28 de marzo de 2016

l'Estret y el Barranc del Cint (Alcoi)

Domingo 20 de marzo de 2016

Le damos la bienvenida a la primavera poniendo nuevamente, y ya van siete veces en lo que llevamos de año, rumbo sur, le vuelve a tocar el turno a Alacant, y como en nuestra última visita a esta provincia repetimos en Alcoi, hoy descubriremos todo un clásico de la Serra de Mariola, el Barranc del Cint, haciendo un sencillo recorrido en el que disfrutaremos de este barranco por su interior, recorriendo su espectacular estrecho, y desde las alturas, por el sendero que pasa junto a sus abismales precipicios.

Al nombrar Alcoi muchas cosas se nos pueden venir a la cabeza, sus famosas fiestas de Moros y Cristianos por ejemplo, o que allí nació el gran Ovidi Montllor o que sus calles vieron crecer al no menos grande Xavi Castillo, pero además de todo esto, Alcoi tiene al lado la Serra de Mariola, y en las montañas y parajes pegados a la ciudad se pueden realizar cantidad de rutas y actividades, como pudimos comprobar hace unas semanas, cuando vinimos a escalar la Cresta del Castellar y a descender el Barranc de Soler. Justo donde empezamos el barranco semanas antes, el Preventori, arranca nuestra ruta de hoy, ya a pie retrocedemos unos centenares de metros por la carretera que nos ha traído hasta el Preventori, cruzaremos un túnel y llegaremos hasta una curva en la que hay una explanada donde veremos aparcados bastantes coches, podíamos haber empezado la ruta desde allí, pero haciéndolo desde el Preventori nos quitábamos de encima el tramo de carretera a primera hora. Desde allí parte el cómodo sendero, a tramos adoquinado y escalonado, que se introduce en el Barranc del Cint, ese tajo que no pasa desapercibido cuando vemos Alcoi desde la autovía, pronto íbamos a ser engullidos por un precioso desfiladero calizo de altas y erosionadas paredes, enseguida alcanzamos el tramo más estrecho, es un sector corto, pero resulta espectacular, y que nos da la sensación de encontrarnos en un lugar recóndito y salvaje, a sabiendas de que tenemos la populosa Alcoi a escasos minutos, una vez más volvíamos a caer rendidos ante las montañas alicantinas, y esta vez nada más comenzar la excursión.

Esta es la carretera que nos ha traído al Preventori, el cual vemos en la imagen, de momento retrocederemos por ella un buen cacho

Llegamos al punto donde empieza el sendero, frente a nosotros esta preciosidad, el Barranc del Cint

Empieza lo bueno, buscad a Eva para calibrar la grandeza del lugar. En un par de horas veremos todo esto desde arriba, desde el puntal que vemos al fondo

Pero de momento vamos a disfrutar del barranco por dentro, este sendero adoquinado, que en este tramo comparten el GR 7 y el PR-CV 57 nos hará introducirnos en él

Vamos a meternos de lleno en un desfiladero calizo, en el que destaca el extraplomo del Pic del Faraó

Aparecen más agujas. A primera vista parece que se nos cierra el paso

Pero no, el barranco se ha labrado este paso, es l'Estret del Cint, el escalonado sendero lo atraviesa de manera inteligente

Aquí me tenéis, con entusiasmo, cruzando el estrecho

El tramo del estrecho es corto, por lo que recomiendo pasar despacio y saborearlo bien

A medida que vamos remontando el barranco el desfiladero se va abriendo, paulatinamente las calizas irán dejando paso a una zona más boscosa que nos hará de transición entre la zona más agreste de este sector meridional de Mariola y su parte, digamos, más amable, y por ello no menos atractiva, circularemos ahora por caminos forestales y relieves más suaves, en los que encontraremos cultivos, masías bien conservadas y unas bonitas, e inéditas para nosotros, vistas del emblemático Montcabrer.
A este tramo le seguirá ahora uno más monótono en el que nos chuparemos un buen tramo de carretera, por suerte al llegar a un collado tomaremos una pista forestal que nos sale a la izquierda, por la que alcanzaremos la zona de una antigua cantera, hoy reciclada como Projecte Canyet, proyecto dedicado a la re-introducción, con bastante éxito como pudimos comprobar después, del buitre común en las comarcas alicantinas. Cerca del observatorio de aves tomaremos el sendero que ya no soltaremos hasta el final de la ruta, tras unas rampas iniciales bastante duras traspondremos un collado que nos enlazará con un corta y ancha cresta por la que alcanzaremos la única "cota puntuable" del día, el Alt de les Pedreres, no es un pico que "cante" mucho desde lejos, es más, prácticamente te lo encuentras sin saber que estás subiendo a uno, pero tanto en la cima como en sus aledaños disfrutaremos de unas buenas vistas de la Serra de Mariola, y sobre todo, en su vertiente norte encontraremos unos buenos cortados, aperitivo de lo que nos esperaba minutos después.

