12 de marzo de 2012

Barranc de l'Infern: Una Catedral de 6873 Escalones

Sábado 10 de marzo de 2012

En la comarca alicantina de la Marina Alta se encuentra la Vall de Laguar, municipio compuesto por las poblaciones de Campell, Fleix y Benimaurell.

Pues bien, en ese extraordinario paraje se encuentra el Barranc de l'Infern, y allí dentro el PR-CV 147, más conocido en el ámbito montañero como la Catedral del Senderismo, ¿la peculiaridad de este sendero? 6873 escalones de piedra construidos por los moriscos en la época de la reconquista.






Pero antes de empezar con la descripción de la ruta os pongo un poco en situación respecto a la historia de este sendero.

Después de la reconquista, los moriscos que poblaban la zona de levante fueron desposeídos de sus tierras, discriminados e incluso esclavizados, así que no tuvieron más remedio que refugiarse en las abruptas montañas de los valles de Guadalest, Laguar, Alcalá, Ebo y Gallinera para poder vivir más tranquilos.
En este terreno hostil aprovecharon todos los recursos existentes para subsistir, abancalando cada palmo de terreno y sintiendo esas tierras como suyas, en una de esas tierras (la Vall de Laguar) encontraron unas tierras (las Juveas) ricas en agua para cultivar, pero lo malo era la dificultad para acceder a ellas, por eso que construyeron un sendero de 6873 escalones de piedra para poder acceder a esos bancales, incluso hicieron un agujero en la montaña para poder cruzarla.
Así que cuando Felipe II ordenó su expulsión definitiva, todos los pobladores de estos valles se amotinaron en la Vall de Laguar, reclamando esas tierras como suyas, a esto se unió la leyenda de que si luchaban por ellas, llegaría un gran caballo verde que los llevaría al paraíso, por lo que llegó una sangrienta lucha en la que miles de moriscos murieron antes de ser reducidos definitivamente.
Por eso la imponente montaña que domina el valle se la conoce como el Cavall Verd (Caballo Verde).
Esta información la he sacado del blog Coses Properes.

Pero vamos con lo estrictamente montañero, la idea de ir a realizar esta ruta fue idea de la gente de Trotasendes de Benicalap, que nos comentaron que si queríamos ir, y por supuestísimo les dijimos que si, a los dos grupos se unió Juan Carlos, seguidor de esta humilde bitácora y al que tuvimos el inmenso placer de conocer el sábado.

Y ahora si, después de tantas explicaciones, vamos con la ruta, a eso de las nueve  de la mañana ya estábamos en Fleix, dispuestos a empezar la caminata, no sin antes pasar por el bar a por el pertinente cafelillo (léase carajillo) pero para nuestra desdicha, este se encontraba cerrado, por lo que en la parada del autobús y gracias a que Juan Carlos y los colegas de Trotasendes llevaban café, te, licores etc... improvisamos nuestro propio bareto, allí tuve la suerte de conocer, aunque fuera brevemente a Paco Domingo del blog Sube y Baja, que iban a ascender el Cavall Verd.
Una vez con algo calentito en el cuerpo, en marcha, en la Font Grossa, donde se encuentra el lavadero y empiezan los escalones, hacemos la foto de grupo.


Improvisado bar en la parada de autobús de Fleix


Lavadero en la Font Grossa


Equipazo
6873, 6872, 6871, 6870.....empezamos con la cuenta de los escalones y enseguida nos encontramos con el Forat, agujero que hicieron los moriscos para acceder al valle, las vistas desde allí nos echan de espaldas, literalmente, la zigzgeante senda que nos espera, unos espectaculares cortados y el no menos espectacular valle que forma el Barranc de l'Infern, un enorme salto de agua (en esta época y por desgracia seco) de unos 80 metros...vamos bajando escalones y medida que dejamos atrás el agujero, uno no puede más que sentirse pequeño ante tal espectáculo natural, y humilde, muy humilde al pisar esa faraónica obra tallada por nuestros antepasados.
Comienzan los escalones


Un primer vistazo al valle


El Forat


Y lo que nos esperaba


Aquí de forma más panorámica

Aquí parecemos dirigirnos hacia el salto de agua


Dejamos atrás el Forat


Algunos fueron más madrugadores que nosotros


Zig-zag


Brutal
Bajamos por primera vez al cauce del Barranco, donde alcanzamos la cota mínima de la ruta, y claro, todo lo que baja tiene que volver a subir ¿o era al revés?...en fin que volvemos a los escalones, pero esta vez hacia arriba...4876, 4875, 4874...nuevamente las vistas son increíbles, amén de divisar el laberíntico camino hasta ahora recorrido, oteamos desde una mejor perspectiva el fabuloso cañón del barranco y las muelas circundantes.


