2 de enero de 2016

Per Dalt i Per Baix...2015, el Vídeo + Contenido Extra: el Año de Laia y Senda y Pueblos 2015

Hola amig@s...y feliz 2016 a tod@s!!!, una vez más comenzamos la actividad anual del blog con el vídeo que complementa el resumen del año que publiqué la semana pasada. Pero este año no viene solo, así que si se os hace pesado un vídeo de 7 minutos y pico y queréis pasar de él, he preparado también dos resúmenes alternativos, bueno, uno, porque el primero os lo contarán nuestras perritas Laia y Senda, que nos darán su particular visión del año, y en el otro, encontrareis una recopilación de algunos de los pueblos que hemos visitado en 2015  a lo largo de nuestras escapadas montañeras.







El Vídeo

Bueno, aquí está el vídeo que resume el año, ya os lo he dicho, es larguito pero vale la pena verlo, no están todas las rutas y actividades que hemos hecho pero si gran parte de ellas, en él vais a encontrar momentos, paisajes, vistas, lugares, recuerdos...y si esperáis momentos frikis, los hay, aparecen al final del vídeo ;-), espero que os guste!!!





El Año de Laia y Senda

Toman la palabra ahora Laia y Senda, nuestras fieles perritas, que nos van a contar a su manera las experiencias que han tenido en este recién acabado 2015:

