10 de agosto de 2011

Regreso al Aneto: Perdidos en la Niebla


Domingo 7 de agosto de 2011

A la tercera será la vencida...o eso esperamos, porque entre el Aneto y nosotros ha surgido una bonita historia de desamor, nosotros lo cortejamos y él nos sigue dando calabazas, si recordáis bien el pasado mes de junio fue una pala repleta de nieve la que nos privó de  acercarnos siquiera a las faldas del coloso, y en esta ocasión ha sido una espesa niebla y un tiempo de perros lo que nos ha impedido alcanzar la cima del rey de los Pirineos...pero en fin, seguiremos cortejándolo.






En un principio el plan establecido era de hacer la ascensión en dos días, realizando un vivac a bastante altura el sábado por la noche para el domingo hacer cima de buena mañana y evitar el trafico del Puente de Mahoma, pero las nada halagüeñas previsiones meteorológicas (no aciertan ni el tiempo de ayer), nos hicieron cambiar de planes a última hora ya que no era muy recomendable pasar la noche en la montaña con esas previsiones, por lo que decidimos que  haríamos la ascensión el domingo y de un tirón.
Así que tras llegar el viernes a Castejón de Sos (lloviendo a mares) e instalarnos en el camping que nos servirá de campo base, el sábado nos reunimos con Chema, Ángela, Jose María y Elena que llevaban allí una semana, ya que Jose había participado el sábado anterior en el trail del Aneto.
Un agradable paseito desde el Hospital de Benás hasta el Plan d'Aiguallut y viceversa sirvió para ahorrarnos 4'50 euros por cabeza y para preparar las piernas para el domingo.
En un año hemos estado tres veces allí, y aún así nos sigue fascinando ese paraje: el Forau, la cascada, el valle, las montañas de alrededor, las huidizas y chillonas marmotas...en fin, un lugar de ensueño.


Nuestro campamento base...

...y nuestra cena

PI-RI-NE-OS

Flores pirenaicas

Glaciar de la Maladeta

"La foto"

Cascada de Aiguallut, con el Tuc de la Mina al fondo

Coronamos...esta piedra

Niebla en el Aneto, ¿anticipo para mañana?...desafortunadamente sí

Jugando con la cámara

Luego por la tarde nos fuimos a Benasque a dar una vuelta por allí, comprar la cena y a tomar unas "cervecitas"y echar unas risas, en una tienda vimos la previsión del tiempo para el domingo y daba buen día (se equivocaban) lo que nos hace sentir muy optimistas de cara a el gran día.
Antes de que anochezca regresamos al camping a preparar la cena y a dormir pronto, ya que el día siguiente nos espera un madrugón y una gran montaña.


El tamaño no importa


Pero vamos al grano, el domingo nos despertamos a la nada decente hora de las 3:45, nos hemos acostado muchas veces a esa hora, pero eso de levantarnos....cuesta mucho, de verdad, encima la primera en la frente: ha estado toda la noche lloviendo y sigue haciéndolo, pero aún así decidimos ponernos en marcha, Alberto, Jose María, Paco y yo somos los que vamos a intentarlo.
Llegamos un poco antes de las 5:00 al parking del hospital, desde donde sale el autobús hacia la Besurta, allí dos buenas noticias, ni llueve, ni ha llovido, vemos estrellas en el cielo y en el autobús somos escasas doce personas y encima dos franceses que hay ni siquiera van a el Aneto, van a hacer la cresta de Salenques, por lo que deducimos que muy poca gente vamos a intentar la cima hoy.
Llegamos a la Besurta y frontal en la frente iniciamos el ascenso hacia la Renclusa, allí conocemos y se nos une al grupo Luis de Irún, que iba en solitario, y con quien además de compartir camino también compartimos experiencias montañeras.



Strangers in the night....




A un buen ritmo y antes de lo previsto llegamos a la Renclusa, pero como todo no podían ser buenas noticias al llegar allí se pone a llover con fuerza, por lo que tenemos que resguardarnos en el porche del refugio durante unos 20 minutos, allí observamos las luces de dos grupos que ya han partido hacia la cima y que ya han ganado bastante altura.



