28 de febrero de 2016

Tuc de Molières/Mulleres (3010 m.) - Intento Invernal

Sábado 20 de febrero de 2016

...o "Raquetada por la nieve en polvo de la Balleta de l'Escaleta", que quizás hubiese sido un título más acertado. Vuelvo a los Pirineos invitado por los amigos del Tim Vurrou 3000, escapada relámpago al Parque Natural Posets-Maladeta para intentar subir en modo invernal al Tuc de Mulleres, y que al final se quedó en eso, en intento, y en una buena sesión de raquetas por un paquetón de nieve polvo sin transformar, a continuación una pequeña crónica de todo ello.

Tarde/noche del viernes, llegamos a Benasque, la inmediata pasa, y tras hospedarnos en la Escuela de Montaña, en buscar un lugar donde cenar y no demorar en exceso la hora de irse al catre, puesto que el día siguiente nos aguardaba un buen madrugón y un plan de lo más pretencioso, subir al Tuc de Mulleres, ascensión larga de por sí en verano partiendo desde la Besurta, desde Llanos del Hospital y con nieve de por medio, pero como reza el eslogan "imposibol is nozing", por ganas no iba a ser, por el equipo tampoco (Fernando, Jacobo, Serafín, Josean y quien esto escribe), y además, los pronósticos anunciaban un sábado soleado, y carente de nubes y viento, todo junto, motivos más que suficientes para ser optimistas, ahora solo cabía esperar que la nieve estuviese a la altura.

Una docena de grados bajo cero nos reciben cuando llegamos al parking de los Llanos del Hospital, nada que no remedien unas cuantas capas de ropa y ponerse a andar de inmediato. Lo hacemos a la luz de los frontales y por la pista que une el Hospital de Benasque y la Besurta, completamente nevada, aunque al haber pasado la maquina prensa-nieve de momento no nos son necesarias las raquetas, cosa que nos permite avanzar ligeros y quitarnos rápidamente de encima este tramo. Con el día ya casi a pleno rendimiento llegamos a la Besurta, hacemos una breve parada y continuamos, encontramos buena huella hasta el desvío hacia la Renclusa, en ese punto nos calzamos las raquetas y continuamos valle arriba, pasaremos junto al Forau y superaremos el Plan dels Aigualluts en busca, con la nieve cada vez más pesada, de la Balleta de l'Escaleta. Por error nos metemos en el mismo barranco de l'Escaleta, y entre el "que si es por aquí, que si tiramos por allá, vamos a probar por allí, que si me quito y me pongo las raquetas, que si ayudadme a salir se este agujero" casi nos pasa una hora, al final optamos por retroceder y buscar el rumbo correcto, nos guiarán a partir de ahora unas huellas de esquís, que yendo con raquetas es como si la nieve estuviese virgen, vamos, como si abriésemos huella, no será gran problema en los largos tramos llanos entre subida y subida, pero si que nos ralentizará en estas, en las que tendremos que acortar los relevos a la hora de encabezar el grupo y abrir huella. Teníamos esperanzas de que al ganar altura encontraríamos la nieve transformada, un poco más dura, pero no, seguía igual o más de pesada, "nieve suegra" como la bautizó Serafín, así que alcanzados los 2500 metros hicimos una parada para disertar, eran pasadas de la una de mediodía, nos había costado más de seis horas en llegar a esta altura, y conforme estaba la nieve y al ritmo lento que progresábamos nadie nos quitaba otras dos mínimo hasta la cima, y había que prever la vuelta, ya que no era plan de llegar de noche -de hecho llegamos a la furgo con el sol escondiéndose-, así que decidimos dejarlo allí, y por donde habíamos venido, regresar, el Mulleres en invernal tendría que esperar para otra ocasión.

Pero nos quedábamos con lo positivo, mirándolo bien nos habíamos marcado una raquetada de casi 21 kilómetros, que se dice pronto, y disfrutado de uno de los días más soleados y solitarios que habíamos tenido nunca en los Pirineos, rodeados de unos paisajes y montañas extraordinarios; el Valle de Benasque, toda la cuerda fronteriza con los Remuñe, Mall Pintrat, Sacroux, Montañeta, Salbaguardia, la Mina y demás, el Forau , el Plan y el Pico dels Aigualluts, la Balleta de l'Escaleta, el Coll de Toro, la Forcanada, los picos de Paderna, las Maladetas y el Aneto con sus glaciares, la cresta de los Portillones...paisajes y montañas ya bellos de por sí, y que cubiertos de nieve cobran otra dimensión en cuanto a belleza, en definitiva, una gran ruta, un gran pastel de nata al que faltó la guinda de la cima, pero recalco, una gran ruta, y a modo personal me quedo con el grupo, no había salido nunca con ellos, y me hicieron sentir muy cómodo y hubo un gran ambiente en todo momento, cosa que se corroboró más tarde durante las cervezas y la cena en Benasque.

