25 de abril de 2011

El Montí


Lunes 25 de abril de 2011


Después del lluvioso tiempo y otros factores extra montañeros (en semana santa ya se sabe) todo parecía indicar que en estas pascuas me quedaría sin salir de ruta, pero hoy lunes y aprovechando que daban relativamente buen tiempo habíamos quedado bien temprano para hacer una ruta por Ares del Maestrat, pero una vez mas Zeus y Neptuno se confabularon contra nosotros y el día amaneció lluvioso, por lo que tuvimos que suspender el plan.
Pero esto de la montaña es una droga a la que estoy muy enganchado (bendita adicción) y así que esta tarde no he podido resistir el mono y me he calzado las Asolo y ataviado con el Soft-Shell y desafiando a un amenazante cielo me he desplazado a la vecina localidad de Onda para hacer una ruta por allí y subir a su montaña mas emblemática, el Montí.




Esta ruta la inicio justamente detrás del cuartel de la benemérita (mejor lugar para dejar el coche no hay, aunque recordando lo de Roldan cualquiera sabe...)
Enseguida encuentro y sigo  las marcas verdes y blancas del SL-CV 106, sendero que va entrando y saliendo del Riu Sonella hasta que llega un momento en que tengo que cruzarlo por un improvisado y precario puente.

El agua corre por el Riu Sonella

Había para pensárselo...

El Riu Sonella y al fondo el Museu del Carmen
Cruzo el río y alcanzo un punto en donde la senda va bordeando una acequia y cruza un bosquecillo y después de un tramo de asfalto encuentro la senda que sube  a la ermita de Santa Bàrbera, en ese momento empieza a llover por lo que tengo que aligerar el paso, por suerte cuando mas arrecia la lluvia es cuando llego a las ruinas de esta ermita, sirviéndome un pequeño habitáculo de improvisado refugio.
Que un ateo como yo tenga que haber buscado cobijo en una ermita...

Acequia

Uy, la que se avecina...

La que se lió en un momento

Ermita de Santa Bàrbera

Interior de la ermita

Artesa, pedanía de Onda, vista desde la ermita
Por fortuna la tempestad dura poco y puedo continuar la marcha, además este chaparrón ha limpiado el ambiente y la montaña sumándole la primavera se muestra hermosa.
A la altura de unas antenas abandono el SL y sigo unas marcas rojas, ahí empieza la subida salvaje al Montí, envuelta de matorral bajo y con unas cuestas de esas que te hacen sacar la lengua, además la roca esta resbaladiza por el agua y hay que ir con mucha precaución, eso si las vistas durante la subida son muy buenas.

Onda y Santa Bàrbera

Suera durante la subida

Sin ninguna complicación alcanzo el hito que indica cima del Montí, dicha cima es muy amplia y boscosa por lo que las vistas son mejores durante la subida que en el propio pico, hay que buscar miradores entre los pinos para hacer alguna foto.


La cima, inapreciable

Cima del Montí

Tales

...y como no, Penyagolosa
Coloco otra piedra en el hito e inicio el descenso, son solo unos metros porque de inmediato empieza una ligera subida por la que en un par de minutos llego a la cima del Montí Menor, que posee unas vistas infinitamente mejores que las de su hermano mayor.


Vista de las cumbres mas altas de Espadà

El Montí visto desde su hermano menor
Ahora si que empieza de verdad el descenso, que por esta vertiente es menos pronunciado y mas boscoso, introduciéndose la senda en un precioso bosquecillo en el que da la sensación de que de un momento a otro vaya a aparecer por allí algún personaje salido de la imaginación de J.R.R. Tolkien.




Bonito bosquecillo
El siguiente punto curioso de la ruta, y por consiguiente nueva parada, es la Caseta de Marimón, una curiosa construcción hecha de piedra, con su jardín, algunas escaleras incluso un aljibe, no sé quien era el tal Marimón, pero se lo curró mucho, así que si alguien de Onda lee esto agradecería que me enviara un comentario con la historia de esta caseta.




Caseta de Marimón


Continúo caminando y llego a una intersección, sigo una senda llamada Els Pepes la cual pasa por varios corrales en ruinas y enlaza con el PR-CV 360, sendero que ya no abandonaré hasta Onda.
Esta senda se mete de lleno en el Barranc de  Montí (Barranco de Montí) y atraviesa tramos de abundante humedad, exuberante vegetación y gran belleza.

Senda de Els Pepes

Por desgracia, el hombre es el único animal que no cuida su entorno



El Barranc de Montí, espectacular
Y el colofón a esta ruta lo pone el Pi Enano (Pino Enano) un curioso árbol que de pequeño no tomó muchos "petisuis" y no ha crecido mucho y que es todo un emblema en Onda.
Por desgracia la foto que le he echado no ha salido bien y he tenido que echar mano de Internet.
Finaliza la senda y el resto del camino ya es asfaltado y rodeado de chalets donde me llevo varios sobresaltos por los ladridos de los enormes perros que los guardan hasta que regreso de nuevo al punto de partida y doy por finalizada esta improvisada ruta.

