22 de febrero de 2016

Serra d'Espadà: Alfondeguilla - Vértice Nevera (856 m.) - Nevera de Castro - la Malladeta (802 m.) - Castell de Castro (789 m.)

Domingo 14 de febrero de 2016

No me van ni celebro esas paparruchadas consumistas del "día del esto, día de lo otro", pero casualidades de la vida...14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados...Serra d'Espadà, la sierra que más idolatro, no lo tenía premeditado, en serio, yo a Espadà ese domingo tenía pensado ir sí o sí, y me importaba un pito que fuese San Valentín o San Cucufato, pero lo que digo, casualidades, y mira por donde esta tontería me viene al pelo para adornar, si a esto se le puede llamar adornar, el encabezamiento de esta primera crónica "Espadánica" del 2016...al mocoso de Cupido le iba a tocar hoy cambiar las flechas y las alas por las Chirucas, y no se iba a librar de pincharse el culito con las aliagas de Espadà...

A estas alturas y con un buen puñado de entradas de este blog dedicadas a la Serra d'Espada resulta complicado buscar una ruta en la que a la hora de escribir la crónica no se caiga en la repetición, por lo que hoy quería hacer una ruta en la apareciera algún lugar, senda o montaña que todavía no hubiese reseñado en el blog, en este caso una de las cimas menos populares de la sierra, Malladeta, y la senda de la solana por la que subiríamos al vértice de la Nevera, y que aparecieran también viejos conocidos como el mencionado vértice y el Castell y la Nevera de Castro.

Hablar del subir al Castell de Castro es hablar irremediablemente de Alfondeguilla, ¿quién no ha subido a Castro desde allí?, hoy también iba a ser el punto de inicio de esta excursión. Ni sabíamos que hoy era San Valentín ni tampoco sabíamos que hoy se celebraba allí una carrera de montaña, por lo que nos encontramos con un ambientazo al llegar a Alfondeguilla, y por si fuera poco, agradable sorpresa, nos encontramos allí a Jose y a Macu (y el padre de Jose) del blog Trotasendes Benicalap, a los que hacía un porrón de tiempo que no veía, y que habían venido a ver a su hijo Carlos, que participaba en la carrera, la ruta no podía empezar de mejor manera.
Tras despedirnos de nuestros amigos, nos esperamos un rato en la plaza para ver, a ritmo los guitarrazos de los hermanos  Malcolm y Angus Young, la salida de la carrera, carrera que tendrá algún punto común con nuestra ruta de hoy, el primero de ellos Cantallops, cuya senda de subida será la primera de la matinal de hoy, sendero técnico donde los haya, sobre todo en bajada, lo he "sufrido" dos veces en la recta final de la carrera de montaña Castro-Alfondeguilla, hoy íbamos a comprobar como se las gasta en subida, se presumía dura y así fue, nos sacó los primeros c@lores, pero aún así, la prefiero en subida que en bajada ;-)

Alfondeguilla, nuestra llegada allí casi coincide con la salida de la carrera de montaña Samaruc, aprovechamos nuestro paso por las calles del pueblo para ver la salida

Los corredores se encaraman a las laderas de la Penya del Migdia, nosotros lo hacemos a las de Cantallops, desde donde vemos así Alfondeguilla y el Pipa

Subiendo a Cantallops, dura subida, 100% Espadà, rodeno y alcornoque

Esta vertiente está un poco más pelada de arbolado que por la que bajaríamos después, pero aún así encontramos bonitos ejemplares como este

Llegamos a Cantallops, un gran alcornoque y els Pous de Cantallops (antaño hubo una gran actividad minera en esta zona colindante de Alfondeguilla/Chóvar, en estos pozos sacaban mercurio)son las señas de identidad de este collado, al ir con las perras hoy no bajamos a los pozos, así que os pongo esta foto de la última vez que estuvimos por aquí. Desde Cantallops tomamos la senda que baja, entre un bonito alcornocal, hasta el Barranc del Forcall o de l'Horteta, una vez allí, y si se quiere subir a Castro, lo normal es coger el camino a la derecha, pero nosotros hoy antes queremos subir al Vértice de la Nevera por la senda que os comentaba antes, así que tomaremos la izquierda, no será mucho trozo el que andaremos por este camino, puesto que al llegar junto a otro espectacular alcornoque, la Femella, encontraremos el inicio del susodicho sendero, y por el que salvaremos, 500 metros, el desnivel más fuerte de toda la excursión.

