24 de enero de 2016

Serra Calderona: Pico del Águila (876 m.) y el Gorgo (909 m.) desde el Molino de la Ceja (Gátova)

Domingo 17 de enero de 2016

Esta semana íbamos a matar, no dos, sino tres, pájaros de un tiro, íbamos a tachar dos cimas de la lista de "pendientes" e íbamos a saldar una cuenta pendiente con la Serra Calderona, que mira que la tenemos cerca y la tenemos injustamente un tanto olvidada, por lo que hoy tocaba darle un buen bocado, con una matinal de 17 kilómetros en la que subiríamos, desde Gátova, a dos de las cimas imprescindibles, junto al Garbí y la Mola de Segart, del parque, el Pico del Águila y el Gorgo.

Nos hemos pegado un buen madrugón para estar a las ocho de la mañana en Gátova, y es que tenemos bastantes kilómetros por delante y la idea es estar a las dos en Betxí...Gátova, esta localidad del Camp del Túria es el único municipio español que ha cambiado de provincia en el siglo XX y lo que llevamos del XXI, en 1995 fue aprobada su solicitud de segregarse de la provincia de Castelló y agregarse a la de València, los motivos que impulsaron al ayuntamiento a realizar esta solicitud fueron los geográficos, históricos, sociológicos, sanitarios y comunicaciones, hecho este apunte, digno de pregunta de trivial ;-), prosigamos con la crónica; no empezamos desde las mismas calles de Gátova, sino que lo haremos desde el Molino de la Ceja, un centenar de metros más arriba, al norte nos queda el Pico del Águila, y al sur el Gorgo, así que este es el lugar perfecto para partir, si como es nuestro caso, se desea atacar ambas cimas, ya que prácticamente se encuentra centrado entre las dos, empezamos rumbo norte, o sea a por el Pico del Águila, lo primero que haremos, para entrar en calor, será buscar el primer sendero del recorrido, recorrido en el que en el tema senda/camino la cosa andará "fifti/fifti", por él alcanzamos el Molino de Iranzo, situado en lo alto de una loma, allí agradecemos el calor de los primeros rayos del sol, aunque pronto se agazaparán tras unas nubes y así estarán durante casi toda la mañana, creando un ambiente bastante frío e invernal, que por otra parte ya era hora, por que vaya invierno raro que está haciendo, tanto que el mundo vegetal anda un tanto desorientado, y hoy almendros, aliagas y romeros lucían con flor como si en primavera estuviésemos, el sendero acaba por enganchar con el GR 10, vestido de pista forestal en este tramo, sin abandonar esta pista llegaremos hasta lo más alto del Pico del Águila, aunque un sendero, empinado de narices, ataja las últimas curvas hormigonadas previas a la cumbre, en la cima vértice geodésico y caseta de vigilancia forestal, y me atrevería a decir que las mejores vistas, y a las fotos me remito, de todas las cimas de la Calderona en las que he estado, que por otra parte no son muchas, todo sea dicho.

