13 de marzo de 2016

El Mondúber (843 m.) desde Xeresa

Domingo 6 de marzo de 2016

Esta semana le toca el turno a una de las cimas emblemáticas del País Valencià, el Mondúber, montaña que para cualquier buen aficionado valenciano no necesita ningún tipo de presentación, una montaña, que pese su modesta altura, su proximidad a la costa (a escasos 8 kilómetros en línea recta) le hace ser, junto al Puig Campana y el Montgó, una de las cimas más prominentes y destacadas de las que están pegadas al litoral valenciano.

Cuando en 2009 empecé a meterme en este mundillo de la montaña recuerdo que una de las primeras montañas que me hizo "tilín" fue el Mondúber, la veía, tan grande, dentro de su modestia, y con la ilusión del principiante, esa que no he perdido ni espero perder, y me decía "guau!!, yo tengo que subir ahí", pero lo de siempre, lo vas dejando lo vas dejando, han pasado siete años, has subido montañas más altas y más lejanas y el Mondúber ahí seguía, hasta hoy, en tareas pendientes, y quizás por eso, por el tiempo que estuvo guardada en el cajón, disfrutamos muchísimo más de esta ascensión, de la que esperábamos mucho y que francamente, superó nuestras expectativas.

Con tal de evitarnos unos tres kilometrillos de asfalto (entre la ida y la vuelta) no empezaremos la ruta desde las mismas calles de Xeresa, sino que lo haremos desde las inmediaciones del Molí de Xeresa, por delante casi 800 metros de desnivel positivo del tirón y un recorrido que se hace por sendas en más de un 80%, haciéndose la gran parte del porcentaje de "no senda" al principio y al final, y que además casi se corresponderá con la parte lineal de la ruta. Vamos a seguir casi en su totalidad un sendero balizado, el PR-CV 153 para ser más concretos, afrontaremos la circular en sentido horario, para así quitarnos enseguida de en medio un feo tramo de antiguas canteras, tras unas primeras rampas iniciales bastante duras la cosa suavizará al pasar junto a las ruinas del Corral de les Cabres, un poco más adelante abandonaremos momentáneamente el PR para seguir un sendero que pasa más pegado a los barrancos que se desprenden del Coll de Rafela, reencontrándonos con las marcas blancas y amarillas a la altura de la Font del Mondúber, a partir de ese punto la subida se vuelve a poner seria y mediante algunas lazadas nos hace ganar un colladete, que nos da la posibilidad de coronar la tachuela del Picaio, que más bien es un hombro del Mondubér que una cima en sí.
Dos posibilidades se nos abren ahora, ir a por la cima de forma más sostenida, dando mayor rodeo, o de forma más directa por el espinazo oriental de la montaña, elegiremos esta segunda opción; la subida es bonita a la par que exigente, y en el tramo final antes de ganar la antecima encontraremos algunos puntos equipados con sirgas, aunque realmente no son necesarias creo yo, al menos para nosotros. Con gran esfuerzo alcanzamos la antecima, solo nos queda seguir la amplia cuerda en dirección NW y coronar la cima del Mondúber.
Para el descenso empezaremos a seguir la pista hormigonada que sube hasta la cima, inteligentemente atajada por una serie de senderillos, sin necesidad de llegar al Coll de les Bigues empezaremos ahora a descender en dirección E, nuestro sendero además de albergar el PR-CV 153 alberga también el 51, que viene desde Tavernes de la Valldigna y nos hará pasar por lugares tan interesantes como els Frarets o el Corral del Obreret. Para no volver a repetir el tramo del Picaio seguiremos ahora, y durante un buen tramo un sendero sin balizar, que volverá a enlazar con el 153 cuando nos meteremos de lleno en el Barranc del Mondúber o dels Emboscats, sin dejar de seguir estas balizas llegaremos al punto donde se cierra la circular, y repetiremos camino hasta el punto de inicio.