Primer contacto con el barranco


Siguen los escalones, esta vez hacia arriba


Cañones y muelas


Parte del camino recorrido
Este segundo tramo de escalones nos conduce a lo que serían les Juvees d'Enmig (las Juveas del Medio), y la que es quizás la zona menos atractiva de la ruta, ya que cambiamos el sendero y los escalones por un tramo de asfalto y otro más largo de pista forestal.
El único atractivo, una serie de chalets con pozo, en el que se produjo el "momento friki" del día, el bautizo de Julían, con 56 añazos jajajaja (ya lo veréis en el vídeo de Trotasendes).
En el porche uno de esos chalets hacemos una especie de allanamiento y paramos a almorzar.


El "bautizo" de Julián
Este chalet estaba engalanado con banderines de oración tibetanos


Namaste, Juan
Por suerte este tramo termina pronto y vuelven los escalones, otra vez cara abajo, nos volvemos a introducir en una zona de cortados, a nuestra izquierda se adivina el cauce del barranco, que forma un precioso cañón, y tras pasar por la Font de Reinós es cuando entramos en la parte más espectacular de la ruta, o al menos la que mejor vistas tiene, ante nosotros aparece el tramo mas estrecho y encajonado del Barranc de l'Infern, flanqueado de abruptas y punzantes montañas, un autentico deleite para nuestros ojos,"amenizado" todo ello con los graznidos de los cuervos.


Bajando de nuevo hasta el barranco


Marcando su cauce en las laderas


Zona rocosa


Un pajarillo


Un poco de posado gratuito


Continuamos con el descenso


Aquí los escalones dejan paso a un pedregal


Zona más encajonada del barranco


Con más zoom


Y una toma más general
De nuevo en el barranco (coincidimos todos que con agua debe de ser una pasada) afrontamos la segunda subida del día, ...3211, 3210, 3209...que nos lleva les Juvees de Dalt (Juveas de Arriba) donde se pueden apreciar restos de antiguas edificaciones (que fueran de los moriscos, eso ya no lo sé), nuevamente lo mejor, las vistas, esta es una ruta que en todo momento,s ubas o bajes, ves dibujado en las laderas el camino recorrido y el que te espera, así llegamos hasta un nuevo pozo, donde iniciamos de nuevo un descenso hacía un barranco, esta vez el de Racons.


De nuevo en la rambla


Nos tocó saltar alguna piedra


Menudas paredes


Parece que vamos hacia ellas


Panorámica del Barranco, al final aparecen las dos cimas del Cavall Verd


Seguimos, hacia les Juvees de Dalt


Un último vistazo al cañón
...2345, 2344, 2343...otra vez hacia arriba, en la que es quizás la subida más dura del día y en la que más desnivel salvamos ...1686, 1685, 1684...el cingle hacia el que nos dirigimos, imponente...1001, 1000, 999...zig-zag ´pa aquí, zig-zag ´pa allá...648, 647, 646...que si brutales vistas hacia un lado, que si foto aquí, foto allá....322, 321, 320...este tramo dio mucho de sí.


Barranc dels Racons


Este cingle, nuevo obstáculo a salvar


Nos vamos acercando a él


Montañas de Alicante en estado puro


Llegamos a la altura del cingle...


...y nos regala vistas como estas...


...ideales para posar


Otra panorámica
...6, 5, 4, 3, 2...y ¡¡1!! subimos el último escalón del día, ahora nos espera un paseo triunfal hacia la Font dels Olbis, donde pararemos a comer y hacia Benimaurell, pueblo por el callejearemos un poco, todo esto acompañado por las vistas de tres montañas que no tardaremos en venir a subir, el imponente Cavall Verd, el monolítico Montgó y la afilada cresta de la Serra Segaria.
Y así regresamos de nuevo a Fleix, donde esta vez si, encontramos el bar abierto donde nos tomamos unas cervecillas para celebrar nuestro bautismo en esta catedral (el de Julián, literal).


El Montgó se adivina en el horizonte


El Cavall Verd


Y la Serra Segaria y su apetitosa cresta


Plaza de Benimaurell


Dejamos Benimaurell, a partir de ahora el Cavall Verd nos vigilará constantemente...


...y nosotros a él


Curiosa fuente en Benimaurell


Último vistazo al valle...


...y a los escalones


Juan y Jose, pensando si llevarse este artilugio a próximas aventuras...¿o buscando energías alternativas?

