31 de enero de 2016

Culla: Alrededor de la Roca de Penyacalba y el Riu de Montlleó

Domingo 24 de enero de 2016

Volvemos a las comarcas del norte de la provincia que tanto nos gustan, en esta ocasión a l'Alt Maestrat, y para ser más exactos a Culla, para hacer desde allí la ruta de Penyacalba y el Montlleó, una ruta de la que habíamos leído y oído maravillas, pero que ni por asomo esperábamos encontrarnos con tal nivel de espectacularidad y con la salvaje exaltación de naturaleza en estado puro de la que disfrutamos en este recorrido, sobre todo cuando bajamos a los meandros del Riu de Montlleó, así que poneros cómodos y gustad de acompañarnos en este viaje por la salvaje espectacularidad de este paraje de l'Alt Maestrat.

La ruta de hoy iba a tener un formato al que estamos poco acostumbrados, normalmente solemos hacer recorridos en el que el objetivo es subir a algún lado, y hoy iba a ser todo lo contrario, y para llegar al objetivo principal, el cauce del Montlleó, desde donde divisaríamos las espectaculares vistas de Penyacalba, teníamos que bajar, así que hoy, e inusualmente, el punto más elevado de la ruta iba a ser el principio de la misma, o sea, que la subida fuerte hoy nos esperaba al final de la ruta ;-)
Tras un breve callejeo por las históricas calles de Culla salimos a campo abierto, siguiendo las marcas del PR-CV 225, el cual haremos hoy íntegramente, caminamos al principio por caminos agrícolas  y ganaderos, por relieves suaves, que para nada hacían presagiar lo que nos íbamos a encontrar instantes más tarde y casi 600 metros más abajo. Llegamos al campo de fútbol, que es donde empieza propiamente la circular, nos decantamos por hacerla en sentido anti-horario, por buenos caminos y con unas bonitas vistas de Penyagolosa y los términos de Vistabella del Maestrat (esta inclusive) y Vilafranca, llegaremos hasta el Mas de Penyacalba, con un entorno de trabajo de piedra en seco increíble, allí tomaremos el primer sendero de la jornada, por el que ya sin remisión empezaremos a bajar hacia el Montlleó, primero de forma muy paulatina, acompañando, entre pinos y carrascas, al curso seco del Barranc dels Infernals, y me viene al pelo el topónimo para calificar así, como infernales, a la cantidad de procesionarias (nada comparado con las que vimos en el último tramo del recorrido) que vimos en este tramo, pero claro, y lo comentábamos, tanto con los únicos excursionistas con quien coincidimos, como con el dueño del bar al final de la ruta; a las nueve de la mañana, cuando llegamos a Culla, a 1100 metros de altura, en pleno mes de enero y que el termómetro marque 6º, no hay frío que aniquile a este "simpático" gusano, y ahí está, a sus anchas, cargándose los pinos, y siendo un autentico peligro para los que salimos al monte con nuestros perros...volviendo a la ruta nos lanzamos en frenético descenso en pos del Montlleó, las vistas empiezan a ser de escándalo, y no solo cuando miramos en dirección al río, cercanas tendremos la Roca de Penyacalba, con la que estableceremos el primer e imponente contacto, y el Morral del Sereno, que no le va a la zaga, al otro lado del barranco, y al oeste, en el vecino término de Vistabella, dos parajes, agrestes a más no poder, y que de rutas pasadas, me traen mogollón de buenos recuerdos, la Vallussera y la Serra del Boi. Nos reencontramos con el Barranc dels Infernals, el descenso vuelve a suavizar, y así alcanzamos la ancha rambla que conforma el lecho del Riu de Montlleó.

