7 de febrero de 2016

Sierra de Santa María: Pico y Alto de Santa María (1138 y 1127 m.)

Domingo 31 de enero de 2016

Seguimos buscando montañas tranquilas, solitarias y ajenas a masificaciones, esta vez en la provincia de València, nos vamos hasta la Sierra de Santa María, en la Hoya de Buñol, para subir al techo de esta comarca, el Pico de Santa María, una montaña, que, en su zona cimera sobre todo, nos sorprenderá gratamente.

Nos ocupa hoy una cima muy poco conocida en los circuitos excursionistas valencianos, supe de su existencia por el tomo 1 de libro "33 Techos Comarcales de la Comunitat Valenciana" de Ángel L. Ortiz y Miguel A. Navarro, y me acabó de poner al corriente Javi Nieto el día que fuimos al Turmell, así que ni cortos ni perezosos el domingo siguiente (10 de enero) en una ventosa jornada, nos fuimos Eva, Laia, Senda y un servidor a descubrir e intentar subir al Santa María, y digo intentar porque cuando la ruta se ponía interesante un viento constante, nada de ráfagas, rozando lo huracanado y que, no exagero, estuvo a punto de tirarnos al suelo varias veces, nos hizo tirar de prudencia, abortar la ruta e improvisar un plan B del que mejor no prefiero hablar, así que se nos quedaba pendiente el Pico de Santa María, pendiente hasta hace una semana, que es cuando volví yo con Senda y Laia para completar la ruta, y es por eso que en esta crónica encontraréis fotos de dos jornadas diferentes.

El punto más habitual para empezar esta ruta es la Fuente de la Vallesa de Siete Aguas, que es desde donde partimos el primer día, los incendios que azotaron años atrás a la zona han dejado un paisaje desolador, y hace que el principio del recorrido sea un tanto descafeinado, largos y aburridos caminos de monte, rodeados de un mar de romero, aliagas y coscoja, y en el que solo son destacables las vistas, por lo que recomiendo, y tal como hicimos el segundo día, desde la fuente continuar con el coche un kilómetro y medio más, y si tenéis un 4x4 o queréis correr el riesgo de rascar los bajos de vuestro turismo yo recomiendo avanzar rodado hasta donde os sea posible.

10 de enero, área recreativa de la Fuente de la Vallesa, de la que manan tres buenos chorros de agua, día gris y muy ventoso, y parece que llevaba días así, a tenor de los chopos que habían en el suelo

Al final de la crónica, en el apartado dedicado a los números de la ruta os explicaré como llegar tanto a la Fuente de la Vallesa como al lugar donde empezamos el segundo día, si optáis por empezar desde la fuente os recomiendo atajar el primer tramo de camino por este barranquete, le pondrá un poco de color al principio de la ruta

Y es que los primeros kilómetros son así, bastante insulsos, por este tipo de caminos y rodeados de matorral, al fondo vemos el Pico de Santa María

Lo único a destacar son la extensas vistas; subiendo campo a través, por terreno que lentamente se recupera de los incendios forestales, a medida que ganábamos cota el viento azotaba con más fuerza

Vistas hacia el Llano de Marjana y la Sierra de Chiva, donde destacan el Alto de la Carrasquilla, el Pico Hierbas y l'Alt de la Caçoleta

Estamos en el punto donde nos echó el viento, hoy, gracias a un track del gran Julián -un saludo!!!- hemos llegado allí por mejor camino, hace tres domingos llevábamos uno muy confuso que nos llevó allí prácticamente campo a través, vuelve a soplar el viento, pero no de forma tan exagerada como el otro día, ante nosotros tenemos las dos primeras cotas de este macizo, bajo la primera de ellas destaca un hongo calizo formado por la erosión que no desentonaría en absoluto en la Ciudad Encantada de Cuenca ;-)
Rodeamos estas dos cotas por la izquierda, y una vez superadas continuaremos en dirección N sin sendero definido hasta alcanzar una tercera cota coronada por el mojón que delimita los términos de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar, desde allí ya vemos aparecer y desaparecer, tras la veloz neblina movida por el viento, cada vez más atrayente, el Pico de Santa María, y el sendero que nos acercará hasta él.