Hecho el protocolo cimero retrocedemos hasta el punto donde habíamos enganchado con el GR 10, lo seguiremos ahora rumbo sur/sur-este, el largo tramo de pista forestal que tenemos ahora por delante hace decaer un tanto el interés de la ruta, pero no del todo, lo salvan unas buenas y constantes vistas de la Serra d'Espadà, pero aún así se nos acaba haciendo, lo dicho, largo, por lo que agradeceremos un montón volver a pisar sendero, por el que devoraremos ahora casi la misma cantidad de kilómetros que habíamos hecho por pista, lo que se dice una buena compensación ;-). Llegamos a un punto donde las marcas rojiblancas rompen bruscamente en dirección sur, y empiezan a remontar el Barranco de Agua Amarga (vaya nombrecito), lo que estaba siendo un recorrido que transcurría en su mayor parte por zonas devastadas por incendios dejaba paso a un tramo con mayor variedad botánica, dotando de mayor alegria a la ruta, sobre todo a partir del punto donde íbamos a dejar de seguir el GR, que continuaba hacia la Masía de Tristán, y nos desviábamos hacia el Gorgo, el pino rodeno y el alcornoque cobraban ahora protagonismo, y por que sabíamos que estábamos en Gátova y en la Calderona, si no por momentos daba la sensación de estar caminando por cualquier senda de Aín o Chóvar ;-), así  llegamos al Collado de Villacampa, donde tomaremos la valiente senda que sube hasta la cima del Gorgo, otro vértice geodésico y libro de firmas, y unas vistas casi calcadas a las del Pico del Águila, pero mucho más nítidas, puesto que la mañana se había despejado definitivamente. Hasta el 15 de enero de 2002 el Gorgo ostentaba el honor de ser la cima más alta de la Calderona, ese día esta sierra fue declarada parque natural, incluyendo dentro de sus límites el Montmayor (1015 m.) de Altura, siendo desde entonces esta la cima más alta de esta sierra, pero por otra parte, al pasar Gátova, y todo su término municipal, a pertenecer a València, el Gorgo pasó a ser en ese momento el techo de la comarca del Camp del Turia, que desde siempre había sido el Alt de l'Ombría, entre los límites de Llíria y Andilla.
Hecho este nuevo apunte -hoy esta crónica tiene más apuntes que el bloc de un estudiante-, tocaba finiquitar la ruta, la bajada hasta el Collado de Villacampa nos iba a resultar familiar ;-), tenemos el Molino de la Ceja a la vista, ya no hay pérdida, solo tendremos que dejarnos caer por un destartalado camino, que irá mejorando con el paso de los metros, y por el que cómodamente llegaremos de nuevo al punto de inicio, en menos de cinco horas nos habíamos ventilado este agradable y clásico recorrido de la Calderona, además llegábamos antes de las dos a Betxí, duchita rápida y a rematar la soleada jornada que había quedado en una terracita del Port de Castelló con un buen arroz con bogavante, lo que se dice un domingo pero que muy bien aprovechado.

Molino de la Ceja, punto de inicio de la excursión de hoy, al igual que del de Iranzo, que visitaremos instantes después, se desconoce cuando fueron construidos, pero si cuando dejaron de utilizarse, a finales del siglo XIX

Echamos a andar hacia levante por un ancho camino, la visión de Gátova y el Pico del Águila nos acompañará en estos primeros compases

No tardaremos en tomar un sendero que nos sale a mano izquierda, nos encamina hacia el Molino de Iranzo, en el transcurso del sendero seguiremos teniendo unas bonitas vistas

El Pico del Águila empieza a iluminarse

Y es que el sol irrumpe con fuerza

Y también ilumina el Molino de Iranzo o Cachumbito

No dudamos en subirnos a la parte superior del molino para disfrutar mejor de las vistas

Pico del Águila, omnipresente en esta primera parte del recorrido

El sol ya ilumina el Alto de la Calera y las comarcas de más al nor-oeste, pronto hará lo mismo con las calles de Gátova

Punto en el que enganchamos con el GR 10

El rumbo a seguir esta claro, mejor faro que el Pico del Águila, imposible

Bonita vista de Gátova y su pequeño valle circular, durante la subida final al Pico del Águila, foto parecida a la que ilustra esta entrada

Pico del Águila 876 m.

Desde arriba podemos apreciar el Valle del Palancia y toda la longitud de la Serra d'Espadà

En esta imagen podemos ver la localidad de Sot de Ferrer, en el centro la inconfundible silueta del Pipa, y detrás la línea del Mar Mediterráneo

Si la silueta del Pipa es inconfundible, que decir de la de Penyagolosa, Segorbe tampoco escapa a nuestro objetivo

Antes de deshacer el camino que nos ha llevado al Pico del Águila, y nos centramos ya en nuestro siguiente objetivo, el Gorgo

Ya durante el descenso reparamos en este gendarme que no habíamos visto mientras subíamos

Pasamos junto a unos campos de almendros, que lucen este estampado primaveral, en pleno mes de enero

Ponemos rumbo sur-este en busca del Gorgo, para ello toca darle un minúsculo mordisco al GR 10, lo más destacable de este tramo, las vistas sobre el "skyline" de la Serra d'Espadà, vemos aquí algunas cimas como el Pic d'Espadà, Peñas Blancas, Bovalar, Bellota, Puntal de l'Aljub o el Alto de la Nevera

Y en esta el Pico del Pinar, la Lastra, la Rápita, y tras ellos el Penyagolosa

Una foto para que quede constancia de nuestro paso por el GR 10

Volvemos a echarle el ojo a Espadà, esta vez entre las paredes del Barranco de la Mina