Terminaba así una gran ruta en la que disfrutamos de principio a fin, pero sobre todo en la ascensión, 800 metros de desnivel sin descansos, eso pocas montañas del País Valencià pueden presumir de ofrecerlo, luego el Mondúber, y pese a su modesta altura, deja visos de montaña de las grandes, sobre todo cuando le veremos su cara nor-oriental, que se muestra agreste y vertical. Otro a punto a destacar de la ruta, además de las buenas sendas por las que andaremos, serán las vistas, espectaculares durante todo el recorrido, inmejorables vistas de una gran parte de la costa valenciana, incluso veremos con total nitidez la isla de Eivissa, y de las montañas, pues del Penyagolosa al Montgó, o de Javalambre al Puig Campana, imaginaos la de montañas y sierras que se pueden abarcar entre estas cuatro atalayas, repito, unas vistas excepcionales. También nos llamó la atención lo erosionado que está este Massís del Mondúber, así a lo largo de la excursión encontramos y pudimos ver numerosas formaciones calizas moldeadas por la erosión, destacando sobre todo el paraje de els Frarets, en el que entre tantas otras formaciones pudimos ver un bonito puente de roca. En definitiva, una excursión, esta al Mondúber que no os podéis perder.

Paradojicamente el único punto negativo de la ruta lo encontraremos en la misma cima del Mondúber, después de haber disfrutado de una bonita ascensión es un bajonazo llegar a la cima y encontrarte todo ese entramado de repetidores, antenas y demás cachibaches, que enturbian y de que manera las sensacionales vistas que tiene esta montaña, por no hablar de todas las ondas electro-magnéticas que deben flotar por allí arriba, que no deben de ser muy buenas para la salud (los pobres vigilantes forestales son los que las sufrirán de veras). Ahora es cuando me diréis: "Dani, pues en algún lugar tienen que estar estas antenas, sino no veríamos la televisión", vale, acepto, pero pongamos en la balanza: fútbol, la política y sus cansinos debates, chonis, canis, poligoneras y viceversa, Jose Mota, Gran Hermano, programas de cocina explotados hasta la saciedad, Bertín Osborne, famosos mostrando sus habilidades, programas del corazón, horas y horas de publicidad, Telecinco...¿de verdad creéis que es tan necesaria la televisión?...

La ruta empieza por el interior de un pequeño valle, bordeando el Barranc del Carritx, las blancas paredes del Cingle Tancat serán el primer punto de interés de la gran ruta que nos espera

Se acaba el camino y dejamos atrás dos feas canteras, primer sendero, que atraviesa el Barranc del Carritx, será en estos puntos, en los que el sendero pasa por el interior de barrancos, donde más vegetación y arbolado encontraremos

Y es que, como se puede apreciar, este macizo no ha escapado a la devastación de los incendios. Tras superar el Corral de les Cabres al fin tenemos una visión clara y nítida de la montaña que vamos a ascender

En este tramo nos topamos con una curiosidad botánica, solo la vimos en un pequeño rodal, ya no la volvimos a ver en toda la ruta, por eso nos llamó la atención, se trata de la Phlomis Purpurea, Matagallo, una especie endémica bético-rifeña, es decir de Andalucía y el norte de África (gràcies per la info Jesús)

El PR que llevábamos iniciaba ahora un ligero descenso, nosotros lo evitaremos por otro sendero paralelo, en el que tenemos estas vistas de la Penya Negra y el Coll de Rafela

Empezamos a tener unas bonitas vistas a nuestras espaldas, podemos ver claramente el pequeño valle por el que habíamos comenzado, bajo las calizas del Cingle Tancat y la Penya del Colom

A la altura de la Font del Mondúber volvemos a enganchar con el PR, el sendero se pone tieso, nos recompensan el esfuerzo estas vistas del Mondúber

Volvemos a ver, ahora mejor definidos, la Penya Negra y el Coll de Rafela

Llegamos a un colladete, me anticipo para coronar el Picaio, que más que un pico es un saliente rocoso

Las vistas desde el Picaio son muy buenas, hagamos un pequeño repaso de ellas

En el centro de la imagen la Serra Falconera, cuyo pico de más a la izquierda es el Molló de la Creu, conocido como el "Cervino Valencià" desde aquí no lo parece, pero miradlo desde esta perspectiva

Más allá del Cingle Tancat y la Penya del Colom aparece el colosal Montgó en el Cap de Sant Antoni

Y en las azules aguas mediterráneas vemos les Illes Balears, en concreto isla de Eivissa, le he subido a tope la temperatura del color a la foto para que se aprecie mejor

Así se ve el Mondúver desde el Picaio

El Picaio (423 m.), aquí haremos una breve parada a picar algo y coger fuerzas...