Empezamos el reportaje fotográfico con las calles de Culla, vemos aquí una de sus calles l'Església Parroquial del Salvador

Porta Nova de Culla, con l'Ermita de Sant Cristòfol al fondo

Más bonitas calles de Culla

Salimos del núcleo urbano y dejamos atrás la bonita estampa Culla y su atalaya

Tras unas semanas de ausencia vuelve a aparecer por aquí Eva, nos ha salido un día despejado, tendremos buenas vistas, Penyagolosa destaca en el horizonte, también vemos la población de Vistabella del Maestrat

Giramos la vista al norte, vemos en primera instancia el Mas dels Oms, las rocas dels Morrals en el Barranc de Santa María, y más en la distancia el Coll y la Mola d'Ares

Empezamos a bajar hacia el río, paisaje de bancales de cultivo, vemos el Mas de Penyacalba, al cual nos dirigimos, Penyagolosa sigue reinando

Dejamos atrás el Mas de Penyacalba, enganchamos el primer sendero de la jornada

El sendero al principio irá paralelo y cruzará en varias ocasiones el Barranc dels Infernals, con predominancia de carrascas

Aunque también alternaremos tramos de pinar, y es en ellos donde empezaremos a ver las primeras procesionarias

Dejamos el Infernals momentáneamente a nuestra derecha, que pasa a discurrir bajo las paredes de Morral del Sereno

Le reservamos una foto para él solito

Primer contacto visual con la Roca de Penyacalba, lo que se ve aquí no es ni una porción de lo enorme que es

Bajo estos paredones siempre suele haber una pedrera, aquí no iba a ser una excepción
Desde esta pedrera y con el Morral del Sereno de fondo haré uno de mis típicos posados con cara de "atontao"

Visualizamos por primera vez el Montlleó, y las agrestes laderas que dan al los términos de Benafigos y Vistabella

Nos fijamos en este último, la Pinyalossa y la salvaje Vallusera, donde hace tres años hice una gran ruta con Pablo & cia.

El sendero se enfila en pronunciadísimo descenso hacia el Montlleó

La cresta dels Castellets capta nuestra atención

Hay que puntualizar que esta ruta solo se puede realizar cuando el Montlleó baje seco (que es lo más normal), que aunque las precisas balizas a veces nos harán evitar el río por diferentes caminitos que lo bordean, la mayor parte del tiempo andaremos por dentro del cauce, así que hay que estar predispuesto a pisar unos cuantos "cantos rodaos" ;-), pero sobre todo a lo que hay que estar predispuesto, es a disfrutar, por que lo que nos vamos a encontrar durante los próximos cinco meandros del Montlleó, es grande, muy grande, y nos va a dejar con la boca abierta, ya os advierto que las fotos no le hacen verdadera justicia, un sobrecogedor desfiladero de verticales laderas, donde la palabra salvaje es la primera que te viene a la cabeza y a la boca, el paisaje evoca a lugares pre-pirenaicos, sobre todo cuando aparecerán, majestuosas, la Roca de Penyacalba y para mi gusto mucho más majestuosos, el Cingle Verd y els Cingles Fondos, reconozco que soy un tipo muy impresionable con respecto a las montañas, pero hoy cualquier adjetivo utilizado en esta crónica se va a quedar corto para definir este paraje, lo único que le queda a uno es sentirse muy pequeño ante tal demostración natural, y sentirse muy orgulloso, también, de tener semejante maravilla de lugar en la provincia, todo con un ligero remordimiento, por no haber venido antes a conocer este sitio, con lo cerca que lo tenemos, ya nos vale, pero nunca es tarde, y ahora, conociéndolo, y con lo que nos gustó, seguro que volveremos más veces por aquí.

Alcanzamos el lecho del Riu de Montlleó, Penyacalba preside las alturas

Por el interior de la rambla, nos vamos a introducir en un paraje salvaje

Giramos el segundo meandro y aparece esto, empieza el espectáculo

Penyacalba y el Cingle Verd, una espectacular postal
Todo un deleite caminar con semejante maravilla delante

Nos encaminamos al siguiente meandro, en él nos espera la Roca de la Teula

Aquí la tenemos con más detalle, con Penyacalba emergiendo tras ella

Pasamos junto a la Roca de la Teula, ese color rojizo destaca ante el blanco de la rambla

Es inevitable no pararse y quedarse embobado mirando estas dos preciosidades...

...Penyacalba...

...y el Cingle Verd

Las laderas que quedan a nuestra derecha quedan eclipsadas por las dos rocas, pero tampoco le van a la zaga en cuanto a espectacularidad

Y al doblar otro meandro, el súmmum, els Cingles Fondos...