Nos sigue sorprendiendo encontrando al lado del sendero las plantas en flor

Los romeros también están todos florecidos

Al igual que las aliagas, foto tomada mientras remontábamos el Barranco de Agua Amarga, al fondo el Pico del Cardaire

Encrucijada de caminos, con el Cardaire al fondo, nosotros de momento continuamos siguiendo las marcas rojas y blancas

Ya hemos abandonado el GR y tomado el sendero que se dirige al Collado de Villacampa, los pinos le dan un curioso tapizado al Cerro de la Moratilla

El recorrido gana en masa forestal, señal de que esta zona se escapó de la mayor lacra de la Calderona, los incendios

Y así vemos, cubierto de esa masa forestal, al Gorgo

En el collado tomamos el sendero que se encarama hasta la cima, tiene algún tramo bastante tieso, y también muy buenas vistas, el día radiante que quedó ayuda a ello

El Gorgo 909 m.

Vistas desde el Gorgo, muy extensas también, si en el Pico del Águila me había centrado en enseñaros las que miraban a Espadà, en el Gorgo toca resumir el resto, y lo hago con una panorámica, pinchad sobre la imagen si os apetece visualizarla en grande y en movimiento

Si antes os había mostrado el Gorgo desde el Pico del Águila, era de recibo invertir protagonistas ahora, se suman Gátova y el Pico de Santa Bárbara

Y desde la cima llama también poderosamente nuestra atención esa grieta que hay en el monte Peñarroya, investigando en casa vi que por ahí hay un sendero equipado con muy buena pinta

Desde el collado y hasta el final de la ruta el recorrido se hace ingratamente por pista forestal y camino, a medida que iremos perdiendo cota los alcornoques y los pinos darán paso a los cultivos, en este caso de olivos, mientras, vemos la silueta del Gorgo

Y llegamos al Molino de la Ceja, nos subimos arriba, a ver que vemos

Desde allí tomamos esta panorámica en la que vemos las dos cimas ascendidas, si queréis verla en grande y en movimiento, ya sabéis, el mismo procedimiento de la panorámica anterior

• Longitud del recorrido: 17 kilómetros.
  • Cota mínima: 580 metros (Barranco de Agua Amarga).
  • Cota máxima: 909 metros (Cima del Gorgo).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 727 metros.
  • Duración total del recorrido: 4 horas y 41 minutos.
OTRAS RUTAS REALIZADAS EN LA SERRA CALDERONA:

La verdad que viendo tus entradas alguna vez he pensado que poco salía la Calderona, estándo tan cerca como la tenéis. Por otro lado, entre la del Espadá, el Maestrat, el el Alto Mijares, la Tinenca, etc, hace que tengas para elegir. Pero veo que la Calderona tiene muy buena pinta, esa vista de valle verde donde esta Gatova es preciosa y el skyline del Espadá támbíen. Mi lista de sitios por andar y ver de Valencia y Castellón y Alicante es superlativo, voy a tener que encargar otra vida.

Está claro que las perritas y tú os podeis almorzar los picos y kilómetros que os propongáis, antes de ese arrocito con bogavante en el Puerto.
    Este finde hemos estado en Benicassim con lo del día de la Paellas, pero no ha tocado comer y beber como cosacos. Es lo que tiene ;-)

Tu lo has dicho, mucho y bueno donde elegir tenemos por suerte, y en la Calderona lo hay, y la verdad sea dicha vamos que pero que muy poco, a ver si este año hacemos aunque sea un par de rutas más por allí.
      Estas dos son incansables, Laia al llegar me bajó del coche un poco coja, y aún así se hizo la ruta como una campeona, y aún quería que le tirara palos y piñas la tía, y en la cima del Gorgo la tía se me envalentonó (rollo Felipe) con un perraco que pesaría tres veces más que ella (en la foto de cima sale), está hecha toda una macarra jijiji.
      Macho, no te pierdes ni una, ni de montaña ni de comida ;-)

2. Buenos días Dani,
    Olé, 3 pájaros de un tiro.Eso sí que es eficacia!!!
    Vale la pena subir a los picos a primera hora:las luces que rozan las montañas son brutales!!
    Muy bueno el reportaje!
    Un abrazo,
    Rafa

1. Hola Rafa.

Si es que tengo una puntería jeje.
      Así es, la mejor hora para disfrutar de las vistas desde las cimas son las primeras, por eso vale la pena madrugar, además, en las cimas de la Calderona, al estar tan cerca del mar se disfrutan de bonitos amaneceres.