-Hola a tod@s, soy Laia.
-Y yo soy Senda, hola!!
-Nos pide Dani que hagamos un pequeño resumen de lo que ha sido el año montañero para nosotras, pues ha sido un gran año, hemos hecho muchas rutas y viajes y descubierto lugares muy chulos, cascadas, barrancos, cuevas, ríos, cimas, bosques,  y hemos correteado muchas sendas y montañas...
-Bueno, yo no he hecho tantas rutas porque cuando el terreno se pone difícil me asusto y salgo corriendo en dirección opuesta, y tienen que venir a por mi y pasarme en brazos. Pero cuando salimos a correr, que es casi todos los días, siempre vamos las dos, qué buenas y bonitas sendas tiene la zona del Montí, da gusto corretear por ellas.
-Y además pasamos por sitios en donde poder bañarnos, que en verano hace mucho calor aquí.
-Sí, y además en época de moras nos ponemos "morás", yo hasta he aprendido a cogérmelas yo solita.
-Pero también nos ha metido por algún sitio chungo este Dani, recuerdo el día que subimos al Cabeço Blanc, que el tío se empeñó en meterse en un mar de aliagas y coscojas, y mira, nosotras, tontas, detrás de él, menudo suplicio pasamos, verdad Senda?.
-Calla, calla, que me duelen las almohadillas solo de recordarlo.
-Y ya que mencionamos cuando vamos solo con Dani, ¿te hes fijado que cosas tan raras hace?.
-Sí, deja la cámara en un sitio, sale corriendo para adelante o para atrás, y luego vuelve a por ella, lo hace unas cuantas veces en una misma ruta, está como un cencerro, pero lo peor es que nosotras siempre vamos detrás, la de metros extra que hacemos, por si no hacemos suficientes de por sí, que siempre nos hacemos el doble que ellos.
-Pero no se lo podemos echar en cara, puesto que nunca nos falta el agua y la comida en su mochila.
-Aunque por norma general siempre acabamos comiendo más de lo que llevan para ellos que del pienso que llevan para nosotras.
-Pero hablemos de montañas, yo por ejemplo este año he estado dos veces en Penyagolosa, donde he visto por primera vez cabras y vacas, a las que siento un irrefrenable impulso de gruñirles, y también he estado un par de veces en Cuenca, qué majos son Toni, Maru, Nachete, no se enfadaron conmigo cuando me meé en su piso, y que ruta tan chula hicimos en el Puntal de los Hayales, allí conocimos al mastín Felipe, qué pesado, se empeñó en seguirnos todo el rato, pero ya me encargué yo de dejarle bien claro que la estrella de la excursión era yo, desde ese día Dani me dice que soy una macarra, con lo buena chica que soy. Tu también conoces a los amigos de Cuenca, verdad Senda?
-Sí, son muy majos, vinieron en agosto, y nos fuimos todos a les Penyes Aragoneses, donde nunca había visto a un humano huir tan despavoridamente de una avispa jeje...qué calor hizo ese día, menos mal que al acabar la ruta nos fuimos a Fuentes de Ayódar a bañarnos, Nachete nos quiere mucho.
-Si que nos quiere, de hecho las dos veces que he estado en Cuenca siempre me ha regalado unos peluches, peluches que cierta ratonera luego se encarga de destrozar.
-Jijijiji...a ver si pronto le hacen caso a Nachete y le adoptan un perrito, para así tener un nuevo compañero en las rutas que hagamos con ellos...
-Eso, eso...y también he estado en Pirineos por primera vez, qué bueno que hayan hoteles en los que dejen entrar mascotas, allí subí mi primer 2000, el Castillo d'Acher, qué bonita la Selva de Oza, y cuantas vacas vimos, pero me porté muy bien y no les gruñí, pero nuevamente un perrito me quiso quitar el protagonismo, el doberman navarro Cletus, ya me encargué yo de dejarle las cosas claras...
-Macarra...
-Y cuando Eva y Dani se fueron de vacaciones a Cantabria y Asturies también me fui con ellos, repito, qué bueno que en algunos apartamentos admitan mascotas, qué largo se me hizo el viaje, sobre todo el de vuelta, pero que sitios tan bonitos, además subí a dos dosmiles, Peña Prieta, donde nos hizo un viento infernal, y Peña Castil, donde conocí a Fernan, que también es muy majo, y qué cómoda es su furgoneta, a ver cuando se compra una Dani...que cansada llegué a Peña Castil, pero al bajar entramos en una cueva helada donde me revitalicé, qué divertido es corretear por la nieve y el hielo, eso sí, ese día Eva y Dani se enfadaron mucho conmigo porque salí corriendo detrás de unos rebecos...
-Jejeje.
-Tu no te rías, no, que también has hecho alguna trastada, cuéntales lo que hiciste en el Montgó, cuéntales.
-Jeje, Eva y Dani le pidieron a chico que les hiciera una foto, y el inconsciente se dejó el sandwich sobre el vértice, anda que tardé en cogerlo, teníais que haber visto a Eva correr detrás de mi, cuando me cogió yo ya me había ventilado el sandwich...
-Bueno, pues estas han sido un poco nuestras aventuras de este año, aunque este último mes Dani ha trabajado mucho y no ha tenido tiempo para sacarnos al monte lo que él y nosotras querríamos, por lo que estamos ansiosas por empezar las rutas en este 2016, tenemos muchas ganas de descubrir más montañas y lugares chulos, y de conocer nuevos amigos, y también de viajar.
-Sí, y esperamos que sea ya con furgoneta, que en el Xsara se va muy incómodo.
-Bueno, nos despedimos, nos vemos en la próxima crónica, lametones para tod@s.
-Eso, lametones para tod@s.














Pueblos 2015

Cuando salimos a la montaña siempre nos gusta visitar, al finalizar las rutas, las poblaciones donde empiezan las rutas o las que quedan a mano para visitar, y a ser posible tomarnos una cerveza en ellas ;-), o en vacaciones o escapadas de fin de semana, siempre sacamos un poco de tiempo para hacer turismo, y conocer, entre muchas cosas, pueblos, no suelo darle mucha cancha a esta circunstancia en el blog, pero este año hemos conocido bastantes pueblos interesantes, así que para finalizar esta entrada especial hagamos un repaso de algunas de las poblaciones y ciudades que hemos visitado en el transcurso del año en nuestros viajes por la península, no me extenderé en detalles, simplemente reseñaré en que viaje o ruta hicimos esa visita y añadiré alguna pequeña especificación, curiosidad o dato sobre el pueblo en cuestión, empecemos el viaje!!

