6 de marzo de 2016

Cresta del Castellar (IV+) y Barranc de Soler (Alcoi)

Viernes 26 de febrero de 2016

Volvemos a tierras alicantinas, en esta ocasión a Alcoi, para realizar una multi-aventura en toda regla, tres actividades en una, escalada de la Vía Espaguetti en la Cresta del Castellar, barranquismo con el descenso del Barranc de Soler y un poco de senderismo que sirvió de nexo entre ambos. Una jornada intensiva de montaña.

Jornada esta de reencuentros, reencuentro con el barranquismo, reencuentro sobre todo con la escalada, abandonada desde tiempos immemorables, y muchísimo más importante, reencuentro en la montaña con Miguel Ángel y Jesús, mucho había llovido, solo metafóricamente, desde la última vez que había salido al monte con ellos, además, por unas cosas y otras, principalmente motivos laborales, nunca habíamos podido coincidir los tres en el monte, hoy se alinearon los astros y por fin nos pudimos juntar los tres, así que par celebrar esta ocasión especial Jesús nos propuso hacer esta actividad tan completa.

Tras un madrugón de los que hacen época llegamos Alcoi, para evitar andar lo menos posible al finalizar la actividad intentamos aparcar lo más cerca posible del final del barranco y que además haya cerca un bar en el que entrar a desayunar y coger buena cosa de fuerzas puesto que la jornada se prevé larga, al final no pudo ser lo del bar, que ya es raro, pero nos sirvió igual una panadería/cafetería/pastelería que había por allí cerca, aunque, con la cantidad de repostería, tanto dulce como salada, que había, tentadora, en el mostrador, casi la cagamos y no salimos de allí ;-)

Decidimos hacer la aproximación ya armados, totalmente equipados, esta es posiblemente una de las aproximaciones más bizarras que he hecho nunca, por pleno casco urbano de Alcoi, cruzándonos con la gente que iba a llevar a los niños a la escuela, a trabajar o a sus quehaceres, y que nos miraban un tanto sorprendidos al vernos ataviados con los cascos, las cuerdas, los arneses y demás cacharrería, y para más inri, nosotros alargamos este "desfile" perdiéndonos y dando una vuelta de más, que ya hay que ser torpes, por  la zona.
Al final conseguimos llegar a pie de vía en el monte del Castellar, una especie de "mini-Benicadell", nuestra vía, la Espaguetti, es la que se ciñe estrictamente a la cresta, y que está totalmente equipada, como yo llevaba sin escalar en serio desde finales de 2013, y Miguel Ángel se estrenaba hoy en el tema, será Jesús quien abra y monte las reuniones, yo le aseguraré, y luego subiremos "de segundas" Miguel y yo, que me encargaré de limpiar, así lo haremos en los cuatro largos de la vía.
El primer largo (30 m.) se inicia con una sencilla vertical que no excede de III, y se remata con una chimenea muy facilona que nos deposita en la primera reunión, amplia y equipada con químicos.
La primera parte del segundo largo (35 m.) es bastante sencilla también, pero con bastante aire entre chapa y chapa, sin embargo está mejor protegido el sector central (IV), el largo vuelve a suavizar cuando se ciñe a la cresta y llega a la siguiente reunión, bastante exigua para tres personas.
El tercer largo es el más "largo" de los cuatro (40 m.), y en el que mayor dificultad encontraremos (IV+) especialmente al principio del mismo, pero las presas son buenas y abundantes y salvaremos el paso sin mayor problema, el largo coquetea con el IV hasta la parte final, que nuevamente por la cresta tiende a atemperar hasta que finaliza en la tercera y más cómoda reunión.
El último largo es el más sencillo de todos, y prácticamente se podría hacer sin necesidad de encordarse, es más, serán muy pocos seguros los que encontraremos, algunos de la época de Mallory ;-), y el último tramo de escalada se realiza andando. Al llegar a la reunión nos quitaremos los gatos, guardaremos momentáneamente las cuerdas, y ya a pie finalizaremos la cresta. Una escalada sencilla, de lo más disfrutona, con roca excelente, con ambiente y en la que disfrutamos de unas bonitas vistas de Alcoi y de las sierras más emblemáticas de la zona (Serrella, Aitana, Safor, Foradà etc.), ahora tocaba el barranco.