Vistas desde la Renclusa, como veis el tiempo estaba muy borde


La lluvia remite, empieza a amanecer y parece que quiere despejarse, por lo que retomamos la marcha, el camino a partir de la Renclusa se vuelve más abrupto y la lluvia caída lo hace muy resbaladizo, llueve dos veces más pero continuamos y es entonces cuando empieza a subir la niebla, aunque de momento la visibilidad aún es buena y nos deja disfrutar de alguna vista.
Vamos a un ritmo lento pero constante y pronto alcanzamos a un grupo de Valencia y a otro de Barcelona con quienes departimos un rato, parece que vamos a ser los primeros en llegar al Portillón Superior.


Una dura subida

Buenas vistas...

...y en cuestión de segundos ¡¡nada!!


Las escasas vistas que nos dejó ver la niebla durante la subida

Después de atravesar ya sin apenas visibilidad una estrecha cresta en la que una ráfaga de viento nos puso los cojones de corbata (teníais que haber visto la caída que se veía-más bien se intuía a nuestra izquierda) y cruzar un pequeño nevero llegamos al Portillón Superior, allí ya no se ve absolutamente nada de nada, ni la cresta de los Portillones, ni el glaciar y por supuesto ni el Aneto, también nos equivocamos y no somos los primeros en llegar, allí hay dos belgas ¡¡calzados con zapatillas de running!! que nos dicen que van a seguir (luego pasan las cosas que pasan).


Niebla...

...más niebla...

...y la cresta

Un nevero antes del Portillón

Aquí estoy, o al menos se me intuye

El Portillón Superior, entre la niebla

En el Portillón Superior paramos a comer algo y de paso a decidir si continuamos o no, la temperatura ha bajado bruscamente y la niebla no tiene visos de desaparecer, llegan allí el grupo de Valencianos y el de los Catalanes que deciden continuar, más tarde llega una familia del País Vasco que también siguen adelante, nosotros estamos aún indecisos y nuestro nuevo compañero Luis decide que el continua en solitario, eso nos anima a nosotros que cinco minutos más tarde decidimos que nos la jugamos también y continuamos, pronto volvemos a dar alcance a los dos grupos anteriores y a los belgas, que están parados y parece que ninguno de los tres van a continuar.
Nos volvemos a unir a Luis y sin visibilidad alguna, un frío que quien diría que estamos en agosto, entre piedras del tamaño de furgonetas y sin ningún punto de referencia (el track que llevaba en el gps era bastante confuso) intentamos encontrar el glaciar, que ya ha retrocedido bastante (dicen que en cuestión de años desaparecerá definitivamente), el ruido del agua del deshielo nos sirve de improvisado guía, hielo debajo de las piedras y una grieta nos hacen deducir que andamos cerca.


No veíamos absolutamente nada

Alberto y yo, buscando algún punto de referencia


Por fin nos topamos con el glaciar y el panorama es desalentador, ese punto del glaciar es puro hielo y se ve correr el agua por debajo, y eso la verdad, acojona bastante y da muy mal rollo, el grajo vuela más bajo que nunca y la niebla es más densa aún (estamos a 3000 metros) que no nos deja ver apenas dos metros delante de nuestras propias narices y como he dicho antes no veíamos ningún punto de referencia para orientarnos y poder afrontar el glaciar por un sitio menos peligroso, también valoramos y mucho que en caso de que nos pasara algo, a ver quien era el guapo que entraba ahí con un helicóptero para un hipotético rescate.
Luis, experto montañero, es el primero que decide que no se la juega, nosotros tampoco lo dudamos ni un segundo y tomamos la dura y creo que sabia decisión de abandonar y dar marcha atrás, el Aneto nos ha vuelto a vencer, pero es lo que tiene esta bendita afición, ya puedes estar fuerte, que si la montaña dice que no pasas, más vale que no pases.
De este ultimo tramo apenas hice fotos, por que os juro que tenia las manos super congeladas y me tuve que poner los guantes gruesos de invierno, que dificultan bastante el apretar el botón de disparo.