Decantándote por la Calderona, esta es una de las rutas clasicas y nombradas de esta sierra, nosotros también la hemos hecho un par de veces y nos ha gustado, sobre todo el trayecto de subida al Gorgo. Veo en la foto que aún queda algo de ese belen que conozco allí desde algunos años.

Aquí en esta crónica, aparte de contarnos tú ruta, nos has puesto al día sobre parte de la historia de la Calderona, de sus maximas alturas y de sus pueblos....y veo que te lo sabes muy bien jajaja.

La verdad es que tenía delito, con lo cerca que tengo la Calderona y las cosas buenas que tiene y lo poco que voy, pero leyendo el comentario que pusieron Senda y Laia en tu blog, tenía que ir pero ya!! ;-)
      Si que es una ruta clásica, sí, solo hay que ver la de veces que está trackeada en wikiloc, y en la zona del Gorgo nos cruzamos con bastantes excursionistas.
      Me pareció curioso, lo del cambio de provincia de Gátova, y también lo del Gorgo, el Mont Mayor y tal, y me pareció interesante reseñarlo.

4. ¡Hola Dani! Bonita ruta con el ascenso a esas dos cimas desde las que se divisan las mejores vistas de la Calderona (sobre todo desde el pico del Águila). Yo la realicé al revés, primero el Gorgo y luego el pico del Águila. El orden de los factores no altera el producto.

Me repasé a fondo tus crónicas, tanto la que subís a las dos cimas como la que lo hacéis solo al Águila. Creo que fue una buena elección esta ruta para este reencuentro, casi un año después, con la Calderona. Las vistas desde el Águila, coincido contigo, las mejores de las que he disfrutado en esta sierra.

Di que sí, tres de una tacada!!!
    Vaya un ritmo que llevas desde el mes de diciembre, no paras.
    Yo nunca he estado por la Serra Calderona, es una de las zonas que tengo marcadas para conocer, y aun más después de las cronicas que subes.
    Ánimo y a no parar.

Pues sí, después de un mes de diciembre en el que he sido esclavo de la naranja vamos cogiendo el ritmo de nuevo ;-)
      Vale la pena aceercarse a la Calderona, además allí hay buenas sendas y caminos para entrenarte, para esos pedazo de trails que te marcas ahora ;-)
      Lo mismo digo, David, a seguir con ese ritmo.

6. Buena ''intro'' histórico cultural Dani y que sepas que al trivial yo era un ''hacha''...jajaja...
    Parece que había muchas ''mentes calenturientas''(senderistamente hablando ¿eh?...jajaja),pensando en la Calderona este mes de enero.El caso es que tenia en mente volver al Gorgo,uniéndole el Águila(y no es broma)y viendo tu crónica,no cabe duda que andaremos por ahí en breve,habrá que ''catar'' esa senda ''empinada de narices''...jajaja

1. Mira que yo soy capaz de cargar con el trivial el día que hagamos una ruta juntos, he, jajaja.
      Vamos, que va a pasar con el Gorgo y el Águila igual que pasó hace un par de meses con el Montcabrer jajaja.

7. Hola Dani..muy buenos apuntes histórico-geográficos del trío de miradores.
    Y desde luego no hay nada como un buen madrugon para contemplar esas primeras luces...aunque a ti si que te queda un poco alejada la Calderona..
    Muy chulas las fotos.Y claro, no podríamos imaginarte sin dar do de pecho!
    Salud y hasta otra!!

1. Hola Ana, creo recordar que se lo comenté a Jose (Benicalap) en una de sus habituales crónicas de la Calderona, que los amaneceres desde esta sierra son muy especiales, compensan con creces los madrugones esos en los que cuando suena el despertador lo primero que piensas es: a donde voy a estas horas?? Jajajaja.
      Gracias una vez más por el comentario Ana ;-)

saludes!!!

2. Quería decir saludetes, puñetero corrector del móvil ;-)