo pirenaico ha empezado. Que gustazo!! Y como dice Eduardo se ve una montaña accesible y a la vez muy bonita. Esas palas de nieve dan una envidia . Y el Refugio tiene un pinta estupenda de cuidado y elegante, por lo menos por fuera y en las fotos que has puesto. De Pirineo gerundense, solo conozco algo de la Vall de Aran, y un poquito de Aigües Tortes. Sacas un árbol seco tremendo en una foto, vendría genial para una colección de árboles secos que estoy preparando. Jejjeje, yo y mis colecciones.
    Nosotros ya nos vamos seguro cuatro días a finales de Mayo al valle del Roncal para subir al peña de Ezcaurre, selva de Irati, etc... Ya os contaremos.

Me ha picado la curiosidad y me he ido de cabeza a buscar fotos de la Peña Ezcaurre, qué pasada de monte y que circo tan espectacular el que forma, a la agenda de cabeza!!!.
      Hablando de Piris, a ver si me acuerdo y mañana te paso por face un vídeo que he visto de la ascensión al Palas, así vamos abriendo boca y planificando ya.
      Nos gustó esta zona catalana que no conocíamos, un valle realmente atractivo, y que además de montañas interesantes tiene algunos pueblos realmente bonitos.
      Ah, una pequeña rectificación, tanto Aran como Aigüestortes están en Lleida...

Te presto la foto del árbol seco, solo tienes que cambiar con fotochop mi careto y poner el tuyo, la foto saldrá ganando jajajaj.

2. Hola Toni, la Peña Ezcaurre es muy guapa, eso si, algo corta por lo menos si se sube por Zuriza. No se donde os alojareis en el Valle de Roncal, pero si vais a Irati, yo preguntaría antes si esta abierto el puerto, ya que la otra entrada a Irati está a dos horas en coche. Otra opción es el Valle de Belagua, a veinte minutos en coche de Isaba. Un saludo

Miraré eso que dices de lo de la Selva de Irati. Nos hospedamos en Urzainqui, al lado de Isaba en pleno valle del Roncal. A ver como nos las apañamos pues a mí me entra el ansia viva y quiero ir a todos los lados. Tenemos 3 días para hacer rutas, donde quiero hacer el Ezcaurre, el Petrechema o Mesa de los tres reyes, el valle de Belagua y la Sierra de Larra, y algo más por ahí. El cuarto día iremos a ver Irati y luego nos volvemos. A ver como sale. Gracias por los consejos.
      Dani!! pardiez!! que estabas hablando de Girona y no de Lleida. Cerillo en geografía para un servidor.

4. Bah!!, no te preocupes Toni, que peor es lo de "vuestra" presidenta, que lleva una racha que no veas, que ubicó las Hurdes en Andalucía jajaja.

Bien dicho!!! esta será la primera de otras muchas de este año, claro que sí, espero que así sea.

En Pirineos es todo espectacular y en este caso viendolo todo blanquito, pues que voy a decir, pues que aun mucho más...

El refugio por lo menos desde fuera se ve muy guapo.

Del refugio de lo poco que vimos nos pareció acogedor y limpio, y la estufa de leña nos vino de perlas, y que decir de los bocatas jajaja.

Yo creo que cada zona del Pirineo tiene su propio encanto y las diferencia de las demás, a ver si este año podemos ir descubriendo más zonas.

4. ¡Hola Dani! Hay que ver, aquí ya casi en manga corta y por allá la nieve campa a sus anchas y vosotros a disfrutar de ella. Muy bonita ascensión, y con bonitas y espectaculares vistas, que en Pirineos (sea cual sea la zona) siempre lo son.

P.D. Los bocatas y las birras también me han impresionado.

No nos podíamos quedar sin nuestra ración de nieve pirenaica este año, de momento ya tenemos esta, a ver si saltara la liebre....
      Vosotros que sois de hacer travesías circulares, hay una muy maja por allí, Refugis del Torb, que tiene una versión menos "heavy" que la que le comentaba a Eduardo, échale un vistazo!!!.
      Como reconfortan esos bocatas y esas birras, y más si se toman a la lumbre de una estufa de leña.

5. Hey Dani!!

Una zona muy chula y con varias posibilidades. Hace años subí los dos Fajol, por sendos corredores, cumbres que te recomiendo si vuelves por la zona y pondría la mano en el fuego a que volvéis, jejeje.