El deshielo del glaciar provocó esta poza




Antes de empezar el regreso, comemos algo para coger fuerzas para el descenso, con la vana esperanza que en el transcurso de esos minutos desaparezca la niebla, cosa que no sucede, de repente de entre la niebla aparecen cuatro franceses, con una parsimonia pasmosa y ¡¡con un niño de apenas diez años!!, vuelvo a repetir que luego pasan las cosas que pasan, me parece muy bien que inculques la montaña a la juventud, pero en estas cimas y en estas condiciones...en fin, cada uno es responsable de sus acciones.
Entre la niebla y las piedras que ya no nos parecen furgonetas si no camiones, regresamos al Portillón Superior, la visibilidad allí es buena, pero echando la vista atrás observamos que el glaciar, la cresta y el Aneto siguen sin verse.
Nos encontramos con otro numeroso grupo de catalanes, les explicamos como esta el tema y deciden continuar, espero que tuvieran suerte.
Otras dos personas también nos preguntaron y decidieron dar media vuelta.


El Portillón se veía claramente ahora...

...pero mirando atrás, ahí continuaba la niebla...

...cosa que no me hizo perder la sonrisa...

Seguimos con el descenso y contactamos por walkie-talkie con el resto del grupo y les decimos que hemos dado media vuelta, ellos nos dicen que están subiendo a la Besurta donde nos esperarán con la comida preparada eso nos sirve de estimulo para afrontar los casi 1000 metros de desnivel negativo que nos aguardan.
Durante el descenso y ya con una visibilidad perfecta nos encontramos con la familia del País Vasco que era los únicos que iban delante de nosotros camino del glaciar, nos dicen que tampoco han podido hacer cumbre, de los valencianos, el primer grupo de catalanes y los "runners" belgas no saben nada, por lo que deducimos que muy poca gente por no decir nadie habrá hecho cumbre hoy.


Un tramo vertiginoso del descenso

Jose María y yo, bajando entre una canal

Piedrasssss!!!

Esta vieja marmota se dejo fotografiar y nos animó el descenso


Tras pasar por la Renclusa, nos encontramos con Elena y Graciela que habían subido a nuestro encuentro, los siete volvemos a la Besurta donde nos están esperando Chema y Ángela con la mesa preparada para comer, allí nos despedimos de nuestro nuevo amigo Luis (buena suerte en el Mont Blanc, compañero).
Tras la comida y una por supuesto más que merecida cerveza tomamos el autobús de regreso a el hospital, allí mientras esperamos a Ángela, Chema y Elena que bajaban a pie, un chico nos dijo que iban a subir el Aneto el día siguiente y nos preguntó si había que llevar crampones y piolet, esa pregunta nos echó de espaldas, le dijimos que si...por no contestarle ¡¡¡vais a cruzar un puto glaciar, por dios, a ti que te parece!!!...en fin....


Los famosos burros come-mochilas de la Renclusa

Sanos y salvos: de izq. a der.: Paco, Jose María, yo, Luis y Alberto


Ya después regreso a Castejón, duchita reconfortante, y a Benasque a por unas cervezas "king size", una buena cena y unos cubatas  para celebrar....celebrar otra nueva experiencia, que volvemos de una pieza y...¡¡¡QUE YA TENEMOS EXCUSA PARA VOLVER!!!


Alpinistas: Alberto, Dani, Jose María, Luis y Paco.
Estuvieron apoyándonos desde debajo: Ángela, Chema, Elena y Graciela.


Ángela, Chema, Elena, Jose María....GRACIES PER TOT!!!







28 comentarios:

  1. Ayvoy Dani:
    Que putada, otra vez el mal tiempo y tener que volver a atravesar ese maldito pedregal.
    Ese mismo día estuvimos en Aigües Tortes y no llegamos al Pic de Contraix que teníamos previsto, nos conformamos con el lago.Ya lo verás en el blog en breve.
    A la tercera la vencida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es participar, y lo bien que os lo habeis pasado.
    Nosotros tenemos envidia de esa de la buena, de la que nos hubiera gustado estar ahí.
    A la próxima sí, que sí haceis cumbre. Ánimo, que viendo vuestras aventuras, nosotros felices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani
    Eres un campeón de los grandes, lo importante es tener la cabeza bien amueblada y si no se puede, pues no se puede, contra la montaña no podemos luchar, es más grande que nosotros y siempre nos ganaría...