VALORACIÓN DE LA RUTA:


En mi modesta opinión, suena un poco pretencioso lo de la Catedral del Senderismo, pero esta es una grandísima ruta, muy recomendable, al alcance de todo el mundo y con un gran interés histórico y con unas fabulosas vistas, en definitiva una ruta que no debe faltar en el currículo de todo buen senderista que se precie.


Personalmente ha sido una gozada compartirla con mis colegas de fechorías habituales Alberto, Graciela y Paco, con los chicos de Trotasendes Benicalap "las tres jotas" Jose, Juan y Julián y con Juan Carlos, al que solo conocía virtualmente y tuve la suerte de conocer "en carne y hueso",GRACIAS, CHICOS POR ESTA INOLVIDABLE JORNADA, LO PASÉ...LO PASAMOS DE PUTA MADRE.


Un abrazo desde aquí a los chicos de Trotasendas y Per la Muntanya, que no pudieron venir ¡¡¡a la próxima!!!...y ah!! no os perdáis la crónica y vídeo en el Blog de Trotasendes Benicalap.


DATOS DE LA RUTA:


Senderistas: Alberto, Dani, Graciela, Jose, Juan,Juan Carlos, Julián y Paco.

Longitud: 14 kilómetros
Altura mínima: 173 metros
Altura máxima: 602 metros
Desnivel acumulado: 824 metros, tanto positivos como negativos
Duración: 7 horas 14 minutos en total, de las cuales unas 4 horas en movimiento
Dificultad y observaciones: moderada, requiere un poco de buena forma física, podemos encontrar agua en varios puntos del recorrido, recomendada en cualquier época del año menos en verano, ya que las sombras brillan por su ausencia.








TRACK EN WIKILOC:


38 comentarios:

  1. Hola Dani
    Sigues en tu línea, haciendo unas crónicas espectaculares, acabo de leerla y parece que estaba subiendo y bajando escalones otra vez, la has descrito perfectamente tal y como es y además con ese toque de información histórica...apúntate un 10.

    Simplemente decirte una vez más que encantado de compartir senda contigo y con tu grupo al que aún no conocía y son gente estupenda igual que tú, también hemos conocido a Juan Carlos otro crack, que más se puede pedir??

    Por cierto que callado te lo tenías, ibas todo el día contando los escalones jajajajajaja...

    Un abrazo y hasta la próxima
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Me apunto ese diez jejejejeje.
      El sábado por la noche estuvimos buscando en Internet información más concreta de el porqué de esos escalones y vi conveniente ponerla.
      La ruta fue una pasada,a parte de lo del tema de los escalones,las paisajes son fantásticos,como fantástica fue también vuestra compañía,así da gusto.
      Ya ves,soy un tío polivalente,cuento escalones,hago fotos,hablo (por los codos),a ratos libres soy reverendo...jajajajaj

      Un abrazo,Jose.

      Eliminar
  2. estupenda la cronica,la ruta y la compañia.fue un placer conoceros y disfrutar de esa ruta con vosotros,me lo pase genial y espero volver con vosotros a ese cavall verd que nos miraba fijamente y casi que se le oia decir,no teneis hue..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos!!!

      Veo que la frase ha calado hondo en ti jajajaja.
      Tranquilo que pronto cabalgaremos a los lomos de ese Cavall Verd...y no te pierdas la otra cresta que veíamos a lo lejos,la de Segaria,he estado hurgando por Internet y en esa si que hay que echarle huevos.
      Un placer haberte conocido,tio.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Dani me has hecho volver a patear esta ruta con tu crónica....pero me he cansado menos que cuando yo la hice.jejejejejeje!
    Un placer el haberte conocido aunque fuera por un momentico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!!!