Pi Enano, foto de NREBAX


Y de nuevo Onda y su famoso castillo

En definitiva, una ruta que para ser improvisada a ultima hora me ha encantado y la califico de excelente, ya que transcurre en su totalidad por sendas y contiene un poco de todo: historia, curiosidades, un bonito entorno, partes exigentes y que ha contado con ese invitado hoy no tan inesperado que era la lluvia y que ha dotado de mas belleza si cabe al recorrido.

Ruta realizada en solitario.

DATOS DE LA RUTA:

Longitud: 10'5 kilómetros
Altura mínima: 135 metros
Altura máxima: 602 metros
Desnivel positivo acumulado: 752 metros
Desnivel negativo acumulado:775 metros
Tiempo: 2 horas 41 minutos en total
Dificultad: media






29 comentarios:

  1. Hola Dani
    Ya veo que tenías el mono montañero jajaja. eso nos pasa cuando no podemos salir simplemente una semana, pero esta tarde aún te ha dado tiempo de salir y de hacer la crónica y publicarla, no te has dormido jajaja. Bueno entre otras cosas la foto del frigorifico algún graciosillo la podía haber tirado donde corresponde y no en plena montaña pero bueno cada uno es como es....
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta cima.Bellos bosques, esque donde este Espadan...aunque bueno en eso de los perros en la calderona tambien estamos servidos. interesante escapada, es lo que tiene el tener la sierra en la puerta de casa

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani. Como bien dices.... ¡¡¡Bendita Droga!!! éstas ansias locas que sentimos por salir de casa y patear, respirar y sentirnos libres!!!!!
    Además, no sé si te pasará igual que a mí. Cuando no puedo salir, me pongo de mal humor... me enfado con todo el mundo... sin que tengan culpa de nada!!!
    Uffffff creo que lo tenemos en la sangre, circulando por todo nuestro cuerpo... "sindrome montañero" creo que lo llaman algunos... ja,ja,ja,ja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. TROTASENDES BENICALAP

    Lo mio no era mono,era king kong jajajaja....estas rutas así improvisadas a ultima hora al final suelen ser muy satisfactorias y esta no ha sido una excepción.

    Lo de la neveras (había dos mas) deplorable,con la de sitios habilitados que hay para echar escombro....

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani me a sorprendido muy gratamente el Montí, el cual no he tenido el gusto de coronar. Tiene una buena masa forestal y buenas vistas aunque no tenga una cima bien definida. Además hacer rutas con este tiempo lo bueno que tiene es que ves los barrancos secos con agua. Cosa que le da mucha belleza a la ruta.
    En definitiva me a gustado mucho esta cumbre gracias a tu estupenda crónica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. BIDARI

    Yo si que había subido anteriormente al Montí,pero no por donde hoy,y me ha sorprendido gratamente el recorrido.

    Alguno de esos perros se parecía al mismisimo cerbero jajajaja....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. TOÑI

    Hola Toñi!!!!

    La sensación de salir al monte,no la podrías haber descrito mejor.

    No se si te lo creerás pero estas pascuas he estado mas pendiente de los partes metereologícos que de otra cosa,y si... a mi también me pasa,cuando no puedo salir a la montaña me entra una mal humor que no veas,aunque lo mio es mas interno jajajaja....

    Hoy al finalizar la ruta he regresado a casa con una sonrisa de oreja a oreja...es que cuesta tan poco hacernos felices jajajaja...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. TROTASENDAS

    Hola Jose, aparte de la subida al Montí (dura como nos gustan a nosotros)...uff!! que mal ha sonado eso jajajaja....lo mejor de la ruta los bosques del descenso y la parte del barranco,espectacular con agua,te recomiendo de verdad esta ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un placer haberte encontrado y poder seguirte
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  10. Hicistes bien, Dani. Las fotos son muy buenas, rubricando la belleza de esa ruta. A mi me gusta mucho. La recomiendas porque es muy bonita.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Dani! Creo que no eres el único que se vio amenazado por las nubes en estos días, también me ocurrió lo mismo, pero el domingo conseguí hacer una ruta por la zona de Sarrión (Teruel), todavía pendiente de publicar.
    También improvisé. Es bueno hacer rutas de fácil acceso desde los núcleos urbanos, para ayudar a promocionar el senderismo y la naturaleza. Muy interesante el bosquete de alcornoques.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. NELA

    El placer es mio,Nela,siempre es una satisfacción tener nuevos lectores,me paso por tus blogs.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. LUIS

    Gracias por tu comentario Luis,para ser un lugar que tengo tan cerca de casa no lo tengo muy pateado y me sorprendió mucho,tiene partes realmente hermosas, valió la pena la escapada.
    A pesar de lo encapotado que estaba el día las fotos salieron bastante bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. FERNANDO

    Hola Fernando!!!