Puertomingalvo: O simplemente el Puerto, y como reza el cartel de su entrada; uno de los pueblos más bonitos de España, asentamos, fuimos a comer a esta población turolense tras hacer la Vía Ferrata de la Muela en Villahermosa del Río, bajamos la comida dándonos un garbeo por sus bonitos callejones.


Vista general de Puertomingalvo

Calle de Puertomingalvo y torre del campanario

Iglesia parroquial de la Asunción y San Blas

Callejuela y pórtico de entrada a Puertomingalvo

Ermita de Santa Bárbara en las afueras de Puertomingalvo


Beget: Con el Bastiments en el bolsillo por la tarde nos fuimos a visitar esta villa de l'Alta Garrotxa catalana, bellísima población pirenaica con clara influencia medieval, nos dimos un paseo por sus tranquilas calles, en las que el tiempo parece haberse detenido.


Beget

Església de Sant Cristofol

Pont de Beget (s.XIV)



Vista general de Beget

Puente sobre la Riera del Trull


Sant Joan de les Abadesses: A las orillas del Riu Ter encontramos esta población gerundense, de claro carácter, a tenor de su nombre y monumentos y edificios, religioso, destaca el Pont Vell, de estilo gótico, sobre el cauce del Ter, la visitamos en mismo día que estuvimos en Beget, ya en la tarde/noche.


Sant Joan de les Abadesses, parte posterior del Palau de l'Abadia

Església de Sant Pol

Església de Sant Pol i Plaça de Josep Anselm Lavé

Pont Vell (s.XII) sobre el Riu Ter

Pont Vell y vista general de Sant Joan de les Abadesses


Guadalest: En la Marina Baixa alicantina encontramos este precioso y peculiar pueblo de origen musulmán, declarado conjunto histórico-artístico en 1974, y considerado como uno de los más bonitos de la geografía nacional, construido estratégicamente sobre una atalaya rocosa desde la que se domina toda la Vall de Guadalest, allí, a parte de la casa de los Orduña y los restos del castillo, se pueden visitar distintos museos, nosotros recomendamos el de miniaturas.


Guadalest

Entrada a la parte superior del pueblo

Calle de Guadalest y al fondo el ayuntamiento

El puntiagudo perfil de Bèrnia desde la plaza de Guadalest

Església de la Mare de Déu de l'Assumpció, y de fondo, el Embassament de Guadalest

Torre del castillo (s.XI) y Torre-Penyal d'Alcalà

Puerta de acceso a Guadalest


Altea: De las pocas poblaciones costeras de Alacant que han escapado a la aberración urbanística y al "boom" del hormigón, recorrimos su casco antiguo, empinadas calles y casas encaladas de blanco, sabor mediterráneo, una gozada. 





Blancas y escalonadas calles de Altea

Església de la Mare de Déu del Consol








Jaca: Hasta cuatro veces hemos estado este año en la capital de la Jacetania, puerta del Pirineo Occidental, pudimos recorrer su casco histórico, y visitar, por fuera, su Ciudadela, las cuatro veces, comimos, por recomendación de Ana ;-), en la Casa de la Montaña.


Ciudadela de Jaca, con la Peña Oroel al fondo

Puente de acceso a la Ciudadela



Torre vigía de la Ciudadela, con la Peña Collarada de fondo

Ciervos en el foso de la Ciudadela


l'Aínsa: Tras la ascensión a los Picos de la Culfreda, y antes de regresar hacia Castelló, hicimos una parada para comer y callejear por esta histórica localidad del Sobrarbe oscense, a destacar sus dos recintos, el de la Plaza Mayor y el del Castillo.


Calle de l'Aínsa

Iglesia Parroquial de Santa María

Plaza Mayor



Vista de l'Aínsa desde su castillo, al fondo, el Embalse de Mediano


Izaba, Burgui y Otsagabia: Tres pueblos navarros de similares características, estrechas calles, típicas casas euskaldunes y balcones adornados con plantas y flores, los visitamos los tres durante nuestra estancia en el Valle de Roncal.