      Pues mira,mientras buscaba información de esta ruta,ya me llamo la atención ese Cavall verd,luego tu nos dijisteis que ibais a subirlo y cuando lo vimos "in person"...que poco tardaremos en subirlo.
      Es que el mundo,la montaña es un pañuelo,poco a poco los blogeros montañeros somos más,y nos vamos conociendo y eso es bueno.
      Eso,un placer haberte conocido,la próxima vez seguro que será en el monte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Padre Daniel gracias por el bautizo, espero ya sentar la cabeza.
    Me lo pase de maravilla con todos vosotros hasta otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy hijo mio,eso espero que no la sientes y sigas siendo así,un tío alegre y jovial con quien da gusto compartir ruta.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Otro excelente equipo el que formásteis para un nuevo partido de Champions. Una ruta excelente para ponerse en forma ¿no? .Yo la tengo prevista realizar el día 30 de marzo si no pasa nada.De momento he disfrutado con tu crónica y he empezado a cansarme un poco con las pendientes y eses del camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Tiene que ser una pasada realizar esta ruta en primavera y más si los cerezos ya están en flor,y a ver si tienes suerte y llueve algo,porque ver ese salto con agua debe ser espectacular.
      Los fantásticos paisajes que veras cuando vayas compensan con creces cualquier esfuerzo,esperaremos tu crónica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No me digas que contaste todos los escalones Dani jejejejeje.Gran entrada como siempre gran texto y fotos, me a gustado mucho también la narración histórica de esas montañas y como y porque tallaron los moriscos esos escalones. Menuda me perdía,joder, tiene que estar muy guapa la ruta aunque coincido con tigo en eso de que resulta un poco pretencioso el apelativo que tiene esta ruta.Gracias por acordarte de nosotros al final de la entrada.
    Un abrazo , ahora a leer la de mis tocayos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Que vaaaaa!!! jajajaaja,lo que pasa que de vez en cuando salia la coña de como si los fuéramos contando,pero si se saben los que hay con exactitud,es que alguien los habrá contado ¿no?.
      Luego cuando te enteras de la fascinante historia de estos escalones,pues le das más valor al haber hecho esta ruta.
      Y tranquilo,que a mi no me importa volver a repetirla,así que cuando quieras...ah!! y apunta en la agenda el Cavall Verd y la Serra Segaria (la cresta de la cara que se ve desde la autopista)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Aupa Dani:

    Que historia la de los moriscos, tanto trabajo y seguro que sufrimientos y al final para quitarte todo y expulsarte.
    Por lo demás bonito recorrido, con agua ya sería la ostia.

    Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Como ves el afán del hombre por arramblar lo ajeno viene de lejos....

      Me quedé con ganas de ver ese salto con agua,que además es "rapelable"...

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosa ruta acompañada con unas vistas preciosas.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pizarro!!!

      Gracias por comentar,sin duda lo mejor de la ruta,las panorámicas que nos ofrece.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola somos un grupo de senderistas de Galicia, mi nombre es Toni y os he encontrado desde el blog de Luis G. Magnífico blog, y esta ruta que nos traes es espectacular. Como se vive la montaña.
    Un abrazo desde http://caminandoporgalicia.blogspot.com
    Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Primero que nada bienvenido a este humilde blog y gracias por comentar.
      Ya me he pasado por el tuyo,me parece muy interesante,me he hecho seguidor,así podre disfrutar de esas tierras galegas tan bonitas lejanas,aunque sea por Internet,de momento.
      Esta ruta dicen que no podía faltar en el historial de un buen montañero,no les faltaba razón.

      Un saúdo.

      Eliminar
  10. ¡Hola Dani!
    Hace ya casi tres años que Silvia y yo hicimos ese recorrido tan maravilloso que me has hecho revivir escalón por escalón. La zona es increíble. Ahora es el momento, pues en verano debe ser un auténtico infierno. La zona es muy interesante a nivel botánico, hay varias orquídeas autóctonas.
    Probablemente por nuestras venas, corra también sangre descendiente de aquellos moriscos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!!!

      Coincido contigo en lo de que esta es la época para hacer esta ruta y lo increíble que es la zona,la parte más encajonada del barranco es una pasada,no sabía lo de las orquídeas.
      Probablemente,yo sin ir más lejos mis apellidos,Alcalá Almela...

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Como siempre, una crónica estupenda, llena de información y de detalles. Felicidades, porque se nota que te curras las rutas, desde antes de empezar a patearlas, durante, y hasta después de colgar la crónica.

    Y bueno, por lo visto entre tú, Julián y yo (rezando), pusimos el toque "religioso" que merecía esta ruta a la Catedral,

    Un saludo.
    Juan - Trotasendes Benicalap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!!

      Fuiste un perfecto monaguillo en la ceremonia bautismal jajajajaj...

      Tu si que te lo curras con esos montajes de vídeo,y lo rápido que los haces (yo el de Bèrnia,ni lo he empezado).

      Un placer haber compartido ruta contigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Dani, pues me ha gustado mucho la ruta que ademas de "rompepiernas" con el sube y baja lo de las escaleras y su historia es de las cosas que me atraen y el botellón mañanero también jajajajaja.
    Un buen reportaje como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi!!!

      Me alegro de que te haya gustado la ruta,es muy completa y además como tu dices tiene ese toque histórico que le da más interés,es alucinante el trabajo que hicieron ahí los moriscos.
      La gente nos miraba de forma extraña cuando estábamos haciendo el "botellón",pero más extraño es que un bar no esté abierto a la nueve de la mañana jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Dani, una bonita ruta tal y como muestran las fotografías, sobretodo las del cañon al final de la ruta... Parece que Alicante es otro buen filón para atacar...