Fotos ya de este domingo, mejor sendero y mejor día que hace tres semanas, aunque vuelve a soplar el viento

Aunque solo lo debía hacer en nuestra montaña, por que el Pico del Tejo tuvo puesta la "txapela" casi toda la mañana

Más o menos en este punto tuvimos que darnos la vuelta hace 21 días, hasta ese día nos habían hecho retroceder la lluvia, la nieve, la niebla, problemas físicos, pero nunca el viento; frente a nosotros las erosionadas cotas 1119 y 1088

Nos fijamos en la más baja de las dos, y su característico agárico de caliza

Como además de la montaña también nos gusta la micología ;-) nos acercaremos a verlo

Como he dicho antes, formación digna de estar en la Ciudad Encantada, lo vemos aquí desde una perspectiva

Y aquí desde otra, atrás se aprecian más formaciones de este estilo

Hemos rodeado estas primeras cotas y subido a una tercera de 1131 m., desde allí nos encaminamos hacia el Pico de Santa María

Lo vemos aquí con más claridad, aprovechando que en esos momentos la intermitente neblina nos lo dejaba visible

Nadie diría, viendo esta montaña desde abajo, que su zona cimera nos iba a resultar tan atractiva, y que nos iba a recordar incluso a las calizas montañas alicantinas, esto le daba un bonito toque montañero a la ruta, incluso nos tocará hacer una corta trepada para alcanzar el calizo y venteado promontorio sobre el que está el vértice geodésico, las vistas son de escándalo, y podemos identificar numerosas cimas desde allí arriba, por poner algunos ejemplos, Penyagolosa (sí, desde aquí también), la Salada, varias de Espadà y la Calderona, el Pico Hierbas, el Burgal, el Mondúver, el Pico del Tejo, el Pico Ropé, el Ranera...lástima del viento, porque la cima es para sentarse y disfrutar de las panorámicas largo y tendido.

Cada vez, y aunque Laia mire a saber donde, nos sentimos más atraídos por el Pico de Santa María, que se nos vuelve a cubrir de neblina

No perdamos ni un segundo, vamos a por la cima

La neblina persiste y sigue yendo y viniendo, pero cada vez va siendo más fina, ya no volveremos a perder de vista la bonita estampa del Santa María

Así llegamos a pies del mogote rocoso que conforma la cima y sobre el que está el vértice, esta foto es casi idéntica a la que ilustra el libro de los techos comarcales que os comentaba al principio de la crónica

Estamos impacientes por hacer esa pequeña trepada, al principio me siguen mis dos fieles compañeras

Aunque al final solo Laia me acompaña hasta arriba, perdonad la calidad de estas dos últimas fotos, son capturas de un vídeo que grabé

Posando contentos en la cima del Pico de Santa María, 1138 m., otro vértice a la saca

Nos fijamos en la cresta que se extiende al este de la cima, y en las vistas en esa dirección

Y hacia el norte volvemos a ver el Llano de Marjana, y las siluetas de la Calderona y Espadà, en incluso distinguimos Penyagolosa, más vistas en el vídeo que adjunto más abajo

Nos bajamos del promontorio con la idea de continuar la ruta, nos fijamos en el Alto de Santa María, también muy calizo él, un poco más al norte, no estaba en el menú, pero nos resulta tan apetitoso que no podemos resistir la tentación de acercarnos, en fuerte descenso bajamos al collado que separa las dos cimas, a cuyos pies queda un bonito circo, el alto parece infranqueable a tenor del paredón que muestra en su cara sur y de la imponente aguja que lo custodia, pero un poco más adelante le encontramos un punto débil, y sin apenas utilizar las manos alcanzamos su cima, las vistas son idénticas a las del Pico de Santa María, pero al menos aquí encontramos resguardo del viento y podemos almorzar tranquilos mientras disfrutamos de ellas.

No hacemos esperar mucho rato a Senda, el cercano Alto de Santa María no nos pasa desapercibido, de inmediato se convierte en improvisado objetivo

Enfilamos la ancha cresta hacia el Alto de Santa María, lo que vemos nos gusta, y nos hace ir con ilusión

Atrás dejamos la alpina silueta del Pico de Santa María...

...que sigue con su particular duelo con la neblina

Nos plantamos ante el imponente paredón de la cara sur del Alto de Santa María, desde aquí parece que no se le pueda hincar el diente

Y mucho menos desde aquí, además tiene un afilado centinela que custodia la cima

Pero un poco más adelante encontramos por donde meterle mano sin que se nos rebote ;-), Alto de Santa María, 1127 m.