    Es una pena que después de todo planificado y desplazarte tantos kilometros, otra vez te quedes con la miel en la boca, pero bueno tú sabes que lo conseguiras y te anotaras en tu curriculum montañero la cumbre del Aneto.
    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Ostras Dani valla faena, ora vez!!! esta claro que esta montaña os ha cogido cariño y quiere que volváis a visitarla.
    Pero bueno sois unos cracks no es fácil tomarse con tan buen humor una situación como esta y es de envidiar, de verdad. A mi me hubiera dado algo jejeje.
    Hicisteis muy bien en bajar no vale la pena jugársela en una situación así, ya os tomareis la revancha por que como se dice a la tercera va la vencida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya mala suerte! pero hay que seguir intentándolo que el verano no ha terminado y si no para el invierno que es mucho más bonito. Con esa cena y esas peasso birras, igual hasta me apunto a la siguiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani!!!
    ¡¡Esa tenacidad!!

    Bueno, he de decirte que la montaña es como una mujer... y nos hacemos de "rogar", ja,ja,ja
    Aunque creo que ya le tenéis a punto de caramelo.... ¡¡a la próxima si que si!!
    VENGA YA!!!!!!!

    Las fotos son una "pasada", transmiten un frío, de ésos que se meten hasta los huesos!!!
    ¡¡Qué mala suerte!! y como bien dices... ¡¡en Agosto!!, por favor.

    También he de decirte que el tamaño, si que importa. Nada mas que veas la sonrisa que tienes con tu birra de litro, y lo serio que está tu compi, con su jarrita... ja,ja,ja,ja

    ¡¡Me encantan tus crónicas!!
    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo dejas en la lista de "pendientes".
    Las condiciones mandan, seguro que caerá en la próxima.
    Un saludo campeones!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Dani!
    Felicidades a todos por ser sensatos, eso es ser montañero de verdad. Hay que saber cuando la climatología nos impide avanzar. No te preocupes por que el Aneto sigue ahí y os espera. Solo por estar en el entorno que habéis estado, vale la pena.

    Un saludo para todo el equipo.

    ResponderEliminar
  9. Aupa Fernan!!!

    Una putada y de las gordas,pero que se le va hacer,la montaña es así y el cementerio esta lleno de valientes.
    Por lo que dices veo que el tiempo estuvo revuelto en todo el Pirineo,una lastima que no pudierais coronar Contraix,estaré atento a la crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dani yo con ver vuestras fotos y leer vuestra hazaña me siento orgulloso de vosotros, y como dice mi compi de trotasendes lo importante es que estáis con nosotros

    ResponderEliminar
  11. Hola Vilarealeros!!!

    Pues si,al final lo que queda es la experiencia y los buenos momentos.

    Gracias por los ánimos y por el comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose!!! (Trotasendes Benicalap)

    Muchísimas gracias por el halago,como decimos por aquí me ficat rochet jejejeje...es que con todas las condiciones que se juntaron (niebla,frío,hielo...) continuar hubiera sido una temeridad,y ya lo dices tu,si la montaña dice no,es que no.

    Lo de los kilómetros,si es para hacer montaña los hacemos con gusto,y aunque vengamos sin la cima,los tres días que nos hemos pasado en los Pirineos ya no nos los quita nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose!!! (Trotasendas)

    O nos quiere...o nos odia jejejeje...

    Creo que nos quiere,y nosotros la queremos a ella,por que volveremos,no se cuando,pero volveremos,eso si,sin obsesionarnos.

    Aunque las condiciones eran adversas he de confesar que disfruté mucho durante la subida,esa niebla le dio un toque muy alpino a la cosa jejejeje...

    Un saludo y la liamos en el Pedraforca!!!!

    ResponderEliminar
  14. Esos Mapaches!!!

    Mala suerte de verdad,una vez por la nieve y otra por la niebla,pero que vamos a hacer,esto es así.
    Volveremos,seguro,pero no vamos a obsesionarnos con el Aneto,hay otras montañas guapas en los Pirineos,aunque esas cervezas son un buen estímulo para volver a Benasque jejejeje...