    Y seguro que fue otro día genial con la tropa que os juntasteis!

    A ver si pronto nos juntamos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro!!!

    Una lástima que no pudierais venir,pero a la próxima será.

    Habrá que meterle mano más veces a Alicante,si en Bèrnia descubrimos la Serra del Ferrer,aquí nos llamó la atención el Cavall Verd y la Serra Segària...eso y todo lo que sabemos,Puig Campana,Benicadell...

    Nos vemos,un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Había oído hablar mucho de esta zona, ahora ya no me queda ninguna duda, este verano cuando pase por Jávea me dejaré caer por esos escalones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sherpa!!!

    Ya verás no te defraudará la zona,eso si en verano ahí debe de hacer un sol que derrite las piedras jejejejeje...ya sabes,si te vienes da un toque.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani.
    Di que si,¡es una vergüenza un bar cerrado a las nueve de la mañana!.
    El que haya contado los escalones o le han contratado para eso o no tenia otra cosa que hacer.
    Hay algunas fotos de las zetas que se parece a la subida a Tresviso.
    La foto de esa fuente o manantial me ha gustado especialmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fosi!!!

      Si nos lo llegamos a encontrar cerrado por la tarde,ya si que nos da algo jajajaja.
      No se el sistema que debieron usar para contar los escalones,pero tela.
      Bonito paraje,Tresviso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Realmente impresionante la ruta. Teneis un blog magnífico, muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Un Paseo,una Foto!!!

    Gracias por pasarte por el blog y comentar,para mi es un verdadero placer compartir nuestras experiencias con todos vosotros.
    Esta es una ruta que no podía faltar en nuestro currículum senderista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Este finde hemos hecho el barranco por dentro (Ya sabes que los del CAMET somos muy barranqueros) me ha servido mucho tu crónica ya que los tramos de escalones los recordaba gracias a ella.

    Me he permitido el lujo de subir un enlace con esta crónica a nuestro blog, ya que describo brevemente la ruta, pero si alguien quiere ampliar información que pinche en la tuya.

    Un saludo y buena ruta

    ResponderEliminar
  21. Mira por donde ahora estaba leyendo y comentando vuestras aventuras alicantinas y al ver que habías enlazado con esta entrada he visto el comentario.
    Me alegro de que esta ruta os haya ayudado para complementar este Barranc de l'Infern,cuantos escalones eh,como para que tener que fregarlos.
    Es que Alicante es una pasada para la práctica de deportes de montaña,ofrece muchas y buenas opciones para divertirse ya sean barrancos,crestas,ferratas,escalada,picos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. hola,

    este domingo hice la ruta con unos amigos y si que estuvo alucinante, es que haces una foto, dices que has estado en el machu pichu y cuela XD

    conte todos los escalones, aunque como estaban un poco en ruinas, no se si los conte bien porque una piedra podria ser escalon o no y algun escalon parecia no serlo, en fin, al final conte 6254, estuve a punto de dejar de contar a los 4000 por lo tedioso que era contar, pero al final, por perseverancia termine contandolos todos.

    José Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola José Vicente!!!

      Primero que nada gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Me alegro que os gustara la ruta, la verdad es que es un recorrido increíble.

      Y menudo mérito haber realizado la ruta y haber contado los escalones también jajaja, yo recuerdo que al empezar la ruta empecé a contarlos por el cachondeo y tal y me cansé enseguida.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por la información,tenemos previsto hacerla pero llevamos a un niño de 8 años y siendo las tardes tan cortas pensamos que es un poco complicado. Sería posible hacer un tramos más corto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias a ti por pasarte por el blog y comentar. Respecto a lo que comentas he estado mirando los mapas y según ellos hay una opción para recortar la ruta, que es, una vez bajas desde Fleix hasta el cauce del Riu Girona continuar por este hasta dar con un sendero que enlaza con la parte final del PR, este es el track más fiel que he encontrado:
      https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1358511
      Evidentemente si lo siguierais vosotros no tendríais que ir a la Presa de Isbert ni a la Cova Santa.
      De todas maneras mi consejo es que un recorrido tan bonito como este vale la pena hacerlo al completo, y que lo mejor sería que esperarais a hacerlo allá para finales de abril, ya que no hace frío ni tampoco calor, los días empiezan a alargar y al estar todos lo cerezos de la zona están todos en flor este recorrido es cuando más bonito está. Creo que en esas fechas aprovechando al máximo todas las horas de luz y sin prisa, con el niño podéis hacer el recorrido sin problema ;-)

      Eliminar