    Creo que mas de el 90% de los senderistas estuvimos toda la semana santa asomándonos a la ventana a ver que hacia el tiempo jajajaja...
    Menos mal que al final siempre queda la improvisación,que es como mejor suelen salir las cosas.
    Estaré atento a tu crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Esta excursión admite múltiples variantes, algunas diría que mejores incluso que la que has hecho. Por si alguien quiere probar le puedo indicar, p. ej has pasado muy cerca de las Cuevas Heladas (senda sobre una acequia con cadenas para cogerse), también se puede subir desde Santa Bàrbara por la Font del Retor (impresionante la vegetación de la senda), otra subida al Montí podría ser desde la senda que va a Font de Montí, etc. En definitiva, os aseguro que el Montí da muchísimo juego.

    ResponderEliminar
  16. En cuanto a la senda Pepes creo que es porque la abrieron dos personas que se llamaban Pepe (qué casualidad), y creo que la caseta Marimón es suya. Pero todo esto no es seguro, me suena que me lo dijo alguien.

    ResponderEliminar
  17. Hola Oriol,muchisimas gracias de verdad por la información y sobre todo por las recomendaciones,ya veo y deduzco que eres de Onda,ten por seguro que iré a probarlas.
    Durante la ruta vi un panel que indicaba las Cuevas Heladas y me llamo la atención y desde la Font del Montí si que había subido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces las rutas asi planeadas dan muchas satisfacciones.
    Curioso y variado el recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fosi,...y no solo en la montaña,ya que en otros aspectos de la vida las cosas improvisadas suelen ser las mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues vivo en Castellón pero voy mucho a Onda, por eso el conocimiento de la zona de Montí (y eso que todavía me faltan sendas por explorar). Si alguien tiene alguna pregunta por la zona intentaré aclararla. Por cierto otra variante junto al Montí sería pasar por las Pirámides.

    ResponderEliminar
  21. Veo que no pierdes el tiempo. Buena ruta la que has hecho

    ResponderEliminar
  22. Hola Tiocanya,y mas tiempo que tuviera para salir... jejeje.
    Por cierto para hacer esta ruta me inspiré en un track tuyo del wikiloc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, un blog impresionante!!

    Y las fotos de esta ruta preciosas, apetece hacerla ya.

    La verdad es que de tan cerca que está el Montí, nos pasa un poco desapercibido, en cambio da mucho juego. Nos apuntamos la ruta, pero para hacerla sin niños,y ya bucearemos en tu blog para encontrar alguna otra ruta para adaptarla.

    Enhorabuena por el blog, y no nos queda otro remedio que seguirte!!

    Sigue así, saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el halago,amigos.

    A mi también me parece una fantástica iniciativa la de vuestro blog:fomentar a los peques el amor y el respeto por la montaña y la naturaleza.

    En esta ruta del Montí hasta la ermita de Santa Bárbara no hay ninguna dificultad y podríais llevar a los niños a visitarla perfectamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. He estado explorando una senda que promete, cerca relativamente del Montí, pero no tenía tiempo para más, por si alguien tiene más información.
    Se trata de una senda que va por arriba de les Penyes Aragoneses y se llega a un mojón (entre Onda, Betxí y Artana) con cruce de sendas, y creo posibilidad de bajar a les Penyes y de muchas otras posibilidades.

    ResponderEliminar
  26. Hola Oriol,esa zona si que me la conozco bien,y desde ese cruce del mojón puedes ir hasta Betxí(si has llegado allí desde Onda),subir arriba de les Penyes,bajar al merendero de las Pirámides,hacer todo el cresteo y coronar la Rápita de Artana y desde allí hay tres opciones,Artana,Betxí (por varios caminos)y el pico del Solaig por la senda que han acondicionado recientemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Parece interesante, ¿te animas a publicar alguna circular por la zona? En algún sitio he leído que desde cerca del mojón comentado baja una senda muy perdida a la pista justo delante de les Penyes en unos 20-30 minutos. ¿La conoces, y si la hay, es fácil?

    ResponderEliminar
  28. Si llegas al mojón desde Onda,sigue recto en dirección Artana,la senda transcurre en subida por una zona boscosa,coronas la cima y a unos 200 o 250 metros sale una senda a mano derecha (hay que prestar atención si no te la pasas,creo que hay unas marcas amarillas) esta senda te deja a los mismos pies de les Penyes,en la rambla y cerca de el merendero de las Pirámides.
    Pero si quieres subir a las mismas Penyes,a los 500 o 600 metros de tomar la mencionada senda y al llegar a un ribazo sale a mano izquierda una senda no muy clara pero transitable(yo la ultima vez que pasé puse una fita)por ella llegaras a la cumbre de una de les Penyes,donde gozaras de unas vertiginosas vistas.

    La senda tiene algún tramo de fuerte descenso y alguna zona con bastante matorral,pero si se va con cuidado no hay problema.

    Un saludo y a explorar.

    ResponderEliminar
  29. He probado la bajada de les Penyes como indicas y la senda no tiene problemas. Un poco de cuidado por la pendiente en algún tramo de tierra, pero está bien. Y la vista espectacular tanto desde arriba, bajando y desde abajo.
    Otro día a ver si pruebo la subida que comentas, y de paso aprovechar la senda que he visto a las Pirámides desde el merendero.

    ResponderEliminar