Noche cerrada cuando llegamos a los Llanos del Hospital, damos los últimos retoques al material, aprovecho para presentaros a la nueva compañera que nos llevará a las montañas a partir de ahora ;-)

Hacemos de noche buena parte del trayecto Llanos-la Besurta, poco a poco va amaneciendo y podemos disfrutar casi a plena luz de estampas como esta del Plan d'Están

Poco a poco irán entrando en escena las cumbres más destacadas de la zona, vemos aquí las Tres Hermanas de Paderna...

...y los primeros tresmiles, con toda la cresta de las Maladetas

Y echando la vista atrás, hacia los valles de Literola y Remuñe, vemos como el sol ilumina las cimas de las Tucas de Literola, Remuñe, el Mall Pintrat y Sacroux

Llegamos a la Besurta, que raro se nos hace verla sin el ir i venir de autobuses y las masificaciones del verano

Desde la Besurta, aún sin raquetas, nos encaminamos valle adentro, bajo la vigilancia del Pico de la Renclusa y las Maladetas

Justo en el punto donde el camino se bifurca para ir a la Renclusa calzamos raquetas, nosotros seguiremos por el valle, dirección Aigualluts

Y ahí aparece afilado como siempre, el Pico dels Aigualluts

Volvemos echar la mirada atrás, donde ya iluminados por el sol, lucen esplendorosos el Salbaguardia y la Mina, separados por el Portillón de Benás

El Pico dels Aigualluts ejerce de faro en este tramo de la ruta

Llegamos cerca del Forau, donde captamos una de las imágenes más típicas del Pirineo, hoy en modo invernal, la Cascada dels Aigualluts se coge vacaciones en esta época ;-)

El que no se las coge, y luce más majestuoso que nunca en estas fechas es el Aneto

Plan dels Aigualluts, los ojos se me van una y otra vez, no en vano, fue mi primera cima pirenaica, hacia el imponente Salbaguardia, dócil en verano, peligroso en invierno

Otra del Aneto y su glaciar, nadie diría viendo esta foto lo poco que queda de él :-( vemos también la Punta Oliveras, el Collado de Coronas, el Pico de Coronas y el Pico del Medio

Siguiendo una huella, y también seducidos por el estrechamiento nos metemos por error en el Barranco de l'Escaleta

Al principio se avanzaba bien por el interior del barranco, hasta que llegamos a un punto donde nos fue imposible seguir

Nos tocó retroceder, esta fuerte pendiente, en la que fue todo un suplicio abrir huella, nos devolvía al rumbo correcto

El camino bueno nos otorga unas fenomenales vistas del Plan dels Aigualluts

Rumbo SE, por la Balleta de l'Escaleta, ya siguiendo una tenue huella de esquís

Día radiante en Pirineos, un gustazo salir al solecito, con una camiseta térmica y otra capa encima se estaba como Dios. ¿Veis asomar esa preciosidad bicéfala?

Es la aranesa Malh des Pois, la Forcanada para los amigos, uno de los bellezones de la cordillera

La huella a seguir en este gran manto blanco

El camino fue una sucesión de subidas/tramos llanos/subidas, henos aquí en una de ellas, el rastro de nuestro paso corrompe la nieve virgen

Coth deth Horo/Coll de Toro, con la Punta Nera y la Tuca Blanca - hoy más que nunca- de Pomèro

Otra subida, desde la que dominamos toda la Balleta de l'Escaleta

La Forcanada, ya os advierto que va a salir unas cuantas veces más en este reportaje ;-)

Seguimos progresando, dejamos atrás el Coll de Toro

Nueva zona llana, aquí donde veís este manto blanco, en verano hay unos ibones

Empezamos a remontar una nueva pala, que a la postre sería la última, huella efímera, nieve que se te venía encima a cada paso, un suplicio progresar, turnos cortos a la hora de abrir huella

Habíamos progresado de forma muy lenta-el estado de la nieve no daba para más-, y al ritmo que llevábamos nos hubiese costado 2 o 3 horas llegar a cima, y eran casi la una y media de la tarde, así que, ante la mirada de la Forcanada, nos dimos la vuelta

Invertimos camino, fijaros, para que veáis como estaba la nieve, en el surco que habíamos abierto durante la subida

Hoy indudablemente la cosa estaba más para esquís que para ir andando

¿Qué os decía?, aquí la tenéis de nuevo

¿Quién habló de Pirineos masificados?, hoy no nos encontramos ni un alma durante toda la ruta

Parada al sol a comer, en la que tomé esta panorámica

Las raquetas, sin ellas hubiese sido impensable llegar hasta donde llegamos, pero como agradecimos quitárnoslas durante la paradita a comer

De nuevo en marcha, volviendo a disfrutar del Coll de Toro...