Cantallops, siempre que hemos estado allí nos hemos detenido y fotografiado junto a este alcornoque, hoy no fue la excepción

El Pico de la Nevera y su solana desde Cantallops, vertiente por la que subiremos instantes después

Y como os decía la bajada hacia el Barranc del Forcall tiene una bonita masa forestal de Quercus Suber

Aunque entre tanto alcornoque también hay hueco para las jaras, Cisus Albidus

Un bosquecillo delicioso

Y unas que serán protagonistas durante un buen rato, les Penyes del Moixell. Los pinos de Espadà tampoco se escapan de la procesionaria

La Femella, uno de esos tantos alcornoques centenarios de la Serra d'Espadà

El sendero arranca fuerte y con grandes vistas de los rodenos de les Penyes del Moixell, para suavizar cuando entra en una zona de extensas pedreras, allí encontramos els Fornets, luego en casa leí en un mapa que este sendero es el antiguo Camí de l'Hembrar, lo que me hizo suponer que quizás tengan relación las minas de mismo nombre de Chóvar y el mineral que se extrajera en ellas con estos antiguos hornos. Un poco más adelante, en una intersección de senderos tomaremos la izquierda y la subida se volverá a poner seria, y entre excepcionales vistas y parajes, lazada tras lazada le iremos ganando metros a esta ladera de la solana del Pico de la Nevera.

Empieza la subida al Nevera por su solana, subida en la que en todo momento tendremos a la vista les Penyes del Moixell

Unas cuantas y extensas pedreras pueblan esta vertiente del Pico de la Nevera

Llegamos a els Fornets, donde encontramos varias construcciones relacionadas con la minería...

...entre ellas este horno

Y seguimos teniendo unas espectaculares vistas del Castell de Castro y les Penyes del Moixell

El "making of" de una de las tantas autofotos que me hago a lo largo de las rutas ;-), hoy me ayuda esta "Surera"

Y he aquí una de esas fotos ;-) atravesando una pedrera y admirando el fantástico paisaje

El sendero de subida pasa por algunos rincones tan chulos como este

Al rico rodeno!!!

La subida es exigente, pero a cambio obtendremos vistas cómo estas...

...o cómo estas, vemos en esta imagen la Malladeta y el Castell de Castros, separados por el Coll de Boix, tras el que aparece el Desert de les Palmes

El sendero acaba saliendo al collado que separa la cima del Pico de la Nevera de la cota sobre la que está el vértice geodésico, donde las vistas son mejores que las del pico, así que "pasaremos" de la cima y nos iremos directamente al vértice, desde donde dominaremos buena parte de la Serra d'Espadà, y otras sierras y montañas como la Calderona, el Desert de les Palmes o Penyagolosa, y comarcas como las dos planas, la Alta y Baixa, el Alto Mijares, el Alto Palancia e incluso algunas mucho más interiores, y sin olvidarnos del fondo azul del Mar Mediterráneo.
Tras comer algo en el vértice bajamos hasta la Nevera de Castro, quizás el pozo de nieve más emblemático de toda la sierra, si señores, antes aquí, a 800 metros sobre el nivel del mar, nevaba, ahora ni tan siquiera llueve, ¿pretenden que no crea en el cambio climático y en cambio lo haga en santos, ya que estamos con el tema?...

Collado que separa la cima del Pico de la Nevera de la cota inferior donde está el vértice, unas antenas y el arbolado hacen que las vistas desde el pico sean más limitadas, por eso vamos de cabeza a por el vértice

Nevera, 856 metros, hagamos un pequeño repaso a las vistas

Vistas hacia el sector central de la Serra d'Espadà

Plana Alta, Plana Baixa y Mar Mediterráneo

Zoom hacia el Desert de les Palmes, el pueblo que se ve en primera instancia es el mío, Betxí

Castell de Castro, Puntal d'Artana y Puntal de la Font de Cabres desde el vértice Nevera