    Sería un placer compartir monte con vosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Toñi!!!

    O sea...que la próxima vez...flores y bombones jajajaja....

    ¿Que si hacia frío? solo nos faltó haber visto algún pinguino merodeando por allí jejejeje...

    Cuando vi la birra a los de la mesa de al lado enseguida dije: ¡¡quiero una,quiero una,quiero una!! jajajajaja...

    Me encanta que te encanten mis crónicas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco!!!

    Si,sigue en la lista de pendientes...uff que larga es esa lista jejejeje...aunque eso es bueno.

    Son las reglas de la montaña,hay que acatarlas.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  17. Hola Fernando!!!

    Gracias Fernando, y como de costumbre cuanta razón que tienes,el buen montañero es el que sabe cuando se puede pasar y cuando no,y cuando no se puede utiliza el sentido común.

    Por supuesto que valió la pena,los Pirineos siempre la valen.

    El Aneto continuará ahí,pero por lo que dicen,el glaciar no lo hará muchos años más,una verdadera pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Julian!!!

    Gracias por comentar y bienvenido a este humilde blog.

    Tus palabras son un halago para mi,y como he dicho un millón de veces y no me canso de repetir es un placer compartir todo esto con todos vosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Sabia decision, con el aneto no se juega y con esa condiciones metereologicas un helicoptero en caso de accidente no te lo envian ni de coña, ya regresareis en otra ocasion. Aparte pisar un glaciar sin saber donde se pisa os puede llevar un susto cojonudo. saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Bidari!!!

    Toda la razón,Bidari,cuando se juntan tantas adversidades lo mejor que se puede hacer es retroceder,sin pensarlo un segundo.

    Ya habrá más oportunidades de subir al Aneto.

    Ahora a por el Pedraforca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Mala suerte lo del Aneto, pero y lo que estáis disfrutando y aprendiendo y nosotros leyéndoos, sois jóvenes y seguro que pronto lo vencereis.
    Pero una bonita reflexión, hay más montañas muy bonitas y no tienen que ser el Aneto.
    Yo me juré hace 9 años no volver al Aneto, de lo mal que lo pasé, en un día parecido al vuestro, tomásteis una sabia decisión.
    El 8 de Julio coronamos el Araguells y me acordé de vosotros cuando estábais en el lago Cregüeñas, estoy poniendo la crónica en mi Blog.
    Un abrazo

    Simón Corresendas

    ResponderEliminar
  22. Hola Simón!!!

    Pues si,que nos quiten lo "bailao",además como bien dices de todas experiencias se aprende un montón,como por ejemplo lo de que hay montañas más pequeñas e incluso más bonitas que el Aneto...en definitiva que no vamos a obsesionarnos con el,cuando se tercie la ocasión ya lo intentaremos.

    Tengo ganas de ver esa ascensión a Aragüells y ver lo que la nieve nos impidió ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Cuando lo finalmente hagais cima, sabra mejor de lo que os podais imaginar! Pero bueno lo que habreis disfrutado ya no tiene precio.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pedro!!!

    Supongo que el día que lo consigamos nos sabrá el triple mejor,pero no vamos a obsesionarnos con ello.
    Eso si,los días que hemos pasado en los Pirineos,eso ya no nos lo quita nadie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Dani.
    Vaya putadon,pero darse la vuelta es lo mejor que habeis podido hacer,ya habra tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Fosi!!!

    Que se le va a hacer,la montaña es así (joer, parezco un futbolista jejejeje..) y en condiciones así lo más sensato es retroceder.
    Ya volveremos al Aneto cuando se tercie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Pues vaya faena, nosotros este año, aunque con mal tiempo pudimos hacer cima. En este caso no se cumplió el refrán pero el que la sigue la consigue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque suene a tópico el Aneto no se va a mover de ahí, aunque la semana que viene vamos a estar unos días en Benasque no creo que sea uno de nuestros objetivos, lo dejaremos para el año que viene, me llama subirlo por el corredor Estasen.

      Un saludo.

      Eliminar