...puesto que nos esperaba los exigentes 400 metros de subida definitiva al Mondúber

Empieza dicha subida, dejamos atrás el Picaio, volvemos a ver el Mediterráneo y la Platja Nord de Gandia

Laderas del Massís del Mondúber, con, una vez más, y os juro que es la última, la Penya Negra y el Coll de Rafela

Laia aprovecha una de las pocas sombras de la subida para esperar a Eva. Fantásticas vistas

Empezamos a encontrar multitud de rocas erosionadas, cómo esta...

...o cómo esta, ambas con el mismo protagonista de fondo

El sendero continúa empinado hacia arriba, la ascensión ya no ofrece tregua

Seguimos subiendo, van apareciendo más formas erosionadas

Les buscamos la perspectiva para que hagan un bonito juego con el azul del mar

Espectacular vertiente NE del Mondúber

Cerca de la cota 600 encontramos el primer tramo equipado con sirga, hasta la antecima encontraremos cuatro o cinco más, todos de similar dificultad

Tras este primer tramo equipado pasamos por esta bonita repisa

Cada vez las vistas son más y más buenas

Un pequeño parón para deleitarnos con ellas

Cuando el terreno se vuelve rocoso o hay trepadas Senda se nos asusta y tenemos que llevarla en brazos ;-) Vemos la población de Xeresa en la imagen

Ya hemos llegado prácticamente a la antecima, el Mondúber nos espera

Puesto que por razones obvias en la cima no pararemos mucho rato, disfrutamos de las vistas desde la antecima

Vemos en primera estancia la mitad sur de la comarca de la Safor, con la Serra Falconera en el centro de la imagen, más al sur la vecina Marina Alta, su estandarte es el Montgó

Volvemos a ver el Montgó, esta vez con la ciudad de Gandia

Hablando de la Safor, aquí vemos, aunque no se aprecie muy bien, su espectacular circo, detrás Puig Campana, Aitana, Serrella y Foradà, las poblaciones que se ven en la imagen son Alfauir y Rótova

Este bonito pico, si no me equivoco, se trata del Tossal del Tramús

Una vez saciados de vistas continuaremos por la cuerda en dirección a la cima del Mondúber

Eva en plena subida, con parte de la comarca de la Safor a sus espaldas

Vemos aquí la antecima, y toda la amplia cuerda que lleva hasta la cima

Cima del Mondúber (843 m.), plagada de antenas que capan las vistas, sensación agridulce, puesto que la ascensión es muy bonita, pero llegar arriba y encontrarte todo esto no mola nada, como os he dicho antes estuvimos allí lo que nos costó recuperar el resuello y echar cuatro fotos

Una vez alejados de las antenas podemos volver a disfrutar de las vistas

En primer término vemos estas bonitas montañas del paraje Parpalló-Borrell, en la distancia y superpuestas, Benicadell y Montcabrer

Vemos también dos de las cimas que quedan al NW del macizo, el Puntal de la Font Nova o de la Drova y el Penyalba o Penya del Migdia, separadas del Mondúber por el Coll de les Bigues

Ya en pleno descenso seguimos disfrutando de grandes vistas, vemos al fondo la Serra de la Murta y la Serra de les Agulles

Y más o menos a mitad descenso nos topamos con estas formaciones erosionadas, els Frarets, que yo me permití el lujo de bautizarlas como "la Mini-Ciudad Encantada del Mondúber"

La formación más llamativa es este puente de roca, por el que vemos el Montgó

No resistimos la tentación y nos subimos arriba

La foto que ilustra esta entrada, de nuevo

Seguimos con el descenso, debido al contraluz resultaba ahora complicado fotografiar al Mondúber en condiciones, este bonito  y solitario pino hizo de filtro perfecto