El barranco se va abriendo, y los pinares le van ganando terreno a la caliza, vemos aquí el Pic del Faraó, agujereado cual gruyere

Y aquí la zona alta del Alt de les Pedreres, en unos momentos estaremos paseando sobre esos acantilados

Font de la Teula, instantes antes pasamos junto a la del Pastoret, ambas con agua, son los dos únicos puntos del recorrido en los cuales podremos repostar

La salida del barranco nos muestra una Mariola más rural, aunque lo salvaje sigue pidiendo paso, como esta carrasca que ha acabado por destruir el bancal

Hoy estrenábamos estación, no podía faltar un guiño primaveral en esta crónica, esta pequeña flor aún mantiene algo de agua de la lluvia de horas antes

Pasamos junto al Mas del Barranc, junto a el vemos, entre otros árboles, otra enorme carrasca

Lo que os comentaba, la Mariola más rural, en primer término a la derecha la Mola Alta de les Serrelles, al fondo, el macizo del Montcabrer

Tras un monótono tramo de carretera enganchamos con el PR-CV 133, allí encontramos esta peculiar construcción, conocida cómo el Pénjamo

Antaño hubo por la zona una cantera, y esta construcción era la vivienda de los canteros, vemos en la imagen una de las estancias

Una enorme Escoba de Bruja, Candidatus Phytoplasma Pini, llama nuestra atención, sobre todo porque siempre suelen estar colgando del pino, y no en la parte superior de la copa

Dejamos atrás una primera cota y un boscoso collado y enfilamos la erosionada cuerda al Alt de les Pedreres

Antes de llegar a la cima encontramos balcones naturales en los que disfrutar de las vistas y posar

Detrás nuestro siempre el mismo protagonista...

...el Moncabrer, techo de Mariola y tercera altura de la provincia de Alacant

Alt de les Pedreres (1057 m.)

Panorámica desde la cima del Alt de les Pedreres

Castell de Cocentaina, no hace mucho que estuvimos por allí, detrás la Serra de la Safor

Empezamos a perder cota, siempre con el sendero ciñéndose a la cresta, pero sin acercarse en exceso a los acantilados, que se desploman hacia el Barranc del Cint, aunque la tendencia será acercarse a ellos, lo haremos con cura, puesto que el abismo es de los que quitan el hipo, 300 metracos así a ojo, especialmente sobrecogedor resultará ver la zona de l'Estret del Cint desde las alturas, este tramo, nuevamente se hace corto, pero resulta todo un espectáculo, le comento a Eva que me recuerda bastante al sendero de la Bojera de Montanejos. Nos deleitaremos viendo a una docena de buitres sobrevolando los precipicios, aunque sinceramente, y tras haber visto las crónicas de algunos compañeros, esperábamos haber visto más y de más cerca, pero se ve que hoy no era el día idóneo para ello...

Desde la cima progresamos en busca de los acantilados, nos fijamos en este pequeño pino, que parece que ha aguantado los envites de la procesionaria

Por sendero súper-marcado nos dirigimos hacia los acantilados, volvemos a ver, a la izquierda, el Pic del Faraó

Lo aproximamos con el zoom, aprovechando que le da el sol, al fondo aparecen las sierras de Serrella y Aitana

Y aquí los tenemos, los acantilados del Barranc del Cint, espectacular precipicio bajo nuestros pies, si se tiene vértigo, mejor no acercarse

El patio es de aúpa, fijaros que chuquitín se ve el Maset del Potro, junto al que habíamos pasado cuando íbamos por el interior del barranco