Vistas cimeras, el Llano de Marjana y la Calderona a lo lejos

Pico de Santa María y el circo que hay entre las dos cimas

En primera instancia el Pico del Burgal, y un poco más lejos y a la derecha el Pico Ropé

Hacia la costa, y muy difuminados, la Serra de Corbera y el Mondúver

Triplemente satisfechos, por las dos bonitas cimas y el almuerzo invertimos camino hasta el mojón de términos y desde allí nos lanzamos campo a través en busca de la cabecera del Barranco de Santa María, la neblina ya es historia, encontraremos un sendero poco definido, pero que se sigue bien, que acompaña su descenso hasta su confluencia con el Barranco del Burgal, lo más destacado de este tramo, las distintas esculturas de la erosión que iremos viendo a nuestra derecha, y lo mejor de todo la protección contra el viento que nos dará el barranco.
Acompañaremos ahora el curso del Barranco del Burgal, y lo tendremos que cruzar cuando nos desviaremos a ver unas pinturas rupestres que le pondrán el toque cultural al recorrido. El sendero, a la postre el mejor del día, va llaneando a media ladera por la izquierda orográfica del barranco, lo que nos hará consumir los metros de forma muy rápida, abandonaremos este sendero por la izquierda, con una brusca subida que ralentizará el buen ritmo que llevábamos, saldremos a vertiente oeste, donde se volverá a instalar el desaliño del principio de la ruta, nos espera una larga faja, con constantes sube y bajas, por algo a medio camino entre camino y sendero y con muy mal pisar, que le pondrá el toque físico al recorrido, hasta el final de la ruta nos entretendremos con las vistas, que siguen siendo muy buenas, y recogiendo algunos fósiles, que se vendrán con nosotros como recuerdo de esta matinal por la Hoya de Buñol y la Sierra de Santa María.

Continuamos con la ruta, regresaremos a la base del Pico de Santa María, aunque ahora nos acercaremos a ver de más cerca la aguja centinela de antes, una preciosidad, le agradecemos el habernos dejado subir al Alto de Santa María ;-)

El Alto de Santa María ha sido nuestra aportación particular al track que llevábamos, nos despedimos de esta bonita cima

Panorámica de las dos cimas ascendidas, y el circo que queda entre ellas

Nos despedimos también del Pico de Santa María...

...pero no del topónimo, el pico y el alto dejan paso ahora al Barranco de Santa María, en el que encontraremos formaciones rocosas como esta...

...o como estas

Avanzando, en busca del encuentro con el Barranco del Burgal, como apunte curioso, en ese momento estábamos caminando por la comarca de los Serranos

Nos fijamos en el Pico del Burgal, que también tiene unas cuantas esculturas pétreas en su parte más alta

Al poco de enganchar con el Barranco del Burgal nos desviamos para ver las pinturas rupestres que hay en estos abrigos

Hay unas cuantas, pero son casi imperceptibles, quizás sean estas las que mejor se aprecian

En un recorrido en el que no habíamos encontrado ninguna sombra agradecimos el paso, por error, puesto que nuestra ruta no iba por aquí, por este pequeño carrascal

Retomado el rumbo correcto una subida nos deja con esta bonita vista del Pico del Burgal, la ruta pierde bastante interés a partir de este punto

Mataremos el tedio con las vistas, que valen mucho la pena, nos fijamos en el Burgal y las estratificaciones de su vertiente occidental, al fondo las Lomas del Rebollo

El Pico del Tejo sin su "txapela" matinal ;-)

Extensas vistas hacia el Parque Natural del Sot de Chera y montañas más nor-occidentales

Y ya en el coche, de regreso a casa, paramos a hacer una foto al macizo del Pico de Santa María, vinimos buscando montañas solitarias y no nos defraudó, no vimos ni nos cruzamos con nadie durante toda la excursión

Y ya en Betxí, y tras haber dado buena cuenta de la deliciosa paella de marisco de la mami ;-) fotografiamos los fósiles recogidos, en este caso el de un erizo de mar

• Longitud del recorrido: 13,7 kilómetros.
  • Cota mínima: 832 metros (punto de inicio).
  • Cota máxima: 1138 metros (Pico de Santa María).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 590 metros.
  • Duración total del recorrido: 4 horas y 31 minutos.
  • Aproximación con vehículo al punto de inicio: Si optamos empezar la ruta desde la Fuente de la Vallesa en la población de Siete aguas buscaremos la Avenida de la Fuente de Gota (junto al cuartel de la Guardia Civil), una vez saldremos del pueblo y sin abandonar la pista asfaltada principal, pasaremos, tras unas cuantas revueltas, junto a un aeródromo y una urbanización, y tras una segunda tanda de curvas, llegaremos hasta el área recreativa de la Vallesa (7'5 kilómetros desde Siete Aguas), si por el contrario deseamos empezar desde donde lo hicimos nosotros el segundo día, desde la fuente seguiremos por la pista principal, que cambia el firme a tierra, obviaremos todos los desvíos que nos saldrán a la izquierda, aproximadamente al kilómetro y medio encontraremos un cartel en el que pone "Monte Malacara- Tratamientos Selvícolas", unos metros más adelante veremos un sitio, junto al camino a seguir a pie, lo suficientemente ancho donde estacionar el coche y empezar a andar, si optamos por apurar más continuar por el citado camino hasta donde sea posible (opción solo apta para 4x4).
  • Track de la excursión.