...que unidos al Cingle Verd forman esta magnífica estampa

Es increíble como un río tan modesto como este ha podido labrar semejante desfiladero
Un lugar grandioso en el que nos sentimos muy pequeños

Con la ruta en su punto más álgido tocaba salir del río y remontar todos los metros descendidos, lo que no significaba que la ruta fuese a perder espectacularidad, todo lo contrario, no iba a perder ni un ápice, el sendero por el que íbamos a remontar es de los que crean afición, de esos que es inimaginable imaginar por donde pasa, remonta, con dureza, dibujando innumerables lazadas, la vaguada que separa Penyacalba del Cingle Verd y els Cingles Fondos, con unas formidables vistas de estos últimos, mientras gana altura y el Montlleó va quedando cada vez más abajo, atraviesa carrascales, secciones rocosas, empinadas pedreras y se planta, con varios buitres de espectadores, a los mismos pies de la Roca de Penyacalba, que, menudo paredón, un sendero para disfrutar y degustar a cada paso.
La cosa suaviza al llegar junto al Barranc de Talons, donde Laia y Senda, a la que se ve que la subida les supo a poco, se nos fueron, dos veces, disparadas tras unas cabras montesas, atrás queda la enorme depresión que forma el Montlleó, ya difusa entre la niebla y el fuerte contraluz, salimos a un camino forestal, y empieza el verdadero desfile de procesionarias, hace unos años, cuando se veían de uvas a peras, incluso podían resultar graciosas, verlas avanzar una tras de otra, pero cuando a cada metro ves un grupo, formando hileras, y no exagero, de hasta cinco metros, y ya se han convertido en una autentica plaga, ya no tienen ninguna gracia, supongo que su función tendrán en el ecosistema, pero cuando hay tantas, la cosa se convierte en un verdadero problema...
De vuelta a la ruta el camino nos hace pasar junto a dos masías, la de Xurumbel·la y la de les Barredes, y de ahí al campo de fútbol, donde cerrábamos la circular, la temperatura ha caído en picado, y las bonitas vistas que teníamos en ese punto de Culla esta mañana quedaban ocultas tras la niebla, así que apretamos el paso, para llegar cuanto antes a Culla, y meternos en un bar, para hoy, sin que sirva de precedente ;-)tomar algo calentito, y comentar los mejores momentos de esta ruta, una de las mejores y más espectaculares, y mira que las hay de espectaculares, rutas que se pueden hacer en nuestra provincia.

Empezamos a remontar, la subida es exigente y hay que tomársela con calma, pasamos junto a carrascas de bonito porte, sobra decir que en el término de culla se encuentra una de las carrascas más grandes de la Península

Los carrascales no nos ocultan la visión del Cingle Verd

Este será el protagonista durante la primera parte de la subida

Foto del Cingle Verd y els Cingles Fondos tomada durante la larga parada a comer, quien quiere restaurantes de cinco estrellas pudiendo comer en un marco como este

Tras el parón continuamos con el ascenso, sublimes vistas hacia el término de Vistabella

Única tregua que ofrece este sendero, el Cingle Verd se va ocultando...

...y da paso a la verticalidad de la Roca de Penyacalba, 200 metracos de paredón, y un techo que seguro que haría las delicias a más de un escalador

Atravesaremos varias pedreras, en algunas, como esta, se observaban restos de abancalamientos, no en vano habían almendros e higueras en ella

Eva posa en otra pedrera, con el Montlleó ya muy abajo

Llegamos a los pies del paredón y seguimos remontando, lo que comentaba antes de sentirnos muy pequeños, a ver si encontráis a Eva en la foto

Impresionante, sin más

Nos volvemos a fijar en el techo de Penyacalba

Roca de Penyacalba, nuestro "el Capitán" particular ;-)

La pared nos atrae
Empezamos a remontar el Barranc de Talons, nos despedimos de la verticalidad de Penyacalba, le volvemos a dar la bienvenida a la del Cingle Verd
Abrimos el plano para ver como la niebla empieza a instalarse

Y ya por el camino que nos devolverá a Culla, la plaga

El paisaje vuelve a adquirir relieves suaves, quien lo diría, viendo lo que habíamos dejado atrás

Mas de les Barredes

Y desde el campo de fútbol repetimos camino hasta Culla, solo que esta queda ahora cubierta por la niebla, quien lo diría también, con el sol radiante que lucía hace unas horas ;-)

• Longitud del recorrido: 14,4 kilómetros.
  • Cota mínima: 480 metros (cauce del Riu de Montlleó).
  • Cota máxima: 1070 metros (Culla).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 700 metros.
  • Duración total del recorrido: 7 horas y cuarto (con innumerables paradas)

ENTRADAS RELACIONADAS:

Solo por ver Culla, ya merece la pena visitar la zona. El tramo de la Rambla, es espectacular, aunque como bien dices, en una fotografía, no siempre se puede plasmar, la magnitud que se contempla in situ.