Existe una travesía circular de tres días, denominada dels tres refugis, que enlaza, con Nuría y Coma de Vaca, creo. La apunte en mi agenda pero...tantos sitios.

Jo, con el pa amb tomaca i la cervessota, normal que derraparas, jejeje

Saludos desde Montanejos.

1. Aupa Javi!!!

Nos sorprendió la zona, para ser sincero me la esperaba un poco reventada por el tinglado de Vallter 2000 pero no fue así, (en cambio Núria si que nos pareció demasiado humanizado), y vimos lo que comentas, que hay muchas posibilidades.
      Ya miraré lo de esa travesía que me comentas, pero le tengo echado el ojo a otra, Refugis del Torb Altitude: Nuria, Ulldeter, Marialles, Mentet y Carançà, siete etapas, subiendo un pico en cada una de ellas, incluyendo Puigmal el día de Núria y el Canigó en Marialles...el día que se pernocta en Ulldeter se sube el Bastiments, que yo, lógicamente, si hago esta travesía, que la haré, lo substituiré por el Gra de Fajol...te queda claro que volveré ¿no? jajaja, y más con ese reclamo del "pantumaca" jajaja.

Salut i heavy metal!!!

6. Hola !!! No he podido resistirme a pasar por encima de Cuenca, ( ya volveré... que me gusta mucho su paisaje...), y leer y admirar las fotazas del Bastiments ..que bonica esta montaña!! Me ha encantado...buen gusto, si señor!! No he estado nunca en aquellas comarcas...me gusta, son también espectaculares. Enhorabuena a los dos...y que podamos seguir vuestras andanzas Pirenaicas!!! Genial!! Salud chicos!

1. Hola Ana, y gracias!!!

No te quejarás, de Cuenca a los Pirienos sin moverte de la silla jajaja, no solo nos gustó lo estrictamete montañero y alpino de esta zona de la Vall de Camprodon /Núria, si no que también hicimos un poco de turismo por los alrededores y no veas que bosques tan bonitos hay por la zona, sobre todo cuando fuimos a visitar el pequeño pueblo de Beget, en el cual parece que te trasladas al pasado, búscalo en internet, te encantará.

Me dijo el amigo Javi que algo se está fraguando en torno al monarca -y no me refiero al felipín jeje- y que si quería apuntarme, a ver si me cuadran las fechas...

Salud Ana!!!

Vaya escapada xula que os habéis marcado...poco mas de cuatro kilómetros de subida,muy intensos..y ese topónimo,es muy ''cachondo''....jajajaja...
    La panorámica de los esquiadores magnifica....y me apunto esa nueva modalidad selfie....jajajaja....

...seguro que tu la mejoras añadiéndole un gif jajaja...

Es lo bueno que tiene este pico, que no es nada difícil, y al no tener montañas "relativamente" altas hacia el este, tiene unas vistas estupendas, que hubiese un constante goteo de montañeros y esquiadores subiendo y bajando vino de perlas en las fotos, para calibrar mejor la amplitud del collado cahondo jeje, y la pala final de subida.

He tenido un momento y he buscado tu salida que me comentaste a Bastiments. Madre mía lo que cambia la ruta con nieve!!
    Yo la hice, como te comenté, hace unas semanas y casi ni la reconozco.
    A mí, la verdad, el hacer ruta con nieve lo tengo que probar. Ver todo el paisaje nevado no me acaba de convencer, aunque entiendo que es precioso (es que las fotos salen muy blancas je,je). A ver si me animo...
    Muy buenas las fotos y el reportaje. Os hizo el día ideal para caminar.
    Un saludo!!
    Rafa

1. Hola Rafa.

Pues para mi gusto hay algunas montañas, como el Moncayo, Urbión, Peñalara...o este mismo Bastiments, que ganan mucho más con el manto blanco sobre ellas.
      Pues si no has hecho rutas con nieve el Bastiments es una buena opción para estrenarse, no tiene pendientes excesivamente inclinadas ni tampoco caídas potencialmente peligrosas.
      Bueno, en la cima nos nevó un poco, y al salir de comer del refu nos cayó un poco de granizo, pero por lo demás, un día perfecto en una bonita montaña ;-)