1. Sorprendente ruta....a veces creemos haber visto todo nuestro entorno mas cercano y siempre queda un rincon que descubrir. Un saludo.

1. Efectivamente Jose, a veces en el lugar que menos te lo esperas, encontramos un lugar que nos sorprende, tanto por su belleza como por su soledad, cosa impensable en estos tiempos. Una ruta que conforme pasan los días y voy viendo las fotos saboreo mucho más.

Bonita ruta:poco árbol,todo despejado, preciosas vistas,rocas singulares...de las que a mí me gustan!!

Un saludo,
    Rafa

1. Hola Rafa.

Bueno, hubiésemos agradecido algún árbol en el principio del recorrido, pero ya se sabe, en zonas devastadas por lo incendios...
      Pero si, la ruta, una vez entras en zona cimera gana muchos enteros.

Buena ruta con muy buenas vistas y un pico nada despreciable, la hicimos hace dos años por estas fechas y recuerdo que también hacía algo de viento, pero lo que mas recuerdo es la situación tan chula de ese vértice geodésico ubicado allí encima.

Nos gustó la ruta, sus vistas y ahora recordarlo con esta excelente crónica.

Ahh!! y el que la sigue la consigue jajaja, si a la primera no se pudo, a la segunda prueba superada jajaja

Parece ser entonces que esta montaña tiene tarifa plana con el viento jeje, el vértice, se hace corta esa trepada, verdad? jeje, es por eso que cuando volviamos de el Alto de Santa María para continuar con la ruta, con la excusa de grabar un vídeo y sacar algunas capturas para que se nos viese trepando, volví a subir al vértice, las perras flipan conmigo cuando me ven arriba y abajo con la cámara y el trípode jaja.
      Hubiese sido una lástima no volver a conocer esta cima, y además nos llevamos otra de regalo.

Qué bien nos vino el track de Julián para llegar por mejor camino hasta el hongo calizo.

4. ¡Hola Dani! >Interesante ruta por su soledad, sus cimas, sus vistas excepcionales, sus pinturas rupestres... Para apuntar.

Alicientes no faltan para que te acerques Emilio, bonitas calizas, vistas, arte rupestre, y lo que más destaco, esa soledad tan mencionada en la crónica y en los comentarios y que tanto se agradece en estos tiempos de montañas masificadas.

Se palpa la soledad y el aire puro de esta ruta, y que bonito ese circo que forma el Alto y el Pico de Santa María, con esas pinturas rupestres y formas erosionadas encantadamente :-)

Al ver las fotos lejanas de todo este macizo, he ido al visor de internet, pues siempre que vamos para VLC O CST por la autovía cuandonos acercamos a la zona de Utiel - Requena -Siete Aguas, a la izquierda hay un macizo montañoso que me llama siempre la atención, y se parece mucho a este del Burgal, pero claro ya no sé si el que digo es este o si es la Sierra del Negrete o la Sierra de Juan Navarro, pequeños macizos que tambien hay en lado izquierdo yendo para VLC.

Lo pensaba durante la ruta, estas son unas montañas que creo que se disfrutan más así, en soledad, que a lo mejor yendo en grupo, creo que la cháchara de un grupo rompería en cierto modo esa magia que otorga la citada soledad.
      Ya me fijaré la próxima vez que vuelva de Cuenca o Madrid, a ver si estas montañas se ven desde la autovía, pero creo que sí, la Sierra del Negrete creo que queda más pegada a Requena, y Juan Navarro...es uno muy gracioso que curra conmigo en el almacén jajaja.
      Y a parte de con la paella de mi madre, también pensaba, volviendo para Betxí, que esta zona de Utiel, Siete Aguas, Chera etc..es una zona que nos queda a mitad camino a ambos, y hay montañas muy interesantes, no estaría mal organizar alguna quedada por allí, no?