Una de las cosas que más me gustan, son los senderos que van por medio de un carrascal, sin duda es un árbol que además de bonito, da mucho juego en las fotografías, y hablando de fotografías, a mi pocas veces me verás en una de ellas, porque me pasa igual que a ti, que me ponga como me ponga, siempre salgo con esa cara de atontao, jaja.

En lo referente a la procesionaria, nosotros estuvimos caminando hace un par de semanas, largo rato por medio de un pinar, y también nos sorprendimos por la gran cantidad de procesionaria que había, tanto yo como mi compañero, jamás habíamos visto tal cantidad. La conclusión a la que llegamos, fue también a las altas temperaturas, y es que casi a mediados del mes de enero, estábamos caminando a catorce grados, en una zona donde, el termómetro tendería que estar sobre cero e incluso bajo cero.

Una zona para no perdérsela, bonitos pueblos como pueden ser Morella, Culla, Ares, Vistabella, Xodos...y en todos ellos la posibilidad de hacer buenas rutas, y algunas tan espectaculares como esta...no lo dudes, vacaciones en el interior de Castellón, que bien vendo mi tierra, verdad? jajaja.
      Lo de las fotos, prefiero salir al natural, que me pillen caminando, o no posando, no se me da bien, creo que en las únicas fotos que no salgo con cara de bobo es en las fotos cimeras jeje.
      Bueno, parece ser que al final la procesionaria, y según el enlace que me ha puesto Paco más abajo, es más dañina para la salud pública que para los pinos, pero que no es normal la cantidad que hay este invierno tan primaveral que está haciendo, a lo que nos preguntamos, si ahora hace calor, ¿cómo será este verano?.

2. hOLA Dani.

Hostia macho gran reserva Per dalt i Per baix, que caña lo del río Montlleó, a que es acojonante la fuerza horadora de los ríos a lo largo de los tiempo!! En algunas fotos me trae recuerdos de cuando vas por el cauce seco del barranco del Infierno en la Catedral del Senderismo, pero aquí los pinos, carrascas, enebros, etc le dan ese toque alpino y como tú bien dices, pirenaico, que es mucho más bonito (por lo menos para mí).
    Aquí en la Serranía hay un paraje que me ha recordado mucho a este cauce rodeado de estos paredones y es el Alto Tajo en su parte conquense. La cuestión que siempre tiene agua y bajar allí vale, pero luego transitar por alli es harina de otro costal.

La foto de todo esto que has puesto con el Montlleó con agua corriendo debe ser una cosa auténticamente sublime.
    Sobra decirte, querido amigo, que este sitio sube muchos enteros en una próxima visita a Castellón (por lo menos las indicaciones para acercarnos nosotros).

En cuanto a la jodida plaga de la oruga del pino, vamos a pensar que ese año va a haber extra de alimentos para los pajaros del monte, y luego cuando salgan las mariposas feuchas que salen, manjar de dioses para los murciélagos.

Sabía que te gustaría jeje, yo no es por meter cizaña, pero el apelativo de la Catedral del Senderisme quedaría mejor aquí en Culla y en el Montlleó que en la Vall de Laguar, sin desmerecer en absoluto aquel paraje, que es precioso.
      Pues esta ruta es para verla en vivo y en directo Toni, así que esta, apuntatela para futuras visitas, ¿las indicaciones?, llegar a Culla no tiene ningún misterio, solo algunas curvas jeje, carretera a Vilafranca, y en els Ibarsos desviarte hacia Culla, pero sería un puntazo que hiciesemos este rutón juntos, a nosotros no nos importará repetirlo.
      Cuando tengas un momento busca el Montlleó en google earth, vas a flipar con la cantidad de meandros que tiene este modesto río.
      Y echa también un vistazo al enlace tan interesante sobre las procesionarias que me ha adjuntado Paco.