Tras dos horas de coche, un buen desayuno y unas vueltas de más por las calles de Alcoi, llegamos frente al Monte del Castellar y a su cresta

Cresta que vemos aquí con más detalle, menuda pinta, verdad?
Existen varias vías de escalada en ella, nosotros hoy escalaremos la Espaguetti, cuyo recorrido he dibujado más o menos en la foto

1er largo, Jesús hace los honores

Le sigue Miguel Ángel

Y cerraré yo la cordada, lo haremos igual en los cuatro largos, sencilla chimenea para finalizar el primero

2º largo
Vistas desde la primera reunión, en el centro la Serreta y el Alt dels Dubots, fondo izquierda Serrella y fondo derecha Aitana

Las calizas que teníamos al lado al empezar la cresta quedan ya abajo

Servidor, finalizando el segundo largo

Jesús en el tercero, paso de salida de IV+

Jesús...

...Miguel Ángel...

...y cerrando siempre yo
Selfie al final del tercer largo, el más entretenido de todos

Panorámica desde la reunión

Un buen lugar para ver al Alcoyano por el morro

Nos ponemos en marcha con el último largo, el más facilón de todos

Prácticamente carece de seguros intermedios...

...y en el último tramo casi ni es necesario ni ayudarse de las manos

Finalizada la vía recogemos cuerdas y a por el barranco!!!

La parte final de la cresta se realiza andando sin problemas, podemos ver la senda que sube a lo alto del Castellar y que nos enlazará con la que va hasta el Preventori

Por la cresta, con Alcoi a mis espaldas

Nada más finalizar la cresta encontraremos un sendero que sube a la zona cimera del Castellar, luego nos saldrán distintos senderos, para no despistarse habrá que seguir siempre el que más evidencia tenga de ir al cordal de la montaña, rumbo NE, y que está señalizado con hitos y con pintura, no recuerdo el color, al final serán cerca de dos kilómetros de bonito sendero, por el cordal y entre bonitas pinadas, así llegaremos hasta el área recreativa del Preventori, desde donde ya nos meteremos en el cauce del barranco, en busca de la reunión del primer rápel, seguiremos la pauta de la cresta, Jesús bajará primero en todos los rápeles, para asegurar desde abajo a Miguel Ángel, que bajará en segundo lugar, y finalmente descenderé yo, supervisando las maniobras de Miguel (qué también se estrenaba con los barrancos) y desmontando las reuniones.
El primer rápel, y que no aparece en la reseña de Cañones y Barrancos que consultamos, es una vertical nada más y nada menos que de 33 metros, con una reunión colgada intermedia por si se quiere fraccionar.
Tras avanzar entre la vegetación y un par de resaltes se llega al segundo rápel, de 20 metros, desde el que se divisa el característico gendarme calizo de este barranco y la ciudad de Alcoi, a partir de este punto el barranco se encajona, y tras un resbaladizo tobogán llegamos al tercer rápel (15 m.), el de la profunda marmita trampa, para evitar caer en ella hay instalada una cadena a modo de pasamanos, tendremos que ser ágiles a la hora de enganchar la baga a la cadena y finalizar el rápel agarrados a ella, aunque al final resultó menos complicado de lo esperado. El rápel de después (15 m.) tampoco ofreció mucha resistencia.
Sin embargo en el siguiente rápel (12 m.) si que encontramos algunas ligeras complicaciones, ya que recepciona en otra marmita más pequeña, para evitarla hay que dar dos pequeños saltos, uno desde la rampa de bajada a un gigantesco bolo que hay en la marmita, y el otro desde el bolo hasta la exigua reunión del siguiente rápel (4 m.), Jesús guió el rápel y no hubo mayor problema, el contratiempo llegó a la hora de recuperar la cuerda, que seguramente debido al roce, se nos enganchó, lo exiguo de la reunión nos limitaba bastante a la hora de hacer fuerza para tirar de ella, por lo que me tocó rapelar hasta la marmita para desde abajo poder hacer más fuerza, al final, y tras unos buenos tirones logré desengancharla y la pudimos recuperar, con la ayuda de la cuerda, del bolo y de Jesús, pude subir de nuevo a la reunión.
Salvado este inconveniente y el pequeño rápel posterior pasamos junto a un gran bloque encajado y enseguida encontramos la reunión del septimo rápel (25 m.), el barranco se vuelve abrir de forma brusca y nos deja con unas extensas vistas de la jungla urbana de Alcoi, nos resulta como menos chocante, no estamos acostumbrados a ver esto cuando hacemos barranquismo ;-) el rápel es muy bonito y volado en su parte central, inmediatamente encontramos el último rápel (6 m.) con el que finalizaba el barranco (antes existía la opción de hacerlo lanzándose por una tirolina, pero la retiraron al no ser muy segura), si la cresta nos gustó el barranco no fue menos, uno de los descensos en seco que hemos hecho que más me ha gustado.
El retorno se preveía sencillo, subir al puente y ya está, pero si la liamos en la aproximación también teníamos que hacerlo en el retorno, y vaya si la liamos, con deciros que hicimos un par de allanamientos...
Ya en la furgoneta y tras desequiparnos tocaba, antes de volver para Betxí y como esta "mandao", tomarse una birra para celebrar haber completado una actividad tan completa, vino bien la pastelería de la mañana, en la que también tenían Heineken fresquita y pizza 4 quesos recién hecha, y en donde dos que yo conozco se pulieron el sueldo del mes en repostería varia...