Antes de empinarse para bajar al Barranc dels Emboscats, tramo suave del descenso y con grandes vistas

¿Veís lo que os comentaba antes?, cuando la ruta pasa por dentro de barrancos, en este caso el dels Emboscats, la vegetación vuelve a ser más abundante

Volvemos a tener cerca el Cingle Tancat, el final de la ruta está cerca

Camino por el que habíamos iniciado la ruta, echamos un último vistazo al Mondúber, sabíamos que nos gustaría esta montaña, pero no esperábamos que lo hiciera tanto
Y para finalizar, hurgando por internet estos días, descubrí que el cantautor asturiano Nacho Vegas en su disco "el Manifiesto Desastre" tiene una canción titulada "Mondúber", esta es la estrofa donde la menciona: "...quise tocarte y vi como se alzaba el Mondúber inmenso entre tu y yo...", os dejo con un Youtube de la canción entera por si os apetece escucharla, a mi el estilo de Vegas no es que me entusiasme mucho, pero me ha parecido curioso y por eso lo comparto.

• Longitud del recorrido: 13 kilómetros.
  • Cota mínima: 70 metros (punto de inicio/final).
  • Cota máxima: 843 metros (cima del Mondúber).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 830 metros.
  • Duración total de la excursión: 6 horas y 45 minutos, de las cuales 4 horas y 30 minutos fueron en movimiento.
Pinchad sobre la imagen para acceder al track

Ya era fan tuyo, pero me sigo rindiendo a cada entrada, que bueno lo de ...Sí, necesitamos TV, pero ..¿para qué? Por lo que lo que has enumerado es una cantidad de basura tremenda. Que suerte tengo al ser como soy, ya que no veo nada de lo mencionas.
    Ah por cieto, ya me leí el libro de la Pastora, 100% recomendable, pues además habla todo el rato de los pueblos de la Tinenca del Benifassa, Els Ports, Beceite pero sobre todo de los de Castelló. Es cojonudo!!

Ciñéndonos a la entrada, que bonita la ascensión y la montaña, y la dureza pues 800 metros de subida es un buen tute. Además es la buena época pues en verano o con calor no debe ser recomendable. Esas vistas del Coll de la Rafela y la Penya Negra son muy atrayente y las panorámicas que se ven desde allí como buena montaña alicantina siempre buenas.
    Buena idea lo de tomar esa mini ciudad encantada como marco de fotos pues están muy chulas. Tengo una duda, me imagino que en los barrancos al haber más humedad, la vegetación quemada en incendios antiguos ha crecido más rápido, o es que allí no llegó el fuego?

Lo que si es curioso lo de Nacho Vegas, al ser asturiano fijarse en una montaña tan al sur. A mi me gustan canciones sueltas de discos distintos, ya que su rollo lúgubre cansa mucha veces. Si tuviera que elegir un disco suyo es que que hizo al alimon con Bumbury.

La cuestión es contaminarnos, ya no solo se conforman con hacernos comer alimentos transgénicos, procesados hasta la médula y llenos de E-nosecuantos y E-nosémás, sino que además nos contaminan mentalmente con tal cantidad de basura que arroja la caja tonta, reconozco que también hay programas buenos y que valen la pena, pero es un porcentaje muy pequeño entre toda la mierda restante que emiten.
      Respecto a lo del libro, pues ya me has hecho ganas, me lo tendré que comprar, y así ya tengo una razón más para no ver la tele jajaja.
      Lo de los barrancos y la vegetación yo también creo que se debe a la primera afirmación que haces, no escaparían del fuego, pero eso, con la humedad propia de los barrancos en años lluviosos se habrá regenerado mejor y más rápido la vegetación.
      Por cierto, el Mondúber esta en la provincia de Valencia ;-), y sí, en verano mejor ni arrimarse, ni al Mondúber ni a "Gandia Shore" jajaja.
      A mi también me chocó que el "alegre" Vegas (qué música más cansina, por dios) titulara así una canción siendo asturiano, eso es que pasará, digo yo, buenas temporadas en Gandia.