Unos metros más abajo del vértice está la "culpable" del topónimo, la Nevera de Castro

Desde la nevera bajamos hasta el Coll de la Malladeta, donde hay un punto de avituallamiento de la carrera, allí seguiremos el sendero que se dirige al Coll Roig, y buscar el que se dirige a la cima de la Malladeta, este tramo coincide con el trazado de la carrera, y nos cruzaremos con algun@s corredores/as. La única vez que estuve en la Malladeta fue en 2010 y no recuerdo muy bien por donde se cogía el sendero a la cima, solo recuerdo que aquella vez se encontraba bastante perdido, y que acabé fino de pinchazos y arañazos, hoy de momento nos dejaremos llevar por la balizas de la carrera, hasta que llegamos a un punto en el que empezamos a bajar de forma continuada, cuando lo que queríamos nosotros era subir, lo enmendaremos a lo jabalí por una trocha -seguramente hecha por los jabalís- que acaba convirtiéndose en un trochemoche con todas las de la ley, aunque siendo Espadà al final nos llevamos menos "aliagazos" de lo esperado ;-) la jugada nos sale bien y no solo encontramos la senda correcta, sino que lo hacemos en la misma cima de la Malladeta, cima muy secundaria esta, y al estar muy poblada de carrascas, con muy pocas vistas, nuestro paso por ella será efímero.

Sendero que une los dos collados, el de la Malladeta y el Roig, bonitas vistas, con Eslida y el Pic Benialí

Un participante de la carrera me hace de figurante en esta foto...

...y cuando no los hay me los busco yo ;-), el sendero es una preciosidad

Enormes vistas durante la subida a la Malladeta

Cima de la Malladeta, 802 metros, alcanzada en modo jabalí

Ya solo nos queda subir a Castro, descendemos hasta el Coll de Boix, donde afrontaremos la subida definitiva al emblemático Castell de Castro, quizás esta sea "la Ruta" de la Serra d'Espadà, no importa las veces que hayamos estado allí arriba, subir allí siempre es especial por alguna razón, sin ir más lejos, la última vez que subí, en 2014, fui para presentarle mis respetos a la entonces recién caída Surera Mare, y hoy, pues la primera vez subía con Laia y Senda. A pesar de que soplaba el viento nos sentaremos unos instantes, en presencia de las cada vez más deterioradas ruinas y de los descarados acentores, a disfrutar de las excelentes vistas que nos ofrece esta atalaya.

Desde la Malladeta descenderemos hacia el Coll de Boix, desde donde engancharemos con la senda que sube a Castro, el cual ya vemos enfrente

Murallas orientales de Castro, quizás lo mejor que se conserva de esta antigua fortaleza árabe

Puerta de acceso al castillo

Desde un butrón de una de las ruinas de una torre vemos Penyagolosa. En primer término, la Malladeta

Parte alta del Castell, con los restos de una torre y las cimas del Puntal de l'Aljub, Benialí y Pic d'Espadà

Vemos les Penyes del Moixell ahora desde arriba, el valle que forma el Barranc de l'Horteta y la Serra Calderona al fondo

Vistas hacia el sector más oriental de la Serra d'Espadà

Foto casi clavada a la anterior, pero con un pequeño figurante, Prunella Modularis

Precipicios occidentales del Castell de Castro, y el Pico de la Nevera

Castell de Castro, 789 metros

Es hora de regresar a Algondeguilla, y lo haremos por la ruta de subida más clásica, ya no para subir a Castro, sino posiblemente de toda la sierra, desde el Coll de Boix bajaremos en busca del Barranc de la Fonteta de la Penyeta, en la cual, y a pesar de la sequía, podremos echar un buen trago de agua, pasaremos por bonitos alcornocales, veremos los impresionantes rodenos de les Penyes de Carlos, y, como no, nos volveremos a estremecer al pasar junto a los restos de la Surera Mare, que pese a estar muerta sigue transmitiendo la misma gran energia que cuando estaba en pie, le volveremos a dar un gran abrazo para contagiarnos de ella. Y poco más me queda por contaros, una vez más, una gran ruta por la Serra d'Espadà...y perdonen mi falta de romanticismo...

Nos habíamos quedado sin agua, encontrarla en la Fonteta de la Penyeta, sin ver la lluvia desde noviembre, fue toda una sorpresa y un alivio

La subida más frecuentada a Castro, que nosotros hoy hicimos en bajada, tiene tramos tan bonitos como este

Llegamos a los restos de la Surera Mare, nos sigue estremeciendo ver este mastodonte en el suelo, nos recuerda a las ballenas varadas, en las siguientes fotos sobran las palabras

Barranc de les Hortetes, y las cimas dels Sants de la Pedra y la Penya del Migdia

Penyes de Carlos, desde una perspectiva...

...y desde otra, espectaculares rodenos

La ruta llega a su fin, almendros, el Barranc de Castro, Alfondeguilla, el Pipa

• Longitud del recorrido: 14,5 kilómetros.
  • Cota mínima: 188 metros (Punto de inicio).
  • Cota máxima: 856 metros (Vértice Nevera).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 1000 metros.
  • Duración total del recorrido: 4 horas y 45 minutos.

San que?, jaja, yo jamas he celebrado ese día, aun es más, me entere que era san Valentín, el mismo día catorce. Yo pensaba que era el veintiocho, vamos que a mi también me importa un pimiento, esto es puro comercio!!!, como muchas de las fiestas chorras, que se han inventado para vender.

Bueno, yendo a la importante, como siempre está sierra, se ve que es de las que nunca falla, a mi esos arcornocales, siempre me fascinan, ya que en la provincia de Zaragoza, tan solo existe el alcornocal de Sestrica, que por cierto no conozco.

Curiosa resulta la cima del castro, anda que estos árabes, sabían donde construir sus fortalezas, entre la altura en la que se encuentra y la amplia panorámica que hay desde la atalaya en la que se sitúa, cualquiera les ataca.

Por cierto impresionante el tamaño de la Surera Mare, y ese barranco de los Hortetes, tiene una pinta estupenda.

Viendo tu comentario y el de Toni, me alegra ver que no soy el único que no celebra la tontería consumista esa de San Valentín, sobre los "días festivos" que se inventan los grandes comercios y marcas, el tema daría para mucha cuerda si me pusiera a largar de todo lo que opino sobre ello.

Sobre Espadàn, ya has visto en la foto lo cerca que está de Betxí, tengo mucha suerte de tenerla tan a mano.

Pues si te gustan los alcornoques no dudes si vienes alguna vez por Castellón hacer una ruta por Espadán, si lo que quieres ver son eso, alcornoques, te recomendaría cualquier ruta alrededor de la Mosquera, uno de los alcornocales más importantes de la península.

2. Eyyy Dani!!!
    Yo sabía que si que subirías al Castillo de Castro jajaja ahí se iba a quedar jajaja.

Verdaderamente esta es una ruta muy chula, en Espadán creo que todas son bonitas, pero esta es de las "top", muy completa con la nevera, el castillo y todas esas sendas que la acompañan....no tiene desperdicio.

Seguro que seguiremos leyendo muchas mas crónicas de unos y de otros de esta parte de Espadán, porque bien vale la pena. Yo soy uno de los que volveré.

...y si no hubiese subido hubiese fotos antiguas de las que tengo y no os hubieseis enterado jajaja.

Vaya alegrón que me lleve de veros, como digo en la crónica, fue una manera inmejorable de comenzar lo que fue una gran ruta. Por cierto, por lo que pude ver, la carrera, durilla, durilla.

Muy bueno lo de la semejanza de estar enamorado del Espadan, y denostar la basura del día de San Valentín. ¿Y porqué no un día del ludópata o del pescadero? En fin, para que veas, en mi casa nunca hemos celebrado el día del padre ni de la madre. Mis padres pasaban de eso, siempre nos decían que eran inventos capitalistas.

En cuanto a la ruta, no me canso de ver nunca tus excursiones por el Espadâ. Esas conjunciones de rodeno, Alcornoque, pino y todo verde, agreste y montañoso es realmente bonito. Si lo barrancos y arroyos tuvieran agua permanente sería ya la bomba.
    Me ha encantado el Castell de Castro, que pasada, y la Surera Mare ya la había visto en otras entrada tuyas anteriores, pero sigue impresionando allí en el suelo, varada como bien apuntas.

1. Joder, si es que ya no quedan románticos en el mundo jajaja, yo al igual que vosotros ni San Valentín, ni el día del padre, ni el de la madre, ni el de la suegra, cuando ma apetece hacer un regalo lo hago cuando a mi me sale de los coj****, y no cuando el capitalismo empuja, no regalo ni en navidad, a nadie!!!, joder vaya parrafada más radical que me ha salido jajajaj.

La verdad es que esta zona de Alfondeguilla tiene todo lo que has dicho, bonitos alcornocales y pinares, profundos barrancos y agrestes acantilados de rodeno, planificar cualquier ruta por allí siempre es garantía de disfrute. Con la Surera Mare, no sé si te lo creerás, no tengo ninguna foto junto a ella cuando estaba viva :-( me conformo con los abrazos que le dí cada vez, ahora es muy triste pasar a su lado y verla ahí en el suelo, un árbol, que como bien dijo mi amigo Fernan seguro que vio huir a los moriscos en desbandada...pero pensando en positivo, como has visto hay otros alcornoques por la zona que unas cuantas décadas le tomarán el relevo.

4. Pues Dani,yo si que lo celebre...jejeje.Justo el año pasado el 14,caía en sábado e hicimos ruta similar(igual hasta el Coll Roig).Bueno y resulta que nací un 14 de febrero....jajaja.Menos mal que no me pusieron Valentín,que quería mi abuela....
    La verdad es que lo suelo celebrar en la montaña,aunque en eso de celebrar,pienso como tu,pero bueno...
    Una gran y empinada ruta,que me encanto en su día,la subida a Cantallops,pero sobre todo la que va hasta el vértice,''tela marinera''...
    No hace mucho también ande por el Castillo de Castro y el símil que me comentaste,muy bueno Castillo de Castro versus AC/DC...todo el mundo los conoce...jejeje

1. Bueno, siendo así te perdonamos que celebres el 14 de febrero jajaja, felicidades Juane!!!, aunque sea con un poco de retraso. Bueno al fin y al cabo Valentín no es nombre demasiado feo, y con la costumbre que había antes de bautizar al niño según el santo del día del nacimiento, hay cada nombrecito por ahí...hay una canción -el Cura- de los Mojinos muy buena respecto a ese tema..."...yo siempre quise llamarme Jose Ramón, pero tengo que aguantarme, y me llamo Marimón..." jajaja

Qué casualidad, el otro día te hacía el símil Castro/AC/DC, y va y en la salida de la carrera pusieron el Back in Black a toda leche, si es lo que digo, la montaña y la buena música siempre van relacionados.

2. https://www.youtube.com/watch?v=4grfWnQDwA8

3. Jajajaja...si es que estos Mojinos....

5. Bien hallado,Dani!! Empiezo por la Surera Mare..eso sí que demuestra auténtico romanticismo, se te encoge un poco el corazón, al ver a este viejo ahí tirado..
    Cuantos años hace ya...que subí al Castro, pero desde Alfondeguilla, la clásica.. Mare!!! Recuerdo que nos llovió, eso sí,pero fueron mis comienzos por Espadà.. Como pasa el jodio tiempo, jajajajajaja.
    Me ha encantado la crónica, muy completa la ruta,de vistas, no se puede pedir más..muy bien documentada!! Y el romanticismo no es convencionalismo!! Si es que se te acercan todos los animalillo,, bonita y coqueta esa Prunella, o Acentor ( lo he buscado...Jejejejeje.
    Un diez a otra de tus entradas!!
    Salud y montañas!!

1. Bueno, digamos que soy romántico a mi manera jajaja
      Resulta muy estremecedor, y más cuando has pasado tantas veces junto a este gigante arbóreo, verlo así en el suelo, no soy un fulano con la lágrima fácil, como dice Sabina, pero las dos veces que he parado allí desde que cayó, algunas se me han escapado.
      Creo que la primera subida a Castro es como montar en bici, que no se olvida nunca, en mi caso recuerdo que subí con exceso de lastre, y no en la mochila precisamente, y se me hizo larguísima la subida jajaja
      Socorrida wikipedia!!! jajaja, yo también recurrí a ella para meter el latinajo del acentor jajaja.