...del Plan dels Aigualluts...

...o del Salbaguardia

Espectacular cascada de hielo, lástima que la fotografía no haya captado las tonalidades verdosas que tenía

El sol, a punto de iniciar su letargo tras las Maladetas

Aneto, ¿quizá este año por fin?...

Forau dels Aigualluts

Tucas de Literola, Perdiguero, Mall Pintrat, Sacroux

Uno que se esconde y otra que sale

Últimos compases de la raquetada, con las Tucas de Literola como testigo

Hospital de Benás, aprovecho para recomendaros una película española que se rodó hace poco allí, Kamikaze
Foto de grupo cerveza en mano, en el Rabasón de Benasque, de izq. a der. Fernando, Jacobo, Serafín, Josean y yo (una vez más me apropiado indebidamente de una foto, esta en realidad es de Jacobo)

• Crónica de la ascensión estival al Tuc de Mulleres (2012)

1. Felicidades, me parece una salida magnifica, con un dia genial, que te ha dado unas imágenes, en la cámara y en la retina, brutales.

salu2

1. Gracias Miguel. Es que en días así es cuando más se disfruta de todo; de la fotografía, del monte, del paisaje, de la compañía...

Un saludo, y gracias por comentar.

2. Un dia radiant. I molt positiu publicar esta crònica, que dóna exemple de saber quan parar: consciència i prudència per a no deixar de disfrutar.

1. Si Josep Lluís, dels més radiants i quiets que he gaudit mai als Pirineus, crec que si haguéssim continuat a la tornada ja no haguéssim gaudit tant, i més caminant de nit sota eixe paquet de neu, així que la decisió de donar mitja volt va ser la més correcta, ja hi haurà un altra ocasió de pujar al Mulleres.

3. Quines extensions de neu, al pirineu més abrupte. L'estat de la neu molts cops no es pot controlar, això barrejat amb lo costerut que és caminar-hi, heu fet molt bé de desistir. El premi ús l'emporteu i una gran excursió! Moltes gràcies per compartir-ho!!!!
    Salut!

1. Gràcies pel comentari company, ho comentarem durant la tornada, a l'hivern es molt fàcil "fallar" algunes ascensions i més si son a 3000 , ja que depens de la neu i els dies son més curts, però tu ho has dit, al final cal quedar-se amb tots eixos paisatges nevats que vam gaudir durant el recorregut.

Salut!!

Para ser un "intento" ha salido una buena ruta y fotos.
    Se ha echado en falta tu compañero de cuatro patas...
    Buena salida y buenas fotos,
    Un abrazo!

1. Hola Rafa.

Uff, hubiese sido muy "heavy" llevarme a Laia -que hasta el anteayer no había pisado la nieve- a esta excursión jeje, ya habrán más ocasiones, seguro jejej.

5. ¡Hola Dani! El disfrute, a pesar de no haber hecho cima, no te lo quita nadie. Y la ruta hasta donde llegó, una maravilla.

Toda la razón, siempre llena mucho hacer una cima, y más si es un 3000, pero de lo que se trata siempre es de disfrutar, y nosotros, rodeados de este inmaculado y blanco paisaje pirenaico, lo hicimos mucho.

Pedazo de objetivo que os marcasteis para hacer una invernal, esto si que es un desafio extremo, y no por la dificultad, sino por la kilómetrada que es subir hasta está cumbre, y encima desde Llanos del Hospital.

Quizás si os hubieseis quitado el día anterior, el tramo entre llanos y la Besurta, lo hubieseis conseguido, pero aun así es una ascensión más para hacerla con esquíes, que con raquetas.

De todas formas, esto lo mejor, es ver la botella medio llena, disfrutasteis de una gran jornada, con mucha nieve (que mira que a nevado poco), en solitario, y en buena compañía.

Salud, y Montaña!!!