Bonitas vistas: mar y montaña casi juntas!!! Singular la ruta en lo que se refiere al tipo de piedra y rocas.
    Para estar tan cerca del mar, hay muy pocos árboles, cosa que se agradece ya que se puede disfrutar de las vistas.
    Un abrazo!

1. Hola Rafa.

La verdad es que no nos podemos quejar aquí en el País Valencià con respecto a sierras y montañas pegadas al mar, Irta, Desert de les Palmes, Corbera, Mondúber, Montgó, Puig Camapana, Serra Gelada...y casi todas ellas carentes de arbolado y todas por el mismo culpable, el fuego :-(

3. Ese Monduver...clásico entre los clásicos...Lo que tu dices Dani,es de las cimas mas cercanas al litoral y no veas como se ''Empina'',cuando te metes...jajaja...Gratisimo recuerdo de esa primera subida(al contrario que la vuestra),encima con una espesa niebla,cuando comenzábamos a ''tontear'' con las montañas allá por junio de 2011.La verdad es de las que gustan y mucho..¿La cima?...bueno tampoco le profeso mucho ''amor'',si a las espectaculares vistas,pero tod@s queremos cobertura con el móvil,internet(ya ves que seria de los bloggers...jajaja),pero bueno,es lo que hay...Esos Frarets,(en la foto en la que esta Eva arriba)¿no te parece un elefante?...siempre me encanta esa imagen....jejeje...Bueno y la canción,como diría mi gran amigo Rafix...''chocantisima'' y el estilo me recuerda a Javier Krahe...jejeje

1. Gratísima impresión la que nos dejó el Mondúber Juane, y es que reúne todo lo que le pedimos, al menos nosotros, a una buena ruta, desnivel, buenas y empinadas sendas, paisajes bonitos, y vistas no solo de montaña, sino que además del mar, el único pero, lo comentado de las antenas (te imaginas como sería esto de los blogs sin internet? jajaja) y la falta de arbolado, pero esto último ya se sabe, en zonas afectadas por los incendios...
      La erosión, ya sea en el Mondúber o en cualquier otro sitio, siempre da rienda suelta a la imaginación, y en este caso si que parece que sea un elefante, ala!!, ya podemos decir que hemos montado en uno. Yo en el sitio que más he flipado y he visto parecidos en la erosión ha sido en la Pedriza del Manzanares en Madrid, si hurgas un poco por mi blog encontrarás la entrada, aquello, como digo, es para flipar.
      Eva dice que quite la canción esa de Vegas, que dice que espanta a la gente y no entra al blog jajaja, la verdad es que su estilo es un tanto "peculiar", digamoslo así...

Yo conozco el Mondúver desde Xeresa y desde Xeraco y claro que sea desde donde sea, esta es una montaña de las que tenemos que subir, es cierto que la pena son las antenas....pero ya sabes no es la primera montaña que decimos que la afean, pero es lo que tenemos.

Las vistas y el recorrido son muy bonitas y verdaderamente vale la pena.

Ahh!! por cierto te vendo mi televisión jajaja.

Seguro que volveremos a subir al Mondúber, nos gustó mucho, además he visto que se puede hacer la ascensión desde diferentes puntos, volverá a salir en el blog en Mondúber -y sus infames antenas- en un futuro, no lo dudes.

¿Y para que quiero tu televisión vendada? jajajaja

Pero mira que eres polémico, jaja. Yo la televisión apenas la veo, aunque si que es cierto, que casi siempre la tengo encendida. La utilizo más para hacerme compañía, que para verla, si no la tengo encendida se me hace raro, jaja.

Cuando estuve hace unos años por la zona, estuve tentado en subir al Montgó, pero esta cima, no la tenía oída por aquel entonces. A mi lo que más me gusta, y algo que aprecio cuando planifico un recorrido, es que transcurra gran parte por senda, y sendero, y está lo cumple a la perfección.