Vista aérea de Izaba





Calles y casas de Izaba

Otsagabia, Puente de Piedra, de origen medieval, sobre el Río Anduña

Burgui, calles y casas






Olite: Recorrer las calles de Olite es respirar historia, el Castillo/Palacio Real, una pasada, es una visita que vale muchísimo la pena, en el habitó Carlos III "el Noble", Rey de Navarra en los siglos XIV y XV.


Calle de Olite, con la puntiaguda torre de la Iglesia de San Pedro



Plaza de Carlos III el Noble y ayuntamiento de Olite

Iglesia de Santa María la Real

Castillo/Palacio Real de Olite

Plaza y ayuntamiento vistas desde una de las torres del castillo


Iruña/Pamplona: Qué decir de Pamplona, la visita giró en torno a su casco antiguo, sí, las calles por las que transcurren los famosísimos San Fermines, a nosotros nos tiran más los "pintxos" y el txacolí, por lo que nos refugiamos de la lluvia en los bares.


Pamplona, Catedral de Santa María la Real

Catedral de Santa María la Real

Ayuntamiento de Pamplona

Monumento a los Fueros

Plaza del Castillo

Ciervos en los Jardines de la Taconera


Cucayo: El pueblo, en realidad un barrio de Dobres, más alto de Liébana, declarado conjunto Historico-Rural, y así es, pura esencia rural y ganadera, una cucada.


Cucayo

Casas de Cucayo y la caliza Peña de la Hoz




Potes: Puerta a los Picos de Europa desde Cantabria, turística y a la vez bella población en la que confluyen cuatro valles, además de poseer un microclima mediterráneo, excelentes vistas del Macizo Central de Picos, de obligada visita si se esta por la zona.


Calles de Potes y el Macizo de los Urrielles

Paseo junto al Río Quiviesa

Potes y Picos de Europa desde la pérgola de la Plaza Capitán Palacios

Torre del Infantado de Potes, junto al Puente de San Cayetano


Ribadesella: Preciosa villa costera asturiana en la que se hacen uno el Río Sella y el Cantábrico, y de la que deberían haber tomado ejemplo en el litoral valenciano, bonitas calles y largos paseos marítimos, una deliciosa visita, si me tuviese que mojar y elegir cual ha sido el pueblo que más me ha gustado de los que hemos visitado, me quedaría con Ribadesella.


Calles de Ribaseya e Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

Río Sella

Desembocadura del Río Sella

Ermita de la Guía

Atardecer en la desembocadura del Sella

Vista general, con las últimas luces de la tarde, de Ribadesella


Bueno, y hasta aquí esta entrada especial, espero que os haya gustado, la semana que viene volvemos con las rutas ;-)

Un saludo a tod@s.

13 comentarios:

  1. Buenos días Dani.

    genial tu idea de humanizar a Laia y Senda. He llamado a Nachete para que lo leyera y le ha encantado. Este dueño Dani hace cosas mu raras, jajaja que bueno!!
    Di que si, Per dalt y per baix son ellas también, bien que hacen tus mismas rutas siempre el doble o el triple incluso.

    Por otro lado, lo de los pueblos muy chulo. Algunos conozco como Jaca o Ribadesella o Isaba, y otros me faltan como Olite, Guadalest o Sant Joan de les Abadesses.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Toni!!

      No me has comentado nada de los momentos frikis del vídeo!!!, no soy el único que hace cosas raras!!! jajaja
      Algo bueno tenía que sacar de todas las horas que he echado este mes diciembre en el curro, para aislar la mente de naranjas, ruidos, tensiones...me puse a pensar de hacer un resumen alternativo y me vino a la cabeza lo de las perras, la de risas que me eché yo solo recordando lo del sandwich del Montgó, o la persecución que nos hizo Felipe...
      Olite tienes que verlo, el castillo me pareció espectacular, y Guadalest y Altea están cerca uno del otro, son una delicia los dos, Sant Joan de les Abadesses me pareció demasiado religioso para mi gusto, mejor Beget.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hostia Dani, se me había pasado ver el video!! Me puse a leer la platica de las perritas y se me olvidó ver el video.
      Que guapo y que artista estas hecho con los videos. De verdad, te ha quedado de puta madre. Esta es mi gran laguna creativa y mi gran defecto: soy un negado para los videos, tanto para la creación como para la edición. A ver si me enseñas unos truquillos cuando estemos juntos.
      Lo dicho, un pequeña obrita de arte audiovisual.