Desde el sendero que lleva al barranco vemos así la parte final de la cresta escalada

Y desde un poco más adelante la divisamos en su totalidad

En plena transición de la cresta al barranco se nos hizo hora de comer, mirad que vistas tenía el lugar que elegimos para ello

Llegamos a la zona del Preventori, por esta arboleda bajaremos a la cabecera del barranco

Miguel Ángel se estrena con los barrancos y para empezar no está nada mal un rápel de 33 metros, el barranco empieza con carácter abierto

Segundo rápel, el del gendarme y las vistas de Alcoi

De nuevo Miguel Ángel en plena acción

Vemos el gendarme desde más cerca

Resbaladizo tobogán, se baja sin problemas utilizando la oposición

En este punto el barranco se encajona

El gendarme, desde otra perspectiva
Jesús, en el momento de iniciar el tercer rápel, el de la marmita trampa

Aquí lo tenemos en pleno cambio de la cuerda a la cadena que hay para evitar la marmita

Un barranquete muy bien excavado

Aquí me tenéis, bien agarrado a la cadena, no vaya a caerme a la marmita...

...que no está llena de poción mágica precisamente ;-) en esta toma se aprecia la profundidad de la misma

Reunión del cuarto rápel, privilegiada ventana a la capital de l'Alcoià

Vienen dos rápeles seguidos, mientras Miguel Ángel desciende, Jesús examina la siguiente reunión

Quinto rápel, que tiene una bonita salida...

...y abajo guarda una marmita, para salvarla hay que saltar al bolo, y del bolo a la reunión

Enseguida viene otro pequeño rápel, le doy un poco de cuerda a Jesús para que lo monte y baje Miguel Ángel, y así no estar los tres en la escueta reunión

Tras solventar el problemilla con la cuerda continuamos, y lo hacemos pasando por este bloque encajado

Séptimo rápel del barranco, que se vuelve a abrir de manera espectacular

El Bético en la Corte del Rei en Jaume, aprobado con nota en su primer barranco ;-)

Parte de este penúltimo rápel es volado

A nuestro juicio el rápel más bonito del barranco, yo al menos fue en el que más disfruté

Octavo y último rápel, coser y cantar

Foto de grupo, más que satisfechos con este doblete

Cómo veis, tras la cresta y el barranco no cesaron las dificultades ;-)

Y para celebrar una jornada tan redonda, birra & pizza

• Duración total de la actividad: 9 horas y media.
  • Material utilizado: arnes, casco, gatos, bagas y mosquetones, descensor, asegurador, 12 cintas exprés, cordino o cintas para triangular reuniones, cuerda 60 m., cuerda 70 m., aconsejable llevar material de instalación de repuesto.

NOTA: Debería revisarse, con el fin de evitar problemas, el croquis del barranco en la por otra parte magnífica página Cañones y Barrancos (barranquismo.net) puesto que en este solo vienen reseñados cinco rápeles y realidad hay ocho, chocante resulta que no venga reseñado el primero, de 33 metros.

De todo un poco, no descarto ver en este blog algo parecido a un triatlón jajaja.
    Hacía tiempo que no coincidías con tus colegas, pero con días como este seguro que tardas tiempo en olvidarlos.

1. Si ese triatlón incluye en alguna de sus modalidades el levantamiento de jarra, fijo que me apunto jajaja.
      Mola mucho esto de combinar varias actividades en una sola jornada, aunque luego llegues a casa "reventao" jeje.
      Y si, lo mejor del día sin duda, fue la compañía.

Bonita multiactividad que os salio, a mi me encantan estas largas jornadas de montaña, donde se pueden hacer varias actividades.