3. Sin duda uno de los senderos más majestuosos que he podido recorrer. Al leer este post he rememorado el día que la hicimos (fue en sentido contrario al vuestro) y comprendo vuestras sensaciones, yo sentí lo mismo. Una ruta memorable que no tardaré en repetir.
    Felicidades Dani y las fotos, como siempre, preciosas aunque al verlas uno tiene la sensación de que se quedan pequeñas ante tan abrumadora naturaleza ... mejor vivirlo en vivo y en directo.
    Respecto a la procesionaria, justamente mi compañero Manolo Moliner me ha adjuntado este interesante enlace http://elclickverde.com/reportajes/la-procesionaria-no-mata-%C3%A1rboles.

Mientras escribía la crónica pensaba, "joder, a ver si me estoy pasando de apasionado con tanto grandilocuente adjetivo sobre Penyacalba" pero leyendo vuestros comentarios, sobre todo de los que habíais estado antes, veo que no, que a todos os pareció un lugar maravilloso, y que mi crónica os ha traído gratos recuerdos, lo cual me alegra, y que no dudáis en utilizar los mejores adjetivos para definirlo.
      Muy interesante el artículo, como reza el encabezado, quizá tendremos que mirar a este bicho con otros ojos.

4. Estupenda excursión Dani!!

La Rambla de Montlleó, es para mi el paraje más salvaje de la provincia de Castellò; la ruta que habéis hecho la hice Con Tere, pero bajando por la senda de Penyacalva y subiendo por el G.R.-7. Y la zona da mucho de si, así que ni te lo pienses, a por otra. Respecto a la escalada, tanto el Cingle Verd como Penyacalva, tienen alguna vía de escalada ( en una ocasión escale en Penyacalva una denominada "Llibertat d'expressiò").

Lo dicho paraje espectacular y para repetir unas cuantas veces.

Salud y M-M-B (Montlleó, Metal y Birras, jejeje)

1. Y tan estupenda, asiento en lo que dices Javi, salvaje, y además, y quien lo diría, ahí escondido, en los suaves relieves y lomas de alrededor de Culla, así de esta manera, digamos inesperada, la espectacularidad y salvajismo sorprende e impacta muchísimo más.
      Conozco algo de la zona, sobre todo de la que baja al Montelleó desde Vistabella, hace unos años fui con el CM de Vistabella a hacer una ruta por allí y el paisaje es abrumador también, me apunto también lo del GR-7, la vía de escalada casi que no, que he visto que tiene un grado solo reservado para la élite jijiji.

Salud.

Hace unos años estuve apunto de hacer una visita a Culla y al final se quedó en nada, ahora después de ver esas bonitas calles y todo lo demás, que no es poco, me has vuelto a recordar aquello...Espero que no pase tanto tiempo y me acerque por allí a dar una vuelta.

Pues no lo dejes para muy largo, os pilla un poco lejos, pero vale mucho la pena todo aquello, tanto el pueblo, como por supuesto, esta espectacular ruta, de las que no puede faltar en el historial de todo buen amante de la montaña.

6. Quins records Dani. Ja fa molts anys que vaig fer eixa ruta i tinc un record inesborrable que la teua crònica m'ha fet rememorar. Ara bé no te l'aconselle a l'estiu, jo crec que és l'única vegada que he estat prop d'un colp de calor (i falta d'aigua, vam acabar bevent d'un aljub al mas del Forcall. La vam tornar a fer una altra vegada i el riu Montlleó portava aigua (no massa) i la ruta guanya moltíssim.
    La veritat és que la millor vista de la Penyacalva i el Cingle Verd és des de l'Ortisella de Benafigos, i recorde quan, mirant-los, un veí ens va dir que pel mig passava un camí de matxos. Com et pots imaginar no ens el vam acabar de creure però no vam parar fins que el vam poder passar (de baixada) i és senzillament espectacular. Des de baix és impossible dir per on passa, i ho fa obrint-se pas entre els cingles i parets.
    Per cert, la processonària va per cicles. Als anys 90 també va haver uns anys que va proliferar molt i després quasi va desaparèixer. Per sort no mata els pins, però no els deixa crèixer.