      Eliminar
    3. Bueeeno, me ha quedado bien, lo reconozco, pero no es para tanto jejeje.
      Con un poco de práctica te saldrían unos vídeos cojonudos, es eso, todo práctica, e intentar mejorar en cada vídeo lo que en el anterior no te parece que ha quedado bien, si vieras los primeros que hacía, menudos churros jeje.
      Los truquillos, encantado, pero ya sabes que tengo un precio, un precio rubio (también puede ser tostado o negro), espumoso, fresquito, con burbujitas...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani! Excepcional entrada. He disfrutado mucho tanto con el vídeo,el texto de tus mascotas (por cierto, qué bien escriben y expresan sus opiniones y experiencias. ¿Han ido a colegio de Pago?) y sobre todo la los pueblos. Ésta última es la que más me ha gustado. He disfrutado de lo lindo. Enhorabuena y a seguir así este 2016 recién empezado.
    Un abrazo a todo el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Mira si se expresan bien que a partir de ahora van a escribir ellas las crónicas, la de trabajo que me van a ahorrar, ya si eso el año que viene les enseño a utilizar la cámara de fotos jajaja.
      Sabía que te gustaría el apartado dedicado a los pueblos, me pareció una idea bonita, y a lo mejor sirve de precedente, dar protagonismo a estas visitas que siempre quedan en un segundo plano, en las crónicas.

      Un abrazo Emilio.

      Eliminar
  3. Ya sé que el comentario es muy simple, pero es lo que siento; o mas bien, sentimos.

    Un saludo.

    La familia Salas Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, ningún comentario tuyo es simple y me ha hecho mucha ilusión recibirlo, es una gozada salir al monte y convivir con vosotros, gracias a ti, a Mar y a Daniel por haber contribuido de forma tan grande, con los buenos momentos, que al final es lo que más se recuerda, más que las montañas, a que este haya sido un año tan satisfactorio, ahora a preparar proyectos juntos para este recién estrenado 2016, en el que a Mar no se le tiene que escapar su primer 3000!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Lo que faltaba para la recopilación, vaya tela...muy bueno.

    Oye nunca he tenido en mi blog un comentario de Laia ni de Senda, dejales alguna vez que vean mis crónicas también aparte de las tuyas jajajaja. Que bueno eres jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya está solucionado el tema Jose, estas dos me han hackeado mi cuenta de google y ya han empezado a poner comentarios por los blogs, y creo que han empezado por el tuyo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡¡Xeee Dani,no dejas de sorprenderme ''collons''!!....Que entrada resumen mas wapa...Bueno retomo de nuevo las ''visitas'' blogueras que las tenia un pelin aparcadas por falta de tiempo...jejeje...
    El vídeo genial...sobre todo los momentos ''frikis''....jajajaja
    ¿Lo de los pueblos?...pues otro puntazo...he tenido el placer de conocer el año pasado también Puertomingalvo y es xulisimo...¿los demás?...bueno como se suele decir,todo se andará...jejeje
    ...Y lo de esas ''blogueras'' tan xulas que te has buscado....jajaja..recuerdame que si alguna vez compartimos ruta(que así lo espero),cuando estemos comiendo no deje nada al alcance de Senda....jejeje
    Pues eso Dani un nuevo año por delante para seguir disfrutando de la montaña...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues si a las rutas que van engordando esa lista de pendientes le añades ahora pueblos...ni el libro gordo de Petete jajaja.
      Gracias por el halago del vídeo, viniendo de un tío que monta vídeos muy chulos es un halago muy grande.
      Si algún día vamos de ruta juntos, que yo también lo espero, con la de gente que soléis ir, pues anda que no va a tener "víctimas" Senda a la hora del "almor-zen", ya me veo un gif con Senda bocata en boca y alguien corriendo tras ella jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar