3 de abril de 2016

Cascada del Arquero; Circular Castelvispal - Puertomingalvo

Jueves 24 de marzo de 2016

Nos vamos hasta la comarca Gúdar-Javalambre, en la vecina Teruel, a realizar, junto a nuestros amigos serranos Toni y Maru, una circular entre la aldea de Castelvispal y la población de Puertomingalvo, un excelente recorrido en el que caminaremos, siguiendo algunos tramos de antiquísimos senderos ancestrales, por ambas vertientes del Valle del Río Linares, y en el que conoceremos algunos bonitos rincones, cómo la bucólica Cascada del Arquero.

Desde que a finales de 2014 nació el vínculo Magia Serrana/Per Dalt i Per Baix todas las rutas conjuntas habían sido o bien en montañas valencianas o bien en la Serranía de Cuenca, hoy íbamos a tener nuestro primer encuentro en "terreno neutral", aprovechando que Maru y Toni iban a pasar unos días de Pascua en la comarca Gúdar-Javalambre no dudamos en acercarnos para compartir una ruta con ellos.
Contemplar la estampa de Castelvispal cuando la "carretera" que lleva allí se asoma al valle, en cuya cabecera, sobre un promontorio, se encuentra esta pequeña aldea perteneciente a Linares de Mora es contemplar un núcleo de población que parece vivir en comunión con la montaña, en paz, sin ruidos ni prisas, completamente aislado de todo, de hecho solo esa "carretera" lo comunica con el mundanal ruido, ese, al que aquí en estas comarcas turolenses, afortunadamente creo yo, todavía permanecen ajenos, creo que mejor marco que este, para reencontrarnos seis meses después, con nuestros amigos de Cuenca, imposible.
Nos ponemos en marcha, cruzamos la única calle de la aldea, justo al lado de la iglesia arranca el sendero por el que bajaremos al primer encuentro de la jornada con Río Linares, justo en el punto donde se le une el Barranco de Valdelosas, enfrente de las ruinas de un antiguo telar, baja bravucón, le han venido bien las nevadas de hace unas semanas, lo vadeamos cruzando un rudimentario puente y enlazamos con la pista que sube hasta el Collado de la Cruz, por suerte solo tocaremos dicha pista al principio, puesto que más adelante varios senderos la atajan, haciendo este primer tramo entre pinares mucho más agradable y llevadero.

Esta es la idílica visión que se tiene de Castelvispal cuando la carretera que baja allí se asoma al valle del Linares

Calle principal, y única, de Castelvispal

Bajamos hasta la plazoleta donde se encuentra la Iglesia de la Asunción (s. XIV) y el típico peirón

Justo debajo de la iglesia arranca este sendero, es el PRTE-31, que une Castelvispal con Sant Joan de Penyagolosa, unos simpáticos perros salen a nuestro encuentro

Primer encuentro con el Río Linares, lo cruzaremos mediante este antiguo puente, en la imagen se puede ver los restos de la antigua fabrica de telas y mantas

Empezamos a remontar en busca del Collado de la Cruz, Castelvispal queda ya atrás en la cabecera del valle, bien resguardado por el Alto del Coscojoso

Nos despedimos por el momento de esta encantadora aldea, coloquialmente conocida como el Vispal

En el Collado de la Cruz el paisaje da un vuelco, el arbolado es menos abundante, el horizonte se abre y la ruta pasa a discurrir por terreno de antiguos bancales y masías, pasaremos junto a la Masía de la Juncosa de Arriba e inmediatamente después llegaremos al bonito rincón donde está la Fuente de la Juncosa, donde nos refrescaremos y haremos una breve parada a picar algo. Empieza aquí el mejor tramo, a nuestro parecer, del recorrido, el sendero, sin dejar de subir, empieza a discurrir por las laderas meridionales del Alto del Pellejero, en las que encontraremos un buen entramado de cinglos, peñascos, farallones rocosos y canales, que le darán un fantástico toque agreste y montañero a la ruta, superada esta bonita sección el ancestral sendero traza unas lazadas por un corredor para alcanzar una faja superior y empezar a llanear por el interior de un bonito bosquecillo de robles y por el que alcanzaremos la cabecera del Barranco del Recuenco donde el sendero vuelve a picar hacia arriba y sortea una nueva sección rocosa con un atractivo paso, superado este queda a la vista el collado que separa la Peña del Palo y el Tormorroyo, y al que tendremos que llegar ahora, lo alcanzaremos fácilmente, en él encontramos las ruinas de una nueva masía, la del Collado.

Llegamos al Collado de la Cruz, donde se nos abre ahora este panorama, vemos la cantera rocosa del Alto del Pellejero, al fondo aparece el Tormorroyo, justo detrás de este último queda Puertomingalvo

El PR evita la pista y sigue por este sendero, que nos deja con estas vistas de los roquedos del Alto del Pellejero

Nos encaminamos hacia la Masía de la Juncosa de Arriba

Un poco más adelante de la masía encontramos la Fuente de la Juncosa, con este generoso chorro de agua fresca y pura

Este es el bonito rincón donde está la fuente, entre bloques desprendidos y a la sombra de un gran chopo

El agua de la fuente va a parar a esta balsa, utilizada suponemos que para riego

Desde la fuente empezamos a remontar de manera progresiva las laderas meridionales del Alto del Pellejero, que son todo un espectáculo rocoso

Estas dos "gemelas" son las que más llaman la atención

Una pequeña aguja sobresale de ellas, detrás, más caliza

Las "gemelas" de más cerca, y es que pasaremos muy próximos a su base

Canal que separa las "gemelas", no creáis que no estuvimos tentados de subir por ahí

Hoy seguiremos por el sendero, pero nos la guardamos en la recámara

Disfrutamos mucho en este tramo, el ambiente es muy montañero

Seguimos avanzando, en pos del paso que nos dará acceso a la faja superior

Aquí están Eva y Toni finalizando dicho paso, detrás en primera instancia el Alto de Mansilla, y al otro extremo del valle, corregidme si me equivoco los que conocéis la zona mejor que yo, el Cabezo de las Cruces y Peñacalva

Hemos alcanzado la mencionada faja, los árboles de las laderas pueden parecer robles, pero en realidad son pinos azotados por la procesionaria

Esto si son robles, y entre ellos avanzaremos ahora, enfrente el siguiente paso rocoso a superar y el Tormorroyo, Puertomingalvo ya está cerca

Estaba siendo esta una ruta de muchos contrastes paisajísticos, pinares, roquedos, robredales...

Nos disponemos a afrontar el paso rocoso que os comentaba dos fotos antes

El sendero de herradura lo salva primero con una diagonal y luego por una repisa

Toni alcanza la parte más alta de este saliente, con buena caída hacia el Barranco del Recuenco

Toca remontar ahora las rampas hacia el collado previo a Puertomingalvo, en el que se encuentra la Masía del Collado, punto más alto del recorrido de hoy

Desde el collado empezamos a bajar de forma suave hacia Puertomingalvo, del cual veremos una bonita estampa, con Penyagolosa asomando detrás. Puertomingalvo está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y había estado en otras ocasiones en él, pero nunca había llegado allí andando, y es una sensación la mar de bonita, antes de continuar con la ruta nos daremos un garbeo por sus calles, hoy más animadas de lo que suele ser habitual. Abandonamos Puertomingalvo para afrontar la segunda parte de la ruta, la que nos bajará de nuevo al encuentro con el Río Linares, andamos unos metros por la carretera y llegamos a la Ermita de Santa Bárbara, donde obtenemos una bonita vista de Puertomingalvo, como ya pasan de las dos de la tarde y hay hambre elegimos este lugar para hacer la parada a comer.

Superado el collado nos dejamos caer de forma suave hacia Puertomingalvo, asoma Penyagolosa

Preciosa estampa, con un pueblo bonito, Puertomingalvo, y una montaña bonita, Penyagolosa

Llegando a Puertomingalvo, ya teníamos completada la primera parte de la ruta

Pero antes haríamos una breve visita al pueblo, accedemos al casco antiguo por el Portal Alto o de San Antonio

Iglesia Parroquial de la Asunción y San Blas

Foto de grupo con Puertomingalvo de fondo

Ermita de Santa Bárbara, su porche nos vino de perlas para comer a la sombra en lo que fue una jornada bastante calurosa

Justo al lado de la ermita nace el sendero por el que salvaremos los cerca de 600 metros de desnivel en bajada hasta el Linares, y en la que estaremos viendo el fondo del valle en todo momento. En este primer tramo, y al estar tan cerca Puertomingalvo se adivina mucha actividad rural y ganadera, con bancales, masías y vacas pastando, pero a medida que iremos perdiendo cota el ambiente se irá tornando más montaraz, y con esta tónica y con unas vistas sensacionales del valle llegaremos hasta el cauce del Linares, nuevamente nos tocará vadearlo, con dos cosas en común que cuando lo hicimos al comenzar la ruta, volvemos a encontrar unas ruinas, en este caso las de un viejo molino abandonado, y si el puente por el que cruzamos antes era rudimentario, este no le iba a la zaga. Ya en el otra orilla remontamos un senderillo, que en valiente subida nos dejará ante la Cascada del Arquero, que era el objetivo principal de la ruta, así que estuvimos allí un buen rato, disfrutando de este bonito salto de agua y del entorno que lo rodea.

Tras la comida retomamos la ruta, seguimos ahora el PRTE-25, por el que bajaremos a lo más bajo del profundo valle

La primera parte de esta bajad es una zona totalmente rural y ganadera, estas vacas disfrutan tan plácidamente del sol de las tres de la tarde

Un poco más abajo encontraremos esta carrasca de crecimiento horizontal

Las vistas son excepcionales durante toda la bajada, si no me equivoco la montaña que tengo enfrente es el Alto de las Tabas

Otra carrasca de considerable tamaño

Alcanzamos lo más profundo del valle y el lecho del Linares, allí encontramos lo que fue un antiguo molino

Entramos a fisgar un poco, el edificio es bastante grande, en Puertomingalvo nos dijeron que antaño vivían hippies aquí, pero tiene pinta de estar deshabitado desde hace bastante tiempo

Estas fueron las dos únicas habitantes que encontramos en el molino, y mucha pinta de hippie no tienen ;-)

Laia se refresca en las aguas del Linares, que unos kilómetros más adelante, cuando entre en el Alto Mijares castellonense pasa a denominarse Río Villahermosa

Nosotros ahora tenemos que vadearlo para llegar a la Cascada del Arquero, y lo hacemos por este puente tan original

Para llegar a la cascada hay que salvar una subida, que después de estar tanto rato bajando ya sabéis lo que pasa, encontrarte con esto compensa

Cascada del Arquero, llamada así por que cuando le da el sol al romper el agua se forma un arco iris, nosotros hoy no tuvimos la suerte de verlo, pero la disfrutamos igual

Tocaba ahora volver a Castelvispal por la vertiente opuesta del valle por la que habíamos llegado a Puertomingalvo y bajado al río, para ello lo primordial era localizar la manera de comunicar la cascada y la pista de la Masía de Nogueras, al principio una trocha parece llevarnos a buen puerto, pero esta desaparece y nos hace dar algunos titubeos, por suerte andaba por allí el dueño de la masía para orientarnos y darnos ideas para futuras rutas por la zona, gracias amigo!!. Enganchada la pista ya no la soltaríamos hasta llegar a Castelvispal, esta aún nos reservaba unas buenas vistas de la zona rocosa bajo el Pellejero por la que habíamos pasado por la mañana y que tanto nos había gustado, además de una buena subida y luego la consiguiente bajada hasta el tercer encuentro con el Río Linares en un pequeña hoz, siguiendo a lo salmón el curso del río llegábamos al antiguo telar y el primer puente, cerrando así la circular, ya solo nos quedaba la última subidita hasta Castelvispal, donde llegábamos con la tarde dando los últimos coletazos. Celebramos esta gran ruta y sobre todo este nuevo capítulo de la conexión Cuenca/Betxí con unas cervezas frías y unas tapas calientes en Nogueruelas.

Masía de Nogueras, poco antes de salir a la pista por la que retornaríamos al Vispal

No se nos hace nada aburrido este largo tramo de pista, vemos los Morrones en el Alto del Cate y la vertiente sur del Alto del Pellejero por donde habíamos pasado por la mañana

También nos deleitamos con esta visión de la Masía de Nogueras y el Alto de las Tabas

Volvemos a mirar hacia el Pellejero, si os fijáis las "gemelas" de horas antes desde aquí ya no se ven tan grandes

Vamos a por el tercer encuentro con el Río Linares, imponente paredón, resaltado por la luz del sol

Curioso tramo del Linares, que aquí se oculta parcialmente bajo esa losa

Volvemos a la altura de la antigua fábrica de tejidos, cerrando así la circular

Ya sólo nos queda subir de nuevo hasta el Vispal, para no repetir el camino de la mañana y tener una visión diferente de la aldea lo haremos por la pista

Con una foto de Castelvispal comenzaba el reportaje y con una foto de Castelvispal termina

• Longitud del recorrido: 18,6 kilómetros.
  • Cota mínima: 885 metros (segundo vadeo del Río Linares).
  • Cota máxima: 1495 metros (collado previo a Puertomingalvo).
  • Desnivel positivo y negativo acumulado: 1000 metros.
  • Duración total del recorrido: 8 horas, de las cuales 6 fueron en movimiento.
  • Track de la excursión

Una comarca de la que tan solo he oído hablar, al igual, que de la cascada del Arquero, cuya procedencia del nombre, me ha resultado curioso.

Veo que os gusta asomaros a los puntales, jaja, y ya me dirás donde está el truco de la panorámica en Puertomingalvo, en la que saléis los cuatro ...

Pues como buen aragonés es una zona que deberías conocer jeje, aunque he mirado y te pilla bastante lejos, bastante más que a nosotros. Es una buena opción para pasar un puente y combinar esta ruta con por ejemplo el Penyagolosa o la ferrata de Villahermosa, que están bastantes cercanos.

El truco?, muy sencillo jeje, un simple recorte, es una foto normal echada con trípode, y como no me gustaba el trozo de asfalto que salía delante, lo recorté, y por eso la foto tiene apariencia de panorámica.

Como me gusta salir en tus entradas, jejejej. Que buen día pasamos ya que fue muy variado en cuanto a paisajes. Ya comenté que para mí no es lo mismo un sendero PR hecho ex profeso para hacer un sendero que si es un sendero ancestral de la gente de siglos pasados para poder llegar un pueblo a otro o de un pueblo a un paraje. Tienen un toque distinto y en esta ruta los andamos mucho tiempo. Por lo demás, toda una sorpresa el Vispal y el Puerto, esos cingles y farallones que en algún tramo recordaban al Gegant desde abajo, la cascada (me la imaginaba más pequeña y con menos agua, por lo que fue un descubrimiento, y luego para terminar las dos perritas, Eva y tú, bueno y como no....esas raciones de queso de cabra con cebolla caramelizada, sepias y calamares entre cervezas siempre es un final con guinda.
    Me encanta la entrada y como lo narras por lo que no te voy a hacer que repitas tres veces seguidas la palabra "Sacendoncillo! ;-)

Acepto el reto, la próxima vez que nos veamos te repetiré la veces que haga falta Sadencodillo, Sacondecillo...joder es que es complicado...y con un polvorón en la boca jajaja.
      Ya ves, el miércoles por la tarde Eva y yo no teníamos nada claro donde ir el día siguiente, y mira a última hora se me ocurrió preguntaros y salió todo perfecto, como suelen salir siempre esas cosas casi improvisadas.
      Un día soleado, una ruta cinco estrellas con unos senderos y paisajes fabulosos, una compañía superior y el remate perfecto con esa velada en el bar, más no se puede pedir.

Muy guapa la ruta!!!
    Desconocía la existencia de esta cascada, y mira que he ido veces a Puertomingalvo, eso si, siempre a comer en Casa Juan... Jejeje
    Pillandome cerca de Montanejos es probable que te tome prestada la ruta para hacerla.

Un abrazo, salud y montaña!!!

Todo es combinable, empiezas en Castelvispal, y a hora de comer en Puertomingalvo, te das el festín en Casa Juan y luego, para bajar el empacho para el Vispal otra vez jeje.
      La ruta vale mucho la pena David, te la recomiendo.

Un abrazo máquina.

Que te voy a decir de esta zona, que no sepamos ya?? Pues eso que me encanta, en verano y en invierno, en primavera y en otoño jajaja. vamos todo el año jajaja.

Gúdar es una maravilla!!! Y esta vez con esa mezcla de Cuenca y Castellón en Teruel, pues mucho mejor jajaja.

Ahora comprendo ese amor de Juane por Gúdar jajaja, nos encantó toda la ruta, no hubo ningún tramo de esos "sobrantes" que hay en muchas rutas, seguro que volveremos más veces por allí.