2. Coño no lo había pensado, esto último de zona intermedia para los dos, y un domingo cualquiera reunirnos. Yo llevo detras mucho tiempo de una ruta por los Cuchillos del Cabriel en la parte valenciana, pero cualquier zona vale. Si más adelante tenéis planeado volver, avisa con un poco de antelación y lo vemos (sábado sería yo solo y domingo con Maru)

3. Ok Toni, cuando planee algo por esa zona ya te aviso con tiempo, pero ya te digo que si es antes de abril será en domingo, así que todo el equipo ;-)
      Mientras tanto échale un vistazo a esta, sería una de las posibles:

4. jejeje, te vas a sorprender pero tengo hecho parte de ese barranco. Hace unos años vi las típicas fotos espectaculares del barranco y le dije a Maru de ir con mi madre. Vimos el pantano en la presa pero Maru y mi madre se quedaron pues mi madre no estaba bien aquel día. El barranco me lo recorrí yo hasta la cabecera casi, pero no lo hice entero, por lo que es una ruta perfecta, pues la tengo inacabada. Bueno aparte en el enlace que has mandado ven muchas más cosas que yo no hice. Ya te digo que es una elección cojonuda pues aquello es muy guapo. Te he mandado un par de fotos de cuando fuimos hace unos cuatro años.

5. Eres toda una caja de sorpresas jejeje, pues si tu la tienes inacabada, y yo la tengo sin empezar ;-) para que hablar más, adjudicada!!!, ahora a ponerle fecha.

6. Jo que buena pinta tienen esta cima Dani y su entorno en general. No la conocía y es para mi todo un descubrimiento que pasa directa a la mochila de rutas por hacer.

Como dice Jose (Cirat) a veces creemos que ya conocemos todo lo que hay que conocer en nuestro entorno más cercano, y donde menos te lo esperas descubrimos un lugar tan interesante como este Santa María.
      No dudéis en ir, conociendoos seguro que le metéis algún bonito extra a la ruta!! ;-)

7. Hello Dani!!

Bueno si no es a la primera, a la segunda o las veces que haga falta, jiji. Como ya te comente en la excursión al Turmell, este pico merecía una visita, personalmente me encanta esa zona y sierras colindantes.

Las vistas es de lo mejor que hay; ese cercano Llano de Marjana, la Sierra de los Ajos (Pico Hierbas) el Tejo, etcc.Ah y no dejes de hacer el Burgal ( crónica en mi blog).

Ese pequeño circo que forman las dos cimas, tiene buena traza y abre una posible nueva subida, eso si a base de arañazos casi seguro, jaja.

Buenas fotos y bonita redacción. Ah y hubo cerveza en Siete Aguas, jejeje. Salud.

1. Buenas Javi.

La verdad es que una vez que has superado los primeros kms. de camino que hay tras la Vallesa la ruta cobra un bonito interés, lo mejor de todo, a parte de esas calizas, es la soledad de estos montes, y también las posibilidades de exploración que ofrece la zona, exploración, como bien dices, con acupuntura natural aleatoria jejej, además el primer día, cuando abortamos la ruta, antes de volver para Siete Aguas, estuvimos hablando con un guarda forestal y nos dijo que en ese circo está el nacimiento de la Fuente de la Gota, un aliciente más para que ese circo sea explorado.
      Un bonito topónimo Siete Aguas...¿te imaginas si existiese Siete Birras?...

Salud y tomato!!!

8. Bueno ya te has desquitado.
    Estupenda la opción de recorrer el Pico de Santa María y sus vecinos, ya que vas ¿no?, como para dejar escapar ese cordal.
    Ahora me has puesto la miel en los labios y me tocará desquitarme a mi. A la butxaca !!!

Ya sabes de la famosa cabezonería que tenemos los montañeros ;-) aunque lo que vimos el primer día no nos entusiasmó, tenía la premonición que lo que se nos quedó por delante nos iba a gustar, y así fue, como bien apuntas, como para dejarlo escapar, no la dejes escapar tu tampoco...y poned buena cosa de peso en la mochila, que se ve que el viento siempre entra allí a base de bien jeje.

9. Recuerdo haber visto la crónica de esta ruta de los compis de Trotasendes y ya le comente a Jose que esta ruta tenia muy buena pinta.Ahora Dani,esta claro que la tengo que hacer si o si con ese vértice + de 1000...jejeje...
    Como bien dices montañas tranquilas y que invitan a recorrerlas...No pasara mucho tiempo sin que la metamos en la mochila...
    No hay una sin dos...y si hubiera hecho falta dos sin tres....jajaja...
    Gran crónica como siempre y ojala existiese Siete Birras....jajaja...

Os gustará la ruta, ya verás, sobre todo en la zona cimera, y por la estetica situación del vértice, pero como le digo a Paco, meted lastre en las mochilas, que allí el viento sopla que no veas jeje. No paséis por alto la cima vecina.