Ya lo digo, en la crónica, el plan era de lo más pretencioso, recuerdo que cuando hice este pico en verano desde Besurta y me pareció una excursión de lo más larga, pues imagínate con nieve, y añadiéndole el cacho de Llanos a Besurta...quizás hubiese sido mejor intentarlo desde el Túnel de Vielha?, no sé, el mayor riesgo de aludes lo daban en las vertientes orientales, y luego esa trepada antes del collado en mixto...pero esto ya es hablar a toro pasado, la cuestión es que disfrutamos de un día excelente, ni una sola nube ni viento, y de unos paisajes excelsos cubiertos de nieve.

Lo de aprender a esquiar, me lo he planteado más de alguna vez, no creas, la verdad es que en días en los que pillas la nieve así es lo ideal, ya veremos,pero solo faltaba eso, tener una afición más, lo que supone más inversión en equipo jajajaja.

Me has dejado blando y níveo. Que maravilla de fotos!! Según las veía, pensaba que aquello estaba ok para esquíar. La paliza ha debido ser de campeonato.
    Se ve que no has podido aguantar la llamada invernal de los Piris, pero bien ha merecido la pena pese a no llegar a la cima, solo con las fotos que has dejado, a mí como al resto me imagino nos has dejado embobado.

Mañana me subo yo a la sierra a la parte del Tajo, y me voy a encontrar un buen nevazo y sin raquetas (de esta temporada no pasa que me coja unas). El palizón también lo tengo asegurado.

Ya nos contarás a ver que tal la nieve, nosotros nos subimos el lunes a Teruel, la idea era ir a hacer algo a Valdelinares, pero el clima y la carretera estaban algo hostiles, así que nos quedamos en Linares de Mora e hicimos una pequeña ruta por allí, así Eva se estrenó con las raquetas y Laia con la nieve ;-)
      Lo de pillar unas raquetas, con lo poco que nieva ahora la verdad es que es una inversión para pensárselo, pero para paquetones de nieve vienen muy bien, quizás lo mejor es pillarlas fuera de temporada, que están más baratas,en un "decartón", o en algún mercadillo de segunda mano.

2. Hablando de Linares de Mora. Nosotros al final escapamos de jueves santo y viernes santo y nos hemos pillado una casa rural en Nogueruelas, al lado de Linares de Mora. Nuestra intención es conocer todos los pueblos de esa zona: Puertomingalvo, Mora de Rubielos y viceversa, Linares, Valdelinares, etc. Me imagino que por entonces no habra mucha nieve por allí. Tenemos planeado un día de turismo de pueblos y otro de excursión. Hay alguna ruta que debamos tener en nuestro curriculum?

3. Pues así a bote pronto de la zona no conozco mucho, el plan de visitar pueblos está bien, puesto que son muy bonitos, en plan montañero, por ejemplo nosotros la idea que llevábamos el lunes era la de subir al Alto del Hornillo desde Valdelinares, es un 2000, pero sin nieve no es muy atractivo, aún así no descartes una nueva nevada, parece que anuncian más frío, luego el plan B pasó por hacer una ruta alrededor del Pino Escobón, un pino enorme que hay cerca de Linares de Mora, pero nos fue imposible aparcar por la nieve, así que nos tuvimos que conformar con una pequeña raquetada a la ribera del Río Linares. A la subida y bajada con el coche si que nos llamó la atención el estrecho del Mijares que hay al poco de dejar la autovía y tomar la carretera hacia Rubielos, estuve buscando información y encontré por allí algunas rutas que parecen interesantes.
      Luego también cabe la posibilidad de acercarse a Alcalá de la Selva y subir al Peñarroya, montaña que anda a la gresca con Javalambre por ser el techo de Teruel, también he leído que por Olba hay algunas rutas interesantes. Espero haberte sido de ayuda ;-)
      Ves informándome de vuestros planes y a ver si nos pudiéramos escapar uno de esos dos días!!

8. Preciosas fotos y lugar... Que si todo va bien espero conocer esta temporada. Saludos.

1. Hola Salvador, y gracias por comentar, ya verás, el Valle de Benasque es un lugar de los que enamoran, al menos eso me pasó a mi, que fue el primer lugar de los Pirineos que conocí.

un saludo.

Bien está saber tomar la decisión a tiempo, cuesta pero hay que tomarla cuando corresponde, todos queremos llegar hasta la cima, pero si no se puede o se arriesga mas de lo debido, mejor dejarlo para la próxima, de momento hasta donde has llegado has disfrutado y visto un paisaje incrible y lo poco que te falta hasta el final otra vez será.

De momento "que te quiten lo bailao" y a seguir en la montaña...