La vía de escalada, viendo las fotografías y leyéndote, parece más o menos sencilla, sobre todo porque se ve que la roca es buena, y tiene muy buenos agarres naturales, que quieras que no, dan mucha confianza, a la hora de ir progresando.

El tramo de cresta muy bonito, con buenas vistas, y el barranco, sobre todo para una persona como Miguel Ángel, que no había hecho ninguno, no está nada mal, los rápeles son bastante largos, y sobre todo ese último volado, espectacular!!!

1. Si, la vía es muy facilona, si la pude hacer yo, que ahora mismo soy un escalador mediocre, eso lo dice todo, jejeje. A ver si este año retomamos un poco más en serio lo de la escalada, pero sin obsesionarme con el grado, simplemente para disfrutar y andar un poco más suelto en cuanto a maniobras y moverme por crestas y trepadas cuando hagamos alpinismo.
      El barranco habíamos leído que era ideal para iniciación, y la verdad es que no lo vimos así, sobre todo por el tema de las marmitas y el rápel volado del final.

3. ¡Hola Dani! Completa actividad tres en uno con con compañía. Estupenda jornada de esas que gustan, a pesar del madrugón.

1. El madrugón quedo totalmente compensado, pasamos un gran día en el monte, haciendo varias actividades de las que más nos gustan.

¿Quien si no, puede meter tres actividades en una sola entrada? Y porque no controlas de submarinismo, sino os veo que despues de las birras&pizzas os vais al mar a calzaros las bombonas, jajajja...

En serio, genial esta mezcla de actividades en la roca caliza alicantina. Pensaba que el barranco iba a ser poca cosa pero los rapeles se ven largos y verticales.
    Seguro que todos dormisteis de puta madre ese día, pero Miguel Angel más aún.

1. ¿Dormir?, al finalizar la actividad me llamó mi encargado diciendome que el sábado tocaba currar, hala!!, levantate a las siete de la mañana, pero no queda ahí la cosa, llegamos a Betxí cerca de las ocho y media, duchate, coge el coche y vete a Vila-Real, que hacían un festival del humor en valenciano (actuaba Xavi Castillo), me acostaba a las dos y media de la mañana, imagínate como estaba yo el día siguiente en el almacén, parecía uno de the Walking Dead jajaja.

5. Yeepaaa Dani!!

Buena combinación de actividades encadenadas y tu reencuentro con la escalada. Cono dices esa pequeña cresta le da un airecillo a petit-Benicadell y el barranco, que bueno eso de la marmita trampa y el rapel final casi volado, eso le de el plus de emoción.
    Y lo más importante, ese reencuentro montañero con los colegas. Ahh, yo también me hubiese dejado medio jornal en la pastelería, jajaja.

Birra, pizza y pasteles.

1. La verdad es que ya echaba de menos el tacto de la roca, pensaba que tanto tiempo inactivo con la escalada me pasaría factura, pero lo llevé bastante bien, eso si, la vía es facilita, facilita, esa la subes tu escalando con una mano y con la otra sujetando una pizza, una pasta o una birra, o las tres cosas a la vez jajaja. Le vimos más miga al barranco que a la cresta, en eso coincidimos los tres.

Salud y rocanrol!!!

6. Desde luego Dani que eres un ''4x4'' en la montaña,igual te da ''alcoi que al muscle''...jajaja....Bueno yo me quedo con disfrutar viendo tus entradas,como esta,mas cañeras y aventureras desde el sillón de mi ordenador...jejeje
    Esa Cresta del Castellar,a bote pronto me ha recordado la canal del Benicadell...

1. Si, un Land Rover jajaja, la verdad es que me gusta tocar un poco todos los palos deportivos de la montaña (menos la BTT, que no me gusta), y en este caso vino bien la propuesta de Jesús, puesto que el barranquismo me encanta, y la escalada pues también me gusta y la tenía completamente abandonada, a ver si esta actividad sirve como chispa para retomarla un poco de nuevo.

7. Hola Dani, veo que estás que te desbordas y no pierdes comba, ja, ja, ja... espero que sigas así. Como puedes comprobar, tengo mi Blog abandonado, pero no me olvido de los que estáis al pie del cañón.

1. Hola Fernando!!!, menudo alegrón volver a verte por aquí, pues ya ves, aquí seguimos dando la lata después de cinco años y pico jejeje, cómo pasa el tiempo.
      Espero que te vaya bien, y que, aunque no publiques en el blog, sigas saliendo al monte con asiduidad.