Le damos nuevamente al zoom, esta vez para apreciar mejor l'Estret del Cint, y el sendero que lo recorre

Curioso contraste, naturaleza salvaje, y al lado mismo la jungla urbana de Alcoi

Un fantástico escenario que vemos aquí de forma panorámica

El sendero discurre un poco más a la derecha de donde van Eva y Laia, pero es inevitable no acercarse a los acantilados

En la imagen vemos nuestro próximo destino, la Ermita de Sant Cristofol, aunque nos resistimos a abandonar este paraje

Vemos ahora los precipicios desde otra perspectiva, aquí se forman como graderios

Avanzamos ahora hasta otro mirador

Desde él tenemos una mejor perspectiva de la altura y verticalidad de estos precipicios

Será este un buen lugar para sentarnos y disfrutar con el vuelo de los buitres, aunque nos hubiese gustado ver más

En esta imagen, y si agudizais mucho la vista, veréis uno volar por delante del Pic del Faraó

El sendero se va alejando de los precipicios para volver a entrar en zona de pinar, y encaminarse a la bajada definitiva al Preventori, aunque antes tendremos que afrontar el repecho del puntal donde se encuentra la Ermita de Sant Cristofol, acompañada de una enorme cruz metálica, a una ruta como esta, modo sarcasmo ON, y con la Semana Santa tan cerca, no le podía faltar un toque religioso como este. Las vistas de Alcoi desde allí son excelentes.
De la ermita al Preventori se baja rápido, por un bonito sendero de lazadas, la lástima es que estén todas atajadas, por lo que el terreno se encuentra bastante erosionado, cerca del Preventori varias bifurcaciones de sendas pueden hacer despistarnos, aunque parece que todas lleven al mismo sitio, la que nosotros elegimos al menos así lo hizo, así llegábamos al área recreativa del Preventori, el encontrar abierta la cantina se prestaba a sentarse, jarra de cerveza en mano, en la terraza a devorar unas bravas y unos bocatas de sepia.

Por este bosquecillo nos despedimos de la verticalidad del Cint, nos dirigimos hacia la ermita

Subida a la ermita, última cuesta de una ruta sin apenas dificultades, en la parte superior izquierda de la imagen vemos el sendero que discurre pegado a los acantilados

Llegando a la ermita, la cruz no pasa desapercibida

Ermita de Sant Cristofol, esta abierta, bien cuidada y decorada con buen gusto

Para muestra este dibujo un tanto peculiar de Jesucristo

Vemos desde la ermita la Font Roja y el Menejador, y en primer término la cresta del Castellar, la cual vinimos a escalar semanas antes

También tenemos unas sensacionales vistas de la capital de l'Alcoià

Y por este sendero íbamos a llegar hasta el Preventori, el cual vemos en la imagen, nos esperaban una cerveza, una ración de bravas y unos bocatas

• Longitud del recorrido: 10 kilómetros.
  • Cota mínima: 660 metros (inicio sendero Barranc del Cint).
  • Cota máxima: 1057 metros (Alt de les Pedreres).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 450 metros.
  • Duración total del recorrido: 4 horas y 20 minutos.

Tanto el tramo del estrecho, como el del cordal, son espectaculares, aunque como bien dices cortos, pero claro, es que la ruta tiene diez kilómetros :)

Me a resultado curioso la escoba de bruja, yo creo que es la primera vez que lo veo, por cierto no sabía yo que caminabais con un cura por el cordal (imagino que querías poner con cuidado), jaja.

Ya ves, esta semana tocó ruta "light", pero por ello no carente de espectacularidad.
      Jajaja, sí, y una monja y un monaguillo, el equipo completo....
      Pues aquí en la zona del Mediterráneo son muy comunes estas escobas de bruja, es una enfermedad de los pinos blancos, la he sacado en la crónica por eso, porque me chocó el tamaño y porque estaba en la copa, cuando suelen estar colgando de alguna rama.

Ruta espectacular!!!
    Que pasada el camino empedrado que pasa por el barranco, una auténtica delicia para la vista.
    Tienes razón, la zona de los acantilados me recuerda mucho a la senda de La Bojera de Montanejos.
    A ver si este verano me puedo escapar algún día por la zona, que nunca he estado por allí haciendo senderismo y la zona es espectacular.