1. Hola Xavier.

M'alegra llegir que aquesta crónica us haja portar tan bons records a tots els que la havíeu fet en anterioritat, jo també tinc clar que tornaré més d'una vegada a visitar aquest maravellós paratge, del que com dic, ens tenim que sentir molt orgullosos els Castellonencs, ja siga repetint aquesta ruta, o la variant del GR que em comenta Javi, o perquè no la que tu em comentes de Benafigos, un poble en el que encara no he estat.
      Respecte a lo del cuc, Paco Domingo m'ha adjuntat un interessant enllaç on diu, entre altres coses, lo que tu comentes, que la processonària no mata el pins, i que quasi resulta mes prejudicial per a la salut pública que per a la natura.

2. Xavier, la baixada al Montlleó des de Benafigos, seria aquesta?

3. Crec que sí. Jo des de Benafigos he baixat per la pista de l'Ortisella (per on baixava el camí vell) que es junta amb eixe track quasi baix de tot, però fa molts anys i crec recordar que després la van marcar com a PR. Supose que el PR el degueren marcar per ahí per evitar la pista.
      Per cert, el camí de pujada a la Penyacalva és el camí real de Benafigos a Culla, el vell camí de matxo que unia els dos pobles i molt transitat perquè Benafigos (com Vistabella, el Boi o Atzeneta) pertanyia a la Setena de Culla i depenia del comanador que vivia al castell, dinamitat a les guerres carlistes (ací el tens tal i com el va vore cavanilles http://cloud2.todocoleccion.net/arte-grabados/tc/2010/02/15/17599836.jpg)

4. Gràcies Xavier, com sempre una informació molt precisa ;-), a vore si lo donem prioritat a la visita i ruta per Benafigos.

7. Hola Dani,viendo ese inicio en Culla y el perfil de la ruta,me ha recordado a Puertomingalvo y la bajada y subida de la Cascada del Arquero..''Empinada'',mires ''pa'' donde mires...jajaja..
    Me ha parecido magnifica la ruta,aunque las dos horas de coche hasta allí,me paran un poco,la pongo en la agenda...y al final veras como cae...jejeje
    Por cierto he leído lo de la procesionaria y me he quedado sorprendido...Como reza el articulo y tu comentas,habrá que verlas con otros ojos....

1. Pues Juane, a Culla tenéis que ir "por obligación" puesto que el vértice que hay en lo más alto del castillo es un +1000, creo, por el blog de Pablo, que este y el del Calvari de Vistabella, son los dos únicos vértices de la lista que están al principio de la ruta ;-), en Culla tienes dos opciones, o la ruta esta de Penyacalba o la de la Cova del Bovalar, esta segunda no la conozco aún, pero con los ojos cerrados os recomiendo la de Penyacalba, fliparéis con la espectacularidad del lugar, no la dejéis para muy largo, en serio, vale la pena la paliza de coche.

8. Que tal, Dani??. Sin duda, tomo nota..muy buena ruta. Su geología ofrece mucho...es espectacular. Las paredes de Penyacalba son majestuosas, y este pueblo, Culla, es precioso, sin duda de interés etnográfico la comarca..
    Me ha costado un poco encontrar a Eva..eh?...una foto muy ilustrativa de la grandiosidad de la pared!.
    De nuevo, un placer leer tu crónica.
    p.d. Los que vamos con perros, no veas que palo controlar no chupen a esos gusanos peludos..fatales para ellos...
    Hasta pronto!!

1. Hola Ana!!

Por suerte tanto Laia como Senda parece que pasan de las procesionarias, pero un par de días después de la excursión Senda estuvo cojeando y tenía como escaldado entre las almohadillas, no me extrañaria que hubiese sido de pisar alguno de estos bichos, tu lo has dicho, los que vamos con nuestros compis de 4 patas tenemos que estar en guardia.
      Si no has estado en Culla, no os la podéis perder, el pueblo es una preciosidad, está esta espectacular ruta, y además tiene la famosa y grandiosa carrasca, junto a la que hay un restaurante que por 10 euros te sirven unos almuerzos de la hostia, de esos en los que no falta de nada, yo te recomiendo que vayas en época de "calçots".