Así es, de lo que se trata es de disfrutar, y nosotros lo hicimos mucho ese día, de la soleada jornada, del entorno y sobre todo de la compañía, llegar a la cima hubiese sido un remate perfecto a todo ello, pero cuando no puede ser, no puede ser, a lo mejor si hubiésemos continuado ya no hubiésemos disfrutado tanto andando por la nieve de noche.

10. Dani,como diría mi madre...''me rio un kilo''...jajaja.Yo que ando todo ''pagado'' con la ruta que hicimos el sábado ¿con nieve?en la Sierra de Gudar...¡¡Esto si es ruta con nieve ''Collons''!!...jajaja.
    Creo que el calificativo del entorno,podría ser ''majestuoso''.La verdad es que aun sin hacer lo que teníais en mente vaya rutaka de raquetas que os marcasteis.Por cierto entre tu y yo,no he hecho aun ninguna ruta con raquetas...jejeje,pero como se suele decir todo llegara.
    Oye la peli muy buena y soy de los que me leo los títulos de crédito al final,para ver donde se ha rodado o si hay final al ''final''....jejeje,pero esta no lo leí...

1. Jejeje, parece que nos trajimos la nieve con nosotros, por que a los pocos días de regresar de Pirineos al fin nevó por aquí, será cuestión de subirse otra vez a ver jajaja.
      Pues el tema de las raquetas mola, sobre todo cuando hay bastante espesor de nieve, deberías probarlo, ya sabes, la próxima nevada en Gúdar te alquilas unas y lo pruebas, te gustará, eso si, cansado es un rato, pero menos que estar hundiéndote hasta las rodillas.
      Me alegro de hayas visto Kamikaze y te gustará, casi nadie habló de ella, y es que la estrenaron en la misma temporada que Ocho Apellidos Vascos, a la que Kamikaze, y en mi opinión, le da mil patadas. Yo nada más salió una imagen exterior del hotel "ruso" se lo dije a Eva: ¡¡¡eso es el Hospital de Benasque!!!, no me suelo quedar a los créditos, pero ese día si lo hice, todo lo contrario que tu jajaja.

Impresionante la ruta!!!
    Vaya tute de raqueteo que os pegasteis, 21 Km en raquetas y por nieve virgen, estáis hechos unos máquinas!!! Además al no haber podido hacer cima ya tienes la excusa perfecta para volver...
    A ver si me pongo las pilas y me pongo en forma, que hace demasiado que tengo la montaña abandonada. De momento voy a ver si este viernes puedo subir al Pic de la Mina con raquetas para bajar esquiando con unos colegas, que hace tiempo que lo tengo en mente y nunca encuentro tiempo...
    Por cierto, ahora ya he acabado la temporada de carreras, por lo que si subes a Pirineos a hacer algo no muy complicado y no te importa llevar algo de lastre avisa.

1. Gracias David.

Al Mulleres ya había subido en verano, y no tiene nada que ver la ruta conforme te la encuentras en pleno invierno, muchísimo más bonita, por eso que aunque no alcanzásemos la cima, disfrutar de todo ese manto blanco cubriendo esos fenomenales paisajes, ya compensó con creces el esfuerzo de cascarte más de 20 kms con las raquetas.
      Ya nos contarás a ver que tal esa raquetada/esquiada jejeje
      Y a lo que comentas de Piris, estate atento a tu face, que te hago una "proposición indecente".

12. Hola!! Y Felicidades por las fotografías,muy bonitas, espectaculares!!
    Raquetada de 21 km. ya es un palizon,!! En otra ocasión, a estas alturas de marzo, aun habiendo mucha nieve,estará más cohesionada, claro que para el 31 dan otra " gran nevada ",en fin,que va a ver nieve para bien entrada la primavera!
    Por cierto, la nueva furgo está muy bien, que modelo es?? Mola!!
    A disfrutarla!!
    Y ya que nombras al Monarca, venga, que te espera la gran Cruz!!
    Una entrada genial!!
    Un saludo Dani!!

1. Gracias Ana!!!, como digo el blanco del paisaje y lo azul radiante del día fueron un factor muy importante para que las fotos quedasen tan chulas.
      Ahora a mitad de abril volvemos a Piris, con un plan no tan pretencioso como era este, pero por ello no menos jugoso, el Petrechema, que ya hace un tiempo que le tenemos echado el ojo, ya os contaré a ver que tal se nos da.
      La furgo es la NV 200 Evalia de Nissan, es la Vanette de toda la vida, pero mucho más estilizada y modernizada jajaja.
      El Aneto me gustaría hacerlo igual que Monte Perdido el año pasado, en travesía de varios días, ya se nos quedó una a medias en 2011, a ver si este año la podemos acabar.