Salud y montaña!!!

Senderismo en Alicante en verano??, te lo has pensado bien?? jajaja, mejor en primavera, y cuando no esté muy avanzada.
      La verdad es que encontré bastantes similitudes entre este sendero y el de la Bojera, dos impresionantes.

Tremendo el desfiladero, tanto desde dentro como cuando estáis arriba viendolo. Ya sabes como me gusta a mí asomarme a los bordes. No sé si el de Montanejos que te refieres es el de la Maimona, pero por ahí deben estar la altura en vertical, sobre los 250/300 metros. Además el toque de más pinadas y encinas le da un toque mucho más serrano al paisaje. Hablando de encinas, es muy parecida la de la foto rompiendo el muro que la que vimos el finde pasado bajando a la cascada del Arquero.
    He visto unas cuantas escoba de brujas en los pinos, pero en lo más alto del pino creo que nunca, que curiosidad.

Por cierto, no sabía que quedábais sublevados a los montañas alicantinas, muy revolucionario queda! (imagino que querías poner subyugados o algo por el estilo) ;-)

1. Jajaja, es verdad, puse sublevados, así a lo bestia, sin pararme a pensar lo que significa la palabra, ya lo he cambiado y he puesto que caímos rendidos ante las montañas alicantinas, gracias por estar al quite ;-)
      Bueno, aquí en esta ruta, en el tramo de los acantilados, conociéndote, hubieses gastado un carrete haciéndote fotos asomado a los bordes jajaja.
      Si el sendero de la Bojera es el que ves la Maimona desde arriba, debe haber una altura similar a estos acantilados del Cint, son ambos lugares espectaculares.

4. Buenos recuerdos del Barranc del Cint de nuestro paso por el GR-7. Una de las etapas más espectaculares de aquel periplo. Tomo nota de la "ruta en altura". Si el recorrido por el barranco ya es espectacular, visto desde arriba todavía más si cabe.

1. Apunta la ruta en altura Paco, recomiendo prismáticos para ver bien a los buitres que merodean por allí, y biodramina por que las vistas son de vértigo jejeje.

5. ¡Hola Dani! Aún tengo muy reciente la ruta, pero en sentido inverso. En cualquier caso, nos dejó un excelente sabor de boca y disfrutamos mucho tanto del barranco, como de las vistas desde los acantilados, así como de los numerosos buitres que merodean por esas altas paredes. Recomendable y atractiva ruta como bien nos muestras en la entrada.

Las crónicas, tanto la tuya como la de Juane me hicieron darle prioridad a esta ruta, que aunque sencilla y corta tiene dos tramos, el del interior del barranco y las buitreras, realmente espectaculares, todo aderezado con unas sensacionales vistas, nos encanto!!!

6. Hola Dani,vi tu entrada pero no había podido comentar,pero por aquí ando de nuevo...jejeje...y ya he visto que has estado por ''mi casa''...jajaja.Bueno de momento hablemos de esta crónica,que ya veré con calma la del Arquero...
    Justamente hoy hemos andado relativamente cerca,en Banyeres de Mariola y de hecho a salido a conversación esta ruta,para repetirla,me encanto en su día y ya entonces me dije que es de las que no te importa repetir(quitando el tramo de asfalto...argggg)...Tu versión me gusta,haciéndola a la inversa,le da otro enfoque que posiblemente siga,cuando la repitamos para l@s Empinad@s...jejeje.
    ¿Los buitres?...creo que algunos no tienen vergüenza....jajaja
    ''M'en vax a sopar''...Bona nit...

1. Jejeje, ya he visto que habéis estado haciendo "el cabra" por ahí, ya jejeje, a ver si me siento tranquilamente a disfrutar de la crónica. Pues sí estuvimos en la Sierra de Juane, digo de Gúdar ;-), ya he visto que has comentado ya también esa crónica.
      Respecto a esta del Cint cuando vi las crónicas, tanto la tuya como la de Emilio, no tuve dudas, la iba a hacer en sentido contrario al vuestro, creo que tanto la entrada al Barranc del Cint, como a los acantilados, impactan más "entrándoles de cara".