5. Hello!!
    Guapa ruta Dani, sin duda una clásica de esa parte de la Sierra de Gúdar. Y como dices, tiene los ingredientes que nos gustan; aldea, río, un pueblo precioso, cascada,masía, etc. Guapos los cinglos del Pellejero y esas vistas hacia la vertiente opuesta del Valle del Linares.

Yo creo que si puede ser el Cabezo de la Cruz, claro que visto desde ahí difiere de la estampa que estamos acostumbrados a ver, pero por la posición diría que si es.

Y el tipo de la masía, si no me equivoco es mi antiguo jefe, Miguel; ya que al cerrar la empresa se fue a vivir a una masía por encima de la cascada.

Salud y tapas con cerveza.

1. Hola Javi.

Pues posiblemente, por que nos dijo que había limpiado y balizado muchos senderos de la zona, y cerca de la masía vimos algunos remolques en los que ponía si no recuerdo mal "Guías de Gúdar".
      El recorrido nos pareció un rutón, tanto los paisajes como las vistas son excelentes y si además le sumamos como dice Toni, que no transcurre por senderos "nuevos" sino que lo hace por los que utilizaban nuestros antepasados para comunicar pueblos, aldeas, molinos, masías unos con otros eso le da un valor añadido al recorrido.
      Repetiremos, que se nos quedó colgada la subida al Alto del Pellejero.

Salud, bares y rocanrol!!

6. Qué buenos recuerdos me vienen a la cabeza al leer esta entrada Dani.
    La bajada a la cascada del Arquero desde Puertomingalvo me sirvió de "rehabilitación" tras una desafortunada lesión de rodilla (¡esos Piris!) mientras mis compis completaban un etapón de lo que bautizamos como GR-M.
    Esta alternativa desde Castelvispal me parece de lo más interesante y apuntada queda.
    Y de la compañía ¡qué me dices!. Un abrazo a vosotros y a Maru y Toni. Un claro ejemplo del buen pegamento que es la montaña ... une a las buenas gentes como vosotros.

1. Qué bonitas palabras las del final del comentario, gracias amigo Paco!!

Siempre alegra oír que mis crónicas traigan buenos recuerdos, pero si son como estos, que vienen después de un mal momento, las lesiones siempre lo son para los que necesitamos la montaña como al aire, pues me alegro muchísimo más.
      Es una bonita alternativa esta de unir el Vispal con el Puerto, y existe otra para el regreso, si ya se conoce la cascada, que es volver por la zona alta del Pellejero, coronando este inclusive, yo ya la tengo anotada en la agenda jeje

7. Xe que ruta mas guapa Dani...
    Que te voy a contar de Gudar...jajaja.La verdad es que esta parte mas oriental de la Sierra de Gudar,no la conocía,hasta el verano pasado en que hicimos un buen ''tour'' por allí.Tuvimos ocasión de ir a Castelvispal,pero solo de visita y como bien dices la tranquilidad que se respira es brutal,aunque la carretera para llegar...¡¡telita eh!!...jajaja
    Ruta larga la que habéis hecho y con mucho que ver y disfrutar.El pueblo de Puertomingalvo me encanto y por supuesto cuando llegas a esa cascada,el paraje invita a recrearse.Quizá es una parte menos frondosa en cuanto a vegetación de esta maravillosa Sierra,pero no por ello menos interesante....
    La semana que viene vuelvo a Gudar...jejeje¿porque será?...y pensando ya en la travesía de 44 kms en dos días en mayo...Sin que nos lea nadie...¿te apuntas?...jejeje.
    Por cierto,en Nogueruelas nos quedamos ''atrapados'' cuando el temporal de nieve...jejeje.

1. En mayo?, complicado lo tendré, qué se me esta llenando ya la agenda jejeje, gracias por la invitación/tentación jeje.
      Yo de Gúdar solo conocía, montañeramente hablando, algo del término de Monteagudo del Castillo, por una marcha senderista que hicimos allí por 2011 y un poco de los alrededores de Linares de Mora, donde este invierno hicimos una pequeña ruta con raquetas, y la verdad es que tenía ganas de conocer más rincones de esta bonita sierra y en esta ruta conocimos unos cuantos, y muy chulos, me quedo sobre todo, naturalmente con la cascada y los pueblos, pero quizás lo que más me gustó fue ese paso bajo los morrones del Pellejero y el ancestral sendero que une el Vispal con Puertomingalvo.

Ya vi lo mal que lo pasasteis durante aquel "atrapamiento" jajaja.