Lo que es una pena, es que apenas haya bosque, ya sabemos que de los incendios lamentablemente, se lucran unos cuantos, y las penas son de risa, así que sale barato quemar los bosques, en verano, entre tanta solana, el calor de la zona, y la humedad, tiene que ser un infierno subir.

1. Bueno, hay que dar caña de vez en cuando jeje, y lo de las antenas me vino al pelo para mostrar mi desconformidad con lo que echan en la tele, nosotros la encendemos bien poquito, solo a hora de comer y de cenar y creo que aún la encendemos demasiado jeje.
      Aquí lo de los incendios es una lacra, el problema es que, aparte de los incendios intencionados (que han sido y son la mayoría), con fines urbanísticos, es que aquí en las faldas de los montes hay cultivo, ya sea de naranjos, olivos, almendros, depende de la zona, y en época de poda, cuando se quema lo de la poda, siempre hay algún irresponsable que le da por encender fuego el día que más viento hace, y con lo seco que esta todo por las sequías que tenemos, a la que se escape una chispa, ya la tenemos liada...
      Respecto a la ruta, tanto este Mondúber como el Montgó son dos rutas que te recomiendo, aunque eso si, mejor evita el verano, y si no lo puedes evitar, madruga jajaja.

Que ruta más guapa, lástima como dices tú que haya tantas antenas en la cima.
    Lastima que todas estas cimas me pillen tan lejos.
    Que razón tienes cuando dices que esas cimas que son las que nos animan a meternos en esto de "la montaña" y que vamos dejando para otra ocasión son aquellas que más ilusión nos hace cuando por fin nos decidimos a subirlas.
    Voy a tener que empezar a meterme caña y recuperar el tiempo perdido, que veo que tu no paras y si me quiero apuntar contigo a realizar alguna cima no te voy a poder seguir el ritmo.

Salud y montaña!!!

Venga no te quejes jeje, que si nos juntamos pronto seguro que a las primeras de cambio ya me llevarás con la lengua fuera jajaja.
      Antenas aparte disfrutamos mucho de esta ascensión al Mondúber, quizás fue por el tiempo que la habíamos estando dejada aparcada, que hizo que la ilusión por subirla se triplicase.

2. ¡Hola Dani! He estado en dos ocasiones en el Mondúber, pero la ascensión desde Xeresa la tengo pendiente.Ya veo que vale la pena muy mucho. La antenas afean mucho la cima, pero te pones de espaldas a ellas y miras al mar y el azul te hace olvidarlas. Montaña emblemática que hay que tener en el currculum montañero.´

Como le dije a Jose seguro que volveremos al Mondúber, ya tomé nota de la ruta que hicisteis no hace mucho en la que además subíais al Penyalva partiendo de la Font Nova de Simat, esa la tengo en la recamara jeje.

M'agrada com escrius, de forma clara i descriptiva però també emotiva, entretinguda i pròxima al lector. Es nota que t'agrada la muntanya. Entre altres coses, s'agraïx la informació que dónes sobre les muntanyes de les vistes, que incita a investigar noves rutes.

Fa poc que he començat amb el meu blog, que es diu Fora de ruta. Blogs com el teu servixen d'inspiració, tant per a eixir a la muntanya com en la manera de plantejar cada crònica.

Salut i gràcies!
    Josep

8. Per cert, de l'única vegada que he pujat al Mondúber guarde un record molt entranyable, pel fet de fer-lo amb gent volguda i en el comboi del KM vertical, en una ruta lineal que eixia des de Beniopa i acabava en la Drova (amb autobús de tornada). A vore si un dia m'anime a fer la teua proposta, que pareix una bona palissa. :-P

1. Gràcies pels comentaris i sobre tot per les paraules del primer, sempre dic que per a mi és tot un plaer compartir les nostres experiències amb tots vosaltres, i llegir o sentir a la gent dir que els agrada com escric es tota una pujada de moral, que anima a seguir fent-lo amb la mateixa il·lusió que al principi.

Ja li he pegat una ullada al teu bloc, està molt guapo i et seguiré ;-), t'he deixat un parell de comentaris, però no sé si s'han enregistrat, tornará a provar...